logo for musicaclasicaymusicos.com
 

 Formulario para Inscribirse - Detalles del Seminario - Temario
Palabras del Profesor - Testimonios de ex-Alumnos - Fotos - Videos


SEMINARIO:
"INTRODUCCION AL ESTUDIO
DE LA DIRECCION ORQUESTAL"

2da. Edición - Agosto 2012

-por el Mtro. Jorge Gabriel Fontenla-

"Para Obtener una Idea Básica pero PROFUNDA
del Arte y Oficio de la Dirección Orquestal"

Organiza: Revista Claves Musicales

Mensaje de Gabriel Blasberg:

¡Hola! Me da mucha alegría invitarlos a la 2da. Edición de este Seminario dictado por el Mtro. Jorge Gabriel Fontenla. En marzo pasado hicimos la 1ra. Edición y resultó una experiencia buenísima según lo que dijeron los alumnos (más abajo pueden ver comentarios, videos y fotos).

El propósito principal del Seminario es que los alumnos adquieran una idea básica pero a la vez PROFUNDA del arte de la Dirección Orquestal, sus aspectos técnicos, su oficio, el singular tipo de estudio de la partitura que debe realizar todo director, y la suma de conocimientos que él debe adquirir a lo largo del tiempo. Todo esto basado en la amplia experiencia del Mtro. Fontenla como director y especialmente como docente.

¿Para quiénes está dirigido? Desde directores de coro hasta instrumentistas, compositores, arregladores, estudiantes de música y todos aquellos que quieran descubrir de qué se trata la Dirección de Orquesta, que tengan curiosidad por este oficio.

Los alumnos de esta 2da. edición recibirán -además de las clases- un certificado de asistencia, unos apuntes escritos sobre dirección orquestal, y la grabación en audio de algunos fragmentos de las clases.


Algunas palabras acerca de cómo será el trabajo, según el Mtro. Fontenla:

"El director de orquesta es alguien que no habla sino a través de sus gestos, su "máscara", su batuta. Por lo tanto, en las clases trato de no hablar demasiado y en cambio sí trabajo mucho corporalmente el estudio de la técnica. Habrá algunos ejercicios para hacer en conjunto y otros individualmente. Para los aspectos mas teóricos como el análisis musical, instrumentación, estilo, etc., por supuesto que me explayo mucho más. En cualquier momento los alumnos podrán pedir la palabra para hacer las preguntas que quieran. Todos podrán participar del modo que deseen.

Durante las clases y al final de las mismas voy a recomendar una bibliografía selecta y de gran utilidad sobre Dirección para que los alumnos sigan aprendiendo. Quiero además que sepan algo muy importante: todos podrán seguir en contacto conmigo para realizarme consultas musicales (por ejemplo vía e-mail) que con mucho gusto contestaré y también para participar de mis otros cursos anuales."



Sepan que no hay demasiadas vacantes debido al espacio de la sala.

Para reservar una vacante, es muy fácil: rellenen el Formulario o manden un mail a cursos@musicaclasicaymusicos.com o llamen al 4855-3873 (dejar mensaje) o 15-6041-7991 (mandar SMS). ¡Los esperamos!

Prof. Gabriel Blasberg

 

Fecha y horario: Viernes 24, Sábado 25 y Domingo 26 de Agosto.
De 10.00 a 13.00 hs., luego un intervalo, y de 15.00 a 18.00 hs.
Carga horaria total: 18 horas de clase.

● Lugar:
"Jardín de los Ángeles"
Dirección: Av. Corrientes 1680 - 1º Piso - Ciudad de Buenos Aires.


Dirigido a: todos aquellos que quieran descubrir el arte de la Dirección de Orquesta: por ej. directores de coro, instrumentistas, compositores, arregladores, estudiantes de música, etc.

Cupo máximo: aproximadamente 20 (veinte) alumnos, según el espacio de la sala.

El Seminario incluye también:
1) Certificado de asistencia
2) Apuntes sobre Dirección Orquestal
3) Grabación en Audio de las clases (no de todo el Seminario sino de algunas partes seleccionadas).
4) Posibilidad de realizarle consultas musicales vía e-mail al Mtro. Fontenla en cualquier momento del año.

Aranceles: por el seminario completo $ 590 (quinientos noventa pesos).
* Si desean participar pero NO pueden asistir a la totalidad de las clases, el arancel puede ser menor. Consultar.

IMPORTANTE: damos facilidades de pago en cuotas. Consultar.

