logo for musicaclasicaymusicos.com

Revista Claves Musicales 91

 


Revista-e de Música Clásica - Año X N° 91
Registro de Propiedad Intelectual N° 125.321 - ISSN 1515-9132
http://www.MusicaClasicayMusicos.com


Revista Electrónica distribuida gratuitamente por e-mail,
con contenidos de interés para músicos profesionales, estudiantes,
docentes de música y melómanos, con el objeto de difundir e
intercambiar ideas, comentarios, artículos de interés,
información útil y actividades.
Actualmente cuenta con 20.859 SUSCRIPTORES

"Desde 2001, Ayudamos a los Músicos a Concretar sus Proyectos"

   INDICE DE ESTE NUMERO Volver al Indice
 

 



PANEL DE CONTROL
SUSCRIBIRSE
DARSE DE BAJA
COLABORACION
NUMEROS ATRASADOS
¿Cómo PUBLICITAR aquí?
CONTACTO
SITIO WEB
Recomendar esta Revista
Publicar tu Curriculum
Libro sobre Miedo Escénico


   EDITORIAL Volver al Indice


Estimados lectores de Claves Musicales:

¡Hola! ¿cómo les va? Tras un largo receso veraniego, que hemos usado también para planificar y adelantar mucho trabajo, publicamos esta primera edición 2010 con renovada energía y proyectos para construir junto a ustedes. Este mes cumplimos nada menos que nueve años de continuidad, y hoy orgullosamente podemos disfrutar de esta comunidad de más de 20.000 (!) suscriptores de habla hispana. Además, gracias a nuestra página en Facebook, contamos con la compañía de hasta la fecha 6.800 seguidores, con quienes interactuamos casi en tiempo real. ¡Estamos muy entusiasmados y agradecidos!
 
Para celebrar, decidimos regalar a nuestros lectores el Libro de nuestra suscriptora Margarita Pollini: "Palco, Cazuela y Paraíso - Las Historias más Insólitas del Teatro Colón". Actualmente esta obra está agotada en librerías, pero su autora cedió muy gentilmente a Claves Musicales su versión digital en formato PDF. Esperamos que lo hayan disfrutado tanto como nosotros: es un Libro imperdible.
 
Por otra parte, queremos agradecer a todos los suscriptores que, mediante sus Donaciones Voluntarias, están colaborando con la continuidad de nuestra Revista y Portal. El dinero recaudado lo utilizaremos para cubrir los gastos fijos de abonos de Internet de este 2010: hosting, dominios, envío de e-mails, etc. A modo de agradecimiento, han recibido también una serie muy interesante de Regalos (ver aquí).
 
Para comentarles algo del contenido de esta edición Nº 91, encontrarán, en primer lugar, una vasta cantidad de concursos, convocatorias y audiciones: un excelente momento del año para ingresar a orquestas y coros o planificar anotarse en un concurso. Deseamos que la información aquí provista les sea útil y sirva como "empujón" para lograr sus sueños.
 
En la sección "Hablemos de Música", la nota "Si Mozart hubiera llegado a los 50 años..." y la última parte del artículo de Jorge Tagliapietra "Diálogos Acústicos".
 
Por supuesto, cuatro nuevos acertijos para que se diviertan aprendiendo y recordando; videos, enlaces y artículos de música clásica; nuestra clásica sección de "Humor"; y muchísimo más.

A los intérpretes que posean Discos propios, les comentamos que tienen la posibilidad de difundirlos en nuestra sección "Discos de Música Clásica". Consúltennos aquí.

Gabriel Blasberg - Director
Natalia Cháneton - Asistente
Marzo 2010

P.D. : además de nuestra página en Facebook -mencionada más arriba, en el cuerpo del Editorial-, los invitamos a "seguirnos" en nuestro canal de la red social Twitter, en http://www.twitter.com/clavesmusicales

P.D. 2 : para recomendar esta revista a sus amigos y colegas, simplemente deben enviarnos sus datos a : apadrino@clavesmusicales.com

Donaciones a Claves Musicales
¡GRACIAS A TODOS!

Estamos muy felices y agradecidos por la respuesta que hubo a la invitación que hicimos en Enero 2010: además de las decenas de aportes que hubo, recibimos muchísimos mensajes afectuosos de lectores agradeciendo los servicios que venimos ofreciendo (siempre gratuitos) con Claves Musicales, y MusicaClasicayMusicos.com.

Les informamos que la posibilidad de que los lectores envíen sus Donaciones seguirá abierta de manera permanente. Y que seguimos entregando numerosos Regalos a quienes colaboran con nosotros (ver los regalos).

• Para Donar desde Argentina : clic aquí
• Para Donar desde Resto del Mundo : clic aquí


"El Sentido del Miedo Escénico"
-por Mauricio Weintraub-

Mauricio Weintraub, uno de los mayores expertos en esta temática, que ha ayudado a cientos de músicos a encarar el Miedo Escénico, presenta su 2do. libro editado también por Claves Musicales.


El libro está en formato PDF, por lo que puede imprimirse fácilmente en papel o leerse en pantalla. Incluye Cuatro Bonos Gratuitos y una Garantía 100% de devolución de dinero. Lanzado en Septiembre 2009.


"El Miedo no es un enemigo a vencer,
 sino la señal de que algo no está bien"

Generalmente, quien padece Miedo Escénico lo hace en silencio, ya que no encuentra personas o canales idóneos con quien hablarlo. Weintraub no propone "recetas  fáciles" sino ir a la raíz de los problemas internos y externos.

* Para Leer un Fragmento del Libro clic aquí.

• Precio : $ 67 (pesos) ó u$s 37 (dólares)
*IMPORTANTE - Promociones con Descuento:
a) Quienes hayan adquirido el libro "¿Por qué no Disfruto en el Escenario?" (ver) accederán a un descuento del 20 %.
b) Quienes sean "fans" de nuestra página de Facebook (clic) accederán a un descuento del 10 %.

• Cómo Comprarlo en Argentina :
a) Pago Fácil o Rapipago (en cualquier sucursal)
b) Tarjeta de Crédito
c) Depósito o Transferencia Bancaria
d) Giro Postal
e) Personalmente (en la Cdad. de Bs. As.)
Deben rellenar el Formulario (clic aquí)- e inmediatamente recibirán los datos para abonar y recibir el Libro.

• Cómo Comprarlo en Resto del Mundo :
a) Paypal (tarjeta de crédito, débito o fondos Paypal)
b) Western Union (envío de dinero desde todo el mundo)
Deben rellenar este Formulario (clic aquí) e inmediatamente recibirán los datos para abonar y recibir el Libro.


CONSULTAS Y PEDIDOS:
Formulario web: clic - Facebook: clic - Twitter: clic
Teléfonos : (00 54 11) 4855-3873 ó 155-843-1002


   ENTRETENIMIENTO Volver al Indice

    ACERTIJOS MUSICALES

 

Nuestra popular sección de preguntas sobre cultura musical. Primero van las soluciones del número anterior (¡esta vez con una enorme cantidad de aciertos!) y luego cuatro nuevos y divertidos acertijos.

Soluciones del número anterior :

El Acertijo N° 1 decía : "Quiero escribir dieciocho cuartetos para cuerdas", espetó un buen día __________ . Ciertamente, era una alusión a Beethoven y, también, un desafío a sí mismo. Pues bien, ___________ compuso dieciocho cuartetos, de los cuales el primero data de 1912 y el último de 1950.

La pregunta es: ¿de qué compositor estamos hablando?

Respuesta : Hablamos del compositor francés Darius Milhaud (1892-1974).

Acertijo N° 2 : ¿A qué famoso compositor corresponde la siguiente caricatura?

Clic aquí para ver en tamaño grande
 

Respuesta : El británico Ralph Vaughan Williams (1872-1958).

Acertijo N° 3 : ¿Qué compositor estadounidense escribió un Concierto para el clarinetista de jazz Benny Goodman?

Respuesta :  El compositor estadounidense Aaron Copland (1900-1990), que compusiera el Concierto para clarinete y orquesta en 1947-1948 para el famoso Benny Goodman (1909-1986).

Acertijo N° 4 :  ¿A qué obra -y a qué autor- pertenece el siguiente fragmento?

Clic aquí para ver en tamaño grande
 

Respuesta : Se trata de un fragmento de "Joc Cu Bata", primera de las "Danzas Rumanas" Sz. 56 del compositor húngaro Béla Bartók (1881-1945). La misma lleva la indicación "Allegro Moderato", y hemos expuesto en el acertijo los compases 29-31.

Suscriptores que acertaron

Acertijo N°1 : Amalia Shinjo, Amalia Liotard, Gabriela De Nardi, Julio Auster, Héctor Crembe, Carlos Yamin, Natalia Bonini (Argentina); Catalina Londoño Ríos (Colombia); Marcelo Ruano Guerrón (Ecuador); Guillermo Morín (México), Aurora Alonso (España)

Acertijo Nº 2 : Rodolfo Bonahora, Amalia Liotard, Gabriela De Nardi, Julio Auster, Héctor Crembe, Carlos Yamin, Natalia Bonini (Argentina); Sebastián Ponce Vidal  (Colombia); Guillermo Morín (México)-

Acertijo Nº 3 : Amalia Shinjo, Diego Navarrete, Amalia Liotard, Oscar Olmello, Gabriela De Nardi, Julio Auster, Héctor Crembe, Carlos Yamin, Natalia Bonini (Argentina); Sebastián Ponce Vidal, Catalina Londoño Ríos (Colombia); Marcelo Ruano Guerrón (Ecuador); Guillermo Morín (México)
Aurora Alonso (España); Mauricio Cristales Armas (?)

Acertijo Nº 4 : Amalia Shinjo, Amalia Liotard, Miguel Erglis, Oscar Olmello, Antonio Domenighini, Florencia Pérez Lascano, Héctor Crembe, Carlos Yamin (Argentina); Guillermo Morín (México); Arturo Molina (?)



Comentarios de algunos lectores
 
Sobre el Acertijo N° 1:
 
"...El compositor que creó dieciocho cuartetos de cuerda, uno más que Beethoven -siempre y cuando se cuente la Gran Fuga Op. 133 como cuarteto autónomo- fue el francés (o mejor provenzal, a él seguramente le hubiera gustado más) Darius Milhaud. De esos cuartetos, el catorce y el quince se pueden ejecutar separados o juntos como octeto, algo que no creo que haya hecho ningún otro compositor..." Julio Auster

"...Según las propias palabras de D. Milhaud: El cuarteto "...es una forma que lleva a la meditación, que lleva a expresar lo más profundo de uno mismo, y con medios limitados a cuatro instrumentos..."  El cuarteto Nro. 3 incluye una soprano. Los cuartetos catorce y quince pueden tocarse en forma de doble cuarteto debido a sus estructuras exactas..." Marcelo Ruano Guerrón
 
Sobre el Acertijo N° 3:
 
"...Dijo Aaron Copland: "Terminé finalmente el Concierto para Clarinete después de la  temporada de Tanglewood de 1948. Dura aproximadamente dieciséis minutos y medio y está dedicado a Benny Goodman. Éste encargó una obra a Bartók en 1938 y a Hindemith en 1947, el mismo año que me contactó. Yo nunca hubiese pensado en componer un concierto para clarinete si Benny no me hubiera encargado uno ¡no puedo soplar una sola nota en el instrumento! Aparte de mi arreglo de la Short Symphony a Sexteto, en donde el clarinete es uno de los instrumentos protagonista, la única experiencia que tuve con el clarinete fueron las partes orquestales. Por mucho tiempo fui un admirador de Benny Goodman, y pensé que si escribía un concierto con él en mente, eso me daría un punto de vista fresco.
Nosotros no trabajamos juntos mientras componía la obra, pero después que la terminé y la envié, Benny me escribió para agradecerme y decir: “con algunas pequeñas correcciones, yo sé que tendremos una buena obra”.
Cuando leímos el concierto por entero, el clarinetista David Oppenheim estuvo a su alrededor para apoyo moral. Yo había escrito la última página demasiada aguda, así que tuve que bajarla. Benny hizo otras pocas sugerencias - una de ellas concernía una nota alta en la cadencia (supe que Benny podía alcanzar esa nota ya que la había escuchado en sus grabaciones). Me explicó que aunque pudiera alcanzarla cómodamente cuando toca  jazz para una audiencia, quizás no sea capaz de obtenerla si la tiene que leer de una partitura o para una grabación. Por lo tanto, la cambiamos" Marcelo Ruano Guerrón

"...El concierto fue compuesto en 1948,  dura aproximadamente dieciséis  minutos. El autor no había considerado componer un concierto para clarinete hasta que Goodman se puso en contacto con él y se lo encargó pagando por ello dos mil dólares, una gran suma para aquellas épocas. Fue interpretada y grabada por el compositor y su destinatario en varias ocasiones y Goodman siempre se sintió orgulloso de haber encargado la obra y del resultado de su encargo. Consta de dos movimientos, el primero está en compás de tres por cuatro y tiene reminiscencias de ballet; el segundo es un rondó de estilo jazzístico que resume la música tradicional de toda América. Entre ambos hay una cadencia que no se ejecuta ad libitum. La instrumentación, clarinete, orquesta de cuerdas, arpa y piano y recuerda las big band del jazz..." Aurora Arias Alonso
 
Sobre el Acertijo N° 4:

"...El fragmento de partitura corresponde al final de la obra Joc cu Bâta, una de las Danzas Folklóricas Rumanas de Béla Bartók..." Amalia Shinjo

"...Pertenece a las Danzas Rumanas (es la primera) y su compositor es Béla Bártok..." Miguel Erglis


Nuevos Acertijos
Aquí abajo les dejamos cuatro nuevos desafíos para que se juguemos y aprendamos juntos. Envíen sus respuestas a : acertijos@clavesmusicales.com

Los lectores que acierten verán publicados sus nombres en el próximo número de la revista (por favor, no olviden consignarnos sus datos y lugar de residencia: caso contrario no podrán figurar en esa sección).

Como siempre, recuerden: Son bienvenidas todas sus elaboraciones personales  pero... no vale "copiarse" de fuentes bibliográficas, a menos que indiquen de dónde provienen los textos ¡¡no hagan trampa!! :-)

   Acertijo N°1 - "Obra de arte total"


¿Qué gran compositor acuñó el término "obra de arte total"? ¿cuáles eran sus fundamentos estéticos?

   Acertijo N°2 - Primer ciclo de conciertos


¿Qué personaje histórico fue el encargado de organizar el primer ciclo público de conciertos?

   Acertijo N°3 - Un compositor y sus personalidades imaginarias


Un famoso compositor concibió dos personalidades artísticas imaginarias (a quienes llamó sus "mejores amigos”), que no eran otra cosa que proyecciones poéticas de su propia multipersonalidad. ¿Quién es este compositor y qué nombre les dio a estas personalidades?

   Acertijo N°4 - ¿Quién es...?

¿Quién es el personaje de la siguiente fotografía?
 

Clic aquí para ver en tamaño grande
 

      


Envíen sus respuestas a: acertijos@clavesmusicales.com (los lectores que acierten verán publicados sus nombres en el próximo número de la revista).
Cuando nos escriban, no olviden enviarnos también su Nombre Completo y País de Procedencia (caso contrario no podremos consignarlos como "acertantes").

