logo for musicaclasicaymusicos.com

Revista Claves Musicales 75

CLAVES MUSICALES
Revista-e de Música Clásica
- Año VII N°75
Registro de Propiedad Intelectual N° 125.321 - ISSN 1515-9132
http://www.ClavesMusicales.com


Revista Electrónica distribuida gratuitamente por e-mail,
con contenidos de interés para músicos profesionales, estudiantes,
docentes de música y melómanos, con el objeto de difundir e
intercambiar ideas, comentarios, artículos de interés,
información útil y actividades.
Actualmente cuenta con 18.315 SUSCRIPTORES

Nuestro Objetivo :
"Ayudar a los
Músicos a Concretar sus Proyectos"


   Índice de este Número 

 

Publicamos tu Curriculum

Seguros para Instrumentos Musicales

Servicio de Diseño Web y Hosting

Listado Profesores de Música de Bs. As.

Guia de Contactos de Músicos Argentinos



PANEL DE CONTROL
SUSCRIBIRSE
ELIMINARSE
COLABORACION
NUMEROS ATRASADOS
Tienda Virtual
¿Cómo PUBLICITAR aquí?
CONTACTO
SITIO WEB
Recomendar esta Revista
Curriculum de Músicos
Libro Digital para Músicos

Listado de Profesores

   EDITORIAL Volver al índice


Estimados lectores de CM :

¿Cómo están? Qué placer volvernos a encontrar -finalmente-, luego de algunos inconvenientes técnicos, en este Nº 75.

Hace unos días me encontraba chateando en MSN con un joven músico guatemalteco acerca de sus emprendimientos y proyectos -relacionados con un trabajo suyo de investigación sobre la marimba-, y en un momento dado este joven me confesó su desilusión por el poco interés que los músicos de su país parecían tener por el trabajo que él venía desarrollando. Luego me preguntó : "Ustedes en Claves Musicales ¿han sufrido altibajos de algún tipo (emocionales, económicos, etc.)?". Le contesté que sí, que por supuesto... pero que los asumíamos como algo normal y esperable, ya que la única manera de evitar los problemas es ¡no hacer nada! Luego me consultó por el futuro de Claves Musicales como revista, y quiso saber si teníamos pensado editarla "en papel". Nuestra respuesta fue ¡que no!, y que -por el contrario- nuestra idea es explotar más y más los recursos de lo "digital", en todas sus formas. Tenemos objetivos MUY concretos en este sentido (!).

Ahora nosotros les preguntamos a ustedes, estimados lectores : ¿poseen metas claras para su carrera musical? Y en caso de tenerlas, ¿las han consignado por escrito? Nosotros en Claves Musicales siempre hemos trabajado en base a "metas escritas" y esto nos ha permitido llegar a ser lo que somos actualmente.

El tema de las metas es importantísimo y lo desarrollaremos en próximos números. Ahora les copiamos el siguiente párrafo, extraído del libro "METAS - Estrategias prácticas para determinar y conquistar sus objetivos", escrito por Brian Tracy. Esperemos que les guste :

"El éxito se funda en metas; todo lo demás son palabras. Todos los triunfadores están intensamente orientados a metas. Saben lo que quieren y se concentran resueltamente en alcanzarlo, un día tras otro.

Nuestra habilidad para fijarnos metas es la llave maestra para alcanzar el éxito. Las metas abren nuestra mente positiva y liberan ideas y energía para alcanzarlas. Sin metas, sólo nos dejamos arrastrar a la deriva por las corrientes de la vida. Con metas, volamos como una flecha, directos y sin fallos hasta nuestro objetivo.

La verdad es que, seguramente, tiene usted más potencial natural del que podría usar aunque tuviera cien vidas. Cualquier cosa que haya conseguido hasta ahora es sólo una pequeña parte de lo que puede llegar a conseguir. Una de las reglas del éxito es la siguiente : No importa de dónde viene; lo único que importa es adónde va. Y sólo usted y sus propios pensamientos determinan adónde va."
Brian Tracy (n. en 1944)

Nos encantará recibir sus opiniones sobre este tema.

En otro orden de cosas, en este número lanzamos la renovación anual del Listado de Profesores de Música de Bs. As., al que pueden sumarse y visitar para dar a conocer su actividad, conseguir alumnos o maestros, etc.

Queríamos contarles también que el pasado miércoles 25/04 fuimos invitados a la conferencia de prensa de ALAPP (Asociación Latinoamericana de Pianistas Pedagogos, sede Argentina) realizada en el Hotel Claridge, en la que se expusieron detalladamente todas las actividades y eventos del año. Además de agradecerles por tan linda velada, invitamos a nuestros lectores a conocer la labor de esta prestigiosa institución, a través de su sitio web http://alappargentina.blogspot.com

¡Ah, este número viene con cuádruple desafío! ... porque se encontrarán con CUATRO acertijos en lugar de dos, como era habitual. ¡A afinar la puntería del lápiz y la mente, a desempolvar enciclopedias, etc.!

Un gran abrazo para todos,

Gabriel Blasberg - Editor
Natalia Cháneton -
Asistente de Redacción

16/05/2007

PD : los invitamos a seguir recomendando ("apadrinando") esta revista a sus amigos. Para hacerlo, simplemente deben enviar los datos a : apadrino@clavesmusicales.com

PD 2 : si desean chatear con Claves Musicales, deben agregar en su programa de Chat la dirección revista@clavesmusicales.com (Gabriel Blasberg, Director de esta revista)

   ENTRETENIMIENTOVolver al índice


    ACERTIJOS MUSICALES


Nuestra popular sección de preguntas sobre cultura musical. Primero van las soluciones del número anterior y luego cuatro nuevos acertijos. Sí, leyeron bien : esta vez hay CUATRO acertijos.

Soluciones del número anterior :

El N° 1 decía : compartimos con ustedes un excelente fragmento humorístico de la película "El Gran Dictador" (1940) del inolvidable Charles Chaplin  : ¿cómo se llama la obra que se escucha de fondo?. Y la pregunta más importante ¿se trata ésta de la versión original de la obra? ==> clic aquí para ver el video del acertijo

Respuesta correcta : Danza Húngara Nº 5, de Johannes Brahms. La versión que se escucha (para orquesta) no es la original, escrita para piano a cuatro manos.

N. de la R.: Cuando editamos el número anterior no nos dimos cuenta de que el video de la web contenía parcialmente la respuesta (el nombre de la obra, en el título), como muchos lectores nos lo indicaron más tarde (gracias). Por otra parte, muchos suscriptores no supieron responder la segunda pregunta del acertijo, y creyeron que esta versión era, efectivamente, la original.

Y el N° 2 : un acertijo muy fácil pero con cierta trampa. Descubrir a qué famosísima obra pertenece el siguiente fragmento de partitura que se encuentra en : www.clavesmusicales.com/acertijo74.htm

Nota: Les aclaramos que NO se trata de la versión original y que además quitamos la armadura de clave, para jugar un poco.

Respuesta correcta : Sinfonía Nº 9 "Coral" de Ludwig van Beethoven, Op. 125, 4º movimiento.

Suscriptores que acertaron :

Acertijo N°1 : Roberto Pérez (Portugal) María Luisa Prida, Sarkis Baltayian, Felipe Izcaray, Fidelio Ferrero, Graciela Mateos, Pablo D´Elia, Viviana Carballido, Claudio Griggio, Gastón Corazzini, Javier Mas, Ulises Oreste, Lala Sancho, Sergio Silber, Gustavo Zylbersztejn, Analía Estigarribia, Susana Socolsky, Eduardo Kabat, Livia Barth  (Argentina), Carolina Fernández (Venezuela), Carlomagno Muñoz Pérez (México), Juan Krakenberger, Javier Utrago Garrido (España), Pedro Alliende (Chile), Simón Zerpa (?)

Acertijo N°2 : Dominique Benard, Maylén Sémpolis, Sarkis Baltayian, Roberto Píndaro Galvano, Soledad Marczewski, Felipe Izcaray, Fidelio Ferrero, Ariel Mendelson, Diego Díaz, Bárbara Mussin, Narciso Corradini, Fiume Simonini, Pablo D´Elia, Claudio Griggio, Viviana Carballido, Gastón Corazzini, Belén Hernández, Juan Schultis, Maximiliano Braun, Javier Mas, Ulises Oreste, Oscar Olmello, Lala Sancho, Sergio Silber, Gustavo Zylbersztejn, Agostina Sémpolis, Analía Estigarribia, Susana Guido, Inés Arce, Susana Socolsky, Grisel Policastro, Livia Barth, Ernesto Schuster (Argentina), Juan Krakenberger, Javier Utrabo Garrido (España), Rodrigo Blanco Odio (Costa Rica), Virgilio Valle, Aldo Villa, Carlomagno Muñoz Pérez (México), Carolina Fernández, Jesús Lugo (Venezuela), Mauricio Arancibia (Bolivia), Antonio Núñez (Suiza), Daniel Schvetz, Roberto Pérez (Portugal), Wilson Díaz (EEUU), Patricia España Jurado, Oscar Hernández Silva, Francisco Castillo   (Colombia), Pedro Alliende (Chile), Facundo Facio, Pablo Sellan, Arturo Molina, Juan José Canales Vargas, Pablo Di Mario, Fabricio Fornero, Fidelon Roldán, Daniel Arango, Simón Zerpa, María José Romero Ramos (?)



Comentarios de los Lectores

- "Gente de Claves : gracias por enviarme los boletines mensuales. Los disfruto mucho. Recordé otra joya perteneciente a la Warner Brothers que es muy parecida a la del genial cómico. Es del año 1950 y se titula "Rabbit of Seville" (la parodia animada del Barbero de Sevilla a cargo del genial Bugs Bunny). Este video ganó infinidad de premios y es uno de mis favoritos. ¡Disfrútenlo! ==> http://www.youtube.com/watch?v=OTydGEYdVbE"
Carlos Valle

- "Esta no es la versión original de la obra. Brahms originalmente escribió las Danzas Húngaras para piano a 4 manos. Más adelante arregló las 10 primeras para solo de piano. Y luego escribió arreglos orquestales para las danzas No. 1, No. 3 y No. 10. Otros compositores orquestaron otras danzas. En el caso de la Danza No. 5 que nos ocupa, la versión original es en fa sostenido menor, en tanto que la versión para orquesta es en sol menor." María Luisa Prida

"...El original es para piano a cuatro manos. Brahms después orquestó algunas un poco a rebeldía y confesaba que estaba más satisfecho con la versión de piano" Roberto Pérez

"...Brahms compuso 21 Danzas húngaras para piano a cuatro manos entre 1852 y 1869. En 1869 editó los dos primeros cuadernos, y en 1880 los dos últimos, sin nº de opus. El compositor luego hizo la versión para orquesta de las Danzas húngaras nº 1, 3, 10; y la versión para piano solo de las Danzas húngaras nº 1 a 10..." Graciela Mateos

"...Por más que se eliminen las claves, el ritmo y la línea melódica delatan una sección de la novena de Beethoven, vulgo, “Himno a la Alegría”. Su última sinfonía, la número nueve, trazó una invisible línea que costó traspasar a muchos compositores, comenzando por Brahms, que escribió su primera sinfonía ya pasados sus 40 años. Él siempre reconoció el peso de las “nueve” que le precedieron, como un compromiso de peso. Mahler llegó a las nueve completas, y a una décima inacabada..."  Daniel Schvetz

"Extraído de Wikipedia, la enciclopedia libre : "Es una de las obras más trascendentales, importantes y también populares en toda la música clásica, y además de toda la historia de la música y del arte. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la alegría y la libertad. Precisamente éste es desde 1986 el himno de la Unión Europea (UE). El 7 de mayo de 1824, diez años después de la Octava Sinfonía, Beethoven da a conocer al mundo su Novena Sinfonía, en re menor, posteriormente conocida como “Sinfonía Coral”. La presentación tiene lugar en el Teatro de la Corte Imperial de Viena, abarrotado de celebridades, aristócratas, nobleza y sangre real. Nadie quiere perderse el estreno de la esperada sinfonía y de la que se presume que sea la última aparición pública del genio alemán, como efectivamente así fue: en los tres años siguientes, se recluyó en casa aquejado de diversas enfermedades que lo postraron hasta su muerte. Beethoven sube a la tarima de espaldas al público, y no se da la vuelta ni aún finalizado el recital. Su sordera es total, no oye absolutamente nada de lo que ha creado. Cuando la sinfonía concluye, el teatro estalla en aplausos, y una solista ha de alzar el brazo del maestro y girarlo para que vea, entre lágrimas, como todo el público puesto en pie lo homenajea enardecido, en lo que es un triunfo musical. A los 54 años de edad, Beethoven había creado su obra más grandiosa y eterna.
Cliqueando aquí encontrarán los versos escritos por el poeta Friedrich von Schiller y su traducción al español." Maximiliano Braun



NUEVOS ACERTIJOS

Estas son las cuatro nuevas preguntas para hacerlos pensar un poquito.