CÓMO INSCRIBIRSE:
Por Formulario Web: ver un poco más abajo o hacer Clic Aquí
Por E-mail: cursos@musicaclasicaymusicos.com
Por Tel.: 4855-3873 (dejar mensaje) // 15-6041-7991 (enviar SMS)

volver arriba

 

TEMARIO

VIERNES 24 DE AGOSTO - 1ra. Jornada (de 10 a 13 hs. y de 15 a 18 hs.)

La Técnica de Dirección:
● 
El gesto como un lenguaje universal. Precisión y belleza en el gesto.
●  La utilización adecuada de las características físicas de cada persona.
● 
"El Director de Orquesta no es un marcador de compases. Es un artista que revela la música en su gesto, en sus manos, en su batuta, en su máscara." (Jean Fournet)
La importancia de las manos y la mirada en el arte de la Dirección.
El dirigir de memoria: consigna de absoluta importancia.
El gesto como soberano en el arte de la Dirección.y

SÁBADO 25 DE AGOSTO - 2da. Jornada (de 10 a 13 hs. y de 15 a 18 hs.)

El Estudio de la Partitura:

El estudio que realiza el Director y sus diferencias específicas con el análisis que pueden hacer otros músicos.

Los conocimientos y recursos especiales, destinados a "poner la música en el cuerpo" y a la memorización de la partitura.

El especial enfoque de todos los elementos de la música:

a) El poderoso y visceral sentido del ritmo indispensable para la conducción orquestal. Su exhaustiva investigación y la más completa educación rítmica.
La dupla "rítmica-métrica" en la especial visión del Director. El pensar la música sin barra de compás y al mismo tiempo ser "prisionero" de ella.
b) El particular y complejo estudio de la melodía a efectos de "pedir" con el cuerpo y el gesto.
c) La armonía, ciencia decisiva en la formación y el trabajo cotidiano de un director. El análisis "compás por compás y acorde por acorde". La práctica del bajo continuo como uno de los modelos más perfectos a imitar en el análisis armónico del Director. La permanente cuestión de poner en el gesto y en la máscara cada accidente armónico de la partitura.
d) La morfología en el especial enfoque del Director de orquesta. El agrupamiento de compases; su ciencia, posibilidades y conveniencia de su uso.
e) Texturas y planos sonoros en la gestualidad del Director.


DOMINGO 26 DE AGOSTO - 3ra. Jornada (de 10 a 13 hs. y de 15 a 18 hs.)

Observación y análisis de videos de grandes Directores:
Aprender mirando: un recurso imprescindible. La elección de Leonard Bernstein y Herbert Von Karajan como maestros supremos de nuestro arte. Fundamentación.

Apéndice: Los pianistas y la Dirección Orquestal:

El tema de mirar al director y escuchar a la orquesta.
El análisis de las cadencias y el acuerdo con el director previo al ensayo. Una saludable práctica hoy en desuso.
Dirigir desde el piano. La excelente posibilidad de los pianistas de hacer un correcto uso del bajo continuo para dirigir la música barroca desde el clave y el órgano. Los adornos y la ornamentación. Bibliografía y consejos. Una vez más, Karajan el modelo a imitar.

volver arriba

 

ALGUNAS PALABRAS DEL PROFESOR:

Jorge G. Fontenla

Para la difusión de este Seminario se me ocurrió escribir un texto dedicado a los alumnos, más personalizado, algo distinto a un simple temario. Y vino en mi ayuda, como tantas veces, Leonard Bernstein.

Existe un video -que para mis alumnos es "obligatorio"- en el que el gran Lenny Bernstein dirige obras suyas y hay casi una hora de autobiografía titulada "TEACHERS AND TEACHING", y donde relata lo que cito a continuación, textualmente:

"En idioma alemán la palabras "lernen" (aprender) y "lehren" (enseñar) derivan del mismo lugar y son casi la misma palabra. Y hay dialectos del alemán como el Yiddisch, en los que "lerner" significa "profesor". También existe una expresión dialectal en EEUU que dice: "I learn you, that I'll learn you". O sea que básicamente son palabras intercambiables. Cuando enseño aprendo y cuando aprendo enseño." Leonard Bernstein (1918-1990)

Yo agrego que, en francés, el verbo "apprendre" significa "aprender" y también "enseñar", según me explicó mi profesora de francés.

Frente a los testimonios de mis alumnos y ex-alumnos con palabras elogiosas, yo digo cuánto les agradezco por haberme enseñado tanto, o mejor dicho, por todo lo que aprendí enseñándoles. Yo era un director en 1998, y soy otro muy distinto ahora, después de doce años de enseñar Dirección.

