logo for musicaclasicaymusicos.com

Revista Claves Musicales 92

 


Revista-e de Música Clásica - Año X N° 92
Registro de Propiedad Intelectual N° 125.321 - ISSN 1515-9132
http://www.MusicaClasicayMusicos.com


Revista Electrónica distribuida gratuitamente por e-mail,
con contenidos de interés para músicos profesionales, estudiantes,
docentes de música y melómanos, con el objeto de difundir e
intercambiar ideas, comentarios, artículos de interés,
información útil y actividades.
Actualmente cuenta con 21.358 SUSCRIPTORES

"Desde 2001, Ayudamos a los Músicos a Concretar sus Proyectos"

   INDICE DE ESTE NUMERO Volver al Indice
 

 



PANEL DE CONTROL
SUSCRIBIRSE
DARSE DE BAJA
COLABORACIÓN
NÚMEROS ATRASADOS
¿Cómo PUBLICITAR aquí?
CONTACTO
SITIO WEB
Recomendar esta Revista
Publicar tu Curriculum
Libros sobre Miedo Escénico


   EDITORIAL Volver al Indice


DEDICATORIA
La presente edición de Claves Musicales está dedicada a la memoria de nuestro lector, el músico CARLOS VISNIVETSKI (1944-2010)
Clic Aquí para Ver su Página Homenaje

Estimados lectores de Claves Musicales:

¡Qué gran alegría volver a encontrarnos y cuánto material para mostrarles! Seguimos llenos de proyectos para compartir con ustedes, orgullosos por el sostenido crecimiento de nuestra comunidad: 21.000 suscriptores de esta revista, y 8.700 seguidores (MUY participativos) de nuestro espacio en Facebook.

Lamentablemente recibimos una noticia muy triste, y es la del fallecimiento de nuestro lector, el oboísta y docente Carlos Visnivetski, a los 65 años, en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina). Un gran músico y una persona queridísima. Su esposa Liliana nos envió una hermosa mini-biografía de Carlos (escrita por ella), y la pueden leer cliqueando aquí. Invitamos a que escriban sus comentarios usando el formulario que está debajo de la nota.

Para quienes no lo saben, hemos tenido también unos meses de muchísima actividad, con una video-entrevista y un Seminario Web con el guitarrista Aldo Lagrutta. Encontrarán más información en el cuerpo de la revista.

Como siempre, en esta edición encontrarán abundante material para disfrutar y aprender. Aquí, en esta introducción, destacaremos sólo algunos puntos. Por ejemplo, en la sección "Hablemos de Música" nos empezamos a ocupar de un tema muy serio: la Distonía Focal, un problema que aqueja a muchos músicos. ¿Oyeron hablar de ella? ¿saben de qué se trata? También queremos mencionar  un par de valiosos videos documentales conducidos por el gran Leonard Bernstein: "¿Cuán musical eres?" y "¿Qué son los modos?".

Pero -por supuesto- además de esto encontrarán mucho más: una abundante selección de concursos, sitios web recomendados, videos de lectores haciendo música, reseñas de CDs, nuevos acertijos musicales (y soluciones de los anteriores), avisos clasificados, cursos, concursos internacionales, etc.

Esperamos que aprovechen y disfruten esta edición ¡un gran saludo!

Gabriel Blasberg - Director
Natalia Cháneton - Asistente

P.D. : además de nuestra página en Facebook, los invitamos a "seguirnos" en nuestro canal de Twitter: http://www.twitter.com/clavesmusicales

P.D. 2 : para recomendar esta revista a sus amigos y colegas, simplemente deben enviarnos sus datos usando el siguiente Formulario.


   ENTRETENIMIENTO Volver al Indice

    ACERTIJOS MUSICALES

 

Nuestra popular sección de preguntas sobre cultura musical. Primero van las soluciones del número anterior (¡esta vez con una enorme cantidad de aciertos!) y luego cuatro nuevos y divertidos acertijos.

Soluciones del número anterior :

El Acertijo N° 1 decía : ¿Qué gran compositor acuñó el término "obra de arte total"? ¿cuáles eran sus fundamentos estéticos?

Respuesta : Richard Wagner (1813-1883).

Acertijo N° 2 : ¿Qué personaje histórico fue el encargado de organizar el primer ciclo público de conciertos?

Respuesta : Hablamos del violinista británico John Banister (1625-1679)

Acertijo N° 3 : Un famoso compositor concibió dos personalidades artísticas imaginarias (a quienes llamó sus "mejores amigos”), que no eran otra cosa que proyecciones poéticas de su propia multipersonalidad. ¿Quién es este compositor y qué nombre les dio a estas personalidades?

Respuesta : Hablamos del compositor Robert Schumann (1810-1856)

Acertijo N° 4 :  ¿Quién es el personaje de la siguiente fotografía?

Clic aquí para ver en tamaño grande
 

Respuesta : Se trata del compositor ruso Sergei Rachmaninov (1873-1943). En la foto se encuentra revisando las copias de su Concierto para piano Nro. 3 en su hacienda familiar, "Ivanovka".

Suscriptores que acertaron

Acertijo N°1 : Claudio Griggio, Amalia Shinjo, Hugo Santinelli, Juan Battaglino y David Faure "Los Usupacha", Santiago Barrios Arnejo, Gustavo Altuna, Julio Auster, Matías Bustafán, Amalia Liotard, Germán Vidal, Ariadna Cinel, José Martínez (Argentina); Pedro Pablo Alliende G. (Chile); Guillermo Morín (México); Manuel Alejandre Prada, Aurora Arias Alonso (España).

Acertijo Nº 2 : Claudio Griggio, Juan Battaglino y David Faure "Los Usupacha", Pedro Pablo Alliende G. (Chile); Guillermo Morín (México).

Acertijo Nº 3 : Arnaldo Ghione, Claudio Griggio, Amalia Shinjo, Hugo Santinelli, Juan Battaglino y David Faure "Los Usupacha", Santiago Barrios Arnejo, Dominique Benard, Gustavo Altuna, Julio Auster, Matías Bustafán, Germán Vidal, Ariadna Cinel, José Martínez (Argentina); Pedro Pablo Alliende G. (Chile); Guillermo Morín, Alejandra Huesca, Guillermo Morín (México); Manuel Alejandre Prada (España).

Acertijo Nº 4 : Arnaldo Ghione, Claudio Griggio, Omar Martínez, Juan Battaglino y David Faure "Los Usupacha", David Portugueis, Julio Auster, Carlos Fittipaldi, Cristian Ceres (Argentina); Pedro Pablo Alliende G. (Chile); Mario Bolio (México).



Comentarios de algunos lectores
 
Sobre el Acertijo N° 1:
 
"...Su ciclo Das Ring des Nibelungen era su mayor exponente de este concepto. Es más, para poder representar las obras como él quería, se construyó su propio teatro, el famoso Bayreuth Festspielhaus. El fundamento estético buscado era la integración de todas las artes para lograr la concentración del espectador y su plena inmersión en el drama. Wagner no sólo buscaba lo musical, sino que daba gran importancia a la actuación, a lo escénico, lo visual, incluyendo el modo de disponer al público durante el espectáculo.
Es conocido que Wagner había comenzado a componer la música de las cuatro óperas del ciclo del Anillo, y abandonó el proyecto cuando concibió la idea superior. Recomenzó por estudiar la historia, la mitología germánica envuelta en el tema, la escritura de todos los guiones, dejando la música casi para el final, cuando el fruto de inspiración ya se caía de maduro. ¡Creemos que se tomó muchos años para terminar esta cosa magnífica que en total dura unas 16 horas! (y según dice en la tapita del CD, suele representarse en cuatro días consecutivos)
Nota Aparte: En lo personal, así como Borges decía que uno no podía leer Macbeth sin involucrarse (decía "Ud. ES Macbeth"), yo no puedo dejar de hacer lo que estoy haciendo y ser Wotan cuando al escuchar La Walkiria, Brunilde es gentilmente castigada.
Nota Personal (para los lectores de Bs. As.): lamentablemente el Ingeniero Mauricio Macri (Jefe de Gobierno de la Ciudad de Bs. As.) no tomó conocimiento de las ideas de Wagner, por eso desarmó el Colón y lo convirtió en una confitería musical. También yo comprendo en lo personal la idea de arte total, la vez pasada estuve en el Colón viendo ópera, y no podía creer que las columnas del palacio, que en verdad eran de durlock y salpicado de pintura, no fuesen de mármol.
Tal parece que no podremos volver a disfrutar de los producidos de sus talleres..."
Juan Battaglino y Daniel Faure "Los Usupacha" (Argentina)
 
Sobre el Acertijo N° 2:
 
"...John Banister (padre, o Sr.; 1625-1679) Violinista, compositor y empresario inglés. Se unió al grupo King’s Musick como violinista en 1660, y en 1662 se convirtió en líder de la banda de 24 violines del rey. En 1667 fue degradado por insolencia e irregularidades financieras pero continuó tocando en la banda al mismo tiempo que expandía sus actividades fuera de la misma. Escribió música incidental para varias obras de teatro representadas en Londres en la década de 1660 y 1670, pero es recordado principalmente por haber sido el promotor de la primera serie regular de conciertos públicos celebrados en Inglaterra, entre 1672 y 1679. Se lo enterró en la Abadía de Westminster*...."
*Fuente: The Oxford Companion to Music, ed. por Alison Latham, Oxford University Press, Oxford , New York , 2002. Traducido por un servidor Juan Battaglino.
Juan Battaglino y Daniel Faure "Los Usupacha" (Argentina)
 
Sobre el Acertijo N° 3:
 
"...Bien es sabido que el compositor sufrió en el transcurso de su vida una serie de desórdenes emocionales, muchas veces agravados por el abuso del alcohol, que incluso lo llevaron al borde del suicidio. Estudiosos de la psiquiatría moderna han procurado establecer un diagnóstico de su perfil emocional, y han concluido con bastante certeza que Schumann padecía de un “severo desorden afectivo de carácter bipolar”, aunado a un cuadro depresivo que le acompañó toda su vida. Interesantemente, Schumann era consciente de la existencia de esa polaridad en su expresión creativa, y por eso concibió dos personalidades artísticas imaginarias que llamó sus "mejores amigos”, que no eran otra cosa que sus álter-ego, o dicho de otra manera, proyecciones poéticas de su propia multipersonalidad. Así nacieron Florestan (el pasional, el improvisador) y Eusebius (el pasivo, el pensativo), bajo cuyos nombres el joven Robert firmaba sus artículos literarios y sus composiciones musicales. Si bien es cierto que ambos personajes fueron producto de la vívida imaginación de Schumann, también resulta innegable que fueron inspirados por los personajes Vult y Walt –dos hermanos gemelos con antagónicas personalidades– de la obra Flegeljahre de Jean Paul Richter..."
Fuente: http://www.filomusica.com/filo72/fantasia.html
Julio Battaglino y Daniel Faure "Los Usupacha" (Argentina)
 
"...Esta personalidad múltiple está muy bien representada en la obra Danzas de la Cofradía de David (Davidsbündlertänze Op. 6 para piano) ..." Pedro Pablo Alliende (Chile)
 
Sobre el Acertijo N° 4:
 
"...Se trata de Sergei Rachmaninov a los 37 años en su parcela Ivanovka, Rusia. Al estar de perfil es más difícil de identificar, pero hay tres pistas en la fotografía:
1. El pelo corto, muy poco usado en los artistas.
2. Las entradas moderadas que no prometen calvicie
3. Está fumando mientras escribe y hay un gran cenicero (y tal vez otro): es un gran fumador. Murió de cáncer al pulmón (igual que Leonard Bernstein)..."
Pedro Pablo Alliende (Chile)


Nuevos Acertijos
Aquí abajo les dejamos cuatro nuevos desafíos para que juguemos y aprendamos juntos. Envíen sus respuestas a : acertijos@clavesmusicales.com

Los lectores que acierten verán publicados sus nombres en el próximo número de la revista (por favor, no olviden consignar sus datos y lugar de residencia).

Como siempre, recuerden: Son bienvenidas todas sus elaboraciones personales  pero... no vale "copiarse" de fuentes bibliográficas, a menos que indiquen de dónde provienen los textos ¡¡no hagan trampa!! :-)

   Acertijo N°1 - "Melodía de timbres"


La denominación "melodía de timbres" se aplica a un recurso compositivo en el que a un sonido, o a varios, se aplican timbres que varían constantemente.
1) ¿Qué gran compositor del siglo XX inventó este término?
2) ¿En cuál de sus obras realizó experimentos con esta idea?

   Acertijo N°2 - Compositor y taxista


¿Qué compositor -nacido en el siglo XX y aún vivo- trabajó, simultáneamente a su dedicación por la música, como taxista?

   Acertijo N°3 - Músico y ajedrecista


_____________ fue un músico y ajedrecista francés considerado el mejor jugador del mundo durante la segunda mitad del siglo XVIII.

¿De quién se trata?

   Acertijo N°4 - Adivinar el personaje de la foto


Se trata de un extraordinario intérprete, de nacionalidad alemana, fallecido a los 35 años de edad en un trágico accidente doméstico. ¿Quién es?
 


Envíen sus respuestas a: acertijos@clavesmusicales.com (los lectores que acierten verán publicados sus nombres en el próximo número de la revista).
Cuando nos escriban, no olviden enviarnos también su Nombre Completo y País de Procedencia (caso contrario no podremos consignarlos como "acertantes").

Les deseamos mucha suerte en la resolución de estos acertijos, o, mejor dicho... ¡mucha MERDE! :-)

Venta de Partituras a todo el Mundo
Seth Music Plus

¿Buscan partituras y no saben dónde conseguirla? Entonces harían bien en visitar Sheet Music Plus y consultar su inmenso catálogo de Música Clásica y Popular.

