logo for musicaclasicaymusicos.com

Revista Claves Musicales 83

CLAVES MUSICALES
Revista-e de Música Clásica
- Año VIII N°83
Registro de Propiedad Intelectual N° 125.321 - ISSN 1515-9132
http://www.MusicaClasicayMusicos.com


Revista Electrónica distribuida gratuitamente por e-mail,
con contenidos de interés para músicos profesionales, estudiantes,
docentes de música y melómanos, con el objeto de difundir e
intercambiar ideas, comentarios, artículos de interés,
información útil y actividades.
Actualmente cuenta con 19.200 SUSCRIPTORES

"Desde 2001, Ayudamos a los Músicos a Concretar sus Proyectos"

   Índice de este Número 

 

Publicación de Curriculum de Músicos

Seguros para Instrumentos Musicales

Partitura Diez Tangos para Dos Clarinetes

Listado Profesores de Música de Bs. As.



PANEL DE CONTROL
SUSCRIBIRSE
ELIMINARSE
COLABORACION
NUMEROS ATRASADOS
¿Cómo PUBLICITAR aquí?
Contacto
SITIO WEB
Recomendar esta Revista
Curriculum de Músicos
Libro sobre Miedo Escénico
Publica tu Curriculum

Listado de Profesores

   EDITORIAL Volver al índice

 

Queridos lectores de CM :

Qué gusto, finalmente, volver a encontrarnos en este nuevo número. Queremos manifestar a todos nuestra eterna gratitud por la enorme cantidad de mensajes recibidos, el afecto y el apoyo permanente. Después de siete años de trabajo y tanto esfuerzo, nos sentimos muy cercanos a ustedes, nuestros lectores. Sin duda, hemos conformado una gran comunidad de músicos de habla hispana. Gracias por estar siempre, acompañándonos en los éxitos y brindándonos su afecto en los momentos difíciles.

Hemos recibido tantos mensajes de condolencia por la partida de Betty Blasberg (1939-2008), que continuando nuestro homenaje, hemos colocado en una página web todas las palabras recibidas, junto a una hermosa fotografía. Pueden ver esta Página Homenaje haciendo click aquí.

Damos también la bienvenida a nuestros nuevos suscriptores, puesto que desde que lanzamos nuestro sitio MusicaClasicayMusicos.com, cada día llegan nuevos músicos de todas partes del mundo.

En esta edición inauguramos una nueva sección de videos, en donde encontrarán el apartado Videos de Suscriptores. ¡Esperamos que nos envíen su material para difundirlo!

Informamos a los músicos de Buenos Aires que dictan clases, que se abrió la Inscripción para figurar en nuestro Listado de Profesores.

Como siempre, nuevos acertijos para divertirse aprendiendo, un nuevo artículo de Phillip Johnston, información de cursos, concursos, convocatorias, nuestra cartelera de conciertos, etc.

Les regalamos una frase :

"Tómate tiempo para deliberar, pero cuando el momento de actuar haya llegado, deja de pensar y muévete."
Napoleón Bonaparte (1808-1873)

Muchos cariños para todos, ¡esperamos disfruten este número!

Gabriel Blasberg - Editor
Natalia Cháneton -
Asistente

27/06/2008

P.D. : para recomendar esta revista a sus amigos y colegas, simplemente deben enviarnos sus datos a : apadrino@clavesmusicales.com

P.D. 2 : si desean chatear con nosotros por MSN o Yahoo Messenger, deben agregar la dirección revista@clavesmusicales.com y/o secretaria@clavesmusicales.com

   ENTRETENIMIENTOVolver al índice


    ACERTIJOS MUSICALES



Nuestra popular sección de preguntas sobre cultura musical. Primero van las soluciones del número anterior y luego cuatro nuevos acertijos.

Soluciones del número anterior :

El N° 1 decía : Hay una obra que Mozart terminó de componer en 1784 que no es una sinfonía, ni sonata, ni ópera, ni cuarteto, y que él mismo consideraba como la mejor que había compuesto hasta ese momento. ¿De cuál obra se trata?

Respuesta : Quinteto en Mi bemol mayor para piano, oboe, clarinete, fagot y corno, K. 452.

N° 2 : ¿Quién fue uno de los primeros directores de orquesta en utilizar batuta?

Pista : se trata de un prolífico compositor, violinista y director nacido en el siglo XVIII.

Respuesta : Hablamos de Louis Spohr (o Ludwig Spohr), compositor, violinista y director de orquesta alemán (1784-1859).

N° 3 : ¿Qué personaje histórico medieval fue, además de Rey de Inglaterra, un importante trovador?

Respuesta : Ricardo I, "Corazón de León", Rey de Inglaterra entre 1189 y 1199.

N° 4 : Debían mirar el fragmento de partitura que habíamos colocado en : http://www.musicaclasicaymusicos.com/acertijo82.html y decir cómo se llama la obra y quién es el autor.

Respuesta : Fragmento de la Obertura de la ópera "Don Giovanni", de W. A. Mozart.

 

Suscriptores que acertaron :

Acertijo Nº 1 : María Luisa Prida, Amalia Liotard, Gustavo Altuna, María del Rosario Chaves, Julio Auster, Lita Camps, Gustavo Vega, Livia Barth (Argentina); Miguel Ficher (EEUU); Pedro Pablo Alliende (Chile); Rodrigo Vallejo (Colombia); Roberto Pérez (Portugal)


Acertijo Nº 2 : María Luisa Prida, Amalia Liotard, Gustavo Altuna, Amalia Shinjo, Julio Auster, Gustavo Vega, Livia Barth (Argentina); Miguel Ficher (EEUU); Pedro Pablo Alliende (Chile); Rodrigo Vallejo (Colombia); Roberto Pérez (Portugal).

 

Acertijo Nº 3 : María Luisa Prida, Amalia Liotard, Gustavo Altuna, Amalia Shinjo, María del Rosario Chaves, Susana de Simone, Julio Auster, Lita Camps, Ariel Fernández, Livia Barth (Argentina); Pedro Pablo Alliende (Chile); Andrés Montesinos (Perú); Marcelo Ruano Guerrón (Ecuador); Rodrigo Vallejo (Colombia); Roberto Pérez (Portugal)

.

 

Acertijo Nº 4 : Pablo Massa, Julio Auster (Argentina); Miguel Ficher (EEUU); Carlos Andrade (Ecuador); Roberto Pérez (Portugal).

 

 



Comentarios de los Lectores

"...En realidad, Mozart consideraba que era la mejor obra que había compuesto en su vida (se lo comentó a su padre, Leopold, en una carta fechada el 10 de abril de 1784). Se trata del Quinteto KV 452, para fortepiano, oboe, clarinete, fagot y corno. El músico lo terminó de componer el 30 de marzo de 1784, y es su única composición para fortepiano y vientos. No son muchos los quintetos con esta formación, y, el de Mozart, de hecho, sirvió de modelo a los de Beethoven (op. 16), de Danzi (op. 41), de Pleyel, de Herzogenberg (también op. 41), y de Rawsthorne. La combinación de instrumentos de viento elegida por Mozart, creo que bien pudo deberse, ó a una cuestión práctica (eran los instrumentistas con los cuales podía disponer en ésos momentos -no nos olvidemos que el mismo compositor realizaba la parte del piano-), ó a una cuestión puramente de gusto por ésa combinación de aerófonos..." Gustavo Vega

"Se trata del Quinteto en Mi bemol Mayor K. 452. Beethoven compuso una obra similar en 1796 en la misma tonalidad y los mismos instrumentos. Al parecer, Mozart no consideró que había compuesto entre 1782 -1783 la Misa en Do Menor K. 427, que en la actualidad es valorada como una de sus obras maestras" Pedro Pablo Alliende

"A Ludwig Spohr (1784-1859) se le atribuye ser uno de los primeros en utilizar la batuta en la dirección de orquesta. Spohr vivió en una de las épocas más convulsionadas de la historia: la Revolución Francesa, Napoleón, la Restauración, las revoluciones de 1820, 1830 y 1848. Entre otros músicos conoció a Beethoven y Carl Maria Von Weber. Su música refleja la transición del Clasicismo al Romanticismo" Pedro Pablo Alliende

"...Ludwig Spohr (...) escribió su autobiografía. En una de las páginas de ésta última, podemos leer: "En 1820 me trasladé a Londres para actuar en la Filarmónica Real como primer violinista en una serie de conciertos. En el ensayo, los ejecutantes quedaron asombrados al ver que yo rehusaba el sitial del violín concertino, de donde habían dirigido cuantos me precedieron y, colocándome frente al conjunto sacaba del bolsillo una batuta. Sorprendidos por este acto, algunos músicos diéronse a protestar, pero al asegurarles yo que mi intento no se repetiría, se calmaron. Las oberturas y las sinfonías que debíamos ensayar me eran bien conocidas, de suerte que no sólo pude destacar resueltamente los tiempos, sino también señalar las entradas de los cobres y de los cornos, Esto acabó de infundir a los ejecutantes una sensación de seguridad que hasta entonces no conocieron. Satisfechos por el resultado, todos me pidieron que continuara actuando de igual modo, incluso ante el público. Aquél fue el principio de la 'carrera' que gloriosamente había de recorrer la batuta."
(Es curioso cómo Spohr establece una diferencia entre los cornos y los otros metales -al referirse a los "cobres" y los "cornos"-, diferencia que es real -en cuanto a lo tímbrico y a la sonoridad-, pero, que también lo es entre, por ejemplo, una trompeta y un trombón...)..." Gustavo Vega

"...Louis (o Ludwig) Spohr fue un gran violinista y compuso unos quince conciertos para su instrumento; además tiene cuatro grandes conciertos para clarinete..." Julio Auster

"...Este innovador fue Ludwig Spohr (1784-1859) o, por lo menos, a él se atribuye el haber utilizado por primera vez una batuta parecida a las que hoy están en uso. Ya desde el siglo XI existían directores que sujetaban un cayado con la mano izquierda mientras que con la derecha hacían movimientos para dirigir a los músicos. Por el siglo XVI este cayado se había convertido en un pequeño bastón sostenido en la mano derecha y con el que se mantenía el tiempo. Este bastón causó un accidente curioso y trágico: parecer ser que Lully, en uno de sus conciertos, se lastimó un dedo del pie al golpear fuertemente con el bastón y se produjo una lesión que terminó por causar su muerte por gangrena. Durante el siglo XVIII se dirigía las pequeñas orquestas de la época desde el clavecín pero a partir del siglo XIX el gigantismo que éstas alcanzan crea la necesidad de tener un director que es el que hoy vemos empuñando la batuta..." Rodrigo Vallejo

"...Ricardo Corazón de León fue rey y fue trovador (aunque no fue el único caso). En su caso particular, descendía de una familia de patrocinadores de la música y de los trovadores en particular, de los cuales la más famosa era Leonor de Aquitania, la madre de Ricardo I. Nació en Inglaterra el 8 de septiembre de 1157 y murió en Francia el 6 de abril de 1199. Fue rey de Inglaterra entre 1189 y 1199..." María Luisa Prida

"...Ricardo, aunque la historia lo recuerda como enérgico, sanguinario y guerrero, fue un hombre bien educado para la época en que vivió. Entre otras cosas componía música y poesía. Su amistad con Blondel, famoso trovador de la época, dio origen a la leyenda de una canción secreta compuesta entre los dos que sirvió a éste último para encontrar el lugar en donde se encontraba Ricardo prisionero..." Rodrigo Vallejo

"Se conocen unos 350 trovadores de procedencia social muy diversa. Entre ellos figura el famoso Rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León que, antes de presidir la corte inglesa, fue Duque de Aquitania y Conde de Poitiers." Susana de Simone



NUEVOS ACERTIJOS

Aquí abajo les dejamos cuatro nuevos desafíos para que se entretengan. Envíen sus respuestas a : acertijos@clavesmusicales.com  

Los lectores que acierten verán publicados sus nombres en el próximo número de la revista (y no olviden consignarnos sus datos y lugar de residencia)

Nota: ¡Recuerden! Son bienvenidas todas las elaboraciones personales que nos aporten con su propio entusiasmo y colaboración (es decir... no vale "copiarse" de fuentes bibliográficas, a menos que indiquen de dónde provienen los textos) ¡¡no hagan trampa!! :-)

 

  Acertijo N°1 - Sinfonía con Arpa, Guitarra y Mandolina


¿Qué importante sinfonía -compuesta a principios del Siglo XX- incluye Arpa, Guitarra y Mandolina?
 

  Acertijo N°2 - Mirar la foto y adivinar el compositor

 

¿Quién es el compositor que está en la foto?

