logo for musicaclasicaymusicos.com

¡Muy cierto!

por Rafael
(Madrid, España)

Tengo 67 años y empecé con el violín hace 4 como afición. Me encanta la música y tengo buen oído.

Pasé por todas las dificultades de coordinación de movimientos que tan bien ha descrito usted. Empecé con el método Suzuki y completé los 3 primeros cuadernos sin grandes problemas. Pero con el 4º volúmen encontré que las dificultades eran muy superiores a las de los cuadernos anteriores: cambio de posición, notas rápidas, etc. Me planteé si debía continuar o no, por el enorme esfuerzo que suponía para mí vencer las dificultades de este 4º volumen. Pasé por una "crisis violinística" en la que pensaba que un adulto puede aprender a tocar el violín sólo hasta un cierto nivel, y después resulta imposible progresar más porque su cerebro sencillamente no asimila el aprendizaje debido a alguna limitación condicionada por la edad.

Sin embargo, cambié de maestro y de método y recobré la tener ilusión de aprender. Pero aún sigo teniendo la duda de si cada persona no puede superar un nivel determinado por mucho que trabaje y practique.

Gracias por su artículo.

R.


*Nota de la Redacción*: te invitamos a Calificar y Comentar este aporte, haciendo clic abajo donde dice "Click here to post comments."

Comentarios para ¡Muy cierto!

Calificación Promedio starstarstar

Clic aquí para agregar tus propios comentarios

Nov 05, 2016
Calificación
starstarstar
Nunca desista NEW
por: Blanca

Leí su comentario, y no existe un límite, yo pase por una crisis como le pasa, un momento ver fusas en una parte, el cambio de posición de 1era a 3era, luego a 5ta para 7ma y de 7ma a 4ta, era una locura jajaa o empezar esos cambios bruscos, y bueno el profesor no solo debía basarse en ese método, hay otros métodos que lo ayudan a esos problemas de cambio de posición o la velocidad pero yo, hago mucho énfasis en las escalas, ya que te ayuda al cambio de posición, y la velocidad, pero sobretodo toda parte o canción se toca con calma o lento, y no precisamente al tiempo que ahí aparece. Ahora bien si no le sale afinado porque no consigue la nota debida, busque un afinador hasta que la encuentre pero todo lento, hasta que el cuerpo se acostumbre a esos cambios, hasta que llegue a ser algo natural, e insisto no es fácil pero no imposible, solo tenga paciencia consigo misma, y si se puede!!!!

Clic aquí para agregar tus propios comentarios

¡Sumate y escribe tu propia página! Es fácil. ¿Cómo? Simplemente cliquea aquí para volver a Comentar este Artículo "Aprender Violin".

footer for músicos page