Envíen sus respuestas a : acertijos@clavesmusicales.com ¡Y recuerden! Son bienvenidas todas sus elaboraciones personales que nos aporten con su entusiasmo y colaboración.

   Acertijo N°1


Un importante compositor del Siglo XX compuso una obra a pedido de un famoso concertista de flauta travesera, para el concierto en que éste iba a estrenar su flauta fabricada en platino. ¿Cómo se titula la obra y quién la compuso? ¿cómo se llamaba el flautista?

Ayuda: este compositor ha sido influencia de músicos contemporáneos de los más diversos géneros (entre ellos, Frank Zappa)

  Acertijo N°2


¿Qué famosa obra de música de cámara -decisiva del S. XX- fue compuesta en un campo de concentración, en donde el compositor estaba prisionero?

Para añadir, ¿sobre qué textos se inspiró la obra? ¿en dónde y cuándo se estrenó?

   Acertijo N°3


Durante el S. XVII, un muy conocido compositor italiano -aunque se lo confunda muchas veces como francés- murió con una terrible gangrena a causa de una herida inflingida en el pie con un bastón que utilizaba para dirigir orquestas (marcando el pulso en el piso).

 
¿De qué compositor estamos hablando?
   Acertijo N°4


¿Qué compositor se animó a encarar -en notable homenaje a J. S. Bach- la composición de una serie de 24 Preludios y Fugas para teclado?


Envíen sus respuestas a : acertijos@clavesmusicales.com
(los lectores que acierten verán publicados sus nombres en el próximo número de la revista). Suerte, o mejor dicho, ¡MERDE! :-)



Diseño de Páginas Web y Hosting
con descuentos y beneficios
para Suscriptores de Claves Musicales


Hemos hecho un acuerdo con una empresa amiga para ofrecer a nuestros suscriptores los siguientes servicios :

1. Diseño Integral de Páginas Web
2. Hosting - Alojamiento para Páginas Web
3. Instalación de Foros Web y Carro de Compras
...y más

Pedir presupuesto a : servicioweb@clavesmusicales.com

 

   MUSICA EN INTERNET : Sitios Recomendados

Volver al índice



Clariforo - Foro sobre el Clarinete

Muy interesante foro para clarinetistas de habla hispana. Algunos de los últimos temas tratados : respiración circular, sonido "brillante", el efecto slap, y muchos más.
http://clariforo.superforos.com/

WASBE - Asociación Mundial de Bandas Sinfónicas y Ensambles
La WASBE es la única organización internacional de directores de banda, compositores, intérpretes, editores, maestros, fabricantes de instrumentos y amigos de la música para vientos. Se dedica completamente al mejoramiento de la calidad de la banda de vientos por todo el mundo y a dar a conocer sus miembros a nuevos repertorios, culturas musicales, gente y lugares.
www.wasbe.org/

Canto Gregoriano
Una muy valiosa aproximación didáctica al Canto Gregoriano (¡y en español!) : su historia, características, notación, pronunciaciones, traducciones, etc. Excelente como material inicial de investigación y estudio. Editado por la Schola Cantorum Bogotensis (Colombia).
http://interletras.com/canticum/

Historia de la Notación Musical
Propuesta académica dirigida por la Dra. Beatriz Montes Arribas, directora de la cátedra "Historia de la Notación y Técnicas Editoriales" de la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música" de la Universidad Autónoma de Madrid: programas, apuntes, tareas online, manuscritos y bibliografía.
http://es.geocities.com/notacionmusical/index.htm

 

Videos Musicales :
Además, seguimos en busca de rarezas y videos para disfrutar entre colegas y amigos. Hoy les ofrecemos algunos muy valiosos documentos históricos:

• Un homenaje al recientemente fallecido Mstislav Rostropovich (1927-2007), interpretando en el año 1961 el Concierto para cello y orquesta en Mib Mayor, Op. 107, de Dimitri Shostakovich.
 
• Para seguir en línea de homenajes, un joven Dimitri Shostakovich (1906-1975) en el año 1934 interpretando el final de su Concierto Nº1 para piano y orquesta Op. 35.
 
• El gran guitarrista Andrés Segovia (1893-1987) tocando el Estudio en mi menor de Heitor Villa-Lobos.
 
• El pianista José Iturbi (1895-1980) interpretando en un clave moderno (y con explicaciones en un muy simpático inglés) tres piezas de J. P. Rameau ¡toda una rareza!
 
• Y continuando el repertorio, Gustav Leonhardt (1928-) interpretando al clavecín la cadencia del Concierto Brandemburgués Nº 5 de J. S. Bach, con vestuario de época (¡no se pierdan los últimos segundos del video!)


 

 CONTRAPUNTO DE HUMOR - Riéndonos de Nosotros Mismos

Volver al índice

 

"Sordina, por favor" (increíble caso de incultura musical)

En un ensayo de un organismo sinfónico profesional, el director detiene la música y le pide al solista de Trompeta que utilice sordina donde estaba indicado en su partitura. El trompetista, músico de más de 45 años de profesión, contesta que él no tiene indicado el uso de sordina en esa parte.
El director insiste :
- Pero... ¿acaso no dice "Mute" en su partitura?
- Sí, dice "Mute"- es la respuesta.
El director entonces dice:
- ¡Bueno, "mute" quiere decir sordina! Simplemente use la sordina donde la partitura lo pide.
El músico insiste:
- Bueno, si usted quiere sordina yo pongo la sordina, ¡pero aquí no dice sordina!

Comentario de un anciano clarinetista de la Banda de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, ya retirado:
- ¡Cuando yo era joven tocaba hasta con siete bemoles!

(estas dos anécdotas fueron extraídas de la página de Daniel Kovacich : www.kovacich.com.ar)

A la salida de un concierto, una pareja de la sociedad neoyorquina se acerca a Jascha Heifetz y le dice:
- Esta noche ofrecemos una gran cena en nuestra casa. ¿Por qué no viene usted y trae su violín?
- Lo siento, mi violín no come.

El prestigioso director inglés Thomas Beecham (1879-1961) era conocido por su poca afición a los ensayos. En una oportunidad en la que debía ensayar la Sinfonía Nº 4 de Brahms, saludó a la orquesta diciendo:
- "Nos vemos el día del concierto".
Entonces, uno de los ejecutantes de trompa, músico novato, se pone de pie y le dice:
- Pero Maestro, yo nunca la he tocado...
A lo que Beecham replica:
- ¡¡Ya va a ver cuánto le va a gustar!!

En el Club Bourbon Street de Madrid, un cliente se acercó al saxofonista del grupo para preguntarle si saben tocar "Así hablaba Kamasutra" (!!!)

Videos musicales humorísticos

Hoy les presentamos algunos deliciosos videos del sorprendente dúo de piano y violín "Igudesman & Joo" (pueden visitar su web: www.igudesmanandjoo.com). Estos músicos -de trayectoria internacional- se conocieron a los 12 años, cuando ambos estudiaban en la escuela de Yehudi Menuhin. A través de sus espectáculos humorísticos encarnaron el sueño de difundir la música clásica entre las grandes audiencias.
 
"Rachmaninov tenía manos grandes": ver aquí el video
"Lección de Piano": ver aquí el video
"Riverdancing Violinist": ver aquí el video
 

Para enviar aportes a esta sección : humor@clavesmusicales.com

* Pedido especial : ¡¡ por favor sigan enviándonos material (chistes, anécdotas, humor gráfico, etc.), ya que creemos que aquí ya salieron publicados casi todos los chistes conocidos de músicos !! :-)

COMUNIDAD & OPINION Volver al índice

   TEMA Y VARIACIONES


LISTADO DE PROFESORES DE MUSICA DE BUENOS AIRES
http://profesores.clavesmusicales.com
Renovación e Inscripción 2007/2008 para nuevos Profesores

Como nos estamos acercando al día 01/07/2007, les anunciamos que ya está abierta la renovación de abonos y la inscripción de nuevos músicos al Listado de Profesores de Música de Buenos Aires . El nuevo período -de un año de duración- abarcará del 1º de julio de 2007 al 1º de julio de 2008.

Queremos invitar a todos los músicos que dictan clases a aprovechar esta oportunidad. Ya alcanzamos los 100 Profesores inscriptos (ver abajo), y sabemos que la cifra continuará creciendo.

Recuerden que los datos de los profesores inscriptos en el Listado son difundidos tanto en la web como en cada edición de Claves Musicales, recibida por más de 18.000 suscriptores, y es un hecho demostrado el enorme poder de esta revista como medio publicitario.

Los profesores que deseen incorporar su ficha y así promocionar sus servicios para conseguir alumnos, pueden realizar su renovación o inscripción anual por la pequeña suma de $22 (¡cifra inferior a lo que se cobraría por solamente una clase!).

La forma de pago es muy sencilla, a través de cualquier local Pago Fácil o Rapipago. Simplemente deben solicitarnos que les enviemos una boleta por email, la imprimen y la entregan al abonar en cualquier comercio adherido (hay miles en todo el país).