Compositor

 

Clic para ver en tamaño completo

 

 

  Acertijo N°3 - Escuchar la música y adivinar la obra

 

Hemos colocado un archivo MP3 (escuchar ahora) para que escuchen y adivinen la obra (muy conocida) y su autor.

*Pregunta Especial para Clarinetistas : ¿Quién es el intérprete? Quienes acierten, tal vez reciban un premio especial.

Clic aquí para escuchar el archivo MP3 (1:53 min.)


 

   Acertijo N°4 - Mirar la partitura y adivinar la obra


Deben mirar este fragmento de partitura y decir cómo se llama la obra y su autor.


Clic para ver en tamaño completo



Envíen sus respuestas a : acertijos@clavesmusicales.com
(los lectores que acierten verán publicados sus nombres en el próximo número de la revista).

Les deseamos mucha suerte, o, mejor dicho... ¡mucha MERDE! :-)


Diseño de Páginas Web y Hosting
con descuentos y beneficios
para Suscriptores de Claves Musicales


Hemos hecho un acuerdo con una empresa amiga para ofrecer a nuestros suscriptores los siguientes servicios :

1. Diseño Integral de Páginas Web
2. Hosting - Alojamiento para Páginas Web
3. Instalación de Foros Web y Carro de Compras
...y más

Consultas : clic aquí

 

   MUSICA EN INTERNET : Sitios Recomendados

Volver al índice


La máquina del tiempo
Un simpático juego para niños (y no tan niños): una "máquina del tiempo" que "escupe" compositores para que los coloquemos en su período correspondiente ¡muy original y divertido!
http://dsokids.com/games/timeline/

 

Museo Virtual de Instrumentos Musicales
Ofrece un recorrido interactivo, a través de fotos, audio y videos, de los instrumentos musicales de los Museos de Urueña (España). Excelente recurso didáctico para músicos, estudiantes y público general.
http://www.funjdiaz.net/museo/

 

El arte de practicar
De la pianista y pedagoga neoyorquina Madeline Bruser, un interesante enfoque sobre diversos tipos de práctica con artículos, resúmenes, fotos y libros. En inglés.
http://www.artofpracticing.com/

 

Red educativa "Tam Tam"
Un espacio creativo para jóvenes, con artículos, humor, noticias y videos de música clásica.
http://www.educared.org.ar/comunidades/tamtam/archivos/musica/

 


Videos :

1. Conmovedor discurso del pianista y director Daniel Barenboim en el Luna Park (Buenos Aires, Argentina) acerca de las polémicas circunstancias del Bicentenario del Teatro Colón, al final del concierto con la Orquesta Staatskapelle Berlin, el 01/06/2008

 

2. Un interesantísimo video de la obra "Tic-Toc-Choc" de F. Couperin, interpretada por el muy talentoso Alexandre Thauraud, junto al actor Boris Ventura y al bailarín de hip-hop Anthony Benichol (!)

 

3. Con música de Leo Maslíah y animación de Pablo Rodríguez Jáuregui, un video sobre la normal vida cotidiana de un robot.

 

4. Consideraciones políticas aparte, aquí, uno de los más destacados coros infantiles de la Rusia Comunista: "Big Children´s Choir", interpretando "Song about a grasshopper".

 

Videos de Lectores :

Ahora sí: inauguramos oficialmente nuestra sección "Videos de Nuestros Lectores", en donde encontrarán, mes a mes, el valioso material que ustedes nos envíen. Pueden enviarnos sus videos de música (conciertos, ensayos, experiencias musicales diversas, etc.) a través del siguiente formulario.

En esta oportunidad les presentamos :

1. Camerata Romeu (Dir. Zenaida Romeu, Cuba) junto al extraordinario músico Egberto Gismonti (piano), interpretando "7 aneis" (7 anillos), tema del mismo Gismonti.

2. Carlos Groisman (guitarra, Argentina) junto a la Orquesta del Teatro Argentino de la Plata (Dir. B. Teruggi), tocando el 1º movimiento del "Concierto Antillano", de Ernesto Cordero.

3. Leopoldo Delorenzi (guitarra flamenca, Argentina) interpretando "Recuerdo a Patiño" de Paco de Lucía

 

 CONTRAPUNTO DE HUMOR - Riéndonos de Nosotros Mismos

Volver al índice

 

Definiciones

Director de orquesta: persona que, a pesar de que nunca llegó a tocar bien ningún instrumento, dirige a muchos y parece ser un gran músico.

Glissando: técnica adoptada por instrumentistas de cuerda para pasajes difíciles

Subito Piano: indica una oportunidad para que algún oscuro músico de orquesta se convierta en solista.

Risoluto: indica a la orquesta que debe mantener tenazmente el tempo correcto, sin importar lo que el director trate de hacer.

Senza Sordino: término utilizado para recordar al músico que él ha olvidado de colocar su sordina varios compases atrás.

Crescendo: un recordatorio al músico de que estaba tocando demasiado fuerte.

Concurso: acto de ponerse uno mismo bajo una coerción extrema para satisfacer las sádicas intenciones de alguien que ya ha tomado una decisión.

Percusionista de orquesta : persona que de niño tenía problemas de coordinación motriz, por lo que sus padres lo ponen a estudiar percusión, y que de adulto aún los padece.


"Contemporáneo" - por Leo Maslíah
(Video + Letra)

Hoy les queremos presentar un tema del genial músico y escritor uruguayo Leo Maslíah, uno de los artistas que más admiramos. Su texto narra las confesiones íntimas de un compositor de música "contemporánea", sus motivaciones y métodos de trabajo. Una agudísima visión de Maslíah, de lo que pasa por la cabeza y corazón de un compositor de música culta y "moderna".

Al escuchar este tema enseguida recordamos a unos cuantos compositores que hemos conocido... ¿a ustedes les ocurrirá lo mismo? Pueden escribirnos y contarnos.

Los invitamos a ver el video aquí abajo, y más que nada a que presten atención a la sensacional música y la letra (que les transcribimos abajo para que lo disfruten mejor).

 

Contemporáneo

Soy un compositor contemporáneo.
No trabajo con acordes vetustos,
y si lo hago es en tren de joda,
solamente para ridiculizarlos
o porque no los conozco
y se me forman de casualidad.
Aunque si sospecho algo,
enseguida trato de disimularlo,
rellenándolo con notas
o despojándolo,
para mostrar que yo no estoy contaminado
con el significado que la cultura dio
a los agrupamientos de las notas,
y soy capaz de disfrutar de ellas
en su desnudez, en su simplicidad,
y que conozco el secreto
que subyace a la misma naturaleza del sonido
y que con eso me basta para ser feliz.

Soy un compositor contemporáneo.
Tengo prohibido crear melodías,
aunque a escondidas,
cuando tengo la seguridad de que
no hay moros en la costa,
trato de ver si me sale
algo que alguien pueda tararear
sin hacerse cirugía
del cartílago cricoides o de la tráquea.
Pero no me sale nada,
¡puta que lo parió!
¿En qué me meto yo?
Igual no me interesa,
mejor hago una pieza
que vaya más allá
que aquellas estructuras tan gastadas
que no van más.
Eso mejor dejarlo para los de la música popular,
ellos saben más de eso.
Mi función es otra, estoy para marcar el nuevo rumbo
que la música futura deberá seguir
porque yo soy la vanguardia,
soy el devenir.


Video - Anita Renfroe canta lo que dicen todas las madres

A una comediante americana, Anita Renfroe, se le ocurrió escribir todo lo que las madres dicen cada día en un día, y lo puso en una canción de menos de 3 minutos, con la música de la famosa "Cabalgata" de la ópera "Guillermo Tell" de Rossini. (envió Ricardo Graetzer)


Video - Sobre el famoso Canon de Pachelbel

Una muy graciosa sátira del comediante norteamericano Rob Paravonian sobre el "universal" Canon de Johann Pachelbel (1653-1706) (envió Iván Segura).

 


Para enviar aportes a esta sección, deben utilizar el Formulario que está aquí

* Pedido especial : ¡¡ por favor sigan enviándonos material (chistes, anécdotas, humor gráfico, videos, etc.), ya que creemos que aquí ya salieron publicados casi todos los chistes conocidos de músicos !! :-)

 

 

COMUNIDAD & OPINION Volver al índice

   TEMA Y VARIACIONES

 

LISTADO DE PROFESORES DE MUSICA DE BUENOS AIRES
Inscripción de Profesores para el Período 2008/09

Les anunciamos que está abierta la renovación de abonos y la inscripción de nuevos músicos al Listado de Profesores de Música de Buenos Aires. Este período abarcará hasta el 1º de julio de 2009.

Recientemente hemos sumado una nueva página del Listado : ahora figura tanto en http://profesores.clavesmusicales.com como en www.musicaclasicaymusicos.com/profesores-de-musica.html

Invitamos a todos los músicos que dictan clases a aprovechar esta gran oportunidad. Recuerden que los datos de los profesores inscriptos en el Listado son difundidos tanto en la web como en cada edición de Claves Musicales, recibida por más de 19.000 suscriptores, y es un hecho demostrado el poder de esta revista como medio publicitario.

Los profesores que deseen incorporar su ficha y así promocionar sus servicios para captar más alumnos, pueden realizar su renovación o inscripción por un año completo abonando solamente $37 (¡resulta un promedio de apenas $3 mensuales!).

Y hay descuentos para Profesores que necesiten figurar en más de una Especialidad, como por ejemplo un profesor de Piano que además enseñe Lenguaje Musical.

La forma de pago es en cualquier local Pago Fácil o Rapipago. Simplemente deben solicitarnos que les enviemos el cupón por email, la imprimen y la entregan al abonar en cualquier comercio adherido (hay miles en todo el país).

¿Qué datos deben enviarnos?
Completar este formulario y enviarlo a profesores@clavesmusicales.com :

- Nombre y Apellido :
- Especialidad o Especialidades en las que desea figurar :
- Experiencia en la Docencia :
- Niveles y Edades con los que trabaja :
- Modalidad de las Clases (¿individuales y/o grupales?) :
- ¿También da Clases a Domicilio? (sí/no) :
- Barrio o Zona en donde trabaja :
- Teléfono :
- E-Mail :
- Página Web (en caso de que posea una) :

Actualmente encontrarán 118 fichas de los siguientes profesores:

Profesor de Aerófonos : Pancho Díaz
Profesor de Alfabetización Musical : Clara Kosman
Profesores de Armonía : Mauro de María - Juan Schultis - Eduardo Kacheli
Profesores de Audioperceptiva : Mara Díaz Minoli - M. Laura del Pozzo - Cecilia de Antoni - Patricia Deleo - Eni Herrmann - Esteban Rozenszain - Eduardo Kacheli
Profesores de Bajo Eléctrico : Damián Nogueira - Nicolás Posternak
Profesores de Canto : Graciela Garassino - Ariel Mendelson - Raquel Mendelson - Tessa Neuman - Cristina Cid - Ruth Attaguile - Carlos Guido - Daniel Guzmán - Raúl Neumann - Liliana Sfara - Mirta Braylan - Andrea Aschieri - Ariel Azcue - María Angélica Damerau - Lucía Longo - Carla Bendersky - Eni Herrmann - Hernán Luis Martínez - Clara Kosman - Ágata Chisari - Laura Scartascini - Eliana Denuncio - Ivana Berenstein
Profesor de Clarinete : Gabriel Blasberg - Soledad Maurin
Profesora de Clavecín: Viviana Lazzarin - Gisela Gregori
Profesor de Composición : Mauro De María - Eduardo Kacheli
Profesor de Dirección Orquestal : Jorge Gabriel Fontenla
Profesor de Educación Musical : Patricia Palermo
Profesor de Estimulación Temprana Suzuki : Natalia Grima - Mariana Quainelle
Profesores de Flauta Dulce : Rubén Soifer - Ricardo Grätzer - Cecilia Somoza - Graciela Flores
Profesores de Flauta Traversa : Eduardo Tami - Eleonor Muchnik - Florencia Grisovski - Juliana Dartigues - Graciela Flores - Patricia Casanova
Profesores de Guitarra : Alicia Berlatzky - Sebastián Mandrafina - Pablo Depine - Pablo Lospennato - Juan Ignacio Martínez - Mariela Milstein - Sebastián Sabsay - Jorge Troyano - Juan Pablo Greco - Nicolás Donnerstag
Profesor de Guitarra Flamenca : Leopoldo Delorenzi
Profesor de Informática aplicada a la Música : Mirta Caldas
Profesor de Iniciación Musical : Ana Grumberg
Profesores de Lenguaje Musical : Julia Manzitti - Virginia Criscuolo - Fernando A. Sánchez - Patricia Casanova
Profesores de MIDI (Producción Musical) : Mario Guerson
Pianistas Acompañantes : Mariana Quainelle - Florencia Pérez Lascano
Profesores de Piano : M. Laura Del Pozzo - Nélida Sánchez - Cecilia De Antoni - Julia Manzitti - Virginia Criscuolo - Miguel Erglis - Alicia López - Jorge Kosmin - Mariana Quainelle - Orlando Millaá - Lilia Noguera - Eni Herrmann - Daniela Kestelboim - Clara Kosman - Cintia Rivera - Viviana Lazzarin - Gregorio Szames - Esteban Rozenszain - Alberto Bohbouth - Gisela Gregori - Natalia Grima
Profesores de Piano para Niños : Natalia Cháneton
Profesores de Piano Música Popular : Guilad Shmaya - Laura Katz
Profesores de Repertorio para Cantantes : Silvana D'Onofrio - Mariana Quainelle - Eni Herrmann - Julia Manzitti
Profesores de Saxofón : Diego Weber - Jorge Torrecillas - Martín Portella - Santiago Vegas
Profesor de Trombón : Arnaldo D. Cuellar
Profesor de Trompeta : Federico Lazzarini - Juan Carlos Stoppani
Profesores de Violín : Eva Chapero - Leonardo Konieczny - Edgardo Cataruzzi - Nicolás Franco
Profesores de Violoncello : Eloísa Donatone