Clic en cada Instrumento para ver cuáles Partituras poseen en venta :

Flauta - Clarinete - Oboe - Fagot - Trompeta - Corno - Trombón - Tuba - Saxo Alto - Saxo Tenor - Violín - Viola - Cello - Contrabajo - Guitarra - Arpa - Piano Solo - Piano (fáciles) - Órgano - Canto - Coro - Pequeños Ensambles - Percusión - Música Infantil - Music Minus One

   MUSICA EN INTERNET : Sitios recomendados Volver al Indice

 

 
• Red Interescolar de Coros
Página de la Asociación Civil Argentina "Red Interescolar de Coros". Más de 1200 niños, 250 escuelas y cientos de voluntarios: "Democratizar las voces es también democratizar el poder y la participación en las decisiones políticas, culturales y sociales".
http://www.redinterescolardecoros.org/

• "Músicas del Mundo":

Una iniciativa del periodista, productor discográfico e investigador musical Ángel Romero y Ruiz. Su objetivo consiste en ofrecer un sitio en la Red con fines educativos e informativos acerca de las músicas del mundo: música étnica, tradicional, folk contemporáneo, música de fusión étnica o cruce de culturas, y otros tipos de música de raíz. Presenta las últimas noticias y facilita una serie de recursos para los aficionados a la música, los profesionales de la industria discográfica y el espectáculo, y los investigadores universitarios.

• "El Lenguaje MIDI" - Tecnología Digital al Servicio de la Música
Un interesante apartado web teórico para docentes de música, con una guía de utilización del MIDI, su filosofía, operatividad y manejo. Incluye un amplio glosario técnico.

http://musicareas.com/software/midi0.phtml

• "200 Chopin"
Página del Sello "Deutsche Grammophon" íntegramente dedicada al Bicentenario del Nacimiento de Frederick Chopin (1810-1849).
Videos, concursos, música, archivos para descargar, etc.
En inglés (curiosamente con las opciones de inglés americano o británico).
http://www.200chopin.com/

 

 


VIDEOS DE MÚSICA EN INTERNET - Edición Especial

Entrevista al Mtro. Aldo Lagrutta (Venezuela/Alemania)

En primer lugar, queremos mostrarles la video-entrevista que realizamos al brillante guitarrista venezolano -actualmente radicado en Alemania- Aldo Lagrutta. La charla que sostuvimos, de 52 minutos de duración, resultó muy interesante, y Lagrutta vertió algunos conceptos musicales realmente fascinantes de una manera muy amena y con gran humor.

CLIC AQUÍ para ver la Video-Entrevista (y dejar sus comentarios).

También invitamos a que vean un video de Aldo Lagrutta, tocando en vivo el 2do. mov. del célebre "Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo: clic aquí


Videos Documentales

Hemos decidido además compartir con ustedes el brillante documental completo "¿Cuán musical eres?" (su traducción más corriente fue "¿Tienes mucha musicalidad?"), dirigido por Leonard Bernstein e íntegramente subtitulado en español. La serie formó parte del extraordinario ciclo  televisivo "Conciertos para Jóvenes" que Bernstein creó y emitido por primera vez en 1968. Por cierto, más abajo, verán las dos primeras partes de "¿Qué son los Modos?" correspondientes a la misma serie dirigida por L. Bernstein, y un muy interesante Video Didáctico totalmente en español sobre la Historia y Funcionamiento del Órgano Tubular.

Para cerrar, una corta pero maravillosa filmación del compositor, organista (¡y ornitólogo!) Olivier Messiaen (1908-1992), hablando sobre el canto de los pájaros.

Para ver más material, los invitamos a visitar la sección "Videos Musicales Documentales", permanentemente actualizada:
http://www.musicaclasicaymusicos.com/videos-musicales-documentales.html

"¿Cuán Musical Eres?"
por Leonard Bernstein

Parte I (9:26 min.)

 

Parte II (9:57 min.)

 

Parte III - (9:29 min.)

 

Parte IV (9:40 min.)

 

Parte V (10:55 min.)

 

"¿Qué son los Modos?"
 por Leonard Bernstein

Parte I  (9:52 min.)

 

Parte II (9:57 min.)
(Ver más haciendo clic aquí).

 

"El Órgano"
Totalmente en Español
Duración: 10:40 min.

 

"Olivier Messiaen y los pájaros"
Parte I (3:24 min.)

 

Parte II (1:17 min.)

 

Videos de Lectores :

En esta sección -de actualización permanente- encontrarán el valioso material que ustedes, nuestros queridos lectores, nos envían. Les recordamos que pueden mandarnos sus videos  (de conciertos, ensayos, experiencias musicales diversas, etc.) a través del siguiente formulario.
Por supuesto, los invitamos a visitar más material de nuestros lectores visitando la sección "Videos de Lectores" aquí.

Jorge Briceño González (piano, Costa Rica), interpretando su propio arreglo de la obra popular costarricense "Pampa" del compositor Jesús Bonilla.

 

Alejandro Sarmentero (piano, Argentina) interpretando fragmentos de las Variaciones y Fuga sobre un tema de G. F. Händel, Op. 24 de J. Brahms. Grabado en el entorno de las clases magistrales dictadas por el Mtro. Robert Hamilton en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras "Carlos López Buchardo" del Instituto Universitario Nacional del Arte.

 

Juan Pablo Bettinotti (guitarra, Argentina) interpretando la Fantasía X de Mudarra.

 

Pedro Zanek interpretando, junto a su cuarteto de cuerdas, una adaptación de la obra "Chacarera" del compositor Luis Gianneo, original para violín y piano. El arreglo es de Bernardo Teruggi.

 

 

¿Te interesa el tema del Miedo Escénico?
 ¿Quieres Hacerle una Consulta a Mauricio Weintraub?

Desde cualquier lugar del mundo, puedes efectuar tu consulta a uno de los mayores expertos en el tema,
 a través del E-mail o Skype.

CLIC AQUÍ para Saber Cómo Hacer tu Consulta

 

   CONTRAPUNTO DE HUMOR - Riéndonos de Nosotros Mismos Volver al Indice

 

Liniers - Humorista Gráfico

Una pequeña ilustración del humorista gráfico argentino "Liniers".
(su página: www.porliniers.com)

 

A jugar con Gustavo Dudamel...

Aunque en inglés, se trata de un divertidísimo juego del director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, actual director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.  ¿Creen ustedes que sus habilidades de dirección coinciden con las de Dudamel? ¡Adelante, pónganse a prueba!  :-)

Ir al juego: http://www.laphil.com/gustavo/game/

 

VIDEOS DE HUMOR MUSICAL

Compartimos con ustedes una sensacional animación de 1960 (Chuck Jones, Warner Brothers). ¡Que la disfruten!

"High Note - The Blue Danube..."
Duración: 6:32 min.

 

Para enviar aportes a esta sección, deben utilizar el Formulario que encontrarán cliqueando aquí.

Y para ver más Videos de Humor, no olviden visitar nuestra sección especial, visitando el siguiente enlace.

 

 

 

¿Quieren seguir a Claves Musicales en Twitter?
(y así enterarse minuto a minuto nuestras novedades)

Clic aquí para suscribirse a nuestro Canal en TWITTER

 Follow us on Twitter

 

 

   COMUNIDAD & OPINION Volver al Indice
   NOTICIAS DE LECTORES

 

"Domenico Scarlatti y los clavecinistas
de la Península Ibérica"
CD a cargo de Alejandra Sottile (clave)

Alejandra Sottile (clavecinista)

La edición de este CD fue realizada con el propósito de brindar al público un primer resultado de una más amplia investigación -que continúa en curso- sobre la obra para teclado que D. Scarlatti (Nápoles 1685- Madrid 1757) llevó a cabo en España, al servicio de la familia real de Borbón. Se han integrado además otros compositores clavecinistas de la época, algunos alumnos del napolitano como lo fueron el portugués Carlos Seixas (1704-1742) y el Pd. Antonio Soler (1729-1783).

La originalidad y contundencia del estilo scarlattiano influirá notablemente la producción de la música clavecinística hasta entrado el siglo siguiente, a través de la adhesión de otros compositores menos conocidos pero no menos interesantes, tales como Pd. José Gallés y Pd. Mateo Albéniz.
Este CD presenta páginas cuidadosamente escogidas que se han grabado pretendiendo plasmarlas en versiones remozadas y vitales y, debido a su repercusión, la intérprete se encuentra preparando un segundo CD en el cual incluirá obras de M. Narroc Campos y Freixanet.
Cabe mencionar que el clave ejecutado fue realizado por el luthier argentino Leopoldo Pérez Robledo, y la asistencia técnica estuvo a cargo del organista Rafael Ferreyra.

Este CD se encuentra a la venta en la disquería Zival's (Av. Corrientes y Av. Callao - Buenos Aires).


"Recital" - CD de Nélida Sánchez (piano)

Inspirada por un recital en vivo, la intérprete decidió plasmar en un CD esta hermosa experiencia.

Acerca de este disco dijo el Lic. Claudio Mamud (Argentina): "...Lo abarcativo de la propuesta y la minuciosa interpretación de las obras, fruto de la sensibilidad y el criterio estético elegido para encararlas, ponen de manifiesto la madurez que la artista ha alcanzado, y que nos beneficia a nosotros, que tenemos la posibilidad de escucharla..."

Incluye la obra del compositor español Javier Jacinto, dedicada especialmente a Nélida Sánchez, y que fuera estrenada en Bolívar (Bs. As., Argentina), luego de su primera audición en U.S.A.

Tracks:
1. Padre Antonio Soler: Sonata Nro. 54 en Re M.
Ludwig Van Beethoven: Sonata Op. 10 Nro. 1 en Do m.
2. Allegro Molto e con brio
3. Adagio molto
4. Finale. Prestissimo
5. Ástor Piazzolla - Invierno Porteño
6. Ástor Piazzolla - Verano Porteño
7. Fryderick Chopin: Nocturno Op. 48 Nro. 1 en do m.
8: Josep Prohens Juliá - Ombres (Sombras)
9. Josep Prohens Juliá - La Ilum (La luz)
10. Javier Jacinto: "Danza de la Pampa" (dedicado a Nélida Sánchez)
11. Enrique Granados: Valses poéticos Op. 10
12. Joaquín Rodrigo: "Danza Valenciana"


Grabado en Marzo 2010 en Estudios Moma.

Para comprar este CD, comunicarse a nelidasanchezpiano@hotmail.com
Teléfono: (005411) 4522-5857.
También se consigue en disquerías Zival's y Piscitelli, de la Cdad. de Bs. As.


La pianista Nélida Sánchez (Argentina) realizó una gira en Mayo 2010 por las ciudades de New York y New Jersey, para celebrar el Bicentenario de la Patria en el Consulado Argentino en Nueva York, con recitales de Música Argentina. Fue invitada especialmente el día 25 para interpretar el Himno Nacional. Además efectuó otras presentaciones en Newark, en el Teatro Alfonsina Storni, y en el Portuguese Center of Newark, haciendo la primera audición de la obra "Danza de la Pampa" dedicada especialmente a la intérprete y en el marco de presentación de su nuevo CD "Recital".


   TEMA Y VARIACIONES

 

LIBRO "EL SENTIDO DEL MIEDO ESCÉNICO"
www.musicaclasicaymusicos.com/sentido-del-miedo-escenico.html

"El Sentido del Miedo Escénico" es el segundo libro de Mauricio Weintraub, sin duda uno de los mayores expertos en este campo, autor del extraordinario libro "¿Por qué no disfruto en el escenario?" (ver). En esta segunda obra, Weintraub profundiza y ofrece una nueva mirada a las propuestas de su primer trabajo, siempre brindando pautas concretas para encarar el complejo tema del Miedo o Pánico Escénico.
Pueden leer más información sobre este libro cliqueando aquí

Precio Argentina : $ 67 (pesos)
Precio Resto del Mundo : u$s 37

*IMPORTANTE - Promociones con Descuento:
a) 20 % de descuento para quienes adquirieron el libro "¿Por qué no Disfruto en el Escenario?"
b) 10 % de descuento para quienes son "fans" de nuestra página de Facebook


• Cómo Comprarlo en Argentina :

a) Pago Fácil o Rapipago (en cualquier sucursal)
b) Depósito o Transferencia Bancaria
c) Tarjeta de Crédito
d) Personalmente (en la Cdad. de Bs. As.)
Deben rellenar el Formulario (clic aquí)- e inmediatamente recibirán los datos para abonar y así recibir el Libro.

• Cómo Comprarlo en Resto del Mundo :
a) PayPal (tarjeta de crédito, débito o fondos PayPal)
b) Western Union (envío de dinero desde todo el mundo)
Deben rellenar este Formulario (clic aquí) e inmediatamente recibirán los datos para abonar y recibir el Libro.

CONSULTAS Y PEDIDOS:
Formulario web: clic - Facebook: clic - Twitter: clic
Teléfonos : (00 54 11) 4855-3873 ó 155-843-1002

 

"CONTENIDO 2.0"
Los Lectores pueden Escribir y Comentar en Nuestra Web

Una noticia que va a interesar mucho a aquellos lectores ávidos de participar activamente en nuestros espacios. Hemos implementado "Contenidos 2.0", un sistema para que ustedes, los propios lectores, puedan agregar contenidos directamente en nuestro sitio web. De esta manera, por ejemplo, podrán subir artículos, comentarios sobre notas ya publicadas, etc.

Entre otras cosas -si son intérpretes y tienen CDs propios grabados- podrán promocionar y publicar los datos de sus propios discos, las tapas, reseñas, puntos de venta, etc. Vamos a conformar un "Listado de CDs a la Venta" con los datos de los discos que ustedes nos envíen. ¿Les atrae la idea?

