logo for musicaclasicaymusicos.com


Revista Claves Musicales 72

CLAVES MUSICALES
Revista-e de Música Clásica
- Año VII N°72
Registro de Propiedad Intelectual N° 125.321 - ISSN 1515-9132
http://www.ClavesMusicales.com


Revista Electrónica distribuida gratuitamente por e-mail,
con contenidos de interés para músicos profesionales, estudiantes,
docentes de música y melómanos, con el objeto de difundir e
intercambiar ideas, comentarios, artículos de interés,
información útil y actividades.
Actualmente cuenta con 18.061 SUSCRIPTORES

Nuestro Objetivo :
"Ayudar a los
Músicos a Concretar sus Proyectos"

   Índice de este Número 

 

Pianos en Venta

Tu Curriculum en Claves Musicales

Seguros para Instrumentos Musicales

Servicio de Diseño Web y Hosting

Listado Profesores de Música de Bs. As.

Guia de Músicos de la Argentina



PANEL DE CONTROL
SUSCRIBIRSE
ELIMINARSE
COLABORACION
NUMEROS ATRASADOS
Tienda Virtual
¿Cómo PUBLICITAR aquí?
CONTACTO
SITIO WEB
Recomendar esta Revista
Curriculum de Músicos
Blog de Claves Musicales

Libro Digital para Músicos

Listado de Profesores


Para saber COMO PUBLICITAR en esta revista •
envíe su consulta a : publicidad@clavesmusicales.com

   EDITORIAL Volver al índice

Estimados lectores de Claves Musicales:

Es un placer ofrecerles aquí nuestro primer número de 2007, con todas nuestras energías renovadas para trabajar, crear y alcanzar nuestras metas, esperando que ustedes nos acompañen como lo vienen haciendo desde siempre.

En estos primeros días del año hemos recibido una gran cantidad de hermosos mensajes de los lectores. Como no pudimos contestarlos o agradecerlos a tiempo, de alguna manera lo queremos hacer en este boletín (pueden leer los mensajes cliqueando aquí).

Dentro de las novedades para este año, estamos prelanzando la Partitura Digital "Diez Tangos para Dos Clarinetes", de Néstor Tomassini en colaboración con Mariano Gómez. Este libro integrará la Colección de Libros Digitales de Claves Musicales, y verán más información en este número (ver).

Además, y para complementar el Listado de Profesores de Música, también estamos por inaugurar la "Guía de Músicos de la Argentina": una web en la que podrán publicar y encontrar datos de contacto de músicos de todo el país, ordenados por especialidad (más).

Les recordamos que quienes nos contraten productos y servicios desde Argentina, pueden abonar muy fácilmente a través de las redes Pago Fácil o Rapipago, y además ahora pueden contratar ¡desde el mismo boletín!

Y por supuesto, los contenidos de siempre: acertijos, humor, interesantes artículos, sitios recomendados, y mucho más.

Como de costumbre, los invitamos a que sigan recomendando ("apadrinando") este boletín a sus amigos. Para hacerlo, simplemente deben enviar los datos a : apadrino@clavesmusicales.com

Esperamos que disfruten este número. Un gran saludo para todos,

Gabriel Blasberg - Editor
Natalia Cháneton -
Asistente de Redacción

20/01/2007
 

Seguros para Instrumentos Musicales
en tránsito y en domicilio

< cobertura en Argentina y países limítrofes >


Nota del Editor : quiero comentarles que yo he asegurado mis clarinetes en La Holando Sudamericana, así que si me consultan puedo darles toda la información que necesiten. En poco tiempo ya se han asegurado flautas, clarinetes, fagotes, saxofones e instrumentos de cuerda. El trámite es muy sencillo y puede realizarse vía e-mail. Luego se les envía la póliza por correo postal.

Gabriel Blasberg - Tel. (011) 4855-3873
seguros@clavesmusicales.com

- Cubre el Robo, Incendio, Daño Total y Parcial del instrumento. Tanto en Tránsito como en el Domicilio del asegurado.

Este Seguro ofrece las siguientes ventajas sobre el de otras compañías :

(a) La cuota anual es más económica.
Por ejemplo, para asegurar un instrumento de U$S 10.000 se cobra U$S 223 por año (en un solo pago, o cuatro cuotas sin interés). Y por un instrumento de U$S 20.000, U$S 421.

(b) la cobertura abarca Argentina y además países limítrofes;

(c) La Holando no cobra franquicias a quienes aseguren instrumentos de hasta U$S 20.000 (otras compañías cobran al asegurado el 5% del instrumento, con un mínimo de U$S 50);

(d) en La Holando la póliza es individual para cada asegurado;

(e) cubre daños o pérdidas durante viajes sin limitaciones de peso en kg.;

(f)
asegura en dólares o en pesos;

(g) ofrece pagar en cuatro cuotas sin interés, vía Pago Fácil, Tarjeta de Crédito, o personalmente en las oficinas de la compañía en todo el país.

* Acerca de La Holando Sudamericana - Fue fundada en 1918. Con el aval de las principales compañías Reaseguradoras del mundo, fue consolidando su respaldo patrimonial, convirtiéndose hoy en una de las empresas más sólidas de la Argentina. Más de 1.000 empresas argentinas y extranjeras de primer nivel le confían su capital patrimonial.


Consultas y Pedidos de Presupuesto :
Tel. (011) 4855-3873 // seguros@clavesmusicales.com


   ENTRETENIMIENTOVolver al índice


    ACERTIJOS MUSICALES

 

Nuestra popular sección de preguntas sobre cultura musical. Primero van las soluciones del N° anterior y luego dos nuevos acertijos.

Soluciones de los Acertijos del número anterior :

N° 1 : todos conocemos la Obertura 1812, de P. I. Tchaikovsky, en la que se escuchan algunas notas del Himno Francés (la célebre Marsellesa). Hay otra obra más (poco escuchada), de un compositor muy conocido, en donde también se escuchan algunos compases del mismo himno. ¿Quién es el compositor y cómo se llama la obra?

(acertijo enviado por Ernesto Schuster)

Respuesta : Robert Schumann y su Obertura "Hermann y Dorothea" Op. 136, inspirada en la obra homónima de Goethe.

N. del E: nuestros lectores encontraron otras obras más (también de música no académica) en las que es citada la Marsellesa, y podrán leer las respuestas unas líneas más abajo. A todos ellos, nuestra más calurosa felicitación por su trabajo y sus curiosas investigaciones y pertinentes aclaraciones.

Y el N° 2 : debían descubrir a qué famosa obra corresponde el fragmento de partitura que colocamos en : www.clavesmusicales.com/acertijo71.htm

(y habíamos aclarado que la partitura del fragmento no era la versión original de la obra)

Respuesta :  Preludio de la ópera "Carmen", de Georges Bizet, en transcripción para piano.

Suscriptores que acertaron :

Acertijo N°1 : Pablo D´Elia, Pedro Czackis, Eduardo Alemán, M. Inés Velázquez , Juan Carlos Furnari, Edgardo Kleinman, Livia Barth, Pedro Pablo Alliende, Adriano D'Alchimio, Adriana Torossian, M. Ángeles Montes Galdón, Mariana Álvarez Clemente, M. del Rosario Chaves, Gustavo Altuna, Marcela Jalul, Manuel Gigena, Claudio Griggio, Roberto Píndaro Galvano (Argentina), Ruddy Franco (Bolivia), José Bergher (Venezuela), Luis Francisco Soto (Guatemala), Roberto Medina Ríos (Rep. Dominicana), Viera Mancheva, Mario Orlando El Fakih (Cuba) Juan von Haselberg, Mauricio Wayar Soux (Alemania), Jorge Díaz (Costa Rica), Carlomagno Muñoz Pérez (México, Roberto Pérez (Portugal), Juan Krakenberger (España)

Acertijo N°2 : Edgardo Kleinman, Adriano D'Alchimio, Claudio Griggio, Pablo D´Elia, Ernesto Schuster, Marcela Jalul, Cecilia Jiménez, Florencia Battagliero, Pedro Pablo Alliende, Marina Álvarez Clemente, Mauricio Wayar Soux, Manuel Gigena, Graciela Vides, Gustavo Altuna, Maximiliano Cañas, Roberto Rutkauskas, Analía Estigarribia, Pikle Oliva, Roberto Píndaro Galvano, Mario Reza, Narciso Corradini, René Abraham Franzzini, Fidelio Ferrero (Argentina), Jorge Díaz (Costa Rica), Rafael López Martínez, Mario Orlando El Fakih (Cuba), Carlos Manuel Zabala (Uruguay), Ruddy Franco (Bolivia), José Bergher, Carlos Medina, Paola Mora (Venezuela), Luis Francisco Soto (Guatemala), Roberto Medina Ríos (Rep. Dominicana), Nerea Maeso Fernández, Cristóbal Zamora, Alicia González, Marta Margaix, Ángeles Gámez, Juan Krakenberger (España), Juan von Haselberg (Alemania), Carlomagno Muñoz Pérez (México)