Contacto :
Email : profesores@clavesmusicales.com
Teléfono : 4855-3873 // 15-5843-1002
Chat vía MSN o Yahoo : revista@clavesmusicales.com
Páginas Web para ver el Listado :
a) www.musicaclasicaymusicos.com/profesores-de-musica.html
b) http://profesores.clavesmusicales.com


Partitura Digital "Álbum Infantil para piano"
Autor : Yury Pronin
-para comprar y recibir vía e-mail-

El "Álbum Infantil - El día de un niño", del compositor ruso Yury Pronin (n. 1938) es una brillante serie didáctica de diez piezas para piano compuestas especialmente para principiantes, de enorme utilidad para profesores de piano, estudiantes e intérpretes. La partitura está en formato digital (PDF) : al comprarla desde cualquier parte del mundo la reciben de inmediato para imprimir o leer en la PC. Incluye los versos que acompañan la obra, del poeta chileno Erwin Zippel.

• Para recibir un Demo Gratis (1º movimiento) : clic aquí

¿Cómo Adquirir esta Partitura?
Desde Argentina : a) Pago Fácil ó Rapipago; b) Depósito o Transferencia Bancaria; c) Giro Postal (clic aquí para pedir instrucciones)

Desde Resto del Mundo : a) Paypal (tarjeta de crédito, etc.); b) Western Union (clic aquí para pedir instrucciones)

Precios :
Argentina: $ 40 - Europa: € 25 - Resto del Mundo: u$s 35.


Armamos tu Curriculum, lo Publicamos y Difundimos

Un servicio que ofrecemos a quienes deseen publicar su Currículum musical en una página con su propio nombre, en el formato : www.clavesmusicales.com/tunombre. Además de esto, quienes nos encomienden su Curriculum lo verán promocionado en cada edición de esta revista, en la sección "Suscriptores en la Web".
El procedimiento para publicar es muy sencillo : nos envían el texto y -si tienen- una foto digitalizada. Nosotros lo diseñamos y subimos a la web en apenas unos días.

Difusión garantizada a miles de músicos
Presencia en la Web las 24 hs., los 365 días del año.

Consultas y envío de CV :
Email : curriculum@clavesmusicales.com
Web : www.musicaclasicaymusicos.com/publicar-tu-curriculum
Teléfonos : (54 11) 4855-3873 // 155 843-1002


Venta de Instrumentos Musicales :
Compramos o Tomamos en Consignación

Si desean vender un instrumento, recuerden que Claves Musicales puede estar interesado en comprarlo, o bien tomarlo en consignación (en Bs. As.). Consultas : instrumentos@clavesmusicales.com - Tel. 4855-3873


Lista de Correo para Lectores - Como siempre, todos los lectores de CM están invitados a suscribirse y participar de esta Lista para intercambiar ideas, datos útiles e información sobre Música Clásica. Actualmente cuenta con 390 miembros. Pueden suscribirse visitando la página web de la lista en http://www.egrupos.net/grupo/foroclavesmusicales.
Los esperamos.


Partitura Digital "Diez Tangos para Dos Clarinetes""
por Néstor Tomassini & Mariano Gómez
42 páginas - Se envía por e-mail
,


Estupenda partitura de arreglos de tangos, milongas y valses criollos pensados para clarinetistas de nivel medio o avanzado, con todas las indicaciones de fraseo y matices propias del "estilo tanguístico".

Para escuchar unos Demos de Audio : clic aquí

¿Cómo Comprar esta Partitura?

• Desde Argentina :
Nos solicitan el Cupón para abonar en cualquier local Pago Fácil, Rapipago o Bapro, rellenando este Formulario (aquí).

• Desde Resto del Mundo :
Se abona a través de PayPal, o enviando el dinero en efectivo por Western Union. Solicitar instrucciones rellenando este Formulario (aquí)

Precio para Argentina : $ 40 (pesos argentinos)
Precio para Europa : € 25 (euros)
Precio para Resto del Mundo : u$s 30 (dólares)

Lista de Enlaces :

• Web : www.musicaclasicaymusicos.com/dieztangos.html
Reportaje a Néstor Tomassini : ver
Biografía de Néstor Tomassini : ver
Páginas de Muestra : muestra1 // muestra2 // muestra3
Índice de Tangos : ver


Contacto :

Tel. : (00 54 11) 4855-3873 ó 155 843-1002
Email : dieztangos@clavesmusicales.com
Soporte vía Chat : revista@clavesmusicales.com
Web : www.musicaclasicaymusicos.com/dieztangos.html



    HABLEMOS DE MUSICA

Volver al índice


En nuestro último número les habíamos ofrecido el artículo "Lectura a Primera Vista" (leer) del pianista, escritor y docente australiano Phillip Johnston, quien nos ha dado el permiso para publicar por primera vez su material en español.

En esta oportunidad les entregamos otro de sus excelentes y simpáticos artículos : "Tomándonos el Día Libre", en el que nos ofrece algunos "trucos" y sugerencias para aplicar en la práctica del instrumento. Si bien está orientado a estudiantes, también será de utilidad para profesores. ¡Esperamos lo disfruten!

"Tomándonos el Día Libre"
por Philip Johnston (www.PracticeSpot.com)
traducción : Natalia Cháneton - Gabriel Blasberg

Uno de los errores más comunes en el estudio cotidiano es la siguiente idea: "Hoy no voy a estudiar, pero lo compensaré haciendo el doble mañana". La gente que hace dietas se dice a sí misma exactamente lo mismo: pueden comerse aquel pastel que no deberían comer, prometiéndose entonces que mañana no harán más que masticar palitos sin sal mientras corren en la cinta de ejercicios.

Así como no funciona en la práctica, la "lógica" parece apuntalar la idea.

Imagínate, por ejemplo, que supuestamente tengas que estudiar 10 minutos todos los días. Eso significaría que, después de dos días, habrías hecho 20 minutos de estudio, ¿no?
Teóricamente, podrías llegar a la misma cifra sin estudiar nada el primer día, y haciendo 20 minutos directamente en el segundo. Después de todo, serían 20 minutos totales de estudio. Así que, si la lógica se sostiene ¿por qué esta idea no funciona en la práctica?

La respuesta es simple: la gente se hace promesas el primer día que luego no puede cumplir.

Hacen "cero" el primer día, y luego "nada" (o tal vez 5 minutos si se sienten realmente culpables) el segundo día. Esos no son 20 minutos de práctica después de dos días. Es la naturaleza humana menoscabada con algo de lógica sólida.

Pero... hay una solución para todo esto.

Esta solución sigue manteniendo la lógica intacta, mientras que toma en cuenta la naturaleza humana (de hecho, es dejar que tu deseo "trabaje" para ti, no contra ti). Se llama "Principio del Cajero Automático".



Cuando surgieron los cajeros automáticos, emergió rápidamente un problema : la gente a menudo olvidaba retirar sus tarjetas de crédito de los mismos.

Se ensayaron un sinnúmero de soluciones. Manuales y folletos se diseñaron y entregaron en las puertas de los bancos. Enormes carteles fueron colocados por encima de la misma máquina, recordando a los clientes que por favor removieran sus tarjetas una vez que la transacción estuviera completa. Eventualmente, se programaron pequeños recordatorios en la pantalla siguiente.

Todo esto hizo poca diferencia. Las tarjetas seguían quedando olvidadas, en una tasa alarmante.

Pero luego, alguien tuvo una idea brillante. Una idea que trabajaba con la naturaleza humana.

Mientras que muchas personal olvidaban retirar sus tarjetas, casi nadie olvidaba retirar su dinero :-) De hecho, los usuarios de estas máquinas no se iban a ninguna parte hasta que el dinero prometido les era entregado.

El pensamiento fue "¿por qué no hacer que el dinero se dispense luego de que la tarjeta haya sido retirada?"

Es decir: sin retirada de tarjeta, nada de efectivo.

Y así es como sucedería.

Fue tan exitoso este sistema que fue adoptado casi universalmente. Y es una muy sutil variación del concepto "pague ahora, diviértase luego".

¿Puedes ver hacia dónde nos conduce esto?


Veamos... tu plan original era "ganarte" un día libre. OK, parece justo. Así es como puedes hacerlo (manteniendo incluso a tu profesor de música y a tus papás felices)...

Haz el doble el primer día. Luego, tómate el segundo libre.

La lógica es exactamente la misma que tu idea original. El valor de dos días de estudio después de dos días. Y un día sin estudiar absolutamente nada. Sólo que la promesa que te has hecho a ti mismo está estructurada de otra manera, y es algo que realmente podrás cumplir.

La promesa original era que, después de lo sucedido en el primer día, en el segundo día harías el doble de trabajo. La nueva promesa es que, después del primer día, ¡puedes tomarte libre el segundo!

¿Crees que puedes mantener la promesa de "tomarte un día libre"? Si es así, estás listo para aprovechar esta sugerencia de estudio. De hecho, tan extenso como hayas trabajado el primer día ¡puedes incluso ganarte dos días libres!

(Por favor, nota que el "doble" -y ocasionalmente "triple"- puede ir tan lejos como te tomes las cosas. No será nada bueno para tu interpretación estudiar treinta y cinco horas "de corrido" esperando ganarte un año libre) :-)

por Philipp Johnston (www.PracticeSpot.com)
traducción : Natalia Cháneton - Gabriel Blasberg

 


¿Quieren opinar sobre esta nota o proponer nuevos temas?
Escriban a : revista@clavesmusicales.com

 

Comentario de un lector : La situación de las carreras de música

N. de la R: Nuestro suscriptor Alejandro Arturi (Argentina) nos escribió proponiendo un interesante debate : ¿qué sucede en la actualidad con las carreras de música? ¿por qué tan pocos estudiantes logran terminarlas? ¿están bien pensados los planes de estudio? Estos son algunos de los interrogantes que plantea su carta.

Los invitamos a leerla y enviarnos sus comentarios a revista@clavesmusicales.com

"...Les mando una reflexión personal, basada en una conversación en una clase en un Conservatorio de Música y que quizás puede servir de puntapié para analizar la situación de la música académica y popular en Argentina, Latinoamérica y el mundo.

Hace unas semanas un profesor del Conservatorio, con quien suelo compartir charlas más allá de lo estrictamente musical, me preguntó si yo veía también que cada vez había menos alumnos en los establecimientos educativos musicales o si era una apreciación de él.

Así le comenté que a mí también me parecía, y basta con ver que en Teoría I hay tres cursos de veinte alumnos cada uno por turno, y en Teoría IV dos cursos de ocho o diez alumnos cada uno. Sin embargo, le comenté que eso es totalmente "previsible" ya que quien ha cursado carreras en universidades sabe que el alumnado va mermando a medida que pasan los años, pero lo que me sorprendía no sólo era el porcentaje que va quedando en el camino (el cual como dije es "previsible"), sino la cantidad numérica... que haya 10 alumnos cursando Teoría IV implica que si seguimos proyectando sólo un puñado se recibirá al final de la carrera tres años más tarde, lo que sí resulta alarmante...