¿Qué datos deben enviarnos?
Completar este formulario y enviarlo a profesores@clavesmusicales.com :

- Nombre y Apellido :
- Especialidad o Especialidades en las que desea figurar :
- Experiencia en la Docencia :
- Niveles y Edades con los que trabaja :
- Modalidad de las Clases (¿individuales y/o grupales?) :
- ¿También da Clases a Domicilio? (sí/no) :
- Barrio o Zona en donde trabaja :
- Teléfono :
- E-Mail :
- Página Web (en caso de que posea una) :

Ya han Publicado su ficha los siguientes 100 Profesores :

Profesor de Aerófonos : Pancho Díaz
Profesores de Armonía : Mauro de María - Guilad Shmaya
Profesores de Audioperceptiva : Mara Díaz Minoli - M. Laura del Pozzo - Cecilia de Antoni
Profesor de Bajo Eléctrico : Nicolás Posternak
Profesores de Canto : Marisa Albano - Graciela Garassino - Ariel Mendelson - Raquel Mendelson - Tessa Neuman - Cristina Cid - Ruth Attaguile - Carlos Guido - Daniel Guzmán - Raúl Neumann - Liliana Sfara - Mirta Braylan - Miguel A. Lavorato - Ágata Chisari - Daniel Saito - Adriana González - Andrea Aschieri - Ariel Azcue - Victoria Roldán - Eni Herrmann - María Angélica Damerau - Costanza Arabetti
Profesor de Clarinete : Gabriel Blasberg
Profesor de Composición : Mauro De María
Profesor de Dirección Orquestal : Jorge Gabriel Fontenla
Profesor de Educación Musical : Patricia Palermo
Profesores de Flauta Dulce : Rubén Soifer & Graciela Flores - Ricardo Grätzer - Cecilia Somoza - Ariel Azcue
Profesores de Flauta Traversa : Eduardo Tami - Eleonor Muchnik - Paula Gasparini - Florencia Grisovski - Jorge Polanuer
Profesores de Guitarra : Alicia Berlatzky - Sebastián Mandrafina - Pablo Depine - Fernando A. Sánchez - Pablo Lospennato - Pablo D'Negri - Juan Ignacio Martínez
Profesor de Guitarra Flamenca : Leopoldo Delorenzi
Profesor de Iniciación Musical : Iván Koch
Profesores de Lenguaje Musical : Julia Manzitti - Virginia Criscuolo - Fernando A. Sánchez - Claudia Pibernat - Eni Herrmann
Pianistas Acompañantes : Mariana Quainelle - Florencia Pérez Lascano - Ludmila Atamas
Profesores de Piano : M. Laura Del Pozzo - Natalia Cháneton - Nélida Sánchez - Cecilia De Antoni - Julia Manzitti - Gabriela Goldenberg - Mariano Palavecino - Erica Aoki - Virginia Criscuolo - Daniela Kestelboim - Mariana Cherny - Carlos Guido - Claudia Pibernat - Miguel Erglis - Alicia López - Jorge Kosmin - Miguel Cosarinsky - Mariana Quainelle - Orlando Millaá - Eni Herrmann - Lilia Beatriz Noguera - Ludmila Atamas
Profesores de Piano para Niños : Sabrina Abalo - Natalia Cháneton
Profesores de Piano Música Popular : Guilad Shmaya - Nancy Sánchez
Profesores de Repertorio para Cantantes : Silvana D'Onofrio - Daniel Saito - Mariana Quainelle - Eni Herrmann
Profesores de Saxofón : Bernardo Baraj - Jorge Polanuer - Diego Weber
Profesor de Trombón : Arnaldo D. Cuellar
Profesor de Viola : Gustavo A. Glezer
Profesores de Violín : Eva Chapero - Leonardo Konieczny - Edgardo Cataruzzi - Gustavo A. Glezer - Tatiana Atamas

Formas de Contacto :
Email : profesores@clavesmusicales.com
Teléfono : 4855-3873
Chat vía MSN : revista@clavesmusicales.com


"GUIA DE CONTACTOS DE MUSICOS ARGENTINOS"
www.clavesmusicales.com/musicosargentinos

Pueden visitar y sumarse a nuestra creciente "Guía de Contactos de Músicos Argentinos" (ver aquí), en la que músicos de todo el país pueden darse a conocer, contactarse con otros colegas,  buscar a otros músicos para proyectos artísticos, conseguir alumnos o profesor, etc.

A la fecha, los músicos publicados en la Guía son :

Inés Arce, Karina de Maio (cantantes), Gabriel Blasberg (clarinetista), Natalia Cháneton Takács (clavecinista), Leticia Naput (contrabajista), Mónica Stirpari, Pablo José Sellan (pianistas), Lucía Losavio, Mariana Quainelle, Florencia Pérez Lascano, Ludmila Atamas (pianistas acompañantes), Francisco Díaz (profesor de aerófonos), Mauro de María, Guilad Smaya (profesores de armonía), María del Luján Díaz Minoli, María Laura del Pozzo, María Cecilia de Antoni (profesores de audioperceptiva), Nicolás Posternak (profesor de bajo eléctrico), Walter Montivero (profesor de batería), Marisa Albano, Graciela Garassino Bravo, Ariel Mendelson, Raquel Mendelson, Tessa Neumann, Cristina Cid, Ruth Attaguile, Carlos Guido, Daniel Guzmán, Raúl Neumann, Liliana Sfara, Mirta Braylan, Ágata Chisari, Adriana González, Andrea Aschieri, Ariel Azcue, Miguel Lavorato, Victoria Roldán, Eni Herrman, Costanza Arabetti, M. Angélica Damerau, Lucía Longo (profesores de canto), Mauro de María (profesor de armonía), Jorge Fontenla (profesor de dirección orquestal), Patricia Palermo (profesor de educación musical), Nancy Sánchez (profesor de etnomusicología), Rubén Soifer, Cecilia Somoza, Ricardo Grätzer, Ariel Azcue (profesores de flauta dulce), Rubén Soifer, Paula Gasparini, Eleonor Muchnik, Eduardo Tami, Florencia Grisovski, Jorge Polanuer (profesores de flauta traversa), Alicia Berlatzky, Pablo Depine, Fernando Sánchez, Pablo Lospennato, Juan Ignacio Martínez, Pablo D´Negri (profesores de guitarra clásica), Sebastián Mandrafina (profesor. de guitarra eléctrica), Leopoldo Delorenzi (profesor de guitarra flamenca), Iván Koch (profesor de iniciación musical), Julia Manzitti, Fernando Sánchez, Claudia Pibernat, Virginia Criscuolo, Eni Herrmann (profesores de lenguaje musical), Lucía Losavio (profesor de música de cámara), Lucía Losavio, Jorge Carlos Esteve, Mariano Palavecino, Nélida Sánchez, María del Luján Díaz Minoli, Carlos Guido, María Laura del Pozzo, Alicia López, Gabriela Goldenberg, Guilad Shmaya, María Cecilia De Antoni, Daniela Kestelboim, Mariana Quainelle, Jorge Ariel Kosmin, Miguel J. Cosarinsky, Orlando E. Millaá, Sabrina Blebel, Virginia Criscuolo, Miguel Erglis, Eni Herrmann, Ludmila Atamas, Lilia Beatriz Noguera (profesores de piano), Guilad Shmaya, Nancy Sánchez (profesores de piano música popular), Sabrina Ábalo, Natalia Cháneton Takács (profesores de piano para niños), Andrea del Castillo (prof. de reeducación muscular), Silvana D'Onofrio, Daniel Fabián Saito, Mariana Quainelle, Marta Delâge (profesores de repertorio para cantantes), Bernardo Baraj, Jorge Polanuer, Diego Weber (profesores de saxo), Arnaldo D. Cuellar (profesor de trombón), Gustavo A. Glezer (profesor de viola), Gustavo A. Glezer, Eva Chapero, Leonardo Konieczny, Edgardo Cattaruzzi, Tatiana Atamas (profesores de violín) 

¿Cómo puedo publicar mis datos en la Guía? Debes completar el siguiente formulario y enviarlo a  info@clavesmusicales.com :

- Especialidad en la que se deseas figurar :
- Nombre y Apellido :
- Provincia y Localidad :
- Teléfono :
- Email :
- Email para Chat :
- Página Web :
- Comentarios muy breves (años de experiencia, estudios,  proyectos, si dictas clases, etc.) :

Arancel : apenas $7 anuales por figurar en cada especialidad y les cubre hasta el día 01/01/2008, fecha en la que podrán realizar la renovación por un año más.

La forma de pago es sencillísima, a través de Pago Fácil o Rapipago. Nos lo solicitan y les enviemos la boleta por email. O bien, pueden imprimir ahora mismo la boleta con el código de barras ==> imprimir aquí

Más informes :
Email : info@clavesmusicales.com
Teléfono : (011) 4855-3873
Chat vía MSN : revista@clavesmusicales.com
 


Armamos tu Curriculum, lo Publicamos y Difundimos
http://curriculum.clavesmusicales.com/

Un servicio que ofrecemos a aquellos lectores que deseen publicar su Curriculum musical en una página con su propio nombre, en el formato : http://www.clavesmusicales.com/tunombre

Además de esto, quienes nos encarguen su Curriculum lo verán promocionado en cada edición de esta revista, en la sección "Suscriptores en la Web".

El procedimiento para publicar es muy sencillo : deben enviarnos el texto y -si tienen- una foto digitalizada , y nosotros lo diseñamos y subimos a la web en un par de días. Los aranceles son los siguientes :

• Para Argentina : $ 60 por semestre o $ 100 por año (pesos arg.)
(nos piden la boleta y se las enviamos enseguida por email).

• Para Resto del Mundo : U$S 30 por semestre o U$S 50 por año.
==> pagar con Paypal clic aquí (contratar un semestre)
==> pagar con Paypal clic aquí (contratar un año)

Más información :
Web : http://curriculum.clavesmusicales.com/comopublicar.htm
Consultas vía email : curriculum@clavesmusicales.com
Chat vía MSN : revista@clavesmusicales.com



Tomamos Instrumentos Musicales en Consignación

En caso de que necesiten vender algún instrumento, recuerden que Claves Musicales toma instrumentos en consignación en la ciudad de Bs. As.
Consultas : instrumentos@clavesmusicales.com Tel. 4855-3873


Lista de Correo para Lectores

Reiteramos nuestra invitación a todos los lectores de CM a suscribirse y participar de este espacio gratuito para debatir, compartir y proyectar sobre música. Es una lista moderada, que actualmente cuenta con 395 miembros.
Para suscribirse, pueden hacerlo visitando la página web de la lista en http://www.egrupos.net/grupo/foroclavesmusicales o también enviando un email a: foroclavesmusicales-alta@egrupos.net . Los esperamos.


 

Libro Digital de Mauricio Weintraub
¿Por qué no Disfruto en el Escenario?
278 ejemplares vendidos


"Un libro brillante, de enorme utilidad para Instrumentistas, Cantantes, Directores y Profesores de Música"

- Para recibir por email un Fragmento Gratis del Libro, escribir a demo@clavesmusicales.com

* Importante : quienes adquieran el libro podrán realizar Consultas al Autor vía email.

¿Cómo Comprarlo en Argentina?
El libro se abona en cualquier local de las redes Pago Fácil o Rapipago, de la siguiente manera :
a) pueden pedirnos que les enviemos la boleta por email, luego la imprimen y pagan.
O también,
b) pueden directamente imprimir la boleta aquí

¿Cómo Comprar en Resto del Mundo?
a) con Paypal (aquí)
b) con Tarjeta de Crédito en nuestro servidor seguro (aquí)
c) enviando el dinero vía Western Union (aquí)


Contacto :
Email y soporte vía MSN : revista@clavesmusicales.com
Tel : (00 54 11) 4855-3873
Más info en la web : http://www.clavesmusicales.com/libro
 

 

    HABLEMOS DE MUSICA

Volver al índice

 

En esta oportunidad compartimos con ustedes la 2da. Parte del magnífico artículo de la investigadora en musicología y folklore Nancy Marcela Sánchez (http://www.calfumalen.com), un texto que aborda con cierta claridad polémica las denominaciones de las músicas tradicionales argentinas, sus nomenclaturas formales y espacios de producción dentro y fuera del marco académico.

Este artículo, que nos permite delinear un "punto de partida" para comprender la compleja cultura musical argentina, es el anticipo de un libro que Sánchez está terminando de escribir y que Claves Musicales editará próximamente en formato digital, brindando un aporte significativo para nuestros músicos de todo el mundo.

Algunos de nuestros lectores (que ya se contactaron con la autora) nos escribieron las siguientes líneas:

"...Estimados colegas de Claves Musicales: Les envío este mail, para solicitar información sobre el artículo de Etnomúsica, y la posible inscripción para la compra de un ejemplar, ya que hay poca bibliografía al respecto actualizada y me interesa mucho el tema que trata. Cordialmente..." Patricia Couto

"...Me gustaría contactarme con la musicóloga, ya que yo trabajo en la Unidad de Investigación Folklórica en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y estoy  convencido de que la música Argentina y "Cruceña" tienen mucho en común. Atentamente..." Arturo Molina


Los animamos a que se interioricen en el texto completo y estudien a fondo su propuesta, mientras esperan el lanzamiento de este excelente trabajo de Nancy Sánchez : una obra útil tanto para estudiantes como para especialistas y curiosos del país y del mundo.

Además pueden contactarse con Nancy o con nosotros para plantearnos todas las dudas e inquietudes que surjan en el estudio de este artículo.