Ya pueden comentar los siguientes artículos:

• Video-Entrevista de Gabriel Blasberg a Aldo Lagrutta: clic para comentar
• Si Mozart hubiera llegado a los 50 años: clic para comentar
• Entrevista a Daniel Barenboim: clic para comentar
• En Memoria de Carlos Visnivetski: clic para comentar
• Evolución de la Música en el Siglo XVIII: clic para comentar
• El compositor que más admiro es: clic para comentar
• Instrumentos de la Orquesta: clic para comentar
• Frederic Chopin, el bicentenario de todos: clic para comentar
• Músicos Ciegos. L. Braille: antes y después: clic para comentar
• Mi recuerdo para el Mro. A. Ramírez: clic para comentar
• Félix Mendelssohn - "Más allá de las palabras": clic para comentar
•
Cómo usar una partitura"
: clic para comentar
• Aprender la técnica para después olvidarla: clic para comentar
• El director de orquesta ante la partitura: clic para comentar
• ¿Enseñar o ensañar?: clic para comentar
• Aprender violín a edad demasiado avanzada: clic para comentar
• La renovación de nuestro estudio de música: clic para comentar
• Lectura a primera vista - ¿Cómo mejorarla?: clic para comentar



LISTADO DE PROFESORES DE MÚSICA EN ARGENTINA
Abierta la Inscripción para Nuevos Profesores

http://profesores.clavesmusicales.com

"Publica en este Listado y date a conocer
 de forma económica entre nuestros miles de lectores
 y muchos otros que buscan Profesor por Internet"

Invitamos a todos los músicos que dictan clases a aprovechar esta gran oportunidad de darse a conocer. Los profesores que deseen incorporar su ficha pueden hacerlo abonando $ 87 (una inversión de apenas $7,25 mensuales). Las fichas quedarán publicadas por UN AÑO (exactamente 365 días) desde la fecha de publicación, difundiéndose de manera permanente en todos nuestros espacios de comunicación. Además hay descuentos para Profesores que figuren en más de una Especialidad.

¿Cómo deben enviar sus datos los profesores  interesados en promocionar sus servicios? Sencillamente completando el Formulario que está aquí.

Los medios de pago son: a) Pago Fácil o Rapipago; b) Depósito o Transferencia bancaria;  c) Tarjeta de Crédito.

Actualmente encontrarán publicadas las fichas de los siguientes Profesores:

• Profesor de Aerófonos : Pancho Díaz
• Profesores de Armonía : Mauro de María - Juan Schultis - Eduardo Kacheli - Gustavo Frusteri
• Profesores de Audioperceptiva : Bibiana Lorente - Martha Simkin - M. del Luján Díaz Minoli - M. Laura Del Pozzo - Cecilia de Antoni - Patricia Deleo - Eni Herrmann - Eduardo Kacheli -
• Profesores de Bajo Eléctrico : Nicolás Fernández
• Profesores de Batería : Gabriel Pardo
• Profesores de Canto : Karina De Maio - Patricia Deleo - Virginia Lía Molina -  Marcela Marina - Graciela Garassino Bravo - Tessa Neumann - Cristina Cid - Daniel Guzmán - Raúl Neumann - Liliana Sfara -  Eni Herrmann - Hernán Luis Martínez - Laura Chisari - Carla Bendersky - Laura Delogu
• Profesores de Clarinete : José Luis Melonari
• Profesores de Composición : Federico Núñez - Gustavo Frusteri - Mauro De María - Eduardo Kacheli
• Profesor de Dirección Orquestal : Jorge Gabriel Fontenla
• Profesor de Educación Musical : Patricia Palermo
• Profesores de Estimulación Temprana Método Suzuki : Natalia Grima - Mariana Quainelle
• Profesores de Flauta Dulce : Mabel Pico - Rubén Soifer - Ricardo Grätzer - Graciela Flores
• Profesores de Flauta Traversa : Laura Fariña - Rubén Soifer - Eleonor Muchnik - Matías Espinosa - Graciela Flores -
• Profesores de Guitarra : Federico Núñez - Enrique Peña - Alicia Berlatzky -  Soledad Lazarte - Gabriela Weiss
• Profesor de Guitarra Flamenca : Leopoldo Delorenzi
• Profesor de Guitarra Tango: Alejo Caramés
• Profesor de Iniciación Musical : Julia Videla - Gustavo Frusteri - Martha Simkin
• Profesores de Lenguaje Musical : Julia Manzitti - Virginia Criscuolo
• Profesores de Pánico Escénico  : Rubén Soifer y Marcus Betz
• Pianistas Acompañantes : Orlando Millaá - Mariana Quainelle - Florencia Pérez Lascano
• Profesores de Piano : Federico Sellés - Gregorio Szames - Leonardo Postolovsky - Mariano Palavecino - Nilda Somma  - Martha Simkin - M. Laura Del Pozzo - Nélida Sánchez - Cecilia De Antoni - Julia Manzitti - Virginia Criscuolo - Miguel Erglis - Mariana Quainelle - Orlando Millaá - Lilia Noguera - Eni Herrmann - Daniela Kestelboim - Viviana Lazzarin - Alberto Bohbouth - Natalia Grima  -  Alejandro Nogueira - Mariel Orgueira - Cecilia Mab - Viviana May - Rubén Mónaco
• Profesores de Piano para Niños  : Natalia Cháneton - Viviana May
• Profesores de Piano Música Popular : Leandro Postolovsky
• Profesores de Repertorio para Cantantes :  Mariana Quainelle - Julia Manzitti
• Profesores de Saxofón :  Rafael Ferrero - Diego Weber - Jorge Torrecillas - Andrés Herrera
• Profesores de Técnica Alexander para Músicos : Marcus Betz
• Profesores de Terapia de la Voz : María Cecilia Bacot
• Profesor de Trombón : Arnaldo D. Cuellar
• Profesores de Trompeta : Federico Lazzarini - Roberto Martín - Juan Carlos Stoppani -
• Profesores de Viola : Gustavo Glezer
• Profesores de Violín : Mónica Molina Gazcón - Ivana Ordaz - Julio Zoppi - Leonardo Konieczny - Cristián Luzza -  Gustavo Glezer

Formas de Contacto :
a) Formulario Web: clic aquí
b) Teléfono : 4855-3873 // 15-5843-1002

Página Web del Listado : http://profesores.clavesmusicales.com



PARTITURAS DIGITALES

Estas partituras están en formato digital (PDF), vienen con el score (partitura general) y las particellas respectivas. Las pueden  adquirir desde cualquier parte del mundo y lrecibir de inmediato para imprimir en cualquier PC.

"10 Tangos para 2 Clarinetes" - de Néstor Tomassini & Mariano Gómez
Para más info de los Diez Tangos : clic aquí
Para escuchar Demo de Audio : clic aquí
Ver páginas de muestra : muestra1 // muestra2 // muestra3
Precio : $ 57 (pesos) ó  u$s 37 (dólares)

"Álbum Infantil - El día de un niño" - de Yury Pronin
- Versión para Piano (especialmente para Principiantes)
- Versión para Quinteto de Bronces (dos trompetas, corno, trombón y tuba)
- Versión para Cuarteto de Maderas (flauta, oboe, clarinete y fagot)
- Versión "estilo Jazz" para Cuarteto de Saxos, Batería y Bajo
- Versión para Acordeón
- Versión para Orquesta de Cuerdas o Quinteto de Cuerdas

Para descargar demos gratis: clic aquí
Para ver toda la info y precios: clic aquí
Para recibir las instrucciones para abonar: clic aquí


Afinación y Traslado de Pianos

¿Necesitan un Técnico Afinador de Pianos para una afinación, subida de tono o reparación? ¿deben trasladar un piano? ¿buscan un Piano para comprar?

Más información: clic aquí
Formulario de Contacto: clic aquí



Armamos tu Curriculum, lo Publicamos y Difundimos
www.musicaclasicaymusicos.com/publicar-tu-curriculum.html

Un servicio que ofrecemos a quienes deseen publicar y difundir su CV musical en una página web propia, en el formato: www.clavesmusicales.com/tunombre

Además, quienes nos encomienden su Curriculum lo verán promocionado en cada edición de esta revista, en la sección "Suscriptores en la Web", y en  nuestros espacios en Facebook.

¿Cómo deben hacer para publicar? Simplemente deben enviarnos el  texto y -si tienen- una foto digitalizada. Nosotros lo diseñamos y subimos a la web en apenas unos días.

Difusión garantizada entre miles de músicos
Presencia en la Web las 24 hs., los 365 días del año.

(Un costo mucho menor que el de una página web tradicional,
con la garantía de una difusión efectiva y permanente).
 

Consultas para enviar el CV :
Formulario Web : clic aquí
Teléfonos : (54 11) 4855-3873 // 155 843-1002

Tarifas :

Argentina : $ 137 (año) o $ 77 (semestre)
Resto del Mundo : u$s 50 (año) ó u$s 30 (semestre)
 



Venta de Instrumentos Musicales :
Compramos o Tomamos en Consignación

Si desean vender un instrumento, recuerden que Claves Musicales puede estar interesado en comprarlo, o bien tomarlo en consignación (en Bs. As.).

Consultas :

Usando el Formulario Web : clic aquí
Tel.: (54 11) 4855-3873 // 15-5843-1002


 

 

   Hablemos de Música Volver al Indice


En esta sección podrán leer en primer lugar una nota sobre un tema que puede importar a muchos músicos: la Distonía Focal. Su autor es el Dr. Jaume Rosset, Director del Instituto de Fisiología y Medicina del Arte en Terrassa, Barcelona.

Luego, un excelente artículo de investigación que nos envió el organista argentino Osvaldo Guzmán: "Músicos ciegos - Louis Braille: un antes y un después".

Además, una lista de otros interesantes artículos en los que además podrán participar dejándonos sus comentarios.


La Distonía Focal, un serio problema de muchos músicos

Conceptos del Dr. Jaume Rosset, Director del Instituto de Fisiología y Medicina del Arte en Terrassa, Barcelona
(extraído de http://www.hispasonic.com/blog/psicoescenico/distonia-focal)

La Distonía Focal es una enfermedad neurológica que desde el punto de vista estrictamente médico (dejando de lado las consecuencias psicológicas, sociales, etc.) es un desajuste del control motor debido no a una enfermedad, sino a la propia práctica.

Posiblemente debajo de este desajuste hay condicionantes anatómicos, genéticos, fisiológicos, etc., pero en el fondo, es el efecto secundario de poner al limite el Sistema Nervioso Central desde el punto de vista del control motor. A nivel motor, lo que hace el músico es tan complejo y son unos movimientos tan finos, que tiene el riesgo de desarrollar una Distonía Focal.

Se manifiesta normalmente en músicos con un nivel alto, que se encuentran en los últimos años de la carrera (de estudio del instrumento), o en los primeros de su trayectoria profesional. Suele aparecer en un contexto de elevado estrés físico-psíquico, por ejemplo preparando un examen, una gira, una grabación, o incluso por desajustes personales como la separación de la pareja, la muerte de un familiar, etc.

El síntoma típico es que de pronto un día el músico nota que cuando hace un determinado pasaje, hay un dedo que no hace lo que ha de hacer. Un gesto que hasta ahora era automático y que no requería ningún tipo de atención, de pronto no reacciona como se esperaba. Por ejemplo en un determinado arpegio en la guitarra, un dedo queda encogido dentro de la mano, así que cuando voy a buscar la cuerda correspondiente, este dedo no está en su sitio y no suena la cuerda.

La aparición de los síntomas normalmente es progresiva, pero otras veces de un día para otro el problema aparece de manera muy acusada.

Durante muchos años se consideró la Distonía Focal como un trastorno psiquiátrico. Esto fue así por el hecho de que si observamos a un músico que padece Distonía Focal, un pianista por ejemplo, normalmente cuando realiza el gesto sobre las teclas del piano, determinado dedo o determinados dedos no le responden. En cambio, si cerramos la tapa del piano y le decimos que haga ese mismo gesto encima de la tapa, los dedos responden correctamente. En un guitarrista pasaría igual, si le das la vuelta a la guitarra (cuerdas pegadas al pecho), la digitación es perfecta.

Con estos síntomas, todo apuntaba a que la Distonía Focal era una trastorno psicológico por el hecho de que si sabes hacer un gesto técnico en unas condiciones (por ejemplo encima de una mesa), si se cambian esas condiciones (con las manos encima de las teclas del piano) y aparecen problemas, lo normal es que esos problemas sean debidos a un bloqueo psicológico que te impide hacerlo en esa situación. La similitud sería el deportista que entrenando sabe hacer muy bien su técnica deportiva y en competición comete graves errores inusuales. Posiblemente, estos errores vienen dados por un bloqueo que le produce la competición.

Al día de hoy y gracias a las investigaciones realizadas, se sabe que la Distonía Focal realmente no es un problema psicológico, sino un trastorno neurológico, aunque sus síntomas parezcan indicar un bloqueo.

Normalmente cuando un músico detecta algún problema en alguno de sus dedos, lo normal es que lo interprete como un error y si es un error, tiene que ensayar más. Este aumento de horas de ensayo lo que hace es empeorar el problema, ya que lo que realmente se está ensayando es que aparezca cada vez más la Distonía.

Una de las variables más representativa de este trastorno, es la especificidad del mismo. Hay algunos músicos con Distonía que tienen problemas sólo en la escala de “Do” y en el resto de las escalas no. Puede incluso aparecer el problema en el piano de su casa y en otro piano no. O en la guitarra española y en la eléctrica no.

Esta especificidad hace que algunos músicos sigan tocando, evitando dicha escala o ese arpegio, o por ejemplo se limiten a tocar con dos dedos. La especifidad ayuda a que el músico se adapte al problema y dificulta su recuperación, ya que aún con Distonía sigue tocando. De hecho en el mundo profesional hay músicos que siguen en activo con este diagnóstico y van trampeando de la mejor forma que pueden para salir airosos de los conciertos, grabaciones, etc.

Al realizar un movimiento encima de las teclas del piano o encima de la tapa del mismo, aunque sean movimientos similares, para el cerebro son dos situaciones muy distintas. Tan distintas, que se crea un programa motor para cada situación. A nivel de dinámica, finalidad, contexto, etc. son diferentes. Son diferentes primero porque sobre la mesa no hay piano, segundo porque no hay sonido y tercero porque no hay pretensión de hacer sonar nada. En cambio encima del piano estas tres premisas sí que están presentes.