Todos sabemos que estudiar en un Conservatorio oficial no es garantía de ser mejor o peor que alguien que opta formarse con maestros privados. Sin embargo, sí podríamos afirmar que la persona que encara una carrera en un conservatorio con una duración que va de ocho a diez años se supone que promediando la misma estará segura de su vocación, de querer lograr la excelencia como músico y de querer "luchar" por vivir del arte que tanto ama. O sea, que la escasez de alumnos da para pensar si todos estos valores que uno busca en un conservatorio, universidad, escuela de música o maestro privado, siguen vigentes o ya son patrimonio de unos pocos...
Hay quien enarbola pensamientos facilistas, como que el alto costo de los instrumentos post-convertibilidad 1 a 1 (en Argentina), la gran cantidad de años que demanda la carrera, la gran cantidad de tiempo de estudio que requiere o la falta de valores como el esmero, el trabajo, etc. que tienen los adolescentes de hoy día, son las únicas causas. Creo yo que en parte lo son, pero hay un trasfondo más interesante, que engloba cuestiones sociales, culturales, económicas y educativas del siglo XXI.

A continuación voy a enumerar unas cuantas razones, que surgen de la observación de ir casi todos los días desde hace seis años a un conservatorio oficial y tener una mínima experiencia como músico profesional.

a) Gran cantidad de los chicos que encara estudios musicales formales, lo hace seducido por su gusto por la música, y pocos tienen idea en un inicio de la orientación de la carrera hacia lo académico, de que va a haber materias teóricas, de que van a pasar cinco o seis hasta tener un primer diploma, etc. Esto se traduce en que luego de unos años muchos despotriquen de tocar "clásico", de tener que estudiar historia o filosofía, etc., cuestiones que estarían salvadas si hubiese charlas informativas abiertas a la comunidad y obligatorias para quienes se inscriban; y de esta forma nadie se desilusionaría y tampoco se ocuparían vacantes que en su momento dejaron a otro afuera que quizás sí quería "eso".

b) Una carrera terciaria de ocho o diez años (el doble de cualquier carrera universitaria), es lo que dura en un conservatorio oficial la carrera de música, lo que implica muchos años de cursada, estudio en el hogar, viáticos, útiles escolares, bibliografía, etc., cuestiones que dada la realidad socioeconómica actual pocos la pueden afrontar sin morir en el intento, por tener que resignar tiempo para trabajar, por no poder costear los estudios y demás cuestiones, que si la carrera tuviera una duración promedio no ocurriría u ocurriría menos. Algunas universidades plantean carreras de cinco años con un examen de ingreso, lo que representa una alternativa, pero aún son pocas o de gestión privada. Es fundamental que especialistas en didáctica musical puedan revisar y aggiornar contenidos de programas, revisar si "todas" las materias que se cursan son realmente necesarias para cada especialidad y poder así determinar un acortamiento en los años de carrera, teniendo en cuenta los tiempos físicos y socioeconómicos del siglo XXI.

c) ¿Cuán atrayente puede resultar para un joven obtener un título musical luego de sacrificar muchísimos años de estudio, cuando ve que las oportunidades para desempeñarse como instrumentista, director o compositor son escasísimas?, ¿valen tantos años de sacrificio para después tener como principal fuente laboral la docencia escolar? Sin duda, el poco requerimiento en el mundo laboral de músicos profesionales bien instruidos, la poca valoración de los mismos por parte de organismos privados y estatales, y el no surgimiento de nuevas orquestas o bandas que creen puestos estables de trabajo, representan un presente poco alentador para el joven estudiante de música, y mucho más para quienes ya están en edad de querer obtener un primer empleo y deben en la mayoría de los casos resignar su vocación y sus estudios para realizar cualquier otra actividad.

Podríamos seguir analizando muchas más causas, y siempre caeríamos en que hay algo de "misterioso" o "magnético" en el arte musical, que a pesar de este futuro poco alentador algunos muchos sigamos insistiendo en querer cambiar la situación desde la música y no nos resignemos. Es condición "sine qua non" que directivos del área educativa, cultural y social puedan ver esta realidad y generen cambios que alienten a estudiar cada vez a más niños y jóvenes, que induzcan a la creación de más puestos de trabajo para los músicos y que evalúen el poder crear carreras con una duración y carga horaria acorde a nuestros tiempos.

Espero que a los lectores de Claves Musicales les resulte interesante la reflexión y pueda ser un punto de partida para que otros den su punto de vista. ¡¡Gracias!!" Alejandro Arturi


¿Quieren opinar sobre esta nota o proponer nuevos temas?
Escriban a : revista@clavesmusicales.com

 

Algunos artículos recomendados :

"Lectura a Primera Vista - La Línea de la Vida" (leer)
por Philip Johnston, docente y articulista.
Philip Johnston (director del reconocido sitio PracticeSpot.com) expone con gran humor algunas muy creativas sugerencias para mejorar la lectura a primera vista. Artículo de valor no sólo para estudiantes, sino también para profesores e intérpretes.

"Muzio Clementi - Sus aportes al mundo del Piano" (leer)
por Angel Jábega Murado, pianista.
Muzio Clementi (1752-1832) constituye uno de los pilares fundamentales de la historia de la evolución de la técnica pianística, tanto por sus obras como por sus aportes pedagógicos.

"El Director Coral y su labor educativa" (leer)
por Jorge Córdoba Valencia, compositor y director.
¿Puede un director coral atraer más público a sus actividades? ¿Realmente puede un director generar más y mejores practicantes corales?

"Patologías de Músicos - Tratamiento y prevención" (leer)
por Jacqueline Bronstein, kinesióloga, especialista en RPG y SGA.
La vida cotidiana de los músicos está hecha de entrenamiento, aprendizaje, repetición y práctica al igual que la de los deportistas de alta rendimiento. Pero los músicos no suelen tener ningún seguimiento médico ni tampoco un entrenamiento físico adecuado.

"Saxofón Clásico o Saxofón Jazz ¿Cuál es la diferencia?" (leer)
Excelente artículo del Dr. Thomas Walsh, Profesor de Saxofón Clásico y Jazz en la universidad de Indiana, E.E.U.U. Traducción de nuestro suscriptor Alejandro Arturi.

Entrevista al compositor Yury Pronin (leer)
Breve reportaje realizado online al compositor ruso, autor de la excelente obra "Álbum Infantil", editada por Claves Musicales.
Por Natalia Cháneton (Redacción Claves Musicales)


"¿Cómo Redactar un Curriculum Musical?"
(leer)
Artículo de utilidad práctica que explica con el mayor cuidado posible los procedimientos de redacción de un Currículum para músicos.
por Natalia Cháneton (Redacción Claves Musicales)

"El escritor Debussy" (leer)
Brillante artículo del crítico musical y escritor Álvaro Marías, Profesor del Real Conservatorio de Madrid. Revista "Cuenta y Razón del pensamiento actual", 1988.

"La guitarra puede ser una pequeña orquesta" (leer)
Excelente artículo de opinión del guitarrista uruguayo  Alfredo Escande (ver su bio), que recorre expresiva y técnicamente la gama de colores y matices que el instrumento puede ofrecer en su sonoridad.

"La guitarra en el Uruguay" (leer)
Hermoso y valioso artículo sobre la actividad de este instrumento en el país: sus intérpretes, maestros, técnicas y repertorios. Por Alfredo Escande.

Conferencia "La Escuela de A. Carlevaro" (leer)
Charla brindada por Alfredo Escande en ocasión del 1er. Festival Internacional de Guitarra (septiembre 1996, Montevideo, Uruguay). Recorrido sobre la técnica, la teoría instrumental y la escuela de Abel Carlevaro.

"Pensamientos sobre Bedrich Smetana" (leer)
Muy bonito artículo sobre el compositor Bedrich Smetana (1824-1884), una pequeña y acertada biografía, y algunas consideraciones sobre sus aflicciones, su salud y su música. En inglés.

"Mahler - Una herida abierta" (leer). Por Daniel Rivallo Pena

Entrevista al pianista polaco Karol Radziwonowicz (leer)
Realizada por nuestro suscriptor ecuatoriano David Macías, traza un recorrido por la carrera de este maravilloso músico (formado en Hungría y U.S.A) que, con excepcional humildad, nos ofrece una cálida semblanza sobre su carrera, el arte de la interpretación, los concursos, tocar en público, y lo que significa "vivir para la música".  

"Castrados... por amor al arte" (leer)
Excelente artículo, ampliamente educativo (y de una gran claridad de exposición) del fenómeno histórico, social, médico y estético de la inhumana práctica barroca de la castración.

"Una leyenda científica - Voces contrarias al Efecto Mozart" (leer)
Un pequeño artículo que, base científica mediante, desacredita el mito del famoso y sobreabusado "Efecto Mozart".

"Hablemos de Músicas Tradicionales en tiempos de Comunidades Virtuales : Etnomúsica y otras yerbas", por Nancy M. Sánchez, para Claves Musicales.
Para recibirlo enviar un mail en blanco al autorrespondedor etnomusica@clavesmusicales.com

"Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes en relación con la técnica pianística" (leer)
Parte de un extenso texto educativo, un análisis profundo de la fisiología y anatomía de la técnica del teclado. Posiciones, "Ataques", Posturas, y una extensa bibliografía de consulta.

"Lateralidad : el eslabón perdido en la pedagogía de cuerdas altas" (leer) Por el Mtro. Juan Krakenberger.
Artículo publicado en la prestigiosa revista "The Strad" (abril 2007).

"Más vale prevenir que curar" (leer)
El rol de la música en la formación del ser humano. Por Juan Krakenberger.

"¿Enseñar o Ensañar?" (leer)
La enseñanza del Piano hace intersección con el Psicoanálisis, por Miguel Erglis.

"El Gran Pedagogo del Piano : Karl Czerny" (leer)
por Natalia Cháneton (Redacción Claves Musicales)

 

Libro Digital de Mauricio Weintraub
¿Por qué no Disfruto en el Escenario?
320 ejemplares vendidos


"Un libro brillante, de enorme utilidad para Instrumentistas, Cantantes, Directores y Profesores de Música"

- Para leer un Fragmento Gratis del Libro, completar el Formulario que encontrarán cliqueando aquí

* Importante : quienes adquieran el libro podrán realizar Consultas al Autor vía email.

Cómo Comprarlo en Argentina :
En cualquier local Pago Fácil o Rapipago, pero antes deben solicitarnos el Cupón de Pago -rellenando este Formulario (clic aquí)- e inmediatamente se lo enviamos por email para que lo impriman y abonen.

Cómo Comprarlo en Resto del Mundo :
A través del conocido sitio de pagos PayPal, o enviando el dinero en efectivo por Western Union.
Deben rellenar este Formulario (clic aquí) e inmediatamente recibirán los datos para abonar.


Contacto :
Email y soporte vía MSN : revista@clavesmusicales.com
Tel : (00 54 11) 4855-3873
Web : www.musicaclasicaymusicos.com/miedoescenico.html

   SUSCRIPTORES EN LA WEB

Volver al índice


Seguimos presentando las páginas web de la gente que recibe esta revista. Invitamos a los lectores a que envíen sus páginas para darlas a conocer aquí, escribiendo a : paginasweb@clavesmusicales.com

Eso sí : tengan paciencia y esperen que les llegue el t
urno...


Teoría del Solfeo
http://www.teoriadelsolfeo.com

Excelente sitio web del docente español Eduardo Martí Puchades: en él nos ofrece un brillante material didáctico sobre armonía, técnicas de composición, prácticas del dictado y el solfeo, y todo tipo de material de utilidad tanto para docentes e intérpretes como para estudiantes de cualquier nivel.


MusicaQuantica - Voces de Cámara (Dir. Camilo Santostefano)
http://www.musicaquantica.com.ar   

Hermosa página del Conjunto de Cámara "MusicaQuantica". Creado en 2006, integrado por músicos estudiantes y egresados de las instituciones más prestigiosas del país, su objetivo primordial es, entre otros, acercar programas de concierto novedosos y del más alto nivel a los públicos más diversos. Su curriculum, presentaciones, novedades, fotos, videos, enlaces y mucho más puede hallarse a lo largo de sus páginas.


María Cecilia Muñoz
http://www.mariaceciliamunoz.com/

Página personal de la talentosa flautista argentina nacida en 1982. Biografía, fotos y audio.

Música Folklórica Italiana
http://www.tredekim.com/

Página web del Grupo "Tredekim", de Música Folklórica Italiana. Integrantes, repertorio, fotografías y etcéteras. (envió Claudio Sbriccoli)

Harold Hernández Lozano
http://www.haroldtuba.com/

Sitio personal del tubista cubano Harold Hernández Lozano. Encontrarán allí su curriculum completo y también muchos de los cursos que ha dictado.
 