A continuación, entonces, les presentamos la segunda parte de este valioso texto.

* ATENCIÓN : pueden solicitar el artículo completo e ir reservando su ejemplar de Lanzamiento escribiendo un mail en blanco a nuestro autorrespondedor etnomusica@clavesmusicales.com

 

"Hablemos de Músicas Tradicionales en tiempos de
Comunidades Virtuales : Etnomúsica y otras yerbas"

por Nancy Marcela Sánchez, para Claves Musicales - Parte II

Las Músicas Tradicionales desde la negación academicista a la exaltación mediática

Estos repertorios, largamente negados o excluidos de los ámbitos oficiales (instituciones educativas, políticas, militares, científicas, universitarias) permanecieron  envueltos en un halo de exotismo, despertando  sentimientos diversos, en un arco que abarca desde la fascinación idealizada por la música indígena y la imagen estereotipada del folklore criollo tradicional, hasta su rechazo o descalificación.
A partir de los años '50 las músicas tradicionales comenzaron su camino de hibridación con elementos de culturas urbanas, modernizantes o  extranjeras como el jazz y la música clásica sinfónica, proceso que se acentuó con la llegada de la postmodernidad y la aplicación de políticas globalizantes, dando por resultado un conglomerado omnipresente de músicas populares fusionadas entre sí, de ritmos folklóricos mezclados con cantos indígenas, instrumentos europeos, orientales e hindúes.

Esta tendencia obligó a reformular las ideas en torno al campo y al "objeto" de estudio de la Etnomusicología, del Folklore y demás disciplinas afines, que orientaron el foco hacia la subjetividad, buscando nuevos significados y relaciones entre música y sociedad.

Fusiones  y confusiones

Más tarde, en la década del '80, Oscar Alem, Oscar Cardoso Ocampo, Manolo Juárez, músicos populares prestigiosos y prolíficos, sostenían que era positiva la fusión, sin confusión.
Hoy presentimos que varios procesos de hibridación son notoriamente forzados, como una respuesta a necesidades de venta turística, como estrategia política, o de las industrias discográfica y del entretenimiento.

El tema de los festivales es una polémica que aporta a la gran confusión sobre qué es folklórico y qué puede llegar a ser -o no - de valor musical.
En esos escenarios, la euforia y la sobreactuación, medidas como rendimiento deportivo, importan más que la intención de divulgar el "saber del pueblo"'.
La competencia por el rating televisivo impone modelos "innovadores" como el folk-pop de los '90 (ver nota 1 más abajo) que tuvo un alcance masivo y marcó una forma de hacer folklore en el enraizado Festival de Cosquín y tantos otros, donde el poncho al viento y las ropas gauchescas, se revoleaban a toda velocidad al grito de "¡palmas, palmas!" al mejor estilo bailantero (ver nota 2 más abajo)

Justamente, al ver cómo se premia la parafernalia sincronizada de luces, sonidos y saltos acrobáticos, los jóvenes insisten en reproducir ese modelo en los concursos que buscan nuevos talentos, reforzando el modelo de lo que yo llamo la "chacarera aeróbica" (que se percibe como un ritmo de tresillos con variantes, en compás de 2/4, “vivace”) despojada de su carácter original, sin birritmia (6/8 superpuesto a 3/4).
Algo peligrosos resultan también los programas televisivos en los que se compite bailando o cantando, porque allí se crea la ilusión de que estamos frente a una testimonio popular, pero dicha exaltación mediática del folklore, a menudo satiriza, burla o estiliza tanto el género que produce más bien una banalización y no una revitalización genuina.

Entre las músicas indígenas y la "World Music"

Si hasta aquí era difícil, mas complicado aún resulta discernir  entre las músicas indígenas de cada región y las llamadas músicas étnicas. Ubicadas en la batea de las disquerías muy cerca de la World Music o el chill out concebidas con finalidad ambientalista para esperas en aeropuertos o como souvenir de resort hotel.
La confusión se produce porque generalmente los sonidos de esos supuestos instrumentos étnicos están sampleados o no ejecutan melodías representativas de esos pueblos, o tienen base de marcha electrónica o loops techno.
Ejemplos como estos dan cuenta de rótulos comerciales creados por la industria discográfica, que manipula de manera poco escrupulosa las músicas tradicionales para presentarlas de manera "atractiva", ya que consideran (aplicando criterios de marketing del entretenimiento) que en sus versiones originarias carecerían de interés para los consumidores globales.
Quisiera expresar claramente que lo cuestionable no es el resultado de búsquedas estéticas o experimentales, sino que se presente como músicas indígenas o folklóricas nacionales géneros que no lo son, y se las acompañe con imágenes de instrumentos etnográficos que luego no se escuchan.
Con esto quiero decir que, cualquiera sea la finalidad que se le dé a una selección musical, o cuando se elige asistir a un espectáculo, más allá del gusto personal, conviene identificar las fuentes y los móviles comerciales para saber qué elegir.
Con más razón, esta tarea de selección crítica parece inevitable para los docentes o músicos que en forma autodidáctica se proponen reconstruir estos géneros.

(continuará en la Parte III, pero pueden recibir el artículo completo escribiendo a etnomusica@clavesmusicales.com)

Notas al pie :

1.- Folk -pop : clasificación genérica utilizada por Gabriel Senanes en sus notas periodísticas en periódico Clarín de los años '90, en referencia a Soledad Pastorutti  y al fenómeno "Folklore Joven".

2.- Género popular urbano, que tiene sus raíces en el cuarteto cordobés. Ver Mona Giménez.


* ¿Quieren enviar su opinión sobre este artículo o proponer nuevos temas de discusión? Escriban a : hablemos@clavesmusicales.com

Algunos artículos recomendados :

Lateralidad : el eslabón perdido en la pedagogía de cuerdas altas.
Por el Mtro. Juan Krakenberger. Artículo publicado en la prestigiosa revista "The Strad" (abril 2007), la más prestigiosa sobre instrumentos de cuerda.

La Proyección de la Nueva Música en América Latina: Globalización y Periferia
Por el compositor colombiano Andrés Posada (n. 1954), publicado originalmente en la Revista de Música de la Casa de las Américas, La Habana, Cuba y en "Artes La Revista", de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia

Jan Václav Vorísek, compositor checo
Breve biografía de este talento nacido en 1791, y a quien la muerte segó muy tempranamente.

John Cage - Promotor de la conciencia revolucionaria
Artículo del prolífico escritor americano Richard Kostelanetz (n. 1940)

La Música Uigur
Un más que curioso artículo sobre la Música Uigur (pueblo turco que dominó el imperio de Mongolia entre el 700 y el 800, y que constituye actualmente la población mayoritaria del Xinjiang, China). Estudiando genéricamente sus escalas, instrumentaciones y algunas formas musicales, este texto constituye una verdadera rareza para investigadores y estudiantes.
 
Hermoso texto general del Lic. en Filosofía Esteban Ierardo sobre las manifestaciones musicales de la cultura islámica.
 
por Lewis Rowell

El Proceso Creativo y su Función Social
Un interesante estudio sobre la esencia del aprendizaje del arte, y sus implicancias en la sociedad; aporte de la autora  Isabel Petry Kehrwald y en traducción del suscriptor Élcio R. de Sá.

Más vale prevenir que curar. El rol de la música en la formación del ser humano. Por Juan Krakenberger.

"¿Enseñar o Ensañar?" La enseñanza del Piano hace intersección con el Psicoanálisis, por Miguel Erglis.

La música que espera - Una defensa de la música que no se escucha, por Marcos Pablo Dalmacio.

El Gran Pedagogo del Piano : Karl Czerny, por Natalia Cháneton (Redacción Claves Musicales).

"Las peripecias de un Coreuta", sainete criollo escrito por Néstor Ferrari. En dialecto "porteño", nos presenta humorísticamente situaciones grotescas acerca de las desventuras y vejaciones del universo coral.

   SUSCRIPTORES EN LA WEB

Volver al índice


Seguimos presentando las páginas web de la gente que recibe esta revista. Invitamos a los lectores a que envíen sus páginas para darlas a conocer aquí, escribiendo a : paginasweb@clavesmusicales.com

Eso sí : tengan paciencia y esperen que les llegue el t
urno...


• Estudio de Formación Musical
http://formacionmusical.ba.googlepages.com

Sitio que detalla las actividades del Estudio, integrado por profesores formados en Instituciones oficiales con la Coordinación general de María Laura Del Pozzo. Clases individuales y grupales de Lenguaje Musical, Piano, Guitarra, Guitarra eléctrica. También preparación de exámenes, clases de apoyo.



Historia Prehispánica de la Marimba (Producciones Tecomate, por Abner García, Guatemala)
http://tecomate.blogspot.com/

Una sorprendente e interesantísima serie de archivos y entrevistas que documentan la historia prehispánica de la marimba (su evolución, construcción, etc.) Invaluable proyecto en construcción de nuestro suscriptor Abner García. ¡Bravo!

Ahora les presentamos a los músicos que contrataron a Claves Musicales la publicación de sus Curriculum, y lo tienen publicado prolijamente en una página web con su propio nombre :

Mercedes Sibbald - Soprano
http://www.clavesmusicales.com/mercedessibbald

Luis Salva - Violinista
http://clavesmusicales.com/luissalva

Héctor Nardi - Director de Coro
http://www.clavesmusicales.com/hectornardi

Orlando E. Millaá - Pianista
http://www.clavesmusicales.com/orlandomillaa

Daniel Agustín Sergio - Violoncellista y Lic. en Música
http://www.clavesmusicales.com/danielsergio

Iván Chaparro - Pianista y compositor
http://www.clavesmusicales.com/ivanchaparro

Estela Telerman - Pianista
http://www.clavesmusicales.com/estelatelerman

Marisol Gentile - Compositora, directora y violista
http://www.clavesmusicales.com/marisolgentile

Julio César Llamas - Educador musical y Profesor de Trompeta
http://www.clavesmusicales.com/juliocesarllamasrodriguez

Viviana Lazzarin - Pianista y Clavecinista
http://www.clavesmusicales.com/vivianalazzarin

Cristina Cid - Soprano y Guitarrista
http://www.clavesmusicales.com/cristinacid

María Laura Del Pozzo - Pianista (con fechas de sus próximos conciertos)
http://www.clavesmusicales.com/marialauradelpozzo

Jazmín Bitrán - Cantante
http://www.clavesmusicales.com/jazminbitran

Roberto Alejandro Pérez - Director y compositor
http://www.clavesmusicales.com/robertoperez

Jorge Gabriel Fontenla - Director de orquesta
http://www.clavesmusicales.com/jorgegabrielfontenla

Alicia Berlatzky - Educadora musical y guitarrista
http://www.clavesmusicales.com/aliciaberlatzky

Natalia Cháneton - Clavecinista y pianista
http://www.clavesmusicales.com/nataliachaneton

 

Seguros para Instrumentos Musicales
en tránsito y en domicilio

< cobertura en Argentina y países limítrofes >

 

Nota del Editor : yo he asegurado mis clarinetes en La Holando Sudamericana, así que con mucho gusto puedo darles toda la información que necesiten. Al poco tiempo de que esta compañía lanzara este Seguro, unos cuantos músicos han asegurado sus instrumentos. El trámite es muy sencillo y hasta puede realizarse vía e-mail. Luego se les envía la póliza por correo postal.

Gabriel Blasberg - Tel. (011) 4855-3873
seguros@clavesmusicales.com

- Cubre el Robo, Incendio, Daño Total y Parcial del instrumento. Tanto en Tránsito como en el Domicilio del asegurado.

Este Seguro ofrece las siguientes ventajas sobre el de otras compañías :

(a) La cuota anual es más económica.
Por ejemplo, para asegurar un instrumento de U$S 10.000 se cobra U$S 223 por año (en un solo pago, o cuatro cuotas sin interés). Y por un instrumento de U$S 20.000, U$S 421.

