logo for musicaclasicaymusicos.com

Revista Claves Musicales 78

CLAVES MUSICALES
Revista-e de Música Clásica - Año VII N°78

Registro de Propiedad Intelectual N° 125.321 - ISSN 1515-9132
http://www.ClavesMusicales.com


Revista Electrónica distribuida gratuitamente por e-mail,
con contenidos de interés para músicos profesionales, estudiantes,
docentes de música y melómanos, con el objeto de difundir e
intercambiar ideas, comentarios, artículos de interés,
información útil y actividades.
Actualmente cuenta con 18.785 SUSCRIPTORES

Nuestro Objetivo :
"Ayudar a los Músicos a Concretar sus Proyectos
"


   Índice de este Número    Índice de este Número

 

Publicación de Curriculum de Músicos

Seguros para Instrumentos Musicales

Partitura Digital para Clarinete

Listado Profesores de Música de Bs. As.



PANEL DE CONTROL
SUSCRIBIRSE
ELIMINARSE
COLABORACION
NUMEROS ATRASADOS
Tienda Virtual
¿Cómo PUBLICITAR aquí?
CONTACTO
SITIO WEB
Recomendar esta Revista
Curriculum de Músicos
Libro Digital para Músicos

Listado de Profesores

   EDITORIAL    EDITORIAL


Estimados lectores de CM:

¡Qué gusto, como siempre, volver a encontrarnos! En este número 78 les presentamos un rico y variado material de utilidad para ustedes los músicos.

Solamente a modo de anticipo, les comentamos algo de lo que podrán encontrar : en la sección "Hablemos de Música", una jugosa nota sobre Beethoven como director de orquesta. Además, continuando la "polémica", algunos videos de niños prodigio junto con la transcripción de algunos comentarios de nuestro Foro de Lectores. Dentro de la sección "Artículos", también podrán disfrutar una hermosa entrevista realizada por nuestro suscriptor David Macías al pianista polaco Karol Radziwonowicz.

¡Como siempre! Cuatro nuevos acertijos para responder, la sección "Contrapunto de Humor" para "reírnos de nosotros mismos", y una gran cantidad de videos de música clásica. Y por supuesto: están invitados a visitar nuestro Directorio de Currículums, nuestro Listado de Profesores de Música de Buenos Aires, etc.

Queremos también anunciar que los organizadores de la "Semana Musical Llao Llao 2007" nos comunicaron que la ganadora de Sorteo (cuyas bases difundimos por email el día 08/08/2007) ha sido la suscriptora Ximena Gentile, ¡felicitaciones!

Nuevamente, queridos lectores, esperamos que disfruten de este número tan completo: y nos encontramos en el próximo nº 79, en octubre. ¡Cariños!


Gabriel Blasberg
- Director
Natalia Cháneton - Asistente de Redacción

20/09/2007

P.D. : los invitamos a seguir recomendando esta revista a sus amigos. Simplemente deben enviar los datos a : apadrino@clavesmusicales.com

P.D. 2 : si desean *chatear* con Claves Musicales, deben agregar en su programa de Chat la dirección revista@clavesmusicales.com (Gabriel Blasberg, Director de CM) y/o secretaria@clavesmusicales.com (Redacción)

   ENTRETENIMIENTO    ENTRETENIMIENTO


    ACERTIJOS MUSICALES


Nuestra popular sección de preguntas sobre cultura musical. Primero van las soluciones del número anterior y luego cuatro (4) nuevos acertijos.

Soluciones del número anterior :

El N° 1 decía : Los primeros compases de la Primera Sinfonía de Beethoven, Op. 21, en Do Mayor, compuesta en 1799, plantean toda una curiosidad y atrevimiento para el estilo clásico de la época. ¿Por qué motivo?

Respuesta : Porque comienza con un acorde distinto a la tonalidad principal: un Do M con séptima menor que conduce a Fa, y luego se establece vía modulante en la tonalidad principal en Do M.

N° 2 : "Un pequeño concierto para piano con un pequeño scherzo". ¿De qué obra hablamos, a qué autor pertenece; y quién dijo esta frase?

Respuesta : Se trata del Concierto para piano nº 2 en Si b M., op. 83, de Johannes Brahms (1833-1897). El comentario se le atribuye a su amigo personal, el cirujano y violinista Theodore Billroth, a quien dedicó algunas de sus obras.

N° 3 : ¿Qué famoso compositor escribió el Himno de la Armenia Soviética?

Respuesta : Aram Katchaturian (1903-1978)

N° 4 : En el ballet "El Sombrero de Tres Picos" de Manuel de Falla, hay uno de los movimientos en el que el compositor indicó expresamente que se toque "a telón cerrado". ¿Cuál es dicho movimiento, y cuál era la poderosa razón de esta demanda?

Respuesta : En el estreno del ballet, la escenografía y vestuario fueron realizados por Pablo Picasso, quien además pintó el telón. Entonces, para que el público pueda apreciar la belleza del telón, éste permaneció "cerrado" durante el Prólogo.

Nota : agradecemos al suscriptor Pedro Pablo Alliende G., de Chile, quien nos envió una imagen del famoso telón hecho por Pablo Picasso, que pueden ver cliqueando aquí.


Suscriptores que acertaron :

Acertijo N°1 : Narciso Corradini, Livia Barth, María Luisa Prida, Susana Socolsky, Fiume Simonini (Argentina); Pedro Pablo Alliende G. (Chile); Luis Pérez Valero (Venezuela); Camilo Linares (Colombia), Virgilio Valle, Guillermo Morín (México); Roberto Pérez (Portugal); María Ángeles Montes Galdón (España)

Acertijo N°2 : Daniel López Quesada, Alicia Rodas, Germán Vidal, Damián Oviedo Pérez, Livia Barth, María Luisa Prida, Susana Socolsky, Fiume Simonini(Argentina); Pedro Pablo Alliende G. (Chile); Luis Pérez Valero (Venezuela); Guillermo Morín (México); Roberto Pérez (Portugal); María Ángeles Montes Galdón, Rosa León Moure (España)

Acertijo N°3 : Daniel López Quesada, Alicia Rodas, Germán Vidal, Damián Oviedo Pérez, Livia Barth, María Luisa Prida, Susana Socolsky, Fiume Simonini (Argentina); Pedro Pablo Alliende G. (Chile); Luis Pérez Valero (Venezuela); Guillermo Morín (México); Roberto Pérez (Portugal); Nerea Maeso Fernández, María Ángeles Montes Galdón, Fernando Sáenz de Ugarte Balza (España)

Acertijo N°4 : Livia Barth, María Luisa Prida, Susana Socolsky, Fiume Simonini (Argentina); Pedro Pablo Alliende G. (Chile); Roberto Pérez (Portugal)

Comentarios de los Lectores


"...La 1ra. Sinfonía de Beethoven en Do M. (...) se considera revolucionaria desde su introducción por el acorde con el que comienza: Do mayor con séptima menor que conduce inmediatamente a Fa. Nadie antes se había arriesgado a incluir un acorde de séptima al comienzo de sus obras y menos para provocar una modulación tan repentina aunque efímera. Después de una serie de acordes la tonalidad se sitúa en la principal: Do mayor..." Camilo Linares

"...El 2º y último concierto para piano de Brahms está separado por una distancia temporal de 22 años del primero. El compositor inició su escritura en 1878, completándola tres años más tarde, en 1881, mientras descansaba en Pressbaum, un pueblecito de las cercanías de Viena. Este concierto está considerado por los músicos como uno de los más difíciles de interpretar de todo el repertorio.
Existen diferencias notables en la forma de esta obra respecto a otros conciertos, pues curiosamente consta de cuatro movimientos. Brahms colocó a continuación del clásico 'allegro' inicial un segundo movimiento rápido, algo nada usual en un concierto hasta ese momento. Este hecho sumado a su considerable longitud, hacen de este concierto una obra que tiene cierto parecido a una sinfonía. A pesar de sus notables proporciones, cuando Brahms envió una copia de la partitura a su amigo, el cirujano y violinista Theodore Billroth (a quien Brahms había dedicado sus dos primeros cuartetos de cuerda) lo describió como "un pequeño concierto para piano con un pequeño scherzo". El propio Brahms era proclive a juzgar de forma parecida su música - en una carta dirigida a Elisabeth von Herzogenberg, se refería al segundo movimiento como "un pequeño alegre scherzo", aunque este movimiento dura en realidad unos diez minutos y tiene un marcado carácter dramático.
El concierto Op. 83 se estrenó en Budapest, el 9 de noviembre de 1881, con el compositor al piano. A diferencia de lo sucedido con el primer concierto, el segundo fue muy bien recibido por parte de público y crítica. Enseguida Brahms lo volvería a interpretar en Alemania, Austria y Holanda, dirigido por su amigo, el insigne director Hans von Bülow..."
Damián Oviedo Pérez
 
"...El Himno (Prosoviético) se compuso en 1944 y lo eliminaron en 1991, en la independencia de Armenia de la Unión Soviética...." Pedro Pablo Alliende
 
"...El ballet "El Sombrero de Tres Picos" se estrenó en el Alhambra Theatre de Londres el 22 de julio de 1919 con música de Manuel de Falla. Fue dirigido por Ernest Ansermet con coreografía de Leonide Massine.
La escenografía y el vestuario eran de Pablo Picasso. Y Picasso también pintó ... el telón. Y el momento elegido por el compositor para que el público gozara de la obra de Picasso fue el prólogo..." María Luisa Prida


NUEVOS ACERTIJOS


Aquí abajo les dejamos cuatro nuevos desafíos. Envíen sus respuestas a : acertijos@clavesmusicales.com  

Los lectores que acierten verán publicados sus nombres en el próximo número de la revista. ¡Y recuerden! Son bienvenidas todas las elaboraciones personales que nos aporten con su entusiasmo y colaboración (es decir... no vale "copiarse" de fuentes bibliográficas, a menos que indiquen de dónde provienen los textos) :-)

   Acertijo N°1 - Compositor de óperas, retirado


Cierto compositor, autor de numerosas y exitosísimas óperas, decidió a sus 37 años dejar de componer óperas, y procedió por el resto de su vida a escribir otro tipo de obras. ¿De quién estamos hablando?

  Acertijo N°2 - "Automovilismo musical"


¿A qué conocido compositor de óperas se le atribuye la construcción del primer automóvil "todo-terreno" italiano?

   Acertijo N°3 - Mirar la partitura


Deben mirar el fragmento de partitura que hemos colocado en la web (ver aquí), y decirnos : a) cómo se llama la obra, b) quién la compuso, y especialmente c) cuál es la conocida obra que el autor está "citando".

   Acertijo N°4 - Escuchar y adivinar la obra


Deben escuchar el archivo MIDI y adivinar cómo se llama la obra.
Para escuchar : cliquear aquí

Envíen sus respuestas a : acertijos@clavesmusicales.com
(los lectores que acierten verán publicados sus nombres en el próximo número de la revista). Suerte, o mejor dicho, ¡MERDE! :-)


Diseño de Páginas Web y Hosting
con descuentos y beneficios
para Suscriptores de Claves Musicales


Hemos hecho un acuerdo con una empresa amiga para ofrecer a nuestros suscriptores los siguientes servicios :

1. Diseño Integral de Páginas Web
2. Hosting - Alojamiento para Páginas Web
3. Instalación de Foros Web y Carro de Compras

...y más

Pedir presupuesto a : servicioweb@clavesmusicales.com

   MUSICA EN INTERNET : Sitios Recomendados

 


Espacio de Publicidad
Librería Ars -
Venta de Partituras y CD's de género clásico.
Envíos a toda Argentina. Visítenos en : www.libreriaars.com.ar

 

Orquesta Sinfónica de Salta (Argentina)
Nueva página web de la prestigiosa orquesta dirigida actualmente por el Mtro. Luis Gorelik, con el resumen de su prolífica actividad, material multimedia, programas, información de cobertura de cargos, agenda, etc.
www.ossalta.com/

Jay Greenberg (n. 1991) - Un prodigio de la música
Este jovencísimo compositor norteamericano, nacido en 1991, ha sorprendido al mundo con su extraordinario talento para la composición y dirección y su versátil repertorio (desde sonatas y conciertos para piano hasta profusas sinfonías). Este prodigio -egresado de la Juilliard School of Music- fue comparado por la prensa, sus maestros y la crítica especializada, con Mozart, Mendelssohn o Saint-Saëns, y su música -a su propio decir- tiene elementos de Bartók, Stravinsky y Bernstein. Su "Obertura al 11/09" recibió el 1º Premio de Composición en la Juilliard School of Music, y ganó los premios consecutivos para jóvenes compositores de la Fundación Morton Gould en 2004, 2005 y 2006.
www.jaygreenbergmusic.com/

 

Videos Musicales :

Navegando nuevamente por internet (y seleccionando material para compartir con ustedes), nos dedicamos en este número a algunos actuales niños prodigio (siguiendo además la línea del último enlace)

De paso, volvemos a instalar la polémica mencionada algunos números atrás (ver nº 74, click aquí) y esperamos recibir sus comentarios :

  • Kit Armstrong, pianista y compositor británico.
    Este joven pianista, actualmente de sólo 15 años, sorprende especialmente por su extraordinario talento, su amplio rango dinámico y su  madurez para abordar obras de gran bravura técnica, física y emocional, que -por regla general- sólo los pianistas "maduros" pueden afrontar.
    (pueden ver la página web de este pequeño "monstruo" en : www.geocities.com/kitcarmstrong/1000.html )
     
    En el video que les mostramos a continuación, podrán apreciar su interpretación del muy arduo estudio "La Leggierezza" de Franz Liszt, contando en aquel entonces con tan sólo ¡¡8 años!! (!!). Increíble.
    ==> ver video (4:22 min.)

