logo for musicaclasicaymusicos.com


Revista Claves Musicales 73

CLAVES MUSICALES
Revista-e de Música Clásica
- Año VII N°73
Registro de Propiedad Intelectual N° 125.321 - ISSN 1515-9132
http://www.ClavesMusicales.com


Revista Electrónica distribuida gratuitamente por e-mail,
con contenidos de interés para músicos profesionales, estudiantes,
docentes de música y melómanos, con el objeto de difundir e
intercambiar ideas, comentarios, artículos de interés,
información útil y actividades.
Actualmente cuenta con 18.150 SUSCRIPTORES

Nuestro Objetivo :
"Ayudar a los
Músicos a Concretar sus Proyectos"


   Índice de este Número 

 

Publicamos tu Curriculum

Seguros para Instrumentos Musicales

Servicio de Diseño Web y Hosting

Listado Profesores de Música de Bs. As.

Guia de Contactos de Músicos Argentinos



PANEL DE CONTROL
SUSCRIBIRSE
ELIMINARSE
COLABORACION
NUMEROS ATRASADOS
Tienda Virtual
¿Cómo PUBLICITAR aquí?
CONTACTO
SITIO WEB
Recomendar esta Revista
Curriculum de Músicos
Libro Digital para Músicos

Listado de Profesores

   EDITORIAL Volver al índice

Queridos lectores :

Nuevamente nos encontramos en este número 73, ya a inicios de marzo, y siempre con novedades y proyectos para compartir con todos ustedes. Queremos que sepan que, cada mes, la elaboración del boletín es para nosotros un inmenso placer : y además nos encanta recibir (y contestar) sus permanentes colaboraciones, pedidos, consultas y mensajes de afecto.

En primer lugar, hemos inaugurado finalmente nuestra "Guía de Contactos de Músicos Argentinos", que ya se está transformando en un medio para conocer a otros músicos de todo el país. Están todos invitados a inscribirse.

Aquí en Buenos Aires se está reiniciando el año académico, así que en la sección "Convocatorias" podrán descubrir muchas propuestas para integrar orquestas, coros, tomar cursos interesantes, etc. También, a nuestros otros miles de suscriptores diseminados por el resto del mundo, les ofrecemos aquí información de numerosos concursos y eventos musicales.

Para añadir, lo de siempre: humor musical, videos (¡no se los pierdan!), muy interesantes acertijos de cultura musical, enlaces recomendados, y unas cuantas cosas más.

También los invitamos a que sigan recomendando ("apadrinando") esta revista a sus amigos. Para hacerlo, simplemente deben enviar los datos a : apadrino@clavesmusicales.com

Un gran abrazo para todos,

Gabriel Blasberg - Editor
Natalia Cháneton -
Asistente de Redacción

02/03/2007

   ENTRETENIMIENTOVolver al índice


    ACERTIJOS MUSICALES


Nuestra popular sección de preguntas sobre cultura musical. Primero van las soluciones del N° anterior y luego dos nuevos acertijos.

Soluciones de los Acertijos del número anterior :

N° 1 : Tal vez muchos de ustedes no saben que existe una sonata para guitarra con acompañamiento de violín. Su autor es una célebre figura de la historia de la música, y su nombre es asociado mucho más al violín que a la guitarra. ¿Quién la compuso y cuál es el nombre exacto de la obra?

Respuesta : "Gran Sonata para guitarra sola con acompañamiento de violín M.S.3", de Nicolò Paganini.

Y el N° 2 : Este no era tan sencillo. Tenían que mirar el fragmento de partitura en : www.clavesmusicales.com/acertijo72.htm . Se trata de una obra del año 1961, que además fue utilizada en una célebre película de ciencia ficción. ¿Cómo se llama la obra, quién la compuso y en cuál película se utilizó? (este acertijo fue enviado por Alejandro Simonovich)

Respuesta :  "Atmósferas", de Gyorgy Ligeti (1923-2006), utilizada en el film "2001, una Odisea en el Espacio"

** N. de la Redacción: Algunos de nuestros amables lectores nos enviaron un artículo de análisis de la obra de Ligeti, escrito por el músico Jaime Martín, y que pueden leer en el siguiente enlace : ver

Suscriptores que acertaron :

Acertijo N°1 : Edgardo Kleinman, Claudio Griggio, Juan I. Sicardi, Fiume Simonini, Ariel Mendelson, , Eduardo Timpanaro, Germán Serain, Felipe Izcaray, Sarkis Baltayan, Silvia Ramírez, Antonio Gómez, Mariano Chiacchiarini, Roberto Galvano, Cristian Vincenzini, Juan I. López, Ernesto Schuster, Carlos Bordo, Oscar Nardone, Claudio Berrotarán, María Luisa Prida, Bernardo Moroder, Susana Socolsky, Eduardo Kabat, Germán Vidal, Bárbara Hiertz, Cecilia Jiménez, Raúl Ferrero, Lara Abramovich, Livia Barth, Juan C. Furnari, Cacho Fortunato, Alfonso Bravo (Argentina), Roberto Pérez, Daniel Schvetz (Portugal), Carlos Zabala (Uruguay), Pedro Alliende (Chile), Ruddy Franco (Bolivia), Luis Francisco Soto (Guatemala), Alina Mijangos (México), Rodrigo A. Blanco Odio (Costa Rica), Nerea Maeso Fernández, Juan Krakenberger (España, Gerardo Leyser (Austria), Mauricio Aszenmi, Rolando Rubinstein (Israel)

Acertijo N°2 : Edgardo Kleinman y Daniel Sceni (además enviaron un análisis de la obra), Fiume Simonini, Felipe Izcaray, Mariano Chiacchiarini, Cristian Vincenzini, Norberto Marcos, Claudio Berrotarán, Pablo Massa, Claudio Griggio, Oscar Blanco, Susana Socolsky, Raúl Ferrero, Livia Barth, Rodrigo Valla, Juan C. Furnari, Alfonso Bravo (Argentina), Pedro Alliende (Chile), Luis Francisco Soto (Guatemala), Mario H. Bolio, Miguel Ángel Frausto, (México), Gerardo Leyser (Austria), Roberto Pérez (envió un análisis de la obra), Daniel Schvetz (Portugal)



Comentarios de los Lectores
- "Se trata de la "Grande Sonate en La majeur (pour guitare avec accompagnement de violon)" del compositor, violinista y guitarrista Niccolo Paganini. Existe de Paganini un extenso repertorio para guitarra sola (instrumento que tocaba a la perfección) que sería interesantísimo dar a conocer." Juan Ignacio López

- "La obra nació a pedido del guitarrista Luigi Legnani quien acostumbraba tocar con Paganini. Aquel, cansado de tocar siempre fórmulas simples de acompañamientos pidió que Paganini escribiese algo donde la guitarra tuviera un papel más importante." Roberto Pérez

- "De todas las sonatas para violín y guitarra que compuso, la guitarra solamente hacía acompañamientos un poco "tontos", si se me permite la expresión. Esta Grande Sonata (para guitarra sola con acompañamiento de violín, así la tengo registrada) consta de tres movimientos: Allegro risoluto, Romance (Piú tosto largo, amorosamente) y Andantino Variato." Eduardo Timpanaro

- "Hay una versión recomendable grabada por el violinista uruguayo Amiram Ganz y la guitarrista argentina María Isabel Siewers" Germán Serain

- "El "diablo del violín", como lo llamaban en su época, compuso unas 200 obras en las que involucra de alguna manera a la guitarra. El gran ímpetu de sus obras y su mal carácter debido a alteraciones nerviosas. fueron causante de rumores de algún pacto que el genio había hecho con el diablo." Oscar Nardone
 
** N. de la Redacción: a propósito de las curiosas anécdotas tejidas alrededor de la personalidad de N. Paganini, tiempo atrás hemos transcripto en nuestro blog algunos pasajes del novelista romántico alemán Heinrich Heine:
1. http://claves-musicales.blogspot.com/2005/10/noches-florentinas-i.html
2. http://claves-musicales.blogspot.com/2005/10/noches-florentinas-i.html
3. http://claves-musicales.blogspot.com/2005/10/noches-florentinas-iii.html

- "El compositor es Paganini, cuya labor más importante está ligada a las posibilidades técnicas del violín, donde a veces el interés es mayor en lo técnico que en lo estético, siendo ésto -desde luego- una cuestión discutible. Esta sonata es muy bonita, sin ser una obra de especial categoría artística (también discutible, desde luego)" Daniel Schvetz

- "La pieza musical del primer acertijo es la Grande Sonata a Chitarra sola con Accompagnamento di Violino, compuesta por Niccoló Paganini.  El virtuoso del violín fue también un consumado guitarrista y compuso a principios del siglo XIX más de veinte obras para guitarra, sola o en conjunción con otros instrumentos" Juan Carlos Furnari

- "Se trata de la obra orquestal Atmosphères, compuesta para flautas, clarinetes, fagot, contrafagot y cuerdas en 1961 por el compositor vanguardista György Sándor Ligeti, de origen rumano. Fue empleada en el paradigmático film "2001, una odisea del espacio", de Stanley Kubrick, en la escena en que Bowman viaja a otra dimensión a través de la puerta estelar.  En la misma película también se utilizan las obras "Adventures", "Réquiem" y "Lux aeterna", compuestas por Ligeti entre 1962 y 1966, año en que comienza el rodaje de "2001". Otras piezas de Ligeti fueron empleadas en películas de avanzada, por ejemplo, el mismo Kubrick utilizó su obra "Lontano", en el conocido film "El resplandor"..." Juan Carlos Furnari