Comentarios de los Lectores

"… son varios compositores los que han usado la Marseillese. Schumann la usó dos veces, en su Faschingsschwank aus Wien (Carnavales en Viena) y "Die beiden Grenadiere" (Los dos granaderos). Edward Elgar la usó en "The Music Makers", y si no me equivoco también Berlioz la cita en una de sus obras menos tocadas…" Juan Krakenberger

"…En realidad, recuerdo dos obras que citan a La Marsellesa (además de Tchaikovsky).  Una es el primer movimiento del Concierto para piano K. 503 de Mozart. La otra es el "Himno de las Naciones" de Verdi. Pero tal vez haya que agregar una más. En 1937 el célebre director cinematográfico Jean Renoir (segundo hijo del pintor impresionista), dirigió "La Marseillaise". En la banda sonora del film había música de Mozart, Gretry y cantos revolucionarios (entre los cuales, el himno de Rouget de Lisle). La música había sido compuesta por el compositor húngaro Joseph Kosma y los arreglos corrieron por cuenta de Roger Désormières…" Edgardo Kleinman

"..Hay una "cita" de la cabeza del tema de la Marsellesa en modo menor en el medio del 1er. mov. del Concierto para piano Nº 25 de Mozart… ¿Cita? Si el concierto es de 1786 y la Marsellesa de 1792… el espíritu melódico de la época estaba dando vueltas por las cabezas de Mozart y Rouget de Lisle…" Roberto Pérez

N. del E: sobre esta curiosidad del Concierto para piano Mozart y La Marsellesa (compuesta recién en 1792) pueden leer una explicación en este artículo de Melómano Digital (leer)

"La Obertura 1812 alude a la batalla de Borodino librada en 1812 por los ejércitos de  Francia y de Rusia al mando de Napoleón y de Alejandro I, respectivamente. La Marsellesa se entrecruza con el himno imperial compuesto por Glinka, considerado el padre de la música rusa. Respecto del acertijo, La Marsellesa también se encuentra en el lied Die beiden Grenadiere (Los dos granaderos), op. 49, Nro. 1, de Robert Schumann, compuesto sobre un poema de Heinrich Heine. También, aunque no es música académica, se halla en el tema All you need is love, de los Beatles…" Juan Carlos Furnari

"En los Preludios de Debussy, concretamente en Ondine, en el plus lent de la última página algunas pavesas finales se escapan... y, a lo lejos, pero popular y rítmico (no sentimental), un fragmento de la Marsellesa nos ilustra sobre la fecha en que esos fuegos artificiales fueron lanzados, y lo que conmemoran..." María Ángeles Montes Galdón

"Offenbach y Verdi también hicieron uso del himno francés, sin dejar de mencionar a otros muchos compositores que usaron el himno entero o una porción, o una variación…" Livia Barth

"…En la música de Dimitri Shostakovich (1906-1975) para el film La Nueva Babilonia (1929), ambientado en Francia, aparecen trozos de La Marsellesa contrastados con Orfeo en los Infiernos de Offenbach (Can Can)…" Pedro Pablo Alliende G.

"El fragmento del acertijo Nº2 corresponde al tema de Les Toréadors de la ópera Carmen, obra maestra del compositor francés Gorges Bizet con libreto de H. Meilhac y L. Havely. Fue estrenada en París, en la Opéra-Comique el 3 de marzo del 1875. Meses después, el 3 de junio, Bizet fallecía." Roberto Medina Ríos

"…Se trata de "Los Toreadores", de la ópera Carmen, de Georges Bizet. Éste es el 5º número de la Suite Nº 1 de Carmen, y en la versión original de la ópera, está incluido en el Acto III …" Mariana Belén Álvarez Clemente

"…Viene a ser el tema de Don José. Se cita en la Obertura y varias veces durante la ópera, justo antes del "Toreador en garde", la célebre melodía…" Juan Krakenberger

"…Si bien hay muchas versiones de la misma obra (la ópera Carmen, de G. Bizet) diré que es la Obertura, ya que existe otra versión en suite orquestal y muchísimas versiones para instrumental solo y acompañamiento" Claudio Griggio


NUEVOS ACERTIJOS

Estas son las dos nuevas preguntas para hacerlos pensar un poquito.
Envíen sus respuestas a : acertijos@clavesmusicales.com
¡Recuerden! Son bienvenidas todas sus elaboraciones personales y los aportes que nos regalen con su entusiasmo y colaboración.

   Acertijo N°1 - El violín acompaña a la guitarra


Tal vez muchos de ustedes no saben que existe una sonata para guitarra con acompañamiento de violín. Su autor es una célebre figura de la historia de la música, y su nombre es asociado mucho más al violín que a la guitarra. ¿Quién la compuso y cuál es el nombre exacto de la obra?

  Acertijo N°2 - Mirar la partitura y descubrir la obra


Últimamente nuestros acertijos con partituras vienen siendo bastante fáciles. Por eso, aquí les planteamos uno no tan sencillo.

Tienen que mirar el fragmento de partitura que colocamos en : www.clavesmusicales.com/acertijo72.htm Se trata de una obra del año 1961, que además fue utilizada en una célebre película de ciencia ficción. ¿Cómo se llama la obra, quién la compuso y en cuál película se utilizó?

(acertijo enviado por Alejandro Simonovich)


Envíen sus respuestas a : acertijos@clavesmusicales.com

Suerte, o mejor dicho, ¡MERDE! :-)


Diseño de Páginas Web y Hosting
con descuentos y beneficios
para Suscriptores de Claves Musicales


Hemos hecho un acuerdo con una empresa amiga para ofrecer a nuestros suscriptores los siguientes servicios :

1. Diseño Integral de Páginas Web
2. Hosting - Alojamiento para Páginas Web
3. Instalación de Foros Web
4. Instalación de Carro de Compras

...y más. Los invitamos a que nos consulten a : servicioweb@clavesmusicales.com

   MUSICA EN INTERNET : Sitios Recomendados

Volver al índice


Una guía para conocer los mejores recursos de música de la web. La colección completa se puede consultar en www.ClavesMusicales.com, en la opción "Sitios Recomendados".

En esta oportunidad, compartimos tres sitios web de utilidad para instrumentistas, educadores y curiosos :)


1) El sitio del Violín
http://theviolinsite.com/es/index.html

Un valioso recurso con información muy útil para profesionales, docentes, estudiantes y amantes del violín. Como portal en construcción, contiene algunas páginas en español con lecciones virtuales, noticias, fotografías, historia, "sistemas de práctica", "métodos de estudio" y mucho más material en inglés (que están traduciendo al español progresivamente).



2) Construcción de instrumentos tradicionales
http://www.es-aqui.com/payno/pral.htm

Aunque ya publicado en nuestra revista, este sitio web ofrece técnicas y tips para construir de forma casera todo tipo de instrumentos musicales. De interés para docentes, luthiers y gustosos de la experimentación.

3) Educación Musical Umce (Chile)
http://www.educacionmusical.cl/

Portal Chileno de Educación Musical: apuntes, descargas, listados de profesionales, eventos, cursos, etc. Agradecemos a esta web por tener a ClavesMusicales.com como sitio recomendado.

 CONTRAPUNTO DE HUMOR - Riéndonos de Nosotros Mismos

Volver al índice

 

Enviados por nuestros lectores

1. Darío Underwood, desde la provincia de Río Negro (Argentina) nos aportó los siguientes :

El monito del pianobar :
Un asiduo cliente entra en un pianobar, donde el pianista, célebre por conocerse todo el repertorio habido y por haber, tiene un monito encima del piano. Cuando el cliente pide una copa de champagne francés, el mono salta desde el piano y se zambulle dentro de la copa. El cliente, indignado, se precipita hacia el pianista y le dice:
- ¡El mono se lava los cataplines en mi copa de champagne!
A lo que el pianista le replica:
- Esa no la recuerdo bien, ¿me la puede tararear, por favor?

Insistentes bises :
Un cantante, después de recibir los aplausos durante quince minutos de un público enfervorizado, ante las insistentes peticiones de bis, pregunta al público:
- Ya la he cantado tres veces. ¿Cuántas más me van a pedir que la repita?
- ¡¡Hasta que te la aprendas!!