  • Yoon A In - Concierto Nº 13 en Do M. para piano y orquesta de W. A. Mozart (3er mov.) ==> ver video (7:27 min.)

  • El conjunto Bassiona Amorosa (¡sexteto de contrabajos!) y Maxim Vengerov (violín), interpretan las "Csárdás" de Monti.
    ==> ver video (4:46 min.)

  • ¡Gershwin toca Gershwin! extraordinario documento (aunque muy breve)  ==> ver video (0:34 seg.) enviado por la suscriptora Analía Estigarribia

 CONTRAPUNTO DE HUMOR - Riéndonos de Nosotros Mismos

 CONTRAPUNTO DE HUMOR - Riéndonos de Nosotros Mismos

 

Un joven se encontraba cenando en un restaurante italiano, cuando un violinista llega, saca su violín y comienza a tocar canciones muy populares en Italia. De repente, el joven irrumpe en llanto y cuanto más tocaba el violinista, más lloraba el joven en su mesa. Entonces, el músico se detiene y le pregunta:
- Dime, ¿eres italiano?
- No, ¡¡¡ VIOLINISTA !!!

(enviado por Oscar Hernández Silva)


Se encontraban algunos alumnos con un violista muy famoso, y uno de ellos le preguntó:
- Maestro, ¿es cierto que usted ha llegado a tocar semifusas?
- Así es - respondió el violista, orgulloso.
- Maestro, háganos un favor... ¿podría tocarnos "una"?

(enviado por Oscar Hernández Silva)


Videos musicales humorísticos

 
Algunos fragmentos humorísticos del excelente comediante, actor y músico británico Dudley Moore (1935-2002)
  • Una brillante -y la vez hermosamente interpretada- parodia sobre Beethoven, utilizando como elemento temático fragmentos de la melodía popular "Sobre el puente del río Kwai" (clip de los años ´50s/´60s) ver video (4' 29'')
  • Y ahora... el pianista "continúa tocando consigo mismo"... parodiando ahora a Schubert ver video (0' 57'' )
  • "Pequeña Sra. Britten". Parodia de las interpetaciones del dúo que formaban Benjamin Britten (pianista y compositor) y el tenor Peter Pears ver video (1'57'')

Para finalizar, un par de videítos más :

  • Con música de Paganini, un muy simpático concierto en Re Mayor... para Caras (!) ver video (3´21")
    (enviado por el suscriptor Ricardo Grätzer)
  • "La música en el ojo" ver video (26") (observen el percusionista de la derecha)

Para enviar aportes a esta sección : humor@clavesmusicales.com

* Pedido especial : ¡¡ por favor sigan enviándonos material (chistes, anécdotas, humor gráfico, etc.), ya que creemos que aquí ya salieron publicados casi todos los chistes conocidos de músicos !! :-)

COMUNIDAD & OPINION  

   TEMA Y VARIACIONES

 

Partitura Digital "Diez Tangos para Dos Clarinetes"
por Néstor Tomassini & Mariano Gómez

Una estupenda colección de arreglos de tangos, milongas y valses criollos pensados para clarinetistas de nivel medio o avanzado, que incluye todas las indicaciones de fraseo y matices propias del "estilo tanguístico". Cada comprador accederá además a un valiosísimo "Bonus" : el derecho a efectuarle consultas musicales a Néstor Tomassini (vía e-mail), quien las responderá personalmente. La partitura consta de unas 42 páginas, y es un archivo formato PDF que se entrega vía e-mail.

¿Cómo comprarla? Muy fácilmente y desde cualquier parte del mundo :

Desde ARGENTINA :
a) Pago Fácil-Rapipago (solicitar boleta a dieztangos@clavesmusicales.com)
b) Depósito Bancario; c) Giro Postal; d) Personalmente
Para Ver Más Instrucciones para Comprar desde ARGENTINA ==> clic aquí

Desde RESTO DEL MUNDO :
a) Paypal; b) Western Union; c) Tarjeta de Crédito
Para Ver Instrucciones para Comprar desde RESTO DEL MUNDO clic aquí

Precio para Argentina : $ 40 (pesos argentinos)
Precio para Europa : € 25 (euros)
Precio para Resto del Mundo : u$s 30 (dólares)

*Garantía de Compra : si dentro de los 30 días de haber comprado, el cliente nos dice que el material no fue de su agrado, le reintegraremos el dinero sin hacerle ninguna pregunta.

Lista de Enlaces Útiles :

• Web de la Partitura : www.clavesmusicales.com/dieztangos/
Reportaje a Néstor Tomassini : ver
Biografía de Néstor Tomassini : ver
Ver Páginas de Muestra : muestra1 // muestra2 // muestra3
Índice de Tangos que contiene la partitura : ver
Cómo Comprar desde Argentina : ver
Cómo Comprar desde Resto del Mundo : ver

-----------------------------------------------------------
Formas de Contacto :

Tel. : (00 54 11) 4855-3873 ó 155 843-1002
Email : dieztangos@clavesmusicales.com
Soporte vía Chat (MSN o Yahoo) : revista@clavesmusicales.com
Web de la Partitura : http://www.clavesmusicales.com/dieztangos/
-----------------------------------------------------------


LISTADO DE PROFESORES DE MUSICA DE BUENOS AIRES
http://profesores.clavesmusicales.com
Inscripción 2007/2008 para nuevos Profesores

Les anunciamos que ya está abierta la renovación de abonos y la inscripción de nuevos músicos al Listado de Profesores de Música de Buenos Aires . El nuevo período abarcará hasta el 1º de julio de 2008.

Queremos invitar a todos los músicos que dictan clases a aprovechar esta oportunidad. Recuerden que los datos de los profesores inscriptos en el Listado son difundidos tanto en la web como en cada edición de Claves Musicales, recibida por más de 18.700 suscriptores, y es un hecho demostrado el enorme poder de esta revista como medio publicitario.

Los profesores que deseen incorporar su ficha y así promocionar sus servicios para conseguir alumnos, pueden realizar su renovación o inscripción anual por la pequeña suma de $22 (¡inferior a lo que se cobraría por sólo una clase!).

La forma de pago es muy sencilla, a través de cualquier local Pago Fácil o Rapipago. Simplemente deben solicitarnos que les enviemos una boleta por email, la imprimen y la entregan al abonar en cualquier comercio adherido (hay miles en todo el país).

¿Qué datos deben enviarnos?
Completar este formulario y enviarlo a profesores@clavesmusicales.com :

- Nombre y Apellido :
- Especialidad o Especialidades en las que desea figurar :
- Experiencia en la Docencia :
- Niveles y Edades con los que trabaja :
- Modalidad de las Clases (¿individuales y/o grupales?) :
- ¿También da Clases a Domicilio? (sí/no) :
- Barrio o Zona en donde trabaja :
- Teléfono :
- E-Mail :
- Página Web (en caso de que posea una) :

Actualmente tenemos publicadas las fichas de los siguientes Profesores :

Profesor de Aerófonos : Pancho Díaz
Profesor de Alfabetización Musical : Clara Kosman
Profesores de Armonía : Mauro de María
Profesores de Audioperceptiva : Mara Díaz Minoli - M. Laura del Pozzo - Cecilia de Antoni - Patricia Deleo
Profesores de Bajo Eléctrico : Damián Nogueira - Nicolás Posternak
Profesores de Canto : Graciela Garassino - Ariel Mendelson - Raquel Mendelson - Tessa Neuman - Cristina Cid - Ruth Attaguile - Carlos Guido - Daniel Guzmán - Raúl Neumann - Liliana Sfara - Mirta Braylan - Miguel A. Lavorato - Andrea Aschieri - Ariel Azcue - María Angélica Damerau - Lucía Longo - Carla Bendersky - Eni Herrmann - Hernán Luis Martínez - Clara Kosman
Profesor de Clarinete : Gabriel Blasberg
Profesor de Composición : Mauro De María
Profesor de Dirección Orquestal : Jorge Gabriel Fontenla
Profesor de Educación Musical : Patricia Palermo
Profesores de Flauta Dulce : Rubén Soifer & Graciela Flores - Ricardo Grätzer - Cecilia Somoza
Profesores de Flauta Traversa : Eduardo Tami - Eleonor Muchnik - Florencia Grisovski
Profesores de Guitarra : Alicia Berlatzky - Sebastián Mandrafina - Pablo Depine - Pablo Lospennato - Juan Ignacio Martínez - Mariela Milstein - Sebastián Sabsay - Jorge Troyano - Juan Pablo Greco
Profesor de Iniciación Musical : Ana Grumberg
Profesores de Lenguaje Musical : Julia Manzitti - Virginia Criscuolo - Fernando A. Sánchez - Eni Herrmann
Pianistas Acompañantes : Mariana Quainelle - Florencia Pérez Lascano
Profesores de Piano : M. Laura Del Pozzo - Natalia Cháneton Takács - Nélida Sánchez - Cecilia De Antoni - Julia Manzitti - Mariano Palavecino - Erica Aoki - Virginia Criscuolo - Daniela Kestelboim - Miguel Erglis - Alicia López - Jorge Kosmin - Mariana Quainelle - Orlando Millaá - Lilia Noguera - Eni Herrmann - Clara Kosman
Profesores de Piano para Niños : Natalia Cháneton
Profesores de Piano Música Popular : Guilad Shmaya
Profesores de Repertorio para Cantantes : Silvana D'Onofrio - Mariana Quainelle - Eni Herrmann
Profesores de Saxofón : Diego Weber
Profesor de Trombón : Arnaldo D. Cuellar
Profesor de Trompeta : Federico Lazzarini
Profesores de Violín : Eva Chapero - Leonardo Konieczny - Edgardo Cataruzzi - Nicolás Franco

Formas de Contacto :
Email : profesores@clavesmusicales.com
Teléfono : 4855-3873 / 15-5843-1002
Chat vía MSN o Yahoo : revista@clavesmusicales.com



Presentación del CD : "Patricia Neme canta a Guastavino"

"Patricia Neme canta a Guastavino" despliega un armonioso conjunto de canciones del Mtro. Carlos Guastavino (Santa Fe, 1912-2000), formado por quince piezas, doce de las cuales componen el ciclo "Flores Argentinas". Como todas las obras de Guastavino, considerado por muchos "el Schubert argentino", estas piezas llegan directamente al corazón por sus bellas melodías y sus exquisitos y sencillos textos.

La mezzosoprano Patricia Neme se ha especializado a lo largo de su carrera como cantante en el estudio y difusión de la obra del gran compositor argentino. Tanto como solista como en cámara, la intérprete interactuó con el Maestro desarrollando con él una afectuosa relación. La versión de "El Sampedrino" es el resultado de sugerencias sobre el tempo que el propio Guastavino hizo a Patricia acompañándola al piano en un ensayo, y con el mismo afecto le dedicó "Balada". Ambas obras se ofrecen en este disco compacto.

Consideramos que la selección de temas que componen este CD posee una alta relevancia, debido a la casi inexistencia de registros discográficos del Mtro. Carlos Guastavino en el mercado argentino. El CD "Patricia Neme canta a Guastavino" nos permite no sólo conocer y disfrutar estas obras, sino que además será un importante acompañamiento y estímulo para los profesores y alumnos de canto de nuestro país en su recorrido por el repertorio argentino. Acompañan al piano Carlos Koffman y Valentina Díaz Frenot.