- "Tres décadas después, en 1999, Kubrick concluyó la edición final de su última cinta, "Ojos bien cerrados", un par de días antes de su muerte. De nuevo, la música de Ligeti tuvo un papel protagónico en el "soundtrack" (banda sonora), en este caso con la presencia de su "Musica ricercata No. 2" Mariano Chiacchiarini
 
- "Se trata de una gigantesca textura orquestal con un interesante campo sonoro creado por lo que llamamos "cluster" (...) Esta obra es de 1961, y la mayoría de sus obras marcantes son de esa década, como el segundo cuarteto de cuerdas, la ópera "Le grand macábre" y "Lontano"" Daniel Schvetz

- "A. C. Clarke (con su saga 2001, 2010, 2061 y 3001, la cual vale la pena de leer), se suma a Stanley Kubrick  y a los clásicos R. Strauss, J. Strauss, Ligeti y Katchaturian, para producir un trío semejante al de T. Mann, Mahler y Visconti, los tres "decadentes" que participan en la obra de arte del realizador italiano. "Decadente" en el sentido de ser culminación de una época aprovechando todos los recursos poéticos de la misma" Roberto Pérez

- "Se la usó en esa pelicula de Stanley Kubrick "2001 Odisea del Espacio" en la que unos monos tiraban huesos por el aire y una computadora se volvía loca y mataba gente a puro disgusto. Nunca la entendí." Pablo Massa


NUEVOS ACERTIJOS

Estas son las dos nuevas preguntas para hacerlos pensar un poquito.
Envíen sus respuestas a : acertijos@clavesmusicales.com ¡Y recuerden! Son bienvenidas todas sus elaboraciones personales que nos regalen con su entusiasmo y colaboración.

   Acertijo N°1 - Comienzo con solo de timbal


Existe una obra muy conocida, de un famosísimo compositor, que empieza con un solo de timbal, que toca cuatro notas iguales y suaves, después de las cuales empieza la orquesta. 
¿Cómo se llama la obra y quién es su compositor?

(acertijo sugerido por Ernesto Schuster)

  Acertijo N°2 - Canción inspirada en obra "clásica"


Un celebérrimo músico de Rock/Pop, cuando finalizaba la década del 80, compuso una canción "inspirada" en la melodía de un no tan célebre músico del siglo XVIII (aunque sí  muy conocido para quienes estudiaron piano). 

¿De qué cantante/músico se trata?; ¿cuál es el nombre de la canción?; ¿cómo se llama el compositor original y cuál es la obra "citada"?

Pista : la canción de esta "estrella", fue tema de una película en la que él mismo actuó.

(acertijo sugerido por Germán Vidal)

Envíen sus respuestas a : acertijos@clavesmusicales.com
Suerte, o mejor dicho, ¡MERDE! :-)



Diseño de Páginas Web y Hosting
con descuentos y beneficios
para Suscriptores de Claves Musicales


Hemos hecho un acuerdo con una empresa amiga para ofrecer a nuestros suscriptores los siguientes servicios :

1. Diseño Integral de Páginas Web
2. Hosting - Alojamiento para Páginas Web
3. Instalación de Foros Web y Carro de Compras
...y más

Pedir presupuesto a : servicioweb@clavesmusicales.com

   MUSICA EN INTERNET : Sitios Recomendados

Volver al índice


Una guía para conocer los mejores recursos de música de la web. La colección completa se puede consultar en www.ClavesMusicales.com, en la opción "Sitios Recomendados".

Esta vez, y siguiendo el éxito del novedoso sitio YouTube, compartimos con ustedes valiosos, entretenidos, simpáticos videos.

Flauta & Beatboxing - Videos de Greg Pattillo
Este extraordinario músico es una sorprendente combinación entre una impecable técnica flautística y una muy curiosa técnica de "beatboxing". Escuchen entonces sus imperdibles versiones de:

"Pedro y el Lobo" (Prokofiev) : ver aquí (duración 2:11 min.)

Música de "El inspector Gadget": ver aquí (3:25 min.)
Música de "Mario Bros": ver aquí (2:09 min.)
Música de "Plaza Sésamo": ver aquí (2:03 min.)

Conservatorio Nacional del Perú
Video "Aquí se hacen nuestros músicos peruanos"

Un documental casero sobre la vida cotidiana en el Conservatorio Nacional. Una excelente idea a desarrollar y a imitar a futuro.
http://youtube.com/watch?v=rK7EsOCRJKk
(9:59 min.)

Pedagogía del Piano - India Aquino
Una muy interesante clase online de pedagogía; en este video en especial, a través del uso de dúos a cuatro manos con niños pequeños. Desafortunadamente está en inglés, sin subtitular.
http://youtube.com/watch?v=3DH2RNi0o3o (9:04 min.)

 

 CONTRAPUNTO DE HUMOR - Riéndonos de Nosotros Mismos

Volver al índice

 

Adiestramiento Musical Canino - Respuestas de los lectores

En el número anterior compartimos con ustedes una divertida versión "canina" de un clásico de la lírica (para escuchar este archivo enviado por Alejandro Simonovich, click aquí). A propósito, varios lectores enviaron sus simpáticos comentarios:

- "La revista está buenísima, muy completa y divertida. Con respecto al tema en MP3 "Perro mío, ven", de Alejandro Simonovich se produjo un contrapunto canino en mi casa, ya que cuando lo escuchaba mis perros ladraban a modo de bajo continuo y por momentos en forma de contrapunto; así como también mis gatos huyeron despavoridos hacia la ventana, temiendo que ese feroz animal que ladraba entonado apareciera para devorárselos. Me divierto mucho con la publicación. Suerte y un cálido saludo." Florencia Battagliero

- "¡¡¡Una genialidad la versión de Picha y Chicho por Alejandro Simonovich!!! Sería interesante ampliar con algunas versiones más y así seguir motivando al alumnado. Mi perra Luly la disfrutó mucho también. Saludos y felicitaciones". Rosana Alessio (cantante)

Para volver a escuchar este archivo, click aquí.

Y ahora sí, nuestros habituales chistes:

Coeficiente intelectual

En un programa de televisión, un invitado aseguraba al conductor que podía averiguar el CI (coeficiente intelectual) de cada persona con sólo observarla un momento. Entonces se acercan al público presente y el invitado dice "aquel hombre de saco gris tiene un CI de 140".  Dicho lo cual, se acerca al hombre y para comprobarlo, hablan un momento sobre física cuántica, filosofía de la vida y temas por el estilo.
-"¡¡Oooh!! ¡¡maravilloso!!!
Se acercan a un segundo hombre, y el invitado dice "este hombre tiene un CI de 90". Luego, hablan de fútbol, televisión, y cosas por el estilo.
-"¡¡Muy bien!!"
Para terminar, el invitado señala a un tercer hombre, y dice "ah, un caso especial: ¡¡este hombre tiene un CI de apenas 30!!"... Silencio en el estudio.
Se acerca al hombre y empiezan a conversar "¿y qué tipo de arco usa usted? ¿alemán o francés?"

(envió el lector Pipi Botta, quien es... ¡contrabajista!)

Chistes sueltos (de corno, viola, canto, cello y batería)

"¿Cómo hacer para que un trombón suene como un corno francés?
Ponga usted su mano dentro de la campana y simplemente ¡equivóquese mucho!

Había una vez un hombre que fue al doctor y éste le diagnosticó una enfermedad interna. Estaba muy angustiado y molesto, así que preguntó al doctor:
- ¿Puedo hacer algo para prolongar mi vida?
- No realmente, -dijo el doctor- pero tal vez SÍ haya algo que usted pueda hacer... podría casarse con una intérprete de viola y mudarse a Cleveland.
- Pero... ¿¿¿eso me hará vivir más años???, preguntó descreído el enfermo.
- No realmente -respondió el médico- pero seguro que le parecerá más tiempo.

Un cantante malísimo vocifera un tango ante un público azorado. Al pronunciar la última estrofa: "...¡y que el destino nos mate a los dos!”, el pianista se pone de pie y exclama: - ¡El pianista no tiene la culpa!

¿Cómo consigues que un cellista toque fortissimo? Escribiendo en la partitura la indicación pianissimo espressivo.

¿Cómo hacer que un baterista toque un accelerando? Haciéndole tocar un 4/4 a 120 rpm constante


Para enviar aportes a esta sección : humor@clavesmusicales.com

* Pedido especial : ¡¡ por favor sigan enviándonos material (chistes, anécdotas, humor gráfico, etc.), ya que creemos que aquí ya salieron publicados casi todos los chistes conocidos de músicos !! :-))

COMUNIDAD & OPINION Volver al índice

   TEMA Y VARIACIONES


"GUIA DE CONTACTOS DE MUSICOS ARGENTINOS"
www.clavesmusicales.com/musicosargentinos

Ya se encuentra online nuestra "Guía de Contactos de Músicos Argentinos" (ver), a la que están todos invitados a sumarse agregando sus datos personales. Gracias a esta Guía, nuestros lectores y músicos de todo el país podrán contactarse con otros colegas (para buscar a otros músicos, conseguir profesor o alumnos, etc.).