Breve : Beethoven era tan sordo que murió creyendo que era dibujante.


2. Adiestramiento musical (canino) El lector Alejandro Simonovich nos entrega su habilidad docente en el manejo del adiestramiento... musical. En esta oportunidad, la perra "Picha" nos deleitará con su versión de "Caro mio ben" :-)

"Estimados: aquí va una grabación MP3 de la perra "Picha", propiedad de una conocida profesora de canto. Si bien muchos pueden imaginar la forma en que hemos logrado que esta perra cante, preferimos no revelarla a fin de que quede la impresión de las maravillas a las que puede llegar la enseñanza del arte vocal.
En este caso se trata de "Caro mio ben" de Giordanello, en una versión que el autor jamás hubiera imaginado. Servirá como modelo para estudiantes y profesores de canto, ya que a partir de esta grabación sentirán que sus esfuerzos no son vanos, dado que si un perro puede cantar, cuánto más un humano.
"Perro Mío, Ven" es parte del CD "Picha y Chicho, los perros que cantan", que contiene otras conocidas obras junto a algunos estrenos compuestos por quien esto escribe. Feliz 2007. Alejandro Simonovich..."

==> Escuchar ahora la grabación MP3 de "Perro mío, ven"


3. Humor gráfico

"¡Hola! Soy lectora de la revista y debo decir que me fascina! Es excelente, muy completa e interesante. Tengo un archivo de humor gráfico que le pedí a un amigo mío que es humorista y dibujante (Leandro Devecchi), especialmente para esta sección de la  revista. Saludos y ¡feliz año nuevo!
Candela Arraigada"

==> Ver ahora el chiste de humor gráfico


Para enviar aportes a esta sección : humor@clavesmusicales.com

* Pedido especial : ¡¡ por favor sigan enviándonos material (chistes, anécdotas, humor gráfico, etc.), ya que creemos que aquí ya salieron publicados casi todos los chistes conocidos de músicos !! :-))

  COMUNIDAD & OPINION Volver al índice

   TEMA Y VARIACIONES



NUEVO LIBRO de la Colección de Claves Musicales:
"DIEZ TANGOS PARA DOS CLARINETES"
de Néstor Tomassini & Mariano Gómez

Anunciamos la inminente salida a la venta de la Partitura Digital "Diez Tangos para Dos Clarinetes", una obra del destacado clarinetista y compositor Néstor Tomassini, en colaboración con Mariano Gómez. Esta obra
pasará a integrar nuestra colección de Libros Digitales de Claves Musicales.

La obra consta de diez tangos tradicionales (tangos, milongas, valses), muy bien adaptados para Dúo de Clarinetes, con todos las indicaciones de fraseo y matices propias del estilo tanguístico. Además incluye un cuidadoso cifrado, muy útil para pianistas, guitarristas y bajistas.

Los interesados en este interesante material podrán adquirirlo desde cualquier lugar del mundo. Una vez que el comprador reciba el archivo, lo podrá imprimir muy fácilmente (está en formato PDF - Acrobat).

Si quieren poseer esta partitura cuanto antes, pueden reservar sus ejemplares de prelanzamiento escribiéndonos a la casilla dieztangos@clavesmusicales.com


En preparación : "GUIA DE MUSICOS DE LA ARGENTINA"

Estamos preparando la inauguración de nuestra "Guía de Músicos de Argentina", que estará próximamente alojada en la página web www.clavesmusicales.com/musicosargentinos.htm, y a la que están todos invitados a sumarse agregando sus datos personales. Nuestro objetivo es crear un listado con la mayor cantidad posible de músicos.

En esta Guía, nuestros lectores y músicos de todo el país podrán contactarse con otros colegas (para buscar a otros músicos, conseguir profesor o alumnos, etc.). Como dijimos, la Guía estará alojada en la web y además la difundiremos en todas las ediciones de Claves Musicales.

¿Cómo publicar tu nombre en la Guía?

Para ingresar sus datos deben rellenar el siguiente formulario y enviarlo a info@clavesmusicales.com :

- Nombre y Apellido :
- Especialidad :
- Provincia y Localidad :
- Organismo o Institución en donde trabaja (en el caso de que trabaje) :
- Lugar de Estudios (en el caso de que estudie actualmente) :
- ¿Dicta clases? (sí/no) :
- Teléfono :
- Email :
- Email para Chat :
- Página Web :


Para publicar sus datos, sólo abonarán $7 y les cubre todo 2007 (!).
¿Se dan cuenta? : por una suma ínfima difunden sus datos para que los conozcan miles de músicos de todo el país.

La forma de pago es a través de Pago Fácil o Rapipago, y es sencillísima.

a) pueden imprimir ya mismo la boleta con el código de barras para abonar : ==> imprimir la boleta cliqueando aquí

b) también pueden pedirnos que les enviemos la boleta por email

Contacto :
Email : info@clavesmusicales.com
Tel : 4855-3873 ó 155-843-1002
Chat vía MSN : revista@clavesmusicales.com
 


Profesores de Música en Bs. As. que quieran difundirse
http://profesores.clavesmusicales.com

Seguimos sumando profesores al Listado de Profesores de Música de Bs. As. Ordenado por especialidad, los profesores publican allí su ficha completa para difundir sus servicios. Además de quedar publicado en la Web, el Listado es promocionado en cada revista de Claves Musicales para consulta de estudiantes, colegas e instituciones que busquen maestros. Es decir, los profesores que figuren en el Listado podrán conseguir eventualmente nuevos alumnos, trabajos, o simplemente ser contactados por otros colegas.

Como arancel hemos determinado un único pago de apenas $12 (doce pesos), con lo cual la ficha quedará publicada hasta el 1º de julio de 2007, momento en el que podrán renovar por un año más.

La forma de pago es a través de Pago Fácil o Rapipago, y es sencillísima.

a) pueden imprimir ya mismo la boleta con el código de barras para abonar : ==> imprimir la boleta cliqueando aquí

b) o también pueden pedirnos que les enviemos la boleta por email

Ya han Publicado su Ficha los siguiente 63 Profesores :

Prof. de Aerófonos : Pancho Díaz
Prof. de Armonía : Mauro de María - Guilad Shmaya
Prof. de Audioperceptiva : Mara Díaz Minoli - M. Laura del Pozzo - Cecilia de Antoni
Prof. de Canto : Marisa Albano - Graciela Garassino - Ariel Mendelson - Raquel Mendelson - Tessa Neuman - Cristina Cid - Ruth Attaguile - Carlos Guido - Daniel Guzmán - Raúl Neumann - Liliana Sfara - Mirta Braylan - Miguel A. Lavorato - Agata Chisari
Prof. de Clarinete : Gabriel Blasberg
Prof. de Composición : Mauro De María
Prof. de Dirección Orquestal : Jorge Gabriel Fontenla
Prof. de Educación Musical
: Patricia Palermo
Prof. de Flauta Dulce : Rubén Soifer & Graciela Flores - Ricardo Grätzer - Cecilia Somoza
Prof. de Flauta Traversa : Eduardo Tami - Eleonor Muchnik - Paula Gasparini - Florencia Grisovski - Jorge Polanuer
Prof. de Guitarra : Alicia Berlatzky - Sebastián Mandrafina - Pablo Depine - Fernando A. Sánchez
Prof. de Lenguaje Musical : Julia Manzitti - Virginia Crisculo - Fernando A. Sánchez - Claudia Pibernat
Prof. de Piano : M. Laura Del Pozzo - Natalia Cháneton - Nélida Sánchez - Cecilia De Antoni - Julia Manzitti - Gabriela Goldenberg - Mariano Palavecino - Erika Aoki - Virginia Criscuolo - Daniela Kestelboim - Mariana Cherny - Carlos Guido - Claudia Pibernat - Miguel Erglis - Alicia López
Prof. de Piano para Niños : Sabrina Abalo
Prof. de Piano Música Popular : Guilad Shmaya - Nancy Marcela Sánchez
Pianista Acompañante : Silvana D'Onofrio
Prof. de Saxofón : Bernardo Baraj - Jorge Polanuer
Prof. de Trombón
: Arnaldo D. Cuellar
Prof. de Violín : Eva Chapero

Datos a enviar :
completar este formulario y enviarlo a profesores@clavesmusicales.com

. Nombre y Apellido :
. Experiencia en la Docencia :
. Niveles y Edades con los que trabaja :
. Modalidad de las Clases (¿individuales y/o grupales?) :
. ¿También da Clases a Domicilio? (sí/no) :
. Barrio o Zona en donde trabaja :
. Teléfono :
. E-Mail :
. Página Web (en caso de que posea una) :

Contacto :
Email : profesores@clavesmusicales.com
Tel : 4855-3873 ó 155-843-1002
Chat vía MSN : revista@clavesmusicales.com
Más instrucciones en la Web : clic aquí



Curriculum de Músicos
Claves Musicales Publica y Difunde tu Curriculum
http://curriculum.clavesmusicales.com/

Un servicio muy útil que ofrecemos a los lectores. Por un módico pago (ver abajo) pueden tener publicado su Curriculum completo en una página que lleve su propio nombre, por ej.: www.clavesmusicales.com/tunombre.

