logo for musicaclasicaymusicos.com

Soy cantante, pero musica, no estudio con el maestro "Pua"

por Araceli Pérez Corral
(Buenos Aires, Argentina)

Aclaro: esto del maestro "Púa" lo dice siempre mi maestra de canto cuando alguno que se la tira de profesional, incluso cantantes del Teatro Colón, que hasta han cantado en el exterior, sin saber ni siquiera qué es la clave de sol, estudian escuchando las grabaciones de las obras Y ASÍ SE PRESENTAN EN PÚBLICO A CANTAR, ASÍ "SE LES VIENE LA NOCHE" CUANDO TIENEN PARTES DE CONJUNTO, DÚOS, TERZETOS, ETC, Y NI HABLAR SI TIENEN VOZ MEDIA, y éso es lo que lleva a que mucha gente NO considere "músicos" a los cantantes.

MI COMENTARIO:
Acabo de leer el atículo. Me pareció sencillamente la mejor explicación de cómo enseñar y vivir la música, escrito por alguien que no ensña como muchos que conocí para hacarse unos "manguitos más" porque no le alcanza para vivir con lo que gana en la orquesta o el grupo dopde toca, pues no persigue exactamente ese fin, sino que ama enseñar y sentir que no solo está transmtiendo una teoría o técnica sino ayudando a desarollar el germen que está en ese ser humano que se entrega a sus manos.

Lamentablemente a mi no me tocó este tesoro, pues hice mi aprendizaje en los años'80, con 18 años recién cumplidos, ya no era tan chiquita, con el libro "Adiestramiento Elemental para Músicos" de Paul Hindemith...debo aceptar que me sirvió, además de que era lo que se "usaba" en esa época, pues me dio el entrenamiento que me permitió la soltura suficiente para abordar una patitura sin dificultades, pero también recuerdo ahora a la distancia, que parecía que había una disociación: el plomo de la clase de Audioperceptiva con el librito y los millones de ejercicios rítmicos y melódicos y armónicos, muy útiles para manejarse al estudiar una obra y entrenar el oído, pero después en otra cátedra estaba lo "divertido", o sea el "placer" de "hacer" musica, sentirla dentro de "las tripas" (como decía mi psicólogo), en el centro de uno mismo, volar, disfrutar pero entendiendo lo que estábamos haciendo, esencial para hacer música en serio.

Una perla este artículo, gracias por compartirlo con los lectores.

Araceli Pérez Corral

Comentarios para Soy cantante, pero musica, no estudio con el maestro "Pua"

Calificación Promedio starstarstarstarstar

Clic aquí para agregar tus propios comentarios

Aug 11, 2011
Calificación
starstarstarstarstar
Gracias
por: Gustavo

Qué bueno que se aprecie en lo que escribí lo que llegué a darme cuenta después de mucho tiempo: que me apasiona enseñar y eso no me hace menos músico.

Nunca he dejado de tocar o componer, pero mucho menos he lamentado tener que dar clases para vivir, resignando tiempos para otra actividad "más musical".

Siempre entendí esta actividad como muy musical y plena y además, le respeto mucho que sea la que me permite vivir sin hacer trabajos a disgusto (por ejemplo, no podría estar haciendo música para jingles. O tocando músicas que no me muevan un pelo, que no me emocionen). Simplemente, que me llevó algunos años poner la enseñanza en su justo lugar y disfruto mucho más de ello y cada vez quiero más transmitir lo que fui encontrando en la música.

Me encantó lo del "maestro púa" (aunque debamos aclararle a varios que se trata de la púa que hacía sonar aquellos discos de vinilo...). Muy buen ejemplo. Gracias por todo.

Gustavo Hernández

Clic aquí para agregar tus propios comentarios

¡Sumate y escribe tu propia página! Es fácil. ¿Cómo? Simplemente cliquea aquí para volver a Comentar el Artículo "Teoria de la Musica" de Gustavo Hernandez.

footer for músicos page