Y lo que más me gusta al comenzar cada año, cada nuevo curso o seminario, es, además de imaginar los nuevos contactos humanos,  entusiasmarme con todo lo que voy a enseñar y a aprender."

Jorge Gabriel Fontenla

N. de la R.: para ver el Curriculum del Mtro. Fontenla, clic aquí

volver arriba

ALGUNAS FOTOS

Estas son algunas fotos del 1er. Seminario que organizamos en Marzo 2012.

 

 

 

 

 

 

volver arriba

VIDEOS

Éstos son algunos pequeños videos del Seminario que hicimos en Marzo 2012:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

TESTIMONIOS DE EX-ALUMNOS:

Romina FernándezRomina Fernández (estudiante de dirección coral,  Buenos Aires)
"¡¡¡Excelente el seminario!!!! Lo pasé muy bien, aprendí mucho y quedé muy conforme, Fontenla es un MAESTRO y una persona muy cálida. Nunca me voy a olvidar de la enseñanza del almohadón, jaja. Fue una muy linda experiencia y estas clases me dieron muchas más ganas de seguir estudiando y de formarme como Directora de Orquesta. Gracias Maestro y gracias Gabriel."


Joaquín CrededioJoaquín Crededio (estudiante de dirección orquestal y viola, pianista, Buenos Aires)
"En tan solo tres días el Mtro. Fontenla no sólo supo pasar por todos los temas que envuelven a la Dirección Orquestal, sino que también pudo contagiar fuertemente su pasión por la música; una experiencia muy enriquecedora."


Luz RiveraMaría Luz Rivera (violista, Buenos Aires)
"Dentro de un grupo de personas tan cálidas y amables, y con una muy buena organización, me llevo del seminario algo que es, en mi opinión, aún más importante que cualquier conocimiento adquirido: las inmensas ganas que ha inspirado en mí el maestro Jorge Fontenla de seguir descubriendo el arte de la dirección orquestral, a través de tan claras e interesantes clases que ha impartido a lo largo de estos tres días. Desde ya, mil gracias!"


Ruben FerreroRuben Ferrero (pianista, Buenos Aires)
"La ductilidad, sencillez y experiencia del maestro Fontenla hicieron que el curso creciera a medida que transcurrían las clases. Su mezcla de alegría y emoción al enseñar, logró despojar de esa "rara" rigidez de la música clásica, que obviamente resultó muy beneficioso para todo el grupo. También sus expresiones, sueltas y cotidianas, crearon un clima distendido que daba lugar a que se hagan las consultas sin reparo alguno. Felicito al maestro Fontenla por la iniciativa y la buena llegada del proyecto, descontando la excelente y muy buena onda de quien estuvo a cargo de la organizacion del mismo, el profesor Gabriel Blasberg, esperando se repita éste y otros con este nivel de calidad que son inusuales en estos dias. UN ABRAZO Y GRACIAS!!"


Gustavo GlezerGustavo Glezer (violista, Buenos Aires)
"Estimado Gabriel: te confirmo por escrito lo que personalmente le manifesté al MAESTRO Fontenla (las mayúsculas no son una casualidad). A mi juicio, han sido clases  de excelencia poco común dictadas por un músico que no sólo sabe muy bien lo que dice, sino que muy bien lo comunica, y según mis observaciones concepto compartido por la totalidad del alumnado. También es importante señalar el alto nivel organizativo que imprimiste al curso, tanto desde el punto de vista humano como técnico. Un saludo afectuoso a vos Gabriel y al Maestro Fontenla."


Dario Ruben GigenaDarío Rubén Gigena (cornista, Santa Rosa, La Pampa)
"¡Hola Gabriel! Voy a ser breve sobre el Seminario: lo primero es resaltar el gran grupo humano, excelente, nos divertimos con seriedad, segundo felicitarte por darnos la oportunidad a los que somos del interior a tener la posibilidad de realizar el seminario y obvio ansiosos de volver al segundo. Gracias por tu esfuerzo, el seminario estuvo fabuloso. Un abrazo."