• Para Argentina : $ 60 por semestre o $100 por año (pesos arg.)

==> imprimir la boleta para abonar (semestre)
==> imprimir la boleta para abonar (año)

• Para Resto del Mundo : U$S 30 por semestre o U$S 60 por año.

• Más información :
En la Web : http://curriculum.clavesmusicales.com/comopublicar.htm
Consultas vía email : curriculum@clavesmusicales.com
Chat vía MSN : revista@clavesmusicales.com



Tomamos Instrumentos Musicales en Consignación

Si necesitan vender algún instrumento, sepan que Claves Musicales toma instrumentos en consignación (en la ciudad de Bs. As.) para luego venderlos. Consultas : instrumentos@clavesmusicales.com Tel. 4855-3873


Información para Anunciantes

Los interesados en hacer publicidad en Claves Musicales pueden contactarnos para que les enviemos nuestras tarifas (tanto por una sola revista, como por varias consecutivas). Disponemos de distintas opciones y formatos, en diversas secciones de la revista y en la web.

Las formas de pago son muy sencillas, y además ahora los lectores de Argentina tienen la posibilidad de abonar en cualquiera de las miles de sucursales de Pago Fácil y Rapipago.

Nuestro servicio incluye también asesoramiento para redactar los avisos; esto lo hacemos a menudo con muchos anunciantes que necesitan ayuda.

*Importante : si en vez de publicar en un solo número eligen hacerlo por varios números consecutivos, accederán a un descuento especial.

El Equipo de Claves Musicales
publicidad@clavesmusicales.com
Tel. (54 11) 4855-3873


Lista de Correo para Lectores de Claves Musicales

Reiteramos nuestra invitación a todos los lectores de CM a suscribirse y participar de este espacio gratuito para debatir, compartir y proyectar sobre música. Es una lista moderada, que actualmente cuenta con 398 miembros.
Para suscribirse, pueden hacerlo visitando la página web de la lista en http://www.egrupos.net/grupo/foroclavesmusicales o también enviando un email a: foroclavesmusicales-alta@egrupos.net . Los esperamos.


 

Libro Digital de Mauricio Weintraub
¿Por qué no Disfruto en el Escenario?
267 ejemplares vendidos


"Un libro brillante, de enorme utilidad para Instrumentistas, Cantantes, Directores y Profesores de Música"

- Para recibir por email un Fragmento Gratis del Libro, escribir a demo@clavesmusicales.com

* Importante : quienes adquieran el libro podrán realizar Consultas al Autor vía email.

Comprar en Argentina :
se abona a través de los locales Pago Fácil o Rapipago,

a) ==> Imprimir la boleta cliqueando aquí <==

b) también pueden pedirnos que les enviemos la boleta por email

Comprar en Resto del Mundo :
a) con Tarjeta de Crédito en nuestro servidor seguro (aquí)
b) envío de dinero vía Western Union (aquí)


Contacto :
Email y soporte vía MSN : revista@clavesmusicales.com
Tel : (00 54 11) 4855-3873
Más info en la web : http://www.clavesmusicales.com/libro

    HABLEMOS DE MUSICA

Volver al índice

 

Reflexiones sobre repertorio : música poco interpretada

Hoy les entregamos la cuarta y última parte del excelente artículo de nuestro suscriptor Marcos Dalmacio. En él, el joven director argentino radicado en Brasil ha compartido con nosotros sus brillantes pareceres acerca de la música académica "no escuchada", y pueden leer el artículo completo aquí
 


"La Música que Espera" (Parte IV - final)
Una defensa de la música que no se escucha

por Marcos Dalmacio

Variación ‘ad libitum’

El caso particular de la música argentina es lamentable; existe un desconocimiento de proporciones devastadoras para nuestra cultura. Sólo los compositores (si es que llegan a ese rango) que escriben como subsidiarios de Piazzolla alcanzan un cierto éxito, en detrimento de los grandes maestros que ha tenido el país y que merecen ser rescatados, en función de una identidad cultural que todavía no se ha encontrado. Músicos como Constantino Gaito, Héctor Panizza, Alberto Williams, Floro Ugarte, Alberto Ginastera y Carlos Guastavino deberían figurar más a menudo en nuestros programas. Nunca se escucha una sinfonía argentina, o una ópera. Siempre los lamentables aires de zambas, gatos, escondidos y toda suerte de pequeñas piezas que no pasan de sumaria música de salón, interpretadas según la escuela armónica del arreglador de turno.

Final

Es difícil establecer cuáles son las causas y cuáles los efectos, pero mucha de esta responsabilidad le cabe a los maestros.

Los planes de estudio contemplan un determinado número de obras, y raramente se reemplaza una composición por otra de idéntica dificultad. Así, todos los violinistas, cuando van a estudiar su primer concierto tocan el mismo concierto de Vivaldi. Es principalmente por causa del profesor que esto acontece. Porque entre más de trescientos conciertos para violín que hay, sumando los de Vivaldi, Telemann, Albinoni, Torelli y otros ¿no existirá algún otro que se pueda estudiar con el mismo provecho que el consabido op. 3 n° 6 de Vivaldi, y obtener un cambio de aires para el estudio? También el alumno, sabiendo estas cosas, debe buscar "nuevas" entre las bellezas olvidadas. ¡Y tendrá carácter de descubrimiento!

Créanme que si esto no se hace no es porque ya descubrió que no vale la pena. Es porque somos regidos fuertemente por las costumbres, y éstas llevan más de un siglo de afincamiento.

Experimentemos sin prejuicios la calidad de obras que no han llegado a ser populares, y si nunca llegaran a serlo, al menos debemos luchar por revivirlas si después de un serio análisis las consideramos buenas.

Afortunadamente, y sobre todo a causa de los cada vez más numerosos grupos especialistas en música antigua, una buena parte del trabajo de los compositores barrocos se está dando a conocer, y se aprecian sus cualidades. Si bien siguen escuchándose como meras curiosidades, un paso importante representa el hecho de presentarlas al público. Distinto es el caso de música del período romántico o posterior, cuando depende de un director de orquesta o de un cuarteto de cuerda con un repertorio ya prefijado.

A continuación sigue una lista de compositores, que no pretende ser exhaustiva, pero que dará una idea de la cantidad de música de gran calidad que no se escucha, música que ha sido escrita entre los siglos XVIII y XX. Piensen en cuántas obras de cada uno de estos autores se tocan.

Torelli, Albinoni, Geminiani, Marcello, Locatelli, Veracini, Bomporti, Tartini, Nardini, Telemann, Zelenka, Häendel (de quien se habla más de lo que se toca), Leclair, Couperin (músico extraordinario tan sólo conocido por unas pocas piezas para clave), Soler (alumno de Scarlatti, autor de sonatas tan hermosas y personales cuanto las de su maestro, sin contar seis exquisitos quintetos (!) para clave y arcos que bastarían para dejarle un sitial en la historia de la música), J. C. Bach, C. P. E. Bach, W. F. Bach, Haydn (¿se interpretan sus sinfonías?), Gossec, Boccherini, Cherubini, Spohr, Lachner, Berwald, Bruch, Glazunov, Kalinnikov, y muchos otros.

Cuando reconozcamos que estos y otros tantos compositores relegados a un décimo plano sufrieron y vivieron y estudiaron y trabajaron al igual que los "grandes", y cuando aprendamos a conocerlos y sentir afinidad por ellos en lugar de condenarlos por no llegar al sitial más alto, habremos ganado placer para nuestros sentidos, conocimiento para nuestra razón y satisfacción para nuestro espíritu. Y tal vez, otra vez para nuestros sentidos, un poco de sed…

Con que uno solo de mis lectores sienta todo esto que se ha dicho aquí y comience por sus propios medios a indagar las causas y buscar soluciones, me daré por satisfecho.

Para comenzar, leamos una vez más las palabras de Arthur Honegger.