Para el cerebro, estas variaciones son suficientes para que en una situación tenga Distonía y en la otra no. De todas formas en un porcentaje bastante elevado de casos, con el paso de los meses o años, la Distonía Focal se va generalizando a otras situaciones.

La terapia de la Distonía Focal que se realiza en el Instituto de Fisiología y Medicina de Terrassa, se basa en esta especificidad. La clave para el tratamiento es que el cerebro cree nuevos programas motores, es decir, se introducen cambios en la ejecución dentro del contexto, para que el cerebro cree un programa alternativo que se pueda transferir a la actividad real. Dicho de otra manera, reaprender ese gesto a través de otro programa motor, ya que el automatismo esta realizado a día de hoy de manera errónea.

Sería algo similar a lo que ocurre cuando un niño nace con sindactilia (dos dedos pegados) y se le opera para separarle los dedos. Después de la operación, el cerebro tiene que aprender a mover dos dedos que hasta ahora era sólo uno. El cerebro debe crear un nuevo programa motor para esos movimientos.



Herramientas para el tratamiento de la Distonía Focal del Instituto de Terrassa. Los espejos son parte fundamental del tratamiento. En el Instituto están en todas las salas de trabajo.
 

Este tratamiento es muy complejo y obliga al músico a abandonar su actividad normal de tocar su instrumento y hacerlo sólo y exclusivamente en los momentos del tratamiento. La duración del mismo puede ser alrededor de un año o más, con ejercicios muy repetitivos y hasta cierto punto aburridos. Como entenderéis, la constancia y la motivación del músico que tiene que realizar este tipo de trabajo en reaprendizaje es vital para el éxito de su recuperación.

Una parte importante de fracasos en el tratamiento viene determinado por el abandono. El Instituto de Terrassa a día de hoy está colaborando con un psicólogo para fomentar la adherencia al trabajo, ya que es vital para que el tratamiento sea exitoso.

Hay que tener en cuenta que el coste emocional y profesional para el músico es muy elevado. De pronto pasa de ser un experto en su instrumento, a tener que realizar digitaciones muy básicas. Además, a nivel de contratación supone un serio problema ya que estará un año o más sin poder hacer una actuación. Como es natural, no todos los músicos pueden permitírselo.

La reacción del músico ante el problema es de lo más variada. Los hay que no se creen que le esté pasando algo serio en su carrera, es decir, no aceptan que sea una patología médica y creen que se solucionará ensayando más y más. Los hay también que interpretan la Distonía Focal como lo peor que les podía pasar y que si es así, han llegado al final de su carrera, cosa que no tiene por qué ser verdad, pero como es lógico esta actitud dificulta enormemente el tratamiento.

Según el Dr. Rosset, el ochenta por ciento de los músicos que realizan un tratamiento específico en Distonía Focal quedan satisfechos con los resultados obtenidos. De este porcentaje, el cuarenta por ciento recuperan completamente sus habilidades interpretativas.

Poco a poco los músicos empiezan a saber qué significa que te diagnostiquen Distonía Focal. La manera y el momento de decirle al paciente su patología es muy crítico, tanto, que incluso en algunos casos se aplaza el diagnóstico para ir preparando al paciente para que lo asuma.

A día de hoy se sigue investigando sobre esta patología tan especifica y seguramente en unos años se sabrá bastante más sobre ella.

Con estos artículos, hemos pretendido introduciros un poco más en la medicina de las artes y concienciar a los músicos que deben cuidarse casi como un deportista. Cuidar su postura con el instrumento, realizar revisiones médicas o fisioterapéuticas periódicamente y sobre todo, no obsesionarse con la practica excesiva ya que finalmente puede volverse en su contra.

(fin de la nota)

N. de la R: ahora les queremos mostrar dos videos con ejemplos concretos (en Youtube hay muchos más).

EJEMPLO 1: Pianista con Distonía Focal

 

EJEMPLO 2: Trompetista con Distonía Focal

 


Comentarios sobre el Ejemplo 2 (trompetista):
Movimientos anormales, inadecuados y lentos de los dedos. También, anormal movimiento de la muñeca.
Podemos observar un curioso movimiento de sube y baja de la muñeca, así como una articulación deficiente del dedo corazón, además vemos cómo el dedo índice se desplaza hacia el tercer dedo y en algunas ocasiones incluso resbala y se mete entre el primer y el segundo pistón.
El desequilibrio postural de la muñeca no hay que entenderlo como un problema en sí mismo, sino como un mecanismo de compensación al que acude el trompetista para que en el movimiento de subida el tercer dedo sea capaz de presionar el pistón.
Sin embargo, a partir del segundo 56'' vemos que el tercer dedo ha mejorado su capacidad de articulación, y por consiguiente el movimiento de sube y baja de la muñeca va reduciéndose porque el dedo no necesita su apoyo tanto como al principio de la terapia de rehabilitación.

 


"Músicos Ciegos - Louis Braille: un antes y un después".
por Osvaldo Guzmán, organista*

Son muchos los ciegos que han escrito su nombre con letras de oro en la historia de la música. La primera pregunta que podríamos hacernos es ¿cómo y con qué método cimentaron su actividad profesional antes de la existencia de la musicografía Braille?

En muchos casos se destacaron como estupendos improvisadores, pero en el rubro de los compositores de seguro necesitaron de otra persona para volcar el resultado de sus inspiraciones en el papel.
Se desconoce la fecha de nacimiento del célebre vihuelista ciego Miguel de Fuenllana, autor de la obra titulada Orfénica Lira, colección de piezas de diferentes autores, dedicada a Felipe II. Se cuenta que al venir de Francia Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe, trajo consigo a un grupo de destacados instrumentistas; con ellos alternó Fuenllana y de esa manera sus obras transpusieron las fronteras de España.  

Es importante la influencia de este músico ciego en la música española del siglo XVI, por su arte en encontrar los acordes mejores y el contrapunto apto para  el acompañamiento de las melodías populares.
El tratadista y compositor Fray Juan Bermudo en su “Declaración de Instrumentos”,lo señala como uno de los mejores “tañedores”.
Se cree que su muerte acaeció alrededor de 1579.

Uno de los ejemplos más destacados es Francisco de Salinas (1513-1590), compositor, intérprete, humanista y matemático español a quien Fray Luis de León cantara en su oda tercera:

“El aire se serena
y viste de hermosura y luz no usada,
Salinas, cuando suena
la música extremada
por vuestra sabia mano gobernada.
a cuyo son divino
mi alma, que en olvido está sumida,
torna a cobrar el tino
y memoria perdida
de su origen primero esclarecida”.

No menos trascendente es la figura de Antonio de Cabezón (1510-1566), músico renacentista que estuvo al servicio de Felipe II durante cuarenta años. Viajó a Inglaterra con el monarca e influyó grandemente a los virginalistas ingleses.

Uno de los más importantes centros de peregrinación del siglo XVII en España fue Daroca, ciudad famosa por el misterio de los corporales, sus siete iglesias y sus siete conventos.

En ese ambiente de espiritualidad, nació y se formó como músico Pablo Bruna (1611-1679), conocido históricamente como “el ciego de Daroca”.

En su época surgió una polémica popular en la que se discutía si Bruna era mejor organista que Andrés Peris, ciego también él, titular de la catedral de Valencia. Sus contemporáneos, Rodríguez y Martel dicen que Bruna convierte la ceguera” en gozo y habilidad”.

Muchos músicos de su época se formaron bajo su conducción; en el tema que nos ocupa se destaca Pablo Nasarre (1650-1730), el organista ciego del Real Convento de San Francisco de Zaragoza. No podemos olvidarnos de John Stanley (1713-1786), relevante compositor y organista ciego londinense, graduado en Oxford y director de la banda del rey.

Wolfgang Amadeus Mozart queda impresionado musicalmente por dos mujeres ciegas: La pianista y compositora María Teresa von Paradis (1759-1824), a la que dedica su concierto Nro. 18 en Si bemol Mayor K. 456. En sus actividades de compositora, von Paradis utiliza una llamada “tabla de composición”, creada para ella por Johann Riedinger.

La otra mujer en cuestión es Marianne Kirchgassner, ejecutante de la armónica de cristal o copófono, conjunto de recipientes con diferentes medidas de agua con una extensión de casi cuatro octavas que había sido perfeccionado por Benjamín Franklin. Kirchgassner es distinguida por Mozart al dedicarle su Adagio K. 356 y el Quinteto K. 617.

A través de la historia, hay hechos, invenciones o descubrimientos de carácter delimitante, capaces de establecer de un modo inequívoco un “antes” y un “después”. Así pues, el descubrimiento de la penicilina, la utilización de la electricidad, el primer transplante cardíaco, la caída del muro de Berlín, etc., son algunos entre miles. Y por supuesto, Louis Braille y su sistema de lectoescritura y su musicografía establecen el paso de las sombras a la luz, de la incomunicación a la comunicación, de la ignorancia al conocimiento. Braille cumplió funciones como organista en una iglesia de París, por lo que podemos deducir que fue el primer beneficiario de su propia invención.

En las postrimerías del siglo XIX, surge la figura de Louis Vierne (1870-1937), compositor de fuste, brillante pedagogo y organista titular por más de treinta y seis años de la Catedral de Notre-Dame de París.
Él solía decir: “Mi objetivo como músico es despertar las emociones”. El maestro murió en circunstancias muy especiales: Cayó sin vida sobre los teclados del órgano durante la ejecución de una Misa.

En Alemania, se destaca el  maestro Helmut Walcha (1907-1991), organista de reconocida trayectoria, del que pueden conseguirse en plaza sus grabaciones de la obra completa para órgano de Johann Sebastian Bach.

Al respecto tengo una anécdota personal: en mis primeras incursiones en el órgano, al descubrir a Walcha despertó en mí una gran admiración por sus interpretaciones. En mi fuero íntimo, entre admiración y rebeldía, repetía para mí y mis amigos: “Claro, con la partitura delante tocar toda la obra de Bach es mucho más sencillo”. Esta afirmación se trocó en asombro al saber que Helmut Walcha era tan ciego como yo, pero con una diferencia enorme a su favor, él era Helmut Walcha.

Volvemos en este recorrido imaginario nuevamente a Francia y mencionaremos a varios egresados de L’Institution de Jeunes Aveugles de París. Los reconocidos maestros André MarchalGaston Litaize, a quien tuve oportunidad de conocer personalmente en 1989, en  la celebración de su cumpleaños ochenta. En la ocasión se reunieron sus alumnos para un concierto homenaje. Litaize era de una personalidad adusta, severa, casi irritante y en su participación como broche del encuentro, hizo gala de sus dotes de improvisador de una forma muy particular. Sus pies y su mano izquierda tocaban el órgano, mientras la derecha lo hacía en un piano de cola que le habían acercado lo más posible a la consola.  En esa velada escuché también a Louis Thiery, que además de ser ciego, había perdido dos dedos de su mano izquierda en un accidente en su infancia manipulando elementos de pirotecnia. Su interpretación fue brillante pese a su carencia física; pero más allá de mi observación personal vale lo dicho por Olivier Messiaen: Thiery es el mejor intérprete de mi obra para órgano” y esto en labios del compositor y organista de la Trinité, es una distinción singularísima.

Aquella noche del 11 de diciembre de 1989, actuaron también Jean Pierre Legay, uno de los cuatro actuales titulares de la Catedral de Notre-Dame y André Pagenel, titular de la Catedral Saint-Étienne de Bourges, docente, organista y gran improvisador.

Ya en España, se alza la figura del gran Joaquín Rodrigo, del que sería superfluo agregar datos en este artículo por su conocida trayectoria. Merece una mención especial, el trabajo del maestro ciego Juan Briz, de importante actividad en la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), dedicado con ahínco a las transcripciones al Braille, actividad que alternaba con las de compositor y pianista.

En nuestro país (Argentina), muchos profesionales impulsaron a los ciegos a utilizar la musicografía Braille, como elemento fundamental de lectura y escritura musical, echo que da por tierra con la creencia popular de que el ciego hace música solamente de oído.

Hay que resaltar al grupo de profesores del antiguo Instituto Nacional de Ciegos, con el profesor Cisneros en la cátedra de violín y el profesor Rodríguez Crespo en la de guitarra.

Egresado del Instituto, fue el músico ciego de Rosario Samuel Feldman, creador de la música del himno a Braille que con textos del ciego mendocino Carlos Roc, obtuviera el primer premio en el concurso organizado en 1952, con motivo de cumplirse el centenario de la muerte de Braille.

También en Rosario, fue fructífera la labor de los profesores ciegos Julián González y Eugenio Aefelix y en la actualidad, la infatigable tarea del profesor Guido Maranzana

La institución sucesora del antiguo Instituto, el Patronato Nacional de Ciegos en el que brillaron en la docencia profesionales de la jerarquía de Ramón Vilaclara en cello, Pedro Napolitano en violín, Rafael González en piano, Raúl Torrado en Armonía y Contrapunto, Elda Corrado en teoría y solfeo y piano  y Pascual de Rogatis, compositor de un hermoso himno del Patronato.

También es preciso mencionar al español  Julián Baquero, verdadero impulsor del Braille y de su musicografía, violinista él, integrante de un dúo con su compatriota, el pianista ciego Segismundo Taladriz.   Pero el mayor aporte de Baquero, fue la fundación de la Biblioteca Argentina para Ciegos hecho acaecido el 18 de septiembre de 1924.
Desarrolló una interesante labor como músico Antonio Pegoraro, pianista y compositor ciego y en la década del cuarenta, fueron verdaderos impulsores de la musicografía Braille el maestro Carlos Larrimbe, fundador del Coro Polifónico Nacional de Ciegos y el maestro Pascual Grisolía, creador de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos.

Dos verdaderos visionarios que con sus emprendimientos, legaron a los ciegos argentinos y de países limítrofes dos fuentes de expresión artística insuperables y  posibilidades laborales dignas que son ejemplo en el mundo.