Para adquirir este CD pueden dirigirse a Zival's, Piscitelli, Teatro Colón, o directamente escribiendo a : patricianeme@yahoo.com.ar


"GUIA DE CONTACTOS DE MUSICOS ARGENTINOS"
www.clavesmusicales.com/musicosargentinos

Pueden visitar y sumarse a nuestra "Guía de Contactos de Músicos Argentinos" (ver aquí), en la que músicos de todo el país pueden darse a conocer, contactarse con otros colegas,  buscar a otros músicos para proyectos artísticos, conseguir alumnos o profesor, etc.

A la fecha, han publicado su ficha los siguientes músicos :

Inés Arce, Karina de Maio (cantantes), Tessa Neumann (eventos), Gabriel Blasberg (clarinetista), Natalia Cháneton Takács (clavecinista), Leticia Naput (contrabajista), Leo Petroni (órgano), Mónica Stirpari, Pablo José Sellan (pianistas), Lucía Losavio, Mariana Quainelle, Florencia Pérez Lascano, Ludmila Atamas (pianistas acompañantes), Francisco Díaz (profesor de aerófonos), Clara Kosman (profesora de alfabetización musical), Mauro de María, Guilad Smaya (profesores de armonía), María del Luján Díaz Minoli, María Laura del Pozzo, María Cecilia de Antoni (profesores de audioperceptiva), Nicolás Posternak (profesor de bajo eléctrico), Walter Montivero (profesor de batería), Marisa Albano, Graciela Garassino Bravo, Ariel Mendelson, Raquel Mendelson, Tessa Neumann, Cristina Cid, Ruth Attaguile, Carlos Guido, Daniel Guzmán, Raúl Neumann, Liliana Sfara, Mirta Braylan, Ágata Chisari, Adriana González, Andrea Aschieri, Ariel Azcue, Miguel Lavorato, Victoria Roldán, Eni Herrman, Costanza Arabetti, M. Angélica Damerau, Lucía Longo, Hernán Martínez, Clara Kosman (profesores de canto), Mauro de María (profesor de armonía), Jorge Fontenla (profesor de dirección orquestal), Patricia Palermo (profesor de educación musical), Nancy Sánchez (profesor de etnomusicología), Rubén Soifer, Cecilia Somoza, Ricardo Grätzer, Ariel Azcue (profesores de flauta dulce), Rubén Soifer, Paula Gasparini, Eleonor Muchnik, Eduardo Tami, Florencia Grisovski, Jorge Polanuer (profesores de flauta traversa), Alicia Berlatzky, Pablo Depine, Fernando Sánchez, Pablo Lospennato, Juan Ignacio Martínez, Pablo D´Negri, Jorge Troyano, Sebastián Sabsay, Mariela Milstein (profesores de guitarra clásica), Sebastián Mandrafina (profesor de guitarra eléctrica), Leopoldo Delorenzi (profesor de guitarra flamenca), Iván Koch, Ana Grumberg (profesor de iniciación musical), Julia Manzitti, Fernando Sánchez, Claudia Pibernat, Virginia Criscuolo, Eni Herrmann (profesores de lenguaje musical), Lucía Losavio (profesor de música de cámara), Lucía Losavio, Jorge Carlos Esteve, Mariano Palavecino, Nélida Sánchez, María del Luján Díaz Minoli, Carlos Guido, María Laura del Pozzo, Alicia López, Gabriela Goldenberg, Guilad Shmaya, María Cecilia De Antoni, Daniela Kestelboim, Mariana Quainelle, Jorge Ariel Kosmin, Miguel J. Cosarinsky, Orlando E. Millaá, Sabrina Blebel, Virginia Criscuolo, Miguel Erglis, Eni Herrmann, Ludmila Atamas, Lilia Beatriz Noguera, Clara Kosman (profesores de piano), Guilad Shmaya, Nancy Sánchez (profesores de piano música popular), Sabrina Ábalo, Natalia Cháneton Takács (profesores de piano para niños), Andrea del Castillo (prof. de reeducación muscular), Silvana D'Onofrio, Daniel Fabián Saito, Mariana Quainelle, Marta Delâge (profesores de repertorio para cantantes), Bernardo Baraj, Jorge Polanuer, Diego Weber (profesores de saxo), Arnaldo D. Cuellar (profesor de trombón), Federico Lazzarini (profesor de trompeta), Gustavo A. Glezer (profesor de viola), Gustavo A. Glezer, Eva Chapero, Leonardo Konieczny, Edgardo Cattaruzzi, Tatiana Atamas, Nicolás Franco (profesores de violín) 

¿Cómo puedo publicar mis datos en la Guía? Debes completar el siguiente formulario y enviarlo a  info@clavesmusicales.com :

- Especialidad en la que se desea figurar :
- Nombre y Apellido :
- Provincia y Localidad :
- Teléfonos :
- Email :
- Email para Chat :
- Página Web :
- Comentarios muy breves (años de experiencia, estudios,  proyectos, si dicta clases, etc.) :

Arancel : apenas $7 anuales por figurar en cada especialidad y les cubre hasta el día 01/01/2008, fecha en la que podrán realizar la renovación por un año más. La forma de pago es sencillísima, a través de Pago Fácil o Rapipago. Nos lo solicitan y les enviemos la boleta por email. O bien, pueden imprimir ahora mismo la boleta con el código de barras ==> imprimir aquí

Más informes :
Email : info@clavesmusicales.com
Teléfono : (011) 4855-3873 / 15-5843-1002
Chat vía MSN : revista@clavesmusicales.com 


Armamos tu Curriculum, lo Publicamos y Difundimos
http://curriculum.clavesmusicales.com/

Un servicio que ofrecemos a aquellos lectores que deseen publicar su Currículum musical en una página con su propio nombre, en el formato : www.clavesmusicales.com/tunombre. Además de esto, quienes nos encarguen su Curriculum lo verán promocionado en cada edición de esta revista, en la sección "Suscriptores en la Web".

Los más recientes Curriculum publicados son los de Juan Francisco Sanjuán Rodrigo [www.clavesmusicales.com/juansanjuanrodrigo], Roxana Latrónico [www.clavesmusicales.com/roxanalatronico] y Gustavo Fontana [www.clavesmusicales.com/gustavofontana]

El procedimiento para publicar es muy sencillo : deben enviarnos el texto y -si tienen- una foto digitalizada. Nosotros lo diseñamos y subimos a la web en un par de días. Los aranceles son los siguientes :

• Para Argentina : $ 60 por semestre o $ 100 por año (pesos arg.)
(nos piden la boleta y se las enviamos enseguida por email).

• Para Resto del Mundo : U$S 30 por semestre o U$S 50 por año.
La forma de pago es a través del conocido sitio Paypal : deben pedirnos las instrucciones escribiéndonos a curriculum@clavesmusicales.com

Más información :
Web : http://curriculum.clavesmusicales.com/comopublicar.htm
Consultas vía email : curriculum@clavesmusicales.com
Chat vía MSN : revista@clavesmusicales.com


Venta de Instrumentos Musicales :
Compramos o Tomamos en Consignación

En caso de que quieran vender un instrumento, recuerden que Claves Musicales puede estar interesado en comprarlo, o bien tomarlo en consignación (en la ciudad de Bs. As.)
Consultas : instrumentos@clavesmusicales.com Tel. 4855-3873


Lista de Correo para Lectores

Reiteramos nuestra invitación a todos los lectores de CM a suscribirse y participar de este espacio gratuito para debatir sobre música. Es una lista con moderador, que actualmente cuenta con 395 miembros.
Pueden suscribirse visitando la página web de la lista en http://www.egrupos.net/grupo/foroclavesmusicales o también enviando un mail a : foroclavesmusicales-alta@egrupos.net . Los esperamos.


Libro Digital de Mauricio Weintraub
¿Por qué no Disfruto en el Escenario?
297 ejemplares vendidos


"Un libro brillante, de enorme utilidad para Instrumentistas, Cantantes, Directores y Profesores de Música"

- Para recibir por email un Fragmento Gratis del Libro, escribir a demo@clavesmusicales.com

* Importante : quienes adquieran el libro podrán realizar Consultas al Autor vía email.

¿Cómo Comprarlo en Argentina?
El libro se abona en cualquier local de las redes Pago Fácil o Rapipago, de la siguiente manera :
a) pueden pedirnos que les enviemos la boleta por email, luego la imprimen y pagan.
O también,
b) pueden directamente imprimir la boleta aquí

¿Cómo Comprar en Resto del Mundo?
a) con Paypal (nos escriben a revista@clavesmusicales.com y les enviamos las instrucciones)
b) con Tarjeta de Crédito en nuestro servidor seguro (aquí)
c) enviando el dinero vía Western Union (aquí)


Contacto :
Email y soporte vía MSN : revista@clavesmusicales.com
Tel : (00 54 11) 4855-3873
Más info en la web : http://www.clavesmusicales.com/libro

    HABLEMOS DE MUSICA

 

 

Beethoven y la Dirección de Orquesta

N. de la R: el presente texto está tomado del libro "A Arte da Regência", excelente obra del musicólogo brasileño Sylvio Lago Junior (Lacerda Editores, 2002). Traducción: Gabriel Blasberg.

Como director, Beethoven tenía innumerables problemas para ejercer sus funciones, siendo la sordera la más grave de ellas. No obstante esas fuertes limitaciones, Beethoven insistía en dirigir, creando malestares para él mismo, para el público, para la orquesta, para los solistas y para sus asistentes de dirección. Además, las orquestas de que disponía no eran buenas, sino a veces improvisadas o integradas por amateurs, lo que debía resultar en un rendimiento bastante mediocre.

Los historiadores de orquesta y de dirección admiten que Beethoven nunca trabajó con un buen conjunto de músicos. Por otra parte, los testimonios de sus actividades como director hablan de un director de gestos bruscos, intempestivos, confusos y a veces descoordinados y extravagantes en función, por un lado, de su déficit de audición, y por otro, de exageraciones de interpretación o mismo falta de técnica.

Ludwig Spohr presenció el estreno de la Séptima Sinfonía (1814), dirigida por Beethoven, y hace referencias a los movimientos "extraordinarios" del compositor : "Beethoven se había acostumbrado a indicar la expresión para la orquesta por medio de todo tipo de movimientos corporales, incluso de lo más singulares. Siempre que ocurría un sforzando, él extendía de par en par los brazos -que antes había cruzado sobre el pecho- con gran vehemencia. En los pasajes piano, él se iba agachando cada vez más, según el grado de suavidad que deseaba. Si entonces empezaba un crescendo, él volvía a subir gradualmente y, en la llegada del forte, saltaba en el aire. A veces, también, inconscientemente, gritaba para dar énfasis al forte..."

Otro testimonio importante, y bastante esclarecedor, es el de Ignaz von Seyfried :

"No tenemos motivos para afirmar que nuestro maestro era un modelo de director, teniendo muchas veces la orquesta que evitar que su mentor se extraviase, pues él utilizaba solamente los oídos para sus propias obras y se ocupaba siempre con múltiples gesticulaciones destinadas a indicar la expresión deseada. A veces marcaba equivocadamente un compás descendente en lugar de una acentuación. Acostumbraba sugerir un diminuendo agachándose cada vez más y en un pianissimo se arrastraba casi tocando el piso. Cuando el volumen sonoro crecía, también se erguía como si saliese de una puerta falsa del escenario; y al desencadenar la fuerza total de una orquesta, se ponía en puntas de pies alcanzando casi la altura de un gigante, y agitaba los brazos, pareciendo elevarse hasta el cielo. Todo en él se mostraba activo y ni una pequeña parte de su cuerpo se mantenía ociosa - el hombre era como un perpetuum mobile. No pertenecía al género de los directores caprichosos al que ninguna orquesta del mundo podía satisfacer. A veces se mostraba excesivamente condescendiente, y ni siquiera repetía pasajes que habían sido mal ejecutados durante el ensayo. Decía: 'Estará mejor la próxima vez'. Era muy exigente con la expresión, los matices delicados, la distribución equitativa de luz y sombra, así como del tempo rubato eficaz, y sin mostrar irritación comentaba esos aspectos con los músicos. Cuando observaba que los instrumentistas se ajustaban a sus intenciones y tocaban juntos con ardor cada vez más intenso, su rostro se transfiguraba de alegría, todo su semblante irradiaba placer, una sonrisa de satisfacción brotaba de sus labios, y gritaba ¡Bravi, tutti!, recompensando así una ejecución triunfal."

Es razonable suponer que Beethoven nunca había tenido mucha preocupación en perfeccionarse como director. Incluso antes de la sordera, en la época en que su oído no tenía problemas, Schindler observaba que "raras veces tuvo oportunidad de relacionarse con una orquesta, y sobre todo de adquirir una práctica de dirección".