--------------------------------------------------------------------- -----

(si quieren leer el artículo completo, hagan clic aquí)

* ¿Quieren enviar su opinión? : pueden hacerlo escribiendo a : hablemos@clavesmusicales.com


Artículos recomendados :


NUEVO : El Proceso Creativo y su Función Social
Un interesante estudio sobre la esencia del aprendizaje del arte, y sus implicancias en la sociedad; aporte de la autora  Isabel Petry Kehrwald y en traducción del suscriptor Élcio R. de Sá.
“Crear significa poder comprender e integrar lo comprendido en un nuevo nivel de conciencia. Significa poder condensar el nuevo entendimiento en términos de lenguaje [...]. Así, la creación depende tanto de convicciones internas de la persona, de sus motivaciones, como de su capacidad para usar el lenguaje en el nivel más expresivo que pueda alcanzar. Este hacer es acompañado de un sentimiento de responsabilidad, pues tratase de un proceso de concientización.”

Más vale prevenir que curar. El rol de la música en la formación del ser humano. Por Juan Krakenberger.
El reconocido Mtro. Juan Krakenberger (www.j-krakenberger.org), destacado docente y pedagogo y un permanente colaborador de Claves Musicales, nos envía esta vez este valioso ensayo, en el que comparte con nosotros sus pareceres al respecto del valor de la educación musical y su actual decadencia y, además, nos ofrece estrategias e ideas para paliarla.

"¿Enseñar o Ensañar?" La enseñanza del Piano hace intersección con el Psicoanálisis, por Miguel Erglis.
¿Será posible repensar la pedagogía del piano y de la enseñanza instrumental a través de la mirada psicoanalítica? ¿y será factible, además, trazar una relación entre ambas disciplinas, con miras a un mejor trabajo a futuro para docentes y estudiantes?

El profesor de piano Miguel Erglis nos ofrece un brillante artículo, "Enseñar o Ensañar", premiado con primera mención en la Jornada "Intervenciones del Psicoanálisis más allá (o más acá) de su marco clásico", organizada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Así, el texto es un novedoso enfoque de intersección entre dos aparentes heterogeneidades (y entre dos amplias subjetividades: profesor y alumno); derrumbando preconceptos y, exponiendo claramente a su vez, una nueva modalidad de enseñanza enmarcada bajo un destacado paradigma educativo.

Temperamento musical y literario de Arrigo Boito, por Alfredo Canedo.

La música que espera - Una defensa de la música que no se escucha, por Marcos Pablo Dalmacio.

El Gran Pedagogo del Piano : Karl Czerny, por Natalia Cháneton (Redacción Claves Musicales).

La música de Karlheinz Stockhausen, una oportunidad de crecimiento musical, por el clarinetista Marcelo González

"Harlekin", de K. Stockhausen, una nueva noción de intérprete musical, por el clarinetista Marcelo González.

"Música para todos", 123 años del nacimiento de Zoltán Kodály, por Natalia Cháneton (Redacción Claves Musicales).

Biografía de Ethel Smyth, por Natalia Cháneton (Redacción Claves Musicales). Ethel Smyth (1858-1944), una de las compositoras inglesas más prolíficas y enigmáticas del S. XX.

"Las peripecias de un Coreuta", sainete criollo escrito por Néstor Ferrari. En dialecto "porteño", nos presenta humorísticamente situaciones grotescas acerca de las desventuras y vejaciones del universo coral.

   SUSCRIPTORES EN LA WEB

Volver al índice


Seguimos presentando las páginas web de la gente que recibe esta revista. Invitamos a los lectores a que envíen sus páginas para darlas a conocer aquí, escribiendo a : paginasweb@clavesmusicales.com

Eso sí : tengan paciencia y esperen que les llegue el t
urno...


Julia Manzitti - Pianista, Directora Musical y Prof. de Canto Lírico
http://www.juliamanzitti.com.ar/
La destacada intérprete y docente, numerosas veces premiada, comparte con nosotros su sitio web con su interesante biografía, sus clases de canto y piano, sus conciertos y una larga galería de fotos.


• La Bombarda Tango - Orquesta Típica Criolla
http://www.labombardatango.com.ar/

(enviado por la flautista Mariela Focas) El cuarteto "La Bombarda", nacido en 2005, es la recreación de una propuesta atípica de repertorio de tangos, milongas y valses de la Guardia Vieja. Está integrado por Gustavo Nasuti (bombardino y acordeón), Benito Grande (guitarra y voz), Juliana Versaci (violín) y Mariela Focas (flauta traversa).

Ahora les presentamos a algunos de los músicos que contrataron a Claves Musicales la publicación de su Curriculum :

Daniel Agustín Sergio - Violoncellista y Lic. en Música
http://www.clavesmusicales.com/danielsergio

Iván Chaparro - Pianista y compositor
http://www.clavesmusicales.com/ivanchaparro

Estela Telerman - Pianista
http://www.clavesmusicales.com/estelatelerman.htm

Marisol Gentile - Compositora, directora y violista
http://www.clavesmusicales.com/marisolgentile.htm

Julio César Llamas - Educador musical y Prof. de Trompeta
http://www.clavesmusicales.com/juliocesarllamasrodriguez.htm

Viviana Lazzarin - Pianista y Clavecinista
http://www.clavesmusicales.com/vivianalazzarin.htm

Cristina Cid - Soprano y Guitarrista
http://www.clavesmusicales.com/cristinacid.htm

Luis Salva - Violinista
http://clavesmusicales.com/luissalva.htm

María Laura Del Pozzo - Pianista
http://www.clavesmusicales.com/marialauradelpozzo.htm

Jazmín Britán - Cantante
http://www.clavesmusicales.com/jazminbitran.htm

Roberto Alejandro Pérez - Director y compositor
http://www.clavesmusicales.com/robertoperez.htm

Mercedes Sibbald - Soprano
http://www.clavesmusicales.com/mercedessibbald

Jorge Gabriel Fontenla
- Director de orquesta
http://www.clavesmusicales.com/jorgegabrielfontenla.htm

Alicia Berlatzky - Educadora musical y guitarrista
http://www.clavesmusicales.com/aliciaberlatzky.htm

Natalia Cháneton - Clavecinista y pianista
http://www.clavesmusicales.com/nataliachaneton.htm

 

¿Te interesa Publicar tu Curriculum en Claves Musicales?
Escribe a : curriculum@clavesmusicales.com
o lee la info que está en : http://curriculum.clavesmusicales.com/comopublicar.htm

   ANUNCIOS Volver al índice

   AVISOS CLASIFICADOS

 

Información para Anunciantes

Los interesados en hacer publicidad en Claves Musicales pueden contactarnos para que les enviemos nuestras tarifas (tanto por una sola revista, como por varias consecutivas). Disponemos de distintas opciones y formatos, en diversas secciones de la revista y en la web.
Nuestro servicio incluye también asesoramiento para redactar los avisos; esto lo hacemos a menudo con muchos anunciantes que necesitan ayuda.

Las formas de pago son muy sencillas, y además ahora los lectores de Argentina tienen la posibilidad de abonar en cualquiera de las miles de sucursales de Pago Fácil y Rapipago.

*Importante : si en vez de publicar en un solo número eligen hacerlo por varios números consecutivos, accederán a un descuento especial.

El Equipo de Claves Musicales
publicidad@clavesmusicales.com
Tel. (54 11) 4855-3873


CURSOS de repertorio, técnica y perfeccionamiento para CLARINETISTAS y SAXOFONISTAS. Prof. Néstor Tomassini.
Tel. (011) 15 4474-1441 ó (011) 4304-3968
Email : nestortomassini@yahoo.com.ar Web : www.nestortomassini.com.ar

Reparación de Instrumentos Musicales de Bronce "DAA_CAPPO" de Daniel A. Carrizo (trompetista y luthier). Ajuste de máquinas, varas, enzapatillados, laqueados y plateados, restauraciones a nuevo, repuestos. Boquillas para bronces, copias, modificaciones.
Tel. 4753-3990 ó 1551619915  Email : daa_cappo@yahoo.com

VENDO CLARINETE Buffet Crampon Sib E 10
Muy buen estado, muy poco uso. Precio : 1.050 U$S.
Clic aquí para ver más info (en la web)
Email : instrumentos@clavesmusicales.com // Tel. 4855-3873 (Bs. As.)