A la fecha, los músicos publicados en la Guía son :

Jorge Esteve, Mariano Palavecino, Nélida Sánchez, M. Luján Díaz Minoli, Carlos Guido, M. Laura Del Pozzo, Alicia López, Gabriela Goldenberg, Guilad Shmaya, M. Cecilia De Antoni, Daniela Kestelboim, Sabrina Blebel, Virginia Criscuolo, Miguel Erglis, Sabrina Abalo, Natalia Cháneton (piano), Carlos Guido, Ruth Attaguile, Raúl Neumann, Cristina Cid, Tessa Neumann, Ágata Chisari, Inés Arce, Karina De Maio (canto), Rubén Soifer, Paula Gasparini, Eleonor Muchnik, Eduardo Tami, Florencia Grisovski (flauta traversa), Rubén Soifer, Cecilia Somoza, Ricardo Grätzer (flauta dulce), Francisco Díaz (aerófonos), M. Luján Díaz Minoli, M. Cecilia De Antoni (audioperceptiva), Nicolás Posternak (bajo eléctrico), Gabriel Blasberg (clarinete), Natalia Cháneton (clavecín), Nancy Sánchez (etnomusicología), Alicia Berlatzky (guitarra), Sebastián Mandrafina (guitarra eléctrica), Sivana D'Onofrio (repertorio p/cantantes), Jorge Polanuer (saxofón), Arnaldo Cuellar (trombón), Eva Chapero (violín).

¿Cómo publicar tus datos en la Guía?
Completar el siguiente formulario y enviarlo a info@clavesmusicales.com :

- Especialidad en la que desea figurar :
- Nombre y Apellido :
- Provincia y Localidad :
- Trabaja en :
- Estudia en :
- ¿Dicta clases? (sí/no) :
- Teléfono :
- Email :
- Email para Chat :
- Página Web :


Para publicar sus datos abonarán apenas $7 por figurar en una (1) especialidad y les cubre hasta el día 01/01/2008 (!).

La forma de pago es sencillísima, a través de Pago Fácil o Rapipago :

a) pueden imprimir ya mismo la boleta con el código de barras para abonar : ==> imprimir la boleta cliqueando aquí

b) también pueden pedirnos que les enviemos la boleta por email

Más informes :
Email : info@clavesmusicales.com
Tel : 4855-3873 ó 155-843-1002
Chat vía MSN : revista@clavesmusicales.com
 


"LISTADO DE PROFESORES DE MUSICA DE BUENOS AIRES"
http://profesores.clavesmusicales.com

Seguimos sumando profesores al Listado de Profesores de Música de Bs. As. Ordenado por especialidad, quienes dicten clases publican allí su ficha completa. Además de quedar publicado en la Web, el Listado es promocionado en cada revista de Claves Musicales para consulta de estudiantes, colegas e instituciones que busquen maestros. Es decir, los profesores que figuren en el Listado podrán conseguir eventualmente nuevos alumnos, trabajos, o simplemente ser contactados por otros colegas.

El arancel es un único pago de apenas $12 (doce pesos) por cada especialidad en que se quiera aparecer, con lo cual la ficha quedará publicada hasta el 1º de julio de 2007, momento en el que podrá renovarse por un año más.

La forma de pago es muy sencilla, a través de Pago Fácil o Rapipago :

a) pueden imprimir ya mismo la boleta con el código de barras para abonar : ==> imprimir la boleta cliqueando aquí

b) o también pueden pedirnos que les enviemos la boleta por email

Ya han Publicado su ficha los siguiente 78 Profesores :

Prof. de Aerófonos : Pancho Díaz
Prof. de Armonía : Mauro de María - Guilad Shmaya
Prof. de Audioperceptiva : Mara Díaz Minoli - M. Laura del Pozzo - Cecilia de Antoni
Prof. de Bajo Eléctrico : Nicolás Posternak
Prof. de Canto : Marisa Albano - Graciela Garassino - Ariel Mendelson - Raquel Mendelson - Tessa Neuman - Cristina Cid - Ruth Attaguile - Carlos Guido - Daniel Guzmán - Raúl Neumann - Liliana Sfara - Mirta Braylan - Miguel A. Lavorato - Agata Chisari - Daniel Saito - Adriana González - Andrea Aschieri - Ariel Azcue
Prof. de Clarinete : Gabriel Blasberg
Prof. de Composición : Mauro De María
Prof. de Dirección Orquestal : Jorge Gabriel Fontenla
Prof. de Educación Musical : Patricia Palermo
Prof. de Flauta Dulce : Rubén Soifer & Graciela Flores - Ricardo Grätzer - Cecilia Somoza - Ariel Azcue
Prof. de Flauta Traversa : Eduardo Tami - Eleonor Muchnik - Paula Gasparini - Florencia Grisovski - Jorge Polanuer
Prof. de Guitarra : Alicia Berlatzky - Sebastián Mandrafina - Pablo Depine - Fernando A. Sánchez - Pablo Lospennato
Prof. de Guitarra Flamenca : Leopoldo Delorenzi
Prof. de Iniciación Musical : Iván Koch
Prof. de Lenguaje Musical : Julia Manzitti - Virginia Crisculo - Fernando A. Sánchez - Claudia Pibernat
Prof. de Piano : M. Laura Del Pozzo - Natalia Cháneton - Nélida Sánchez - Cecilia De Antoni - Julia Manzitti - Gabriela Goldenberg - Mariano Palavecino - Erika Aoki - Virginia Criscuolo - Daniela Kestelboim - Mariana Cherny - Carlos Guido - Claudia Pibernat - Miguel Erglis - Alicia López - Jorge Kosmin - Miguel Cosarinsky
Prof. de Piano para Niños : Sabrina Abalo - Natalia Cháneton
Prof. de Piano Música Popular : Guilad Shmaya - Nancy Sánchez
Prof. de Repertorio p/Cantantes : Silvana D'Onofrio - Daniel Saito
Prof. de Saxofón : Bernardo Baraj - Jorge Polanuer
Prof. de Trombón : Arnaldo D. Cuellar
Prof. de Violín : Eva Chapero - Leonardo Konieczny - Edgardo Cataruzzi

¿Cómo publicar?
Completar este formulario y enviarlo a profesores@clavesmusicales.com :

- Nombre y Apellido :
- Especialidad en la que desea figurar en el Listado :
- Experiencia en la Docencia :
- Niveles y Edades con los que trabaja :
- Modalidad de las Clases (¿individuales y/o grupales?) :
- ¿También da Clases a Domicilio? (sí/no) :
- Barrio o Zona en donde trabaja :
- Teléfono :
- E-Mail :
- Página Web (en caso de que posea una) :

Más informes :
Email : profesores@clavesmusicales.com
Tel : 4855-3873 ó 155-843-1002
Chat vía MSN : revista@clavesmusicales.com
Más instrucciones en la Web : clic aquí



Armamos tu Curriculum, lo Publicamos y Difundimos
http://curriculum.clavesmusicales.com/

Un servicio que ofrecemos a aquellos lectores que deseen tener publicado su Curriculum musical, en una página que lleve su propio nombre, en el formato : http://www.clavesmusicales.com/tunombre

Aranceles :
• Para Argentina : $ 60 por semestre o $100 por año (pesos arg.)
==> imprimir la boleta para abonar (semestre)
==> imprimir la boleta para abonar (año)
• Para Resto del Mundo : U$S 30 por semestre o U$S 60 por año.

Más información :
Web : http://curriculum.clavesmusicales.com/comopublicar.htm
Consultas vía email : curriculum@clavesmusicales.com
Chat vía MSN : revista@clavesmusicales.com


Tomamos Instrumentos Musicales en Consignación

En caso de que necesiten vender algún instrumento, recuerden que Claves Musicales toma instrumentos en consignación en la ciudad de Bs. As.
Consultas : instrumentos@clavesmusicales.com Tel. 4855-3873


Lista de Correo para Lectores

Reiteramos nuestra invitación a todos los lectores de CM a suscribirse y participar de este espacio gratuito para debatir, compartir y proyectar sobre música. Es una lista moderada, que actualmente cuenta con 401 miembros.
Para suscribirse, pueden hacerlo visitando la página web de la lista en http://www.egrupos.net/grupo/foroclavesmusicales o también enviando un email a: foroclavesmusicales-alta@egrupos.net . Los esperamos.


 

Libro Digital de Mauricio Weintraub
¿Por qué no Disfruto en el Escenario?
275 ejemplares vendidos


"Un libro brillante, de enorme utilidad para Instrumentistas, Cantantes, Directores y Profesores de Música"

- Para recibir por email un Fragmento Gratis del Libro, escribir a demo@clavesmusicales.com

* Importante : quienes adquieran el libro podrán realizar Consultas al Autor vía email.

Cómo Comprar en Argentina :
a través de los locales Pago Fácil o Rapipago,
a) ==> Imprimir la boleta cliqueando aquí <==
b) también pueden pedirnos que les enviemos la boleta por email

Cómo Comprar en Resto del Mundo :
a) con Tarjeta de Crédito en nuestro servidor seguro (aquí)
b) envío de dinero vía Western Union (aquí)


Contacto :
Email y soporte vía MSN : revista@clavesmusicales.com
Tel : (00 54 11) 4855-3873
Más info en la web : http://www.clavesmusicales.com/libro

 

    HABLEMOS DE MUSICA

Volver al índice

 

Estimados lectores, hoy les presentamos un valioso artículo enviado por nuestro suscriptor español Juan Puelles López acerca de la "Hausmusik" (la música aprendida y tocada en el ámbito familiar), pero antes queremos compartirles el siguiente comentario de otro lector.