(b) la cobertura abarca Argentina y además países limítrofes;

(c) La Holando no cobra franquicias a quienes aseguren instrumentos de hasta U$S 20.000 (otras compañías cobran al asegurado el 5% del instrumento, con un mínimo de U$S 50);

(d) en La Holando la póliza es individual para cada asegurado;

(e) cubre daños o pérdidas durante viajes sin limitaciones de peso en kg.;

(f)
asegura en dólares o en pesos;

(g) ofrece pagar en cuatro cuotas sin interés, vía Pago Fácil, Tarjeta de Crédito, o personalmente en las oficinas de la compañía en todo el país.

* Acerca de La Holando Sudamericana - Fue fundada en 1918. Con el aval de las principales compañías Reaseguradoras del mundo, fue consolidando su respaldo patrimonial, convirtiéndose hoy en una de las empresas más sólidas de la Argentina. Más de 1.000 empresas argentinas y extranjeras de primer nivel le confían su capital patrimonial.


Consultas y Pedidos de Presupuesto :
Tel. (011) 4855-3873 // seguros@clavesmusicales.com

 

 

   ANUNCIOS Volver al índice

   AVISOS CLASIFICADOS

 

Información para Anunciantes :

Está demostrado que Claves Musicales es un poderoso medio publicitario para llegar a miles de músicos y melómanos que están suscriptos a nuestra revista y la leen con atención (actualmente 18.300 suscriptores), y a muchos otros que a diario visitan nuestro sitio web.

Los interesados en hacer publicidad pueden contactarnos para que les enviemos nuestras tarifas; disponemos de distintas opciones y formatos en diversas secciones de la revista y en la web. Y les ofreceremos descuentos especiales si contratan por varios números consecutivos (por ejemplo, una tarifa preferencial si publican por seis meses o un año entero).

Nuestro servicio incluye también asesoramiento en la redacción de los avisos. Las formas de pago son muy sencillas, y dentro de Argentina se abona en cualquier sucursal Pago Fácil y Rapipago.

El Equipo de Claves Musicales
Consultas vía email : publicidad@clavesmusicales.com
Consultas vía chat : revista@clavesmusicales.com
Teléfono : 4855-3873 (Bs. As.)

 


Recibo encargos de arreglos musicales de cualquier tipo :
para orquesta sinfónica, de cámara, jazz big band, cualquier conjunto instrumental o vocal (coral). Precios convenientes, realización rápida.
Yury Pronin, compositor ruso en Chile - yupronin@hotmail.com


Alquiler de estudios con pianos acústicos para estudiantes, zona centro
estebanmusic72@hotmail.com  156157-6558

Taller Permanente de Práctica de Lectura Musical, dictado por Analía Miranda. Dos encuentros mensuales. Requisito: reconocer tónica auditivamente. Informes: analiamiranda@yahoo.com.ar o 4863-1918

Vendo o Permuto instrumentos en perfecto estado, calidad y sonoridad : 1) Flauta Haynes de Plata Standard, cerrada de cola en Do. Serie 29681, U$S 4000. 2) Piccolo Haynes de Plata, cuerpo cónico, llaves cerradas; serie 31347; U$S 3000. También permuto por vehículo o terreno en la costa.
Tel: 15-5891-4379 (las 24 hs.) / juancarlosmonticello@hotmail.com


Estudio de Formación Musical - http://formacionmusical.ba.googlepages.com
Clases de Lenguaje Musical, Piano, Guitarra. 
Tel: (011) 4922-1728. E-mail: estudio.formacion.musical@gmail.com


Pianista acompañante – Florencia Pérez Lascano: Experiencia en acompañamiento de danzas, ópera, solistas y conjuntos vocales e instrumentales. Estudios de Dirección Orquestal. Precios accesibles.
florenciaperezlascano@yahoo.com 4775-7008, 4772-5744 y 15-5460-4723
 

CLASES de COMPOSICION y ARMONIA. Todos los niveles.
Tel. 4572-1428 ó 154-146-6447 // mauro_de_maria@yahoo.com.ar


Directora Grupo Lírico Independiente - Pianista acompañante de instrumentistas y cantantes líricos
(Repertorista con experiencia). Precios muy accesibles (Caballito)
Teléfonos: 4432-1341 / 15-5059-4610

Clases de Violín: Técnica y Repertorio con pianista acompañante.
Teléfonos: 4432-1341 / 15-5059-4610

El Taller de Piano para Niños "Musichicos" abre su inscripción para niños de 4 a 13 años de edad. Clases individuales y grupales, formación musical integral, conciertos. En Zona Centro (A.P.O., Sarmiento 1676) y Almagro. Tel. 4861-3854 ó 15-5843-1002
Email : musichicos@yahoo.com.ar // Web : www.musichicos.com.ar


CLASES DE FLAUTA TRAVERSA - Todos los niveles y edades. Técnica e interpretación. Prof. Eleonor Muchnik.
Tel. 4981-3833 ó 15 4411-0432 (Bs. As.) eleonormuchnik@gmx.net

CLASES DE PIANO. Técnica e interpretación. Repertorio Clásico y Popular.
Tel.: 4574-5126 / 15-6149-8482 info@miguelcosarinsky.com.ar
Página web : http://www.miguelcosarinsky.com.ar


VENDO PIANO STEINWAY & SONS 1/4 COLA Modelo "O", Serie 193000. Teclado de Marfil y Pedal Tonal. Excelente estado, muy poco uso.
Llamar al: 156-365-9191  o  5273-6895 (lun-vier de 9 a 18)


CLASES DE GUITARRA a cargo del Prof. Marcelo Cinalli
Repertorio, técnica, trabajo con técnicas corporales aplicadas (eutonía).
Página Web : http://ciweb.com.ar/Cinalli/ - Tel. 4433-2483

   CONVOCATORIAS

Volver al índice


La más útil información sobre Cursos, Talleres, Masterclasses, Concursos, y otras actividades musicales.
Envíen su gacetilla a : publicidad@clavesmusicales.com


"FUNDACIÓN EL SONIDO Y EL TIEMPO INTERNACIONAL" convoca al :

11º CURSO, CONCURSO Y BECA INTERNACIONAL 2007
del 30 de julio al 4 de agosto (Buenos Aires/La Plata - Argentina)
de perfeccionamiento para Directores de Coro y Orquesta,
Pianistas y Músicos de Cámara

- El Coro: a capella, con piano y con orquesta.
- El Piano: "Mozart" : sus obras para piano y conciertos para piano y orquesta, más una obra de repertorio libre.
- Música de Cámara con piano: repertorio libre y a elección.

Dirección coral/orquestal : Germán Alberto Céspedes Díaz (Colombia)
Piano y Música de Cámara : Daniel Goldstein (Argentina)
junto al Coro Musiké de La Plata (director: Andrés Bugallo)
y la colaboración en Cello y Música de Cámara de Marcelo Zigaran

Curso Complementario : "El Miedo en el Momento de Hacer Música"
para instrumentistas, directores, cantantes y docentes
dictado por Mauricio Weintraub

en el marco de cooperación de la Asociación Latinoamericana de Conservatorios y Escuelas de Música (ALCEM)

Con el auspicio de : Conservatorio del Tolima de Colombia - L`Associazione MusicArte, Citta di Pallazzollo sul Oglio, Prov. di Brescia, Italia.

• Informes e Inscripción :
Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional [www.elsonidoyeltiempo.com]
E-mail : curso@elsonidoyeltiempo.com
Tel/fax.: (++54 11) 4545-6298


Anunciamos la salida a la venta del CD :
"Patricia Neme canta a Guastavino"

"Patricia Neme canta a Guastavino" despliega un armonioso conjunto de canciones del Mtro. Carlos Guastavino (Santa Fe, 1912-2000), formado por quince piezas, doce de las cuales componen el ciclo "Flores Argentinas". Como todas las obras de Guastavino, considerado por muchos "el Schubert argentino", estas piezas llegan directamente al corazón por sus bellas melodías y sus exquisitos y sencillos textos.

La mezzosoprano Patricia Neme se ha especializado a lo largo de su carrera como cantante en el estudio y difusión de la obra del gran compositor argentino. Tanto como solista como en cámara, la intérprete interactuó con el Maestro desarrollando con él una afectuosa relación. La versión de "El Sampedrino" es el resultado de sugerencias sobre el tempo que el propio Guastavino hizo a Patricia acompañándola al piano en un ensayo, y con el mismo afecto le dedicó "Balada". Ambas obras se ofrecen en este disco compacto.

Consideramos que la selección de temas que componen este CD posee una alta relevancia, debido a la casi inexistencia de registros discográficos del Mtro. Carlos Guastavino en el mercado argentino. El CD "Patricia Neme canta a Guastavino" nos permite no sólo conocer y disfrutar estas obras, sino que además será un importante acompañamiento y estímulo para los profesores y alumnos de canto de nuestro país en su recorrido por el repertorio argentino. Acompañan al piano Carlos Koffman y Valentina Díaz Frenot.

Para adquirir este CD pueden dirigirse a Zival's, Piscitelli, Teatro Colón, o directamente escribiendo a : patricianeme@yahoo.com.ar



La Orquesta Five For Jazz, formada en 1984, y cuyo repertorio incluye jazz tradicional, swing y música centroamericana, convoca a un pianista y un trombonista. Se requiere buena lectura e improvisación.
Informes al 15-5-108-2228 o por mail a : jcstoppani@fibertel.com.ar


El Coro Infantil "Musichicos" (Dir: María Belén Martínez) abre la inscripción para niños de 6 a 13 años de edad. Formación musical y vocal integral, repertorio, juegos. Presentaciones y conciertos. Ensayos sábados en la A.P.O. (Asociación del Profesorado Orquestal, Sarmiento 1676).
Informes e inscripción: musichicos@yahoo.com.ar // www.musichicos.com.ar
Teléfonos: 4861-3854 y 15-5843-1002.


Convocatorias de Voces en Buenos Aires de Revista Claves Musicales 75

- El Grupo Vocal Almavoce nos anuncia :

"Somos un grupo vocal independiente, aspiramos a contar con no más de 12 voces (3 por cuerda). Nuestro repertorio es popular argentino-latinoamericano (dentro de lo argentino se entiende folklore y tango). Nuestra directora es excelente y exigente : la Mtra. Betty Rodríguez; y nuestros arreglos, modernos y complejos.
Buscamos
un Tenor y un Barítono o Bajo, con experiencia -obviamente- y técnica -si fuera posible-, para que prontamente se adapte al grupo. Nos autofinanciamos y ensayamos los miércoles de 20 a 23 hs. en el barrio de Colegiales, Ciudad de Bs. As."