Profesores del Hogar-Escuela Manuel Belgrano, hogar-escuela Santa Cecilia y del instituto Román Rosell, tales como Andrés Fourzans, Gustavo Wilkinson, Luis Cardozo, Santiago Colomna, Marina Genero, Héctor Iglesias Villoud entre tantos otros.

Merecen figurar en esta humilde enumeración, el reconocido tiflólogo Pedro Ignacio Rosell Vera, luchador infatigable y la tesonera y altruista profesora Edith Sbako. De la mano de esta última surgieron la mayoría de los actuales integrantes del Coro de Ciegos y un importante número de músicos de la Banda Sinfónica.

Hay un caso encomiable en Córdoba; se trata de la pianista y docente Elvira Ceballos. Su intensa actividad en la ciudad mediterránea y sus viajes periódicos a Ecuador para enseñar musicografía y otras materias a potenciales músicos ciegos y lo que es de remarcar, la instrucción de docentes con visión para apuntalar el trabajo iniciado por ella, la hacen acreedora de una mención especial.

Sin dudas, en esta enumeración de personalidades que impulsaron la musicografía Braille a nivel nacional, hay involuntarias omisiones; es intención de estas líneas al recordarlas aquí, traerlas a la consideración de las nuevas generaciones de modo de avivar el interés por la práctica de la música, pensada como profesión y como canal idóneo de expresión.
 
De seguro, las nuevas tecnologías permiten a los ciegos navegar en el mar inconmensurable del saber, pletórico de atrapantes revelaciones y desafíos.

La marcha avasallante del progreso en este campo, permite cargar en pequeños adminículos una cantidad de información imposible de trasladar y manejar en escritura Braille.

Los nuevos profesionales ciegos echan mano a estos maravillosos hallazgos de la informática, pero es de desear que no dejen de abrevar en las fuentes del sistema Braille, porque nada podrá reemplazar el gozo intelectual, espiritual y hasta físico que produce el contacto de nuestras yemas con ese signo generador de seis puntos, la lectura directa, el contacto íntimo con el libro,  camino seguro para estructurar nuestros conceptos e ideas y para lograr una aceitada comprensión de los textos leídos.

Seis faros encendidos en 1825 y que permanecen cual antorchas votivas, iluminándonos… Por eso, ciegos del mundo: ¡Honremos a Braille! 

Osvaldo Guzmán (organista, Argentina)
escrito en 2009, Bicentenario del nacimiento de Louis Braille
Disertación pronunciada en la Biblioteca Argentina para Ciegos el 4 de enero de 2009 en el acto de homenaje a L. Braille.
Osvaldo Guzmán nació en Buenos Aires, Argentina. Cursó estudios de armonía, contrapunto y fuga con Raúl Torrado y piano con María Rosa Oubiña de Castro. Tomó parte en las Clases Magistrales, Seminarios y Cursos de los maestros Bruno Gelber, Rudolf Kerer, Earl Wild, Nikita Magaloff y Alexis Golovine. Estudió órgano con Adelma Gómez y Enrique Rimoldi, tomando asimismo clases con destacados maestros internacionales. Es organista estable del “Santuario Nuestra Señora de Pompeya de Bs. As., y ha ofrecido recitales  en Brasil, Uruguay, Francia y España. En la actualidad se desempeña como Jefe de Cuerda de bajos del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Larrimbe”.
 


Otros artículos:

"Frederic Chopin, el Bicentenario de Todos", por José Pablo Feinmann, publicado originalmente en el Diario Página 12 (Argentina). (leer y comentar)

"Instrumentos de la Orquesta: "Lágrima, Sonrisa, Música"
.
Una simpática semblanza sobre los instrumentos de la orquesta, por el director de orquesta Gyula Bandó. (leer y comentar)

"Entrevista a Daniel Barenboim" -
realizada por Santiago Chotsourian
(Revista Clásica, septiembre 1995*)
(leer y comentar)

"El compositor que más admiro es..."
.
¿Cuál es tu compositor más admirado? ¡Déjanos tu respuesta y comentarios! (leer y comentar)

"Si Mozart hubiera llegado a los 50 años"
por Anthony Tomassini (crítico musical del periódico estadounidense "The New York Times") (leer y comentar)

"Felix Mendelssohn - Más allá de las palabras"
(leer y comentar)
Por María Laura Del Pozzo - Pianista y docente

"Para las "Kinderszenen" de Roberto Schumann"
Por el brillante escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984), una deliciosa semblanza de Schumann y su obra "Escenas Infantiles". (leer)

"Diálogos Acústicos" - por Jorge Tagliapietra (leer)

"El violín 3/4 y/o 7/8 como alternativa válida definitiva"
Por Fabricio Valvasori, Prof. de violín (Córdoba, Argentina).
Clic aquí para descargar el ensayo (formato PDF).

"Aprender la técnica para después olvidarla" (leer y comentar)
por Miguel Erglis, pianista, Lic. en Psicología y psicoanalista.
El modelo tradicional de enseñanza ha convertido en un axioma fundante de la pedagogía que "la técnica se debe aprender para después olvidarla". Esta termina siendo la justificación de la utilización de la repetición como método único de aprendizaje, además de la crítica.


"Informe Especial: Seis Ideas para que los Músicos Aprendamos a Difundir Eficazmente Nuestro Trabajo Dentro y Fuera de Internet"
(clic aquí para descargar).
Informe de 22 páginas en formato PDF con ideas "prácticas" de Marketing para músicos. Por Natalia Cháneton (Equipo de Redacción Claves Musicales).

"Música y Psicoanálisis": Ese *Otro* al que Invocamos"
(leer).
por Marcelo Zigarán, violoncellista.
El autor analiza, a través de los recursos de la filosofía y el psicoanálisis, las reflexiones y problemáticas que plantea el "sentido" de la música. 

"¿Cómo Usar una Partitura?" (leer y comentar)
De la serie "Consejos Prácticos para Músicos", por Gabriel Blasberg (Director de "Claves Musicales").

"El Director de Orquesta ante la Partitura"
(leer y comentar)
Prólogo del libro de Enrique Jordá (1911-1996), director de orquesta español.

"Estudio Musical Cotidiano - Tomándonos el Día Libre"
(leer)
por Philip Johnston, docente y articulista.
El autor nos ofrece algunas divertidas sugerencias para aplicar en la práctica cotidiana del instrumento. ¿Cómo organizar la práctica cuando queremos tomarnos "un día libre"?

"Lectura a Primera Vista - La Línea de la Vida"
(leer y comentar)
por Philip Johnston, docente y articulista.
Philip Johnston (director del reconocido sitio PracticeSpot.com) expone con gran humor algunas muy creativas sugerencias para mejorar la lectura a primera vista. Artículo de valor no sólo para estudiantes, sino también para profesores e intérpretes.

"Saxofón Clásico o Saxofón Jazz ¿Cuál es la diferencia?"
(leer)
Excelente artículo del Dr. Thomas Walsh, Profesor de Saxofón Clásico y Jazz en la universidad de Indiana, E.E.U.U. Traducción de Alejandro Arturi.

"¿Cómo Redactar un Curriculum Musical?"
(leer)
Artículo de utilidad práctica que explica con el mayor cuidado posible los procedimientos de redacción de un Currículum para músicos.
por Natalia Cháneton (Redacción Claves Musicales)

"¿Enseñar o Ensañar?"
(leer y  comentar)
La enseñanza del Piano hace intersección con el Psicoanálisis, por Miguel Erglis.

"El Gran Pedagogo del Piano : Karl Czerny"
(leer)
por Natalia Cháneton (Redacción Claves Musicales)


LIBRO DIGITAL de Mauricio Weintraub

"¿Por qué No Disfruto en el Escenario?"

Este sensacional Libro, escrito en 2004, ha sido adquirido ya por cientos de músicos de España, Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Chile, Colombia, Venezuela, Francia, Perú, Costa Rica, Puerto Rico, Jamaica, Ecuador y Uruguay.

* Para Leer un Capítulo Gratis del Libro, clic aquí

• Precio : $ 67 (pesos) ó u$s 37 (dólares)

• Cómo Comprarlo en Argentina :
En cualquier local Pago Fácil o Rapipago, pero antes deben solicitarnos el Cupón de Pago -rellenando este Formulario (clic aquí)- e inmediatamente se lo enviamos por email para que lo impriman y abonen.

• Cómo Comprarlo en Resto del Mundo :
A través del conocido sitio de pagos PayPal, o enviando el dinero en efectivo por Western Union.
Deben rellenar este Formulario (clic aquí) e inmediatamente recibirán los datos para abonar.

Contacto :
Formulario Web: clic aquí
Tel. : (00 54 11) 4855-3873 ó 15-5843-1002
Web : www.musicaclasicaymusicos.com/miedoescenico.html

 

   SUSCRIPTORES EN LA WEB Volver al Indice



Como siempre en esta sección, presentamos las páginas web de la gente que recibe nuestra Revista. Invitamos a los lectores a que envíen sus páginas para darlas a conocer aquí, usando el Formulario de Contacto.
Eso sí : tengan paciencia y esperen que les llegue el turno...


• Marcelo Zigarán - Cello (Estados Unidos/Argentina)
http://www.marcelozigaran.com/

Sitio web del violoncellista argentino radicado en Houston (Estados Unidos) Marcelo Zigarán. Críticos y Directores de Orquesta en Kansas lo describieron como un "violoncellista de expresión profunda, filosófica, con una gran técnica". Encontrarán allí su biografía, extenso material complementario (artículos, notas, prensa, enlaces, etc.), grabaciones, videos, fotos y más.

• "Folk!" - Red Social para Músicos de Colectividades (Argentina)
http://folkar.ning.com/
 

Página web de nuestro suscriptor Martín Fucchineco. Red Social destinada exclusivamente a músicos y bailarines relacionados al folklore y tradiciones de distintos rincones europeos.
 

Ahora les presentamos a los músicos que contrataron a Claves Musicales la publicación de sus Curriculum, y además de difundirlo en cada número de nuestra revista, lo tienen prolijamente editado en una página web con su propio nombre. Debajo de algunos CVs encontrarán una breve reseña.

CVs Destacados de esta edición

Gregorio Szames (pianista, Argentina)
clic aquí para ver su CV

Eduardo Martí Puchades
(Docente, España)
clic aquí para ver su CV

Miriam de Dios (Cantante, Argentina)
clic aquí para ver su CV

Lorena Brito
(Pianista, Argentina)
clic aquí para ver su CV

Cantantes:

Clavecinistas:

Compositores:

Directores:

Docentes:

Educadores Musicales:

Orquestas:

Pianistas:


¿Quieres Publicar tu Curriculum?
Escríbenos a través de este Formulario


   ANUNCIOS Volver al Indice

   AVISOS CLASIFICADOS - Servicios y Productos Musicales



"Publicita en Claves Musicales
 y llega así a miles de suscriptores
 y usuarios de Internet invirtiendo poco dinero"

Información para Anunciantes :

Está demostrado que Claves Musicales es un poderoso medio publicitario para llegar a miles de músicos y melómanos que están suscriptos a nuestra revista y la leen (actualmente más de  21.000 suscriptores), y a muchos otros que a diario visitan nuestro sitio web MusicaClasicayMusicos.com y nuestro espacio en Facebook (con más de 8.00 seguidores).

Los interesados en hacer publicidad pueden contactarnos para que les enviemos nuestras tarifas; disponemos de distintas opciones y formatos en diversas secciones de la revista y en la web. Y les ofrecemos descuentos especiales si contratan por varios números consecutivos.

Nuestro servicio incluye también asesoramiento en la redacción de los avisos. La forma de pago es muy rápida y fácil, disponemos de unos cuantos medios de pago disponibles (consultar).

El Equipo de Claves Musicales
Consultas: clic aquí (formulario web)
Teléfono: 4855-3873 ó 155-843-1002 (Bs. As.)
 


 

Patricia Hayward - Técnica Alexander
TÉCNICA ALEXANDER PARA MÚSICOS
Clases Individuales en Buenos Aires
A cargo de la Prof. Patricia Hayward

Los principios de esta técnica posibilitan deshacer hábitos repetidos e inconcientes, posturas y movimientos que a menudo generan una excesiva tensión, dolor y cansancio al tocar un instrumento musical.

Tel: (011) 4777-5259
E-mail: haywardpatricia@gmail.com
Web: http://www.tecnicalexander.com.ar

 

 
Fagot

VENDO FAGOT "AMATI KRASLICE" en buen estado, 10 años de uso, modelo Standard, 9 rodillos, 2 tudeles.

Estuche original, buen sonido y afinación.
U$S 3.000 al contado (o su equivalente en $ al cambio del día).

Mail: alefagot@latinmail.com

Teléfonos: 0342-4835130 (Fijo) / 3424429715 (Celular)
Provincia de Santa Fe (Argentina)

 

Diego Mena - Luthier

LUTHIER DIEGO EDUARDO MENA

Construcción y Reparación
de Violines, Violas, Cellos, Contrabajos, Mandolinas, Guitarras, Charangos, Laúdes, Violas da Gamba.


Sitio Web:
http://www.luthierdiegoeduardomena.weebly.com
Teléfono de Contacto: 4816-3346 (Buenos Aires)

 

SALA EN SAN TELMO PARA COMPARTIR
Propongo compartir al 50% sala en San Telmo para estudio, ensayos, clases, etc., para instrumentos acústicos.
Equipada con piano, equipos de audio y todo lo necesario.

Contacto: Néstor Tomassini
Tel. 15.4474.1441
E-mail: nestortomassini@yahoo.com.ar
Página Web: http://www.nestortomassini.com.ar/

 

Gabriela ContiTUTORÍAS DE AUTORREGULACIÓN INTEGRAL
(Miedo, Ansiedad, Vergüenza, Competencia, lesiones, optimización del rendimiento escénico)
 
CLASES DE FLAUTA TRAVESERA
y MÚSICA DE CÁMARA
Individual - Grupal
 
Gabriela Conti
Maestrando en Psicología de la Música - UNLP
Lic. en Música de Cámara - UNLa
Flautista - Profesora de Flauta
E-mail: afinandolasemociones@gmail.com Tel: 3532-9645 (Bs. As.)