"... el artículo de Marcos Dalmacio publicado en el Nº72 me resultó muy ameno y acertado. Pero hay algo que no se menciona (o tal vez a mí se me pasó) y es la "forma de ser de los argentinos". Somos, en general, despectivos con lo que es auténticamente nuestro; no valoramos lo que tenemos, sea en el rubro que sea. Si a nuestra natural manera de ser le sumamos el aspecto económico (lo que insumen los ensayos) y el aspecto intelectual (el esfuerzo que demanda  aprender una obra nueva), no se necesita pensar mucho para saber cuál será el destino que tendrá la obra de un desconocido compositor argentino, y peor aún si quien invierte dinero en la puesta en escena y la recaudación es pobre. ¿Acaso no sufrió lo mismo Honegger -por mencionar a uno de tantos- en su tiempo? Atentamente," Jubal Baca

N. de la R: pueden leer dicho artículo en este enlace


"Hausmusik" - por Juan Puelles López

En cierta ocasión, a la salida de un recital de piano (no recuerdo el nombre del intérprete) alguien me hizo el siguiente comentario :

Después de esta demostración voy a tener que abandonar el piano ... ¡no sirvo para esto!”.

Yo sonreí aprobatoriamente y me dejé llevar por los derroteros de la conversación; no obstante, en mi fuero interno me costaba digerir aquella frase, que no dejaba de tener su miga, porque bien mirado era de un radicalismo exacerbado: ¡el piano para los pianistas!, o algo parecido. Personas así son capaces de dejar de ir a la playa porque han visto nadar a Mark Spitz (N. de la R: Spitz fue un gran campeón olímpico de natación).

Nuestra sofisticada y altamente tecnificada sociedad actual ha llevado a algunos (bastantes más de los que se cree) a pensar que la música es algo para ser escuchado –por disco, por cassette o "en vivo"-, y que sólo unos pocos iniciados son capaces de interpretarla tras largos y complicados estudios y contando, por supuesto, con unas condiciones innatas poco comunes. Lejos quedan ya aquellos tiempos de la Hausmusik, de aquella música hogareña de finales del siglo XVIII y principios del XIX, cuando la existencia de grandes virtuosos –Clementi, Czerny, Hummel, Field, Cramer, etc.- no impedía que en los hogares de clase media se practicase con asiduidad la música de cámara, aunque fuese a un nivel modesto. Todo este idílico ambiente cambió de la noche a la mañana con la llegada de los Conservatorios, un producto más de la fiebre escolarizadora que la Revolución Industrial trajo consigo. Como en otros campos de la cultura, poco a poco se fue inculcando en la gente la idea de que la música era algo muy difícil y que para tocar mínimamente bien era necesario pasarse largos años trabajando diariamente con escalas y arpegios aburridísimos, y sólo eso (¡cuidadito con tocar algo por tu cuenta; se te estropearía la posición de las manos y, peor que eso, harías música!).

Así hemos llegado hasta nuestros días, cuando el culto a los Conservatorios ha alcanzado unos límites insospechados, al menos en España (también hay una reacción contra los Conservatorios, por supuesto, pero ésta sólo ocurre a niveles contraculturales, y no es de contracultura de lo que aquí estamos hablando; otra vez será). Nadie sabe ni quiere saber –excepto algunos melómanos descarriados, como un servidor- que, por ejemplo, un músico de la talla de Georg Philip Telemann (1681-1767) ... ¡fue autodidacta! Hoy día la cosa ha alcanzado unos niveles que no sé si llamarlos trágicos o de risa. Por ejemplo, es bien sabido que gran cantidad de gente con la carrera de piano terminada no toca el piano, o, al menos, es incapaz de leer a primera vista una partitura sencilla. Es alarmante el número de profesores de música que no van nunca a los conciertos, pero que sin embargo no se pierden el Festival del Atlántico y demás manifestaciones antimusicales. Conozco incluso el caso de una profesora de música que, créase o no ... ¡se sorprendió al enterarse por mi boca de que el piano también se podía tocar a cuatro manos!

¿Es verdaderamente imprescindible, como hoy se cree, sufrir esos interminables años de Conservatorio para poder tocar dignamente un instrumento? ¿Es realmente tan difícil la práctica de la música, que sólo unos pocos iniciados consiguen el nivel necesario? Opino que no, que esos arduos estudios sólo los necesitan los que aspiran a ser virtuosos, pero que el resto sólo requiere unas nociones mínimas, cuya cuantía ya irá aumentando cada cual a su aire. Lo importante es que se pueda hacer música, que se vuelva a practicar la ‘Hausmusik’; si no se puede abordar las grandes obras comúnmente oídas en los conciertos, no se olvide que incluso los grandes maestros compusieron cosas más asequibles. No todos tenemos que ser virtuosos. Creo que la única forma de que la mal llamada "música clásica" vuelva a ser popular, de que llegue a apreciarse como merece, es practicándola. Si uno hiciera música de cámara -aunque sea a niveles modestos-, si todos nos familiarizáramos con algún instrumento o varios incluso, y si nos acostumbráramos a leer partituras a primera vista, podríamos entonces apreciar con más conocimiento de causa una buena interpretación en un concierto. Sólo así, y no abandonando el campo y dejando la música para unos cuantos "divos", es como se conservaría la cultura musical. ¡Conservemos la música, ya que los Conservatorios se muestran incapaces!

Mi intención era, después de esta introducción, hablar de algunos autores de los períodos barroco, clásico y romántico que se prestan idóneamente a este tipo de música hogareña que propugno. El espacio se me ha echado encima y me obliga a proponerlo para ulteriores artículos. Procuraré en otra ocasión, por tanto, ilustrar convenientemente mis ideas y demostrar que si hace un siglo y medio se practicaba la "Hausmusik" normalmente, no hay ninguna razón para que no la practiquemos ahora.


* ¿Quieren enviar su opinión sobre este artículo o proponer nuevos temas de discusión? Escriban a : hablemos@clavesmusicales.com


Artículos recomendados :


NUEVO : El Proceso Creativo y su Función Social
Un interesante estudio sobre la esencia del aprendizaje del arte, y sus implicancias en la sociedad; aporte de la autora  Isabel Petry Kehrwald y en traducción del suscriptor Élcio R. de Sá.
“Crear significa poder comprender e integrar lo comprendido en un nuevo nivel de conciencia. Significa poder condensar el nuevo entendimiento en términos de lenguaje [...]. Así, la creación depende tanto de convicciones internas de la persona, de sus motivaciones, como de su capacidad para usar el lenguaje en el nivel más expresivo que pueda alcanzar. Este hacer es acompañado de un sentimiento de responsabilidad, pues tratase de un proceso de concientización.”

Más vale prevenir que curar. El rol de la música en la formación del ser humano. Por Juan Krakenberger.
El reconocido Mtro. Juan Krakenberger (www.j-krakenberger.org), destacado docente y pedagogo y un permanente colaborador de Claves Musicales, nos envía esta vez este valioso ensayo, en el que comparte con nosotros sus pareceres al respecto del valor de la educación musical y su actual decadencia y, además, nos ofrece estrategias e ideas para paliarla.

"¿Enseñar o Ensañar?" La enseñanza del Piano hace intersección con el Psicoanálisis, por Miguel Erglis.
¿Será posible repensar la pedagogía del piano y de la enseñanza instrumental a través de la mirada psicoanalítica? ¿y será factible, además, trazar una relación entre ambas disciplinas, con miras a un mejor trabajo a futuro para docentes y estudiantes?

El profesor de piano Miguel Erglis nos ofrece un brillante artículo, "Enseñar o Ensañar", premiado con primera mención en la Jornada "Intervenciones del Psicoanálisis más allá (o más acá) de su marco clásico", organizada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Así, el texto es un novedoso enfoque de intersección entre dos aparentes heterogeneidades (y entre dos amplias subjetividades: profesor y alumno); derrumbando preconceptos y, exponiendo claramente a su vez, una nueva modalidad de enseñanza enmarcada bajo un destacado paradigma educativo.

Temperamento musical y literario de Arrigo Boito, por Alfredo Canedo.

La música que espera - Una defensa de la música que no se escucha, por Marcos Pablo Dalmacio.

El Gran Pedagogo del Piano : Karl Czerny, por Natalia Cháneton (Redacción Claves Musicales).

La música de Karlheinz Stockhausen, una oportunidad de crecimiento musical, por el clarinetista Marcelo González

"Harlekin", de K. Stockhausen, una nueva noción de intérprete musical, por el clarinetista Marcelo González.

"Música para todos", 123 años del nacimiento de Zoltán Kodály, por Natalia Cháneton (Redacción Claves Musicales).

Biografía de Ethel Smyth, por Natalia Cháneton (Redacción Claves Musicales). Ethel Smyth (1858-1944), una de las compositoras inglesas más prolíficas y enigmáticas del S. XX.

"Las peripecias de un Coreuta", sainete criollo escrito por Néstor Ferrari. En dialecto "porteño", nos presenta humorísticamente situaciones grotescas acerca de las desventuras y vejaciones del universo coral.

   SUSCRIPTORES EN LA WEB

Volver al índice


Seguimos presentando las páginas web de la gente que recibe esta revista. Invitamos a los lectores a que envíen sus páginas para darlas a conocer aquí, escribiendo a : paginasweb@clavesmusicales.com

Eso sí : tengan paciencia y esperen que les llegue el t
urno...


