logo for musicaclasicaymusicos.com

TEORIA DE LA MUSICA

"Reentendiendo la Teoría a partir de la naturalidad de la Música"


p
or el Lic. Gustavo Hernández
(especial para MusicaClasicayMusicos.com)

¿Quieres Comentar esta Nota sobre "Teoria de la Musica"?
(cliquear este enlace)

Tuve la enorme suerte de haber entrado a la música desde muy chico por los dos caminos (casi simultáneamente, aunque suene raro): el de aprender "por música" y el de "tocar de oído". De este último rescato la posibilidad de entrar en contacto con la música en su estado más puro. Es decir, simplemente: hacerla. Y del primero la de conocer músicas de otras épocas y autores y el poder dejar escrito lo que pudiera uno componer. Es decir, no tan simplemente: conocerla.

Pero siempre observé la disociación entre ambas formas de acceder a la música: músicos muy bien formados académicamente pero que "no transmitían música" y músicos muy musicales pero que, en cierta forma, trabajaban con un techo en sus posibilidades de composición o improvisación, limitados por no conocer lo que la Teoria de la Musica codificó a lo largo de los siglos.

Debe hacer algo más de 25 años que doy clases de música, y cada año me enfrento al hecho de ponerme a enseñar los mismos temas haciéndome preguntas de por qué esto se llama así, o dónde está el fondo lo que la Teoría dice que es tal o cual cosa.

Los que estamos del lado del enseñar música: ¿realmente sabemos la profundidad de la relación entre sonidos o solamente lo que la Teoría nos dijo? ¿Alcanza para conocer la música comprender los cálculos matemáticos que sólo son descriptivos de lo que ella puede hacer pero no la explica en cuanto a su naturaleza? ¿Le damos el lugar que la Teoria de la Musica merece tener como codificadora de la música después de la música y no antes?

¿O vamos a creer que primero alguien estudió el sonido, observó las propiedades físicas del mismo, elaboró las escalas posibles a partir de esas propiedades, se sentó luego y dijo: "¡Voy a inventar la Música!"? Esta última pregunta suena ridícula pero muchas veces nos manejamos con los conceptos teóricos como si no fuera tal.

¿Puedo explicar lo que es un semitono si no sé muy bien lo que es un tono? ¿Puede contestarme la pregunta anterior la visualización en un teclado? ¿Es eso un semitono? ¿Dos teclas? ¿Se inventó primero el teclado y luego la música, o el teclado fue un excelente invento para ordenar lo que la música ya tiene?

¿Puede ser la música un quebrado? ¿Puede ser la música el multiplicar el numerador por 3 y el denominador por 2?

¿Es la música un tetracordio superior y uno inferior?

¿Es el tiempo fuerte "tan fuerte" como creemos? ¿No será que el tiempo fuerte es fuerte porque recibe con sus brazos todo lo anterior? ¿No está la carga mayor de las cosas en los tiempos débiles y la descarga en el fuerte siguiente? ¿Como entiendo la relación fuerte-débil?

¿No nos habrá mentido la Teoria de la Musica pretendiendo ser lo que no es?

Estas y otras tantas preguntas
han sido cotidianas a lo largo de mi experiencia enseñando. ¡Qué buenos momentos en las clases cuando uno explica los intervalos y describe una 8va. o 5ta. justa y algún alumno pregunta:- "¿Por qué se le llama justa?"

Todas las vueltas que uno tiene que darle en la cabeza para tratar de entender varios porqués que la Teoría no explicó porque se limitó a "describir", hicieron que yo me apasionara cada vez más en la búsqueda de esos orígenes.

¿Cómo se ha llegado a sostener un sistema teórico que tiene mucho más que ver con cálculos y números que con la música en sí?

A partir de mi experiencia musical como intérprete y docente fui encontrando algunas respuestas y maneras de comprender la naturalidad de la música intentando llegar a una forma de aprenderla comprendiendo sus elementos, experimentando desde distintos puntos de vista, y luego, especialmente luego, viendo lo que la Teoría dijo de ellos.