 

Estuches para ContrabajoESTUCHES PARA CONTRABAJO
Estuches compactos a medida


"Los estuches de Contrabajo están hechos con plásticos reforzados con fibra de vidrio y/o grafito según el modelo (personal-Reforzado-Ata Aerotransporte), lo cual reduce los altos costos de acarreo -facilita su manipulación - y sus aristas totalmente redondeadas lo hacen mucho más amigable."

Contacto: wcases@gmail.com  – Tel: (02320) 490513 // (011) 3246-6835

 

CECILIA RUIZ - LUTHIER

Luthier de Instrumentos de Arco
Reparación - Restauración

Tel.: 11 156-704-9508 (Buenos Aires)
E-mail: ceciliaruiz.luthier@gmail.com

 

CLASES DE OBOE - Prof. Elizabeth Cámera

Es egresada docente. Participó en los cursos multinacionales de perfeccionamiento de la enseñanza. Ha actuado en orquestas del país y del extranjero, como así también en grupos de cámara, como solista, y también estrenando obras argentinas de autores actuales. Fueron sus profesores el Mtro. Pedro Cocchiararo y Fedora Aberastury.

Tel: (011) 4943-1971 y 15-6360-5267.
E-mail: elizabethcamera@yahoo.com.ar
 

 

CLASES DE FLAUTA TRAVERSA

Todos los niveles y edades - Técnica e interpretación - Primera clase sin cargo

Prof. Eleonor Muchnik

Tel.: 4981-3833 ó 15 4411-0432 (Buenos Aires)
E-mail: eleonormuchnik@gmail.com

 

Tessa Neumann

CLASES DE CANTO, para cantar todos los estilos sin esfuerzo

Sólida experiencia en técnicas corporales y vocales usadas en USA. Profesora con entrenamiento en Julliard.

● Adquirir la técnica para cantar como solista o en coros
Conocer y practicar la respiración costo-diafragmática-abdominal
Evitar la fatiga vocal
Enseñanza de repertorio popular y selecto
Expandir tu registro y resonancia
Reparar problemas previos
Ser el mejor cantante que puedas

Si ponés dedicación de tu parte, te garantizo excelentes resultados.

Contacto: tessaneumann@hotmail.com 
Teléfono: 15-4194-5828

 

CLASES DE AUDIOPERCEPTIVA, ARMONÍA
Y COMPOSICIÓN

Formación Integral y Creativa. Métodos modernos y personalizados. Música Clásica, Popular y Contemporánea. Improvisación y Teoría Musical.
Todos los Niveles, desde los comienzos hasta el S. XX.

Lic. Eduardo Kacheli: Tel. 4981-5392 http://eduardokacheli.blogspot.com

 

Florencia Pérez LascanoCLASES DE PIANO Y AUDIOPERCEPTIVA

Repaso de Lectura Musical para Cantantes.

Prof. Florencia Pérez Lascano
Tel. 15-5460-4723 // 3530-2307
E-mail: florenciaperezlascano@yahoo.com

 

Cantartes

CANTARTES Escuela de Música.

Clases individuales de Canto, Guitarra, Piano, Violín, Violoncello, Flauta traversa, Saxo, Clarinete.
Clases grupales de Canto y de Percusión afroamericana.

Zona Palermo - Villa Crespo. Tel. 4777-3410 // cantartes@gmail.com

 

Florencia Pérez LascanoPIANISTA ACOMPAÑANTE del Instituto del Colón

Para instrumentistas y cantantes.

Florencia Pérez Lascano
Tel. 15-5460-4723 // 3530-2307
E-mail: florenciaperezlascano@yahoo.com

 

Conservatorio MelaniCONSERVATORIO MUSICAL MELANI
de Elsa González Bolia. Fundado en 1888.

Clases de Piano, Guitarra y Violín.

Av. Independencia 2085. Buenos Aires.
Tel.: (011) 4942-4341/ 15-63-64-2832

 

INGENIERÍA EN SONIDO - GRABACIÓN EN SONIDO
Coros, Encuentros corales, Festivales, Concursos, Conjuntos de cámara, Orquestas, Sinfónico-Coral. Grabación multitrack 24bits - Preamplificación Clase A. - Sistema Pro Tools - Micrófonos Neumann, AKG, Shure.
Pedir presupuesto a: informes@solucionessonoras.com.ar
Más información: http://www.solucionessonoras.com.ar
Tel. (011) 15-5109-1540

 

SALA DE ENSAYO CON PIANO EN BUENOS AIRES.

Se dictan clases de Canto, Piano y Audioperceptiva.

Reservas: (011) 4701-5828. Zona Núñez.
E-mail: opulkeria@hotmail.com

 

ALQUILO CLAVE (Espineta) para conciertos (solistas y de cámara), eventos, ensayos, grabaciones, etc.
Espineta Neupert (modelo Silbermann), 4 octavas y media, registro de laúd. Más info: leccionesdepiano@yahoo.com.ar / (5411) 4952-7759

 
   CONVOCATORIAS Volver al Indice



La más útil información sobre Cursos, Talleres, Masterclasses, Concursos (en todo el mundo), y otras actividades musicales. Envíen su gacetilla a través del siguiente formulario (clic aquí).

También pueden ver más información en nuestra web, ingresando a las respectivas secciones Cursos, Concursos y Audiciones.


 

GRAN SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO "BACH Y MOZART"
Dirección Musical: Mónica Cosachov
Área Visual: Alma Scolnik


Sábado 14 y Domingo 15 de Agosto
Horario: 16.00 hs. a 19.30 hs.

Para Alumnos Activos y Oyentes - CUPO LIMITADO

Niveles: Intermedio, Superior, Profesionales y Profesores
A solicitud se entregaran certificados.


Informes e Inscripción:
monicacosachov@arnet.com.ar  // almascolnik@hotmail.com

Enviar datos personales y pequeño CV por E-mail.
 

 

 

Trombonanza 2010

TROMBONANZA 2010
Curso para Trombón, Eufonio y Tuba
del 2 al 7 de Agosto (Santa Fe, Argentina)

TROMBONANZA es un Curso de Perfeccionamiento Instrumental para Trombonistas, Eufonistas y Tubistas de cualquier nivel de ejecución y orientado tanto a la música clásica como a la música popular y jazz.

TROMBONANZA es el nombre usado para identificar uno de los cursos de trombón más relevantes que se realizan en el mundo y también es la palabra que nombra un evento desde el cual el espíritu de hermandad entre trombonistas se expande a todo Sudamérica.

Ver Listado de Profesores Confirmados: aquí

Ver toda la información e inscribirse: www.trombonanza.com.ar
Contacto: rubencarughi@ciudad.com.ar

 

Pablo AgriMASTERCLASS DE TANGO
para Cuerdas y Bandoneón

dictada y dirigida por:
Mtro. PABLO AGRI (cuerdas)
Mtro. CARLOS CORRALES (bandoneón)


16 y 17 de Agosto, de 9.00 a 13.00 hs. y de 14.00 a 18.00 hs.
Concierto de Cierre: 19.00 hs.

Se abordarán los distintos elementos técnicos propios del tango y los diferentes estilos del género. Además se hará una práctica grupal para volcar los elementos adquiridos. Como cierre del curso, los alumnos junto a sus maestros darán un concierto abierto al público en el cual tendrán la oportunidad de poner en práctica lo estudiado.

Hotel Abasto Plaza - Av. Corrientes 3190 - Ciudad de Buenos Aires

CUPOS LIMITADOS - RESERVAR VACANTE

Costo por las dos jornadas:
$ 400 (residentes argentinos) - u$s 150 (extranjeros)

Consultas por mail:
monica.fernandezagri@fibertel.com.ar  // pabloagri@yahoo.com.ar

Organiza: "Dar Arte" Asociación Civil por el Desarrollo Cultural

 

Jordi MoraCURSO SOBRE LA OBRA DE BACH, BEETHOVEN Y BRAHMS

dictado por el Mtro. JORDI MORA

destinado a Solistas (instrumentistas y cantantes) y Grupos de Cámara

● Dirigido a profesionales y estudiantes de música de nivel superior, sin límite de edad.

● Participantes activos: cupos limitados.

Fecha del Curso: 30, 31 de agosto y 1º de septiembre de 2010.

Sede: Sala Aguaribay - Mendoza 3281 (esquina Conde)
Ciudad de Buenos Aires

Cierre de Inscripción: alumnos activos hasta el 21 de agosto.

Informes e Inscripción:
armoniacampusmusical@gmail.com  // cursomora@yahoo.com.ar


 

María Laura Del PozzoCURSO DE LENGUAJE MUSICAL en Bs. As.

Abierta la inscripción - 2do. Cuatrimestre 2010

NIVEL I (sin necesidad de conocimientos previos)

Duración: 16 clases de 1 1/2 hora en frecuencia semanal.

Grupo A: Inicio de clases: 18 de Agosto
Miércoles de 19.30 a 21 hs.

Grupo B: Inicio de clases: 21 de Agosto
Sábados de 11 a 12.30 hs.

Elementos esenciales a desarrollar durante los cursos:

 Lectoescritura musical
 Entrenamiento rítmico, melódico y armónico
●  Educación auditiva
●  Afinación
●  Marco teórico
●  Ejercicios creativos. Iniciación a la composición

Pre-inscripción e informes:
Telefónicamente al (011) 4922-1728.
Vía e-mail al correo estudio.formacion.musical@gmail.com indicando:
Nombre y apellido - Teléfono de contacto.
Página web: http://sites.google.com/site/formacionmusicalba/

VACANTES LIMITADAS
Arancel: 4 cuotas mensuales de $150.-

 

IV ENCUENTRO DE FAGOTISTAS
de la Ciudad de Córdoba (Argentina)

del 18 al 22 de Octubre de 2010


Profesores Invitados:
Isabel Jeremías (Costa Rica)
Eduardo Sírtori (Argentina/Portugal)

Masterclass especial a cargo de Josep Borrás (fagot barroco, España)

Clases individuales y colectivas.
Música de Cámara. Profesores invitados. Expositores.

Alumnos activos: $ 350.
Alumnos oyentes: $ 150.

Informes, bases e inscripción:
E-mail: gonzalobrusco1@gmail.com (Gonzalo Brusco)
Web: http://encuentrodefagotes.com.ar

La inscripción cierra el lunes 11 de Octubre de 2010.

VACANTES LIMITADAS

 

 

Taller de Piano y Música para Niños "Musichicos" http://www.musichicos.com.ar
Directora: Natalia Cháneton Takács


Anuncia la apertura de sus nuevos talleres grupales durante el Segundo Semestre 2010
para Niños de:
a) 4 a 6 años de edad y b) 7 a 10 años de edad
los días viernes y sábados en horarios a designar con los papás.

Además, como siempre, "Musichicos" ofrece:
- Formación Musical Integral para niños de a partir de 4 años de edad (siempre con entrevista previa)
- Interpretación, técnica, repertorio, audioperceptiva, historia y estética musical, juegos musicales, etc.
- Material original, compuesto y/o escrito especialmente para cada chiquito, además del repertorio tradicional para Piano.
- Clases Individuales y Grupales
- Conciertos y Proyectos Discográficos
- Salidas Didácticas, Actividades Recreativas e Intercambios
- Clases en Dos Sedes y a Domicilio.
- Equipo Especializado en Didáctica Infanto-Juvenil.

¡No Olviden Reservar sus Vacantes!

==========================
==============

Más información:

Teléfonos: 4952-7759 (estudio) // 15-5843-1002 (celular)
Mails: info@musichicos.com.ar  // musichicos@yahoo.com.ar
Chat: chat@musichicos.com.ar

Web:
http://www.musichicos.com.ar
¡Visítennos en Facebook!:
http://www.musichicosenfacebook.tk
Y sígannos en Twitter:
http://www.twitter.com/musichicos
Blog:
http://musichicos.blogspot.com
Nuestras Fotos en la Web:
http://picasaweb.google.com/musichicos

 

 

La Camerata Renacimiento (música clásica del barroco a la actualidad) y la Renacimiento Pop Orchestra (música popular con arreglos sinfónicos) declaradas de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, convoca para integrar la orquesta en su 19º Ciclo de Conciertos a ejecutantes de flauta, clarinete, oboe, corno, violín y viola, sin límite de edad.
También busca intérpretes de saxo alto, soprano, tenor y barítono.
Informes: TE 4-301-2628, 15-5-108-2228 o por mail a jcstoppani@fibertel.com.ar

 
 

Coro "Clave de Sí" (Dir. Sergio Feferovich) incorpora voces.
Ensayos: Martes de 19 a 22 hs.
Lugar: Palermo (Ciudad de Bs. As.).
Repertorio: Gloria y Magnificat (Vivaldi), Cantique de Racine (Fauré), Alleluia (Thompson) y Stabat Mater (Rheinbergher).
 
Informes:
Teléfono: 4461-6003
E-mail: sfeferovich@hotmail.com
 

 

Coro "Provisorio" (Dir. Sergio Feferovich) incorpora dos sopranos. Ensayos: Miércoles de 19.30 a 22 hs. Lugar: Palermo (Ciudad de Bs. As.).
Repertorio Popular.

Informes:
Teléfono: 4461-6003
E-mail: sfeferovich@hotmail.com

 

Coro "Aznárez Jáuregui" del Colegio de Escribanos de Bs. As. solicita voces de barítonos y bajos para los proyectos del presente 2010.
Preferentemente con experiencia coral y buena condición vocal y auditiva.
Repertorio popular. Ensayos: Martes de 19.30 a 22.30 hs. en Callao y Las Heras.