Trío Argentino de Bajos
www.trioargentinodebajos.megamusik.com

Sitio web de este conjunto, único en el mundo por su formación, al contar con sólo tres bajos eléctricos. Integrado por Héctor Pegullo, Sebastián Coan y Ricardo Basaldúa. Biografía, galería de fotos, discografía, noticias, conciertos, enlaces y descargas.


Juan Puelles López
http://jpuelleslopez.com/

Página web personal de este músico y periodista español. Currículum, artículos, su trayectoria musical, teatral y cinematográfica, trabajos, dibujos, etc.


Ahora les presentamos a algunos de los músicos que contrataron a Claves Musicales la publicación de su Curriculum :

Daniel Agustín Sergio - Violoncellista y Lic. en Música
http://www.clavesmusicales.com/danielsergio

Iván Chaparro - Pianista y compositor
http://www.clavesmusicales.com/ivanchaparro

Estela Telerman - Pianista
http://www.clavesmusicales.com/estelatelerman

Marisol Gentile - Compositora, directora y violista
http://www.clavesmusicales.com/marisolgentile

Julio César Llamas - Educador musical y Prof. de Trompeta
http://www.clavesmusicales.com/juliocesarllamasrodriguez

Viviana Lazzarin - Pianista y Clavecinista
http://www.clavesmusicales.com/vivianalazzarin

Cristina Cid - Soprano y Guitarrista
http://www.clavesmusicales.com/cristinacid

Luis Salva - Violinista
http://clavesmusicales.com/luissalva

María Laura Del Pozzo - Pianista
http://www.clavesmusicales.com/marialauradelpozzo

Jazmín Britán - Cantante
http://www.clavesmusicales.com/jazminbitran

Roberto Alejandro Pérez - Director y compositor
http://www.clavesmusicales.com/robertoperez

Mercedes Sibbald - Soprano
http://www.clavesmusicales.com/mercedessibbald

Jorge Gabriel Fontenla
- Director de orquesta
http://www.clavesmusicales.com/jorgegabrielfontenla

Héctor Nardi - Director de Coro
http://www.clavesmusicales.com/hectornardi

Alicia Berlatzky - Educadora musical y guitarrista
http://www.clavesmusicales.com/aliciaberlatzky

Natalia Cháneton - Clavecinista y pianista
http://www.clavesmusicales.com/nataliachaneton

Seguros para Instrumentos Musicales
en tránsito y en domicilio

< cobertura en Argentina y países limítrofes >

 

Nota del Editor : les comento que yo he asegurado mis clarinetes en La Holando Sudamericana, así que si me consultan podré darles toda la información que necesiten. En poco tiempo ya se han asegurado unos cuantos instrumentos. El trámite es muy sencillo y hasta puede realizarse vía e-mail. Luego se les envía la póliza por correo postal.

Gabriel Blasberg - Tel. (011) 4855-3873
seguros@clavesmusicales.com

- Cubre el Robo, Incendio, Daño Total y Parcial del instrumento. Tanto en Tránsito como en el Domicilio del asegurado.

Este Seguro ofrece las siguientes ventajas sobre el de otras compañías :

(a) La cuota anual es más económica.
Por ejemplo, para asegurar un instrumento de U$S 10.000 se cobra U$S 223 por año (en un solo pago, o cuatro cuotas sin interés). Y por un instrumento de U$S 20.000, U$S 421.

(b) la cobertura abarca Argentina y además países limítrofes;

(c) La Holando no cobra franquicias a quienes aseguren instrumentos de hasta U$S 20.000 (otras compañías cobran al asegurado el 5% del instrumento, con un mínimo de U$S 50);

(d) en La Holando la póliza es individual para cada asegurado;

(e) cubre daños o pérdidas durante viajes sin limitaciones de peso en kg.;

(f)
asegura en dólares o en pesos;

(g) ofrece pagar en cuatro cuotas sin interés, vía Pago Fácil, Tarjeta de Crédito, o personalmente en las oficinas de la compañía en todo el país.

* Acerca de La Holando Sudamericana - Fue fundada en 1918. Con el aval de las principales compañías Reaseguradoras del mundo, fue consolidando su respaldo patrimonial, convirtiéndose hoy en una de las empresas más sólidas de la Argentina. Más de 1.000 empresas argentinas y extranjeras de primer nivel le confían su capital patrimonial.


Consultas y Pedidos de Presupuesto :
Tel. (011) 4855-3873 // seguros@clavesmusicales.com

 

   ANUNCIOS Volver al índice

   AVISOS CLASIFICADOS

 

Información para Anunciantes

Los interesados en hacer publicidad en Claves Musicales pueden contactarnos para que les enviemos nuestras tarifas (tanto por una sola revista, como por varias consecutivas). Disponemos de distintas opciones y formatos, en diversas secciones de la revista y en la web.
Nuestro servicio incluye también asesoramiento para redactar los avisos; esto lo hacemos a menudo con muchos anunciantes que necesitan ayuda.

Las formas de pago son muy sencillas, y además ahora los lectores de Argentina tienen la posibilidad de abonar en cualquiera de las miles de sucursales de Pago Fácil y Rapipago.

*Importante : si en vez de publicar en un solo número eligen hacerlo por varios números consecutivos, accederán a un descuento especial.

El Equipo de Claves Musicales
publicidad@clavesmusicales.com
Tel. (54 11) 4855-3873

 


Vendo Cello de autor (año 1990). Muy buen estado. Precio: $3000.
Posibilidades de financiación / alcaraz_mariana@hotmail.com

CURSOS de repertorio, técnica y perfeccionamiento para Clarinetistas y Saxofonistas. Prof. Néstor Tomassini. Apoyo, material y clases a distancia (para Argentina y el resto del mundo).
Tel. (011) 15 4474-1441 ó (011) 4304-3968nestortomassini@yahoo.com.ar Web: www.nestortomassini.com.ar


Directora Grupo Lírico Independiente - Pianista acompañante de instrumentistas y cantantes líricos
(Repertorista con experiencia). Precios muy accesibles (Caballito)
Teléfonos: 4432-1341 / 15-5059-4610

Clases de Violín: Técnica y Repertorio con pianista acompañante.
Teléfonos: 4432-1341 / 15-5059-4610
 
Copio Vinilos a CD
Más información : Carlos: 15-685-21143 /tabach@fibertel.com.ar


Vendo Piano Alemán Waldstein: vertical, máquina abierta, 88 notas, cuerdas cruzadas, tres pedales (pedal tonal), en perfecto estado, ideal para estudiantes de uso intensivo. Precio sugerido: U$S 2000.
Teléfonos: (011) 4242-0239 ó 15 6255 6356.

VENDO CLARINETE Buffet Crampon Sib E 10
Muy buen estado, muy poco uso. Precio : 1.050 U$S.
Clic aquí para ver más info (en la web)
Email : instrumentos@clavesmusicales.com // Tel. 4855-3873 (Bs. As.)

CLASES de COMPOSICION y ARMONIA. Todos los niveles.
Tel. 4572-1428 ó 154-146-6447 // mauro_de_maria@yahoo.com.ar

Mirta Braylan, Contralto. Prof. de Canto egresada del Cons. Manuel de Falla. Repertorio clásico. Amplia experiencia en canto popular. mirtabraylan2002@hotmail.com // 155-925-1503

Vendo o Permuto instrumentos en perfecto estado, calidad y sonoridad : 1) Flauta Haynes de Plata Standard, cerrada de cola en Do. Serie 29681, U$S 4000. 2) Piccolo Haynes de Plata, cuerpo cónico, llaves cerradas; serie 31347; U$S 3000.
Tel: 15-5891-4379 (las 24 hs.) /juancarlosmonticello@hotmail.com

El Taller de Piano para Niños "Musichicos" abre su inscripción para niños de 4 a 13 años de edad. Clases individuales y grupales, formación musical integral, conciertos. En Zona Centro (a cuadras del Obelisco) y Almagro. Tel. 4861-3854 ó 15-5843-1002
Email : musichicos@yahoo.com.ar // Web : www.musichicos.com.ar

CLASES DE FLAUTA TRAVERSA - Todos los niveles y edades. Técnica e interpretación. Prof. Eleonor Muchnik.
Tel. 4981-3833 ó 15 4411-0432 (Bs. As.) eleonormuchnik@gmx.net

SALAS DE ENSAYO - Para ensayo y audiciones (con piano): ideal para música de cámara y/o clases de música. Zona Corrientes y Callao. Imperdible. Más info: http://www.jardindeangeles.com/jardin_lugar.php
Email :info@jardindeangeles.com - Tel. 4373-0841 (Bs. As.)

Reparación de Instrumentos Musicales de Bronce "DAA_CAPPO" de Daniel A. Carrizo (trompetista y luthier). Ajuste de máquinas, varas, enzapatillados, laqueados y plateados, restauraciones a nuevo, repuestos. Boquillas para bronces, copias, modificaciones.
Tel. 4753-3990 ó 1551619915  Email : daniel_a_carrizo@hotmail.com


Clases de Piano. Técnica e interpretación.
Repertorio Clásico y Popular.
Tel.: 4574-5126 / 15-6149-8482miguelcosarinsky@gmail.com


Clases de Piano y Lenguaje Musical. Prof. Daniela Kestelboim.
Contacto: 4774-0862 / dkestelboim@hotmail.com

Inician en Marzo los CURSOS GRUPALES DE AUDIOPERCEPTIVA :
Desarrollo del oído armónico, melódico y rítmico; lecto-escritura musical, una aproximación a través de la percepción.
Informes e inscripción : 4864-0887acampastro@midimusica.com.ar


¿Sabés cómo empezar a enseñar un instrumento?
¿Sabés cómo comenzar y seguir las clases de música tanto de niños como de adultos? ¿Sabés organizar un proyecto educativo que tenga en cuenta valores que permitan, entre otros, el  desarrollo de la autonomía?