Contacto : Tel. 4701-0175 // olmara3000@yahoo.com.ar (Adriana)

- Triburbana (coro con humor y puesta en escena) busca voces, especialmente Sopranos, Contraltos y Bajos. Buena onda y compromiso. Grupo autogestionado. Ensayos martes por la noche, zona Almagro. Contactarse con Irene Nocito al 4981-3162 ó nocitoduro@ciudad.com.ar

- El Coral Aidoni busca voces en todas las cuerdas. Repertorio basado en compositores griegos, música argentina popular y académica, y abordaje de otros estilos musicales diversos (algo del Renacimiento, Barroco Colonial Latinoamericano, algo del siglo XX, música nórdica, etc.). Ensayamos en Zona Palermo/Villa Crespo los días sábados de 11 a 14 hs. Contactarse vía mail a nocitoduro@ciudad.com.ar o al teléfono 4981-3162

- El Coro Estable de Vialidad Nacional, dirigido por Hernando Irahola (integrante de Opus Cuatro) convoca a coreutas que quieran integrarlo. Los ensayos son los martes de 19 a 21 hs. en la Casa de la Pcia. de Santa Cruz (25 de Mayo 279, entre Sarmiento y Tte. Gral Perón, Cap. Fed.). El repertorio está compuesto por obras de la música popular argentina, latinoamericana, negro spirituals, y también obras de la polifonía universal. Contacto : 15 4936 0936  (José Luis Pugliese - coordinador) ó 4431 9830  (Hernando Irahola - Director) Email : jlpugliese@ciudad.com.ar

- El Coral Santa Rosa, dirigido por Eduardo Sasiain, solicita voces masculinas para integrar el coro. Repertorio popular y folklórico. Ensayos días miércoles de 19 a 21 hs. en el Colegio Santa Rosa de Congreso (Bme. Mitre entre Rodríguez Peña y Montevideo). Requisitos: experiencia, afinación, lectura musical (no excluyente). Se graban las partes en cassette y/o en MIDI. Informes y prueba de voces : eventosmusicales07@gmail.com Tel. 4902-0080 ó 15-6-050-7367

- El Coro Raíces (dir. Ana Lío) incorpora voces en todas las cuerdas. Repertorio Latinoamericano y Popular sin experiencia previa. Más info e inscripción: 4372-9088 y 15-6750-2422 / brunequildalio@yahoo.com.ar

- La Sociedad Haendel de Buenos Aires, dirigida por el Mtro. Sergio Siminovich, incorpora tenores y bajos con lectura musical y experiencia coral. Repertorio sinfónico-coral siglos 17 y 18. Apoyo a estudiantes de música. Ensayos sábados de 15 a 18 hs. en Capital Federal.
Informes: sociedadhaendel@yahoo.com.ar - 4382-0169

- Grupo Vocal Aequalis (Dir. Mariana González Lanuza), agrupación coral de cámara, incorpora un bajo, un tenor, dos contraltos y dos sopranos.Obras en repertorio: Ravel, Hindemith, Dallapiccola, Poulenc, Arvo Pärt. Ensayos: miércoles en Palermo Viejo. Actividad no arancelada.
Comunicarse: aequalis@fibertel.com.ar // Celular 15-6155-9977


Buscamos violinista para trío de Cámara (piano/violín/cello) en la Cdad. de Bs. As. Contacto : animefan@cybergal.com Tel 4586-2512
Convocatoria y Concurso de Ensayos: Investigación y Divulgación de la Historia y el Patrimonio de la Música Antigua, Fundación Goldberg 2007.
Para investigadores, musicólogos y estudiosos de la música antigua. Los artículos deberán versar sobre cualquier aspecto de la historia, composición o interpretación de la música antigua, desde la Edad Media hasta los inicios del S. XIX. Recepción de textos hasta el 30/10. Más información: http://goldbergweb.com/es/news/goldbergnews/2007/04/53974.php
I Festival Internacional de Coros Infantiles "Violeta Parra en los Niños del Mundo", Valparaíso, Chile, Octubre 2007. Para coro de voces blancas (niñas, niños o mixtos). Inscripción hasta el 30/7. Más info: festvalpo@gmail.com

Nuevo ciclo del Diploma en Gestión Cultural e Industrias Creativas, Universidad de Valparaíso (Chile). Modalidad a Distancia.
Más información: http://www.tajamar.com.ar/curso.htm
XIII Seminario Latinoamericano de Educación Musical (Lima, Perú), del 31 de julio al 4 de agosto de 2007. Más información : www.fladem.org.ar
7º Festival Internacional Acusmático y Multimedial "Sonoimágenes" (28 a 31/8/2007, Lanús, Argentina) . Convoca obras en las siguientes categorías: a. Acusmáticas - b. Composiciones audiovisuales - c. Performances en vivo que utilicen tecnología. Más info : http://www.sonoimagenes.netfirms.com

Terceras Jornadas de Educación Musical "Enseñar Música Hoy" - Departamento de Artes Musicales y Sonoras "Carlos López Buchardo", I.U.N.A., Argentina, noviembre 2007. Convocatoria a expositores hasta el 09/06. Más información: musextension@fibertel.com.ar

2º Concurso Nacional de Piano, 2007/2008, "Música Argentina para Piano". Preselección: Agosto 2007. Organizado por la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea y la Scala de San Telmo. Categoría A: hasta 15 años - categoría B: hasta 30 años. Cierre de inscripción : 31/07. Más información: http://www.lascala.org.ar

Concurso Nacional de Música de Cámara, Argentina, 2007. Auspiciado por Telecom Argentina. Para instrumentistas argentinos nativos, naturalizados o extranjeros con residencia, de cualquier especialidad, que integren conjuntos de un mínimo de dos y un máximo de seis instrumentistas de teclado, cuerda y viento (excepto dúo de pianos). Los participantes no podrán exceder los 28 años de edad, ni el promedio de 32 al cierre de la inscripción. Más informes : clic aquí

Encuentro Nacional de Guitarra "María Luisa Anido", septiembre 2007, Buenos Aires, Argentina.
Más informes : abelana@arnet.com.ar // josefinadelsolar@yahoo.com.ar

III Seminario Internacional de Dirección Coral, Agosto 2007, Brasil.
Concurso, talleres y conferencias con participación abierta. Inscripción hasta el 15/07. Más información: José Henrique Martins - Director General (35) 3332-8038 - 9904-4810 henrique_slou@hotmail.com

Instrumentos robados

Nota de la Redacción :

Lamentablemente, uno de los músicos que figuran abajo como víctima de robo estaba averiguando con nosotros la posibilidad de asegurar su Oboe, pero justo antes de que volviera a contactarnos sufrió el robo de su instrumento.

Sobre este problema de los robos (que son cada vez más numerosos), desde la redacción de Claves Musicales les aconsejamos fuertemente que contraten un Seguro para Instrumentos Musicales que los proteja en Tránsito y en Domicilio. Es una pequeña inversión que realmente vale la pena. Además este tipo de Seguro protege los instrumentos en caso de daños por accidente.

Si desean referencias sobre el Seguro que nosotros hemos contratado (de La Holando Sudamericana), escríbannos a seguros@clavesmusicales.com

- Oboe Lorée 86; Flauta Yamaha; Sintetizador Roland XP50; Violín Stradella; Guitarra Martin portátil (de viaje, muy pequeña) y Guitarra Alpuharra. Cualquier dato que tengan sobre estos instrumentos robados, avisar a marcosfranciosi@hotmail.com (Marcos Franciosi y Valeria Martinelli)

- Oboe Patricola, de madera, llaves cerradas platinadas, tercer portavoz, doble fa, si b grave, sin rajaduras, más accesorios. Avisar a : Ulises Oreste oreste_7@hotmail.com Tel. (0221) 586-6801 ó 482-1718

- Saxo Alto Yamaha Yas 62, Nº de serie 07 4824.
Informar a mariaf666@yahoo.com o al 15-5656-0816.


Concursos para cubrir cargos en Orquestas de Argentina

• La Banda Juvenil de la Facultad de Filosofía y Letras convoca a instrumentistas para integrar sus filas. Son requisitos tener entre 15 y 25 años de edad (no excluyente), buen manejo del instrumento y buena lectura. Ensayos sábados de 10 a 13 hs. Se aborda un repertorio amplio que abarca desde obras originales para banda, adaptaciones de obras clásicas, etc. Los interesados deben comunicarse con el Mtro. Sergio Ratti al 4361-8236 o 15-5657-8208

• Orquesta Estudiantil de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Educación del Gob. de la Ciudad - Llama a cubrir vacantes en sus filas de cuerdas frotadas, oboe y metales. Ensayos: martes y viernes de 14 a 16 hs. La Orquesta ofrece insumos (cañas, cuerdas, etc.) e instrumental en préstamo. Más información: (011) 4983-1523


XXVI Festival Coral Internacional de Alava y las IX Jornadas Internacionales de Música Coral "Caja de Burgos" (España), agosto-septiembre 2007, Burgos (España). Convoca a Coros Argentinos a participar del Festival. Inscripción urgente a cintiarolon@hotmail.com

XII Festival y Cantata Juvenil de Alte. Brown 2007, dirigido principalmente a coros juveniles, escolares y de niños. Se desarrollará en el Auditorium del Colegio Nacional (Av. Espora y Esteban Adrogué; Adrogué).
Fechas disponibles: sábados 14/7, 11/8, 8/9, 6/10 y 10/11 a las 20 hs.
Interesados contactar a ricbarrera@igav.net
II Encuentro Coral "Miramar Canta", Noviembre 2007, Argentina.
Convoca en carácter no competitivo a coros argentinos y de países limítrofes, jóvenes y adultos. Más info : miramarcanta2006@yahoo.com.ar

Convocatoria de Grupos Corales para el XII Encuentro Coral de Música
Colombiana, a realizarse del 19 al 22/10 de 2007 en Colombia.
Más info: http://www.corpacoros.org
XV Concurso de Guitarra de la Asociación Guitarrística de Rosario (Santa Fe, Argentina), octubre 2007. Categoría A: hasta 18 años. Categoría B: Desde 19 años cumplidos. Informes : asociacionguitarristicarosario@hotmail.com

< CONCURSOS INTERNACIONALES >

Concurso de Composición "4x / Guitarras", Fundación CEAMC, Argentina/Colombia 2007. Para compositores/as de cualquier nacionalidad, sin límite de edad. Podrán participar obras escritas para 2, 3 y 4 guitarras, dándose preferencia a composiciones para 4 guitarras. Recepción de obras e inscripción: hasta el 26/10.
Más info: www.ceamc.org.ar/peliculas/concursos.htm

3º Concurso Iberoamericano de Composición, Rosario (Santa Fe, Argentina) 2007. Para compositores iberoamericanos (países de América del Sur, América Central, México, España y Portugal), sin límite de edad. Obras para violín solista, ensamble de vientos y percusión. Plazo de inscripción y recepción de obras: 11/08. Más info: ensamblerosario@rosariarte.com.ar

62º Concurso Internacional de Clarinete de Genéve (Suiza), Septiembre 2007. Para clarinetistas nacidos después del 01/10/1977. Inscripción hasta el 31/5. Más información: clic aquí

2º Concurso Internacional de Piano "Beethoven", Bonn (Alemania), Diciembre 2007. Para pianistas de 20 a 32 años. Inscripción hasta el 31/5. Info: info@beethoven-competition-bonn.de

IX Concurso Internacional de Canto "Luis Mariano", Irún, Quipúzcoa, España, Julio 2007. Inscripción hasta el 31/5. Para mujeres de 18 a 32 años y para hombres de 20 a 35.
Más info : www.irun.org/micros/luismariano/caste

62º Concurso Internacional de Canto de Genéve (Suiza), Septiembre 2007. Para cantantes femeninas nacidas después del 01/10/1977 y cantantes masculinos nacidos después del 01/10/1975. Inscripción hasta el 31/5. Presidenta del Jurado: Teresa Berganza. Más info : clic aquí

Concurso Internacional de Composición "Goffredo Petrassi", Parma (Italia), Noviembre 2007. Para compositores de cualquier nacionalidad de menos de 30 años. Inscripción hasta junio/07. Primer premio: €15.000.
Más info : concorsi@fondazione-toscanini.it

Concurso "virtual" de Clarinete "Premio a la Interpretación Creativa", realizado por Internet, organizado por Clariperú. Inscripción gratuita (cierra el 10/07). Para clarinetistas de cualquier edad, sexo y nacionalidad.
Ver info completa : http://www.clariperu.org/maraton_musical.html

Concurso de Piano "Garrison", Maryland, U.S.A Septiembre 2007. Para pianistas de toda América de 25 a 40 años. Categoría jóvenes pianistas (de cualquier nacionalidad) de 15 a 24 años. Más de U$S 10.000 en premios.
Inscripción hasta el 25/05. http://www.garrisonpianocompetition.org

Concurso de Órgano, Saint-Maurice d´Agaune, Suiza, Agosto 2007. Para organistas no mayores de 30 años, de cualquier nacionalidad. Inscripción hasta el 30/05. Más info: www.regart.ch/agaune-orgue/

   CARTELERA DE CONCIERTOS en Buenos Aires

Volver al índice

 

Para enviar gacetillas escribir a cartelera@clavesmusicales.com consignando únicamente : - Intérpretes - Obras (o sólo los autores) - Lugar - Día y hora - Entrada

IMPORTANTE : para que su concierto sea publicado no envíe mensajes pesados, ni fotos, ni afiches, ni archivos adjuntos; sólo la información que se indica arriba.