Schonberg, autor del mejor estudio sobre Beethoven como director, observa que, más allá de esas limitaciones, "la memoria de Beethoven no era fidedigna", y que él mismo era "un hombre sumamente distraído".

Spohr cita que, dirigiendo la Séptima Sinfonía, Beethoven ofreció un espectáculo digno de conmiseración:

"La ejecución fue absolutamente magistral, a pesar de la dirección insegura, y a veces ridícula, de Beethoven. Era muy evidente que el pobre maestro ya no podía escuchar los pasajes más suaves de la música. Sobre todo durante un ensayo de la segunda parte del 1er. movimiento, donde hay dos calderones, el segundo piannisimo (presumiblemente los compases 299 y 300). Parece que Beethoven lo omitió y empezó a marcar el tempo antes de que la orquesta haya tocado el segundo calderón. Así que, sin percatarse en absoluto, se adelantó diez o doce compases a la orquesta."

Hay también un famoso relato de la gran cantante Wilhelmine Schröder, una de las principales Leonoras de su época, acerca de los intentos de Beethoven de ensayar Fidelio:

"Con el rostro desorientado y los ojos tomados por una inspiración inmaterial, agitando la batuta para aquí y para allá con movimientos violentos, él estaba de pie en medio de los músicos ¡y no oía una sola nota! Cuando quería que se tocase piano, se agachaba hasta quedar casi debajo del podio; y si quería un forte, ascendía hacia lo alto, con los gestos más extraños, emitiendo los sonidos más extravagantes. A cada paso nos desanimábamos más y más, y me sentí como si estuviera mirando una de las figuras fantásticas de Hoffman surgiendo enfrente mío. Sucedió lo inevitable: el maestro sordo puso a los cantantes y a la orquesta totalmente fuera de compás, en la mayor confusión, y ninguno sabía dónde estaba."

Schindler, acerca de ese ensayo, también narra lo siguiente:

"La imposibilidad de Beethoven de continuar dirigiendo era evidente. ¿Pero de qué manera informarlo de ese hecho? Ni Duport, el director, ni Umlauf estaban dispuestos a decirle las palabras desanimadoras : '¡No prosiga, váyase, infeliz!'. Beethoven miraba para todos lados, escudriñando los rostros para saber el motivo de la interrupción. En todo al ambiente, un pesado silencio. Y entonces, él me mandó llamar. Me acerqué a él, en medio de la orquesta. Me entregó su cuaderno de anotaciones, indicándome que escriba cuál fue el problema. Rápidamente escribí lo siguiente: 'Por favor, no continúe; hablamos más en casa'. De un salto, el pasó inmediatamente a la platea, diciendo apenas: 'Vamos, de prisa'. Corrió para su casa, sin detenerse ni un instante. Al llegar, se tiró en un sofá, cubrió su rostro con las manos y permaneció así hasta que nos sentamos a comer. Durante la comida no dijo una sola palabra, era una imagen de profunda melancolía y depresión. Cuando intenté irme, después del almuerzo, él me rogó que no lo abandone, hasta la hora de volver al teatro."

Otro relato interesante de las actividades de Beethoven como director es uno de Franz Wild, famoso tenor, en cuya autobiografía (1860) evoca el particular estilo del compositor ante la orquesta:

"Sus brazos y manos se movían como si, con la música, mil vidas se apoderaran de cada miembro suyo. Al principio eso no comprometía el resultado de la obra, ya que las curvaturas y estiramientos que hacía con su cuerpo correspondían, respectivamente, a la disminución o al aumento del volumen sonoro. Permanecía invisible en los pasajes piano y volvía a aparecer en los pasajes forte. Pero, en un momento determinado, el Concertino Umlauf asumió el mando, dejando claro a la orquesta que debía seguirlo. Durante un largo rato Beethoven no advirtió nada. Cuando, finalmente, se percató de lo que acontecía, afloró de sus labios una sonrisa de felicidad que merece ser llamada 'celestial'."

Las dificultades se fueron agravando cada vez más, de forma melancólica, en cada oportunidad en que Beethoven intentaba dirigir en público. Por el hecho de estar incapacitado para escuchar, y por esto mismo imposibilitado de dirigir adecuadamente, las orquestas ignoraban su marcación de tempo y seguían, en vez de a ella, a la del director que asistía a Beethoven, y que se ubicaba casi siempre al lado o detrás de él.

Esta debe haber sido una de las mayores humillaciones morales de Beethoven, sumada además a su imposibilidad de presentarse como pianista, tocando sus obras.

-----------------------------------

Breves comentarios de Gabriel Blasberg, Director de CM :

Cuando leí este estupendo relato acerca de las características de Beethoven como director de orquesta, recordé aquella definición que dan Les Luthiers (¿será necesario aclarar quiénes son estos genios del humor musical?) en su "Diccionario".

Director de Orquesta : persona que, colocada en una tarima, responde al estímulo de la música agitando sus brazos.

Debo decirles a los lectores que tras 25 años de experiencia tocando en orquestas (ingresé a mi primera orquesta a los 14 años), he sido dirigido por muchos directores que se ajustarían a esta definición irónica de Les Luthiers. Directores que -por ejemplo- en los ensayos simplemente se dedicaban a "pasar" las obras (que la orquesta había tocado miles de veces), y en vez de hacernos tocar como ellos pretendían, sencillamente escuchaban lo que tocábamos, no haciendo otra cosa que "seguirnos". Sin trabajar ningún pasaje, ni dar indicaciones. ¡Eso no es dirigir! ¡Eso es omitir la esencia de la tarea de un director en los ensayos!

Los músicos de orquesta sabemos que, en cuanto a la técnica de marcación, existen los directores que con la batuta marcan "anticipando" (no explico más porque supongo que deben entender a qué me refiero), y otros que marcan sin anticipar y van más estrictamente "a tempo". La mayoría de los directores caen dentro de una de estas dos categorías.

Sin embargo, y muy a mi pesar, he conocido directores que entrarían en una insólita e inaceptable "3ra. categoría", ya que su marcación ni anticipa ni va estrictamente a tempo, sino una fracción de segundo después de que sonara la música (!!!???).
Cuando observo esto, pienso en dos posibilidades :
a) el director tiene deficiente técnica, y debido a eso su marcación "llega tarde";
b) el director está reaccionando después porque en realidad "no está dirigiendo" sino "siguiendo" a los músicos.

A través de este artículo -tan bien documentado- pudimos enterarnos cómo dirigía Beethoven, y saber que aparentemente nunca lo hizo con instrumentistas de buen nivel. En particular, imaginarme esto último me causó una profunda tristeza... imaginarme a un genio inconmensurable como Beethoven dirigiendo siempre a orquestas de amateurs o improvisadas. ¡Qué ironía!, ¿no? Pensar que tantas veces viví (aclaro que en Argentina) la situación inversa : tocando con directores de bajo nivel artístico/técnico, que tienen la suerte de dirigir a orquestas de nivel muy superior al de ellos, y que logran conciertos relativamente dignos gracias a que los músicos de la orquesta deciden tocar lo mejor posible, casi "ignorando" al director. Seguramente, en el próximo número de Claves Musicales les contaré una anécdota muy interesante que protagonicé hace unos años, relacionada con esto.

----------------------------------------------------------------------------------------
¿Quieren enviar su opinión sobre esta nota o proponer nuevos temas? Escriban a : hablemos@clavesmusicales.com
----------------------------------------------------------------------------------------


Acerca de los "niños prodigio"

Días atrás se suscitó una pequeña "polémica" en nuestro Foro de Lectores a raíz del siguiente video del niño pianista Kit Armstrong (actualmente de 15 años, pero que en el video contaba ¡con sólo 8!), interpretando el Estudio de bravura "La Leggierezza" de F. Liszt (ver aquí)

En todo caso, volvemos a plantearnos (y a compartir con ustedes) los mismos interrogantes publicados en Claves Musicales Nº 74 :

"...A propósito de este último video, y de esta interpretación de una obra tan monumental por un niño tan pequeñito (...), nos gustaría plantearles algunas preguntas para que nos escriban y reflexionemos juntos :

- ¿Cuántas horas demandarían -a un niño tan chiquito- resultados tan acabados de semejante obra?
- Y en el caso del intérprete anterior -que toca "La Leggierezza" de Liszt- ¿qué opinan de la demanda física que eso implica para sus manos naturalmente pequeñísimas?
- Un niño, ¿puede estudiar eficientemente más de tres o cuatro horas diarias a conciencia? ¿hay una cantidad de horas "reglamentaria" para cada edad? ¿es bueno para su pequeña vida en formación?
- ¿Cuánto creen ustedes que puede llegar a comprender -si es que lo hace-
una manifestación musical tan compleja?
- ¿Está un niñito normal capacitado para abarcar intelectualmente abstracciones de esta naturaleza?
- ¿Se trata de un extraordinario talento natural, o de un gran talento forzado por padres o maestros tiránicos? ¿es justo o positivo para la formación emocional de un chiquito estar sometido a tanta presión de estudio (técnico, abstracto, afectivo, etc.)?
- ¿Qué satisfacción emocional puede hallar tras largos períodos de estudio y técnica forzada?

Los participantes del Foro de Lectores comentaron :

"...Todo niño puede desarrollar ese nivel de destreza técnica si el ambiente, los padres y su maestro se lo fomentan de forma adecuada. No se olviden que además la cultura oriental y más específicamente la asiática, en este caso, nos lleva años luz en el dominio de la concentración, la relajación, y sobre todo, la disciplina. Ese niño no debe estar teniendo una infancia normal, y además, sólo reproduce notas. ¿Qué puede un niño de 8 años comprender de esa clase de pasión? Los grandes maestros de este género  no compartían la idea de "niños prodigio" ya que la mayoría de las veces es contraproducente para el desarrollo natural del ser humano, porque "saltea" fases de su aprendizaje, logrando acelerar el proceso a base de un riguroso entrenamiento, y desgraciadamente se termina cortando el fruto antes de su maduración completa..." Ezequiel Macías

"...Yo no estoy de acuerdo con la postura en contra de los niños prodigio. Mozart, un tanto Beethoven, Chopin y el propio Liszt, Arrau, Barenboim, Martha Argerich y tantos otros, fueron niños prodigio. Y Mozart a esa edad comprendía muchas clases de pasiones: ¡hay "niños prodigio" y "niños prodigio"! Algunos serán técnicos, otros no, ¿cómo hace uno para leer la mente y descubrir eso? (...) Hay músicos que tienen el don de la interpretación: Tenemos, por un lado, la tremenda perfección técnica de una Mitsuko Uchida y, por otro, la actitud sensible de un Arthur Rubinstein, que buscaba que la música una fuera parte muy placentera de la vida, más que la vida fuera parte de la música. La pregunta del millón para mí sería : este niño, ¿dentro de que categoría entra? Yo no me atrevo a afirmar nada hasta no ver más..." Alejandro Beregovoy


Algunos artículos recomendados :

Entrevista al pianista polaco Karol Radziwonowicz (leer)
Realizada por nuestro suscriptor ecuatoriano David Macías, traza un recorrido por la carrera de este maravilloso músico (formado en Hungría y U.S.A) que, con excepcional humildad, nos ofrece una cálida semblanza sobre su carrera, el arte de la interpretación, los concursos, tocar en público, y lo que significa "vivir para la música".  

"Historia de la Orquesta" (leer)
Una muy interesante aproximación didáctica (con gráficos)

Entrevista a Janós Starker : "Las dos caras de un dios" (leer)
Entrevista al gran violoncellista húngaro (realizada por la ecuatoriana Alejandra Pin Zambrano y publicado en Filomúsica)

Artículos para violoncellistas, publicados en el sitio web Argencello :
a. Improvisación en el cello - Introducción y 1ra. lección, por Patricio Villarejo (leer)
b. El looping del arco: sistema de suspensión, por Patricio Villarejo (leer)
c. Escalas para violoncello, por Rafael Delgado (leer)

"Castrados... por amor al arte" (leer)
Excelente artículo, ampliamente educativo (y de una gran claridad de exposición) del fenómeno histórico, social, médico y estético de la inhumana práctica barroca de la castración.

"Una leyenda científica - Voces contrarias al Efecto Mozart" (leer)
Un pequeño artículo que, base científica mediante, desacredita el mito del famoso y sobreabusado "Efecto Mozart".