CURSOS DE FORMACION DOCENTE

Email :acampastro@midimusica.com.ar // Tel. 4864-0887 (Bs. As.)


Comienzan los Cursos de Armonía Tonal en Contexto Estilístico, destinado a músicos con formación en Audioperceptiva.
acampastro@midimusica.com.ar // Tel: 4864-0887 (Bs. As.)

PARTITURAS de: Piano, Canto, Guitarra, todos los instrumentos, Cámara, Opera, Orquesta, etc. Venta por lotes.
Precios rebajados en:  http://geocities.com/grupoclef
Compra mínima $100.-

   CONVOCATORIAS

Volver al índice


La más útil información sobre Cursos, Talleres, Masterclasses, Concursos, y otras actividades musicales.
Envíen su gacetilla a : publicidad@clavesmusicales.com


Estudio de Formación Musical
http://formacionmusical.ba.googlepages.com

Cursos de Lenguaje Musical, Piano, Guitarra.
Ya está abierta la inscripción para los Cursos Grupales de Lenguaje Musical (inicio: mediados de marzo).

Inscripción e informes:
Tel: (011) 4922-1728. E-mail: estudio.formacion.musical@gmail.com


"La Música de la Historia" - Clases unitarias, dedicadas a la música del renacimiento español, italiano, francés y los instrumentos del siglo XVI .

Dictadas por el Mtro. Ariel Azcue con la colaboración del Mtro. Fernando Merech. Sábados a partir de las 16 hs. Duración aproximada dos horas cada una con una frecuencia de una vez por mes. Dirigidas a músicos y melómanos interesados en el tema. Comienzo en abril.
Arancel por clase: $ 20.- Te: 4854-0707. E-mail:azkuecarrillo@yahoo.com.ar


Formación de Taller vocal-instrumental de música renacentista -
Dirigido por el Mtro. Ariel Azcue. Se convoca a instrumentistas y cantantes de todas los registros.

La inscripción es en marzo, comienza en abril los jueves a las 21 hs. Además de la práctica musical, el taller incluye todo lo inherente a la música de la época. Arancel mensual : $50.-
Te: 4854-0707. E-mail: azkuecarrillo@yahoo.com.ar


En diciembre pasado ha finalizado con todo éxito el Curso de Introducción a la Dirección Orquestal que dicto en Avellaneda bajo los auspicios de la Secretaría de Educación de la Municipalidad. Quiero recordar que este Curso tiene características que lo hacen único en Argentina, ya que los alumnos finalistas tienen la oportunidad de dirigir en concierto público a la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda, concierto que se realiza en marzo en el Teatro Roma (y a veces con una repetición).
El nuevo Curso que comenzará en marzo 2007 se realizará los días martes de 19 a 22 hs. en el Teatro "El Colonial" (Av. Mitre 141, Avellaneda). Los interesados pueden escribirme a jgfontenla@yahoo.com.ar o llamarme al 4253-2339.

Dentro del marco de este curso, y como concierto final (fecha a confirmar), el gran guitarrista argentino Víctor Villadangos estrenará "Dos palomitas, variaciones concertantes" para guitarra y orquesta, del compositor argentino Carlos Carmona. También se escucharán obras de Sergio Rivotta, y Sebastián Zambrana, dirigidas por los autores, todos ellos (junto con Carmona) alumnos del curso. En la segunda parte se escuchará la sinfonía en Sol Mayor "La sorpresa", de F. J. Haydn, dirigida por Marcos Eusebi y Ezequiel Martínez.

Mtro. Jorge Gabriel Fontenla
Página web : http://www.clavesmusicales.com/jorgegabrielfontenla


Curso: “El Miedo en el momento de hacer Música”
Docente: Mauricio Weintraub (www.mauricioweintraub.com.ar)

Curso Trimestral de 12 clases
A partir de la segunda quincena de Marzo – Consultar horarios disponibles. Grupos de entre 3 y 8 músicos
Auspicia: Collegium Musicum de Buenos Aires
Informes e Inscripción: (011) 4704-6176 mauricioweintraub@yahoo.com.ar

[* Charla con Entrada Libre y Gratuita : "Introducción a la problemática del Miedo en el momento de tocar" Sábado 10 de marzo - 19.30 hs. - Se sugiere reservar lugar con anticipación - Collegium Musicum de Bs. As. - Charcas 3492 - Informes: 4704-6176 mauricioweintraub@yahoo.com.ar


Convocatorias de Instrumentistas en Buenos Aires

- La Camerata Renacimiento (música sinfónica del barroco a la actualidad) y la Renacimiento Pop Orchestra (música popular con arreglos sinfónicos), orquestas declaradas de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  convocan para su 16º ciclo de conciertos a instrumentistas de cuerdas, vientos, percusión y pianistas, sin límite de edad. La convocatoria se amplía a cantantes solistas, y coros que deseen participar de los conciertos. Informes a :jcstoppani@fibertel.com.ar o al 4301-2628 ó 15-5-108-2228.


Se busca Director/a de Coro -
El Taller de Piano "Musichicos" (www.musichicos.com.ar) busca a estudiante de dirección coral (avanzado o recién recibido) para serio proyecto de elaboración de Coro Infantil. Con fuerte vocación de superación personal, y gusto por el trabajo metódico con niños pequeños. Que necesite experiencia y abordar sus primeros pasos de carrera. Se ofrece espacio, difusión y conciertos (dentro y fuera de Capital Federal).
Ensayos en zona céntrica de Capital Federal (Av. Corrientes y Callao).
Enviar CV con fotografía acoro_musichicos@yahoo.com.ar con el asunto "Quiero Dirigir".
Más consultas al mismo mail o al 15-5843-1002 (dejar mensaje).

El Coro de Niños del Taller "Musichicos" abre la inscripción para chicos de 6 a 13 años de edad.
Formación musical y vocal integral, repertorio, juegos. Presentaciones y conciertos. Ensayos los días sábados en zona centro (Av. Corrientes y Callao). Inicio de actividad: MAYO 2007. Actividad rentada.
Teléfono: 4861-3854 y 15-5843-1002.
Concurso Nacional Juvenil de Clarinete - Buenos Aires 2007
Organizado por la Asociación de Luthiers & Técnicos de Instrumentos de Viento de Argentina. Para clarinetistas de hasta 21 años.
Inscripción hasta el 09/03/2007.
Solicitar bases a : concurso_clarinete@hotmail.com

III Seminario Internacional de Dirección Coral, Agosto 2007, Brasil.
Concurso, talleres y conferencias con participación abierta. Inscripción hasta el 15/07. Más información: José Henrique Martins - Director General (35) 3332-8038 - 9904-4810 henrique_slou@hotmail.com

Abierta la inscripción a la Maestría en Música, Universidad de Panamá, 2007. Más información: Magístra Lourdes María Tamayo, Directora de Investigación y Postgrado. Email:loutam2@yahoo.es
Audición para el Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata. Convoca a cantantes líricos de todas las cuerdas a participar de una audición pública y abierta, de oposición y antecedentes, para cubrir las vacantes temporarias que se produzcan durante la presente temporada. Fecha : 27/03, 10.30 hs. Informes e inscripción : tel. (0221) 429-1753 - Oficina de Inspección del Coro Estable, Av. 53 entre 9 y 10, 2do. subsuelo, de martes a viernes de 12.30 a 18.30 hs., hasta el viernes 23/03.

Para un Estudio de Música en Campana (Pcia. Bs. As) se necesitan profesores de violín, guitarra, guitarra eléctrica y canto. El profesor o
alumno avanzado que desee puede enviar sus datos al: 03489 - 420179. Desde Puente Saavedra son 45´ de viaje, y se les abona el pasaje. Las clases comienzan en marzo. Alejandra Maiola - Tel. (03489) 15 560916 alejandramaiola@hotmail.com

Encuentro Nacional de Guitarra "María Luisa Anido", septiembre 2007, Buenos Aires, Argentina.
Más informes : abelana@arnet.com.ar // josefinadelsolar@yahoo.com.ar


Becas completas para músicos argentinos, Italia 2007.
Abiertas a estudiantes de música menores de 18 años interesados en terminar los dos últimos años del secundario en Italia.
Para pianistas, violinistas, violistas o cellistas menores de edad, que tengan 3er año del secundario aprobado al 15/3/2007.
Inscripción hasta el 22/3/2007.
Más información: http://www.ar.uwc.org/becamusical.html

Instrumentos robados/perdidos en Argentina :

* Nota del Editor, Gabriel Blasberg: relacionado con este tema de los robos y accidentes, les comento a los lectores argentinos que tengo asegurados mis instrumentos en La Holando Sudamericana, que ofrece una excelente póliza para instrumentos musicales. Me ofrezco gustosamente a responder las consultas que quieran realizarme al respecto. Pueden escribirme a seguros@clavesmusicales.com o llamarme al 4855-3873 (Bs. As.)