Digo que fui encontrando respuestas porque no creo haber inventado nada. Primero, porque seguramente a algún otro se le habrán ocurrido caminos semejantes y segundo, sobretodo, porque creo que nadie puede ser dueño de lo que las cosas son por naturaleza. Y menos, sentirnos dueños de ellas porque le descubrimos algún secreto o particularidad.

Y la idea principal no es hacer una nueva Teoria de la Musica o quemar todas las partituras existentes y reescribirlas mejor. Eso sería ridículo desde el vamos. A la Teoría tradicional hay que dominarla por completo, en ambos sentidos: dominar como sinónimo de conocer todo lo que dice, pero especialmente dominarla para manejar uno mismo la situación con respecto a lo escrito y la música por hacer, y no que nos haga creer cosas que sabemos que la música no tiene.

Y de eso se trata lo que propongo: rescatar lo natural de la música, observar la evolución que va teniendo cada elemento a lo largo de la Historia y cómo cada uno de ellos puede ser punto de partida de otros, y que todo es mucho, mucho más fácil de lo que parece. 

Lic. Gustavo Hernández

Acerca del Autor:
Gustavo Hernández es Licenciado en Música, especialidad Dirección Coral, egresado con Diploma de Honor de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina (UCA). Tiene a su cargo el Curso de Ingreso de dicha Facultad desde el año 1993. Desde hace más de 20 años es profesor de educación auditiva,armonía,contrapunto,y composición en forma particular. Como músico, está dedicado a la música de raíz folklórica argentina con distintas agrupaciones, habiendo grabado en 2001 su disco "Se me escapa el gato", como solista en piano, distinguido con el Premio TRIMARG 2002.

 

¿Tienes algo que decir sobre este artículo?

¿Quieres aportar algo interesante sobre el Artículo "Teoria de la Musica - Reentendiendo la Teoría a partir de la naturalidad de la Música" del Lic. Gustavo Hernández?

Escribe aquí el Título de tu Comentario:

Qué dijeron otros Lectores

Cliquea abajo para leer los comentarios que nos dejaron otros lectores:

Hola Gustavo, te saluda Gabriel Pautasso 
Hola de nuevo, querido. Tu artículo refleja tu calidad artística y humana. Espléndidos tus comentarios. Hablan de un músico experimentado, sensible y humilde; …

Tocar, ejecutar...o jugar? 
Gustavo, ya sabés lo que yo pienso y cuán de acuerdo estoy con lo que decís. Todo lo que te vengo escuchando desde hace años me enriquece muchísimo. Y …

La improvisación y la lectoescritura 
Hola Gustavo: Muy interesante tu artículo. Nada más quería aportar que este tema se vive de un modo distinto en cada alumno de acuerdo al …

De acuerdo 
Estoy plenamente de acuerdo con el artículo de referencia, refleja el pensamiento de muchos músicos que nos hacemos muchas preguntas, sobre los conceptos …

Soy cantante, pero musica, no estudio con el maestro "Pua" 
Aclaro: esto del maestro "Púa" lo dice siempre mi maestra de canto cuando alguno que se la tira de profesional, incluso cantantes del Teatro Colón, que …

Lo que esta escrito no es la musica 
Coincido plenamente con lo que plantea el Lic. Hernández. Creo que lo que se escribe, aún no es la música...la música es mucho más que esos signos que …

De acuerdo 
Estoy absolutamente de acuerdo con lo que propone el autor. Así debería entenderse la música. Felicitaciones!

Muy interesante esta metodología de enseñanza Aún no calificada
Muy interesante esta metodología de enseñanza

Gracias por los comentarios Aún no calificada
Agradezco mucho los comentarios a la nota y antes que nada pido disculpas por haberlos dejado tanto tiempo sin contestar. Ahora los contesto dentro …

Click here to write your own. Clic aquí para escribir el tuyo.

¡Nuevos! Comentarios

Te invitamos a dejar tu comentario en el recuadro de abajo.


 

volver a Artículos

volver a Home