logo for musicaclasicaymusicos.com
 

 Formulario de Pre-Inscipción - Explicación - Detalle y Arancel - Temario
Acerca del Docente Ramiro Roballos - Testimonios de Ex-Alumnos
- Contacto

SEMINARIO DE COMPOSICION
-dictado por RAMIRO ROBALLOS-

"Para Aprender Composición con Herramientas Prácticas y Teóricas en un ambiente de Trabajo en Grupo, con el aporte de un Ensamble que tocará las Obras de los Alumnos en Ensayos, Concierto y Grabación"


Estimados amigos, lectores y colegas:

Me da mucho placer presentarles este muy interesante Seminario de Composición que dictará el músico Ramiro Roballos en la ciudad de Buenos Aires. En esta página encontrarán toda la información de las clases y además un pequeño formulario y otras formas de contacto (e-mail y teléfono) para inscribirse o hacer consultas.

Espero que lo aprovechen, ¡saludos a todos!

Gabriel Blasberg
Director MusicaClasicayMusicos & Claves Musicales

¿En qué consiste el Seminario?
Este Seminario brinda herramientas prácticas y teóricas en un ambiente de trabajo en grupo. Contará además con la participación de cuatro instrumentistas profesionales que interpretarán las obras compuestas por los alumnos, realizando un concierto -con grabación- al finalizar la cursada.

El Seminario está planteado de manera tal que personas de diversos niveles, experiencia e intereses puedan aprovecharlo completamente.

¿A quiénes está dirigido?
A personas que hayan tenido alguna experiencia como intérprete o como compositor.
El seminario brinda valiosas herramientas de composición a músicos en una etapa inicial, media o avanzada de su aprendizaje.
En las clases se cubre lo esencial de cada tópico y se proporciona material adicional para su profundización.
Cada encuentro comenzará con una sección de preguntas y respuestas para aclarar posibles dudas de los alumnos.

¿Qué conocimientos musicales son necesarios para participar?
Se requiere un nivel básico de conocimientos, a saber:
- Lectura de partituras (claves de sol y fa).
- Nociones de pulso, compás y metro.
- Manejo de intervalos, acordes y cadencias. Conocimiento de armaduras de clave, tonalidad mayor y menor, círculo de quintas. Modos y escalas diatónicos.

*Importante aclaración: los inscriptos recibirán apuntes referentes a estos ítems con el fin de asegurar un mismo punto de partida por parte de todos los alumnos. En el caso de que haya requerimientos que el alumno no domine, los apuntes serán más que suficientes para asimilarlos.

¿Qué instrumentos tiene el Ensamble que tocará las obras?

Un cuarteto de Violín, Contrabajo, Guitarra y Piano.
Más allá de esta formación instrumental, las composiciones podrán ser libres, sin restricciones de género o estilos musicales predeterminados.

¿Quién dicta el Seminario?
El docente es Ramiro Roballos. Más abajo podrán leer su Biografía.

volver arriba

Comienzo: Martes 15 de mayo y Miércoles 16 de mayo.

Duración total: 12 clases semanales de 3 horas cada una (lo que representaría tres meses). Carga horaria total: 36 horas de cursada.

Horarios: Se abrirán grupos en cuatro horarios posibles:
a) Martes de 15.00 hs. a 18.00 hs.
b) Martes de 18.30 hs. a 21.30 hs.
c) Miércoles de 15.00 hs. a 18.00 hs.
d) Miércoles de 18.30 hs. a 21.30 hs.

Cupo: hasta 12 alumnos por grupo.

Lugar: Av. Cabildo y Matienzo (barrio de Belgrano, Capital Federal). La dirección exacta será informada a los alumnos que se inscriban.

Arancel: tres cuotas de $ 500 por mes. 


EL SEMINARIO INCLUYE TAMBIÉN:

1) Cuadernillo teórico + Cuadernillo de obras + CD correspondiente a las clases 1 a 4.
2) Cuadernillo instrumental + CD correspondiente a las clases 5 a 8.
3) Ensayos con los músicos
4) CD de la grabación del concierto final del seminario.
 


Para Informes y Reserva de Vacantes:
Formulario Web: ver un poco más abajo o hacer Clic Aquí
E-mail: cursos@musicaclasicaymusicos.com
Tel. 4855-3873 (dejar mensaje) // 15-6041-7991 (enviar SMS)

volver arriba

TEMARIO

DOCE CLASES GRUPALES - Tres horas cada una - Una vez por semana

INTRODUCCIÓN

CLASE 1
Introducción al curso. Presentación de los integrantes. Planteo de objetivos. Principios generadores del sistema tonal. Percepción en la música. Conjuntos. Relación I-V como elemento constitutivo. Construcción de melodías. Contrapunto de especies a 2 voces. Prolongación y conexión. Grilla métrica. Análisis de obras.