--------------------------------------

1) Dos guitarras electroacústicas Yamaha. Una es recortada, modelo APX; y la otra (no se recuerda el modelo) es una guitarra opaca sin lustre. Ambas guardadas en estuches rígidos. Cualquier información, escribir a Daniel Bianchi: eldanielbianchi@gmail.com

2) Violón Michelangelo Puglisi 1919, hecho en Catania, color claro. Puente Karinkanta. Tiene una rajadura de alma y un arco de pernambuco, autor "Amaraes". Pertenecía a Federico Terranova. Cualquier información, escribir a: info@fernandezfierro.com

3) Tres trompetas.
- Trompeta en C marca Vincent Bach CL plateada, campana mod. 229 con leadpipe 25 H. con una funda de cuero negro desgastada por el uso.
- Trompeta piccolo Bb/A marca Scherzer, mod. 8111 rotary con tres leadpipes en Bb y uno en A, laqueada, Nº serie 050401, en un estuche rígido tipo valija color negro.
- Trompeta en Eb/D marca Selmer, mod. París, con una bomba general extra en D, laqueada con algunos detalles, Nº serie 43059, en un estuche rígido con forma de trompeta.
Informar al 4766-6746 ó 15-6307-0134 (Javier Lovato).


Concursos para cubrir cargos en Orquestas de Argentina

• Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta - Concurso abierto para la cobertura de cargos de concertino (1), violín fila (5), corno inglés y oboe – cualquier posición (rango asistente) (1). Inscripción hasta el 09/03. Concurso de oposición: 20/03. Informes : secult@edusalta.gov.ar

• Camerata Juvenil FM 100.3 "Cultura Musical" (dir. Alfredo Corral) - Audiciones para cubrir puestos de violines (2), violas (2), cellos (1), oboes (2) y cornos (2). Informes : corral@interserver.com.ar

• Orquesta Estudiantil de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Educación del Gob. de la Ciudad - Llama a cubrir vacantes en sus filas de cuerdas frotadas, oboe y metales. Ensayos: martes y viernes de 14 a 16 hs. La Orquesta ofrece insumos (cañas, cuerdas, etc.) e instrumental en préstamo. Más información: (011) 4983-1523

• Orquesta Sinfónica USAL (Universidad del Salvador) convoca a audiciones para el otorgamiento de becas de capacitación y práctica orquestal 2007 para violines, violas, cellos, contrabajos y cornos. Fecha : viernes 2 de mayo. La beca incluye un viático mensual de $200. Informes :crolon@salvador.edu.ar o al radiomensaje 4527-6502 (Lic. Cintia Rolon).

• Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata - Convoca a audición pública y abierta de oposición y antecedentes para cubrir vacante de violín y viola. Fecha de la prueba : 11/04, 10 hs. Fecha límite de inscripción: 04/04.
Más info e inscripción: Inspección de la Camerata Académica (Av. 53 e/ 9 y 10, 2º subsuelo) martes, miércoles y viernes de 12 a 17. Teléfono (0221) 429-1784.

Convocatorias de Voces en Bs. As.

- Coral Santa Rosa (dir. Eduardo Sasiain) incorpora voces masculinas para su temporada 2007. Repertorio popular, folklorico y clásico. Días de ensayo miércoles de 19.00 a 21.00 (zona Congreso). Requisitos: lectura (no excluyente); afinación; ganas de cantar, de pasarla bien, responsabilidad y compromiso, buena onda. Informes e inscripcion: con su Dir. Eduardo Sasiainesasiain04@yahoo.com.ar / Teléfono 15-6050-7367.

- La Sociedad Haendel de Buenos Aires, dirigida por el Mtro. Sergio Siminovich, convoca voces claras en todas las cuerdas. Habrá seis programas de concierto y la mitad de los ensayos de la temporada será con orquesta. Repertorio: Requiem de Platti, Alexander´s Feast de Haendel (su obra más "fácil") y Dixti Dominus de Haendel (su obra más "difícil"). Apoyo a estudiantes de música. Ensayos: de marzo a diciembre, sábados de 15 a 18 en Capital Federal. Audiciones: sábados 3 y 10 de marzo a las 14.30, con una obra de la "vida coral" de los interesados.
Informes:sociedadhaendel@yahoo.com.ar - 4382-0169 / 4632-7776

- El Coro del Banco Provincia de Buenos Aires, con la dirección del Mtro. Damián Sánchez, convoca voces para todas sus cuerdas. No es necesario leer música pero sí tener experiencia coral. El repertorio está compuesto por obras de Argentina y América Latina en las áreas de lo religioso, étnico, popular y folklórico. Los interesados deberán comunicarse al 4331-6600 para inscripción y coordinación de las pruebas.

- El Coro Metacanto dirigido por el Mtro. Gabriel Lage incorpora voces en todas sus cuerdas: sopranos, mezzos, contraltos, tenores y bajos, con experiencia coral previa, para el ciclo 2007 que dará comienzo en el mes de marzo. El coro canta música popular y ensayamos los días martes y viernes de 20:30 a 22:30 hs. en el barrio de Floresta. Los interesados pueden comunicarse ametacanto@yahoo.com.ar o llamar a los teléfonos 15-6163-3264 ó 15-6485-4671.

- Grupo Vocal Aequalis (Dir. Mariana González Lanuza), agrupación coral de cámara, incorpora un bajo, un tenor, dos contraltos y dos sopranos.Obras en repertorio: Ravel, Hindemith, Dallapiccola, Poulenc, Arvo Pärt. Ensayos: miércoles en Palermo Viejo. Actividad no arancelada.
Comunicarse: aequalis@fibertel.com.ar // Celular 15-6155-9977

- El grupo coral "MUSICAQUANTICA", voces de cámara (dir. Camilo Santostefano) busca: 1 soprano 1ra., 2 contraltos, 2 tenores 1º y 1 bajo (o barítono con muy buenos graves). Se ofrece una beca mensual para los integrantes. Se requiere experiencia coral y buena lectura. Los ensayos son los días martes y viernes de 19.30 a 21.00 zona Corrientes y Callao. Solicitar turno para audición de Lunes a Viernes de 19.00 a 22.00 al 4381-5195. Más información e inscripciones: musicaquantica@ciudad.com.ar

- El Coro "Giacomo Puccini" dirigido por el Mtro. Daniel Saito solicita Mezzosopranos, Contraltos y Voces Masculinas para la presentación escénica de las óperas Cavallería Rusticana, Lucia di Lammermoor y Conciertos Líricos. Ensayos: Jueves de 19.30 a 21.00 y Sábado de 16.00 a 19.00, en los cuales se enseñan las obras, técnica vocal y teatro. Informes : 4983-5597 ó 4865-5999 // coropuccini@gmail.com

- El Coro del Collegium Musicum, dirigido por Silvia Pérez Monsalve, incorpora voces en todas las cuerdas. Se requiere experiencia coral. Los ensayos son los Lunes de 20 a 22.30 en Rep. Dominicana (ex Charcas) 3492. Para mayor información comunicarse al 4821-2722 o al 4772-5438. Vía mail:silpersalve@ciudad.com.ar


Convocatoria de Grupos Corales para el XII Encuentro Coral de Música
Colombiana, a realizarse del 19 al 22/10 de 2007 en Colombia.
Más info: http://www.corpacoros.org
XV Concurso de Guitarra de la Asociación Guitarrística de Rosario (Santa Fe, Argentina), octubre 2007. Categoría A: hasta 18 años. Categoría B: Desde 19 años cumplidos. Informes : asociacionguitarristicarosario@hotmail.com

< CONCURSOS INTERNACIONALES >

Concurso "virtual" de Clarinete "Premio a la Interpretación Creativa", realizado por Internet, organizado por Clariperú. Inscripción gratuita (cierra el 10/07). Para clarinetistas de cualquier edad, sexo y nacionalidad.
Ver info completa : http://www.clariperu.org/maraton_musical.html

Concurso de Piano "Garrison", Maryland, U.S.A Septiembre 2007.
Para pianistas de toda América de 25 a 40 años. Categoría jóvenes pianistas (de cualquier nacionalidad) de 15 a 24 años. Más de U$S 10.000 en premios.
Inscripción hasta el 25/05. http://www.garrisonpianocompetition.org

Concurso de Órgano, Saint-Maurice d´Agaune, Suiza, Agosto 2007. Para organistas no mayores de 30 años, de cualquier nacionalidad. Inscripción hasta el 30/05. Más info: www.regart.ch/agaune-orgue/

Concurso de Violín "Szigeti-Hubay", Budapest, Hungría, Septiembre 2007. Límite de inscripción: 01/05. Más info:liszkay.maria@hu.inter.ne

   CARTELERA DE CONCIERTOS en Buenos Aires

Volver al índice

 

Para enviar gacetillas escribir a cartelera@clavesmusicales.com consignando únicamente : - Intérpretes - Obras (o sólo los autores) - Lugar - Día y hora - Entrada

IMPORTANTE : para que su concierto sea publicado no envíe mensajes pesados, ni fotos, ni afiches, ni archivos adjuntos; sólo la información que se indica arriba.


MARZO 2007

Sábado 3/3

Coro Nacional de Jóvenes (dir. N. Zadoff).
Obras de Monteverdi, Rheinberger, Barber, Russo, etc.
Casa de Cultura del Fondo Nac de las Artes (Rufino Elizalde 2831), 20.30 hs. Gratis.

Domingo 4/3

La Cenerentola (G. Rossini), dir. (al piano) C. Tello.
Lidice Robinson, Pablo Gaeta, Gabriel Motta, Miguel Ángel Machi, Macarena
Castro, Rocío Cereceda, Vanina Trifoglio, Luciano Straguzzi y Fernando Rado.
La Manufactura Papelera (Bolívar 1582), 19 hs. Reservas al 4307-9167.

