logo for musicaclasicaymusicos.com

Escuchar Audios    Selección de Fotos   Dejar un Comentario

Mtro. MARIANO FROGIONI
Clarinetista
(1924-2012)


Estimados lectores:

En la ciudad de Buenos Aires, el pasado lunes 14 de mayo de 2012, a los 88 años de edad, nos ha dejado físicamente el Maestro MARIANO FROGIONI, una auténtica gloria de la música clásica argentina, extraordinario intérprete del clarinete y además maestro de generaciones y generaciones de clarinetistas de todo el país.

Mi historia personal dice que tuve el privilegio de estudiar unos diez años con él, primero un breve paso por el Conservatorio Provincial "Juan José Castro" de La Lucila, después en el Conservatorio Nacional "Carlos López Buchardo" -donde en 1988 egresé como Profesor Superior- y luego tomé clases particulares en su casa de la calle Juramento. Además toqué junto a él varias veces como 2do. Clarinete en su amada Orquesta Sinfónica Nacional (del cual fue miembro fundador) y en conciertos de música de cámara.

A ver... me resulta muy difícil resumir todo lo que aportó Mariano a mi  carrera músical. A mi mente vienen algunas palabras, algunos conceptos: al margen de sus clases en sí, ÉL MISMO era un ejemplo vivo de amor por la música, de sensibilidad artística, de profesionalismo musical, de amor por enseñar, de generosidad para con sus alumnos (todos), de caballerosidad, de educación, de elegancia. A lo largo de nuestra relación maestro/alumno siento que él me dio TODO lo que tenía y podía, con absoluta honestidad. Era un músico de gran intuición pero a la vez estudioso e investigador. Una figura y una persona respetadísima por todo el ambiente musical argentino, y no solamente los clarinetistas.

Mariano Frogioni ha sido para mí un maestro extraordinario, un profesor que seguramente muchos (incluyo también a músicos de otros instrumentos) quisieran haber tenido para sí mismos.
La última vez que tomé una clase con él, fui a su casa con el cuarteto de cuerdas con el que estaba tocando a trabajar el Quinteto Op. 115 de Brahms, que era una de sus obras predilectas. Por supuesto, nos brindó una sensacional clase de música de cámara, pero siempre recuerdo la cantidad de veces que durante la clase dijo la frase: "Gracias por traer a mi casa esta música tan maravillosa". Él estaba casi más agradecido que nosotros mismos.

Aquí abajo encontrarán una pequeña biografía musical suya, pero en mi opinión la misma no refleja cabalmente la INMENSA tarea artística que él desarrolló en los cientos, miles conciertos que ha dado, ni sus incontables horas dedicadas a la docencia con tanta honestidad y pasión.

Junto a sus familiares y colegas trataremos de recoger, digitalizar y difundir todas las grabaciones que podamos de él. Agradezco especialmente a su nieta Cecilia por todo el material que con tanto cariño me está entregando.

Les digo algo importante: aquí abajo van a ver que hay un pequeño Formulario para publicar comentarios. Me gustaría mucho que escriban y nos cuenten lo que sienten, qué recuerdos les dejó Mariano Frogioni, anécdotas interesantes o divertidas, historias, etc. También, usando este mismo formulario pueden mandar fotos. Todos estos mensajes serán revisados y publicados.


¡Que descanse en paz el querido y admirado
Maestro Mariano Frogioni! Siempre lo recordaremos...

Gabriel Blasberg
Clarinetista - Director MusicaClasicayMusicos.com y Claves Musicales

PD: aquí una foto mía con el Maestro, entregándome un diploma en el año 1989 en el Camping Musical Bariloche.

volver arriba
 

MARIANO FROGIONI - Pequeña Biografía

Nació en Recanati, Italia, el 24 de marzo de 1924. Llegó a la Argentina junto a su familia a bordo del buque Giulio Cesare que trajo al país a miles de inmigrantes por aquellos años.