Les deseamos mucha suerte en la resolución de estos acertijos, o, mejor dicho... ¡mucha MERDE! :-)

Venta de Partituras a todo el Mundo
Seth Music Plus

¿Buscan partituras y no saben dónde conseguirla? Entonces harían bien en visitar Sheet Music Plus y consultar su inmenso catálogo de Música Clásica y Popular.

Clic en cada Instrumento para ver cuáles Partituras poseen en venta :

Flauta - Clarinete - Oboe - Fagot - Trompeta - Corno - Trombón - Tuba - Saxo Alto - Saxo Tenor - Violín - Viola - Cello - Contrabajo - Guitarra - Arpa - Piano Solo - Piano (fáciles) - Órgano - Canto - Coro - Pequeños Ensambles - Percusión - Música Infantil - Music Minus One

   MUSICA EN INTERNET : Sitios recomendados Volver al Indice

 

 

•"The Piano Education Page" en Español
Esta página de educación pianística, ahora finalmente en su versión en habla hispana, es un recurso para maestros, estudiantes, padres y aficionados al piano que ofrece más de que 300 páginas de información gratuita. Aquí encontrarán consejos sobre el aprendizaje del piano, excelentes artículos referenciales y guía para padres, repertorio, enlaces, entrevistas, concursos, páginas especiales para niños muy pequeños y muchísimo más.
http://pianoeducation.org/pepesp/index.html

• "Entremusicas"
Sitio web sostenido por estudiantes de la Carrera de Etnomusicología del Conservatorio Manuel de Falla (Buenos Aires). Encontrarán aquí creciente material de investigación, didáctico e informativo relacionado con la música: entrevistas, notas, organología, educación; todo ofrecido con un impecable nivel y pensándose desde la difusión de la cultura musical latinoamericana. Muy interesante. 
http://entremusicas.com.ar/

 


Videos de Música Clásica en Internet

En esta sección, como siempre, compartimos con ustedes una selección temática de videos para disfrutar durante las Fiestas y todo el mes de Diciembre. Como novedad, incorporamos un resumen de los videos más vistos -y más comentados- en nuestra Página en Facebook. Que lo disfruten.

Capricho Nro. 5 de Nicoló Paganini (1782-1840). Interpreta el gran violinista Schlomo Mintz (n. en 1957).
Duración: 2:20 min.

 

Concierto para Viola y Orquesta en Re Mayor, Op. 1 de Karl Stamitz (1745-1801).
Tabea Zimmermann (viola), junto Orquesta de Cámara de la Unión Europea (Dir.: Dimitri Demetriades).

I Movimiento (Allegro non troppo), I Parte - Duración: 5:28 min.

 

II Parte - 6:10 min.

 

III Parte - 5:08 min.

 

IV Parte - 4:20 min.

 

Ahora, un resumen de los videos compartidos y más comentados de nuestro Espacio en Facebook.

El extraordinario Henryk Szerying (1918-1988) interpretando la Fuga de la Sonata Nro. 1 en Sol menor de J. S. Bach (1685-1750). Duración: 5:47 min.

 

Dijeron nuestros lectores en Facebook:

"Lo conocía a través de sus grabaciones, pero es el primer video que veo. Una maravilla de intérprete. Gracias!" - María Rosa Benítez

"Él vino muchas veces a México, de origen polaco, tenía la nacionalidad mexicana. Fue extraordinario tan intenso como Ricci y Heifetz, aunque menos libérrimo que el primero." - Roberto García Bonilla

"¡Qué limpieza de sonido! Todas las notas y las voces se escuchan a la perfección... y el carácter es el exacto que se requiere para Bach. Aunque a mi gusto personal me parece un poco lento, es impresionante." - Helena D'Auro

"Estos Grandes Maestros ya no vuelven. Los de hoy día se quedan muy cortos." - Franco Faccio Marchetti

"Sin lugar a dudas es una extraordinaria versión y una bellísima  interpretación. Conozco bien esta Fuga, ya que tuve la suerte de tocarla para la prueba de Grado Superior en la especialidad de guitarra. Desconocía a este gran violinista...Muchas gracias por subir el video. Saludos."- Carmen Mercader

"En verdad sería genial que nos lo hubiera enseñado pero, por mucho que nos lo enseñen no tocamos como él... en fin, paciencia y a estudiar." Rafael Castro Martín

"¡¡Szeryng!! ¡¡el mejor tocando Bach!!" - Darwin Aquino

 

Nuevamente Henryk Szeryng, pero ahora interpretando la pieza "Zapateado" (Op. 23) para violín y piano de Pablo de Sarasate (1844-1908).
Si quieren seguir la parte del violín, les ofrecemos la partitura en PDF (clic aquí). Duración: 3:21 min.

 

Jordi Savall (n. 1941) interpreta "Lachrimae Antiquae" de J. Dowland (1563-1626). Duración: 4:41 min.

 

Recreación de un Ensayo de la Cantata BWV 30 con el propio compositor: J. S. Bach (1685-1750). Dirige Marek Stryncl. Soprano: Magdalena Kožená.
Duración: 5:32 min.

 

Y para finalizar, dedicamos una pequeña sección al brillante actor y también músico Dudley Moore (1935-2002), de quien hemos publicado ya numerosos videos. En esa oportunidad podrán disfrutarlo junto al gran director de orquesta húngaro Georg Solti (1912-1997).

Pueden ver una biografía bastante completa de Dudley Moore aquí.

Dudley Moore

Dudley Moore junto al gran Georg Solti, en una serie de 1991 acerca de la historia y el trabajo de las orquestas (en inglés, sin subtitular).

I Parte - Duración: 6:58 min.

 

II Parte - 8:58 min.

 

III Parte - 9:03 min.

 

Videos de Lectores :

En esta sección -de actualización permanente- encontrarán el valioso material que ustedes, nuestros queridos lectores, nos envían. Les recordamos que pueden mandarnos sus videos  (de conciertos, ensayos, experiencias musicales diversas, etc.) a través del siguiente formulario.

La agrupación vocal "SIM Societatis in Musica" dirigida por Horacio Castillo nos envía el hermosísimo DEMO de su Disco "Musica in Annuntiatione Domini". Se trata de "Diffusa est Gratia" del compositor William Byrd (1540-1623). Integrantes: Romina Amoruso, Valeria Sánchez, María Elisa Ugarte, María Auil, Juan Carlos Sáez, Carlos Alfredo Casas y Pedro Ignacio Ojeda.

 Duración: 9:59 min.

 

 

¿Te interesa el tema del Miedo Escénico?
 ¿Quieres Hacerle una Consulta a Mauricio Weintraub?

Sin moverte de tu casa, desde cualquier lugar del mundo, puedes efectuar tu consulta a M. Weintraub, uno de los mayores expertos en el tema, a través de E-mail, Chat o Teléfono.

Clic para Saber Cómo Hacer tu Consulta sobre Miedo Escénico

(www.musicaclasicaymusicos.com/miedo-escenico-consultoria.html)

 

   CONTRAPUNTO DE HUMOR - Riéndonos de Nosotros Mismos Volver al Indice

 

VIDEOS DE HUMOR MUSICAL

¡Aquí, una serie algo ecléctica de humor para que se diviertan!

El Dueto Imposible: Passacaglia para cello y violín (Haendel-Halvorsen). Por el Prof. de Cello Wells Cunningham.
Duración: 6:19 min.
 
 
 
El famoso "Vuelo del Moscardón" de Nikolai Rimsky-Korsakov interpretado ¡por un Coro a Cappella!
Duración: 2:06 min.
 
 
 
 
 
2. Bobby Mc Ferrin improvisando sobre la Partita Nro. 3 para Violín solo de J. S. Bach. Duración: 2:35 min.
 
 
 
 
3. Una preciosa animación "vintage" del mítico personaje de Walt Disney, Mickey Mouse, al piano. Para compartir con nuestros niños o alumnos, y para divertirnos también nosotros. Duración: 2:46 min.

 

Para enviar aportes a esta sección, deben utilizar el Formulario que encontrarán cliqueando aquí.

Y para ver más Videos de Humor, no olviden visitar nuestra sección especial, visitando el siguiente enlace.

 

 

 

¿Quieren seguir a Claves Musicales en Twitter?
(y así enterarse minuto a minuto nuestras novedades)

Clic aquí para suscribirse a nuestro Canal en TWITTER

 Follow us on Twitter

 

 

   COMUNIDAD & OPINION Volver al Indice
   NOTICIAS DE LECTORES


"Patricia Neme canta a Guastavino"
CD a cargo de Patricia Neme (mezzosoprano)

 
El CD "Patricia Neme canta a Guastavino" despliega un armonioso conjunto de canciones del Mtro. Carlos Guastavino (Santa Fe, 1912-2000), formado por quince piezas, doce de las cuales componen el ciclo "Flores Argentinas". Como todas las obras de Guastavino, considerado por muchos "el Schubert argentino", estas piezas llegan directamente al corazón por sus bellas melodías y sus exquisitos y sencillos textos.

La mezzosoprano Patricia Neme se ha especializado a lo largo de su carrera como cantante, en el estudio y difusión de la obra del gran compositor argentino, desarrollando con el Maestro una afectuosa relación. La versión de "El Sampedrino" es el resultado de sugerencias sobre el tempo que el propio Guastavino hizo a Patricia acompañándola al piano en un ensayo, y con el mismo afecto le dedicó "Balada". Ambas obras se ofrecen en este disco compacto.

Consideramos que la selección de temas que componen este CD posee una alta relevancia, debido a la casi inexistencia de registros discográficos del Mtro. Carlos Guastavino en el mercado argentino. El CD "Patricia Neme canta a Guastavino" nos permite no sólo conocer y disfrutar estas obras, sino que además será un importante acompañamiento y estímulo para los profesores y alumnos de canto de nuestro país en su recorrido por el repertorio argentino. Acompañan al piano Carlos Koffman y Valentina Díaz Frenot.
 

Este CD puede adquirirse en los siguientes puntos de venta:
Casa Piscitelli (San Martín 450, Tel. 011-4394-1992), Disquería Zival's,
en Capital Federal, y en disquerías de las ciudades de Rosario, Mar del Plata y San Miguel de Tucumán.
También puede conseguirse escribiendo al mail patricianeme@yahoo.com.ar


"Domenico Scarlatti y los clavecinistas
de la Península Ibérica"
CD a cargo de Alejandra Sottile (clave)

Alejandra Sottile (clavecinista)

La edición de este CD fue realizada con el propósito de brindar al público un primer resultado de una más amplia investigación -que continúa en curso- sobre la obra para teclado que D. Scarlatti (Nápoles 1685- Madrid 1757) llevó a cabo en España, al servicio de la familia real de Borbón. Se han integrado además otros compositores clavecinistas de la época, algunos alumnos del napolitano como lo fueron el portugués Carlos Seixas (1704-1742) y el Pd. Antonio Soler (1729-1783).

La originalidad y contundencia del estilo scarlattiano influirá notablemente la producción de la música clavecinística hasta entrado el siglo siguiente, a través de la adhesión de otros compositores menos conocidos pero no menos interesantes, tales como Pd. José Gallés y Pd. Mateo Albéniz.
Este CD presenta páginas cuidadosamente escogidas que se han grabado pretendiendo plasmarlas en versiones remozadas y vitales y, debido a su repercusión, la intérprete se encuentra preparando un segundo CD en el cual incluirá obras de M. Narroc Campos y Freixanet.
Cabe mencionar que el clave ejecutado fue realizado por el luthier argentino Leopoldo Pérez Robledo, y la asistencia técnica estuvo a cargo del organista Rafael Ferreyra.

Este CD se encuentra a la venta en la disquería Zival's (Av. Corrientes y Av. Callao - Buenos Aires).


El Festival Internacional de Bronces "Trombonanza", tantas veces difundido en nuestra Revista y Portal, será retratado de manera única en un largometraje del cineasta Arturo Castro Godoy. ¡Felicitaciones!
Más información: aquí


   TEMA Y VARIACIONES

 

LIBRO "EL SENTIDO DEL MIEDO ESCÉNICO"
www.musicaclasicaymusicos.com/sentido-del-miedo-escenico.html

"El Sentido del Miedo Escénico" es el nuevo trabajo de Mauricio Weintraub, sin duda uno de los mayores expertos en este campo, autor del extraordinario libro "¿Por qué no disfruto en el escenario?" (ver). En esta segunda obra, Weintraub profundiza y ofrece una nueva mirada a las propuestas de su primer trabajo, siempre brindando pautas concretas para encarar el complejo tema del Miedo o Pánico Escénico.
Pueden leer más información sobre esta obra en cliqueando aquí

Precio Argentina : $ 67 (pesos)
Precio Resto del Mundo : u$s 37 o su equivalente en moneda de cada país.

*IMPORTANTE - Promociones con Descuento:
a) Quienes hayan adquirido el libro "¿Por qué no Disfruto en el Escenario?" (ver) accederán a un descuento del 20 %.
b) Quienes sean "fans" de nuestra página de Facebook (clic) accederán a un descuento del 10 %.

• Cómo Comprarlo en Argentina :

a) Pago Fácil o Rapipago (en cualquier sucursal)
b) Depósito o Transferencia Bancaria
c) Giro Postal d) Personalmente (en la Cdad. de Bs. As.)
Deben rellenar el Formulario (clic aquí)- e inmediatamente recibirán los datos para abonar y así recibir el Libro.

• Cómo Comprarlo en Resto del Mundo :
a) Paypal (tarjeta de crédito, débito o fondos Paypal)
b) Western Union (envío de dinero desde todo el mundo)
Deben rellenar este Formulario (clic aquí) e inmediatamente recibirán los datos para abonar y recibir el Libro.

CONSULTAS Y PEDIDOS:
Formulario web: clic - Facebook: clic - Twitter: clic
Teléfonos : (00 54 11) 4855-3873 ó 155-843-1002

 

"CONTENIDO 2.0"
NOVEDAD en Nuestro Portal
Ahora los Lectores pueden Escribir y Comentar en Nuestra Web

Una noticia que va a interesar mucho a aquellos lectores ávidos de participar activamente en nuestros espacios. Hemos implementado "Contenidos 2.0", un sistema para que ustedes, los propios lectores, puedan agregar contenidos directamente en nuestro sitio web. De esta manera, por ejemplo, podrán subir artículos, comentarios sobre notas ya publicadas, etc.

Entre otras cosas -si son intérpretes y tienen CDs propios grabados- podrán promocionar y publicar los datos de sus propios discos, las tapas, reseñas, puntos de venta, etc. Vamos a conformar un "Listado de CDs a la Venta" con los datos de los discos que ustedes nos envíen. ¿Les gusta la idea?

Ya pueden escribir y comentar los siguientes artículos:

• "Felix Mendelssohn - "Más allá de las palabras": clic aquí para comentarlo
•
"Cómo usar una partitura"
: clic aquí para comentarlo
• "Aprender la técnica para después olvidarla": clic aquí para comentarlo
• "El director de orquesta ante la partitura": clic aquí para comentarlo
• "¿Enseñar o ensañar?": clic aquí para comentarlo
• "Aprender violín a edad demasiado avanzada": clic aquí para comentarlo
• "La renovación de nuestro estudio de música": clic aquí para comentarlo
• "Lectura a primera vista - Ideas para mejorarla": clic aquí para comentarlo
 



LISTADO DE PROFESORES DE MUSICA DE ARGENTINA
http://profesores.clavesmusicales.com

"Publica en este Listado y date a conocer
 de forma económica entre nuestros miles de lectores
 y muchos otros que buscan Profesor por Internet"

Invitamos a todos los músicos que dictan clases a aprovechar esta gran oportunidad de darse a conocer. Recuerden que los datos de los profesores inscriptos en el Listado son difundidos en nuestro Portal,  en cada edición de esta Revista-e, y en nuestro Espacio en Facebook (que cuenta a la fecha con 6.800 seguidores). 