Ahora les presentamos a los músicos que contrataron a Claves Musicales la publicación de sus Curriculum, y además de difundirlo en cada número de nuestra revista, lo tienen prolijamente editado en una página web con su propio nombre. Debajo de los CVs más recientes, encontrarán una breve reseña.

"Instrumentalia" - Orquesta de Cámara del Club Policial de Rosario (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/instrumentalia
Siendo una iniciativa privada de su fundadora y actual directora, la Lic. Marisol Gentile, la Agrupación "Instrumentalia" es una orquesta de cámara fundada en el año 2006 e integrada por jóvenes estudiantes de instrumento de las Escuelas de Música de la Ciudad de Buenos Aires. Su objetivo central es el de interesar a los jóvenes estudiantes de música de la ciudad a integrar un grupo instrumental, trabajando con ellos en forma similar a lo que es el trabajo tradicional en una orquesta profesional, iniciando a los jóvenes en lo que es el "oficio" de un músico de orquesta.

Mónica Stirpari - Pianista (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/monicastirpari
Pianista argentina numerosa veces premiada, formada con los maestros Noemí Berti, Vicente Scaramuzza,Alessandro Specchi (Italia), además de tomar clases con maestros de talla internacional como V. Vitale, y becada por el Mozarteum Argentino para cursar con el maestro Ricardo Barenboim. Ofreció su primer concierto de piano a los 10 años de edad.

Miriam de Dios - Actriz y Cantante Lírica (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/miriamdedios
Biografía, repertorio completo y audio de esta cantante porteña.

Luis Salva - Violinista (Argentina)
CV completo en :
www.clavesmusicales.com/luissalva
Completo currículum vitae del joven violinista argentino oriundo de San Carlos de Bariloche. Numerosas veces becado por instituciones tales como el Mozarteum Argentino, la Fundación Antorchas, La Fundación Konex y el Fondo Nacional de las Artes. Fue además becado por la Fundación Magistralia, participando del Curso Magistralia 2002, en Gijón (España) con los profesores Alexei Mikhline y Andrei Mijlin (julio 2002).

Roberto Alejandro Pérez - Director y compositor (Portugal)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/robertoperez
Director y compositor argentino, radicado en Lisboa, Portugal desde 1988. Actualmente es Profesor en el Conservatorio Regional del Bajo Alentejo, Profesor en el Conservatorio Regional del Bajo Alentejo y colaborador del EvorEnsemble y la Spiccatorquestra. En 2008 culmina su doctorado sobre “Introducción analítica al lenguaje musical de Lindembergue Cardoso”, en la Universidad de Évora con la orientación del Profesor Dr. Christopher Bochmann.

Jorge Gabriel Fontenla - Director de Orquesta (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/jorgegabrielfontenla

Héctor Nardi - Director (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/hectornardi

Julia Manzitti - Pianista y Cantante (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/juliamanzitti

María Laura Del Pozzo - Pianista (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/marialauradelpozzo

Analía Crubellier - Pianista (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/analiacrubellier

José María Meone - Luthier (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/josemeone

Eduardo Martí Puchades - Docente
CV completo en : www.clavesmusicales.com/eduardomartipuchades

Raúl Neumann - Cantante y docente
CV completo en : www.clavesmusicales.com/raulneumann

Jazmín Bitrán - Soprano
CV completo en : www.clavesmusicales.com/jazminbitran

Cristina Cid - Soprano y guitarrista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/cristinacid

Tessa Neumann - Soprano
CV completo en :
www.clavesmusicales.com/tessaneumann

Juan Schultis - Director de Coro
CV completo en :
www.clavesmusicales.com/juanschultis

Gustavo Fontana - Director y trompetista
CV completo en :
www.clavesmusicales.com/gustavofontana

Juan F. Sanjuán Rodrigo - Trompetista, director y compositor
CV completo en :
www.clavesmusicales.com/juansanjuanrodrigo

Osvaldo Muñoz - Guitarrista
CV completo en :
www.clavesmusicales.com/osvaldomunoz

Mario Ficarelli - Compositor
CV completo en :
www.clavesmusicales.com/marioficarelli

José Juan Hernández Martínez - Compositor y Musicólogo (México/Rusia)
CV completo en :
www.clavesmusicales.com/josejuanhernandez

Domènec González de la Rubia - Compositor, director, articulista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/domenecgonzalezdelarubia

Marisol Gentile - Compositora, directora y violista
CV completo en : www .clavesmusicales.com/marisolgentile

Julio César Llamas Rodríguez - Educador musical y Prof. de Trompeta
CV completo en : www.clavesmusicales.com/juliocesarllamasrodriguez

Alicia Berlatzky - Educadora musical y guitarrista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/aliciaberlatzky

Alicia López - Pianista, repertorista, acompañante, docente y organizadora de eventos (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/alicialopez

Miguel Erglis - Lic. en Psicología y profesor de piano (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/miguelerglis

M. Cecilia de Antoni - Pianista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/ceciliadeantoni

Lorena Brito - Pianista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/lorenabrito

Cintia Rivera - Pianista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/cintiarivera

Luis Pérez Aquino - Pianista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/luisperezaquino

Orlando E. Millaá - Pianista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/orlandomillaa

Estela Telerman - Pianista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/estelatelerman

Viviana Lazzarin - Pianista y clavecinista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/vivianalazzarin

Natalia Cháneton - Clavecinista y pianista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/nataliachaneton


¿Quieres Publicar tu Curriculum?
Escríbenos a curriculum@clavesmusicales.com

 

Seguros para Instrumentos Musicales
en tránsito y en domicilio

< cobertura en Argentina y países limítrofes >

 

Nota del Editor : yo he asegurado mis clarinetes en La Holando Sudamericana, así que con mucho gusto puedo darles toda la información que necesiten. Al poco tiempo de que esta compañía lanzara este Seguro, unos cuantos músicos han asegurado sus instrumentos. El trámite es muy sencillo y hasta puede realizarse vía e-mail. Luego se les envía la póliza por correo postal.

Gabriel Blasberg - Tel. (011) 4855-3873
Email : seguros@clavesmusicales.com

Página Web : www.musicaclasicaymusicos.com/seguro-para-instrumentos.html

- Cubre el Robo, Incendio, Daño Total y Parcial del instrumento. Tanto en Tránsito como en el Domicilio del asegurado.

Este Seguro ofrece las siguientes ventajas sobre el de otras compañías :

(a) La cuota anual es más económica.
Por ejemplo, para asegurar un instrumento de U$S 10.000 se cobra U$S 223 por año (en un solo pago, o cuatro cuotas sin interés). Y por un instrumento de U$S 20.000, U$S 421.

(b) la cobertura abarca Argentina y además países limítrofes;

(c) La Holando no cobra franquicias a quienes aseguren instrumentos de hasta U$S 20.000 (otras compañías cobran al asegurado el 5% del instrumento, con un mínimo de U$S 50);

(d) en La Holando la póliza es individual para cada asegurado;

(e) cubre daños o pérdidas durante viajes sin limitaciones de peso en kg.;

(f)
asegura en dólares o en pesos;

(g) ofrece pagar en cuatro cuotas sin interés, vía Pago Fácil, Tarjeta de Crédito, o personalmente en las oficinas de la compañía en todo el país.

* Acerca de La Holando Sudamericana - Fue fundada en 1918. Con el aval de las principales compañías Reaseguradoras del mundo, fue consolidando su respaldo patrimonial, convirtiéndose hoy en una de las empresas más sólidas de la Argentina. Más de 1.000 empresas argentinas y extranjeras de primer nivel le confían su capital patrimonial.

   ANUNCIOS Volver al índice

   AVISOS CLASIFICADOS

 

Información para Anunciantes :

Está demostrado que Claves Musicales es un poderoso medio publicitario para llegar a miles de músicos y melómanos que están suscriptos a nuestra revista y la leen con atención (actualmente 19.000 suscriptores), y a muchos otros que a diario visitan nuestro sitio web.

Los interesados en hacer publicidad pueden contactarnos para que les enviemos nuestras tarifas; disponemos de distintas opciones y formatos en diversas secciones de la revista y en la web. Y les ofreceremos descuentos especiales si contratan por varios números consecutivos (por ejemplo, una tarifa preferencial si publican por seis meses o un año entero).

Nuestro servicio incluye también asesoramiento en la redacción de los avisos. Las formas de pago son muy sencillas, y dentro de Argentina se abona en cualquier sucursal Pago Fácil y Rapipago.

El Equipo de Claves Musicales
Consultas vía email : publicidad@clavesmusicales.com
Consultas vía chat : revista@clavesmusicales.com
Teléfono : 4855-3873 ó 155-843-1002 (Bs. As.)

 


Alquilo Impecable Habitación para Músico (apta Profesional).
En Palermo. Cel. 156-539-4767 // habitaciona@yahoo.com.ar


Vendo Violín Ernlt Heinrirh Roth de 1926, copia Stradivarius,con arco Bauch. Contacto: gustavlongo@yahoo.com.ar


¿Cómo conservar y archivar sus Partituras?
Escaneado de Partituras :
Se las escaneamos y entregamos en un CD. Ideal para giras de conciertos o para salvar partituras muy deterioradas.
Consultas y Presupuestos :
Tel. : (011) 4854-0720 // 155-041-6222
Email : escaneadodepartituras@clavesmusicales.com



Estudio de Formación Musical
http://formacionmusical.ba.googlepages.com
Audioperceptiva, Piano, Guitarra. Exámenes, ingresos, clases de apoyo. IUNA, Manuel de Falla, Teatro Colón, Musicoterapia, etc. SEMINARIOS.
Tel: (011) 4922-1728. estudio.formacion.musical@gmail.com


Vendo Piano 1/4 Cola YAMAHA
88 teclas. Dos pedales. Medida : 1,61 m. Mecanismo impecable. Afinado en 440. Usado pero en excelente estado (luce como nuevo), tuvo un único dueño (1ra. mano) que lo cuidó mucho y usó poco. Antigüedad : 25 años. Precio : u$s 11.000. Ver fotos en la web : clic aquí
Consultas por Email o Chat (MSN, Yahoo) : revista@clavesmusicales.com
Tel : (00 54 11) 4855-3873 - Buenos Aires


Vendo Piano Usado: piano vertical Verdi, en perfecto estado.
Teléfono: 4361-6632 / mail: guedeshector@yahoo.com


Alicia López - Clases de Piano - Pianista acompañante de instrumentistas y cantantes líricos. Trabajos de ensamble y música de cámara. Tel: 4432-1341 / 15-5059-4610 / http://www.alicialopez.org


Clases de Violín: Técnica y Repertorio con pianista acompañante.
Teléfonos: 4432-1341 / 15-5059-4610 - http://www.alicialopez.org


Clases de Audioperceptiva: apoyo para alumnos de conservatorio o preparación para exámenes de ingreso. Repaso de Lectura Musical para Cantantes. Técnicas y lógica aplicadas para un mayor entendimiento de la relación analógica entre lo auditivo y su escritura. Precios muy accesibles.
Prof. Florencia Pérez Lascano: 15-5460-4723 // 4771-4870


Pianista acompañante – Florencia Pérez Lascano: Experiencia en acompañamiento de danzas, ópera, solistas y conjuntos vocales e instrumentales. Estudios de Dirección Orquestal. Precios accesibles.
florenciaperezlascano@yahoo.com 15-5460-4723 // 4771-4870


 


"Rehabilitarte" - Talleres Interactivos de Música y Arte para niños, padres, docentes, profesionales y todo aquel que quiera acercarse a la problemática de la Discapacidad.
Patricia Palermo. Cel.: 15-5044-6375 / patripalermo@hotmail.com 


Clases de Audioperceptiva, Armonía y Composición.
Todos los niveles. Lic. Eduardo Kacheli: 4981-5392
http://eduardokacheli.blogspot.com


María Cecilia de Antoni. Clases de Piano y Audioperceptiva.
Sala con piano para clases, ensayos y audiciones. Tel. 4504-5852
Se dictan también clases de violín y guitarra. www.clavesmusicales.com/ceciliadeantoni / tallermusica8@hotmail.com 


Vendo Violoncello Alemán de Concierto - Año 1928 - Autor : Heinrich Holste. Madera de arce, ébano y pino. Barniz original. Precio : $ 15.000
Tel. (0220) 482-1417 // E-mail : cosentino@uolsinectis.com.ar