Con un padre amante de la ópera, desde pequeño expresó sus deseos de estudiar música, así fue como a los 11 años recibió el regalo que marcaría el rumbo de su vida: un clarinete de 13 llaves. Ese mismo año comenzó sus estudios con Francisco Azaritti, clarinetista de una banda sinfónica del cual siempre destacó su excelente técnica y sonido al “estilo italiano”.
 
Ya en su estapa profesional continuó sus estudios con el renombrado Roque Spátola, solista de clarinete de la Orquesta del Teatro de Colón de Buenos Aires. El legado más importante de Spatola en su carrera fueron las lecciones sobre la interpretación del repertorio orquestal, tanto en ópera como en música sinfónica.

Integró las Orquestas Sinfónica de Radio Nacional y de la Sociedad Amigos de la Música.

En el año 1949 se une a la Sinfónica Nacional, fundada ese mismo año, como 2º clarinete de Cosme Pomárico para luego pasar a ser Clarinete Solista.

En el año 1960 fue contratado por el Conservatorio de la Universidad de Chile, donde comenzó su carrera como docente. Entre las ejecuciones más destacas que realizó en Santiago de Chile se encuentran el Concierto de Aarón Copland y el Concierto de Mozart, dirigido por el director alemán Teodor Fuchs y acompañado por la Sinfónica Nacional de Chile. Ese mismo año grabó la obra Contrastes de Bartók junto a Jaime de la Jara en violín y René Reyes en piano (clic para escucharla). Esta misma obra también la interpretaría junto a los violinistas Alberto Lysy y León Spierer.

Luego de un año, en 1961, regresa a su posición orquestal en la Sinfónica Nacional hasta su retiro en 1991. En los 42 años que integró la Sinfónica Nacional trabajó junto a grandes directores como Rafael Kubelik, Erich Kleiber, Celibidache, Igor Markévitch, Antal Doráti, Pau Casals, Paul Klecki, Rudolf Kempe, Willem Van Oterloo, Ernest Ansermet, Jean Martinon. También tuvo actuaciones como solista en diversos conciertos para Clarinete y Orquesta, con la dirección de Zubin Metha, Ferdinand Leitner y Jean Fourne entre otros.

A partir de 1963 integró el Quinteto de Vientos de la Orquesta Sinfónica Nacional junto al flautista Alfredo Ianelli, el oboísta Pedro Di Gregorio (luego Pedro Cochiararo), el fagotista Pedro Chiambaretta y el trompetista Domingo Garrefa (este último en 1963-64 y luego Doménico Zullo). La primera presentación pública del Quinteto de Vientos tuvo lugar en el Museo Nacional de Arte Decorativo en 1964. Realizaron actuaciones en ciudades del interior de la Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Perú.

En el año 1967 el Quinteto de Vientos comenzó a actuar bajo el patrocinio del Mozarteum Argentino y dictó clases magistrales para jóvenes becarios argentinos y latinoamericanos. Intervino, en 1980, en el Festival de Música Panamericana organizado por la OEA (Washington) y realizó giras por Europa y Sudamérica. La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina le otorgó, en 1989, el Premio al Mejor Conjunto de Cámara. Como producción musical, el Quinteto de Vientos del Mozarteum grabó tres LP: el primero con obras de Jean Françaix, Lorenzo Fernández y Washington Castro, el segundo LP fue el Quinteto en Si b M Op 56 Nº 1 de Danzi y Cassazione de Mozart y por último la interpretación de los autores Malcolm Arnold, Gioachino Rossini, Luis Gianneo y Heitor Villa-Lobos.

En 1988 fue invitado a actuar por la Sociedad Internacional The Clarinet en la ciudad de Richmond, Virginia (Estados Unidos). Al año siguiente, regresó a ese país para el Festival Internacional de Clarinete que se realizó en Minneapolis, donde interpretó obras argentinas acompañado por la Orquesta Metropolitana de Minnesota.

Ejerció la docencia en los Conservatorios de la Universidad Nacional de Chile, Nacional de Buenos Aires, de la Universidad de La Plata, Provincial Juan José Castro (1965-90) y Nacional de Música Carlos López Buchardo (1980-96).