Los profesores que deseen incorporar su ficha y así promocionar sus servicios para captar más alumnos, pueden hacerlo abonando $ 87 (una inversión de apenas $7,25 mensuales). Las fichas quedarán publicadas por UN AÑO (exactamente 365 días) desde la fecha de publicación, difundiéndose de manera permanente en todos nuestros medios de comunicación-

Además hay descuentos para Profesores que necesiten figurar en más de una Especialidad.

La forma de pago es en cualquier local Pago Fácil o Rapipago. Simplemente deben solicitarnos que les enviemos un cupón por email, lo imprimen y  abonan en cualquier comercio adherido (hay miles en todo el país).

¿Cómo deben enviar sus datos los profesores  interesados en promocionar sus servicios? Sencillamente completando el Formulario que está aquí.

Actualmente encontrarán las fichas de los siguientes Profesores:

• Profesor de Aerófonos : Pancho Díaz
• Profesores de Armonía : Mauro de María - Juan Schultis - Eduardo Kacheli - Gustavo Frusteri
• Profesores de Audioperceptiva : Mara Díaz Minoli - M. Laura del Pozzo - Cecilia de Antoni - Patricia Deleo - Eni Herrmann - Eduardo Kacheli - Martha Simkin - Bibiana Lorente
• Profesores de Bajo Eléctrico : Andrés Tersoni - Nicolás Fernández
• Profesores de Batería : Gabriel Pardo
• Profesores de Canto : Karina de Maio - Alicia Scotti - Juan Salvador Trupia y Rodríguez - Patricia Deleo - Virginia Lía Molina -  Marcela Marina - Graciela Garassino Bravo - Ariel Mendelson - Tessa Neumann - Cristina Cid -Carlos Guido - Daniel Guzmán - Raúl Neumann - Liliana Sfara -  Eni Herrmann - Hernán Luis Martínez - Laura Scartascini - Carla Bendersky - Marcelo Benetti - Laura Delogu -
• Profesor de Clarinete : Gabriel Blasberg - José Luis Melonari
• Profesores de Composición : Mauro De María - Eduardo Kacheli - Gustavo Frusteri
• Profesor de Dirección Orquestal : Jorge Gabriel Fontenla - Bracha Waldman
• Profesor de Educación Musical : Patricia Palermo
• Profesores de Estimulación Temprana Método Suzuki : Natalia Grima - Mariana Quainelle
• Profesores de Flauta Dulce : Rubén Soifer - Ricardo Grätzer - Graciela Flores
• Profesores de Flauta Traversa : Matías Espinosa - Rubén Soifer - Eleonor Muchnik - Graciela Flores - Sebastián Subatin
• Profesores de Guitarra : Enrique Peña - Alicia Berlatzky - Nicolás Donnerstag -  Soledad Lazarte - Paola Burgos - Carlos Bojarski - Gabriela Weiss
• Profesor de Guitarra Flamenca : Leopoldo Delorenzi
• Profesor de Informática aplicada a la Música : Mirta Caldas
• Profesor de Iniciación Musical : Gustavo Frusteri - Martha Simkin
• Profesores de Lenguaje Musical : Julia Manzitti - Virginia Criscuolo
• Profesores de Órgano : Susana Fleisman
• Profesores de Pánico Escénico  : Rubén Soifer y Marcus Betz
• Pianistas Acompañantes : Esteban Rinsky - Orlando Millaá - Mariana Quainelle - Florencia Pérez Lascano
• Profesores de Piano : Leonardo Postolovsky - Mariano Palavecino - Nilda Somma - Esteban Rinsky - M. Laura Del Pozzo - Nélida Sánchez - Cecilia De Antoni - Julia Manzitti - Virginia Criscuolo - Miguel Erglis - Mariana Quainelle - Orlando Millaá - Lilia Noguera - Eni Herrmann - Daniela Kestelboim - Viviana Lazzarin - Alberto Bohbouth - Gisela Gregori - Natalia Grima - Martha Simkin - Yamila Suárez -  Alejandro Nogueira - Mariel Orgueira - Cecilia Mab - Viviana May - Rubén Mónaco
• Profesores de Piano para Niños  : Natalia Cháneton - Viviana May
• Profesores de Piano Música Popular : Leandro Postolovsky
• Profesores de Repertorio para Cantantes :  Mariana Quainelle - Julia Manzitti
• Profesores de Saxofón : Andrés Herrera - Diego Weber - Jorge Torrecillas - Santiago Vegas - Rafael Ferrero
• Profesores de Técnica Alexander para Músicos : Marcus Betz
• Profesor de Trombón : Arnaldo D. Cuellar
• Profesores de Trompeta : Federico Lazzarini - Juan Carlos Stoppani - Roberto Martín
• Profesores de Viola : Gustavo Glezer
• Profesores de Violín : Leonardo Konieczny - Edgardo Cataruzzi - Nicolás Franco - Cristián Luzza - Gustavo Glezer - Ivana Ordaz

Formas de Contacto :
a) A través del Formulario : clic aquí
b) Teléfono : 4855-3873 // 15-5843-1002

Página Web del Listado : http://profesores.clavesmusicales.com



PARTITURAS DIGITALES

Estas partituras están en formato digital (PDF), vienen con el score (partitura general) y las particellas respectivas. Las pueden  adquirir desde cualquier parte del mundo y la reciben de inmediato para imprimir en la PC.

"Álbum Infantil - El día de un niño" - de Yury Pronin

- Versión para Piano (especialmente para Principiantes)
- Versión para Quinteto de Bronces (dos trompetas, corno, trombón y tuba)
- Versión para Cuarteto de Maderas (flauta, oboe, clarinete y fagot)
- Versión "estilo Jazz" para Cuarteto de Saxos, Batería y Bajo
- Versión para Acordeón
- Versión para Orquesta de Cuerdas o Quinteto de Cuerdas

Para descargar un Demo Gratis: clic aquí
Para recibir las instrucciones para abonar: clic aquí
Para más información: clic aquí

Precios :
- Versión para Piano: $ 49 (pesos) ó u$s 35 (dólares)
- Versión para Cuerdas: $ 59 ó u$s 53
- Versión para Bronces: $ 59 ó u$s 53
- Versión para Maderas: $ 59  ó u$s 53
- Versión para Saxofones: $ 59  ó u$s 53
- Versión para Acordeón: $ 49  ó u$s 35

"Diez Tangos para Dos Clarinetes"
-
de Néstor Tomassini & Mariano Gómez

Para más info de los Diez Tangos : clic aquí
Para escuchar Demo de Audio : clic aquí
Ver páginas de muestra : muestra1 // muestra2 // muestra3
Precio : $ 57 (pesos) ó  u$s 37 (dólares)



Afinación y Traslado de Pianos

¿Necesitan un Técnico Afinador de Pianos para una afinación, subida de tono o reparación? ¿deben trasladar un piano? ¿buscan un Piano para comprar?

Más información: clic aquí
Formulario de Contacto: clic aquí
 



Armamos tu Curriculum, lo Publicamos y Difundimos
www.musicaclasicaymusicos.com/publicar-tu-curriculum.html

Un servicio que ofrecemos a quienes deseen publicar y difundir su CV musical en una página web propia, en el formato: www.clavesmusicales.com/tunombre

Además, quienes nos encomienden su Curriculum lo verán promocionado en cada edición de esta revista, en la sección "Suscriptores en la Web", y en nuestros espacios en Facebook.

¿Cómo deben hacer para publicar? Simplemente deben enviarnos el  texto y -si tienen- una foto digitalizada. Nosotros lo diseñamos y subimos a la web en apenas unos días.

Difusión garantizada entre miles de músicos
Presencia en la Web las 24 hs., los 365 días del año.

(Un costo mucho menor que el de una página web tradicional,
con la garantía de una difusión efectiva y permanente).
 

Consultas para enviar el CV :
Formulario Web : clic aquí
Teléfonos : (54 11) 4855-3873 // 155 843-1002

Tarifas :

Argentina : $ 137 (año) o $ 77 (semestre)
Resto del Mundo : u$s 50 (año) ó u$s 30 (semestre)

 



Venta de Instrumentos Musicales :
Compramos o Tomamos en Consignación

Si desean vender un instrumento, recuerden que Claves Musicales puede estar interesado en comprarlo, o bien tomarlo en consignación (en Bs. As.).

Consultas :

Usando el Formulario Web : clic aquí
Tel.: (54 11) 4855-3873 // 155 843-1002


COLECCION COMPLETA
de esta Revista Claves Musicales
- todos los números desde el año 2001 -


En formato PDF, para imprimir o leer en pantalla.
85 números desde el año 2001 hasta 2008.
Total : 2.479 páginas (!)

Precio Colección Completa (85 ediciones) :
$ 47 (pesos) ó u$s 37 (dólares) ó € 29 (euros)

Atención: también pueden adquirirse de a grupos de 10 números (1-10; 11-20, etc.)

Clic Aquí para Ver un Resumen de cada Edición

Medios de Pago :
En Argentina :
a) Pago Fácil b) Depósito o transferencia bancaria
c) Tarjeta de Crédito d) Giro Postal
Resto del Mundo :
a) Paypal (tarjeta de crédito, fondos Paypal, etc.)
b) Western Union (envío de dinero)

• Para Comprar desde Argentina : clic aquí
• Para Comprar desde Resto del Mundo : clic aquí

 

   Hablemos de Música Volver al Indice


Esta vez les ofrecemos dos textos para que disfruten y compartan: "Las posibilidades de Mozart: Si Mozart hubiera llegado al menos a los 50 años"... de Anthony Tomassini (crítico musical del periódico "The New York Times").
Además, encontrarán la tercera y última parte del muy divertido artículo del compositor argentino Jorge Tagliapietra, en el que nos ofrece, a través de este original diálogo entre un músico y un ingeniero electrónico, una interesante aproximación a las nociones generales de la Acústica.

Seguimos invitándolos a descargarse de manera gratuita el Informe Especial de Marketing para Músicos: "Seis Simples Ideas para que los Músicos Aprendamos a Difundir Eficazmente nuestro Trabajo Dentro y Fuera de Internet". Es un trabajo de 22 páginas en formato PDF que, estamos seguros, muchos de ustedes podrán aprovechar. Click aquí para descargar el Informe


Las posibilidades de Mozart
Si Mozart hubiera llegado al menos a los 50 años...

por Anthony Tomassini
(crítico musical de "The New York Times")
Nota publicada en 2006

El pobre Mozart, fallecido a los 35 años, debería haber heredado al menos parte del potencial de longevidad de su legado familiar. Su padre murió a los 67 años, y su madre a los 58. Su hermana Nannel, también un prodigio de la música, murió en 1829, en Salzburgo, a la impresionante edad de 78 años.

La muerte de Mozart en 1791 probablemente fue causada por una infección de estreptococos, insuficiencia renal, neumonía bronquial terminal, y un conjunto de dolencias, algunas arrastradas desde la niñez, cuando la familia Mozart pasó años recorriendo Europa para exhibir al niño prodigio.

Imagine lo diferente que habría sido la historia de la música si Mozart hubiera vivido hasta la edad de Nannel. Habría muerto en 1834, sobreviviendo a Beethoven en siete años y a Schubert en tres.

¿Habrían sido iguales las sinfonías de Beethoven si Mozart hubiera seguido siendo su contemporáneo?

Pensemos en esto. Un Mozart ya marchito por la edad se habría encontrado entre el público en 1829 cuando Chopin, a los 19 años, durante un breve viaje a Viena, interpretó su primera obra para piano y orquesta, "Variaciones sobre La ci darem la mano" del "Don Giovanni" de Mozart. Y sin embargo, el enorme impacto de "Don Giovanni" en compositores jóvenes como Chopin tal vez no habría sido el mismo si Mozart hubiera vivido para componer más operas. ¿Cuántas mas?

Bien, este verano, el Festival de Salzburgo presentó producciones de las 22 obras de Mozart para la escena, compuestas en un lapso de 23 años. Aproximadamente una por año. Añadamos 43 a la vida de Mozart y hagamos la cuenta.

Todo esto, por supuesto, es pura conjetura. Pero igual que los amantes de Mozart en todas partes, este año en el que se celebra el 250 aniversario de su nacimiento, he oído mucha de su música, y en las últimas obras me parece percibir dos tendencias, dos sendas que Mozart parecía explorar. Cuando compuso, en colaboración con su libretista y amigo Lorenzo Da Ponte, sus tres obras maestras "Las bodas de Figaro", "Don Giovanni" y "Cosi Fan Tutte", Mozart se había convertido en un maestro del teatro.

La otra tendencia compositiva de sus últimas obras es mas difícil de captar y de describir. Hace referencia a su creciente preocupación por los motivos y la técnica normalmente denominada desarrollo motívico. El desarrollo motívico, que alcanzó su cenit en el clasicismo vienes, permite a un compositor generar toda una partitura a partir de un pequeño conjunto de motivos, los pequeños componentes de un tema o de una frase. Estos componentes pueden ser un conjunto de notas, un retazo de melodía, una breve figura rítmica.

Componer música de este modo no era algo natural en Mozart. Generar un cuarteto de cuerdas o una sinfonía mediante la técnica del desarrollo motívico le exigían una concentración y un esfuerzo especiales.

¿Por que eran tan difíciles de componer? La imagen popular de Mozart como una especie de vulgar conducto para la música divina es una tontería. Fue el compositor más disciplinado que jamás haya existido, Su mujer, Constanza, le advertía que se estaba matando de tanto trabajar, y tenia razón. En estos cuartetos honra a Haydn al intentar igualar la experiencia del maestro en la dura técnica del desarrollo motívico, y le costaba.

Este tipo de búsqueda tal vez explique también por qué, en el verano de 1788, Mozart trabajaba simultáneamente en sus tres últimas sinfonías: la Nº 39 en Mi bemol, la Nº 40 en Sol menor, y la Nº 41 en Do ("Júpiter"). Aunque a este respecto los especialistas no se ponen de acuerdo, estas obras parecen no haber sido compuestas por encargo ni para una interpretación garantizada.

¿Por que las emprendió? Una vez mas, supongo que quería resolver de una vez por todas este asunto del desarrollo motívico.

Tanto trabajo tuvo compensación. Se puede considerar que casi todas las partes de la Sinfonía en Sol menor, por ejemplo, emanan de los motivos que componen las primeras frases del primer movimiento. Son cuestiones difíciles de definir con palabras.

Lo importante es que, a pesar de todos sus tumultuosos giros, esta sinfonía suena inexorable y consistente de principio a fin.

Mozart trabajo mucho tiempo y muy duro para que fuera así.

Creo que puedo imaginarme hacia dónde iba Mozart como compositor teatral. Pero en este asunto del desarrollo motívico y la sinfonía, no había hecho mas que empezar. Qué lástima.