Vendo Partituras para Clarinete
1) Brahms : Dos Sonatas para Cl. y Piano Op. 120 - Edición Urtext (Henle Verlag). Partitura para piano y particella para clarinete. Como nueva.
2) Mozart : Concierto para Cl. y Orquesta K. 622 - Edition Peters. Partitura para piano y particella para clarinete. Como nueva.
Consultas por Email o Chat (MSN, Yahoo) : revista@clavesmusicales.com
Tel : (011) 4855-3873


Tristán G. Trecu - Técnico Afinador de Pianos www.argenpiano.com.ar
Afinación, Reparación, Regulación y Traslado de Pianos.
Tel. 4863-7071 ó 15-5652-5720 - Email : ttrecu@gmail.com


CLASES de COMPOSICION y ARMONIA. Todos los niveles.
Tel. 4572-1428 ó 154-146-6447 // mauro_de_maria@yahoo.com.ar


Clases de Piano. Lectura, técnica, interpretación. Repertorio clásico y/o
popular. Trabajo con técnicas corporales. www.miguelcosarinsky.com.ar /
Mail: info@miguelcosarinsky.com.ar / Tel. 15-6149-8482


CURSOS de técnica y perfeccionamiento para Clarinetistas y
Saxofonistas
de todos los niveles. Ensambles y conciertos periódicos de alumnos. Prof. Néstor Tomassini. Tel. (011) 15 4474-1441 ó 4304-3968
.
E-mail : nestortomassini@yahoo.com.ar / Web: www.nestortomassini.com.ar


CLASES DE FLAUTA TRAVERSA - Todos los niveles y edades. Técnica e interpretación. Primera clase sin cargo.
Prof. Eleonor Muchnik
. Tel. 4981-3833 ó 15 4411-0432 (Bs. As.) eleonormuchnik@gmail.com


Alquilo Clave (Espineta) para conciertos (solistas y de cámara), eventos, ensayos, grabaciones, etc.
Espineta Neupert (modelo Silbermann), 4 octavas y media, registro de laúd.
Más información: leccionesdepiano@yahoo.com.ar / (5411) 15-5843-1002


   CONVOCATORIAS

Volver al índice


La más útil información sobre Cursos, Talleres, Masterclasses, Concursos (en todo el mundo), y otras actividades musicales.
Envíen su gacetilla a : publicidad@clavesmusicales.com 


Curso de Filosofía Suzuki
- del 12 al 15 de julio de 2008, Buenos Aires-

Dirigido a profesores de todos los instrumentos, estudiantes avanzados, padres, maestros de música y educadores en general.

Profesor : Eduardo Ludueña, Teacher Trainer – Suzuki Association of the Americas.

Fecha : del 12 al 15 de julio de 2008
Horario : 9 a 13 hs. y 14.30 a 17 hs. (a confirmar).
Curso aprobado y homologado por la Asociación Suzuki de las Américas (SAA). Quienes cumplan con los requisitos del curso, recibirán certificados. Luego el curso puede registrarse con la SAA.

Informes e inscripción :
Email : info@centrosuzuki.com.ar
Sitio Web: www.centrosuzuki.com.ar (Centro Suzuki Buenos Aires)
Tel : (011) 4815-1539


2º Encuentro de Fagotistas
de la Ciudad de Córdoba (Argentina)

- del 28 al 31 de julio de 2008 -

Profesor Invitado: Andrés Skarbun (Argentina-Holanda)
(Conservatorium van Amsterdam - Amsterdam Simphony Orkest)

Organiza : Cátedra de Fagot del Conservatorio Superior "Félix T. Garzón". Prof. Titular: Gonzalo Brusco.

Clases individuales y colectivas – Música de Cámara
Fecha : del 28 al 31 de julio de 2008

Aranceles : Alumnos activos : $ 100. Alumnos pasivos : $ 50

Informes e inscripción :
Tel : (0351) 4658955 ó (0351) 155 147848
E-mail : gonebrus@gmail.com


Cuatro Encuentros de Interpretación y Análisis Musical
-desde el 26 de julio, en Buenos Aires-

Docente: Mauricio Weintraub (www.mauricioweintraub.com.ar)

En cada encuentro se trabajará una obra que será interpretada en vivo.

1) Sábado 26 de Julio, 18 hs.
Beethoven: Allegro de la Sonata Nº 18 Op 31 Nº 3 en Mi b. Piano: Silvina Angriman

2) Sábado 30 de Agosto, 18 hs.
Bach: Preludio de la Suite Nº 3 para Cello. Guitarra: Gisela Weisz

3) Sábado 27 de Septiembre, 18 hs.
Brahms: Intermezzo Op. 118 N° 2 en La M. Piano: Daniel Salita

4) Sábado 25 de Octubre, 18 hs.
Brahms: Vivace non troppo de la Sonata Nº 1 en Sol M, para Violín y Piano. Violín: Mauricio Aramayo, Piano: Carlos Brites.

Aranceles : $50 cada encuentro, o $160 los cuatro encuentros.
Vacantes Limitadas.
Lugar : Collegium Musicum de Buenos Aires, Charcas 3492.
Informes e inscripción :
Te: (54 11) 4701-4132 ó mauricioweintraub@yahoo.com.ar


Trombonanza, IX Edición
-del 4 al 9 de Agosto, en Santa Fe, Argentina-

El Curso para Trombones, Eufonios y Tubas más importante de Sudamérica.

Todos los niveles. Música Clásica y Popular.
Profesores Argentinos y Extranjeros

Toda la información en : www.trombonanza.com.ar

Un Slide-o-mix y un Trombotine de regalo con tu inscripción.

Auspician:
Ministerio de Innovación y Cultura de la Pcia. de Santa Fe; Universidad Nacional del Litoral; Gobierno de la Ciudad de Santa Fe
Fondo Nacional de las Artes; Dirección Nacional de Artes, Secretaría de Cultura de la Nación.


Curso Intensivo
"El Miedo en el momento de hacer Música"

-del 4 al 8 de Agosto de 2008, en Bs. As.-

Docente: Mauricio Weintraub (www.mauricioweintraub.com.ar)

Curso Intensivo - Cinco clases en una semana, de dos horas cada una.

Fecha : desde el lunes 4 al viernes 8 de Agosto.
Horarios Posibles : de 10 a 12 hs. o de 16 a 18 hs.
Arancel : Un pago único de $ 100.
Lugar : Collegium Musicum de Buenos Aires, Charcas 3492, Bs. As.

Informes e inscripción :
Mauricio Weintraub -  (54 11) 4701-4132 - (54 11) 15-6552-1459

Auspicia Collegium Musicum de Buenos Aires


X° Curso de Interpretación para
Grupos de Cámara y Solistas

- del 26 al 31 de agosto de 2008, Buenos Aires-

Director del Curso : Jordi Mora - Director de orquesta y pedagogo

El curso está orientado al estudio de la obra musical desde la Fenomenología Musical.
Dirigido a profesionales y estudiantes de música de nivel superior, sin límite de edad. Participantes activos: cupos limitados.

Fecha : del 26 al 31 de agosto de 2008
Sede : Sala Aguaribay – Mendoza 3281 (esquina Conde) – Capital Federal.
Cierre de Inscripción : Activos hasta el 16 de agosto de 2008
Informes : Fanny Suárez (011) 4797-5985
E-mail : curso@mora.com.ar // cursomora@yahoo.com.ar


Obra Pianística de Beethoven y Mompou
- del 22 al 24 de agosto de 2008, Buenos Aires-

Director del Curso : Jordi Mora - Director de orquesta y pedagogo

El curso está orientado al estudio de la obra pianística de Beethoven y Mompou desde la Fenomenología Musical.
Dirigido a profesionales y estudiantes de música de nivel superior, sin límite de edad. Participantes activos: cupos limitados.

Fecha : del 22 al 24 de agosto de 2008
Sede : "Casal de Cataluña" - Chacabuco 863, Capital Federal
Cierre de Inscripción : Activos hasta el 16 de agosto de 2008
Informes : Fanny Suárez (011) 4797-5985
E-mail : curso@mora.com.ar // cursomora@yahoo.com.ar



Clases Grupales de Piano "Musichicos"
Nueva Casa en Palermo (Gorriti entre Carranza y Ravignani)

Grupo A: "Iniciación al Piano" (sábados de 10.30 a 11.30 hs.)
Para los más chiquitos o que recién comienzan.
Refuerzo de clases, Notación Musical, Audioperceptiva, Rítmica, Armonía, Historia de la Música, Juegos, Salidas Didácticas, Repertorio, etc.
Curso intensivo de 3 meses de duración.


Grupo B: "Música en Conjunto" (sábados de 11.45 a 13 hs.)
Para alumnos (niños) más avanzados (mínimo 6 meses de estudio previo del instrumento -piano, violín, guitarra, etc.-). Repertorio, técnica, música de cámara, conciertos, salidas didácticas, juegos, etc. Conciertos y presentaciones durante el año. Clases hasta Noviembre/Diciembre 2008.

Para niños desde 4 años de edad. Arancel : $60 p/mes.

Más información: Dir. Natalia Cháneton
Web : www.musichicos.com.ar // Email : info@musichicos.com.ar
Blog : http://musichicos.blogspot.com
Teléfonos : 4861-3854 / 15-5843-1002


Se buscan cantantes solistas e instrumentistas para Grupo Barroco a formarse en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Joaquín V. González. El objetivo es interpretar, difundir e investigar la música barroca.
Interesados escribir a grupo_barroco@hotmail.com
Las audiciones serán los sábados de 9 a 13 hs. en Av. Rivadavia 3577, Capital Federal.


40ª Semana Musical de Frutillar, Postulación 2009, Chile. Convocatoria a músicos participantes. La Corporación Cultural "Semanas Musicales" de Frutillar asume gastos de pasajes nacionales y estadía completa de los músicos en Frutillar (incluye alojamiento y comidas) durante los días que dure su presentación. No se pagan honorarios. Inscripción hasta el 30/7/2008. Será necesario enviar fotos actualizadas y grabaciones en CD o DVD. Más información e inscripción: semfruti@telsur.cl


Convocatoria de Voces en Buenos Aires :

Coral Santa Rosa (Dir. Mtro. Eduardo Sasiain) convoca tenores y bajos para el Coro Santa Rosa que dirijo en la zona de Congreso. El Coro se formo hace 13 años. Dias de ensayo: Miércoles de 19 a 21 hs. en el Colegio Santa Rosa de Congreso (Bme. Mitre 1655). Repertorio popular, folklórico y clásico. Requisitos: buena afinación, no es necesario saber leer música. Contamos con grabaciones en mp3 y midi.
Interesados visitar www.eduardosasiain.com.ar
Informes e inscripcion : eventosmusicales07@gmail.com
Tel. 153-669-2584

Grupo Vocal Aequalis incorpora: soprano, contralto, tenor, dos barítonos y bajo con experiencia musical para Temporada 2008 y Proyecto 2009. Los ensayos son los miércoles 19.30 hs. en Palermo Viejo.
Para audiciones contactarse a: aequalis@fibertel.com.ar
Más información en: www.gvaequalis.com.ar


Convocatorias de instrumentistas :

- La Orquesta de Cuerdas "Del Centro" (Dir. Ignacio Casares) seleccionará para cubrir los siguientes cargos: 5 Violines Primeros, 5 Violines Segundos, 3 Violas, 2 Cellos, 1 Contrabajo.
Audiciones : 10/7, a partir de las 18 hs. en Paraguay 1419 (cerca de Tribunales). Requisitos : Cada postulante deberá presentarse con 2 (dos) movimientos contrastantes. Confirmar presencia por mail.
Informes e Inscripción : Tel. (011) 4787-5930 // 1566561046
Mail: orquestadelcentro@hotmail.com

- La Orquesta de Cámara de San Telmo (Dir: Gustavo Massun) convoca a instrumentistas de cuerdas para incorporarse al organismo. Las vacantes en este momento son: un segundo violín y un contrabajo.
Esta orquesta, creada en el 2004, está integrada tanto por músicos amateur como por estudiantes, y su principal objetivo es la formación técnica y artística de cada uno de ellos. Por tratarse de un pequeño grupo de cuerdas (no más de 20) y la manera en que se trabaja, es sin duda un ámbito adecuado para la formación profesional.
Ensayos lunes de 19 a 22 hs. en el barrio de San Telmo.
Informes: Tel. 4683 – 5118 / 15 5835 – 9764 gustavomassun@yahoo.com.ar