Vendo Clarinete Buffet R 13 excelente estado con boquilla Vandoren B 45 y abrazadera BG "Super Revelation". U$S 1.800. Ver foto 1 - Ver foto 2
Tel (0223) 475-2503 Email : diegoantavila@hotmail.com

CLASES de COMPOSICION y ARMONIA. Todos los niveles.
Tel. 4572-1428 ó 154-146-6447 // mauro_de_maria@yahoo.com.ar

Mirta Braylan, Contralto. Prof. de Canto egresada del Cons. Manuel de Falla. Repertorio clásico. Amplia experiencia en canto popular. mirtabraylan2002@hotmail.com // 155-925-1503

VENDO Wind MIDI Controller YAMAHA WX5 (Controlador MIDI de viento). Poco uso, como nuevo. Precio : 800 U$S.
Clic aquí para ver más info (en la web)
Email : instrumentos@clavesmusicales.com // Tel. 4855-3873 (Bs. As.)

Taller de Piano para Niños (de 4 a 12 años). Clases individuales y grupales. En Zona Centro (a cuadras del Obelisco) y Almagro.
Tel. 4861-3854 ó 15-5843-1002
Email : musichicos@yahoo.com.ar // Web : http://tallerdemusica.ar.gs

CLASES DE FLAUTA TRAVERSA - Todos los niveles y edades. Técnica e interpretación. Prof. Eleonor Muchnik.
Tel. 4981-3833 ó 15 4411-0432 (Bs. As.) eleonormuchnik@gmx.net

Vendo Cello de autor (año 1990). Muy buen estado. Precio: $3000.
Posibilidades de financiación / alcaraz_mariana@hotmail.com

< PIANOS EN VENTA >

Actualmente disponemos de los siguientes pianos a la venta.
Para ampliar la descripción técnica de cada uno, visiten : http://www.clavesmusicales.com/pianos.htm

PIANOS VERTICALES :

- Kallberger, 88 notas, 3 pedales, restaurado a nuevo.

- Schiedmayer Stuttgart, 88 notas, 3 pedales. En impecables condiciones, importante caudal de sonido.

- Schimmel Leipzig, 88 notas, 3 pedales

- Bentley, 85 notas, 2 pedales. Piano inglés. Perfecto funcionamiento e impecable estado. Ideal para estudiantes.

- G. Geissler Zeitz-Könilg.Hof-Lieferant
Precioso teclado de marfil y excelente mecánica.

- Steinway & Sons, 88 notas, 3 pedales, con pedal tonal (!). Para profesionales de uso intensivo, el mejor piano de plaza.

- Steinway & Sons, 85 notas, 3 pedales, con pedal tonal (!)

- Zeiter & Winkelmann, 88 notas, 3 pedales. Tradicional estilo en pianos verticales.

- Ed. Seiler, 88 notas, 3 pedales. Ideal para inicio o estudio.

- Fischer, 88 notas, 3 pedales.

- Leutke, 88 notas, 3 pedales.

- Rönisch, 88 notas, 3 pedales.

PIANOS DE COLA :

- Schiedmayer and Sohne, Modelo 3B, Marfil. 85 notas, 3 pedales. Oportunidad única en precio promocional.

- Yamaha 1/4 cola, 1,65 total, 88 notas, 3 pedales. Prácticamente NUEVO, con pedal tonal, sostenutto. Para profesionales exigentes.

- Baldwin  88 notas, marfil, 3 pedales. Moderno piano de 1/4 cola pequeña (1,40). Gran calidad de sonido.

PIANOS ELECTRICOS :

- Piano Eléctrico Kurzweill PC-88, 88 teclas contrapesadas con 64 sonidos voces de polifonía ampliables a 128. Programaciones personalizadas y Efectos: incluye efectos de Chorus, Reverb, Delay, los cuales pueden combinarse haciendo un total de 48 efectos diferentes. Un teclado de peso pesado (pero liviano) 23.6 Kg.

- Piano Eléctrico Yamaha - Clavinova Modelo CPL (¡¡SIN USO!!)
88 notas, 2 pedales, mueble. Este teclado es la cristalización de la experiencia de un siglo en hacer pianos a mano magníficos.

Para probar estos pianos sin compromiso, contáctennos a pianos@clavesmusicales.com o a los tel. 4855-3873 ó 15-5843-1002.

   CONVOCATORIAS

Volver al índice


La más útil información sobre Cursos, Talleres, Masterclasses, Concursos, y otras actividades musicales.
Envíen su gacetilla a : publicidad@clavesmusicales.com

 

Breve Anuncio :

Claves Musicales convoca a personas interesadas en la venta de nuestros productos y servicios de manera totalmente independiente, a cambio de comisiones. No se trata de un trabajo con horarios determinados ni sueldo fijo. Se requiere de alguna disponibilidad de tiempo libre para estas tareas, y, como hemos dicho, se trabaja exclusivamente a comisión.

Los interesados deben enviarnos su CV y una fotografía a la dirección : equipo@clavesmusicales.com

 


CAMPUS INTERNACIONAL 2006-2007
- Jornadas de Interpretación para Grupos de Cámara y Solistas -
Dirección : Mtro. Jordi Mora (director de orquesta y pedagogo)

 del 2 al 11 de Febrero de 2007

Para músicos profesionales o alumnos avanzados, sin límite de edad.

Santa María de la Armonía (Cobo) Autovía 2 Km. 382,5 - Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.

Informes: campusinternacional2006@yahoo.com.ar 
Teléfonos: (0223) 494-3067 / (0291) 156411686


En diciembre pasado ha finalizado con todo éxito el Curso de Introducción a la Dirección Orquestal que dicto en Avellaneda bajo los auspicios de la Secretaría de Educación de la Municipalidad. Quiero recordar que este Curso tiene características que lo hacen único en Argentina, ya que los alumnos finalistas tienen la oportunidad de dirigir en concierto público a la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda, concierto que se realiza en marzo en el Teatro Roma (y a veces con una repetición).
Este año el concierto tendrá un sesgo muy particular, pues la 1ra. parte se llamará "El Compositor dirigiendo su Obra". En ésta se escucharán obras de Carlos Carmona, Sergio Rivotta y Sebastián Zambrana, dirigidas por sus autores, todos ellos alumnos del curso. En la 2da. parte se escuchará la Sinfonía en Sol mayor, "La Sorpresa", de Haydn, dirigida por Marcos Eusebi y Exequiel Martínez.
El nuevo Curso que comenzará en marzo 2007 se realizará los días martes de 19 a 22 hs. en el Teatro "El Colonial" (Av. Mitre 141, Avellaneda). Los interesados pueden escribirme a jgfontenla@yahoo.com.ar o llamarme al 4253-2339.

Mtro. Jorge Gabriel Fontenla
Página web : http://www.clavesmusicales.com/jorgegabrielfontenla


Convocatorias de Instrumentistas en Buenos Aires

- La Camerata Renacimiento (música sinfónica del barroco a la actualidad) y la Renacimiento Pop Orchestra (música popular con arreglos sinfónicos), orquestas declaradas de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  convocan para su 16º ciclo de conciertos a instrumentistas de cuerdas, vientos, percusión y pianistas, sin límite de edad. La convocatoria se amplía a cantantes solistas, y coros que deseen participar de los conciertos. Informes a : jcstoppani@fibertel.com.ar , o al 4301-2628 /15-5-108-2228.


Convocatoria de Becas Carolina para estudiantes latinoamericanos. 2007–2008. Categorías: Música clásica y contemporánea, canto, jazz y música moderna, flamenco. Cursos de perfeccionamiento y postgrado musical en el Conservatorio del Liceo Barcelona. Se ofrece 100% del valor de la matrícula, billetes de avión, seguro médico y 1200 euros mensuales de manutención. Fecha límite de inscripción: 04/03.
Más info: www.conservatori-liceu.es // www.fundacioncarolina.es

Concurso Nacional Juvenil de Clarinete - Buenos Aires 2007
Organizado por la Asociación de Luthiers & Técnicos de Instrumentos de Viento de Argentina. Para clarinetistas de hasta 21 años. Inscripción hasta el 09/03/2007. Solicitar bases a : concurso_clarinete@hotmail.com

Inscripción 2007 - Cantoría Universitaria YMCA de Buenos Aires (Dir.: Oscar Castro). Escuela de formación de cantantes corales y solistas.
Clases gratuitas de canto y lenguaje musical. Límite de edad: 32 años.
Repertorio 2007 :
1. "Pasión Según San Mateo" de J. S. Bach.
2. "Dido y Eneas" de H. Purcell.
3. "Requiem" de W. A. Mozart.
4. "Carmina Burana" de Carl Orff
Inicio: primera semana de febrero.
Informes: Tel. 4553-1485 / tarcas@ciudad.com.ar