"Hablemos de Músicas Tradicionales en tiempos de Comunidades Virtuales : Etnomúsica y otras yerbas", por Nancy M. Sánchez, para Claves Musicales.
Para recibirlo enviar un mail en blanco al autorrespondedor etnomusica@clavesmusicales.com

"Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes en relación con la técnica pianística" (leer)
Parte de un extenso texto educativo, un análisis profundo de la fisiología y anatomía de la técnica del teclado. Posiciones, "Ataques", Posturas, y una extensa bibliografía de consulta.

"Lateralidad : el eslabón perdido en la pedagogía de cuerdas altas" (leer)
Por el Mtro. Juan Krakenberger.
Artículo publicado en la prestigiosa revista "The Strad" (abril 2007).

"Más vale prevenir que curar" (leer)
El rol de la música en la formación del ser humano. Por Juan Krakenberger.

"¿Enseñar o Ensañar? (leer)
La enseñanza del Piano hace intersección con el Psicoanálisis, por Miguel Erglis.

"El Gran Pedagogo del Piano : Karl Czerny" (leer)
por Natalia Cháneton (Redacción Claves Musicales)

   SUSCRIPTORES EN LA WEB

   SUSCRIPTORES EN LA WEB


Seguimos presentando las páginas web de la gente que recibe esta revista. Invitamos a los lectores a que envíen sus páginas para darlas a conocer aquí, escribiendo a : paginasweb@clavesmusicales.com

Eso sí : tengan paciencia y esperen que les llegue el t
urno...


• Orquesta Infantil del Barrio "Guadalupe Oeste"
(Santa Fe, Argentina)
http://orquestageo.weebly.com/

Página web de este hermoso proyecto de nuestro suscriptor, contrabajista y director Heraldo "Pipi" Botta: Antecedentes, fundamentos, objetivos, cómo colaborar, videos y fotografías. Conmovedora y brillante propuesta.


• Argencello - Sitio de Cellistas Argentinos
http://www.sentamusic.com/cello

Completo portal de "la escena del cello" en Argentina: noticias, artículos, concursos, muchísimas partituras, videos, enlaces, agenda y el ímpetu de un nuevo sitio web con excelentes perspectivas de crecimiento.


• Fabián Di Mattía - Proyecto Bandas de Música
http://www.musicband.es.tl/

Página web del clarinetista y Lic. en Música con orientación en Orquesta Sinfónica y Cámara de la UNLa. Currículum Vitae, proyectos, banda de música, galería de fotos, libro de visitas y enlaces.


Ahora les presentamos a los músicos que contrataron a Claves Musicales la publicación de sus Curriculum, y lo tienen publicado prolijamente en una página web con su propio nombre :

NUEVO Curriculum Incorporado :
1) Juan Francisco Sanjuán Rodrigo - Trompetista, director y compositor
www.clavesmusicales.com/juansanjuanrodrigo

NUEVO Curriculum Incorporado :
2) Roxana Latrónico
- Soprano
www.clavesmusicales.com/roxanalatronico

NUEVO Curriculum Incorporado :
3) Gustavo Fontana
- Trompetista y director
www.clavesmusicales.com/gustavofontana

4) Luis Pérez Aquino - Pianista
www.clavesmusicales.com/luisperezaquino

5) Alejandro Campanelli - Director de Coros
www.clavesmusicales.com/alejandrocampanelli

6) Analía Crubellier - Pianista
www.clavesmusicales.com/analiacrubellier

7) Eugenio Leonel Giménez - Percusionista
www.clavesmusicales.com/eugeniogimenez

8) Raúl Neumann - Cantante y docente
www.clavesmusicales.com/raulneumann

9) Mercedes Sibbald - Soprano
www.clavesmusicales.com/mercedessibbald

10) Tessa Neumann - Soprano
www.clavesmusicales.com/tessaneumann

11) Luis Salva - Violinista
www.clavesmusicales.com/luissalva

12) Héctor Nardi - Director de Coro
www.clavesmusicales.com/hectornardi

13) Orlando E. Millaá - Pianista
www.clavesmusicales.com/orlandomillaa

14) Daniel Agustín Sergio - Violoncellista y Lic. en Música
www.clavesmusicales.com/danielsergio

15) Estela Telerman - Pianista
www.clavesmusicales.com/estelatelerman

16) Marisol Gentile - Compositora, directora y violista
www.clavesmusicales.com/marisolgentile

17) Julio César Llamas Rodríguez
Educador musical y Profesor de Trompeta
www.clavesmusicales.com/juliocesarllamasrodriguez

18) Viviana Lazzarin - Pianista y clavecinista
www.clavesmusicales.com/vivianalazzarin

19) Alicia Berlatzky - Educadora musical y guitarrista
www.clavesmusicales.com/aliciaberlatzky

20) Cristina Cid - Soprano y guitarrista
www.clavesmusicales.com/cristinacid

21) María Laura Del Pozzo - Pianista
www.clavesmusicales.com/marialauradelpozzo

22) Roberto Alejandro Pérez - Director y compositor
www.clavesmusicales.com/robertoperez

23) Jorge Gabriel Fontenla - Director de orquesta
www.clavesmusicales.com/jorgegabrielfontenla

24) Natalia Cháneton - Clavecinista y pianista
www.clavesmusicales.com/nataliachaneton


¿Quieres Publicar tu Curriculum?
Escríbenos a curriculum@clavesmusicales.com



Seguros para Instrumentos Musicales
en tránsito y en domicilio


< cobertura en Argentina y países limítrofes >

 

Nota del Editor : yo he asegurado mis clarinetes en La Holando Sudamericana, así que con mucho gusto puedo darles toda la información que necesiten. Al poco tiempo de que esta compañía lanzara este Seguro, unos cuantos músicos han asegurado sus instrumentos. El trámite es muy sencillo y hasta puede realizarse vía e-mail. Luego se les envía la póliza por correo postal.

Gabriel Blasberg - Tel. (011) 4855-3873
seguros@clavesmusicales.com

- Cubre el Robo, Incendio, Daño Total y Parcial del instrumento. Tanto en Tránsito como en el Domicilio del asegurado.

Este Seguro ofrece las siguientes ventajas sobre el de otras compañías :

(a) La cuota anual es más económica.
Por ejemplo, para asegurar un instrumento de U$S 10.000 se cobra U$S 223 por año (en un solo pago, o cuatro cuotas sin interés). Y por un instrumento de U$S 20.000, U$S 421.

(b) la cobertura abarca Argentina y además países limítrofes;

(c) La Holando no cobra franquicias a quienes aseguren instrumentos de hasta U$S 20.000 (otras compañías cobran al asegurado el 5% del instrumento, con un mínimo de U$S 50);

(d) en La Holando la póliza es individual para cada asegurado;

(e) cubre daños o pérdidas durante viajes sin limitaciones de peso en kg.;

(f)
asegura en dólares o en pesos;

(g) ofrece pagar en cuatro cuotas sin interés, vía Pago Fácil, Tarjeta de Crédito, o personalmente en las oficinas de la compañía en todo el país.

* Acerca de La Holando Sudamericana - Fue fundada en 1918. Con el aval de las principales compañías Reaseguradoras del mundo, fue consolidando su respaldo patrimonial, convirtiéndose hoy en una de las empresas más sólidas de la Argentina. Más de 1.000 empresas argentinas y extranjeras de primer nivel le confían su capital patrimonial.


Consultas y Pedidos de Presupuesto :
Tel. (011) 4855-3873 // seguros@clavesmusicales.com


   ANUNCIOS    ANUNCIOS

   AVISOS CLASIFICADOS

 

Información para Anunciantes :

Está demostrado que Claves Musicales es un poderoso medio publicitario para llegar a miles de músicos y melómanos que están suscriptos a nuestra revista y la leen con atención (actualmente 18.700 suscriptores), y a muchos otros que a diario visitan nuestro sitio web.

Los interesados en hacer publicidad pueden contactarnos para que les enviemos nuestras tarifas; disponemos de distintas opciones y formatos en diversas secciones de la revista y en la web. Y les ofreceremos descuentos especiales si contratan por varios números consecutivos (por ejemplo, una tarifa preferencial si publican por seis meses o un año entero).

Nuestro servicio incluye también asesoramiento en la redacción de los avisos. Las formas de pago son muy sencillas, y dentro de Argentina se abona en cualquier sucursal Pago Fácil y Rapipago.

El Equipo de Claves Musicales
Consultas vía email : publicidad@clavesmusicales.com
Consultas vía chat : revista@clavesmusicales.com
Teléfono : 4855-3873 (Bs. As.)

 


Pianos en Venta en "Casa Mastenbaum" : Steinway & Sons, Bechstein, Z. Winkelmann, Kawai, Yamaha, etc. Con garantía 10 años. Muy buen precio. Véalos en Paraná 423 - Tel. (011) 4374-1810
Email : pianosmastenbaum@hotmail.com


Vendo una Colección de 50 CDs de "La Gran Ópera" (sello Decca) integrada por el CD, Guía de la Audición y el libreto. En perfecto estado.
Consultas: (011) 15-6948-0112 ó 4210-1631 (preguntar por Florencia)


"Rehabilitarte" - Talleres Interactivos de Música y Arte para niños, padres, docentes, profesionales y todo aquel que quiera acercarse a la problemática de la Discapacidad.
Patricia Palermo. Cel.: 15-5044-6375 / patripalermo@hotmail.com 


Particular vende Piano Vertical. Antiguo y en excelente estado, 88 notas, 3 pedales. Tel. (0221) 560-5787 ó 457-3104 eigonzaleztapia@hotmail.com



Alicia López - Pianista acompañante de instrumentistas y cantantes líricos. Clases de técnica instrumental. (Repertorista con experiencia). Precios muy accesibles (Caballito). Teléfonos: 4432-1341 / 15-5059-4610
http://www.alicialopez.com.ar


Clases de Violín: Técnica y Repertorio con pianista acompañante.
Teléfonos: 4432-1341 / 15-5059-4610 - http://www.alicialopez.com.ar


Vendo CAÑAS Profesionales para FAGOT (u$s 12) y CONTRAFAGOT
(u$s 18). Accesorios y herramientas. Envíos al exterior.
willgenz@gmail.com (54-11) 4433-4077   http://wgenz.tripod.com


Profesora de Lenguaje Musical, Audioperceptiva y Piano.
Ingreso a Conservatorios y al IUNA.
Tel. 4553-6117 / maradiazminoli@yahoo.com.ar


Copio vinilos y cassettes a CD
Carlos: Cel. 15-685-21143 / tabach@fibertel.com.ar


Clases de Piano para todos los niveles.
Acompañamiento de concursos
orquestales de todos los instrumentos. Anaïs Crestin, pianista diplomada del CNSM de Paris y de la Hochschule für Musik. Email: anacrest@hotmail.com Tel. 4631-6497


Profesora de Piano, Lic. Lilia Beatriz Noguera
Email: lilianoguera@hotmail.com / 15-4073-5991


Tristán G. Trecu - Técnico Afinador de Pianos. www.argenpiano.com.ar
Afinación, Reparación, Regulación y Traslado de Pianos.
Tel. 4983-9943 ó 15-5652-5720 - Email : ttrecu@gmail.com


CLASES de COMPOSICION y ARMONIA. Todos los niveles.
Tel. 4572-1428 ó 154-146-6447 // mauro_de_maria@yahoo.com.ar


Pianista acompañante – Florencia Pérez Lascano: Experiencia en acompañamiento de danzas, ópera, solistas y conjuntos vocales e instrumentales. Estudios de Dirección Orquestal. Precios accesibles.
florenciaperezlascano@yahoo.com 4775-7008, 4772-5744 y 15-5460-4723


Vendo TROMPETA en Sib V. Bach modelo TR300 - Plateada impecable  con estuche de cuero, Pie soporte plegable, Boquilla Bach C3. U$S 700.
Vendo CLARINETE Si b Buffet Crampon E13 - Usado, en excelente estado. Llaves niqueladas, con boquilla y estuche original. Precio: U$S 1100
Email : leandro_clarinet@hotmail.com- Tel. 0351-4290353 (Córdoba)


El Taller de Piano para Niños "Musichicos" tiene abierta su inscripción todo el año para niños de 4 a 13 años de edad. Clases individuales y grupales, formación musical integral, conciertos. En Zona Centro y Almagro. Tel. 4861-3854 ó 15-5843-1002
Email : musichicos@yahoo.com.ar // Web : www.musichicos.com.ar


Grabación Profesional de Conciertos, Sistema Pro-Tools 7
Teléfono: 15-5703-8853


CLASES DE FLAUTA TRAVERSA - Todos los niveles y edades. Técnica e interpretación. Prof. Eleonor Muchnik.
Tel. 4981-3833 ó 15 4411-0432 (Bs. As.) eleonormuchnik@gmx.net


   CONVOCATORIAS

   CONVOCATORIAS


La más útil información sobre Cursos, Talleres, Masterclasses, Concursos, y otras actividades musicales.
Envíen su gacetilla a : publicidad@clavesmusicales.com


Curso de Interpretación - Prof. Mónica Cosachov
"Herramientas para entender la música"
para solistas y música de cámara

Se incluyen todos los estilos y géneros.
Fecha : Sábado 27 de Octubre de 10 a 13 hs. y de 16 a 19 hs.
Arancel: $ 60. Se entregarán certificados.
Cupo limitado, se aceptan oyentes.
Informes e inscripción : Tel. 4551-4868 / 4613-7028 (Bs. As.)
Email : monicacosachov@arnet.com.ar // eim_musica@yahoo.com.ar


Seminario de Postgrado : "La enseñanza del Arte en el Currículum"
Prof. Magíster Victoria Baraldi, UNER.