- La Camerata Renacimiento (música clásica del barroco a la actualidad) y la Renacimiento Pop Orchestra (música popular con arreglos sinfónicos), declaradas de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, convocan a ejecutantes de instrumentos de cuerda, vientos, percusión y piano para su 18o. ciclo de conciertos. Sin límite de edad. Informes: 4301-2628, 15-5-108-2228 o por mail a jcstoppani@fibertel.com.ar 

- Orquesta de Jazz de larga trayectoria seleccionará para integrar la orquesta Pianista y Trombonista. Repertorio jazz tradicional, swing, melódico y latino. Se requiere: Buena lectura musical, conocimientos de cifrados e improvisación.
Informes: 15-5-108-2228 o por mail a jcstoppani@fibertel.com.ar

- Asociación "I Solisti Aquilani" (Italia) - Audiciona 5 puestos de violín y 1 puesto de viola, con contrato a prestación. Para músicos de la Comunidad Europea, no mayores de 35 años. Inscripción hasta el 31/8. Enviar datos: info@solistiaquilani.it

Concursos :

IV Jornadas Argentinas de Composición Música Contemporánea, Argentina, Octubre 2008. Se invita a compositores de música instrumental, electroacústica o mixta, como así también a personas dedicadas al estudio de la música, y particularmente a especialistas en didáctica musical, a presentar obras musicales y/o trabajos de investigación. Inscripción hasta el 31/8
Más info : aquí

Asociación "Levande Musik" de Composición (música viva, música viviente), Suecia, Septiembre 2009. Para compositores de cualquier edad y nacionalidad. Cada compositor puede enviar un máximo de dos (2) obras. Las piezas (para flauta, clarinete o saxo soprano) deben ser obras miniatura de una duración de 30".
Inscripción: hasta el 1/8. Más info: aquí

I Concurso Internacional de Creación Musical InNova, Principado de Andorra, Octubre 2008.
Para músicos de todos los ámbitos que apuesten por la innovación y se propongan abrir nuevos horizontes musicales.
Consta de tres categorías: Música académica, Música moderna y VideoArte. Plazo de inscripción : 31/10/2008.
Más info : aquí

II Premio Internacional de Composición para Banda, España, 2009. Para compositores de cualquier nacionalidad, sin límite de edad. Inscripción hasta el 7/11/2008.
Concejalía de Cultura del Excm. Ayuntamiento de Muro (Placeta Molina, 4; 03830, Muro, Alicante, España).

Concurso Internacional de Composición "Guillermo Grätzer", Argentina, 2008. Obra Sinfónica Inédita, que no haya sido ejecutada total o parcialmente, sin solistas, de una duración no menor de 10 minutos. Recepción de obras hasta el 31/10/2008.
Más info : rmisciagna@sadaic.org.ar

Concurso Internacional de Composición "José María Castro", Argentina, 2008. Para obra de Cámara Inédita, que no haya sido ejecutada total o parcialmente, de una duración no menor de ocho minutos, destinada a conjunto desde dos hasta cinco instrumentos, de entre los que se indican a continuación: flauta, clarinete, violín, violoncelo y piano. Recepción de obras hasta el 31/10/2008. Más info : rmisciagna@sadaic.org.ar

Concurso Internacional de Composición "Goffredo Petrassi", Parma (Italia), 2009. Para compositores de cualquier nacionalidad nacidos después del 11/10/1969. Inscripción hasta el 30/6/2009.
Más info : www.fondazionetoscanini.it

VI Concurso de Composición para Bandas de Música, Torrevieja (España), Noviembre 2008. Para compositores nacionales e internacionales de cualquier edad. Inscripción hasta el 31/10.
Bases: www.unionmusicaltorrevejense.com

II Concurso Nacional de Violoncello, Chile, 2008. Para músicos chilenos o extranjeros residentes en Chile de hasta 25 años de edad (promedio). Inscripción hasta el 5/9. Más info : www.orquestajuvenil.cl/

VI Concurso Internacional de Flauta "Domenico Cimarosa", Italia, Noviembre 2009. Para flautistas de cualquier nacionalidad nacidos después del 31/12/1964. Inscripción hasta el 1/11/2008.
Más info: aquí

Concurso Internacional de Tuba "Ciudad de Porcia", Italia, Noviembre 2008. Para músicos nacidos antes del 01/01/1973. Inscripción hasta el 20/9.
Más info : http://www.musicaporcia.it

Concurso Internacional de Guitarra "Michele Pittaluga", Alessandria (Italia), Septiembre 2008. Para guitarristas nacidos después del 1/1/1978. Inscripción hasta el 31/8.
Más info : www.pittaluga.org

IV Concurso Internacional de Clarinete "Carl Nielsen", Dinamarca, Mayo a Junio 2009. Para clarinetistas menores de 30 años.
Inscripción hasta el 1/2/2009.
Más info : www.odensesymfoni.dk/cncomp

Concurso Internacional de Canto "Dr. Luis Sigall", Viña del Mar (Chile), Noviembre 2008. Para músicos de hasta 32 años. Inscripción hasta el 4/7. Más info : aquí

Concurso Internacional de Canto "De la Ópera, Alemania, 2008. Para cantantes femeninas de hasta 28 años y masculinos con tope hasta 32 años. Final y premiación en varios países del mundo. Más info : clic aquí

Concurso Internacional de Canto, Septiembre 2008, Toulouse (Francia). Para cantantes de 18 a 33 años de edad. Inscripción hasta el 5/7.
Más info : http://www.chant.toulouse.fr

XII Concurso Internacional de Canto de Bilbao, Noviembre 2008, España. Para cantantes de 18 a 33 años de edad. Inscripción hasta el 1/10.
Más info : clic aquí

Concurso Internacional de Música de Cámara "Joseph Joachim", Weimar (Alemania), 2008. Para trios, cuartetos y quintetos de cuerdas con o sin piano, cuyo promedio de edad no exceda los 35 años. Inscripción hasta el 30/7. Más info : www.hfm-weimar.de/liszt

VIII Concurso Internacional de Dirección Orquestal "Arturo Toscanini", Octubre 2008, Parma, Italia. Para directores nacidos después del 25/10/1973. Inscripción hasta el 15/5. Primer premio: € 15.000 más un concierto en 2008-2009. Más info : www.fondazionetoscanini.it

I Concurso Nacional de Dirección Orquestal, Chile, Enero 2009.
Para músicos chilenos o residentes en Chile (por más de dos años) sin distinción de edad. Inscripción hasta el 23/10/2008
Más info : aquí

I Concurso Nacional de Niños y Jóvenes Solistas, Chile, 2009.
Para músicos chilenos o residentes en Chile (por más de dos años) que realicen sus estudios de cualquier instrumento clásico en Chile. 1er Nivel: Hasta 14 años. 2° Nivel: Hasta 25 años.
Inscripción hasta el 21/8/2008
Más info: produccion@orquestajuvenil.cl

Certamen para Bandas de Música, Torrevieja (España), Noviembre 2008. Inscripción hasta 20/07/2008.
Bases: www.unionmusicaltorrevejense.com

 

 


 

Instrumentos robados

Nota de la Redacción :

Sobre este problema de los robos (que son desafortunadamente cada vez más numerosos), desde la redacción de Claves Musicales les aconsejamos enfáticamente que contraten un Seguro para Instrumentos Musicales que los proteja en Tránsito y en Domicilio. Es una pequeña inversión que realmente vale la pena para todos los músicos. Además este tipo de Seguro protege los instrumentos en caso de daños por accidente.

Si desean referencias sobre el Seguro que nosotros hemos contratado (de La Holando Sudamericana), ingresen a www.musicaclasicaymusicos.com/seguro-para-instrumentos.html


Instrumentos robados el día 18/06 :

- Violín de autor, firmado por el luthier Bertoncello, hecho en 1989, copia Guarnieri, color entre amarillo y naranja. Estaba en un estuche azul donde había también dos arcos.
- Saxofón tenor, marca Martin Handcraft, n° de serie 119887. Estuche rígido, boquilla marca Otto Link 5 estrellas. Tiene labrado un dibujo de una ciudad en la campana, y es muy antiguo. El laqueado está gastado.
Cualquier información, contactar a: eva_rgomez@hotmail.com

 

   CARTELERA DE CONCIERTOS en Buenos Aires

Volver al índice

 

Estimados lectores, les informamos que hay dos formas de enviarnos sus gacetillas de concierto :

1) Completando el Formulario que está en :
www.musicaclasicaymusicos.com/cartelera-de-conciertos.html

2) Escribiendo a cartelera@clavesmusicales.com consignando :
Intérpretes - Obras o Autores - Lugar - Día y hora - Valor de la Entrada

¿Desean Destacar sus Conciertos en la Cartelera?

Por un pequeño arancel, sus conciertos pueden tener una publicación más destacada (mayor espacio, diseño más llamativo) dentro de nuestra Cartelera. Consultas : aquí

 

Clic aquí para consultar la Cartelera más completa actualizada en la Web.

 


JUNIO 2008

 

CONCIERTO DESTACADO

Ópera "Rita" de G. Donizzetti
Versión completa al piano. Dirección: Julia Manzitti

Domingo 29/6 a las 17 hs.

Rita: Flavia Memmo (21/6) y Mariana Mera (29/6)
Beppe: Marco Cuozzo
Gasparo: Gustavo Santa Cruz
Puesta en Escena: Mariano Francisco Mera

"La Manufactura Papelera" : Bolívar 1582, 17 hs.
Entrada: $24 con derecho a consumición.


Viernes 27/6

"Rigoletto" de G. Verdi (Dir. J. Manzitti)
Gustavo Santa Cruz, María Laura Martorell, Patricio Oliveira, Mariela Barzola, Mario Di Salvo.
Asociación Dante Alighieri (Av. Cabildo 2772), 18.30 hs.

Soledad de la Rosa (soprano) y Guillermo Gutkin (guitarra)
Obras de Dowland, Purcell, Haendel, Britten y canciones populares inglesas.
Auditorio Anasagasti del Jockey Club (Carlos Pellegrini 1464), 19 hs. Gratis.

Orquesta Juvenil de Bs. As. (Dir. A. Beraldi)
Obras de J. S. Bach.
Legislatura de la Ciudad de Bs. As., 19 hs. Gratis.

Diego Nicolás Sayago (barítono) y Sebastián Jakimczuk (piano)
Obras de A. Ginastera, C. Guastavino, C. López Buchardo y J. Aguirre.
Biblioteca A. Mentruyt. (Italia 44, Lomas de Zamora), 19 hs. $12 ($10 con descuento)

Orquesta Sinfónica Nacional (Dir. Pedro Ignacio Calderón)
Solista: Víctor Torres (barítono)
Obras de F. Schreker, G. Mahler, H. Eisler y E. Schulhoff.
Facultad de Derecho, 20 hs. Gratis.

Coro Suyay (Coordinador R. Cobo). Obras de Jannequin, Morley, Morricone, etc. Junto a otros dos coros (dir. G. Suar), interpretarán La Misa Criolla.
Pquia. del Perpetuo Socorro (H. Irigoyen y Jonte), 20 hs. Gratis.

Octeto Vocal "Ad Hoc" (Dir. S. Feferovich)
Iglesia Sta. Ma. de la Lucila (Santa Rosa 431, alt. Paraná al 800, La Lucila)20 hs. Gratis.

Sábado 28/6

"El Caballero enduendado" - Música Celta para Niños
Teatro IFT (Boulogne Sur Mer 549), 17 hs. Entradas desde $15.

Sebastián Sorrarain (barítono), Juan Pablo Scafidi (piano)
Museo Fernández Blanco (Suipacha 1422), 19 hs. $1.

Laura Baldovino (piano). Obras de William Byrd y de J. S. Bach.
La Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. $20 ($15 con descuento)

Coral Femenino de San Justo (Dir. R. Saccente)
Obras de Caplet, Ernani, Bardos, Balzanelli, Holst, Ranieri, entre otros. Basílica de Flores, 20.30 hs. Gratis.

Dos Óperas Breves del Barroco: La Serva Padrona y Acis y Galatea
Coro y Orquesta de la UBA (Dir. A. Gerszenzon) y solistas.
Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222), 20.30 hs.


Domingo 29/6

Ópera "Rita" de G. Donizzetti (Dir. Julia Manzitti).
Versión Completa al Piano.
Mariana Mera (Rita), Marco Cuozzo (Beppe), Gustavo Santa Cruz (Gasparo). Puesta en Escena: Mariano Francisco Mera.

"La Manufactura Papelera" (Bolívar 1582), 17 hs. Entrada: $24 con derecho a consumición.

Nelly Porter (piano). Obras de Schumann, Debussy y Rachmaninov.
MNBA (Av. del Libertador 1473), 17.30 hs. Gratis.