Miércoles 7/3

Sebastián Álvarez (saxo soprano) y Ludmila Atamás (piano)
Conservatorio Beethoven (Juncal 1264, 3er piso) 20 hs. Gratis. Reservas al 4811-3971/8938 y 4816-3224

Jueves 8/3

Suor Angelica (G. Puccini) en el Día Internacional de la Mujer.
Versión completa con vestuario y puesta en escena. Dir. musical: Rita Casamajor. Roxana Horton, Alicia Alduncin, Margarita Lorenzo, Ana María Lattrónico, Trinidad Goyeneche, María Laura Weiss y grupo vocal "In magna voce".
Jardín de las esculturas (Monroe y Húsares), 20.30 hs. Gratis.

Viernes 9/3

Trío Argentino de Bajos. Obra "Los cuatro elementos", de Héctor Pegullo.
Av. Montes de Oca 322, 22 hs. $5.

Sábado 10/3

Concierto del Instituto Superior de Música Popular.
Facultad de Derecho (Av. Figueroa Alcorta 2263), 16 hs. Gratis.

Banda Sinfónica de la Facultad de Filosofía y Letras (dir. G. Fontana)
Facultad de Derecho (Av. Figueroa Alcorta 2263), 18 hs. Gratis.

Concierto de Apertura de Temporada "Gala Lírica"
Dir. Musical: R. Casamajor.
Maure 3025, 20.30 hs. $5.

Sábado 17/3

Ciclo "Poesía en la Música". Obras de Mendelssohn, Schumann y Brahms.
Cecilia Layseca (soprano), Lídice Robinson (mezzo), Lucas Werenkraut (tenor), Mario de Salvo (bajo), Nélida Sánchez y Gustavo Zylbersztejn (piano a cuatro manos).
La Biblioteca Café (M. T. de Alvear 1115), 17 hs. - Reservas: 4811-0673

Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires.
Facultad de Derecho (Av. Figueroa Alcorta 2263), 18 hs.

Concierto de Alumnos del Curso "Introducción a la Dirección Orquestal" (Mtro. Jorge G. Fontenla). Directores: Sergio Rivotta, Sebastián Zambrana, Carlos Carmona. Solista invitado: Víctor Villadangos.
Teatro Roma (Sarmiento 109, Avellaneda), 20.30 hs. Gratis.

Lunes 19/3

Grupo Musical "Kaláka", Música Húngara. Discípulos de Zoltán Kodály.
Asociación Cultural "Emese", agrupaciones juveniles húngaro-argentinas.
Museo Fernández Blanco (Suipacha 1422), 19 hs. Gratis.

Sábado 24/3

Ciclo "Poesía en la Música". Obras de Mendelssohn, Schumann y Brahms.
Cecilia Layseca (soprano), Lídice Robinson (mezzo), Lucas Werenkraut (tenor), Mario de Salvo (bajo), Nélida Sánchez y Gustavo Zylbersztejn (piano a cuatro manos).
La Biblioteca Café (M. T. de Alvear 1115). 17 hs. - Reservas: 4811-0673

Sábado 31/3

Beatriz Costa (mezzo) y Edgardo Cianciaroso (piano)
Obras de Robert Schumann, Clara Vieck Schumann y Johannes Brahms.
La Biblioteca Café (M. T. de Alvear 1115). Reservas: 4811-0673

 

   CORREO DE LECTORES Volver al índice

 

...Agradezco mucho la oportunidad de conocer vuestro trabajo (...) He leído mucho sobre el perfil musical de este importante medio de integración entre los músicos y sus proyectos. Ojalá pueda en un futuro próximo visitaros y disfrutar de este universo que tenéis en vuestro país, Argentina y, que mucho inspira a los músicos de muchas partes del mundo. Muchas felicidades. Aprovecho para deciros que comparto mis impresiones altamente positivas acerca de vosotros y vuestro excelente lema: "Ayudamos a los Músicos a Concretar sus Proyectos", con todos a quienes conozco. Un saludo con gran aprecio.

John Kennedy Pereira de Castro
Profesor de Canto y Coordinador del Colegiado del Curso de Graduación en Música de la Universidad Estadual de Maringá (Brasil)


Claves Musicales está muy bueno, y me encanta la onda y el trabajo que le ponen. Yo lo estoy difundiendo entre amigos: melómanos, profesores o ambas cosas. Feliz 2007 para ustedes y sigan así.

Pablo Massa


Busco músicos para formar conjunto de cámara. El objetivo sería hacer un voluntariado social en hogares, cárceles, etc., y las presentaciones en público que pudieran surgir. Vivo en la ciudad de La Plata y soy flautista. Para más detalles contactarme a mi mail. Muchas gracias.
 
Susana Bruschini - susanatiempo@yahoo.com.ar
 

Señores: Les agradecería muchísimo si pudieran enviarme datos sobre Rayén Quitral. Sé que hay registros de la época pero no dónde adquirirlos y tampoco están en el Ares. Mi madre de 84 años añora su voz y yo no puedo hacer otra cosa que preguntarles a Uds. Nuevamente les agradezco la molestia que se tomen. Cordialmente,

Jorge Strano (Rosario- Argentina) - jorge.strano@hotmail.com

** N. de la Redacción: a propósito, encontramos en la red a un documentalista chileno que trabaja sobre la vida de Rayén Quitral "la más grande soprano de América". Pueden visitar el enlace haciendo click aquí.
Por otro lado, les compartimos un pequeño homenaje filatélico a los grandes líricos chilenos, entre ellos, Quitrán (ver)


Hola, los felicito por la revista, ya que siempre me aporta muy buena información. Los molesto porque estamos en la búsqueda de dos músicos: guitarrista y percusionista para nuestro grupo de folclore electrónico "Che Ñandú": a los interesados comunicarse al 4361-4517. Desde ya muchas gracias y un saludo grande.

Héctor Pegullo


Para publicar un mensaje en el Correo de Lectores la dirección es : correo@clavesmusicales.com (debe estar firmado con nombre y apellido)

 

Estimados lectores, ¡un cariño y hasta el próximo número!

Gabriel Blasberg - Editor - editor@clavesmusicales.com
Natalia Cháneton - Asistente - secretaria@clavesmusicales.com


   CIERRE Volver al índice


   PARTICIPACION DE LOS SUSCRIPTORES


COLABORACIONES:

Claves Musicales es una publicación que se nutre del aporte de los lectores. Por favor envíenos sus opiniones, sugerencias, consultas, datos de interés, gacetillas, etc., para su publicación a la dirección editor@clavesmusicales.com


:: APADRINE NUEVOS SUSCRIPTORES ::
Los invitamos a apadrinar a uno o más conocidos suyos para que se sumen a nuestra comunidad de suscriptores y reciban gratis esta publicación.
Para eso envíe el e-mail, nombre y apellido de su/s amigo/s a la dirección : apadrino@clavesmusicales.com

   PUBLICIDADES

Volver al índice


PROMOCIONE SU ACTIVIDAD o PRODUCTO
entre la comunidad musical de Claves Musicales

Más de 18.000 Músicos y Melómanos leerán su Aviso

Consultas Personalizadas : publicidad@clavesmusicales.com
Teléfono : (54 11) 4855-3873

* Si desea, nosotros lo Asesoramos y le redactamos su Aviso

   SUSCRIPCIONES

Volver al índice


Si esta revista le llegó por reenvío de un conocido suyo, y quiere comenzar a recibirla en su casilla de correo, puede suscribirse gratuitamente escribiendo a : suscribo@clavesmusicales.com

Para dar de baja su suscripción escriba a: eliminar@clavesmusicales.com

    DATOS DEL EDITOR

Volver al índice


Gabriel Blasberg
vive en Buenos Aires, es clarinetista y Profesor Superior Nacional de Música. Como clarinetista desarrolla su actividad tanto en organismos sinfónicos como en diversos conjuntos de música de cámara. En el campo docente se dedica a la enseñanza, estímulo y preparación de estudiantes y conjuntos de cámara (dictando clases de Clarinete, Audioperceptiva, Teoría, Cultura Musical y Música de Cámara). Desde Marzo 2001 es el creador y responsable de Claves Musicales. Si desea una entrevista comuníquese a :

Tel : (54 11) 4855-3873
Email: editor@clavesmusicales.com
Chat vía MSN : revista@clavesmusicales.com

    ACLARACIONESVolver al índice


Todas las opiniones e ideas reflejadas en esta revista pertenecen a sus respectivos autores. El Editor no se responsabiliza de los daños causados por el uso de la información contenida en la misma.

En Claves Musicales no realizamos SPAM (envío de correo electrónico no solicitado) y respetamos la privacidad de nuestros suscriptores.

¿Quiere consultar los NUMEROS ATRASADOS?
Están todos en nuestra página web : www.ClavesMusicales.com

Diseñó esta Revista-e : GerentesVirtuales.com


Claves Musicales es auspiciada por :
Secretaría de Cultura de la Ciudad de Bs. As. (Res. 15/02)
Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (Res. 97/02)

Claves Musicales tiene el honor de integrar NovedadesEnRed.com,
el Portal de los mejores Boletines electrónicos en español.

CLAVES MUSICALES
www.ClavesMusicales.com
(c) Copyright 2001-2007. Todos los derechos de reproducción reservados