El programa "Cultura Suma Desarrollo" es una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Bs. As., que se propone prestar apoyo real a emprendedores culturales y a organizaciones comunitarias que utilicen el arte y la cultura como principales herramientas de integración social.
Más información: Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640), 4552-4229 de lunes a jueves de 11 a 18 hs. Email: csd_mc@buenosaires.gov.ar
El Centro de Investigación en Educación Musical del Collegium Musicum de Bs. As. llama a la presentación de trabajos e informes para el VII Seminario Argentino de Educación Musical, a realizarse entre mayo y junio 2007 en Buenos Aires, Argentina. El Encuentro se realizará en el marco del convenio de colaboración académica con la Universidad CAECE y el auspicio de la International Society for Music Education (ISME).
Fecha límite de presentación : 28/02 Más info: ciem@fibertel.com.ar

IV Festival Internacional de Coros, Panamá, Julio 2007.
Abierta la inscripción a coros, directores, coralistas, educadores, arreglistas, compositores y público en general. Más info: http://www.fic-eccc.com
El Departamento de Postítulos del Conservatorio Provincial de Música Julián Aguirre anuncia por este medio que se encuentra abierta la preinscripción para los postítulos de Especialista Superior en Educación Musical con orientación en Disciplinas de Didáctica de la Música y de Especialista Superior en Ejecución y Enseñanza de Instrumento (guitarra, piano, vientos) y Canto. Más info: Av. H. Yrigoyen 7652, Banfield. Tel: 4242-4879 (sólo viernes en horario vespertino) postituloconsaguirre@yahoo.com.ar

La Universidad del Estado de Santa Catarina (Florianópolis, Brasil), presenta su Maestría en música en tres áreas: Educación Musical, Musicología-Etnomusicología y Prácticas interpretativas (piano).
Inscripción e informes: http://www.udesc.br (en portugués)
http://www.ceart.udesc.br/posgraduacao/mestradomusica/apresentacao.htm

Curso Teórico-Práctico: "La música de la Hispania medieval. Una aproximación técnica y estilística al repertorio profano y religioso del período 1150-1400." Prof. Germán Pablo Rossi - Febrero 2007 - Conservatorio de la Cdad. de Bs. As.
Para cantantes e instrumentistas (flauta dulce, arpa, viola, violín, guitarra española, clarinete, oboe, fagot, gaita, percusión e instrumentos medievales, con buen nivel de lectura musical y de técnica instrumental)
Inscripción: Durante diciembre y febrero en el Conservatorio (Sarmiento y Gallo) de lunes a viernes de 10 a 16 hs. Inscripción gratuita.

Curso "Esplendor de la Música Veneciana". Música de Teatro y de fiestas sagradas y profanas alrededor de las figuras de Gabrieli, Monteverdi y Vivaldi, del 26/02 al 02/03/2007. A cargo del Mtro. Andrés Gerszenzon. Para grupos de cámara, solistas y músicos en tutti. Inscripción hasta el 22/12 o del 13 al 23/2 en las oficinas del Conservatorio, ante la Prof. Susana Durán, de lunes a viernes de 10 a 16 hs. Presentar C.V. y propuesta de trabajo.
Cons. de la Cdad. de Bs. As. (Sarmiento 3401). Inscripción gratuita.

Coro de la Ópera de Rosario (Santa Fe, Argentina) - Selección de voces en todos los registros. Para hombres y mujeres de entre 18 y 55 años de edad, con conocimientos musicales (no excluyente), con disponibilidad para participar en la puesta de las óperas de la próxima temporada. Interesados escribir a: info@teatroelcirculo.com.ar
Orquesta  Escuela de la Municipalidad de Vicente López (Dir:  Oscar Castro)
Inscripción 2007 - para instrumentistas de violín, viola, cello, contrabajo, oboe, fagot, corno y trombón. Repertorio 2007 :
1. "Pasión Según San Mateo" de J. S. Bach.
2. "Dido y Eneas" de H. Purcell
3. "Requiem" de W. A. Mozart.
4. Conciertos del barroco, clasicismo y romanticismo para diversos
instrumentos.
Informes e inscripción: Alberdi 895 - Olivos (Teatro York), todos los lunes
(19 hs.) y  sábados (12.30 hs.) de febrero.
Tel. 4553-1485 // tarcas@ciudad.com.ar

Instrumentos robados/perdidos en Argentina :

* Nota del Editor, Gabriel Blasberg: relacionado con este tema de los robos y accidentes, les comento a los lectores argentinos que recientemente he asegurado mis instrumentos en La Holando Sudamericana, que ofrece una excelente póliza para instrumentos musicales. Me ofrezco gustosamente a responder las consultas que quieran realizarme al respecto. Pueden escribirme a seguros@clavesmusicales.com o llamarme al 4855-3873 (Bs. As.)

--------------------------------------

1) Bajo eléctrico robado en San Carlos (Pcia. Santa Fe), marca Ibáñez Ergodyne EDB 605 de cinco cuerdas, color negro metalizado. Cualquier dato informar a : Walter Primo Tel. 03404 - 421626 - wcp80@yahoo.com

2) Bandoneón robado en Mendoza, marca Premier, color negro liso, correas de tela gruesa (no de cuero), válvula de aire forrada en un nácar blanco.
Contactar a : Miguel López - miguelbandoneon@gmail.com


Concursos para cubrir cargos en Orquestas de Argentina

• Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta - Concurso internacional abierto para el cargo de Director de la Orquesta. El concurso constará de tres instancias: antecedente, oposición y presentación y defensa de un proyecto. Para descargar el Reglamento (formato Word) : clic aquí
Inscripción hasta el 02/02/2007. El concurso de antecedente tendrá lugar en Buenos Aires los días 07 y 08/02/2007. Por su parte, el de oposición se realizará en la ciudad de Salta a partir del 05/03/2007. En la oposición, los aspirantes seleccionados deberán trabajar con la Orquesta Sinfónica de Salta. Más información: secult@edusalta.gov.ar

También concurso abierto para la cobertura de cargos de concertino (1), violín fila (5), corno inglés y oboe – cualquier posición (rango asistente) (1).
Inscripción del 01/02 al 09/03. Concurso de oposición: 20/03.
Más información: secult@edusalta.gov.ar

Orquesta Sinfónica de Neuquén: convocatoria para cubrir los siguientes cargos: 1 Concertino; 1er Violín, 1er atril; 1er Violín, 4° atril; violines segundos, 4° atril; 1 viola, 3er atril; 1 guía de fila de cellos; 1 cello, 2° atril; 1 cello, 3er atril; 1 oboe solista. Límite de edad para todos los integrantes: 32 años. Concertino: 35 años. Las audiciones se realizarán en Neuquén y en la Cdad. de Bs. As. Inscripción hasta el 16/02 (Neuquén) y hasta el 22/02 (Bs. As.) Más info: audicionneuquen@yahoo.com.ar

Orquesta Juvenil de la Municipalidad de Gral. San Martín. Prueba de Admisión para cubrir becas en violines (1ros y 2dos), violas, violoncellos, contrabajos, flautas y flautines, oboes, clarinetes, fagotes, cornos, trompetas, trombones y percusión. Para músicos argentinos (nativos o por opción) de hasta 28 años de edad. Ensayos los sábados de 9 a 13 hs.
Inscripción hasta el 28/02 en la Subsecretaría de Cultura de la Ciudad de San Martín: Palacio Comunal, calle 52 (Belgrano) 3747, 3er piso. de 8 a 14.30 hs. Más info: prensa@sanmartin.gov.ar / http://www.sanmartin.gov.ar
Tel: 4830-0604/0351.

Orquesta Sinfónica Juvenil de la Municipalidad de Hurlingham: audición para cubrir vacantes de beca 2007 en corno y contrabajo. Fecha : 24/02.
Inscripción: robertofelixflores@hotmail.com

Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de Rosario. Llama a inscripción para la Temporada 2007 a Violines, Violas, Violoncellos, Contrabajos, Flautas, Oboes, Clarinetes, Fagotes, Cornos, Trompetas, Trombones, Tuba, Percusión y Arpa.
Más info: en la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario, Maipú 1065, oficina 379, de 9 a 13 hs.