Más información: Silvia Pérez Monsalve: 4772-5438
Mail: silpersalve@gmail.com

 

Grupo Vocal Aequalis incorpora 1 soprano, 1 mezzo, 1 tenor y 2 bajos con experiencia musical para Proyecto 2010-2011.

Los ensayos son los miércoles a las 19:30 s. en Palermo Viejo.

Actividad no arancelada.

Para audiciones contactarse a: aequalis@fibertel.com.ar
Para más información: http://www.gvaequalis.com.ar

 

Sorgen, grupo vocal masculino con sede en San Isidro, Buenos Aires, convoca tenores y barítonos.

El repertorio está basado, en su gran mayoría, en hermosas canciones de los países de Europa del Este, y en menor medida, en canciones del resto de Europa. También tiene su espacio la canción latinoamericana, como un segmento especial dentro del repertorio.
Si te gusta la idea, escribinos para venirte a un ensayo y darnos la oportunidad de escucharte cantar.
Los ensayos son los sábados de 16 a 19 hs. en Villa Adelina, a 20' por Panamericana de la General Paz.

Página Oficial: http://www.sorgen8.com.ar
Perfil en Facebook:  http://www.facebook.com/sorgen8
 

 


Concursos :

Canto

Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre, Septiembre 2010 (España).
Para músicos de 15 a 27 años de edad.
Más info: clic aquí

Composición

Premio a la Composición Musical "Paquita Madriguera", Octubre y Noviembre 2010, España.
Inscripción hasta el 30/09.
Más info: clic  aquí
 
Concurso Internacional de Composición "100% Music Songwriting Contest", del 14/6 al 16/11, Francia.
Inscripción: hasta el 16/11. Varias categorías en música popular e incidental.
Más info: clic aquí

Concurso de Composición del Himno a la Filarmónica de Olivenza (Badajoz), España. Recepción de obras hasta el 31/12/2010.
Más info: clic aquí 

Piano

I Concurso Iberoamericano para Jóvenes Pianistas (Noviembre 2010, República Dominicana). Para intérpretes de hasta 28 años.
Más info: clic aquí

Concurso Internacional de Piano "Dedicado a Ferenc Liszt" (Rusia, Noviembre 2010). Para pianistas de hasta 21 años. Inscripción hasta el 10/09/2010.
Ver Bases: aquí

23º Concurso Internacional de Piano "Ciudad de Ferrol" (España, Octubre 2010). Para pianistas de 16 a 35 años. Inscripción hasta el 06/10/2010.
Ver Bases: aquí 

6° Concurso Internacional de Piano Amateur, Texas, Estados Unidos. Verano 2011. Para pianistas menores de 35 años sin formación pianística tradicional, ni cuyo ingreso económico principal derive de conciertos o clases.
Más info : aquí

Violín

XXXVII Concurso Internacional de Violín "Luis Sigall", Noviembre 2010, Chile.
Para violinistas de hasta 32 años. Inscripción hasta el 03/08/2010.
Más info: clic aquí 

X Concurso Internacional de Violín "Jean Sibelius" (Finlandia, Noviembre y Diciembre 2010). Para violinistas nacidos después de 1980.
Inscripción hasta el 16/08/2010. 

Más info: clic aquí
 

Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, Septiembre 2011 (España).
Más info: clic aquí 

Otras Categorías

El Fondo Nacional de las Artes (Argentina) llama a concurso a grupos de jóvenes intérpretes de música de cámara de los siglos XIX y XX, (no mayores a treinta años), desde dúos hasta sextetos, que habiten en suelo argentino.
Presentación del Material: del 15/07 al 30/09 de 2010.
Bases y condiciones: clic aquí
Este Concurso tendrá un 1er. Premio de $ 10.000, un 2do. Premio de $ 6.000 y Menciones de Honor.

66° Concurso Internacional de Música de Génova, 2011, Italia.
Categorías: Canto (nacidos después del 01/11/1980)
Cuartetos de Cuerdas (nacidos después del 01/11/1976)
Composición (nacidos después del 01/02/1971).
Inscripción hasta el 15/01/2011.
Más info: clic aquí

Concurso Internacional de Música "Orquesta Sinfónica de Downey" (Estados Unidos, Diciembre 2010).
Para músicos de hasta 25 años de edad. Categorías: Piano, Violín, Viola, Cello, Contrabajo, Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Corno, Trompeta, Trombón, Tuba, Arpa y Marimba.
Inscripción hasta el 10/11/2010.
Conocer las Bases y Detalles : aquí

Para ver más Concursos , visitar :
www.musicaclasicaymusicos.com/concursos-musicales.html
(Información permanentemente actualizada)

Instrumentos robados

Instrumentos robados a mano armada a Gabriel Blasberg (Director de esta publicación) en su domicilio en Buenos Aires:
- Clarinete en Sib Buffet Crampon R13. Nº serie: 314.663.
Con el plateado de llaves muy desgastado, y también la madera.
- Clarinete en La Buffet Crampon R13. Nº serie: 343.907. Con estuche doble negro por fuera, e interior rojo.
- Clarinete en La Buffet Crampon sin nombre de modelo. Nº serie 454. Con estuche doble color negro y funda negra. Interior color rojo. El estuche es muy grande y pesado.
Cualquier información, contactar a través del Formulario en este enlace
 
- Contrabajo robado el 5/4/2010 en Villa Luro (Bs. As.). Marca "Auday-Giormenti" 2004. Tapa de pino Hemlock con el barniz bastante saltado en los costados. Fajas y fondo laminado guatambu (las fajas también tienen bastante saltado  el barniz). Ruedas en el puente. Tastiera de ébano sin rectificar (traste  desde la 4ta. posición hasta la 7ma). Tenía puesto un mic eléctrico Fishman en el puente. Regatón bastante gastado. Funda hecha por Amoroso, con el cierre principal en mal funcionamiento y con una de las asas rotas. Cualquier info contactar a: andrescontrabajo@hotmail.com

- Bandoneón robado el 18/02/2010. Premier de madera marrón, con incrustaciones de nácar en forma de flores. Fuelle nuevo color bordó. Botones de marfil y nácar, con algunos nácares faltantes. Botón plástico (re sostenido abriendo) y botón con resorte roto en mano izquierda, pegado con pegamento (sol abriendo).
Cualquier información contactar al mail: diazandreapaula@hotmail.com

- Violín robado el 16/2. Autor: Celestino Farotto, Milán 1910.
Tapa: Pino de grano mediano, dos rajaduras (una sobre el alma y otra debajo de las F). Fondo: Arce con ondas finas y parejas. Cabeza esculpida del autor. Barniz original rojo claro sobre fondo dorado.
Medidas: 35,7 -20,9 - 17.

Cualquier información contactar al mail: juantenconi@gmail.com

- Clarinete robado el 10/2/2010, Marca Buffet Serie R 13. Llaves con baño de plata. Estuche negro de clarinete Yamaha. Boquilla B40 13 Profile.
Informes: Teléfonos: 300 444 46 63 312 756 72 61 y 553 35 65
Santiago Baena López, clarinetista de la Banda Sinfónica de la Ceja del Tambo y Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquía.

- Guitarra Gibson ES 175 color natural (madera clara).
Cualquier información: comunicarse con la Redacción de Claves Musicales.

- Guitarra eléctrica "Ibáñez Artcore AF 75" color Sunburst. Se trata de un instrumento "Hollow Body" (hueco). Se encontraba en una funda negra semi-rígida grande, con tres bolsillos, uno chico a la altura del clavijero y dos grandes a la altura de la caja de resonancia. Tenía amarrada una pulsera artesanal de colores amarillo, azul y rojo. Adelante de la funda dice el nombre del fabricante: Luis Villa, con los teléfonos. Debajo de los mismos está escrito "Bogotá, Colombia". Fue robada en el Barrio de Boedo, junto con un amplificador, un celular, un ipod y demás objetos.
Cualquier información comunicarse a: abelloterstein@hotmail.com

 

   CARTELERA DE CONCIERTOS EN BS. AS. Volver al Indice

 

Existen dos formas de enviarnos sus gacetillas de concierto :

1) Completando el Formulario que está en :
www.musicaclasicaymusicos.com/cartelera-de-conciertos.html

2) Escribiendo a cartelera@musicaclasicaymusicos.com indicando :
Intérpretes - Obras o Autores - Lugar - Día y hora - Valor de la Entrada

Aparte de la Cartelera Normal
¿Desean Difundir Mejor sus Conciertos?

Por un pequeño arancel, sus conciertos pueden tener una publicidad MUCHO MÁS EFECTIVA (difusión en Facebook, mayor espacio, diseño más llamativo) dentro de nuestra Cartelera.
Consultas : usar el formulario (aquí)


Clic Aquí para consultar nuestra Cartelera actualizada en la Web


AGOSTO 2010

Lunes 2/8

Adrián Kreda (Argentina / Suiza)
Obras de Honegger, Dalcroze, Martin, Ginastera y Chopin.
Museo Fernández Blanco (Suipacha 1422), 19 hs. $1.

Martes 3/8

Gala Lírica de Zarzuela
Dir. Julia Inés Manzitti

Cantantes:

  • Mirta Arrúa Lichi
  • Isabel Minguez
  • Santiago Sirur
  • Ángel Britos

Repertorio:

  • "Luisa Fernanda"
  • "La del soto del parral"
  • "El gato montés"
  • "La Africana"
  • "El Barberillo de Lavapiés"
  • "La chulapona"
  • "Los gavilanes"
  • "La tabernera del puerto"
  • "Las hijas del Zebedeo"
  • "Doña Francisquita"

Martes 3 de agosto
Centro Naval (Florida 801, 2do. piso), 19.30 hs. Gratis.

Vestimenta: Caballeros con saco y corbata.

Miércoles 4/8

Dúo "Marcelli-Romero" (violín y guitarra).
Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815), 17 hs. $10.

Jueves 5/8

Adriana Khan (trompeta) y Ricardo Nolé (piano).
Obras de Purcell, Haydn, Hummel, Ropartz, Arutunian, Goedicke.
Scala de San Telmo (Pasaje Giuffra 371), 17.30 hs. $25.

Sábado 7/8

El Ensamble Lírico Orquestal presenta "Clásicos del Jazz y Música de Películas".

Agrupación Sinfónica de Morón, dirigida por el Prof. Gustavo Codina.

Temas de Stan Kenton, Count Basie, George Gershwin, Leonard Bernstein, Joe Garland, Bart Howard, Erskine Hawkins, Glenn Miller, entre otros. Junto con la música de inolvidables películas. Una noche de alegría, emoción, recuerdos y mucho swing por una de las mejores bandas del momento integrada por 40 excelentes músicos.

Sábado 7 de agosto
Teatro del Globo (M.T. de Alvear 1155), 20 hs.

Reservando por teléfono hasta el 6 de Agosto, Promoción: Platea $40 - Superpullman y Palcos $30 - Pullman $20.

Venta de entradas en la Boletería del Teatro: viernes y sábados de 15 a 21 hs.

Informes al 4304-2613/8834 o a ciclos@ensamblelirico.com.ar
 


Marco Lienhard y "Buenos Aires Taiko"

El día Sábado 7 de Agosto, a las 21 hs, el intérprete de Música Tradicional Japonesa Marco Lienhard, se presentará junto a Buenos Aires Taiko en el Auditorio del British Arts Centre.

La velada constará de piezas tradicionales para diversas flautas japonesas: Shakuhachi, Nohkan y Shinobue, como así también de piezas con acompañamiento de Taiko (Tambores Japoneses).

Sábado 7 de agosto
British Arts Centre (Suipacha 1333), 21 hs.
$40 anticipada, $50 en puerta.

Leandro Rodríguez Jáuregui (piano).
Obras de F. Chopin.
Facultad de Derecho (Av. Figueroa Alcorta y Pueyrredón), 16 hs. Gratis.

Leonardo Novarini (guitarra). Obras clásicas, folklóricas e improvisaciones, con la participación de músicos invitados.
Biblioteca Argentina para Ciegos (Pje. Lezica 3909, 1er piso), 18 hs. Gratis.

Laura Urteaga (violín) y Orlando Millaá (piano).
Obras de Bach, Gluck, Mozart, Williams y Guastavino.
Casal de Catalunya (Chacabuco 863, 1er piso), 20 hs. $25.
Reservas: 4300-4141

Ciclo "Nuestros pianistas" VII Temporada: Oscar Alem.
Scala de San Telmo (Pasaje Giuffra 371), 20 hs. $30.

Victoria Roldán (soprano), Andrés Gamarra (tenor invitado), Damián Roger (piano).
Obras de Ginastera, López Buchardo y Guastavino, entre otros.
Teatro Empire (Hipólito Irigoyen 1934), 20 hs. $40 (descuento a jubilados). Reservas: 4954-0192.

Domingo 8/8

Concierto Lírico.
Claudine Maugeri, Roxana Latrónico (sopranos), Pablo Selci (tenor), Jorge Masciotra, Jorge Blanco (barítonos), Federico Diserio (piano).
"Galdós" (Benito Pérez Galdós, esq. Mtro. Brin, La Boca), 17 hs. $20 (con consumición).

Elizabeth Grande (soprano) y Martha Fornella (piano). Obras de cámara.
Scala de San Telmo (Pasaje Giuffra 371), 17.30 hs. $25 ($15 para jubilados y estudiantes).

Rebeca Nomberto (soprano) -2do. Premio del Concurso de Canto Lírico de La Scala 2006- y Maximiliano Michailovsky (bajo).
Scala de San Telmo (Pasaje Giuffra 371), 20 hs. Gratis.

Lunes 9/8

Cuarteto vocal "Passegiata".
Lauranne Jaquier (soprano), Diana Atchabahian (mezzo), Michel Mulhauser (tenor), Gaston Sister (bajo) y Claudine Siffert (piano). Obras de Brahms (Zigeunerlieder) y Guastavino.
Biblioteca Nacional (Agüero 2502), 19.30 hs. Gratis.

Miércoles 11/8

Julia Botchovskaia (piano).
Obras de Beethoven, Schumann y Chopin.
Teatro Gran Rex (Av. Corrientes 857), 13 hs. Gratis.