Tarea: Ejercicios prácticos, lectura del cuadernillo y audiciones recomendadas.

CLASE 2
Revisión de la tarea. Preguntas y respuestas. Conducción de voces. El coral. Desarrollos motívicos. Contrapunto de especies a 3 voces. Disonancias melódicas. Forma (desde el motivo a agrupación de frases). Agrupación métrica. Compás. Acentos. Superficie y estructura. Progresiones armónicas. Acorde de superficie. Análisis de obras.

Tarea: Ejercicios prácticos, lectura del cuadernillo y audiciones recomendadas.

CLASE 3
Revisión de la tarea. Preguntas y respuestas. Modulación. Acordes alterados y superpuestos. Contrapunto a 2 y 3 voces. Imitación. Contrapunto estructural. Presentación de la invención y la fuga. Contrapunto lineal. Conexión entre frases y prolongación de las mismas.Texturas. Reducción interválica-temporal y de
prolongación. Análisis de obras.

Tarea: análisis de obras seleccionadas, ejercicios prácticos, lectura del cuadernillo y audiciones recomendadas.

CLASE 4
Revisión de la tarea. Preguntas y respuestas. Formas binarias y ternarias. Compases de amalgama. 1+1+2 y relación áurea. Regularidades e irregularidades en distintos niveles métricos. Imbricación de parámetros.
Análisis de obras.

Tarea: análisis integral de obras populares y del período de práctica común, realización de una obra para piano de pequeñas dimensiones, lectura del cuadernillo y audiciones recomendadas. Elección de un poema, cuento o cuadro.

COMPOSICIONES

CLASE 5
Clase de instrumentistas. Características y posibilidades del instrumento, particularidades, escritura frecuente y no frecuente, técnicas extendidas del instrumento, etc. Preguntas y respuestas. Comentarios acerca de la composición de las obras para el ensamble elegido.

Tarea: análisis integral de obras a determinar. Componer al menos 1 minuto de música para el ensamble. Traer la obra impresa escrita en Finale/Sibelius (al menos una copia cada tres integrantes del seminario más una para el profesor). Traer audio en CD o pendrive.
Lectura del cuadernillo instrumental. Audiciones recomendadas.


CLASE 6
Preguntas y respuestas. Revisión general de las clases anteriores. Cada alumno muestra su obra en clase. Comentarios.

Tarea: completar al menos 2 minutos de música para el ensamble. Traer la obra impresa escrita y en audio (mismo formato). Audiciones recomendadas.

CLASE 7
Revisión de las obras. Preguntas y respuestas. Cada alumno explica como compuso su obra. Comentarios sobre las obras por parte de los integrantes y el profesor.

Tarea: Completar al menos 3 minutos de música para el ensamble. Traer la obra impresa escrita y en audio (mismo formato). Audiciones recomendadas.

CLASE 8
Revisión de las obras. Preguntas y respuestas. Comentarios finales de cada obra por parte de los integrantes del seminario y el profesor.

Tarea: finalización de la obra (entre 3 y 5 minutos). Traer la obra impresa escrita y en audio (mismo formato) así como las particellas para cada músico. Audiciones recomendadas.

ENSAYOS Y CONCIERTO

CLASE 9
Ensayo con instrumentistas. Preguntas y respuestas. Comentarios por parte de los instrumentistas, compañeros del seminario y el profesor. Audiciones recomendadas

CLASE 10
Ensayo con instrumentistas. Correcciones finales de las obras. Audiciones recomendadas

CLASE 11
Ensayo general. Cierre del seminario.

CLASE 12

Concierto y grabación de las obras.

 

EL SEMINARIO INCLUYE TAMBIÉN LOS SIGUIENTE MATERIALES:

1) Cuadernillo teórico + Cuadernillo de obras + CD correspondiente a las clases 1 a 4.
2) Cuadernillo instrumental + CD correspondiente a las clases 5 a 8.
3) Ensayos con los músicos
4) CD de la grabación del concierto final del seminario.

volver arriba

ACERCA DE RAMIRO ROBALLOS

Ramiro Roballos

Biografía

Empecé mis estudios de música a los 8 años aprendiendo guitarra. Estudié de manera intermitente hasta que a los 14 años comencé estudios de guitarra clásica con Ricardo Ozán.

Posteriormente estudié guitarra aplicada a la música brasilera con Agustín Pereyra Lucena, al mismo tiempo que comenzaba a aprender piano aplicado al jazz con Gustavo Pires.