MAYO 2007

Jueves 17/5

Ciclo "Jóvenes Músicos en la Fundación". Claudio Messina, Natalia Cháneton (espineta), art. invitado Claudio Merli.
Obras de J. S. Bach, J. Bull, S. Scheidt, H. Purcell y F. Couperin.
Fundación Internacional Jorge Luis Borges (Anchorena 1660), 19 hs. Gratis.

Alberto Biggeri (piano). Obras de Bach, Ravel, Sáenz, Scriabin y Chopin.
La Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. A la gorra.

Compañía "Veladas Líricas". Fragmentos de "Traviata" de Verdi y "Mme. Butterfly" de Puccini. Graciela Suárez (soprano), Jeremías Graf (tenor), Raúl Cardoso (barítono) y Mtra. Rita Casamajor (piano).
Teatro Roma (Sarmiento 109), Avellaneda, 20.30 hs. Gratis.

Viernes 18/5

4º Ciclo de Conciertos Comentados con interpretaciones en vivo.
María Laura del Pozzo (piano). Obras de Liszt.
Asociación Dante Alighieri (Av. Cabildo 2772), 18.30 hs. Gratis.

Mariana Röhmer-Litzmann y María Laura Merched (piano)
Obras de Chopin, Beethoven,  Mozart y Grieg.
Salón Serbol (Combate de los Pozos 47, PB "2"), 19 hs. Gratis.

Variedades musicales en la Europa Antigua. Ramiro Albino (flauta dulce, arpa de un orden) y Evar Cativiela (laúd y archilaúd). Improvisaciones y obras de Da Milano, Van Eyck, Fuenllana, Daza, von Bingen, Ortiz, Monteverdi y anónimos. Manzana de las Luces (Perú 272), 19 hs. $15.

Carmen Piazzini (piano)
Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575, Salón Dorado), 20 hs. Gratis.

Sábado 19/5
 
Dúo "Ars Nobilis" Guillermo Carro y Estela Telerman (piano).
Obras de Beethoven, Drangosch, Guastavino, Siccardi, Poulenc entre otros.
Facultad de Derecho, 16 hs. Gratis.

Concierto de Música Sacra. Ensamble vocal femenino (dir. y teclados Rosana Santoro y Silvana D´Onofrio). Beatriz García Albo, Soledad Crespo, Verónica Blanco, Sabrina Contestabile, Ariel Maida, Andrés Konoba (solistas). Obras de Bach, Vivaldi, Pergolesi y Mozart.
Catedral Metropolitana (San Martín 27), 16.30 hs. Gratis.

Ciclo "La poesía en la música" presenta "Canciones Argentinas". Cecilia Layseca (soprano) y Nélida Sánchez (piano). Poemas interpretados por la actriz Dora Prince. Comentarios de Carlos Alberto Alonso.
Obras de Guastavino, Ginastera, López Buchardo y Aguirre.
La Biblioteca Café (M. T. de Alvear 1155), 17 hs. $25 (concierto más té o café con brownies).

Christina Hasenclever (violín) y José Eizayaga (piano).
Obras de Fauré y Brahms.
Museo Fernández Blanco (Suipacha 1422), 19 hs. $1 y $3.

Orquesta de Cámara F.M. 100.3 "Cultura Musical", dir. A. Corral.
Facultad de Derecho, 18 hs. Gratis.

Ciclo "Música de Cámara". Gloria Sopeña (mezzo).
Obras de Schubert, Schumann y Brahms.
La Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. $10.

Eduardo Vassallo (cello) y Cristina Filoso (piano).
Obras de Beethoven, Fauré, Bragato y Piazzolla.
Pilar Golf Club (Panamericana - Ruta 8 - km 60,5 – Pilar), 20.30 hs. Más info: 154-171-4169

Cuarteto de Cuerdas de la Universidad y el Coro Polifónico de la Catedral
(dir. A. Bugallo). Obras de Schumann, Carli y repertorio sacro.
Hall de Acceso al Teatro Argentino de La Plata (Av. 51 e/ 9 y 10), 11 hs. Gratis.


Domingo 20/5

Orquesta Sinfónica de la Policía Federal (Dir. D. Battista). Obras de  Mozart, Anderson, Sibelius, Strauss, Mores, Ginastera, Von Suppé, etc.
Parroquia San Benito Abad (Villanueva 905), 17 hs. Gratis.

Liliana Fainleib (soprano), Adrián Barbieri (tenor) y Ramiro Luengo (piano).
Obras vocales de cámara y ópera.
La Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 17.30 hs. $5.

"MusicaQuantica" en concierto. Obras de Gallus, Gesualdo, Mendelssohn, Bruckner, Bardos, Thompson, Pizzetti, Barber, Nysted, Pärt y Rutter.
Capilla San Roque (Alsina 380 y Defensa), 19.30 hs. Gratis.

Concierto de Zarzuela. Coro de la Asoc. Española de Socorros Mutuos de Quilmes, dir. J. Gallur. Guadalupe Maiorino y Eugenia Montes (mezzos), José Munarriz (barítono) y Luis Cejas (tenor), Norberto García (piano).
Auditorio San Rafael (Ramallo 2606), 19 hs. $10.

Lunes 21/5

"Polyphonia", Andrés Heller (piano), Mércia Mafra Ferreira (dir.)
Obras de Scarlatti, Mendelssohn, Aguiar, Hindemith, entre otros.
Museo Fernández Blanco (Suipacha 1422), 19 hs. $1 y $3.

Martes 22/5

"Mister Banister", Ramiro Albino (flauta dulce, arpa de un orden) y Evar Cativiela (laúd y archilaúd). Música Inglesa del S. XVII. Artista invitado: Pablo Travaglino (tenor). Manzana de las Luces (Perú 272), 19 hs. $15.

Jueves 24/5

"Orquesta Horizontal". Luciana Triginer (flauta traversa), Guido Roncaglia (piano y batería), Tomás Finkelsztein (batería), Bruno Espínola (saxo alto), Gabriel Cuman (bajo eléctrico), Florencia Abot (piano).
La Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 21 hs. $10.

Coral de las Américas (dir. D. Sánchez)
Teatro Luz y Fuerza (Perú 823), 21 hs. $15.

Viernes 25/5

"Concierto de Otoño". Cristian De Marco (bajo), Santiago Sirur (tenor) y Esteban Rozenszain (piano y dirección musical).
Obras de Tosti, De Curtis, Ponce, Guastavino, Panizza, entre otros.
La Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 22 hs. A la gorra.

Sábado 26/5

Ciclo "La poesía en la música" presenta "Canciones Argentinas". Cecilia Layseca (soprano) y Nélida Sánchez (piano). Poemas interpretados por la actriz Dora Prince. Comentarios de Carlos Alberto Alonso.
Obras de Guastavino, Ginastera, López Buchardo y Aguirre.
La Biblioteca Café (M. T. de Alvear 1155), 17 hs. $25 (concierto más té o café con brownies).

Domingo 27/5

Ópera "La Cenicienta", de Alejandro Cattaneo.
Teatro Liberarte (Av. Corrientes 1555), 15 hs. $10.

Miércoles 30/5

Marcela Méndez (arpa)
Obras de Haendel, Hasselmans, Thomas, Albéniz, Aguirre, entre otros.
Conservatorio Beethoven (Juncal 1264), Gratis. Reservas al tel. 4811-3971



JUNIO 2007

Viernes 1/6 

Audición de alumnos de piano (Prof. M. Teresa Criscuolo) y canto (Prof. Marta Blanco). Centro Fortabat (Billinghurst 1926), 19 hs. Gratis.
 
Florencia Jaurena (flauta)
Casal de Catalunya (Chacabuco 863), 20 hs. Gratis.

José Luis Sarré (tenor) y Estela Telerman (piano)
Universidad Maimónides (Talcahuano 456), 20 hs. Gratis.

Sábado 2/6

Nuevo Trío Argentino. Obras de Ravel y Fauré.
Auditorio J. L. Bores de la Biblioteca Nacional, 17 hs. Gratis.

Evangelina Zambrano (soprano), Adrián Barbieri (tenor) y Guadalupe Mroue (piano). Obras de Brahms y Schumann.
La Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. $5.

Ciclo "Jóvenes Talentos" - Ezequiel Sarubbi (piano)
Centro Liszt (Ayacucho 1164), 19 hs. Gratis.
 
Domingo 3/6
 
Ópera "La Cenicienta", de Alejandro Cattaneo.
Teatro Liberarte (Av. Corrientes 1555), 15 hs. $10.
 
Natalia Cháneton Takács (espineta).
Jardín de Ángeles (Av. Corrientes 1680), 17.30 hs. $5.

Martes 5/6

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dir. Rodolfo Fischer.
Obras de Tchaikovsky, Prokofiev, Berlioz.
Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530, Sala "Martín Coronado"), 20.30 hs.

Miércoles 6/6

Johan Ullen, piano (Suecia)
Teatro Gran Rex (Av. Corrientes 857), 13 hs. Gratis.
 
Santiago Orquera Vecile (piano)
Salón Serbol (Combate de los Pozos 47, PB "2"), 19.30 hs. Gratis.

Vadim Repin (violín) e Itamar Golan (piano)
Teatro Coliseo (M. T. de Alvear 1125), 20.30 hs.

Jueves 7/6

Vadim Repin (violín) e Itamar Golan (piano)
Teatro Coliseo (M. T. de Alvear 1125), 20.30 hs.
 
Viernes 8/6
 
Esteban Claus (piano)
Salón Serbol (Combate de los Pozos 47, PB "2"), 19.30 hs. Gratis.

Daniel Salita (piano). Obras de Mozart, Beethoven, Chopin, Aguirre y Casella. La Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. A la gorra.

Domingo 10/6

Ópera "La Cenicienta", de Alejandro Cattaneo.
Teatro Liberarte (Av. Corrientes 1555), 15 hs. $10.

Martes 12/6

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dir. Rodolfo Fischer. Solista: Mónica Philibert (soprano). Obras de Albéniz/Arbóz, Ravel y Grieg.
Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530, Sala "Martín Coronado"), 20.30 hs.

Miércoles 13/6
 
Laura Chisari - Recital de Canto y Piano
Salón Serbol (Combate de los Pozos 47, PB "2"), 19.30 hs. Gratis.
 
Jueves 14/6
 
Recital de Cátedras de Música de Cámara (IUNA), coordinación gral. Prof. Ana María Stigliano.
Fundación Internacional J. L. Borges (Anchorena 1660), 19 hs. Gratis.
 
Viernes 15/6
 
4º Ciclo de Conciertos Comentados con interpretaciones en vivo.
María Laura del Pozzo (piano). Obras de Liszt.
Asociación Dante Alighieri (Av. Cabildo 2772), 18.30 hs. Gratis.

Recital de Cátedras de Música de Cámara (IUNA), coordinación gral. Prof. Ana María Stigliano.
Facultad de Agronomía (Av. San Martín 4453), 18 hs. Gratis.

Alfredo Corral (piano)
Salón Serbol (Combate de los Pozos 47, PB "2"), 19.30 hs. Gratis.