Clarisa Falcone (pianista, Lomas de Zamora, Bs. As.)
"Que el Maestro Fontenla haya aparecido en mi vida fue una de las mejores cosas que me pasaron en la carrera. Muy tímida fui hasta el Teatro Roma de Avellaneda para una charla introductoria suya con la ligera impresión de que por ahí, vaya a saber uno porqué, me iba a gustar.
¡Y la intuición no falló! A los pocos meses ya estaba inmersa en un mundo espectacular, pleno de música, técnica, sinfonías, pero por sobre todo lleno de mucho amor, respeto y dedicación.
Jorge fue un antes y un después en mi historia, fue crecer, fue creer, fue sentirse parte de algo tan suyo como lo es la Dirección, que sin reparos ni enmiendas transmite con toda la vocación posible, con entrega, con pasión, y siempre cuidando al alumno de una manera paternal amorosa.
Es tan difícil tratar de explicar con palabras lo que es "sentir" sus clases como lo es tratar de explicar cómo es un sonido... Porque sus enseñanzas van más allá de aprender la técnica, o analizar una obra, van a lo humano, a hacer las cosas desde el corazón y eso es lo que importa y creo yo lo que hace que deje una impronta tan marcada en nosotros, sus alumnos."


Marcos EusebiMarcos Eusebi (director - Quilmes, Buenos Aires)
"Un excelente profesor, cálido y generoso, que brinda su vasto conocimiento y experiencia en sus clases, dueño de múltiples recursos técnicos, psicológicos y humanos a los fines de lograr un óptimo resultado musical. Ha sido siempre un placer participar de sus enseñanzas, y conmoverme junto a él de la grandeza de la buena música."


Martín JungerMartín Junger (estudiante de dirección - Bs. As.)
"Las clases del Mtro. Fontenla fueron muy inspiradoras para mí. En lo personal, me sirvieron mucho para descubrir que aquel era el camino que quería recorrer. Guiado por sus clases, fui recorriendo diferentes aspectos de la música como: el técnico, el interpretativo, el expresivo, e incluso el estudiar e incorporar repertorio.
Fueron dos años de un lindo compartir aprendiendo, el cual me sirvió como gran empujón para lanzarme en el campo de esta larga y ardua carrera. ¡Gracias Maestro! Me ha aportado mucho como músico, maestro y persona."


Marcelo CosentinoMarcelo Cosentino (concertista y profesor de guitarra - Buenos Aires)
“Mi recuerdo de las clases de dirección orquestal con el maestro Fontenla es el de un curso dictado con eficiencia y profesionalismo, en el que había un grupo de alumnos donde reinaba la camaradería y el compañerismo, y en el cual el aprendizaje se obtenía de una forma amena y entretenida.”


Juan RodóJuan Rodó (cantante y músico - Buenos Aires)
"Mi experiencia en las clases de Dirección con el Maestro Fontenla han sido realmente inspiradoras y clarificadoras respecto de la labor profunda, sistemática y comprometida de un director de orquesta, y de su posicionamiento al frente de la misma.
Invitan al alumno a desarrollar la inquietud de investigar no sólo en el trabajo de la dirección sino además en las otras áreas fundamentales de la formacion integral de un músico: morfología, armonía, orquestación, análisis musical y estético, acústica, etc.
Jorge es un gran maestro. Sabe entregar sus conocimientos con paciencia y dedicacion, brindando el tiempo y el detenimiento necesario al alumno para la comprensión del arte de la dirección. Sin duda para mí han sido una experiencia enriquecedora."


Hernando Irahola (cantante - Buenos Aires)
"Querido Gran Maestro", sería la expresión más apropiada para definir lo agradecido que estoy a Jorge Gabriel Fontenla por enseñarme a transitar el camino de la dirección orquestal.
Desde su muy alta capacidad pedagógica y obviamente su muy alta preparación como director he aprendido y aún lo estoy haciendo la maravilla del mundo sinfónico. Gracias Maestro por tanta generosidad y dedicación a la hora de brindarnos toda tu sabiduría para hacernos disfrutar y amar éste mundo de la música.
"


Andrés Aciar (director de coro - Buenos Aires)
"La búsqueda de lo simple en el gesto del director y su comunicación al alumno es para mí una de los logros de la actividad docente de Jorge Fontenla.
Esa búsqueda que lleva toda una vida y que debe estar despojada de la soberbia que confunde el rol del artista-artesano con lo superfluo de la vanidad, es lo que transmite en sus clases.
Aprendí que el gesto justo, práctico, simple y que al mismo tiempo lleva en sí toda la complejidad del arte musical, nos conduce al disfrute de nuestra actividad."