Jueves 12/8

Marina Cederbaum (soprano) y Claudio Pascua (piano).
Canciones de Cámara Argentinas: Guastavino, Ginastera, López Buchardo, Urteaga, Fontenla, entre otros.
AMIA (Pasteur 633), 19.30 hs. Gratis.

Trío de Guitarras "Domine": Daniel Cabrio, Walter Fida y Guillermo Castillo.
Obras de Bach, Vivaldi, Corelli, Pachelbel, Haendel, Giordani, Mozart, Beethoven, Schubert, V. Williams, Tchaikovsky, Mendelssohn, Elgar y Piazzolla.
Museo Larreta (Av. Juramento 2291), 20.30 hs. Gratis.

Viernes 13/8

Ciclo "Tiempo de Vocales": Coros "Cantoral" y "Gente de Canto".
Av. Independencia 2880, 20 hs. Gratis.

Sábado 14/8

Recital de Piano de Nélida Sánchez

Programa:
Sonata en Re mayor de Mateo Albéniz,
Sonata en Re mayor del Padre Antonio Soler,
Sonata K. 330 de Wolfgang A. Mozart,
Triste N 1 (Jujuy) y Huella de Julián Aguirre,
Valses poéticos de Enrique Granados
Estampas de Claude Debussy.

Sábado 14 de Agosto, a las 20.00 hs.
Sala "Astor Piazzolla" del Teatro Argentino de La Plata
(calle 51, e/9 y 10)

Este concierto forma parte del ciclo de abono denominado "Camerata Académica".
Las entradas fuera de abono tienen un valor de $ 20, con descuentos para estudiantes, jubilados y pensionados. Pueden adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal). Para más información comunicarse gratuitamente al Tel. 0800-666-5151.

Domingo 15/8

Conjunto de Música Barroca "Ruscello" (Dir. Susana Sánchez):  Estelle Solem (soprano), Marité Gambino (mezzo), Gustavo Vulcano (tenor), Ariadna Duarte Mell (flautas) y Laura Fainstein (guitarra barroca).
Obras de Zípoli y Ponce de León.
"Marienheim" (Pueyrredón y Chaco, Villa Ballester, Partido de San Martín), 17 hs. $20.

Viernes 20/8

Valentina Díaz-Frénot.
Obras de los Precursores: Amancio Alcorta, J. P. Esnaola, J. B. Alberdi, J. Aguirre, A. Williams y C. Guastavino.
YMCA (Reconquista 439), 19 hs. Gratis.

Raúl Barrera (clarinete) y Osvaldo Guzmán (piano).
Obras de Schumann, Schubert, Chopin, Piazzolla, Washington Castro y Saint-Saëns.
Centro Nacional de la Música, sala Carlos Guastavino (México 564), 20 hs. Gratis.

Sábado 21/8

Ciclo "Nuestros pianistas" VII Temporada: Ricardo Nolé.
Scala de San Telmo (Pasaje Giuffra 371), 20 hs. $30.

Domingo 22/8

"Galas Líricas": Inés Maurel, Andrea González Turyn (sopranos líricas), Wanda Chilinski, Norma Nemer (sopranos ligeras), Tamara Kindermann (soprano lírica ligera), Silvia Joteff (soprano dramática), Haydeé Frías (soprano lírica spinto),  Lucía Catera (soubrette) y Roberto Barcala (tenor)
Scala de San Telmo (Pasaje Giuffra 371), 20 hs. $30.

Viernes 27/8

Ciclo "Tiempo de Vocales": Coros "Los Trovadores" y "Vos, America" (La Plata, Bs. As.).
Av. Independencia 2880, 20 hs. Gratis.

Sábado 28/8

Foro Argentino de Compositoras.
Intérpretes: Marcela Magina, Graciela Olcese, Lorena Torales, entre otros.
Obras de Claudia Guzmán, Cecilia Fiorentino, Elena Larionow, Gisela Gleria, Irma Urteaga, Nelly Gómez y Eva Lopszyc.
Museo Fernández Blanco (Suipacha 1422), 19 hs. Gratis.

Ciclo "Nuestros pianistas" VII Temporada: Manuel Massone.
Scala de San Telmo (Pasaje Giuffra 371), 20 hs. $30.

Camerata Renacimiento (Dir. J. C. Stoppani).
Obras de Mozart, Verdi, Bizet, Mahler, Piazzolla, Mores, Gershwin, etc.
Basílica de San José de Flores (Av. Rivadavia 6950), 20.30 hs. Gratis.

Domingo 29/8

Stanimir Todorov (cello) y Alicia Belleville (piano).
Obras de Brahms, Falla y Bragato.
Biblioteca Nacional (Agüero 2502), 17.30 hs. Gratis.

Ciclo de Conciertos de Cámara "Música en Plural"
Davidsbündlertänze Op. 6 (R. Schumann): Marcelo Balat (piano).
Cuarteto Nro. 2 en do m. Op. 15 para piano y cuerdas (G. Fauré): Emilio Peroni (piano), Adrián Felizia (violín), Félix Peroni (viola) y Gloria Pankaeva (cello).
Sala "Carlos Guastavino" del Centro Nacional de la Música (México 564), 18 hs. Gratis.


SEPTIEMBRE 2010

Miércoles 1/9

Virginia Correa Dupuy (mezzo) y Lucrecia Jancsa (arpa).
Obras de Britten, Falla y compositores latinoamericanos
Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815), 17 hs. $10.

Jueves 2/9

Foro Argentino de Compositoras.
Interpretan: Mario Fiocca, Soledad de la Rosa, Claudio Pascua, Claudio Santoro y G. Olcese, entre otros.
Obras de Sara Mamani, Amanda Guerreño, Diana Nachtigall, Adriana Figueroa Mañas, Mabel Mambretty y Norma Lado.
Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, Sala "Osvaldo Pugliese"), 20.30 hs. Gratis.

Viernes 3/9

Martha Bongiorno, Alfredo Corral, Lilia Noguera y Valentín Surif (piano).
Festival Schumann-Chopin.
Salón Dorado de la Legislatura (Perú 130), 13 hs.

Viernes 10/9

Trío Almarte: María Julia Contardi (soprano), Fernando Medan (clarinete) y Florencia Pérez Lascano (piano).
Asociación de Amigos del Coro Polifónico de Ciegos (Austria 2561), 19 hs. $10. Informes: 4807-4906.

Ciclo "Tiempo de Vocales": Coros "Ashpamanta" y "Los Cuatro del Sol" (Mendoza).
Av. Independencia 2880, 20 hs. Gratis.

Domingo 12/9

Guillermo Carro y Estela Telerman (piano), Silvina Martino (soprano), José Luis Sarré (tenor) y Sergio Moldavsky (guitarra).
Museo Fernández Blanco (Suipacha 1422), 19 hs. $1.  

Jueves 16/9

Lilia Noguera (piano).
Obras de J. Aguirre. L. Gianneo, C. Guastavino, R. Schumann y F. Chopin.
YMCA (Reconquista 439), 19 hs. Gratis.

Sábado 18/9

Coro y Orquesta de la Asociación Argentina de Cultura.
Concierto para Piano y Orquesta en Fa M, K. 459 de W. A. Mozart y Misa en Sol M D 167 de F. Schubert.
Facultad de Derecho (Av. Figueroa Alcorta y Pueyrredón), 20 hs. Gratis.

Domingo 19/9

"Coro de la Innovación" (Dir. S. Baldassini).
Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Villa del Parque (Baigorria 3373), 17 hs. Gratis.

Viernes 24/9

Ciclo "Tiempo de Vocales": Coros "Corrientes" y "Aguablanca" (La Rioja).
Av. Independencia 2880, 20 hs. Gratis.

Sábado 25/9

Pablo Zenteno, Esteban Rinsky y Pablo Rocchietti (piano).
Facultad de Derecho (Av. Figueroa Alcorta y Pueyrredón), 16 hs. Gratis.

Domingo 26/9

Ciclo de Conciertos de Cámara "Música en Plural"
Cuarteto para Cuerdas Nro. 1 Op. 20 (A. Ginastera) por el Cuarteto Bs. As.: Haydeé Seibert y Grace Medna (violines), Marcela Magin (viola) y Edgardo Zollhofer (cello).
Sonata Nro. 7 en do m, Op. 30 (L. V. Beethoven): Haydeé Seibert (violín) y Antonio Formaro (piano).
Sala "Carlos Guastavino" del Centro Nacional de la Música (México 564), 18 hs. Gratis.

Clic aquí para consultar nuestra Cartelera actualizada en la Web

   CORREO DE LECTORES Volver al Indice
 

SALUDOS, FELICITACIONES Y PEDIDOS
 
"...De verdad les agradezco este privilegio. El regalo de belleza que nos entregan con su publicación no tiene comparación alguna. Como tampoco la tiene su ilimitada generosidad.
Su revista es de primera, la mejor que conozco en su género. Que tengan una larga y hermosa vida..."
 
Dra. Yvonne Cruz-Sandoval Martell (México)
 


 
"Qué maravilla, Gabriel, Natalia. Faltan unos meses y llegamos a los 100 números ¡qué suspenso! es todo un tiempo ¿no? a prepararse para los 100 números. Un abrazo de alguien que los sigue desde el número 1. Los conozco personalmente porque gracias a la intervención de Gabriel pude vender mi oboe ¿se acuerdan? Un abrazo..."
 
Carlos Otero (Argentina)
 

"...Saludos nuevamente, compañeros de Claves Musicales, esta vez les escribo para hacerles una consulta (desde ya disculpen si este no es el medio apropiado para hacer la pregunta).
Soy alumno del Unearte Antiguo (IUDEM) de Caracas, Venezuela. Allí curso la Licenciatura en ejecución instrumental (Guitarra Jazz), y después de esto pienso hacer las equivalencias correspondientes así puedo terminar la Licenciatura en Violoncello, ya que también ejecuto este instrumento.
 
Mi pregunta es: si por alguna causa tuviera que viajar nuevamente para Argentina (viví allí varios años) ¿hay algún lugar en donde pueda continuar mis estudios a nivel universitario?

Es muy escaso lo que pude averiguar por internet, lo último que supe fue de un instituto llamado CAEMSA pero no ofrecen la Licenciatura en ejecución; para mí es muy importante tocar y tener el respaldo de un título de peso, desde ya muchas gracias por la información que me puedan brindar, como siempre un placer poder participar en sus espacios, saludos Caraqueños...."
 
Régulo José Teran Villalobos (Venezuela)
 

ALGUNAS CONSULTAS POR PARTITURAS

"Hola. Me gustaría saber en dónde conseguir la partitura "Se equivocó la paloma" para Canto y Piano de Carlos Guastavino. Muchas gracias"

Adriana Jacoboshn (Argentina)

Respuesta de la Redacción: Estimada Adriana, podrás encontrar la obra haciendo clic aquí (100% seguro) ¡mucha suerte!
 


"Estoy buscando la Partitura del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, pero en versión para Cuarteto de Saxofones"

Respuesta de la Redacción: Estimado Pablo, encontrarás diversas versiones del Concierto aquí.
 



Estimados lectores ¡muchos cariños y hasta el próximo número 93!

Gabriel Blasberg - Director
Natalia Cháneton - Asistente

   CIERRE Volver al Indice

   PARTICIPACION DE LOS SUSCRIPTORES


COLABORACIONES:

Claves Musicales es una publicación que se nutre del aporte de los lectores.
Por favor envíenos sus opiniones, sugerencias, consultas, datos de interés, gacetillas, para su publicación a través del siguiente Formulario.


APADRINE NUEVOS SUSCRIPTORES :
Los invitamos a apadrinar a uno o más conocidos suyos para que se sumen a nuestra comunidad de suscriptores y reciban gratis esta publicación. Para eso envíe su e-mail, nombre y apellido usando el siguiente Formulario.

   PUBLICIDADES Volver al Indice


PROMOCIONE SU ACTIVIDAD o PRODUCTO
entre la comunidad musical de Claves Musicales

Más de 21.000 Músicos y Melómanos leerán su Aviso.

Formulario para Consultas : clic aquí
Teléfonos : (54 11) 4855-3873 / 15-5843-1002

* Si desea, nosotros lo Asesoramos y le redactamos su Aviso.

   SUSCRIPCIONES Volver al Indice


Si esta revista le llegó por reenvío de un conocido suyo, y quiere comenzar a recibirla en su casilla de correo, puede suscribirse gratuitamente usando el siguiente Formulario de Suscripción

    DATOS DEL EDITOR Volver al Indice


Gabriel Blasberg vive en Buenos Aires, es clarinetista y Profesor Superior Nacional de Música. Como clarinetista desarrolla su actividad tanto en organismos sinfónicos como en diversos conjuntos de música de cámara. En el campo docente se dedica a la enseñanza, estímulo y preparación de estudiantes y conjuntos de cámara (dictando clases de Clarinete, Audioperceptiva, Teoría, Cultura Musical y Música de Cámara). Desde Marzo 2001 es el creador y responsable de Claves Musicales. Si desea una entrevista con él, comuníquese a :

Contacto por Formulario: clic aquí
Facebook: http://www.facebook.com/gabriel.blasberg

    ACLARACIONES Volver al Indice


Todas las opiniones e ideas reflejadas en esta revista pertenecen a sus respectivos autores. El Editor no se responsabiliza de los daños causados por el uso de la información contenida en la misma.

En Claves Musicales no realizamos SPAM (envío de correo electrónico no solicitado) y respetamos la privacidad de nuestros suscriptores.

¿Quieren consultar los números atrasados?
Están en nuestro portal : www.MusicaClasicayMusicos.com



Claves Musicales es auspiciada por :
Secretaría de Cultura de la Ciudad de Bs. As. (Res. 15/02)
Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (Res. 97/02)

CLAVES MUSICALES
www.ClavesMusicales.com
(c) Copyright 2001-2009. Todos los derechos de reproducción reservados