Olvidémonos de que alcanzara la edad de su hermana (78). Si tan solo hubiera llegado a los 50...


 Diálogos Acústicos
por Jorge Tagliapietra


III y última parte

(Aclaración: el artículo está redactado en español de "Argentina". Sepan comprender los modismos y regionalismos aquí utilizados.)

Leer artículo completo, click aquí

J: La observación que te propongo es la siguiente: vemos que el sonido se originaba, supuestamente en la tapa de la guitarra que se "movía" hacia uno y otro lado de su posición de reposo, que luego eso se transformaba en variaciones de presión que "oscilaban" alrededor de la presión atmosférica y, por último el tímpano que se "movía" también alrededor de la posición de reposo.

Si pudiéramos graficar en el tiempo eso veríamos los siguiente:

E: Ah. Representamos en cada instante la posición de la tapa, la presión producida par la "olita" de la onda sonora y la posición del tímpano…

J: Claro. Y vemos que los dibujos de las tres graficas son similares, son análogos.

Esto ya es el principio del concepto.

Es decir, para clarificar un poco más la idea: la "información" original estaba en la vibración de la tapa de la guitarra, cuya variación  en el tiempo se puede ver en la primera curva. Esta información fue transmitida al aire (que es el medio de transmisión). El aire recibe dicha información transformándola en variaciones de presión, cuya variación en el tiempo es análoga a las variaciones de la posición de la tapa.

E: Y el tímpano reproduce análogamente las variaciones de presión… Ya creo que lo veo…

J: Sí, pero para dar una definición dejame sacar el oído y poner en su lugar un micrófono…

E: ¿Quiere decir que ahora vamos a intercalar un aparato electrónico?

J: Bueno. Esa era la idea. Los aparatos electrónicos pueden ser analógicos o digitales. Los digitales, de los cuales no hablamos todavía, siempre tienen alguna etapa analógica… Pero esto lo digo por el simple hecho de confundir un poco… Para que no todo parezca tan fácil…

E: Sí. Es cierto. Hasta ahora todo parecía una b…z

J: Volvamos al micrófono. Un micrófono en principio es muy similar a un oído…

E: Sí, así como una cámara de fotos es similar a un ojo…

J: Valga la analogía, ya que en esas andamos… El micrófono (describamos UN tipo de micrófono, de los cuales hay muchas variantes, pero todos se basan en el mismo principio) consta de una membrana flexible…

E: ¿Al igual que el tímpano?

J: Sí. De un lado es "atacado" por las ondas sonoras, como el lado externo del tímpano y del otro lado hay presión atmosférica constante. Al igual que el oído, dicha membrana se pondrá en movimiento cuando detecte las variaciones de presión de una onda sonora….

E: Jorge ¿el micrófono tiene huesos?

J: Muy gracioso… No tiene huesos pero a la membrana se encuentra adosada una bobina que se "mueve" dentro del campo magnético de un imán. No nos vamos a meter con todo eso, pero vamos a concluir en que en dicha bobina se genera una tensión eléctrica análoga  a las variaciones de presión …

E: Quiere decir que podríamos dibujar un gráfico más en el dibujo anterior. Y sería la señal eléctrica que también es análoga a las tres ya dibujadas…

J: Efectivamente. Sería así:

J: Esta señal eléctrica, analógica puede ser luego procesada. Por ejemplo amplificada para lograr una señal igual pero más potente, como para excitar un altavoz…

E: ¿Un qué?

J: Un altavoz es un parlante. Lo que pasa que parlante está mal dicho (aunque todo el mundo lo dice…) El verdadero nombre en castellano es altavoz.

Esa señal con que alimentamos el parlante es analógica, porque imita a la señal original, copia de la información original… Está más clara la idea?

E: Entonces, ya casi no queda más remedio que decirlo de obvio que es. Por eso me atrevo a decirlo yo. Un sistema analógico es aquel en que las señales dentro del sistema son análogas a la señal original.

J: Sí. Habría que agregar que la señal original que nosotros procesamos, dado que representa al sonido la denominamos "señal de audio".

Una señal de audio analógica es una señal eléctrica que lleva información de sonido en forma análoga. Es decir algo que se puede transformar en sonido o que es la réplica eléctrica de una onda sonora.

E: Ahora decime algunos ejemplos de sistemas de sonido que sean analógicos.

J: Ahora vamos a  dar algunos ejemplos. Vamos a un ejemplo bien elemental. ¿Cómo funciona un fonógrafo como el que inventó Edison?

E: ¿Que inventó Edison? Ah, Sí. Era una bombilla de vidrio donde se hacía vacío y había un alambrecito que al pasar la corriente se ponía incandescente y daba mucha luz… y se lo llamó lamparita eléctrica….

J: Hoy estás decididamente gracioso.

E: Y además digo la verdad…

J: Sí, decís la verdad.. Edison inventó la lamparita pero también inventó el fonógrafo.

E: Sí. Pero no sé bien en qué se basaba… Alguna vez vi en algún lado un dibujo del famoso fonógrafo de Edison. Creo que podemos volverá a recurrir a la Enciclopedia. Seguramente vamos a encontrar algo. Ah, sí, acá está…

J: Repasémoslo. La cosa no era muy compleja. Por el contrario era algo bien simple. Como se ve en el dibujo que encontraste,  el fonógrafo consistía por un lado en un cilindro de cera que se lo hacía girar. Tenía una especie de bocina y dentro de la bocina una membrana que se ponía en vibración con las ondas sonoras que le llegaban de la bocina….

E: Digamos que como el tímpano o la membrana del actual micrófono.

J: Sí. Exactamente así. Como el micrófono el fonógrafo tampoco tiene huesos… Pero adosada a la membrana hay una aguja que va trazando un surco en el cilindro cuando se lo hace girar. Cuando no hay ondas sonoras la aguja está quieta, por lo tanto el surco es perfectamente recto.

Cuando una onda sonora hace vibrar la membrana, ésta se mueve hacia ambos lados…

E: Por el mismo motivo de las presiones y rarefacciones, al igual que en el oído y en el tímpano…

J: Igual. Estos movimientos hacen que el surco se "ondule", que ya no sea más recto. De manera que el surco también sigue analógicamente a la onda sonora ¿Me entendés?

E: Ah… Es como si el surco, fuera un dibujo de la onda sonora. Reproduce su evolución. En forma analógica.

J: Lo que describimos es un proceso rudimentario de grabación analógica. La información preexistente en la onda sonora es almacenada en el surco en forma analógica. Es fácil imaginarse cómo se puede "reconstruir" la onda sonora original.

E: Será cuestión de que la membrana vibre y transmita al aire sus vibraciones.

J: Si hacemos girar al cilindro con la aguja apoyada en el surco, las ondulaciones de este harán mover la membrana, que, como en el ejemplo que dimos al principio de la tapa de la guitarra, producirá compresiones y rarefacciones del aire, impulsando así una onda sonora.

E: Es decir que almacenamos en forma analógica la información sonora en el surco y luego la volvimos a reproducir, creando una onda sonora análoga. El ejemplo es muy elocuente…

Y decime, los discos que conocemos ¿también almacenan la información de esa forma?

J: Los primeros discos que eran esos antiguos y frágiles discos de pasta, almacenaban la información de esta manera. Exactamente de esta forma. Lo viejos fonógrafos de principio de siglo…

E: ¿De principios del siglo pasado, no?

J: Ah. Es cierto, ahora hay que aclarar. Tenemos que aclarar que nosotros también somos del siglo pasado.

E: Eso nos da una sensación de viejos, difícil de superar.

J: Sí. Habrá que asumirlo. Volviendo al fonógrafo, esos viejos fonógrafos con una gran bocina funcionaban así:

Una cuerda hacía girar el disco y la púa en el surco se movía lateralmente con las ondulaciones de éste, el movimiento se transmitía a una membrana que vibraba e impulsaba una onda sonora a través de la bocina.

E: Y la bocina servía para amplificar el sonido…

J: No, no, no. Nada más equivocado que eso… La bocina no amplifica absolutamente nada… Hay que tener cuidado con la utilización del término amplificación…

E: Ah. Ahora no sólo no entiendo sino que estoy algo ofendido… Íbamos tan bien hasta ahora…

J: Bueno. No te lo tomes  a la tremenda. Trataré de ser claro en un tema que no es tan fácil de explicar.

E: Está bien. Haré el intento de entender, si es que está a mi alcance.

J: Toda la energía sonora producida por un fonógrafo proviene de la energía de rozamiento entre la púa y el disco, que es una parte de la energía almacenada en la cuerda que hace girar al disco. La bocina no puede "agregar energía" es decir no puede "amplificar". Lo que hace la bocina es hacer lo mayor posible la transformación de la energía de rozamiento en ondas sonoras. Dicho en otros términos que no trataré de explicar, la bocina es un adaptador de impedancias acústicas.

E: Ah... Ahora está claro.

J: ¿¿¿???

E: Está claro que este concepto excede el alcance de esta charla…

J: No es para decepcionarse tanto. Esperá que sigamos hablando un poquito más y después tal vez podamos volver sobre el punto y algo más vamos a sacar en limpio. ¿Te parece?

E: Me parece.

J: Hablábamos de los discos. La primera generación de discos, los de pasta de 78 rpm era así, tal como lo describimos.

Las generaciones subsiguientes, en que vinieron los discos de 33 y 45 rpm eran también así. La diferencia estaba en la velocidad de giro y el material de que estaban hechos y por ende el tamaño del surco, pero el principio de funcionamiento era igual.

El sistema de grabación era  analógico , es decir que la información sonora se guardaba analógicamente en el surco.

E: Claro. Pero para la época de los discos de 33 y 45 rpm no se usaban los fonógrafos. Yo cuando era chico tenía un Winco.

J: Todos teníamos un Winco. Estamos hablando de un sistema de reproducción de discos electrónico. Y analógico. En el cual hay amplificación.

E: ¿En el caso de un aparato electrónico hay entonces amplificación?

J: Sí. Veamos someramente cómo funciona: Hay un motor que hace girar al disco y sobre el disco se apoya el brazo que contiene algo que se denomina vulgarmente pastilla.

E: ¿Es en donde se ponía la púa?

J: Claro. La púa es similar a la aguja del fonógrafo primitivo. La púa entra en el surco y es "movida" lateralmente por las ondulaciones del surco. La púa está adosada a un material que se llama cristal piezoeléctrico que al ser presionado produce una señal eléctrica que sigue analógicamente a las ondulaciones del surco. (digamos que, al igual que los micrófonos, este es un tipo de pastilla, pero todos funcionan bajo el mismo principio).

E: Y por ende sigue analógicamente a la onda sonora inicial.

J: Buena acotación. Ahora bien, esa señal eléctrica resultante es muy, muy débil en potencia, por lo tanto así directamente no se la puede utilizar.

Es decir,  lo que se pretende hacer es escuchar la información sonora almacenada en el disco en forma analógica transformándola nuevamente en una onda sonora.

E: Qué complicado. Yo diría que lo que queremos es escuchar el disco….

J: Ya lo sé. Pero si lo hiciéramos tan sencillo terminaríamos muy rápido.

E: El chiste es malo…

J: También lo sé.  Sigamos con el Winco. La débil señal eléctrica proveniente de la pastilla debe ser amplificada. Por lo tanto esa señal es introducida en el amplificador que tiene el Winco que producirá a su salida una réplica de la señal (es decir analógicamente igual) pero de mayor potencia, la cual puede ser conectada a un altavoz que la transformará en una onda sonora nuevamente.

E: Y es así como se escucha… Pero me queda la duda. Con el fonógrafo no había que amplificar, sólo mejorar la transferencia del rozamiento de la púa en ondas sonoras. Ahora nos vemos necesitados de amplificar …

J: En el caso del fonógrafo, parte de la energía del rozamiento se convertía en onda sonora. En el caso del Winco esa energía de rozamiento se usa para producir una débil señal eléctrica. La energía de la onda sonora resultante provino del amplificador que la extrajo de la corriente eléctrica con la que funciona…

E: El fonógrafo usa sólo la energía de rozamiento pero un amplificador electrónico necesita "nutrirse" de otro tipo de energía para lograr la potencia deseada.

J: Algo así. El rozamiento entre la púa y el surco en el fonógrafo comparado con el Winco o más aún con una bandeja giradiscos "moderna" es como comparar las pisadas de un elefante con las de una libélula…

E: Qué poético…

J: Sí, pero es más o menos así. Si el fonógrafo no "pisara fuerte" no obtendría una potencia apreciable. Un amplificador electrónico no necesita obtener mucha energía de rozamiento, porque su función es amplificar. Sólo necesita lo mínimo para obtener una señal eléctrica análoga a la información del surco ¿qué te parece?

E: Me parece que con todo esto se han tocado unos cuántos puntos. Eso sí. Nos referimos a cosas que son ya bastante antiguas y obsoletas. El fonógrafo, el Winco que pasó a la historia, y hasta los discos de 33 y 45 ya son antiguos y obsoletos.

J: Es cierto. Pero tenemos que construir desde abajo. No se pueden dar los detalles de todo, pero a veces el principio de funcionamiento básico es más sencillo de entender que si empezáramos a describir lo más complicado como por ejemplo los sistemas digitales…

E: Es como si a un alumno de guitarra le quisiéramos enseñar la "Chacona" antes que "Lágrima".

Bueno. Me convenciste… Lo primero es lo primero….

J: Hasta ahora vimos en general qué son los sistemas analógicos. Ya tenés una idea de cómo es una onda sonora, cómo se almacena en un disco, cómo se reproduce, qué hace un amplificador y cómo un altavoz rehace una onda sonora.

E: Te hago una pregunta. O mejor dicho varias. Un grabador a cinta es también analógico.

J: Por ejemplo un grabador a casette o a cinta abierta tradicional. Sí. La información se guarda como variaciones del grado de magnetización de la cinta.

E: ¿La transmisión a través de la radio es analógica?

J: Sí. También es analógica.

E: ¿Una guitarra eléctrica genera señales analógicas?

J: Una guitarra eléctrica común sí. Tiene uno o, en general varios micrófonos que transforman la vibración de las cuerdas en señales analógicas.

E: Y los amplificadores para dichas guitarras también son analógicos entonces…

J: Sí.

E: ¿Y los distorsionadores, pedales y otros chiches que se intercalan entre  la guitarra y el amplificador para modificar el sonido?

J: Bueno. Digamos que hay analógicos pero los más modernos son digitales.

E: ¿Entonces se puede mezclar el mundo analógico con el digital?

J: Por supuesto. Nuestros sentidos son analógicos. Todo debe empezar en analógico y terminar en analógico. Lo digital es siempre un paso intermedio. Ya lo veremos mejor cuando  veamos todo lo digital.

El procesamiento de la información sonora se puede hacer por medios analógicos o digitales.  Pero la onda sonora inicial era analógica y el sonido resultante que recibe el oído humano destinatario también es analógico. No podría ser de otra manera. El procesamiento digital tiene lugar porque es más barato y tiene muchas más posibilidades, pero siempre debe haber una etapa de conversión de señales analógicas a señales digitales y viceversa.

E: Quiere decir que tendremos que estudiar cómo son las señales digitales y cómo se corresponden con las analógicas.