Graba también el disco LP de la edición Intérpretes Argentinos junto al pianista Gerardo Gandini, con la Sonata de Camille Saint-Saens, Sonatina de Bohuslav Martinú, Fantasía de G.  Gandini y Cuatro Piezas de Alban Berg.

En el año 2005, a los 81 años, participa en la edición Música de Cámara Argentina interpretando la Sonata de Carlos Guastavino junto a la pianista Dora Castro.

Recibió en dos ocasiones el reconocimiento de la Fundación Konex: en 1989 junto al Quinteto de Vientos del Mozarteum al "Mejor Conjunto de Cámara" de hasta seis instrumentos, y en el año 1999, fue Premio Konex de Platino en la categoría "Instrumentista de Madera".

volver arriba
 


IMPORTANTE:
Si desean publicar un mensaje pueden usar el Formulario de más abajo:
Clic Aquí para Publicar un Mensaje sobre Mariano Frogioni


 

ESCUCHAR A MARIANO FROGIONI

1er. Mov. de "Contrastes" para clarinete, violín y piano, de Béla Bartók.
Mariano Frogioni (clarinete), Jaime de la Jara (violín) y René Reyes (piano).
Grabación del año 1960 en Chile.


 



3er. Mov. de "Contrastes"
para clarinete, violín y piano, de Béla Bartók.
Mariano Frogioni (clarinete), Jaime de la Jara (violín) y René Reyes (piano).
Grabación del año 1960 en Chile.

 
 

volver arriba
 


IMPORTANTE
Si desean publicar un mensaje pueden usar el Formulario de más abajo:
Clic Aquí para Publicar un Mensaje sobre Mariano Frogioni




FOTOS DE MARIANO FROGIONI
 


 

 


 

 


 

Año 1961 - Músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional.
De izquierda a derecha: Alfredo Ianelli (flauta), Pablo Levín (flauta), Mariano Frogioni (clarinete), Irma Costanzo (guitarra), Sofía Koliren (oboe), Víctor Tevah (director), German Ehrenhaus (oboe) y Eduardo Acedo (violín) en el estribo del tren.


 

Mariano Frogioni, Martín Tow y Eduardo Prado.


 

Junto al pianista Guillermo Opitz.


 



 

Ensayando con la Orquesta Sinfónica Nacional.
Daniel Kerlleñevich, Eduardo Prado y Mariano Frogioni.


 

Año 1989 - Premio Konex de Platino al Quinteto de Vientos del Mozarteum Argentino. De izq. a der: Genaro Carrió (presidente del jurado), Leonor Luro Anchorena (jurado), Mario Tenreyro (corno), Mariano Frogioni (clarinete), Alfredo Iannelli (flauta), Pedro Chiambaretta (fagot), Domingo Zullo (corno). (faltó el oboísta Pedro Cocchiararo).


 

Quinteto de Vientos del Mozarteum Argentino.
Mario Tenreyro (corno), Alfredo Iannelli (flauta), Mariano Frogioni (clarinete), Pedro Chiambaretta (fagot), Pedro Cocchiararo (oboe).


 

Enero 1990 - Camping Musical Bariloche.
Mariano y los clarinetistas becarios del Curso de Música de Cámara dictado por el Quinteto de Vientos del Mozarteum Argentino. De izquierda a derecha: David Lheritier, Mariano Rey, Mariano Frogioni, Gabriel Blasberg, Oscar Gieco, Alberto Brass.



 

Año 1999 - Recibiendo el Premio Konex de Platino Categoría "Instrumentista de Viento de Madera".
Beatriz de Gutiérrez Walker (Secretaria de Cultura de la Nación), Ricardo Turró (Jurado), Mariano Frogioni, Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex).



 

Año 1999 - Recibiendo el Premio Konex de Platino Categoría "Instrumentista de Viento de Madera".
Junto a Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex).

