logo for musicaclasicaymusicos.com

Yo también aprendí de grande

por Miguel Angel Prodolliet
(Paraná Entre Rios Arg)

Cada día amo mas a mis violines, tenía 15 años cuando me pusieron un violín en mis manos un violín preguntándome si quería estudiar. Había escuchado que para aprender se tenía que empezar a edad muy temprana, lo que a mis 15 años me parecía que se me "había pasado el cuarto de hora" ERROR. Coincido plenamente con las opiniones vertidas por el autor de la nota, es muy difícil, salvo que sea un genio, que un niñito de la respuesta que se espera. En dos años había cumplido con el programa del curso completo, para mí fue "un amor a primera vista"a los 5 meses de estudio pude tocar decorosamente los conciertos de Mozart,y otras obras no tan "peliagudas".
Toda la vida tuve que trabajar en cosas en donde el violín no tenía nada que ver, pues como técnico constructor en montajes industriales. El cuidado de mis manos se convirtió en una obsesión,después de arduas horas de trabajo "descansaba" tocando un par de horas más. Hoy estoy jubilado y doy clases a gente mayor me asegura en éxito pues los adultos saben lo que quieren, y uno puede implementar un método para cada uno según la inclinación natural que tenga.Me ha tocado enseñar a uno que empezó con cuerdas al aire y en dos años (despues de dejar la carrera de psicología y dedicarse al violin 8 horas diarias) terminar en dos años el programa, ingresar en un instituto de música provincial terminar el superior y actualmente es miembro de dos orquestas sinfónicas provinciales y trabaja como profesor de violin en una ciudad a kilómetros de la ciudad donde reside. Si, estoy totalmente de acuerdo también los mayores tienen oportunidad, aunque no se ganen la vida con la música, pero el placer que provoca poner una partitura en frente de uno y poder interpretarla es indescriptible.
Además (como en mi caso) poseo 3 piezas de 1646, 1757, y 1820 magníficas por cierto, también según la pasión que tenga puede encontrarse con gratísimas sorpresas.

Miguel Angel Prodolliet

Comentarios para Yo también aprendí de grande

Calificación Promedio starstarstarstarstar

Clic aquí para agregar tus propios comentarios

Sep 03, 2013
Calificación
starstarstarstarstar
Enhorabuena NEW
por: Olga

Pues eso,mis mas sinceras felicitaciones,yo queria preguntar cual es la mejor edad para empezar...pero ya entiendo,gracias y les mando un abrazo desde Benidorm, España.

Clic aquí para agregar tus propios comentarios

¡Sumate y escribe tu propia página! Es fácil. ¿Cómo? Simplemente cliquea aquí para volver a Comentar este Artículo "Aprender Violin".

footer for músicos page