J: Sí. Eso lo veremos casi al principio, cuando empecemos a hablar de lo que es el mundo digital y en qué principios se basa. Pero eso debería quedar para otro día…

Bueno, pero hoy ya hablé bastante y creo que me merezco un premio. Ya que está la guitarra ahí ¿por qué no te tocás algo?

E: Cómo no… Consentiré en provocar leves y sutiles variaciones de la presión atmosférica mediante la tapa de mi guitarra, la que, a partir de la vibración de las cuerdas, provocará ondas sonoras que llegarán hasta tus oídos y producirán vibraciones análogas, las que transmitidas a través de los  huecesillos martillo, yunque y estribo excitarán la ventana oval de tu oído provocando en el órgano de Corti  impulsos a través del nervio auditivo que, recogidos por tu cerebro espero que sean de tu placer…

J: Ahora callate y tocá…

E: ¿Y qué querés que toque?

J: Y ya que hablamos tanto ¿que te parece si te largás con la Chacona de Bach?

Para leer el artículo completo, click aquí


¿Quieren opinar sobre esta nota o proponer nuevos temas?
Escriban a : editor@clavesmusicales.com


Algunos artículos recomendados :

"Felix Mendelssohn - Más allá de las palabras" (leer)
Por María Laura Del Pozzo - Pianista y docente

"El violín 3/4 y/o 7/8 como alternativa válida definitiva"
Por Fabricio Valvasori, Prof. de violín (Córdoba, Argentina).
Clic aquí para descargar el ensayo.

"El Hechizo de las Imposibilidades" - Crónica de un Concierto de Música Contemporánea (leer)
por Rafael Compte, colaborador de MusicaClasicayMusicos.com

"Detrás del Velo" (acerca de Beethoven) (leer)
por Rafael Compte, guitarrista y docente.
Cuenta Anton F. Schindler (1795-1864) en su "Biographie von Ludwig van Beethoven" que el compositor conservaba dos frases enmarcadas sobre su mesa de trabajo...

"Aprender la técnica para después olvidarla" (leer) (*escribir comentario*)
por Miguel Erglis, pianista, Lic. en Psicología y psicoanalista.
El modelo tradicional de enseñanza ha convertido en un axioma fundante de la pedagogía que "la técnica se debe aprender para después olvidarla". Esta termina siendo la justificación de la utilización de la repetición como método único de aprendizaje, además de la crítica.

"Informe Especial: Seis Ideas para que los Músicos aprendamos a Difundir Eficazmente nuestro Trabajo Dentro y Fuera de Internet" (click aquí para descargar).
Informe de 22 páginas en formato PDF en el que se ofrecen ideas "prácticas" de Marketing para músicos de todos los niveles   Por Natalia Cháneton (Equipo de Redacción Claves Musicales).

"Música y Psicoanálisis": Ese *Otro* al que Invocamos"
(leer).
Por Marcelo Zigarán, violoncellista.
"¿Quiénes no tenemos o conocemos alguna música que nos hace llorar, poner piel de gallina o poner eufóricos?"
El autor analiza, a través de los recursos de la filosofía y el psicoanálisis, las reflexiones y problemáticas que plantea el "sentido" de la música. 

"¿Cómo Usar una Partitura?" (leer) (*escribir comentario*)
De la serie "Consejos Prácticos para Músicos", por Gabriel Blasberg (Director de "Claves Musicales").

"El Director de Orquesta ante la Partitura" (leer) (escribir comentario)
Prólogo del libro de Enrique Jordá (1911-1996), director de orquesta español.

"Estudio Musical Cotidiano - Tomándonos el Día Libre" (leer)
por Philip Johnston, docente y articulista.
El autor nos ofrece algunas divertidas sugerencias para aplicar en la práctica cotidiana del instrumento. ¿Cómo organizar la práctica cuando queremos tomarnos "un día libre"?

"Lectura a Primera Vista - La Línea de la Vida" (leer) (*escribir comentario*)
por Philip Johnston, docente y articulista.
Philip Johnston (director del reconocido sitio PracticeSpot.com) expone con gran humor algunas muy creativas sugerencias para mejorar la lectura a primera vista. Artículo de valor no sólo para estudiantes, sino también para profesores e intérpretes.

"Saxofón Clásico o Saxofón Jazz ¿Cuál es la diferencia?" (leer)
Excelente artículo del Dr. Thomas Walsh, Profesor de Saxofón Clásico y Jazz en la universidad de Indiana, E.E.U.U. Traducción de nuestro suscriptor Alejandro Arturi.

"¿Cómo Redactar un Curriculum Musical?" (leer)
Artículo de utilidad práctica que explica con el mayor cuidado posible los procedimientos de redacción de un Currículum para músicos.
por Natalia Cháneton (Redacción Claves Musicales)

"¿Enseñar o Ensañar?" (leer) (*escribir comentario*)
La enseñanza del Piano hace intersección con el Psicoanálisis, por Miguel Erglis.

"El Gran Pedagogo del Piano : Karl Czerny" (leer)
por Natalia Cháneton (Redacción Claves Musicales)


LIBRO DIGITAL de Mauricio Weintraub

"¿Por qué No Disfruto en el Escenario?"

Este sensacional Libro, escrito en 2004, ha sido adquirido ya por cientos de músicos de España, Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Chile, Colombia, Venezuela, Francia, Perú, Costa Rica, Puerto Rico, Jamaica, Ecuador y Uruguay.

* Para Leer un Capítulo Gratis del Libro, clic aquí

• Precio : $ 67 (pesos) ó u$s 37 (dólares)

• Cómo Comprarlo en Argentina :
En cualquier local Pago Fácil o Rapipago, pero antes deben solicitarnos el Cupón de Pago -rellenando este Formulario (clic aquí)- e inmediatamente se lo enviamos por email para que lo impriman y abonen.

• Cómo Comprarlo en Resto del Mundo :
A través del conocido sitio de pagos PayPal, o enviando el dinero en efectivo por Western Union.
Deben rellenar este Formulario (clic aquí) e inmediatamente recibirán los datos para abonar.

Contacto :
Email y soporte vía MSN : revista@clavesmusicales.com
Tel. : (00 54 11) 4855-3873 ó 155 843-1002
Web : www.musicaclasicaymusicos.com/miedoescenico.html

 

   SUSCRIPTORES EN LA WEB Volver al Indice



Como siempre en esta sección, presentamos las páginas web de la gente que recibe nuestra Revista. Invitamos a los lectores a que envíen sus páginas para darlas a conocer aquí, escribiendo a : editor@clavesmusicales.com
Eso sí : tengan paciencia y esperen que les llegue el turno...


• ALAPP - Asociación Latinoamericana de Pianistas Pedagogos
http://alappargentina.blogspot.com/


Página web de la Asociación con sede en Argentina, afiliada a EPTA (European Piano Teachers Association). Su objetivo es la promoción de todas las formas merecidamente definidas como de la más alta calidad artística y de técnicas en la enseñanza del piano. Encontrarán aquí información sobre su pletórica cartelera de conciertos, concursos y artículos publicados.

• Coro de Niños de Tölz
http://toelzerknabenchor.blogspot.com/

Blog en español de este Coro originario de Baviera, en donde encontrarán información sobre su historia, actividades y discos. Un buen espacio en donde Coros Infantiles de todo el mundo pueden mantenerse en contacto.
 


Ahora les presentamos a los músicos que contrataron a Claves Musicales la publicación de sus Curriculum, y además de difundirlo en cada número de nuestra revista, lo tienen prolijamente editado en una página web con su propio nombre. Debajo de algunos CVs encontrarán una breve reseña.

CVs Destacados de esta edición

Julio César Llamas Rodríguez (España)
Página web del destacado Profesor de Primaria y Secundaria, Articulista, Educador Musical y Profesor de Trompeta y Fliscorno.
Posee el Titulo de Funcionario de Carrera del Cuerpo de Maestros expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
En la actualidad está realizando la carrera de Antropología  Social y Cultural en la U.N.E.D, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), cursando algunas de sus asignaturas.
CV completo en: www.clavesmusicales.com/juliocesarllamasrodriguez

Jorge Gabriel Fontenla (Argentina)
El Mtro. Jorge Gabriel Fontenla egresó con las mejores calificaciones del Conservatorio Provincial "Juan José Castro" en la especialidad Dirección Coral.
Como Director de Coro ha fundado y dirigido varias asociaciones corales. Como Director de Orquesta fue, además, fundador de la Orquesta de Cámara del Colegio Cardenal Newman. Con este conjunto -que por su doble función, artística y docente, constituyó una experiencia única en nuestro país- realizó varias temporadas de conciertos de cámara y sinfónico corales y actuó -en 1987- en el Teatro Colón de Buenos Aires inaugurando el Ciclo para Estudiantes, organizado junto con el Ministerio de Educación de la Nación.
CV completo en : www.clavesmusicales.com/jorgegabrielfontenla

Cantantes:

Clavecinistas:

Compositores:

Directores:

Docentes:

Educadores Musicales:

Instrumentos de Cuerda:

Luthiers:

Orquestas:

Pianistas:


¿Quieres Publicar tu Curriculum?
Escríbenos a curriculum@clavesmusicales.com
o haz click en www.musicaclasicaymusicos.com/publicar-tu-curriculum.html


   ANUNCIOS Volver al Indice

   AVISOS CLASIFICADOS - Servicios y Productos Musicales



"Publicita en Claves Musicales
 y llega así a miles de suscriptores
 y usuarios de Internet invirtiendo poco dinero"

Información para Anunciantes :

Está demostrado que Claves Musicales es un poderoso medio publicitario para llegar a miles de músicos y melómanos que están suscriptos a nuestra revista y la leen (actualmente más de  20.500 suscriptores), y a muchos otros que a diario visitan nuestro sitio web MusicaClasicayMusicos.com y nuestro espacio en Facebook (con más de 6.700 fans).

Los interesados en hacer publicidad pueden contactarnos para que les enviemos nuestras tarifas; disponemos de distintas opciones y formatos en diversas secciones de la revista y en la web. Y les ofrecemos descuentos especiales si contratan por varios números consecutivos.

Nuestro servicio incluye también asesoramiento en la redacción de los avisos. La forma de pago es muy rápida y fácil, disponemos de unos cuantos medios de pago disponibles (consultar).

El Equipo de Claves Musicales
Consultas vía email : editor@clavesmusicales.com
Teléfono : 4855-3873 ó 155-843-1002 (Bs. As.)


CANTARTES Escuela de Música. Clases individuales de Canto, Guitarra, Piano, Violín, Violoncello, Flauta traversa, Saxo, Clarinete.
Clases grupales de Canto y de Percusión afroamericana.
Zona Palermo - Villa Crespo. Tel. 4777-3410 // cantartes@gmail.com

VENDO Oboe Lorée, modelo AK c+3. Año 2000, Sistema Conservatorio
Completo, sin rajaduras, muy buen estado de llaves y plateado
(service julio de 2009). Con estuche original y caja para 3 cañas.
Precio: u$s 4500. Escucho ofertas. jmc_oboe@hotmail.com
Vendo Dos Oboes
1) Rigoutat Symphonie, p. rosa. Llave de Fa a la izquierda, tercer portavoz.
2) De estudio "Fine Wooden Oboe" by Buisson, Paris, en estuche original.
Ambos instrumentos en muy buen estado de conservación.
Más información y fotos: boni@adinet.com.uy (Uruguay)
Vendo Cornetto en Sol, Christopher Monk Instruments (Holanda)
Con estuche y dos embocaduras. Hermoso. Valor: U$S 700.
Más información: curator@hotmail.es (Uruguay)
Cecilia Ruiz - Luthier (en Buenos Aires)
Luthier de instrumentos de arco
- reparación - restauración
Tel.: 11 156 704 9508 - // E-mail: ceciliaruiz.luthier@gmail.com
Walter Sojak - Luthier
Violas y Violines de Autor, accesorios y mantenimiento.

Conservatorio Musical Melani de Elsa González Bolia, 
fundado en 1888.                    
Clases de Piano, Guitarra y Violín.
Av. Independencia 2085. Tel.: (011) 4942-4341/ 15-63-64-2832

Ingeniería en Sonido - Grabación en Vivo.
Coros, Encuentros corales, Festivales, Concursos, Conjuntos de cámara, Orquestas, Sinfónico-Coral. Grabación multitrack 24bits - Preamplificación Clase A. - Sistema Pro Tools - Micrófonos Neumann, AKG, Shure.
Pedir presupuesto a: informes@solucionessonoras.com.ar
Más información: http://www.solucionessonoras.com.ar
Tel. (011) 15-5109-1540
Lenguaje Musical - Audioperceptiva
Curso grupal en Buenos Aires

Inicio: sábado 14 de Abril
Lectoescritura, educación auditiva, ejercicios creativos.
Grupos reducidos. Vacantes limitadas.

Informes:
Estudio de Formación Musical:
http://sites.google.com/site/formacionmusicalba/cursos3
E-mail: estudio.formacion.musical@gmail.com
Tel: (011) 4922-1728
Sala de Ensayo y Estudio con Piano en Buenos Aires.
Ideal para Clases de Canto, Piano y Audio.
Reservas: 4701-5828. opulkeria@hotmail.com Zona Núñez.
Clases de Audioperceptiva, Armonía y Composición.
Todos los niveles. Lic. Eduardo Kacheli: 4981-5392
http://eduardokacheli.blogspot.com
Clases de Piano y Audioperceptiva.
Repaso de Lectura Musical para Cantantes.
Prof. Florencia Pérez Lascano: 15-5460-4723 // 3530-2307
Pianista acompañante del Instituto del Colón – Para instrumentistas y cantantes. florenciaperezlascano@yahoo.com 15-5460-4723 // 3530-2307
Clases de Flauta Traversa- Todos los niveles y edades. Técnica e interpretación. Primera clase sin cargo. Prof. Eleonor Muchnik.
Tel.: 4981-3833 ó 15 4411-0432 (Bs. As.) eleonormuchnik@gmail.com


Taller de Piano y Música "Musichicos"
(Dir. Natalia Cháneton,
Miembro del Equipo de Claves Musicales)
Clases de Piano para Niños. A partir de 4 años de edad. Especialización en Didáctica Infanto-Juvenil. Formación Musical Integral, Clases Individuales y Grupales. Conciertos, Salidas Didácticas y Actividades Musicales Recreativas.
Asesoramiento a Docentes Infantiles.
Zona Centro (a 4 cuadras de Callao y Corrientes).
Más información: http://www.musichicos.com.ar
Teléfonos: 4952-7759 (dejar mensaje) / 15-5843-1002
Mail: info@musichicos.com.ar / clases2009@musichicos.com.ar
Blog: http://musichicos.blogspot.com


Alquilo Clave (Espineta) para conciertos (solistas y de cámara), eventos, ensayos, grabaciones, etc.
Espineta Neupert (modelo Silbermann), 4 octavas y media, registro de laúd.
Más información: leccionesdepiano@yahoo.com.ar / (5411) 4952-7759
   CONVOCATORIAS Volver al Indice



La más útil información sobre Cursos, Talleres, Masterclasses, Concursos (en todo el mundo), y otras actividades musicales. Envíen su gacetilla a publicidad@clavesmusicales.com o a través del siguiente formulario

También pueden ver más información en nuestra web, ingresando a las respectivas secciones Cursos, Concursos y Audiciones.