Septiembre: 21, 22, 28 y 29 de 9 a 13 hs. y de 15.30 a 19 hs.

Organizado y presentado por la Maestría en Educación Artística -Mención en Música, Mención en Bellas Artes (CONEAU: Resol. 184/07)- de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Informes: Escuela de Postgrado - Entre Ríos 758, 1º piso (2000) Rosario.
Teléfonos: 0341-4802670/74, interno 129.
E-mail: gralonso@citynet.net.ar (Coordinadora)


Seminario de Postgrado : "Estética"
Prof. Lic. Mónica Caballero, UNLP

Octubre: 5, 6, 26 y 27 de 9 a 13 hs. y de 15.30 a 19 hs.

Organizado y presentado por la Maestría en Educación Artística -Mención en Música, Mención en Bellas Artes (CONEAU: Resol. 184/07)- de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Informes: Escuela de Postgrado - Entre Ríos 758, 1º piso (2000) Rosario.
Teléfonos: 0341-4802670/74, interno 129.
E-mail: gralonso@citynet.net.ar (Coordinadora)


Primer Festival Internacional de Bandas Sinfónicas
y Ensambles de Vientos de Buenos Aires

4, 5 y 6 de octubre de 2007

Actividades a desarrollarse :
Conciertos de Cámara y Sinfónicos, Clases Magistrales (de clarinete, saxofón, trombón, música de cámara y dirección), Conferencias (de compositores, directores, luthiers, presentación del método "Yamaha Advantage", selección de obra para banda)

Jueves 4/10: Conciertos de Música de Cámara, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho (Figueroa Alcorta y Pueyrredón), desde las 20 hs.
Conferencias y Masterclasses en el Aula Magna de 14 a 20 hs.

Viernes 5/10: Conciertos de Organismos Sinfónicos y Ensambles, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho (Figueroa Alcorta y Pueyrredón), desde las 16.30 hs.
Conferencias y Masterclasses en el Aula Magna de 9 a 13 hs.

Sábado 6/10: Concierto de Clausura al aire libre (lugar a confirmar, por favor consultar)

Más información :
Email : gustafontana@yahoo.com.ar
Página web : http://www.fbbuenosaires.com.ar



Convocatorias de Instrumentistas en Argentina

La Orquesta Infantojuvenil Scherzito del Collegium Musicum de Buenos Aires convoca a niños y jóvenes estudiantes de violín, viola, violoncello y contrabajo que tengan entre 6 y 20 años para integrarse sus filas. La convocatoria es abierta a toda la comunidad. Darío Domínguez Xodo, director. Deborah Moscoso Espinoza, asistente pedagógica. Informes e inscripción: dariodomx@yahoo.com.ar Tel. 4854-3668

La Orquesta Five For Jazz, formada en 1984, y cuyo repertorio incluye jazz tradicional, swing y música centroamericana, convoca a un pianista y un trombonista. Se requiere buena lectura e improvisación.
Informes al 15-5-108-2228 o por mail a : jcstoppani@fibertel.com.ar

La Camerata Renacimiento (música sinfónica del barroco a la actualidad) y la Renacimiento Pop Orchestra (música popular con arreglos sinfónicos), orquestas declaradas de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  convocan para su 16º ciclo de conciertos a instrumentistas de cuerdas, vientos, percusión y pianistas, sin límite de edad. La convocatoria se amplía a cantantes solistas, y coros que deseen participar de los conciertos. Informes a : jcstoppani@fibertel.com.ar o al 4301-2628 ó 15-5-108-2228.

Se buscan violinistas y cellistas para orquesta en el barrio de Almagro (Bs. As.). Único requisito: mínimo manejo del instrumento y lectura musical. No se requiere rendir concurso. Ensayos viernes de 18.30 a 20.30 hs.
Más info: rissoignacio@hotmail.com

Orquesta Sinfónica Escuela (dir. y arreglos Nora Sarmoria) convoca a instrumentistas en todas las cuerdas para integrar sus filas. Repertorio de compositores referentes de la Música Popular Argentina y Latinoamericana.
Requisitos: Buena lectura a primera vista (rítmica y melódica), o nivel de conocimientos equivalente a un 3er. año de Conservatorio (no excluyente).
Ensayos: martes de 16.30 a 18.30 hs.
Más info en SADEM (Bs. As.) instsadem@interlink.com.ar


Beca de la Sociedad Internacional Kodály, 2008-2009. Para estimular y sostener el estudio y las ideas del compositor en su país nativo, aplicándolas al campo de la interpretación, pedagogía y composición. Para músicos sin límite de edad. Recepción de solicitudes hasta el 15/12. Solicitar más información (en inglés o húngaro) a office@iks.hu 


El Collegium Musicum convoca a artistas plásticos de renombre para realizar obras de arte interviniendo instrumentos y/o partituras musicales. Luego se realizará la exposición de las obras y finalmente una subasta; lo recaudado será a beneficio del fondo de becas del Collegium Musicum. En esta primera etapa, recolectan instrumentos musicales en desuso, partes de instrumentos, estuches, partituras y otro tipo de "objetos" musicales (discos de pasta o de vinilo, atriles, batutas, etc.) que serán el soporte de las obras que realizarán los artistas.
Contacto: Tel: 4821-2722 (de 14.30 a 19.30) / 15-5609-0633
Email: julieta@collegiummusicum.org.ar


Convocatorias para Cubrir Cargos en Orquestas de Argentina

Orquesta Sinfónica de Cuyo - Llama a audición para cubrir -con carácter de reemplazante- las funciones de: 3er flauta suplente de solista y flautín; 6º violoncello y 4º contrabajo.
Más información: aquí

Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe - Concurso abierto para 3 violines, 2 violas, 1 cello, 1 contrabajo, 1 percusión, 1 jefe división prensa, 1 jefe división administrativa. Inscripción: septiembre 2007.
Más info: Junín 2457, Santa Fe, lunes a viernes de 8 a 12 hs.
ospsantafe@yahoo.com.ar / Tel. (0342) 457-2531

Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario - convoca a audición de viola y timbal para refuerzos y eventuales reemplazos. La prueba se hará el jueves 20/9 a las 14 hs. Inscripción hasta el 19/9. Oficina de la Orquesta (Sarmiento 1201, Rosario)
Tel/Fax: (0341) 472-1464 sinfonica_derosario@yahoo.com.ar

Audición para cubrir cargos de oboe, fagot, clarinete, trompeta, trombón y tuba en la Banda de Música de la Escuela de Gendarmería Nacional "Gral. Don Martín Miguel de Güemes". Informes : www.musicband.es.tl
 


Convocatorias de Voces en Buenos Aires

Se necesitan voces en todas las cuerdas con experiencia coral o estudiante de canto, buena lectura y compromiso en la asistencia para la formación de un grupo vocal con repertorio académico y del folklore universal. Escribir a : maradiazminoli@yahoo.com.ar o al 4553-6117

Grupo Vocal de Música Popular busca tenor y bajo (no barítono alto). Requisitos: lectura musical, experiencia en grupo vocal o como solista disponibilidad para ensayar lunes, y jueves por la mañana. Proyecto serio.
Por favor contactarse al 4981 3162 ó al 4371 1745 nocitoduro@ciudad.com.ar


Concursos varios en Argentina

Concurso de Composición - Fondo Nacional de las Artes, 2007, Argentina. Para compositores argentinos o naturalizados y extranjeros residentes en el país. Inscripción hasta el 15/10 en la sede del FNA (Alsina 673, 6º piso) de lun. a vi. de 10 a 16 hs. Más información: click aquí

4º Concurso "Bares Notables", Ciudad de Buenos Aires 2008. Para cualquier tipo de género musical (cuatro categorías: dúos, tríos, cuartetos y quintetos) para la realización de espectáculos en los bares declarados "notables" por el Gobierno de la Cdad. de Bs. As.
Solicitar bases hasta el 30/9. Inscripción del 1 al 5/10, de 14.30 a 19 hs.
Más info: www.buenosaires.gov.ar Email :
programacionbaresnotables@buenosaires.gov.ar
Tel. 4323-9400 int. 2737 / 2785

IX Concurso Nacional para jóvenes estudiantes de canto lírico. Organizado por la Scala de San Telmo. Para cantantes argentinos o con residencia permanente en el país, de hasta 25 años de edad. Inscripción del 16/07 al 05/10. Semifinal: 27/10 - Final: 29/10.
Más info y bases: http://www.lascala.org.ar

Concurso Nacional de música de cámara. Auspiciado por Telecom Argentina. Para instrumentistas argentinos nativos, naturalizados o extranjeros con residencia, de cualquier especialidad, que integren conjuntos de un mínimo de dos y un máximo de seis instrumentistas de teclado, cuerda y viento (excepto dúo de pianos). Los participantes no podrán exceder los 28 años de edad, ni el promedio de 32 al cierre de la inscripción. Más informes : clic aquí

Concurso Nacional de SonoClip con medios electroacústicos, Fundación Música y Tecnología 2007. Para compositores argentinos o residentes de no más de 35 años. Creación de una obra electroacústica breve con carácter experimental de no más de 2 min. de duración. Recepción de material hasta el 15/10. Más info: musica@centroculturalrecoleta.org  Tel. (011) 4803-4052


Convocatoria y Concurso de Ensayos: Investigación y Divulgación de la Historia y el Patrimonio de la Música Antigua, Fundación Goldberg 2007.
Para investigadores, musicólogos y estudiosos de la música antigua. Los artículos deberán versar sobre cualquier aspecto de la historia, composición o interpretación de la música antigua, desde la Edad Media hasta los inicios del S. XIX. Recepción de textos hasta el 30/10. Más información: clic aquí


Instrumentos robados

Nota de la Redacción :

Sobre este problema de los robos (que son cada vez más numerosos), desde la redacción de Claves Musicales les aconsejamos enfáticamente que contraten un Seguro para Instrumentos Musicales que los proteja en Tránsito y en Domicilio. Es una pequeña inversión que realmente vale la pena. Además este tipo de Seguro protege los instrumentos en caso de daños por accidente.

Si desean referencias sobre el Seguro que nosotros hemos contratado (de La Holando Sudamericana), escríbannos a seguros@clavesmusicales.com

- Clarinete Buffet Crampon RC robado el 3/9/07 en Avellaneda. Estuche negro rectangular. Tiene el apoyo del dedo cambiado por el de un clarinete Rossi (en forma de gancho de madera, color marrón claro y suplementado con goma eva de tres colores). Zapatillas de corcho y algunas de cuero blanco. Cualquier información avisar a gatomula@bandasinfonica.com.ar o al 15-4072-8447.