Aníbal DitarelliAníbal Ditarelli (Prof. Nacional de Música y Composición - Buenos Aires)
"Estudié Dirección Orquestal con el Maestro Jorge G. Fontenla desde el año 2007 hasta el 2010 en los cursos que dicta en el Teatro Roma de Avellaneda.
Jorge Gabriel Fontenla pertenece a aquella clase de maestros que reúnen en su persona las más altas virtudes tanto en el aspecto humano como en el profesional y artístico: su profundo saber musical, sus sobresalientes cualidades como director de orquesta y de coro, el talento y el carisma para comunicar sus conocimientos a sus alumnos y por sobre todo el Amor y Entrega hacia su arte y la generosidad con que lo transmite a los demás.
En este aspecto pocos maestros a lo largo de mi carrera han sido tan inspiradores como él. Debo agradecerle especialmente las varias oportunidades que me ofreció para dirigir la Orquesta Sinfónica del Teatro Roma de Avellaneda en los años 2007, 2008 y 2009, lo que significó un enorme estímulo para mi carrera. Querido Maestro, te dejo mi sincero reconocimiento por tus enseñanzas y la amistad que me has brindado."


Gonzalo SaldivarGonzalo Saldivar (Violinista- Violista - Cantante-Preparador Vocal - Director)
"Una de las cosas esenciales que aprendí del Mtro. Jorge Gabriel Fontenla, es que trabaja sobre la experiencia de su oficio, no soólo desde lo Técnico-Musical, sino también sobre lo humano, desde el momento que uno asume la obra, hasta el trato con los músicos de la Orquesta.
En cierto sentido, él inculca a los futuros directores la conciencia de que uno extrae lo mejor de si, de cada músico, utilizando un lenguaje único, que parte desde la mirada del Director, hasta la forma de trabajar el cuerpo y especialmente la mano, ya sea usando batuta o no. Él enseña desde el sentimiento del músico, haciéndolo carne en cada uno, haciendo hincapié en que la música se maneja por frases melódicas, y buscando la precisión rítmica de la misma. Él me enseño que el director de orquesta no es un mero marcador de compás, sino un verdadero lector y conductor de la obra. Muchas de sus enseñanzas las sigo aplicando, ya sea dirigiendo un coro, o una orquesta, y me han dado buenos resultados, y muchos músicos se han sentido cómodos, con la forma que los he conducido."


Rafael De MoroRafael De Moro (Profesor de Armonía - Conservatorio "Luis Gianneo" de Mar del Plata)
"La Dirección Orquestal es quizás la disciplina más exigente, prestigiosa y comprometida del ámbito musical. Su enseñanza es un bien precioso que no muchos están capacitados ni dispuestos a ofrecer. El caso del Maestro Jorge Gabriel Fontenla es excepcional; desde la primera clase me di cuenta que estaba ante un maestro de excelencia, de oficio y de profunda pasión por este arte, pero por sobre todas las cosas ante un ser humano de profunda generosidad y sabiduría."


Azucena Costa PazAcuzena A. Costa Paz (pianista - Santiago del Estero)
"Siendo aficionada pero gran amante de la música académica e interpretando el piano, es que un día quise aprender a dirigir una obra, para mejorar en la lectura e interpretación de la misma. Le escribí al Maestro Fontenla preguntándole si con estos antecedentes mínimos, podría yo acceder a este estudio. Me respondió en el acto diciéndome que sí, por supuesto y desde allí he participado de sus amenas clases y adentrándome de esta forma, a este mundo tan maravilloso que es la Dirección Orquestal. Mi agradecimiento está intacto cada día que emprendo un nueva obra para su estudio."
 


Mateo RodóMateo Rodó (estudiante de dirección)
"El concepto más importante que aprendí en las clases con Jorge Fontenla es que el director de orquesta no es otra cosa que el ser inspirador del deseo de llevar la música lo más cerca posible al corazón, pero pasando exhaustivamente por el razonamiento y la técnica. La influencia de Jorge como docente me ha mostrado que el director de orquesta enseña un camino que nadie más ha visto, y por eso es Maestro."

volver arriba

 

-FORMULARIO de PRE-INSCRIPCIÓN-
Los campos con asterisco* deben completarse obligatoriamente.
Otras formas de Contacto: cursos@musicaclasicaymusicos.com
Tel. 4855-3873 (dejar mensaje) // 15-6041-7991 (enviar SMS)
Nombre*
Apellido*
E-mail*
Tel. de contacto*
Nivel de conocimientos musicales*
Principiante
Medio
Avanzado
Especialidad musical o Instrumento*
¿Algún otro comentario?

volver arriba

 

 
Para informes e inscripción:

Por Formulario Web: Clic Aquí
E-mail: cursos@musicaclasicaymusicos.com
Tel. 4855-3873 (dejar mensaje) // 15-6041-7991 (enviar SMS)

volver arriba