Estudio Gabriela Conti
Maestrando en Psicología de la Música - Licenciada en Música de Cámara. Flautista - Autora de "Afinando las emociones", declarado de Interés Cultural y auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Tutorías de Trabajo Escénico 2010 - Abierta la inscripción

Lugar: Ciudad de Buenos Aires.
Comenzamos en el mes de Abril. Arancel mensual: $120.
Duración y frecuencia: 2 hs., una vez a la semana.


Nuestra propuesta es la Autorregulación
Integral, una técnica que mediante la comprensión intelectual y vivencial del fenómeno, instrumente al artista para la modificación y resolución de estados de displacer o ansiedad escénica.

Las Tutorías son grupales y consisten en un seguimiento semanal que permite abordar cotidianamente la problemática que surja de la realidad de cada participante.  Mediante las mismas es posible modificar las huellas del miedo escénico, excesiva tensión psicológica y física, etc. que van quedando almacenadas en el cuerpo y las emociones, de modo que no emerjan sorpresivamente en el momento de presentarnos ante el público, una y otra vez.

Pueden asistir tanto personas individuales como agrupaciones musicales, elencos, coros, etc. Son recomendables para todos los niveles de ansiedad escénica. 

Consultas, horarios e inscripción:
E-mail: afinandolasemociones@gmail.com  // Tel.: (011) 3532-9645
 



<Centro Suzuki Buenos Aires>

Curso de Filosofía Suzuki

Curso de Violín Libro 2

del 27 al 30 de marzo

del 1º al 4 de mayo

Profesor: Eduardo Ludueña, Teacher Trainer – Suzuki Association of the Americas

Cursos aprobados y homologados por la Asociación Suzuki de las Américas (SAA). Quienes cumplan con los requisitos del curso, recibirán certificados. Luego el curso puede registrarse con la SAA.

El Curso de Filosofía Suzuki está dirigido a profesores de todos los instrumentos, estudiantes avanzados, maestros de música, padres y educadores de todas las áreas.

Curso de Violín Libro 2
Consulte requisitos para cursar como participante activo.

Informes e inscripción:
Email : info@centrosuzuki.com.ar
Sitio Web : www.centrosuzuki.com.ar
Tel.: (011) 4815 1539 ó (011) 4865 9251

¿Qué es la filosofía Suzuki?
El Método Suzuki fue desarrollado hace casi 60 años por Shinichi Suzuki en Japón. Actualmente es usado ampliamente en Estados Unidos y Japón, y se está difundiendo rápidamente en América Latina y el resto del mundo.
Shinichi Suzuki (1898–1998), violinista y pedagogo japonés, basó su filosofía en la idea de que el talento en los niños no es innato, sino una habilidad que puede ser desarrollada.
Así como los niños tienen la habilidad de aprender su lengua materna, también pueden aprender música, siempre y cuando se les provea de las condiciones adecuadas. El medio ambiente propicio estimula y cultiva el interés musical del niño, tal como ocurrió cuando él adquirió el habla. El rol que cumplen los padres es primordial en esta etapa de educación del niño. De esta manera, concluye Suzuki que si todos los niños tienen la habilidad de desarrollar su lenguaje, entonces todos los niños tienen talento para aprender música.

 


 

 

Inscripción al 7º Curso de Introducción a la Dirección Orquestal
Mtro. Jorge Gabriel Fontenla

Municipalidad de Avellaneda - Pcia. Bs. As. - Argentina

La Secretaría de Educación, Cultura y Formación del Hombre de la Municipalidad de Avellaneda informa que en el próximo mes de Marzo dará comienzo el Curso INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN ORQUESTAL que por séptimo año consecutivo dictará el Mtro. JORGE GABRIEL FONTENLA.

Este año, como ya es tradicional, habrá dos modalidades de cursada. Un grupo semanal para los alumnos de Capital y Gran Buenos Aires que se realizará los días lunes (2do. nivel) y martes (1er. nivel), de 19 a 22 hs. en el Teatro Roma, y otro grupo que cursará un sábado por mes destinado a los participantes del interior del país.

En el 1er. nivel se estudiarán, como es habitual, dos sinfonías clásicas.
En el 2do. nivel se verán la Obertura Leonora III de Beethoven, la 1ra. Sinfonía de Brahms, el “Preludio a la siesta de un fauno” de Debussy, el Concierto en Sol para piano y orquesta de M. Ravel, y el Musical “West Side Story”, de Leonard Bernstein.

A propósito, los cursos de este año se harán en la memoria de Leonard Bernstein al cumplirse los 20 años de su fallecimiento, observando especialmente muchos de sus videos.

Se recuerda que, como es tradicional, al finalizar el año se elegirán ocho alumnos finalistas que dirigirán en concierto público a la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda.

Para solicitar información escribir al Mtro. Fontenla a: jgfontenla@yahoo.com.ar, y a partir del lunes 8 de Marzo llamar a los números (011) 4254-2782 y 156-041-9400.

También desde el lunes 08/03, comunicarse con la Sra. Ester Bodenlle al 4201-6944 a partir de las 15 hs. 


Clases Individuales de la Técnica Alexander en Buenos Aires, por músico alemán, Profesor certificado en la Society of Teachers of the Alexander Technique de Londres.

Consigue más consciencia, facilidad y eficacia al tocar, y estudiar sin dolores de espalda o cuello, contracturas, estrés, cansancio o nerviosismo (también miedo escénico). La Técnica Alexander se enseña como materia obligada en la mayoría de los conservatorios europeos y norteamericanos. Una investigación recién publicada por el British Medical Journal mostró que la Técnica Alexander tiene un efecto muy grande contra la lumbalgia crónica.

Más información : marcusbetz_2001@yahoo.de
Teléfono: 15-6795-0788 (zona Barrio Norte)



Convocatorias de Instrumentistas en Buenos Aires

Convocatorias Destacadas

La Orquesta del Centro abre audiciones para el 2010.
Se convocan instrumentistas de cuerdas para cubrir los siguientes cargos:
- 4 Violines Primeros
- 4 Violines Segundos
- 3 Violas
- 2 Violoncellos
- 1 Contrabajo.
Los ensayos son los días viernes a partir de las 18 hs. en  la calle Paraguay 1419 (Capital Federal)
Las audiciones se efectuarán el viernes 26 de marzo a las 18hs. Cada postulante deberá presentar dos movimientos contrastantes. Confirmar presencia por mail.

Informes e inscripciones:  orquestadelcentro@hotmail.com  Teléfonos 4576-4985, 4772-7766 o al 154-158-1138.
Coordinadores musicales y Directores: Lic. Ignacio Casares y Lic. Pedro Vercesi.


La Camerata Renacimiento (música clásica del barroco a la actualidad) y la Renacimiento Pop Orchestra (música popular con arreglos sinfónicos) declaradas de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, convoca para integrar la orquesta en su 19º Ciclo de Conciertos a ejecutantes de flauta, clarinete, oboe, corno, violín y viola, sin límite de edad.
También busca intérpretes de saxo alto, soprano, tenor y barítono.
Informes: TE 4-301-2628, 15-5-108-2228 o por mail a jcstoppani@fibertel.com.ar


La Orquesta de Cámara de San Telmo dirigida por Gustavo Massun (Solista de la Orquesta Sinfónica Nacional) convoca a instrumentistas de cuerdas para incorporarse al organismo. Las vacantes en este momento son: dos violines y dos violoncellos.

Asimismo, y para algunas obras en particular, convocamos a oboes y cornos. que quieran sumarse a la orquesta en forma temporaria.
Esta orquesta, creada en el 2004, está integrada tanto por músicos amateurs como por estudiantes y profesionales que se interesaron en el proyecto, y su principal objetivo es la formación técnica y artística de cada uno de ellos. Por tratarse de un pequeño grupo de cuerdas (no más de 20) y la manera en que se trabaja, es sin duda un ámbito adecuado para la formación profesional.

Ensayos Martes de 19 a 22 hs. en el barrio de San Telmo.

Informes: Tel. 4683 – 5118 / 15 5835 – 9764

http://www.orquestadesantelmo.com.ar

 


El Collegium Musicum de Buenos Aires convoca a audiciones abiertas para las siguientes orquestas de cuerdas:

  • Nueva Orquesta Juvenil Scherzo (15 a 25 años)
     

  • Orquesta Infantil Scherzito (6 a 14 años)

Director: Darío Domínguez Xodo.
Asistente pedagógica: Deborah Moscoso Espinoza

Los interesados dirigirse al e-mail orquestascherzo@yahoo.com.ar o al tel. 4854-3668.
 


El Conjunto Barroco "Ruscello" del Instituto Superior Joaquín V. González (Director: Susana Sánchez Laganá) convoca a instrumentistas (en particular gambista y clave) y cantante barítono o bajo para sus proyectos 2010.
Programa: obras: del barroco jesuítico en América (Misa de Zípoli, obras de Araujo, Herrera, etc.) y Ópera "Acteón" de Charpentier, entre otras obras del barroco universal.

Ensayos: Sábados de 14 hs a 16 hs en zona Facultades, Capital.
La actividad NO es rentada.

Contacto: grupo_barroco@hotmail.com (con guión bajo).

 


En Argentina:

La Orquesta Estable del Teatro Colón audiciona para los siguientes cargos: Violín - Trompeta - Trombón - Cello - Fagot 

Inscripción en la Secretaría de la Dirección Musical del Teatro (Diagonal Norte 811, 3er piso "e"), de lunes a viernes de 13 a 17 hs.
Teléfono: 4115-9985/86
Consultas: secretariadireccionmusical@gmail.com 
Más información: aquí

El Coro y Orquesta de la Universidad de Buenos Aires (Dir. A. Gerszenzon) llama a Concurso para la Orquesta y Coro de la UBA. 

Informes e inscripción: andresger@fibertel.com.ar
 

Banda de los Institutos de Formación Docente de la Prefectura Naval Argentina (Zárate, Pcia. de Bs. As.) abre la inscripción para integrar sus filas:
- Flautín; Flauta traversa; Clarinetes en mib y sib; Saxos soprano, alto, tenor y barítono; Corno francés; Trompeta en sib; Fliscorno soprano, tenor y barítono; Tuba en mib y sib; Percusión.
Más información: Teléfonos: 03487-422288 / 423989 / 438013 / 438014 / 434452. Internos: 114, 101 y 210



Convocatoria "Sporting Nations" - Argentina y el Reino Unido celebran el Bicentenario 
Convocatoria para directores corales, cantantes y coros en Buenos Aires, Córdoba, Salta y Chubut.
Enviar datos a Agustina Odella : agustina.odella@britishcouncil.org.ar 
Más información aquí
 


 

Convocatorias de Voces en Buenos Aires
 

El Coral Marianista, dirigido por Susana Sánchez Laganá, incorpora voces para sus cuerdas de Tenor y Bajo.
Requisitos:  experiencia coral o lectura musical básica.
Esta agrupación desarrolla su actividad en el barrio de Caballito (Capital Federal), los días Jueves de 20 a 22 hs.
 
Informes:
Tel. 4432-1487 / 15-6837-7686
Mail
diana_puntieri@fibertel.com.ar

Voces para Coro. La agrupación está bajo la dirección de Pablo Zartmann, y estamos convocando voces para todas las cuerdas, especialmente tenores.
Los requisitos son primeramente, ganas de compartir esta hermosa actividad y preferentemente tener técnica vocal, lectura musical y experiencia coral.
El repertorio es variado. Los ensayos son en Capital Federal los días jueves y viernes de 20.30 a 22.30 hs.

Los interesados pueden conectarse por mail a: flopyta@telecentro.com.ar o llamar al tel. 4867-0375 y dejar mensaje para prueba. No duden en comunicarse. Los esperamos.


El Coro "Julio Aznárez Jáuregui" del Colegio de Escribanos de Buenos Aires, convoca voces para sus proyectos del año 2010, fundamentalmente tenores, aunque también sopranos y bajos (1 ó 2), preferentemente con experiencia coral y buena calidad vocal.

El Coro, dirigido por Silvia S. Pérez Monsalve desde el año 1986, ha desarrollado una intensa actividad centrada básicamente en nuestra música popular y ensaya en Callao y Las Heras ( C.A.B.A.) los días martes de 19.30 a 22.30 hs.

Para obtener más información entrar al link del Coro:
https://www.colegio-escribanos.org.ar/elco_not_4.php

También comunicarse con el 4772-5438 (dejar mensaje) o bien escribir a silpersalve@ciudad.com.ar . Los esperamos.


La Sociedad Haendel de Buenos Aires, con la dirección de Sergio Siminovich, incorpora coreutas con experiencia en música renacentista y/o barroca.

Programa 2010:
• Beatus Vir de Vivaldi
• Coronation Anthems de Haendel
• Aleluya de diversos oratorios de Haendel
• Oratorio Judas Macabeo de Haendel

Ensayos: sábados de 15 a 18, desde el 6 de marzo hasta fin de noviembre, en zona de Almagro, CABA, siempre con acompañamiento instrumental y abiertos al público.

Informes:
• E-mail: sociedadhaendel@yahoo.com.
ar 
• Teléfono: 4382-0169
• Página Web:
http://www.sociedadhaendel.com.ar
 



El Grupo Vocal Aequalis, Coro de Cámara con sede en el Barrio de Palermo (Buenos Aires) busca nuevas voces para incorporar a su proyecto 2010-2011, que incluye presentaciones dentro y fuera del país.
 
- 2 Sopranos - 2 Contraltos - 2 Tenores - 2 Barítonos
- 2 Bajos
 
Requisitos: tener experiencia en coros.
 
Los ensayos son los miércoles de 19.30 a 22 hs. en el Barrio de Palermo Viejo.
 
Página web oficial: http://www.gvaequalis.com.ar
Grupo Vocal Aequalis en Facebook: click aquí
 
Más información y requisitos para coordinar audición: Dir. Mariana González Lanuza, teléfono 011-4776-6837
Mail: aequalis@fibertel.com.ar
 

El Coro "Clave de Sí" (Dir. Sergio Feferovich) incorpora voces.
Repertorio sinfónico-coral.
Ensayos: Martes de 19 a 22 hs.
Lugar: Palermo (Ciudad de Buenos Aires)
Tel.: 4461-6003 / Mail: sfeferovich@hotmail.com


El Coro "Provisorio" (Dir. Sergio Feferovich) incorpora voces.
Repertorio popular.
Ensayos: Miércoles de 19.30 a 22 hs.
Lugar: Palermo (Ciudad de Buenos Aires)
Tel.: 4461-6003 / Mail: sfeferovich@hotmail.com


 

Concursos :

Composición

Concurso de Composición "Fundación Cultural Patagonia", Junio 2010, Río Negro (Argentina).