Domingo 17/6
 
Ópera "La Cenicienta", de Alejandro Cattaneo.
Teatro Liberarte (Av. Corrientes 1555), 15 hs. $10.
 
Viernes 22/6
 
Javier Villegas (piano). IUNA (Av. Córdoba 2445), 20 hs. Gratis. 
 
Sábado 23/6
 
Orfeón de Bs. As. (dir. Néstor Andrenacci y Pablo Piccinni)
Pequeña Misa Solemne, de G. Rossini, dir. C. Vieu.
Pilar Golf Club (Panamericana - Ruta 8 - km 60,5 - Pilar), 20.30 hs. Más info: 154-171-4169
 
Domingo 24/6
 
Ópera "La Cenicienta", de Alejandro Cattaneo.
Teatro Liberarte (Av. Corrientes 1555), 15 hs. $10.
 
Miércoles 27/6
 
Oscar Macchioni (piano), auspiciado por ALAPP (Asociación Latinoamericana de Pianistas Pedagogos)
Obras de Soler, Brahms, Szymanowski, Castro, Bolcom, Ponce y Ginastera.
IUNA (Av. Córdoba 2445), 20 hs. Gratis.

   CORREO DE LECTORES Volver al índice

 

Nota de la Redacción :

Habitualmente no publicamos la numerosa cantidad de mails de aliento que recibimos mes a mes. Sin embargo, en esta oportunidad sí quisimos difundir algunos y responderlos sintéticamente : pensamos que esto puede acercarnos más todavía, afianzando así la enorme comunidad de músicos en la que nos hemos convertido.

Y recuerden : la dirección para publicar un mensaje en el Correo de Lectores es correo@clavesmusicales.com (deben firmar con nombre y apellido)


Estimado Equipo de Claves Musicales :

Mi nombre es Mariana Alcaraz. Quizás recuerden que hace unos meses publiqué un aviso de venta de un cello en su revista. Si bien yo antes había intentado otras formas de venta (sitios de compra-venta en internet, carteles en escuelas de música, el viejo y querido "boca en boca", etc.), únicamente cuando publiqué en Claves Musicales empecé a obtener respuesta de manera inmediata. Recibí alrededor de 12 mails de cellistas interesados y finalmente vendí el cello en menos de un mes.
Les escribo esto porque creo que es importante que ustedes sepan el alcance que tiene la revista. Y porque quiero agradecerles no sólo el buen servicio que brindan sino la cordialidad y predisposición para con los que no vivimos en Buenos Aires. Cordiales saludos y hasta pronto.

Mariana Alcaraz

N. de la R.: Querida Mariana, muchas gracias a vos por compartir tu satisfacción con el resto de los lectores. Para nosotros, es un placer ayudar a cada uno de ustedes a "concretar sus proyectos". Gracias a la velocidad de Internet, para nosotros es moneda corriente (y todo un gusto) hacer contacto con músicos de otras ciudades y países. No dejes de escribirnos.


Soy suscriptor de Claves desde hace aproximadamente 10 meses y sinceramente me encanta leer cada número de la revista: es demasiado interesante y me gustaría felicitarlos por tan excelente labor.

Tengo una solicitud importante: soy violinista y estoy estudiando un concierto sobre el que he buscado mucha información pero no he encontrado nada para tener en cuenta en lo concerniente a su historia o interpretación. Se trata del Concierto Nº 9 para violín en la menor de Charles de Bériot (compositor de la escuela franco-belga) y me encantaría contar con información sobre esta obra ya que siempre que toco algo me gusta conocerlo muy bien. Del mismo modo, tampoco he podido encontrar ninguna grabación de este concierto: tal vez ustedes o alguno de los lectores sepan, de hecho, que existe alguna o bien dónde la puedo conseguir.
Les agradezco mucho su atención. Gracias por hacer más ameno el diario leer de todos los músicos del mundo.
 
Oscar Mauricio Hernández Silva (Colombia) mauroh_90@hotmail.com

N. de la R.: Gracias por escribirnos y por tus hermosas palabras sobre Claves Musicales. Esperamos que nuestros suscriptores puedan colaborar en tu búsqueda. De todos modos, aquí tienes un enlace sobre el compositor Charles-Auguste de Bériot (1802-1870).


Hola amigos de Claves Musicales, les cuento que estoy averiguando si conocen a alguien que enseñe Luthería de Acordeón. Desde ya, muchas gracias.

Gabriel Daniele (Bs. As.) danielegabriel@yahoo.com.ar


Soy uruguayo naturalizado, también soy español de nacimiento y sangre, pero vivo desde hace 37 años en Suiza, donde soy concertino de la Orquesta Sinfónica de Basilea. Los felicito a todos los del team por el interesante y atractivo trabajo que hacéis con “Claves Musicales", ¡sigan para adelante en ese tono! Mis más cordiales saludos y hasta muy pronto.

Antonio Núñez

N. de la R.: Estimado Antonio, gracias a usted por su respuesta. Luego de su nombre, quisimos escribir la nacionalidad, pero no supimos qué poner: "¿uruguayo, español, suizo?" :-) 


La revista es excelente, siempre estoy pendiente de los números. Vivo en Bogotá, Colombia; soy cellista de la Fundación "Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia", tengo 15 años y no dudo en acreditar vuestro trabajo. Ojalá en este país existiera una fundación de divulgación musical tan buena como lo es esta revista. Gracias y saludos a todo el equipo.

Daniel Arango


Es siempre un momento agradable la lectura de Claves Musicales, porque, después de 16 años afuera de mi país, es un elemento de reencuentro con antiguos amigos o colegas (...), y, claro, cantidad de otros músicos y /o profesores que no conozco... un elemento para ver y saber de propuestas que me confirman la dinámica y riqueza de ideas que habita nuestra querida Argentina y Latinoamérica.
Los acertijos son siempre interesantes, mismo los más evidentes o los más complejos: lamento a veces no tener el tiempo de participar o de responder a ellos, y , claro, a veces desconozco las respuestas.
Me gustaría mencionarles que el próximo 13 de Abril se va a estrenar una ópera que compuse, sobre un cuento de Eça de Queiroz que se llama “O Defunto”, y aquí en Portugal, espero, tendrá algún impacto,  por suerte puedo embarcarme en algunos proyectos interesantes

Daniel Schvetz

N. de la R.: Querido Daniel, esperamos que nos mantengas al tanto del estreno de esta ópera, para que también quienes te leen en todo el mundo puedan seguir de cerca tu actividad. Gracias por tu apoyo de siempre.


N. de la R: Nuestro lector Patricio Villarejo (Prof. en el Conservatorio Manuel de Falla, Bs. As.) nos envió el siguiente mensaje, convocando a estudiantes de cello a formar parte de su cátedra:

"...Para los estudiantes de violoncello: Este año, se abrió una cátedra de violoncello en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla dentro del área de Tango y Folklore, y fui convocado para dictar clases (...) Si no se tiene cursado el conservatorio o equivalente, hay que dar un examen donde simplemente habrá que tocar dos obras, en arreglos o versiones originales, pertenecientes a los géneros de tango y de folklore argentino. Pueden venir con pianista o guitarrista acompañante, o solos ya que hay varios pianistas y guitarristas dispuestos a prestar colaboración (...) Principalmente, mi idea es no enseñar la técnica del instrumento en detalle (eso queda para los respectivos maestros, salvo que el alumno no tenga uno) sino tocar en ensamble de cellos (desde 2 hasta los que entren en el aula) obras de repertorio popular del tango y del folklore de nuestro país, y con otros instrumentos (piano, guitarra, vientos). También nos ocuparemos de la improvisación, estilos, y las bases de armonía, teoría e instrumentación para poder crear un arreglo propio para su instrumento bien aprovechado.

Por último, exploraremos las técnicas que diferencian la ejecución del violoncello en la música popular con respecto a la clásica (pizzicato, rasgueo, percusión, slapping, efectos tangueros, vibratos no convencionales, etc.)..."

Patricio Villarejo - patoterito@gmail.com


Estimado Equipo de Claves Musicales:

Les escribe Florencia Igor desde Río Gallegos (Santa Cruz), para darles información acerca de un importante evento que se está desarrollando hace 3 años en nuestra Provincia. Es una temporada de música clásica  que yo coordino. En archivo adjunto escribo un resumen de lo acontecido hasta ahora. Saludos cordiales,

Florencia Igor
Lic. en Musica, esp. Musicología (Santa Cruz, Argentina)

N. de la R.: hemos colocado el resumen recibido en este enlace.


Para publicar un mensaje en el Correo de Lectores la dirección es : correo@clavesmusicales.com (debe estar firmado con nombre y apellido)

 

 

 

 

 

Estimados lectores, ¡un cariño y hasta el próximo número!

Gabriel Blasberg - Editor - editor@clavesmusicales.com
Natalia Cháneton - Asistente - secretaria@clavesmusicales.com


   CIERRE Volver al índice


   PARTICIPACION DE LOS SUSCRIPTORES


COLABORACIONES:

Claves Musicales es una publicación que se nutre del aporte de los lectores. Por favor envíenos sus opiniones, sugerencias, consultas, datos de interés, gacetillas, etc., para su publicación a la dirección editor@clavesmusicales.com


:: APADRINE NUEVOS SUSCRIPTORES ::
Los invitamos a apadrinar a uno o más conocidos suyos para que se sumen a nuestra comunidad de suscriptores y reciban gratis esta publicación.
Para eso envíe el e-mail, nombre y apellido de su/s amigo/s a la dirección : apadrino@clavesmusicales.com

   PUBLICIDADES

Volver al índice


PROMOCIONE SU ACTIVIDAD o PRODUCTO
entre la comunidad musical de Claves Musicales

Más de 18.000 Músicos y Melómanos leerán su Aviso

Consultas Personalizadas : publicidad@clavesmusicales.com
Teléfono : (54 11) 4855-3873

* Si desea, nosotros lo Asesoramos y le redactamos su Aviso

   SUSCRIPCIONES

Volver al índice


Si esta revista le llegó por reenvío de un conocido suyo, y quiere comenzar a recibirla en su casilla de correo, puede suscribirse gratuitamente escribiendo a : suscribo@clavesmusicales.com

Para dar de baja su suscripción escriba a: eliminar@clavesmusicales.com

    DATOS DEL EDITOR

Volver al índice


Gabriel Blasberg
vive en Buenos Aires, es clarinetista y Profesor Superior Nacional de Música. Como clarinetista desarrolla su actividad tanto en organismos sinfónicos como en diversos conjuntos de música de cámara. En el campo docente se dedica a la enseñanza, estímulo y preparación de estudiantes y conjuntos de cámara (dictando clases de Clarinete, Audioperceptiva, Teoría, Cultura Musical y Música de Cámara). Desde Marzo 2001 es el creador y responsable de Claves Musicales. Si desea una entrevista comuníquese a :

Tel : (54 11) 4855-3873
Email: editor@clavesmusicales.com
Chat vía MSN : revista@clavesmusicales.com

    ACLARACIONESVolver al índice


Todas las opiniones e ideas reflejadas en esta revista pertenecen a sus respectivos autores. El Editor no se responsabiliza de los daños causados por el uso de la información contenida en la misma.

En Claves Musicales no realizamos SPAM (envío de correo electrónico no solicitado) y respetamos la privacidad de nuestros suscriptores.

¿Quiere consultar los NUMEROS ATRASADOS?
Están todos en nuestra página web : www.ClavesMusicales.com

Diseñó esta Revista-e : GerentesVirtuales.com


Claves Musicales es auspiciada por :
Secretaría de Cultura de la Ciudad de Bs. As. (Res. 15/02)
Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (Res. 97/02)

Claves Musicales tiene el honor de integrar NovedadesEnRed.com,
el Portal de los mejores Boletines electrónicos en español.

CLAVES MUSICALES
www.ClavesMusicales.com
(c) Copyright 2001-2007. Todos los derechos de reproducción reservados