logo for musicaclasicaymusicos.com

Staff de MusicaClasicayMusicos.com

Prof. Gabriel Blasberg

Clarinetista y docente argentino, nacido en el año 1967 en la ciudad de Buenos Aires. Proveniente de una familia de músicos, comenzó a estudiar y practicar música a muy temprana edad dentro del ámbito familiar, principalmente con su madre. A los 9 años ingresó al Coro de Niños del Teatro Colón y simultáneamente comenzó sus estudios de clarinete. Gracias a la instrucción musical recibida en su infancia, pudo ingresar directamente al ciclo superior del Conservatorio Nacional "Carlos López Buchardo", y en sólo tres años completó la carrera, egresando a los 18 años como Profesor Nacional de Música, y tres años más tarde como Profesor Superior de Música, siempre en la especialidad Clarinete, en la cátedra del Mtro. Mariano Frogioni, y como mejor promedio de su promoción. Luego completó su formación como clarinetista con el Mtro. Luis Rossi. En 1990 recibió una beca de tres años de la Fundación Antorchas para realizar estudios de perfeccionamiento en clarinete, música de cámara, análisis musical e historia de la música. Además de lo citado hasta aquí, reforzó su formación musical en  innumerables cursos y clases con maestros nacionales e internacionales. Pero también, con una enorme avidez por leer y estudiar música en forma autodidacta.

A la corta edad de 14 años ingresó por concurso a su primer organismo profesional, y luego formó parte de muchos otros, como músico estable o contratado: entre ellos la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Latinoamericana de Juventudes Musicales, Sinfónica de Avellaneda, Sinfónica de Radio Nacional, etc. También en dos oportunidades (años 1989 y 1991), tras concurso internacional, fue seleccionado clarinetista suplente en la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales. En 1990 tuvo una destacada actuación en el concurso para el cargo de 1er. Clarinete de la Orquesta Sinfónica Nacional, y aunque no obtuvo el cargo, alcanzó la etapa final entre decenas de aspirantes. En el año 1991 participó de la primera gira por España de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el Mtro. Simón Blech. En el año 1989 ingresó por concurso a la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, donde continúa desempeñándose como uno de sus 1ros. Clarinetes.

Como solista de clarinete, a lo largo de su carrera realizó numerosas actuaciones tanto en recitales de música de cámara como de solista con orquesta, en las salas más importantes de Argentina y en radio y televisión. También fue premiado en importantes concursos musicales. Cómo intérprete de música de cámara ha desarrollado una muy amplia actividad de concierto, integrando numerosos conjuntos de las más diversas formaciones instrumentales y tocando música del repertorio tradicional y contemporáneo,  estrenando también numerosas obras.

Se ha dedicado muy intensamente a la enseñanza. Desde el año 1985 dicta clases particulares de clarinete, audioperceptiva y lenguaje musical (preparando alumnos para ingresos a años avanzados de conservatorio), y otras materias. Desde el año 1997 ha venido dictando sus propios cursos grupales de música de cámara, y entre sus alumnos tuvo músicos de todos los instrumentos y niveles (incluyendo también músicos profesionales). A todos sus estudiantes les trata de inculcar el concepto esencial de tener una formación musical lo más completa posible, más allá del propio instrumento. Entre 2001 y 2003 impartió los cursos de música de cámara de la Orquesta de Cámara Mayo, y también tuvo a su cargo la redacción de los comentarios musicológicos de las obras en los programas de mano de los conciertos de dicha orquesta.

En el año 2001 creó la Revista Electrónica "Claves Musicales", que rápidamente causó furor entre los músicos. Actualmente lleva nueve años de continuidad y es recibida por más de 21.000 suscriptores. Fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina y de la Ciudad de Buenos Aires. Luego, este proyecto se complementó con el portal MusicaClasicayMusicos.com (que también administra), y de una página de la comunidad en la red social Facebook, muy dinámica y en permanente crecimiento. Como resumen de este proyecto "Claves Musicales" podemos decir que éste ha alcanzado una enorme popularidad y consolidación como una de la más grandes y originales comunidades de música clásica. Allí, Gabriel Blasberg comparte sus ideas sobre música con músicos y melómanos de todo el mundo.

Cambiando de tema, su hobby principal ha sido el ajedrez, destacándose como jugador de torneos tanto "en vivo" como "a distancia", recibiendo los títulos de Maestro Internacional y Gran Maestro Internacional en la modalidad de Ajedrez por Correspondencia (I.C.C.F.). También, en el año 1990 aprobó el examen de  ingreso para ser miembro de la Sociedad "Mensa International" que reúne personas de alto coeficiente intelectual (CI).

Clic Aquí para escuchar grabaciones y videos de Gabriel Blasberg. 

 

Para contactar a Gabriel Blasberg en Facebook, clic en la imagen.

Perfil de Facebook de Gabriel Blasberg


 


Contactar a Gabriel Blasberg en Linkedin:
http://www.linkedin.com/in/gabrielblasberg