 Se reciben obras en dos categorías:
- Obra de cámara inédita para marimba, flauta y cello.
- Obra para vibráfono y piano.
Envío de obras hasta el 11/06/2010.
Más información: concursodecomposicionpatagonia@gmail.com

Piano

I Concurso Iberoamericano para Jóvenes Pianistas (Noviembre 2010, República Dominicana).
Para intérpretes de hasta 28 años.
Contacto : fdina@codetel.net.do

8° Concurso Internacional de Piano "Vila de Capdepera" (España, Abril/Mayo 2010). Para pianistas de hasta 30 años. Inscripción hasta el 18/03/2010.
Ver Bases: aquí

V Concurso Internacional de Piano "W. A. Mozart" (Italia, Mayo 2010)
Para jóvenes (varias categorías) de cualquier nacionalidad. Inscripción hasta el 19/4/2010. Ver Bases: aquí
 

7° Concurso Internacional de Piano "Sigismund Thalberg" (Italia, Mayo 2010.
Para pianistas sin límite de edad. Inscripción hasta el 30/04/2010.
Ver Bases: aquí

 
12° Concurso Internacional de Música "Euterpe" (Italia, Mayo/Junio 2010)
Para pianistas sin límite de edad. Inscripción hasta el 09/05/2010.
Ver Bases: aquí

III Concurso Argentino de Piano del Bicentenario "Alberto Ginastera" (Buenos Aires, Argentina, 2010)
Para pianistas argentinos.
- Categoría A : Hasta 18 años.
- Categoría B: Hasta 33 años.
Inscripción hasta el 30 de Mayo de 2010.
Conocer las Bases y Detalles: aquí

17° Concurso Internacional de Piano “Jose Iturbi” (España, Septiembre 2010.
Para pianistas de hasta 30 años. Inscripción hasta el 30/06/2010.
Ver Bases: aquí

17° Concurso Internacional de Piano "Johannes Brahms" (Austria, Septiembre 2010). Para pianistas sin límite de edad.
Inscripción hasta el 01/07/2010. Ver Bases : aquí

23er Concurso Internacional de Piano "Ciudad de Ferrol" (España, Octubre 2010). Para pianistas de 16 a 35 años. Inscripción hasta el 06/10/2010.
Ver Bases: aquí 

Concurso Internacional de Piano "Dedicado a Ferenc Liszt" (Rusia, Noviembre 2010). Para pianistas de hasta 21 años. Inscripción hasta el 10/09/2010.
Ver Bases: aquí

6° Concurso Internacional de Piano Amateur, Texas, Estados Unidos. Verano 2011. Para pianistas menores de 35 años sin formación pianística tradicional, ni cuyo ingreso económico principal derive de conciertos o clases.
Más info : aquí

Varias Categorías

12º Concurso Internacional de Música "Euterpe" (Italia, 2010).
Para: solistas de Piano - Arcos - Canto  - Guitarra. Piano a cuatro manos. Grupos de Cámara. Grupos corales, orquestales y mixtos.
Ver Bases: aquí

Concurso Internacional de Música "Orquesta Sinfónica de Downey" (Estados Unidos, Diciembre 2010).
Para músicos de hasta 25 años de edad. Categorías: Piano, Violín, Viola, Cello, Contrabajo, Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Corno, Trompeta, Trombón, Tuba, Arpa y Marimba.
Inscripción hasta el 10 de Noviembre de 2010.
Conocer las Bases y Detalles : aquí

Para ver más Concursos , visitar :
www.musicaclasicaymusicos.com/concursos-musicales.html
(Información permanentemente actualizada)

Instrumentos robados

Nota de Gabriel Blasberg (Editor de CM) :
Sobre este problema de los robos (desafortunadamente cada vez más numerosos), desde aquí les aconsejamos enfáticamente que contraten un Seguro para Instrumentos Musicales que los proteja tanto en Tránsito como en Domicilio. Es una pequeña inversión que realmente vale la pena. Además este tipo de Seguro protege los instrumentos en caso de daño parcial por accidente.
Como les conté en nuestro número anterior (ver aquí), el pasado 30/03 me asaltaron en mi domicilio y robaron mis clarinetes: la compañía de seguros  cumplió en tiempo y forma, abonándome el total del monto asegurado.

Para Consultas y Más Información:  clic aquí



Instrumentos robados a mano armada a Gabriel Blasberg (Director de esta publicación) en su domicilio en Buenos Aires:
- Clarinete en Sib Buffet Crampon R13. Nº serie: 314.663.
Con el plateado de llaves muy desgastado, y también la madera.
- Clarinete en La Buffet Crampon R13. Nº serie: 343.907. Con estuche doble negro por fuera, e interior rojo.
- Clarinete en La Buffet Crampon sin nombre de modelo. Nº serie 454. Con estuche doble color negro y funda negra. Interior color rojo. El estuche es muy grande y pesado.
Cualquier información, contactar a través del Formulario en este enlace
 
- Bandoneón robado el 18/02/2010. Premier de madera marrón, con incrustaciones de nácar en forma de flores. Fuelle nuevo color bordó. Botones de marfil y nácar, con algunos nácares faltantes. Botón plástico (re sostenido abriendo) y botón con resorte roto en mano izquierda, pegado con pegamento (sol abriendo).
Cualquier información contactar al mail: diazandreapaula@hotmail.com

- Violín robado el 16/2. Autor: Celestino Farotto, Milán 1910.
Tapa: Pino de grano mediano, dos rajaduras (una sobre el alma y otra debajo de las F). Fondo: Arce con ondas finas y parejas. Cabeza esculpida del autor. Barniz original rojo claro sobre fondo dorado.
Medidas: 35,7 -20,9 - 17.

Cualquier información contactar al mail: juantenconi@gmail.com

- Clarinete robado el 10/2/2010, Marca Buffet Serie R 13. Llaves con baño de plata. Estuche negro de clarinete Yamaha. Boquilla B40 13 Profile.
Informes: Teléfonos: 300 444 46 63 312 756 72 61 y 553 35 65
Santiago Baena López, clarinetista de la Banda Sinfónica de la Ceja del Tambo y Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquía.

- Guitarra Gibson ES 175 color natural (madera clara).
Cualquier información: comunicarse con la Redacción de Claves Musicales.

- Guitarra eléctrica "Ibáñez Artcore AF 75" color Sunburst. Se trata de un instrumento "Hollow Body" (hueco). Se encontraba en una funda negra semi-rígida grande, con tres bolsillos, uno chico a la altura del clavijero y dos grandes a la altura de la caja de resonancia. Tenía amarrada una pulsera artesanal de colores amarillo, azul y rojo. Adelante de la funda dice el nombre del fabricante: Luis Villa, con los teléfonos. Debajo de los mismos está escrito "Bogotá, Colombia". Fue robada en el Barrio de Boedo, junto con un amplificador, un celular, un ipod y demás objetos.
Cualquier información comunicarse a: abelloterstein@hotmail.com

- Viola robada con estuche y arco. El instrumento tiene una etiqueta en el interior donde se especifica: autor Bascary de Provincia de Tucumán. Mide 42 cm. Detalles: en la mitad del mango tiene una marca circular de color negro, tiene una rajadura en la unión del mango y la caja. El clavijero tiene también una pequeña rajadura. El estuche es de color negro, con forma de viola. Dice, en relieve: "GLPavan". Fue robada el domingo 22/11 a la madrugada.
Cualquier información comunicarse con Luciano: 156-701-1774

- Contrabajo de luthier, marca Auday. Color madera oscuro. Con micrófono incorporado dentro del puente (movedizo).
- Guitarra eléctrica de caja, Washburn color madera clara. Puente flotante, color dorado.
- Guitarra electroacústica, Fender con afinador y micrófono incorporado, color madera clara.
- Banjo antiguo, bastante gastado.
- Amplificador de bajo Gallien Krueger mb150, tiene la pintura saltada y la perilla del volumen está torcida
- Amplificador de guitarra Peavy Rage 158 de 40 watts (U.S.A.)
- Bolso con Instrumentos de percusión: raspador de madera (la punta negra)shakers, pandereta negra.
- Flauta émbolo azul.
- Vestuario "solo donovan", la gran mayoría tenia pitucones en los codos.
Cualquier información comunicarse con Luciana Agoglia:
martinezv.lucia@gmail.com
15-5516-5592

- Viola extraviada el 16/10/2009 en un taxi de la ciudad de Santa Fe (Argentina). Perteneciente a Gustavo Bellido. Con estuche rectangular de plástico duro negro. La devolución será gratificada.
Cualquier información contactar al 0342-155-061634 (celular).

- Arpa Celta robada, marca "Camac Production" (origen Francia, 1995). Modelo: Korrigan K34, modelo único en el país. Equipo Laney modelo La65c.
Fotos del instrumento aquí.
Cualquier información, comunicarse a kalaikia@gmail.com

- Piano Eléctrico Roland RD 300sx. Robado el 23/8/2009 en Córdoba y Agüero (Bs. As.).
Cualquier información comunicarse al mail: matias.feigin@hotmail.com

- Saxo Yamaha Yas 23. En estuche de cuero marrón Yamaha. Con boquilla Meyer Nº5 y una boquilla de plástico transparente. Estaba en perfecto estado. En su estuche tenía una caja de cañas, una liga, una ballerina amarilla, un trapo marrón para limpiarlo por dentro, y un trapito amarillo. Comprado hace 5 años, debe tener 10 aproximadamente.
- Clarinete Boosey and Hawkes (en Sib). Costaba colocarle la campana. La abrazadera de la boquilla tenía la forma de las iniciales BH. Estaba en un estuche rígido exterior de tela. Con cierre y un bolsillo también con cierre. El estuche tenía un poco descocida la parte en donde se enganchaba la correa para colgárselo.
- Flauta Traversa Yamaha 24N. Estuche negro Yamaha con muchos Stickers pegados. Los que más se veían eran uno de Snoopy y uno de Kitty. En la cabeza (en la parte que se une con el cuerpo) tenía un punto rojo y uno verde hechos con esmalte de uñas, y en el cuerpo tenía uno rojo (son puntos que hice para poder armarla siempre en la misma posición). Uno de los tornillos de los ejes (en la parte inferior del cuerpo) no estaba atornillado del todo (era imposible atornillarlo). De usarlas estaban desgastadas la parte del dedo gordo, la embocadura, la llave de Eb y el punto de apoyo de la mano izquierda.

Cualquier información contactarse con: luciana_bianucci@hotmail.com / 4641-8688

- Flauta Traversa Prima Sankyo modelo Artist Nº de serie 80084, propiedad de María Victoria Gómez, flautista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. Le fue robada el 27/10. Ante cualquier dato, comunicarse a fmiyara@fceia.unr.edu.ar o al (0341) 156510821.


- Fagot robado el 2/7/2009 en el barrio de Belgrano (Bs. As., Argentina).
Marca Hüller N° 55474, color negro con una "S" marca Heckel. Colocado en
estuche rectangular negro. Comunicarse con Germán Martínez Lamas: 15-5002-2189. geralf@fibertel.com.ar

- Violines robados el día 5/4/2009 al mediodía en la casa de Marcelo Prieto, en Buenos Aires.
1) Violín de Autor. Etiqueta con el texto: “Philippus de Filippis, Roma 1886, Academia Santa Cecilia”. Estaba en un estuche de origen alemán, rectangular, de color negro.
2) Violín de Taller antiguo, sin etiqueta.
3) Otro Violín (que se encontraba circunstancialmente en su casa).
Cualquier información contactarse al 15-6881-2180 o a marprietotreybal@hotmail.com


 
- Instrumentos robados en la Escuela de Música de Rosario (Argentina).
Oboe Bulgheroni nuevo, modelo B101, Nº de serie 7680.
Comunicarse con Julio Kobryn : julkobryn@hotmail.com

 

   CARTELERA DE CONCIERTOS EN BS. AS. Volver al Indice

 

Existen dos formas de enviarnos sus gacetillas de concierto :

1) Completando el Formulario que está en :
www.musicaclasicaymusicos.com/cartelera-de-conciertos.html

2) Escribiendo a cartelera@musicaclasicaymusicos.com indicando :
Intérpretes - Obras o Autores - Lugar - Día y hora - Valor de la Entrada

Aparte de la Cartelera Normal
¿Desean Difundir Mejor sus Conciertos?

Por un pequeño arancel, sus conciertos pueden tener una publicidad MUCHO MÁS EFECTIVA (difusión en Facebook, mayor espacio, diseño más llamativo) dentro de nuestra Cartelera.
Consultas : usar el formulario (aquí)

Clic Aquí para onsultar nuestra Cartelera actualizada en la Web


MARZO 2010
 

CONCIERTO DESTACADO DE MARZO

Espectáculo: "Estoy... pero me voy"
Sábado 27 de Marzo

19.30 hs. (empieza 20 hs. puntual)

Un relato de las aventuras y desventuras de una mujer un tanto ingenua e inconstante, pero a la vez pasional y audaz, que un día decidió cambiar su agobiante rutina por una vida más excitante… Un espectáculo teatral musical para quienes quieran compartir esta experiencia... 

Tessa Neumann: Intérprete
Rodrigo Villani: Dirección

http://www.tessaneumann.com.ar

Lugar: "La Dama de Bollini"
Pasaje Bollini 2281 (Altura Pacheco de Melo y Bustamante)
Reservas: 15-4194-5829

Viernes 19/3

Orquesta Filarmónica de Bs. As. (Dir. Christian Baldini).
Anfiteatro Eva Perón (Parque Centenario), 20 hs. Entrada gratuita (deberá retirarse dos horas).

Trío Argentino de Bajos. Obras de Pegullo, Federico y Basaldúa.
Sarmiento 1334, 2do. piso, 23 hs. Gratis.

Sábado 20/3

Concierto de Piano de alumnos de la Prof. Susana Bonora. Iván Rolón, Ana María Cavallotti, Daniela Kestelboim, José Eizayaga y Darío Ingignoli.
Fundación Rómulo Raggio (Gaspar Campos 861), 18 hs. $20.

Miguel Ángel Barcos (piano).
"Clásica y Moderna" (Av. Callao 892), 18.30 hs. Gratis.

 
Domingo 21/3
 
Ensamble Hilarión (Dir. invitado: F. Gariglio).
Obras de A. Zimmerman, E. Sebastiani, J. Cerono, B. Gallo, E. García Fernández, G. Tschudy, S. Pedernera y M. Rocca.
Café Vinilo (Gorriti 3789), 19 hs. Gratis.

"La Mano Lírica": Concierto a beneficio de los damnificados del Terremoto en Chile. Intérpretes chilenos: Carla Paz Andrade y Constanza Castillo (sopranos), Javiera Paredes y María Luisa Merino (mezzos), Klaus Liebig Oesterreich (Dirección). Intérpretes argentinos: Maico Hsiao (tenor), Lucas Somoza (barítono), Tomás Ballicora y Daniel Trufero (pianistas).
Teatro Empire (Hipólito Irigoyen 1934), 20 hs. $20.

"Carmina Burana" de Carl Orff. Cecilia Layseca (soprano), Damián Ramírez (contratenor), Sebastián Angulegui (barítono), y Jorge Ugartamendía y Andrea García (piano). Coral Ensamble (Dir. G. Codina), Coro de Niños de la Munic. de Morón y Ensamble de Percusión del Conservatorio de Música Ástor Piazzolla- Con sobretitulado en castellano.
Teatro del Globo (M. T. de Alvear 1155), 20 hs. $20.

Viernes 26/3

Trío Argentino de Bajos.
Obras de Pegullo, Federico y Basaldúa.
Sarmiento 1334, 2do. piso, 23 hs. Gratis.
 
Sábado 27/3
 

CONCIERTO DESTACADO DE MARZO

Espectáculo: "Estoy... pero me voy"
Sábado 27 de Marzo

19.30 hs. (empieza 20 hs. puntual)

Un relato de las aventuras y desventuras de una mujer un tanto ingenua e inconstante, pero a la vez pasional y audaz, que un día decidió cambiar su agobiante rutina por una vida más excitante… Un espectáculo teatral musical para quienes quieran compartir esta experiencia... 