Octeto Vocal "Ad Hoc" (Dir. S. Feferovich)
Cripta de San Miguel Arcángel (Suipacha 75), 18 hs. Gratis.

Martín Devoto (cello) y Martín Liut (electrónica en vivo)
Estrenos de Marcos Franciosi y Martín Liut. Estrenos argentinos de Kee-Yong Chong y Du Yun. Obras de Dai Fujikura, Kaija Saariaho, Mauricio Sotelo y Mario Lavista.
Centro Nacional de la Música (México 564), 20 hs. Gratis.


JULIO 2008

Miércoles 2/7

Xavier Inchausti (violín)
"La Magia del Violín Virtuoso": 24 Capriccios de N. Paganini
Biblioteca Nacional (Agüero 2502), 19.30 hs. Gratis.

Jueves 3/7

Dúo de Guitarras: Daniela Rossi y Sebastián Pompilio. Obras de Bach, Piazzolla y Manuel de Falla.
Laurie Blundell (piano). Obras de Bach, Chopin, Schubert y Rachmaninov.
La Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. $15 ($10 con descuento)

Viernes 4/7

Berit Rasmussen (piano, Dinamarca).
Obras de Janacék, Ravel y Schumann
La Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. $20 ($15 con descuento)

Sábado 5/7

"El Caballero enduendado". Música Celta para Niños
Teatro IFT (Boulogne Sur Mer 549), 17 hs. Entradas desde $15.

Domingo 6/7

Cuarteto de Saxos "Saxofónicos": Griselda Sardas, Lucas Delgado, Hernán Bruno y Santiago Fernández.
Obras de Led Zeppelin, Itchy Fingers, Sonny Rollins, Bartók, Pink Floyd, Thelonius Monk y Piazzolla.
MNBA (Av. del Libertador 1473), 17.30 hs. Gratis.

Coro de Cámara "Molto Allegro" (Dir. Oscar Mesías)
Catedral de San Martín (Mitre y San Lorenzo), 18 hs. Gratis.

Madrigales barrocos y contemporáneos. "Masa Crítica Vocal": Ana Santorelli y Cecilia Leunda (sopranos), Evangelina Bidart y Camila Lorenzo (contraltos), Martín Díaz (tenor), Juan Francisco Ramírez, David Neto y Alejandro Spies (barítonos) y Pol Gonzáles (bajo).
Preparadora musical: Valeria Martinelli.
La Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 18 hs. $15.

Lunes 7/7

Concierto de Cámara (Viena)
Obras de Mahler, Schönberg, Berg, Webern, Zemlinsky.
Templo de la Comunidad Amijai (Arribeños 2355), 20.30 hs.

Jueves 10/7

Dúo de Pianos: Martiniano Tanoni y Matías Wilson
Obras de Caamaño, Arias, Wilde y Tanoni.
La Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. Gratis.
Viernes 11/7

Asociación Argentina de Compositores: Música contemporánea argentina
La Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 19.30 hs. Gratis.

Sábado 12/7

"El Caballero enduendado". Música Celta para Niños.
Teatro IFT (Boulogne Sur Mer 549), 17 hs. Entradas desde $15.

Domingo 13/7

Augusto Morales (barítono) y María Elena Barral (piano).
Obras de Ravel, Niermayer, Berlioz, Hahn, Gounod, Messiaen, Debussy, Roussel
MNBA (Av. del Libertador 1473), 17.30 hs. Gratis.

Lunes 14/7

Concierto de Cámara. "El Cabaret": Viena/Terezín/Berlín
Régie: Daniel Suárez Marzal.
Templo de la Comunidad Amijai (Arribeños 2355), 20.30 hs.

Miércoles 16/7

Marta Blanco (mezzo), Fabio Mazzitelli (flauta) y Diana Schneider (piano). "El perfume francés": Obras de Hahn, Duparc, Debussy, Massenet, Saint-Saëns y Ravel.
Biblioteca Nacional (Agüero 2502), 19.30 hs. Gratis.

Viernes 18/7

"Alas para la música": Eleonor Muchnik (flauta) y Sonia Ursini (piano). Obras de Bach, Albinoni, Marcello, Haendel, Mozart, Puccini y otros.
La Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. $15.

Sábado 19/7

"El Caballero enduendado". Música Celta para Niños.
Teatro IFT (Boulogne Sur Mer 549), 17 hs. Entradas desde $15.

Esteban González Carbone (guitarra).
Obras de J. S. Bach, Sor, Rodrigo, Albéniz, Turina y Ginastera
Biblioteca Roffo (Simbrón 3058), 18.30 hs.

Domingo 20/7

Jorge Cappa (guitarra). Obras de Visée, Sor, J. S. Bach, Villa-Lobos, Albéniz, Tárrega, Chopin, Ponce, Falú y Fleury.
MNBA (Av. del Libertador 1473), 17.30 hs. Gratis.

Sábado 26/7

"El Caballero enduendado". Música Celta para Niños.
Teatro IFT (Boulogne Sur Mer 549), 17 hs. Entradas desde $15.

Domingo 27/7

Horacio Parravicini (flauta) y Eduardo Cazaban (piano).
MNBA (Av. del Libertador 1473), 17.30 hs. Gratis.

Oscar Olmello (guitarra). Obras de Abel Fleury, entre otros.
La Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 17.30 hs. $15.

Clic aquí para consultar nuestra Cartelera más completa y actualizada en la Web.

 


   CORREO DE LECTORES Volver al índice



Quisiera conseguir alguna partitura de un músico coreano llamado Isang yun. Es necesaria para participar en un concurso de pianistas que se realiza en Corea. Gracias.

Alfredo Ovando

N. de la R. : Estimado Alfredo, te pasamos dos partituras de Isang Yun que puedes adquirir vía Internet :
1) "Interludium A" (1982) clic aquí
2) "Shao Yang Yin" (1966) clic aquí


Agradeceré la publicación de algún artículo referido a "Música y Discapacidad": experiencias escolares con alumnos diferentes, grupos existentes, prácticas musicales, metodología, etc. Muchos saludos a todo el Equipo.

René Gálvez - regasi@123mail.cl

N. de la R.: Estaremos a la búsqueda de este tipo de información, y además esperamos que algún otro lector pueda aportarte material relevante. Seguimos en contacto.


Recibo siempre el material que ustedes me envían y soy yo la que agradece tanto esfuerzo y vocación por compartir esta pasión musical que nos vincula. Mi pequeña compensación, es que siempre difundo el trabajo que hacen.

Marta Pertovt

N. de la R.: Para continuar con la cadena de gratitudes :-), Marta, la cercanía de los lectores (y sus aportes y sugerencias) acrecienta esta "pasión que nos vincula": la música. Gracias por recomendarnos.


N. del Director, Gabriel Blasberg : en la última edición les conté que me encontraba de duelo por el fallecimiento de mi mamá, la pianista y profesora Betty Blasberg (leer nota homenaje), el 19 de marzo de 2008. Ella tenía 69 años recién cumplidos y dejó este mundo tras resistir un cáncer durante meses. He recibido decenas de mensajes de condolencia y cariño de parte de ustedes los lectores... mensajes que me han conmovido y he tratado de responder uno por uno. Aquí les vuelvo a agradecer de todo corazón.

Para no ocupar tanto espacio en esta sección, decidí publicar los mensajes en una página aparte, que pueden visitar cliqueando aquí.

Si alguien más quiere enviar un mensaje de condolencia, puede hacerlo ahora utilizando el siguiente Formulario.

De todas maneras, aquí les transcribo algunos de estos mensajes :

Gabriel : Lamento mucho lo que sucedió con tu mamá. El dolor es tan grande y te comprendo. Pero fue tan lindo leerte recordándola. Transmitiste el amor que ella te dio, su calidez, su paciencia, su pasión por la música. Pudiste plasmar a tu mamá en esas hermosas líneas, ella estará muy orgullosa de vos. Te dejo un abrazo grande a vos y a tu familia. - Verónica Fernández (Argentina)

Querido Gabriel: Recién a través del último número de Claves Musicales me enteré de la tristísima noticia.
Tu homenaje a Betty Blasberg, tu mamá, es tan sincero, profundo y emotivo que es muy difícil contener las lágrimas al leerlo.
Siento muchísima pena y acompaño tu dolor ¡Te envío el mejor de los abrazos! - Susana De Simone (Argentina)

Estimado Gabriel: quiero hacerte llegar mis condolencias por la muerte de tu madre. El retrato que haces de ella me da una idea muy clara de la gran persona que fue. Al contrario de lo que dices, me parecen muy objetivos tus comentarios porque son el producto de la emoción que el hecho despierta en el hijo y de los recuerdos y de la obra que dejó a su paso por la vida. Un saludo. - Rodrigo Vallejo (Colombia)
Mis más sinceras condolencias por el fallecimiento de tu mamá: acabo de leer emocionado tus palabras recordándola. Yo no soy músico pero sí un amante comprometido con la actividad musical en mi ciudad (Bahía Blanca) y siempre veo a los músicos, y especialmente a aquellos que, como hizo tu mamá, se preocupan en la transmisión de estos valores a los más jóvenes como seres esencialmente generosos. Creo que no me equivoco si arriesgo este comentario sin haber conocido a Betty. Un fuerte abrazo. - Santiago Doiny Cabré (Argentina)


 

 


Para publicar un mensaje en el Correo de Lectores la dirección es : correo@clavesmusicales.com (recuerden firmar sus mensajes con nombre, apellido y país de procedencia)

Estimados lectores, ¡un gran abrazo y hasta el próximo número!

Gabriel Blasberg - Editor - editor@clavesmusicales.com
Natalia Cháneton - Asistente - secretaria@clavesmusicales.com

   CIERRE Volver al índice


   PARTICIPACION DE LOS SUSCRIPTORES


COLABORACIONES:

Claves Musicales es una publicación que se nutre del aporte de los lectores. Por favor envíenos sus opiniones, sugerencias, consultas, datos de interés, gacetillas, etc., para su publicación a la dirección editor@clavesmusicales.com


:: APADRINE NUEVOS SUSCRIPTORES ::
Los invitamos a apadrinar a uno o más conocidos suyos para que se sumen a nuestra comunidad de suscriptores y reciban gratis esta publicación.
Para eso envíe el e-mail, nombre y apellido de su/s amigo/s a la dirección : apadrino@clavesmusicales.com

   PUBLICIDADES

Volver al índice


PROMOCIONE SU ACTIVIDAD o PRODUCTO
entre la comunidad musical de Claves Musicales

Más de 19.000 Músicos y Melómanos leerán su Aviso

Consultas Personalizadas : publicidad@clavesmusicales.com
Teléfono : (54 11) 4855-3873

* Si desea, nosotros lo Asesoramos y le redactamos su Aviso

   SUSCRIPCIONES

Volver al índice


Si esta revista le llegó por reenvío de un conocido suyo, y quiere comenzar a recibirla en su casilla de correo, puede suscribirse gratuitamente escribiendo a : suscribo@clavesmusicales.com

Para dar de baja su suscripción escriba a: eliminar@clavesmusicales.com

    DATOS DEL EDITOR

Volver al índice


Gabriel Blasberg vive en Buenos Aires, es clarinetista y Profesor Superior Nacional de Música. Como clarinetista desarrolla su actividad tanto en organismos sinfónicos como en diversos conjuntos de música de cámara. En el campo docente se dedica a la enseñanza, estímulo y preparación de estudiantes y conjuntos de cámara (dictando clases de Clarinete, Audioperceptiva, Teoría, Cultura Musical y Música de Cámara). Desde Marzo 2001 es el creador y responsable de Claves Musicales. Si desea una entrevista con él, comuníquese a :

Tel : (54 11) 4855-3873
Email: editor@clavesmusicales.com
Chat vía MSN : revista@clavesmusicales.com

    ACLARACIONESVolver al índice


Todas las opiniones e ideas reflejadas en esta revista pertenecen a sus respectivos autores. El Editor no se responsabiliza de los daños causados por el uso de la información contenida en la misma.

En Claves Musicales no realizamos SPAM (envío de correo electrónico no solicitado) y respetamos la privacidad de nuestros suscriptores.

¿Quiere consultar los NUMEROS ATRASADOS?
Están en nuestra página web : www.MusicaClasicayMusicos.com

Diseñó esta Revista-e : GerentesVirtuales.com


Claves Musicales es auspiciada por :
Secretaría de Cultura de la Ciudad de Bs. As. (Res. 15/02)
Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (Res. 97/02)

CLAVES MUSICALES
www.ClavesMusicales.com
(c) Copyright 2001-2008. Todos los derechos de reproducción reservados