 



 


 

Año 1988 - Entrega de Premios "Coca-Cola en las Ciencias y las Artes".
Ljerko Spiller (jurado), Gabriel Blasberg (premiado categoría Vientos, hasta 40 años), Mariano Frogioni (jurado).

volver arriba


 

¿Querés Publicar un Comentario?

Te invitamos a escribir un comentario, anécdota o lo que quieras sobre el Maestro Mariano Frogioni, para que quede publicado en esta página web.

Escribí aquí el Título para tu Comentario

Qué dijeron otros Lectores

Para leer los comentarios que nos dejaron otros lectores, hacer clic en cada encabezado.

Al Maestro Mariano Frogioni Aún no calificada
Para mí fue un honor estudiar con el Mtro Frogioni, tan buena persona, tan buen docente y un músico de una sensibilidad maravillosa. Sus clases eran hermosas, …

Dejá la flautita!!! Aún no calificada
Yo soy conocido en el ambiente musical como dedicado a la música antigua y, especialmente, como flautadulcista. Pero muy pocos saben que estudié casi 5 …

Un maestro inolvidable Aún no calificada
Me apena saber de la partida del Maestro Frogioni. Tuve el privilegio de ser alumna suya de música de cámara durante cinco años en La Lucila.

Anécdota: el Maestro y su lutheria psicológica Aún no calificada
Una historia muy graciosa sobre sus habilidades de "luthería psicológica": recuerdo en particular una clase donde un alumno suyo no paraba de producir …

Al gran Maestro Aún no calificada
Mi recuerdo al gran Maestro y excelente ser humano que fue Mariano Frogioni, con quien estudié toda mi vida. Fue como un padre para muchos de nosotros. …

Mi recuerdo del maestro Aún no calificada
A pesar que no estuve con el maestro Frogioni un período muy largo, esos dos años (aproximadamente) que trabajé con él, cambiaron radicalmente mi concepto …

Conmovedor recuerdo Aún no calificada
Hola Gabriel, muy conmovedor tu recuerdo de Frogioni, yo no soy clarinetista pero tengo presente que él pertenece a esa epoca fundacional y gloriosa de …

Su generosidad Aún no calificada
El Maestro Mariano siempre era MUY GENEROSO con sus alumnos... Entre otras cosas, nos hacía de luthier para pequeñas reparaciones, a veces en clase y a …

Pasión por su profesión Aún no calificada
Lo que siempre me llamó la atención de mi abuelo era la pasión que tenía por su profesión. En su tiempo libre... tocaba el clarinete. Era su trabajo, pero …

Desde Chile Aún no calificada
Una gran pérdida... Yo fui quien subió a Youtube su grabación de los "Contrastes" de Bartók, me la facilitó mi profesor de violín Jaime de la Jara. Siempre …

Don Mariano Aún no calificada
Comparto desde Córdoba todos los merecidos elogios y la sentida valoración hacia el tan querido Don Mariano, como algunos de sus estudiantes lo llamábamos. …

Un grande Aún no calificada
¡¡Generosidad y humildad de un grande!!

Inolvidable Aún no calificada
Fue tambien mi maestro de música de cámara, inolvidable maestro!! Hasta siempre en el corazón de los que estudiamos con él. Una gran persona, y fundamentalmente …

Un placer escuchar sus solos de orquesta Aún no calificada
¡Qué pena escuchar esta noticia! Siempre fue un placer escuchar sus solos cuando yo estaba en la Orquesta Sinfónica Nacional, su fraseo y sonido elegante. …

Muy buenos recuerdos Aún no calificada
Tengo muy buenos recuerdos de él, uno de mis grandes maestros...y gran ser humano. Marcela Sfriso (guitarrista)

Gran maestro Aún no calificada
Un adiós a un gran maestro, mis mejores recuerdos de sus consejos. Fabián Murúa (flautista)

Lo recuerdo con mucho cariño Aún no calificada
Mariano Frogioni fue una excelente persona y maestro de música de cámara, muy comprometido con sus alumnos. ¡Lo recuerdo con mucho cariño! Flavia García …

Click here to write your own. Clic aquí para escribir el tuyo.






 

volver a Artículos

volver a Home