Tessa Neumann: Intérprete
Rodrigo Villani: Dirección

http://www.tessaneumann.com.ar

Lugar: "La Dama de Bollini"
Pasaje Bollini 2281 (Altura Pacheco de Melo y Bustamante)
Reservas: 15-4194-5829

 
Jazmín Tiscornia (piano).
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. Gratis.

Martes 30/3

Marina Cerdebaum (soprano) y Claudio Pascua (piano).
"Hacia el Bicentenario": obras argentinas de Guastavino, Williams, Urteaga, Gianneo, entre otros.
Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261), 19 hs. Gratis.
 


ABRIL 2010

CONCIERTOS DESTACADOS DE ABRIL

Espectáculo: "Estoy... pero me voy"
Sábado 17 de Abril

19.30 hs. (empieza 20 hs. puntual)

Un relato de las aventuras y desventuras de una mujer un tanto ingenua e inconstante, pero a la vez pasional y audaz, que un día decidió cambiar su agobiante rutina por una vida más excitante… Un espectáculo teatral musical para quienes quieran compartir esta experiencia... 

Tessa Neumann: Intérprete
Rodrigo Villani: Dirección

http://www.tessaneumann.com.ar

Lugar: "La Dama de Bollini"
Pasaje Bollini 2281 (Altura Pacheco de Melo y Bustamante)
Reservas: 15-4194-5829
 


Sábado 24/4

Recital de Nélida Sánchez (piano)

Obras de Mozart, Beethoven, Aguirre, Debussy y Granados. Estreno mundial de la obra "Danza de la Pampa" de Javier Jacinto (dedicada a Nélida Sánchez).

Sábado 24 de abril, 20.30 hs.
Salón Verde de la Municipalidad de San Carlos de Bolívar (Pcia. de Bs. As.) - Entrada: $ 20.

Domingo 4/4

Nessy Muhr (piano).
Obras de Mozart, Schumann, Mendelssohn, Scriabin y Liszt.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. Gratis.

Sábado 10/4

Polly Ferman (piano).
"Clásica y Moderna" (Av. Callao 892), 18.30 hs. Gratis.

Marcelo González (corno di bassetto y clarinete).
Obras de K. Stockhausen, P. Dusapin, G. Scelsi y J. Viera.
Centro Cultural de España en Bs. As. (Paraná 1159), 19 hs. Gratis.

Trío de Guitarras Domine: Daniel Cabrio, Walter Fida y Diego Liotto.
Obras de Bach, Corelli, Haendel, Pachelbel, Vivaldi, Albinoni, Giordani, Mozart, V. Williams, Tchaikovsky, Elgar, Schubert y Piazzolla.
Parroquia "Virgen Inmaculada de Lourdes" (Av. Rivadavia 6280), 20.30 hs. Gratis.

Sábado 17/4

CONCIERTO DESTACADO DE ABRIL

Espectáculo: "Estoy... pero me voy"
Sábado 17 de Abril

19.30 hs. (empieza 20 hs. puntual)

Un relato de las aventuras y desventuras de una mujer un tanto ingenua e inconstante, pero a la vez pasional y audaz, que un día decidió cambiar su agobiante rutina por una vida más excitante… Un espectáculo teatral musical para quienes quieran compartir esta experiencia... 

Tessa Neumann: Intérprete
Rodrigo Villani: Dirección

http://www.tessaneumann.com.ar

Lugar: "La Dama de Bollini"
Pasaje Bollini 2281 (Altura Pacheco de Melo y Bustamante)
Reservas: 15-4194-5829



Marcos Cabezaz (marimba).
Obras de J. S. Bach, J. Druckman, M.Wesley-Smith, C. Prudencio (estreno) y Y. Taïra. Centro Cultural de España en Bs. As. (Paraná 1159), 19 hs. Gratis.

Federico Mizrahi (piano).
"Clásica y Moderna" (Av. Callao 892), 18.30 hs. Gratis.

Viernes 23/4

Adriana Khan (trompeta) y Ricardo Nolé (piano).
Obras de Purcell, Haydn, Hummel, Ropartz, Arutunian y Goedicke.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. $25.

Sábado 24/4

CONCIERTO DESTACADO DE ABRIL

Sábado 24/4

Recital de Nélida Sánchez (piano)

Obras de Mozart, Beethoven, Aguirre, Debussy y Granados. Estreno mundial de la obra "Danza de la Pampa" de Javier Jacinto (dedicada a Nélida Sánchez).

Sábado 24 de abril, 20.30 hs.
Salón Verde de la Municipalidad de San Carlos de Bolívar (Pcia. de Bs. As.) - Entrada: $ 20.


MAYO 2010

Domingo 2/5

Mes del Bicentenario. Antología de música para piano y de la canción de cámara de autores argentinos.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20.30 hs.

Viernes 7/5

Mes del Bicentenario. Antología de música para piano y de la canción de cámara de autores argentinos.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs.

Sábado 8/5

Mes del Bicentenario. Antología de música para piano y de la canción de cámara de autores argentinos.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs.

Mes del Bicentenario. Antología de música para piano y de la canción de cámara de autores argentinos.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20.30 hs.

Domingo 9/5

Homenaje a Adolfo Mindlin. Martha Bongiorno y Gabriel Vinker (piano).
Obras de Celestino Piaggio y Alberto Williams.
Museo Fernández Blanco (Suipacha 1422), 19 hs. $1.

Viernes 14/5

Mes del Bicentenario. Antología de música para piano y de la canción de cámara de autores argentinos.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs.

Sábado 15/5

Mes del Bicentenario. Antología de música para piano y de la canción de cámara de autores argentinos.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs.

Domingo 16/5

Mes del Bicentenario. Antología de música para piano y de la canción de cámara de autores argentinos.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20.30 hs.

Viernes 21/5

Mes del Bicentenario. Antología de música para piano y de la canción de cámara de autores argentinos.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs.

Sábado 22/5

Mes del Bicentenario. Antología de música para piano y de la canción de cámara de autores argentinos.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs.

Domingo 23/5

Mes del Bicentenario. Antología de música para piano y de la canción de cámara de autores argentinos.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20.30 hs.

Viernes 28/5

Mes del Bicentenario. Antología de música para piano y de la canción de cámara de autores argentinos.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs.

Sábado 29/5

Mes del Bicentenario. Antología de música para piano y de la canción de cámara de autores argentinos.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs.

Domingo 30/5

Mes del Bicentenario. Antología de música para piano y de la canción de cámara de autores argentinos.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs.

 

Clic aquí para consultar nuestra Cartelera actualizada en la Web

 

   CORREO DE LECTORES Volver al Indice
 

SALUDOS, FELICITACIONES Y PEDIDOS
 
Sres. de la Revista-e Claves Musicales, qué honor y qué gusto el acompañarlos por tan exitoso camino de años de publicación, al principio desde suelo Argentino, ahora desde suelo Venezolano, gracias por tan exquisito regalo, gracias por cada letra impresa, gracias por llevar a cada uno de sus suscriptores la sabiduría y la información siempre oportuna... los que leemos esta publicación (me tomo el atrevimiento de hablar por muchos) nos sentimos tan a gusto al dar lectura a su revista que casi nos olvidamos que no nos conocemos personalmente, tan es así que nos sentimos sus amigos, casi como si charláramos en una "ronda de mates"...

Sin rayar en lo cursi, estas humildes letras esperan transmitir años de agradecimiento y no me queda más que desearles otro año de éxitos, espero hacer una contribución mas adelante...se despide sin más, desde la Gran Caracas.

Régulo José Terán-Villalobos (Argentina/Venezuela)
 


Amigos de Claves Musicales: aprovecho para felicitarlos por toda la iniciativa que desde hace varios años van llevando con éxito. Ustedes hacen del campo musical (y de la sociedad) un lugar mejor para todos. Gracias por su espacio en Facebook, su Revista y su Portal, que nos sirve muchísimo a todos los músicos, tanto docentes, alumnos o melómanos, gente que simplemente ama este hermoso arte. Les dejo un abrazo.
 
Mauro de María (Argentina)
 

 
Estimado Prof. Gabriel Blasberg: Le agradezco enormemente en nombre de la "Fundación Encuentros" la difusión que ha dado a nuestro 3er Concurso Argentino para Piano "Alberto Ginastera". Es una gran ayuda que usted nos da para su difusión, y un apoyo que valoramos enormemente. (...)
Deseamos a Ud. y la Prof. Natalia Cháneton muchos éxitos en vuestra labor para el año 2010.
 
Alicia Terzian (Argentina)

Estimados amigos: quiero agradecerles profundamente vuestra colaboración en la difusión de las bases para el Concurso de Composición de las II Jornadas de Guitarra para Niños en el Saarland 2010 (...) He recibido cientos de consultas y obras de América (del Norte, Central y Sur), Europa y Asia. Creo que ha valido la pena el enorme esfuerzo (...)
Quise escribirles un agradecimiento público en Facebook pero me parece que quedó entre mi círculo de gente, no lo pude poner en vuestro espacio.
Reciban un caluroso saludo desde Alemania (y valoren lo de "caluroso" porque estamos con -18°C).
 

Inés Peragallo (Alemania)
 

ALGUNAS CONSULTAS POR PARTITURAS

Hola ¿cómo puedo conseguir la Sonatensatz (Scherzo) de J. Brahms para violín y piano?

Rocío Pérez Posada (Argentina)

Respuesta de la Redacción: Estimada Rocío, podrás encontrar la obra haciendo click aquí (100% seguro) ¡mucha suerte!

Al día siguiente recibimos la respuesta de Rocío:
 

"¡Muchísimas gracias, no la podía encontrar por ningún lugar! como ya dije, muchas gracias, y a propósito ¡la revista está muy buena! tiene notas muy interesantes y la página está muy bien armada ¡Las secciones (en particular las de chistes separadas por instrumentos) me gustan mucho! ¡los felicito por tan buen trabajo! ¡saludos!"
 


Deseo saber si tienen partituras del compositor francés Émile Waldteufel.

Roberto Burgos (España)

Respuesta de la Redacción: ¡Por supuesto, Roberto! encontrarás bastante material aquí. ¡Te deseamos suerte y esperamos tus noticias! ¡no es del todo común el interés en este compositor, felicitaciones!


Quisiera consultar el repertorio disponible de dúos para clarinete y guitarra, y para dúos y tríos de guitarra. Gracias.

Andreu Menorca (España)

Respuesta de la Redacción: Estimado Andreu, a continuación te transcribimos tres enlaces en los que encontrarás un extenso catálogo del repertorio que estás buscando.


Hola. Estoy buscando la partitura de la música incidental "L'Arlésienne" de G. Bizet.

Karmele Iriarte (San Sebastián)

Respuesta de la Redacción: Encontrarás la partitura haciendo click aquí.


ALGUNOS MENSAJES DE LOS LECTORES QUE COLABORARON CON NOSOTROS MEDIANTE UNA DONACIÓN VOLUNTARIA
(más información, click aquí):

Señores: me es grato comunicarme con ustedes desde Palpalá, Jujuy. Les comento que es la primera vez que lo hago. Ya hace dos años que soy suscriptor de esta prestigiosa revista musical y cada vez que puedo aporto haciendo una pequeña donación muy gustosamente.
Yo soy profesor de música y mi especialidad es la guitarra. Enseño en niveles primario y secundario y en el Conservatorio de Música de la Provincia que ahora se llama "Escuela Superior de Música". Me gusta mucho la enseñanza de la guitarra como solista y también en dúos, tríos, cuartetos y de cámara. El problema es que aquí no se consiguen muchas partituras.
Los guitarristas estaríamos agradecidos si se incluyeran en esta Revista no sólo partituras como las descriptas, sino también otros aspectos que hagan al mundo de la guitarra. Aprovecho la oportunidad para darles las gracias por los regalos que recibí después de realizada la donación. Muchas gracias y hasta siempre.

Arnaldo Torrejón (Argentina).

Respuesta de la Redacción: ¡Muchísimas gracias por su colaboración, es muy importante para la continuidad de nuestro Proyecto! ¡un gran cariño y felicidades!


Estimados lectores, les deseamos muchísimas felicidades y éxitos para 2010 ¡muchos cariños y hasta el próximo número!

Gabriel Blasberg - Editor - editor@clavesmusicales.com
Natalia Cháneton - Asistente - secretaria@clavesmusicales.com

   CIERRE Volver al Indice

   PARTICIPACION DE LOS SUSCRIPTORES


COLABORACIONES:

Claves Musicales es una publicación que se nutre del aporte de los lectores.
Por favor envíenos sus opiniones, sugerencias, consultas, datos de interés, gacetillas, para su publicación a la dirección editor@clavesmusicales.com


APADRINE NUEVOS SUSCRIPTORES :
Los invitamos a apadrinar a uno o más conocidos suyos para que se sumen a nuestra comunidad de suscriptores y reciban gratis esta publicación. Para eso envíe su e-mail, nombre y apellido a la dirección:

apadrino@clavesmusicales.com

   PUBLICIDADES Volver al Indice


PROMOCIONE SU ACTIVIDAD o PRODUCTO
entre la comunidad musical de Claves Musicales

Más de 20.500 Músicos y Melómanos leerán su Aviso.

Consultas Personalizadas : publicidad@clavesmusicales.com
Teléfonos : (54 11) 4855-3873 / 15-5843-1002

* Si desea, nosotros lo Asesoramos y le redactamos su Aviso.

   SUSCRIPCIONES Volver al Indice


Si esta revista le llegó por reenvío de un conocido suyo, y quiere comenzar a recibirla en su casilla de correo, puede suscribirse gratuitamente escribiendo a : suscribo@clavesmusicales.com

Para dar de baja su suscripción escriba a: eliminar@clavesmusicales.com

    DATOS DEL EDITOR Volver al Indice


Gabriel Blasberg vive en Buenos Aires, es clarinetista y Profesor Superior Nacional de Música. Como clarinetista desarrolla su actividad tanto en organismos sinfónicos como en diversos conjuntos de música de cámara. En el campo docente se dedica a la enseñanza, estímulo y preparación de estudiantes y conjuntos de cámara (dictando clases de Clarinete, Audioperceptiva, Teoría, Cultura Musical y Música de Cámara). Desde Marzo 2001 es el creador y responsable de Claves Musicales. Si desea una entrevista con él, comuníquese a :

Tel. : (54 11) 4855-3873
Email: editor@clavesmusicales.com
Facebook: http://www.facebook.com/gabriel.blasberg

    ACLARACIONES Volver al Indice


Todas las opiniones e ideas reflejadas en esta revista pertenecen a sus respectivos autores. El Editor no se responsabiliza de los daños causados por el uso de la información contenida en la misma.

En Claves Musicales no realizamos SPAM (envío de correo electrónico no solicitado) y respetamos la privacidad de nuestros suscriptores.

¿Quieren consultar los números atrasados?
Están en nuestro portal : www.MusicaClasicayMusicos.com



Claves Musicales es auspiciada por :
Secretaría de Cultura de la Ciudad de Bs. As. (Res. 15/02)
Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (Res. 97/02)

CLAVES MUSICALES
www.ClavesMusicales.com
(c) Copyright 2001-2009. Todos los derechos de reproducción reservados