- Violín robado en Adrogué (Pcia. Bs. As.) Tiene una etiqueta manuscrita en tinta negra, donde puede leerse August German. Franckfurt 1902. Es de un color marrón rojizo poco común para un violín y el fondo es enterizo y muy veteado. Estaba en un Estuche Negro, redondo arriba y plano abajo. Liviano. Rojo por dentro. Contiene un igómetro (medidor de la humedad).
Cualquier información avisar a Juan Carlos Herna al 4214-7988 o artedelsur@yahoo.com.ar

- Viola "Stelio Maglia", con arco y estuche medida 41 con fecha 1985/86. Guitarra acústica "Yamaha" y violín entero sin etiqueta. Cualquier información, avisar al Teatro San Martín de Córdoba: Tel (0351) 4876256 / 4750734


< CONCURSOS INTERNACIONALES >

45º Concurso Internacional de Canto “Francisco Viñas”, Barcelona (España), Octubre 2007. Para cantantes femeninas de 18 a 32 años, y para cantantes masculinos de 20 a 35, sin excepción. Cierre de inscripción: 15/10. Más info : http://www.francisco-vinas.com

II Concurso Ibérico de Música de Cámara con Arpa, Madrid, España, Febrero 2008. Tres categorías según edades. Todo tipo de conjuntos con arpa barroca o de pedales. Programa de libre elección. Inscripción hasta 31/01/2008. Más info: http://es.geocities.com/musicacamaraarpa2

Concurso Nacional de Composición "Semanas Musicales de Frutillar", Chile. Para compositores chilenos o extranjeros residentes. Obras para cuarteto de cuerdas, duración de 7 a 8 minutos máximo. Plazo de entrega: hasta el 5/10. Más info : http://www.musica.cl/festivales/41.html 

Concurso de Composición "4x / Guitarras", Fundación CEAMC, Argentina/Colombia 2007. Para compositores/as de cualquier nacionalidad, sin límite de edad. Podrán participar obras escritas para 2, 3 y 4 guitarras, dándose preferencia a composiciones para 4 guitarras. Recepción de obras e inscripción: hasta el 26/10. Más info: clic aquí

   CARTELERA DE CONCIERTOS en Buenos Aires

  

 

Para enviar gacetillas escribir a cartelera@clavesmusicales.com consignando únicamente : - Intérpretes - Obras (o sólo los autores) - Lugar - Día y hora - Entrada

IMPORTANTE : para que su concierto sea publicado no envíe mensajes pesados, ni fotos, ni afiches, ni archivos adjuntos; sólo la información que se indica arriba.


Pianos Mastenbaum
Ventas. Compras. Confianza desde 1948.
Paraná 423 - Bs. As.- Tel. (011) 4374-1810
Email : pianosmastenbaum@hotmail.com

 


SEPTIEMBRE 2007


 

CONCIERTO DESTACADO :

"Musica i Versos del Adorado Sefarad"
Kantes: Berta Guindin
Artistas invitados: Martín Cadaviz (guitarra) y
Adolfo Galkin (flauta traversa)

Domingo 30 de septiembre en La Manufactura Papelera
(Bolívar 1582), 17.30 hs.
Entrada general: $15 (jubilados: $12)
Reservas al 4307-9167 // papeleracultural@hotmail.com

Viernes 21/9

Gran Concierto por el Día del Estudiante
A partir de las 10 hs. y hasta las 21 hs.
Sala García Morillo, IUNA (Av. Córdoba 2445), gratis.

Raúl Neumann (canto) y Lucía Losavio
Obras de Beethoven, Mozart, Fauré, García Morillo, Brahms, Strauss, etc.
Museo Fernández Blanco (Suipacha 1422), 19 hs. $1.

Audición de la Cátedra de Piano de la Prof. Ana María Stigliano
Salón Serbol (Combate de los Pozos 47, P.B. "2"), 19.30 hs. Gratis.

"Tenores en primavera"
Santiago Sirur y Alejandro Melidoni (canto) y Damián Roger (piano)
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. A la gorra.

Sábado 22/9

Orquesta Académica del Teatro Colón (dir. C. Calleja)
Facultad de Derecho (Av. Figueroa Alcorta 2263), 16 hs. Gratis.

Laura Chisari (soprano) y Graciela Ulibarri (piano)
Obras de Aguirre, Drangosch, Pinto, Schulkin, Izaurraga, Williams.
Museo Fernández Blanco (Suipacha 1422), 19 hs. $1.

"Ouroboros", música medieval. Dir. M. Corripio
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. $10.

Camerata Bellisomi y los solistas José Luis Juri (piano) y David Bellisomi (Dir. y violín). Obras de Vivaldi y Haydn.
Parroquia Ntra. Sra. de Aranzazu (Constitución 960, San Fernando), 20.30 hs. Gratis.

Schubertiaden (música de cámara)
Espacio Liu (Pedro Goyena 861, dpto. "A"), 22 hs. $3.

"Hagamos una ópera" (B. Britten) - Compañía "Peco o Peco"
Teatro Margarita Xirgu (Chacabuco 875), 15 hs. Reservas: 4300-8817 / 4307-0066

Domingo 23/9

Viviana Lazzarín (piano)
MNBA (Av. Libertador 1473), 17.30 HS. Gratis.

Mónica Fucci (fagot)
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 17.30 hs. Gratis.

Ana Paula Segurola (clave) y Gabriel Schebor (laúd). Presentación del CD "Pour ung plaisir", música de finales del Renacimiento y principios del Barroco.
Comunidad de Cristianos (Corrientes 1639), 18 hs. Gratis.

Ensamble Occursus, Música Medieval Hispánica (dir. G. Rossi)
Auditorio San Rafael (Ramallo 2606), 19 hs. $12 ($10 con descuento)

Florencia Castro (violín) y Julieta Iglesias (piano)
Obras de Beethoven, Chopin y Liszt.
Museo Fernández Blanco (Suipacha 1422), 19 hs. $1.

Hernán Iturralde (barítono) y Susana Bonora (piano)
Obras de Schubert, Vaughan Williams, Debussy y Ravel.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. $15.

"Hagamos una ópera" (B. Britten) - Compañía "Peco o Peco"
Teatro Margarita Xirgu (Chacabuco 875), 15 hs. Reservas: 4300-8817 / 4307-0066

Martes 25/9

Saxofónicos (Cuarteto de Saxofones)
Obras de Ellington, Mingus, Brubeck, Debussy, Bartók, etc.
UFLO (Camacuá 245), 19.30 hs. Gratis.

Miércoles 26/9

Orq. Sinfónica Juvenil Libertador San Martín (dir. M. Benzecry). Solista: Xavier Inchausti (violín) Obras de Tchaikowsky y Mendelssohn.
Teatro Gran Rex (Av. Corrientes 857), 13 hs. Gratis.  

Música en perspectivas IV (música contemporánea argentina)
Auditorio J. L. Borges (Biblioteca Nacional, Agüero 2502), 19.30 hs. Gratis.

Música de compositores argentinos
Circolo Italiano, 19.30 hs. Gratis.

César Vuksic (piano)
Obras de Brahms, Debussy, C. Rausch y Mucillo
Conservatorio Beethoven (Juncal 1264, 3er piso), 20 hs. Gratis con reserva.

Jueves 27/9

Pablo Borghi (piano)
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. Gratis.

Viernes 28/9

Olga Pinchuk (violín) y Sebastián Jakimczuk (piano)
Obras de Beethoven, Debussy, Messiaen y Ginastera.
Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575), 19 hs. Gratis.

CUDA (Compositores Unidos de la Argentina). Obras de García Acevedo, Máximo, Mambretti, Vitacco, Bravo, Múscari, Tejeda.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 19 hs. Gratis.

Evangelina Zambrano (soprano)
Salón Serbol (Combate de los Pozos 47, P.B. "2"), 19.30 hs. Gratis.

"Orquesta Horizontal"
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 22.30 hs. $10.

Sábado 29/9

Cuarteto Tartini
Facultad de Derecho (Av. Figueroa Alcorta 2263), 16 hs. Gratis.

Orquesta Municipal de Lanús
Facultad de Derecho (Av. Figueroa Alcorta 2263), 18 hs. Gratis.

Armonía Opus Trío
Universidad Maimónides (Talcahuano 456), 19 hs. Gratis.

Guillermo Carro (piano)
Obras de Beethoven, Brahms y De Rogatis.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. $10.

"Hagamos una ópera" (B. Britten) - Compañía "Peco o Peco"
Teatro Margarita Xirgu (Chacabuco 875), 15 hs. Reservas: 4300-8817 / 4307-0066

Domingo 30/9

"Musica i Versos del Adorado Sefarad". Kantes: Berta Guindin. Artistas invitados: Martín Cadaviz (guitarra) y Adolfo Galkin (flauta traversa)
La Manufactura Papelera (Bolívar 1582), 17.30 hs.
Entrada general: $15 (jubilados: $12).
Reservas al 4307-9167 / papeleracultural@hotmail.com

"Ars Antiqua et nova": Sergio Bergoglio (flautas), Eugenio Bergoglio (viola da gamba), Maximiliano Bergoglio (espineta), Juan Bergoglio (percusión). Músico invitado: Javier Conte-Grand (tenor). Música inglesa del período isabelino. Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 17.30 hs. $10.

Haydée Francia (violín), Bárbara Civita (piano), María Eugenia Castro (cello)
Trío Op. 99 de Schubert.
Centro Nacional de la Música (México 564), 17.30 hs. Gratis.

Dúo de pianos Susana Castillo/Silvia Traschel, con Fernando Quiroga (flauta) y Teresa Fainstein-Day (cello)
MNBA (Av. Libertador 1473), 17.30 hs. Gratis.

"Dúo Origen": Pablo Depaoli (piano) y Edgardo Palotta (clarinete)
Obras de E. Gismonti, Hermeto Pascoal, J. S. Bach, T. Monk, R. Beirach y propias. Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. $10.

"Hagamos una ópera" (B. Britten) - Compañía "Peco o Peco"
Teatro Margarita Xirgu (Chacabuco 875), 15 hs. Reservas: 4300-8817 / 4307-0066


OCTUBRE 2007



ESPECTACULO DESTACADO :

"La Vuelta al Mundo en un Violín" - Dir. Sergio Feferovich

Música Clásica para Niños
Un viaje fantástico por el mundo de la Música

Desde el 6 de Octubre
Funciones: sábados, domingos y feriados a las 17 hs.
Teatro "La Comedia", Rodríguez Peña 1062
Informes y reservas 4815-5665 - Localidades $ 20
 
"La vuelta al mundo en un violín" es un espectáculo musical eminentemente didáctico, destinado a toda la familia, en el cual se presenta música de compositores de todos los tiempos en forma amena y con gran participación del público.

Bajo la batuta del Maestro Sergio Feferovich, la orquesta de cuerdas "La vuelta al mundo", formada por músicos argentinos, brinda un concierto con características particulares que permiten disfrutar de la música “académica” a niños y a adultos.

Luego de la presentación de la orquesta de cámara y la audición individual de los instrumentos que la conforman, comienza un “viaje” por el mundo ambientado con obras musicales de diferentes países. Este viaje musical incluye en su recorrido a Inglaterra, Hungría, Austria, Francia, Grecia, China, EEUU, Brasil y Argentina y composiciones de Mozart, Vivaldi, Strauss, Monti, Anderson, Gerra Peixe y Ástor Piazzolla, entre otros.

Los chicos escuchan y participan activamente durante la función, ya sea con movimientos, aplaudiendo al compás de una obra especialmente rítmica o subiendo al escenario como “directores invitados”.

Lo más importante de este espectáculo es el contacto del espectador con la música. Se parte de la base de que la sensibilidad y el disfrute del arte musical es común en todos los chicos, aunque desafortunadamente sólo algunos de ellos son estimulados en ese sentido.

Lunes 1/10

Recital de música de cámara (cátedra A. M. Stigliano)
Salón Serbol (Combate de los Pozos 47, P.B. "2"), 19.30 hs. Gratis.

Miércoles 3/10

Dúo Morello-Vila (piano a 4 manos)
Obras de Debussy, Bizet, Poulenc y Ravel.
Teatro Gran Rex (Av. Corrientes 857), 13 hs. Gratis.  

Phil d’Or (Música Antigua)
Circolo Italiano (Libertad 1264), 19.30 hs. Gratis.

Ensamble Ivrea (Música Medieval)
Conservatorio Beethoven (Juncal 1264, 3er piso), 20 hs. Gratis con reserva.

Jueves 4/10

Rafael Gíntoli (violín), José Luis Juri (piano)
Colegio de Escribanos (Av. Callao 1542), 19.30 hs. Gratis.

Viernes 5/10

Trío Falcone-Tedesco-Stigliano.
Universidad Maimónides (Talcahuano 456), 19 hs. Gratis.

Audición de guitarra (cátedra J. Bravo) y canto (cátedra A. Chisari)
Centro Fortabat de la Alianza Francesa (Billinghurst 1926), 19 hs.

Inés Mones Canzón, Marín Benítez (canto) y Damián Roger (piano)
Salón Serbol (Combate de los Pozos 47, P.B. "2"), 19.30 hs. Gratis.

Audición de música de cámara (cátedra Prof. J. Bergaglio)
Casal de Catalunya (Chacabuco 863), 20 hs. Gratis.

Sábado 6/10

7º Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles
Facultad de Derecho (Av. Figueroa Alcorta 2263), 13 hs. Gratis.

"La Vuelta al Mundo en un Violín", Dir. Sergio Feferovich. Música Clásica para Niños. Un viaje fantástico por el mundo de la Música.
Teatro "La Comedia" (Rodríguez Peña 1062), 17 hs. $20.
Informes y reservas al 4815-5665

Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín
Facultad de Derecho (Av. Figueroa Alcorta 2263), 18 hs. Gratis.