Con el tiempo dejé el estudio de guitarra y me aboqué al piano y a la composición.

Durante esos años de adolescencia toqué con algunas bandas, también experimentando con la composición y los arreglos.

Al terminar el secundario comencé la carrera de Composición en la Universidad Católica Argentina (UCA) y unos meses después mis estudios de piano clásico con Federico Wiman, con el que luego también estudié composición.

Más avanzada mi carrera fui ayudante de la cátedra “Armonía I” de la UCA.

Durante la facultad me surgió el amor por el tango inspirado mayormente por mi hermano (Rodolfo Roballos). Recomendado por él, comencé mis clases de piano aplicado al tango con Nicolás Ledesma (pianista de la orquesta de Leopoldo Federico).

En 2008 mi hermano (que ya hace varios años tocaba junto a Rodolfo Mederos en su orquesta) formó el Quinteto Varietal y me invitó a integrarlo.

Con el quinteto realizamos giras tanto por el interior del país como por el exterior con muy buenos resultados, y con el tiempo comencé a escribir arreglos para esa formación, así como composiciones originales.

En 2011 asumí la dirección musical del nuevo proyecto Fontango (www.fontango.com.ar) realizando los arreglos del repertorio y dirigiendo el grupo.

Desde el año 2006 ejerzo regularmente la docencia, tanto con alumnos particulares como con seminarios grupales y grupos de composición.

Artistas que también me gustan:
Bach, Beethoven, Chopin, Schumann, Rachmanninoff, Stravinsky, Piazzolla, Salgán, Troilo, Pugliese, Gismonti, Miles Davis, Bobby Mc Ferrin, Frank Zappa, Charly García, Queen, The Beatles, Guem, entre muchos otros...

volver arriba

TESTIMONIOS DE ALUMNOS:

Mercedes Billordo Peres (guitarrista y cantante):

"Podría decir con total seguridad que Ramiro Roballos es el mejor profesor particular de música que he tenido el agrado de conocer. No sólo porque es tan atento que no se entiende como le alcanza el tiempo para recordar tantas cosas de una semana a la otra teniendo tantos alumnos y tantas actividades que hacer además de dar clases, sino porque es muy calido, una persona excelente, un muy buen amigo, muy profesional. Sus clases son impecables y está siempre abierto a lo que el alumno pide o necesita y no a lo que él quiera dar en la clase. Es imperdible como profesor y le espera una carrera brillante como musico."
 


Lucas Ejchenbaun (compositor y clarinetista):
"Las clases con Ramiro son dinámicas y lo que se aprende se aplica rápido a la práctica musical. No predomina una escuela o un enfoque particular, y eso es sano para un estudiante de música."
 


Lucila Rossi (bajista):
"De todos los profesores de música que tengo y tuve, Ramiro Roballos es el más especial. Sería difícil decir que esto se debe a una sola razón, pero si tuviera que elegir una, creo que sería la gran inspiración que es él para mí. Porque más allá de los conocimientos musicales o las herramientas que un profesor te puede otorgar, tratándose de la música, la inspiración y el aliento a seguir adelante es algo muy significativo y que marca profundamente nuestra posición al momento de enfrentarnos con el instante de crear; y es algo que en nuestro tiempo de aprendizaje se dio naturalmente y definitivamente marcó mi carrera y amor por la música."
 


Carlos Morán (estudiante de composición y pianista):
"Conocí a Ramiro en la Cátedra de Armonía I de la Universidad Católica Argentina. Lo que me gustó de sus clases fue que me pudo dar una visión mucho más integradora de todo que estudiaba hasta ese momento de la música. Además, siempre hubo muy buena onda en las clases, y, además de divertirme, hablando pude sacar temas o aprender cosas que de otra manera no se me hubieran ocurrido preguntar."
 

volver arriba

 

Formulario de Pre-Inscripción
Los campos con asterisco * deben completarse obligatoriamente.
Otras formas de Contacto: cursos@musicaclasicaymusicos.com
Tel. 4855-3873 (dejar mensaje) // 15-6041-7991 (enviar SMS)
Nombre y Apellido*
E-mail*
Tel. de contacto*
¿Algún otro comentario?

volver arriba

 

Para Informes e Inscripción:

Formulario Web: Clic Aquí
E-mail: cursos@musicaclasicaymusicos.com
Tel. 4855-3873 (dejar mensaje) // 15-6041-7991 (enviar SMS)


¡Nuevos! Comentarios

Te invitamos a dejar tu comentario en el recuadro de abajo.