Convocatoria de Grupos Corales para el XII Encuentro Coral de Música
Colombiana, a realizarse del 19 al 22/10 de 2007 en Colombia.
Más info: http://www.corpacoros.org

< CONCURSOS INTERNACIONALES >

Concurso "virtual" de Clarinete "Premio a la Interpretación Creativa", realizado por Internet, organizado por Clariperú. Inscripción gratuita (cierra el 10/07). Para clarinetistas de cualquier edad, sexo y nacionalidad.
Ver info completa : http://www.clariperu.org/maraton_musical.html

V Concurso de Música de Cámara “Ecoparque de Trasmiera”, Arnuero (España), Marzo 2007.
Para intérpretes que no superen los 28 años, excepto los cantantes (hasta 35 años). 1er. premio: 3000 euros. 2do. premio: 2000 euros. Premio Fundación Albéniz al mejor instrumentista. Más info: ver

Concurso de Composición de Obras Musicales "30 años de vida venciendo a la muerte (1977 - 30 de abril - 2007), de la Secretaría de Cultura de La Nación y la Asociación Madres de Plaza de Mayo, febrero 2007, Argentina.
Para compositores argentinos y extranjeros. Primer Premio $5000 y estreno de la obra en el Teatro Nacional Cervantes. Recepción de obras del 05/02 al 02/03 en la Sec. de Cultura de La Nación - Dir. Nac. de Artes (Av. Alvear 1690, 1º piso; CP 1014, Bs. As.), de 11 a 18 hs. Más info: http://www.cultura.gov.ar

Concurso de Piano "Garrison", Maryland, U.S.A Septiembre 2007.
Para pianistas de toda América de 25 a 40 años. Categoría jóvenes pianistas (de cualquier nacionalidad) de 15 a 24 años. Más de U$S 10.000 en premios.
Inscripción hasta el 25/05. http://www.garrisonpianocompetition.org

Concurso de Jóvenes Compositores 2007, Orquesta Filarmónica de las Américas, 2007.
Para compositores de América del Sur, América Central, América del Norte y el Caribe, menores de 35 años de edad. Primer Premio: U$S 2000 y pasaje ida y vuelta con tres noches de estadía al estreno de la pieza en el Lincoln Center de New York. Las composiciones deberán durar entre 8 y 12 minutos. Límite de recepción de obras: 28/02. Más info: http://www.poamericas.org

Concurso Internacional D´Canto, Venezuela, Junio 2007.
Para coros mixtos y/o de voces iguales.
Más info: http://festivaldcanto.tripod.com/festival

Concurso de Piano en memoria de Ferenc Liszt, Junio 2007, Pécs, Hungría. Para pianistas de cualquier nacionalidad, nacidos después del 17/6/1972. Inscripción hasta el 10/03.
Más info : http://art.pte.hu/pianocompetition/english/index.php

Concurso de Órgano, Saint-Maurice d´Agaune, Suiza, Agosto 2007. Para organistas no mayores de 30 años, de cualquier nacionalidad. Inscripción hasta el 30/05. Más info: www.regart.ch/agaune-orgue/

Concurso de Violín "Szigeti-Hubay", Budapest, Hungría, Septiembre 2007. Límite de inscripción: 01/05. Más info: liszkay.maria@hu.inter.net

Concurso de Arpa, Julio 2007, USA. Para músicos de entre 16 y 32 años. Inscripción hasta el 01/03. Más info : www.indiana.edu/~harpcomp

   CARTELERA DE CONCIERTOS en Buenos Aires

Volver al índice

 

ATENCIÓN  : Durante los meses diciembre y enero, también la cartelera se tomará sus vacaciones (hemos recibido muy pocas gacetillas este mes).
En febrero retomaremos la habitual publicación de esta sección.

Para enviar gacetillas escribir a cartelera@clavesmusicales.com consignando únicamente : - Intérpretes - Obras (o sólo los autores) - Lugar - Día y hora - Entrada

IMPORTANTE : para que su concierto sea publicado no envíe mensajes pesados, ni fotos, ni afiches, ni archivos adjuntos; sólo la información que se indica arriba.

   CORREO DE LECTORES Volver al índice

 

"Hola Claves Musicales, soy un seguidor de sus numerosos artículos y estoy muy agradecido por estar enterados de lo que sucede en el mundo de la música. Muy afectuosamente les deseo que en este 2007 puedan seguir acompañándonos (.) Aprovecho la oportunidad para hacerles una consulta: estoy muy interesado en conseguir las obras "Tierra Linda" para piano y "Flores Argentinas" para piano y canto, de Carlos Guastavino, les pido si saben de algún sitio en donde pueda encontrar este tipo de joyas argentinas (.) Saludo muy atentamente a todos los que hacen Claves Musicales, deseándoles bendiciones."

David Rosales (Mendoza, Argentina) - der862003@yahoo.com.ar


"¡Hola! Gracias por todo ¡¡¡muy buena revista!!! Los otros días le comenté a un amigo que es pintor y me preguntó si conocía una publicación en Internet con las características de Claves pero en relación a las artes plásticas. Si saben de algo parecido, me gustaría que me pasen la info"

Sebastián Díaz (músico y docente) - sebamusic@hotmail.com


"En casa somos tres personas dedicadas a la música, y el día 31 de Diciembre tuvimos la alegría de poder despedir el año con la presencia del maestro Barenboim al aire libre, así que siempre agradezco a esta ciudad de Bs. As. maravillosa por las posibilidades que da a toda la gente de acercarse al arte musical. Realmente fue emocionante escuchar a nuestra Filarmónica con músicos excelentes."

Sofía Tyczynski (Prof. de Educación Musical), Jorge Carlos Esteve (pianista) y nuestra hija Ana Esteve  (estudiante de violín)


Para publicar un mensaje en el Correo de Lectores la dirección es : correo@clavesmusicales.com (debe estar firmado con nombre y apellido)

Estimados lectores, ¡hasta el próximo número!

Gabriel Blasberg - Editor - editor@clavesmusicales.com
Natalia Cháneton - Asistente - secretaria@clavesmusicales.com

   CIERRE Volver al índice


   PARTICIPACION DE LOS SUSCRIPTORES


COLABORACIONES:

Claves Musicales es una publicación que se nutre del aporte de los lectores. Por favor envíenos sus opiniones, sugerencias, consultas, datos de interés, gacetillas, etc., para su publicación a la dirección editor@clavesmusicales.com


:: APADRINE NUEVOS SUSCRIPTORES ::
Los invitamos a apadrinar a uno o más conocidos suyos para que se sumen a nuestra comunidad de suscriptores y reciban gratis esta publicación.
Para eso envíe el e-mail, nombre y apellido de su/s amigo/s a la dirección : apadrino@clavesmusicales.com

 

   PUBLICIDADES

Volver al índice


PROMOCIONE SU ACTIVIDAD o PRODUCTO
entre la comunidad musical de Claves Musicales

Más de 18.000 Músicos y Melómanos leerán su Aviso

Consultas Personalizadas : publicidad@clavesmusicales.com
Teléfono : (54 11) 4855-3873

* Si desea, nosotros lo Asesoramos y le redactamos su Aviso

   SUSCRIPCIONES

Volver al índice


Si esta revista le llegó por reenvío de un conocido suyo, y quiere comenzar a recibirla en su casilla de correo, puede suscribirse gratuitamente escribiendo a : suscribo@clavesmusicales.com

Para dar de baja su suscripción escriba a: eliminar@clavesmusicales.com

    DATOS DEL EDITOR

Volver al índice


Gabriel Blasberg
vive en Buenos Aires, es clarinetista y Profesor Superior Nacional de Música. Como clarinetista desarrolla su actividad tanto en organismos sinfónicos como en diversos conjuntos de música de cámara. En el campo docente se dedica a la enseñanza, estímulo y preparación de estudiantes y conjuntos de cámara (dictando clases de Clarinete, Audioperceptiva, Teoría, Cultura Musical y Música de Cámara). Desde Marzo 2001 es el creador y responsable de Claves Musicales. Si desea una entrevista comuníquese a :

Tel : (54 11) 4855-3873
Email: editor@clavesmusicales.com
Chat vía MSN : revista@clavesmusicales.com

    ACLARACIONESVolver al índice


Todas las opiniones e ideas reflejadas en esta revista pertenecen a sus respectivos autores. El Editor no se responsabiliza de los daños causados por el uso de la información contenida en la misma.

En Claves Musicales no realizamos SPAM (envío de correo electrónico no solicitado) y respetamos la privacidad de nuestros suscriptores.

¿Quiere consultar los NUMEROS ATRASADOS?
Están todos en nuestra página web : www.ClavesMusicales.com


GerentesVirtuales.com
- Diseñó esta Revista-e
Más información sobre este servicio en www.boletinesweb.com.ar


Claves Musicales es auspiciado por :
Secretaría de Cultura de la Ciudad de Bs. As. (Res. 15/02)
Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (Res. 97/02)

Claves Musicales tiene el honor de integrar NovedadesEnRed.com,
el Portal de los mejores Boletines electrónicos en español.

CLAVES MUSICALES
www.ClavesMusicales.com
(c) Copyright 2001-2007. Todos los derechos de reproducción reservados