Alejandro Sarmentero (piano). Obras de Bach, Beethoven y Schumann
Centro de Altos Estudios Musicales Franz Liszt (Ayacucho 1164), 19 hs. Gratis.

Diana Lopzsyc (piano)
Universidad Maimónides (Talcahuano 456), 19 hs. Gratis.

Domingo 7/10

Encuentro de Orquestas Juveniles
Facultad de Derecho (Av. Figueroa Alcorta 2263), de 10 a 20 hs. Gratis.

"La Vuelta al Mundo en un Violín", Dir. Sergio Feferovich. Música Clásica para Niños. Un viaje fantástico por el mundo de la Música.
Teatro "La Comedia" (Rodríguez Peña 1062), 17 hs. $20.
Informes y reservas al 4815-5665

Lunes 8/10

Audición música de cámara (cátedra Prof. M. Stirpari)
Salón Serbol (Combate de los Pozos 47, P.B. "2"), 19.30 hs. Gratis.

Gran Cierre Sinfónico Coral del VII Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles. Luna Park (Av. Corrientes y Bouchard), 20.30 hs. Entradas desde $15. Tel. 4311-5100 / Entradaplus: 4000-1010

Miércoles 10/10

Orquesta Juvenil de Radio Nacional (dir. B. Waldman)
Salón Dorado de la Legislatura, 18 hs. Gratis.

Silvia Daniel (soprano)
Circolo Italiano (Libertad 1264), 19.30 hs.

Sábado 13/10

"La Vuelta al Mundo en un Violín", Dir. Sergio Feferovich. Música Clásica para Niños. Un viaje fantástico por el mundo de la Música.
Teatro "La Comedia" (Rodríguez Peña 1062), 17 hs. $20.
Informes y reservas al 4815-5665

Banda Sinfónica de la Facultad de Filosofía y Letras (dir. G. Fontana)
Facultad de Derecho (Av. Figueroa Alcorta 2263), 18 hs. Gratis.

Bronces de la Sinfónica Nacional
Facultad de Derecho (Av. Figueroa Alcorta 2263), 20 hs. Gratis.

Domingo 14/10

"La Vuelta al Mundo en un Violín", Dir. Sergio Feferovich. Música Clásica para Niños. Un viaje fantástico por el mundo de la Música.
Teatro "La Comedia" (Rodríguez Peña 1062), 17 hs. $20.
Informes y reservas al 4815-5665

Lunes 15/10

"La Vuelta al Mundo en un Violín", Dir. Sergio Feferovich. Música Clásica para Niños. Un viaje fantástico por el mundo de la Música.
Teatro "La Comedia" (Rodríguez Peña 1062), 17 hs. $20.
Informes y reservas al 4815-5665

Miércoles 17/10

Audición de música de cámara (cátedra Prof. J. Bergaglio)
Salón Serbol (Combate de los Pozos 47, P.B. "2"), 19.30 hs. Gratis.

Viernes 19/10

Recital de Música Antigua (cátedra A. Gerszenzon)
Facultad de Agronomía, 18 hs. Gratis.

Samara Pierpaoli (flauta) y Fernando Ríos (piano)
Salón Serbol (Combate de los Pozos 47, P.B. "2"), 19.30 hs. Gratis.

Sábado 20/10

Jorge Cappa (guitarra). "De Bach al S. XX": Bach, Sor, Albéniz, Tárrega, Mussorgsky, Ponce, Villa-Lobos, Fleury, etc.
Aula Magna de la Facultad de Medicina (Paraguay 2155), 17 hs. Gratis.

"La Vuelta al Mundo en un Violín", Dir. Sergio Feferovich. Música Clásica para Niños. Un viaje fantástico por el mundo de la Música.
Teatro "La Comedia" (Rodríguez Peña 1062), 17 hs. $20.
Informes y reservas al 4815-5665

Julieta Colombo (piano). Obras de Franz Liszt.
Salón Serbol (Combate de los Pozos 47, P.B. "2"), 19 hs. Gratis.

Domingo 21/10

"La Vuelta al Mundo en un Violín", Dir. Sergio Feferovich. Música Clásica para Niños. Un viaje fantástico por el mundo de la Música.
Teatro "La Comedia" (Rodríguez Peña 1062), 17 hs. $20.
Informes y reservas al 4815-5665

Lunes 22/10

Audición de Saxo (cátedra Prof. F. Lerman)
Salón Serbol (Combate de los Pozos 47, P.B. "2"), 19.30 hs. Gratis.

Susana Gilardoni (soprano) y Carlos Koffman (piano)
La Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. Gratis.

Miércoles 24/10

Audición de canto (cátedra Prof. B. Costa)
Salón Serbol (Combate de los Pozos 47, P.B. "2"), 19.30 hs. Gratis.

Jueves 25/10

Recital de Música Antigua (cátedra A. Gerszenzon)
Fundación Borges (Anchorena 1660), 19 hs. Gratis.

Sábado 27/10

Concierto de Piano del Taller "Musichicos" (dir. N. Cháneton)
Niños de 4 a 13 años de edad y músicos invitados.
Salón Serbol (Combate de los Pozos 47, P.B. "2"), 17 hs. $5. Reservas:4861-3854.

"La Vuelta al Mundo en un Violín", Dir. Sergio Feferovich. Música Clásica para Niños. Un viaje fantástico por el mundo de la Música.
Teatro "La Comedia" (Rodríguez Peña 1062), 17 hs. $20.
Informes y reservas al 4815-5665

Cuarteto de Cuerdas Tolkeyén. Obras de Beethoven.
Universidad Maimónides (Talcahuano 456), 19 hs. gratis.

Domingo 28/10

"La Vuelta al Mundo en un Violín", Dir. Sergio Feferovich. Música Clásica para Niños. Un viaje fantástico por el mundo de la Música.
Teatro "La Comedia" (Rodríguez Peña 1062), 17 hs. $20.
Informes y reservas al 4815-5665

Alicia Belleville (piano), Natalia Silipo (oboe), Ernesto Imsand (fagot), Agustina Herrera (piano). Obras de Debussy, Poulenc y Ravel.
Centro Nacional de la Música (México 564), 17.30 hs. Gratis.

Miércoles 31/10

Cuarteto Tartini (Eslovenia)
Teatro Gran Rex (Av. Corrientes 857), 13 hs. Gratis.

Ars Hungarica (dir. S. Leidemann)
Obras de Leclaire, J. S. Bach, C. Ph. E. Bach y Mozart
Hotel Claridge (Tucumán 535), 20 hs. $20.

Ana Cho (piano)
Conservatorio Beethoven (Juncal 1264, 3er piso), 20 hs. Gratis con reserva.


   CORREO DE LECTORES    CORREO DE LECTORES

 

Hola, soy Carmen, flautista de Colombia.  En estos momentos estoy en Argentina y me gustaría tener algún contacto con músicos o flautistas (...) El lunes 24/9 viajo a Buenos Aires y me encantaría compartir con alguien la hermosa música colombiana. Espero pronta respuesta y de antemano agradezco la atención prestada..."

Carmen Alicia Jaimes Marín - alishy75@hotmail.com


"...Felicito al equipo de Claves Musicales por todo el trabajo que vienen realizando. Soy compositor y profesor brasileño-panameño, trabajo en el Departamento de Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, en donde siempre recomiendo a mis alumnos su Revista Electrónica..."

Élcio Rodrigues de Sá


"Felicitaciones (por la revista) y muchísimas gracias por comunicarnos con el Universo de la Música"

Virginia Scavino


"¡Hola! (...) la verdad la revista es excelente. La leo de cabo a rabo cada vez. Muchas gracias y felicitaciones"

Ana Sifleto


Hola, soy Claudia Luciana Seú de San Miguel de Tucumán, y quería saludar a toda la gente de esta prestigiosa Revista Digital dirigida a todos los músicos y, por qué no, a todos los artistas de verdad. Quería contarles que soy violista de fila de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, incorporada hace un año por concurso. Estoy todavía a la expectativa, ya que la orquesta no está pasando por un buen momento (al igual, creo, que todas las orquestas del país) debido al re-encasillamiento en el que la mayoría de los músicos fueron adjudicados a categorías muy bajas (a pesar de su antigüedad): los que recién entramos a formar parte ni siquiera figuramos en la lista. Si bien es una ley nacional que todas las Universidades tienen que entrar en este nuevo sistema de "categorización", deberían, por lo menos, revisar y estudiar la situación de cada universidad, porque en la Universidad Nacional de Tucumán la orquesta está integrada (en su mayoría) por no docentes, y estamos con un abogado ante la justicia federal, defendiendo nuestros derechos como artistas y trabajadores. Quisiera que a través de ustedes se haga saber a todos los lectores de Claves Musicales la situación por la que atraviesan las orquestas profesionales de Argentina y, entre todos, hacer causa común con todos los colegas de dichas orquestas para que esta situación tenga un final bueno o muy bueno (para todos los que queremos vivir para y por la música). Desde ya muchas gracias por la atención y hasta siempre.   

Claudia Seú (Tucumán) lucianasug@yahoo.com.ar


 

Para publicar un mensaje en el Correo de Lectores la dirección es : correo@clavesmusicales.com (debe estar firmado con nombre y apellido)

 

Estimados lectores, ¡muchos saludos y hasta el próximo número!

Gabriel Blasberg - Editor - editor@clavesmusicales.com
Natalia Cháneton - Asistente - secretaria@clavesmusicales.com


   CIERRE    CIERRE


   PARTICIPACION DE LOS SUSCRIPTORES


COLABORACIONES:

Claves Musicales es una publicación que se nutre del aporte de los lectores. Por favor envíenos sus opiniones, sugerencias, consultas, datos de interés, gacetillas, etc., para su publicación a la dirección editor@clavesmusicales.com


:: APADRINE NUEVOS SUSCRIPTORES ::
Los invitamos a apadrinar a uno o más conocidos suyos para que se sumen a nuestra comunidad de suscriptores y reciban gratis esta publicación.
Para eso envíe el e-mail, nombre y apellido de su/s amigo/s a la dirección : apadrino@clavesmusicales.com

   PUBLICIDADES

   PUBLICIDADES


PROMOCIONE SU ACTIVIDAD o PRODUCTO
entre la comunidad musical de Claves Musicales

Más de 18.000 Músicos y Melómanos leerán su Aviso

Consultas Personalizadas : publicidad@clavesmusicales.com
Teléfono : (54 11) 4855-3873

* Si desea, nosotros lo Asesoramos y le redactamos su Aviso

   SUSCRIPCIONES

   SUSCRIPCIONES


Si esta revista le llegó por reenvío de un conocido suyo, y quiere comenzar a recibirla en su casilla de correo, puede suscribirse gratuitamente escribiendo a : suscribo@clavesmusicales.com

Para dar de baja su suscripción escriba a: eliminar@clavesmusicales.com

    DATOS DEL EDITOR

    DATOS DEL EDITOR


Gabriel Blasberg
vive en Buenos Aires, es clarinetista y Profesor Superior Nacional de Música. Como clarinetista desarrolla su actividad tanto en organismos sinfónicos como en diversos conjuntos de música de cámara. En el campo docente se dedica a la enseñanza, estímulo y preparación de estudiantes y conjuntos de cámara (dictando clases de Clarinete, Audioperceptiva, Teoría, Cultura Musical y Música de Cámara). Desde Marzo 2001 es el creador y responsable de Claves Musicales. Si desea una entrevista comuníquese a :

Tel : (54 11) 4855-3873
Email: editor@clavesmusicales.com
Chat vía MSN : revista@clavesmusicales.com

    ACLARACIONES     ACLARACIONES


Todas las opiniones e ideas reflejadas en esta revista pertenecen a sus respectivos autores. El Editor no se responsabiliza de los daños causados por el uso de la información contenida en la misma.

En Claves Musicales no realizamos SPAM (envío de correo electrónico no solicitado) y respetamos la privacidad de nuestros suscriptores.

¿Quiere consultar los NUMEROS ATRASADOS?
Están todos en nuestra página web : www.ClavesMusicales.com

 


Claves Musicales es auspiciada por :
Secretaría de Cultura de la Ciudad de Bs. As. (Res. 15/02)
Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (Res. 97/02)


Claves Musicales tiene el honor de integrar NovedadesEnRed.com,
el Portal de los mejores Boletines electrónicos en español.

CLAVES MUSICALES
www.ClavesMusicales.com
(c) Copyright 2001-2007. Todos los derechos de reproducción reservados