logo for musicaclasicaymusicos.com

La improvisación y la lectoescritura

por Jorge
(Jacobacci)

Hola Gustavo:
Muy interesante tu artículo. Nada más quería aportar que este tema se vive de un modo distinto en cada alumno de acuerdo al instrumento que elegió para su estudio...es decir...cuando era estudiante del conservatorio veía que los guitarristas éramos más propenso a la improvisación, a las escalas, al blues...a lo alocado, a la invensión espontánea. En cambio en otros compañeros, que elegían instrumentos que tienen otras facilidades y complejidades, estaban inmersos únicamente en la lectoescritura y en el estudio de la música clásica unicamente. Creo que estas características nos van condicionando en nuestra formación, creo que tengo la suerte de haber elegido un instrumento que me permitió abordar desde el vamos esos dos mundos opuestos y complementarios a la vez. Es poco común ver a un violinista, pianista, saxofonista (por dar algunos ejemplos) improvisar desde el primer año de su carrera. No pasa lo mismo con la guitarra, algunos alumnos ya saben escalas e improvisar desde antes de abordar el aprendizaje de la lectura.
El mundo de la música...y cómo un instrumento nos condiciona cultural, intelectual y hasta ideológicamante. Abrazo!

Comentarios para La improvisación y la lectoescritura

Calificación Promedio starstarstarstarstar

Clic aquí para agregar tus propios comentarios

Aug 11, 2011
Calificación
starstarstarstarstar
gracias
por: Anonymous

Gracias Jorge por tu comentario y disculpas por no responder antes.
Es cierto. Se tarda mucho en llegar a la música en la enseñanza de muchos instrumentos.
Hay mucho para hacer en ese terreno (en muchos lados se hace, pero...). Todos los futuros instrumentistas deberían empezar cantando en un coro, tocando un tamborcito en el ensamble o la orquesta del instituto, improvisando con lo que hubiere a mano. No todos los profesores tienen las herramientas para transmitir eso. Pero está bueno que haya inquietud. La música lo necesita. Si no, ella "se aburre" y en venganza fabrica "un lector de partituras"...

Abrazo.

Gustavo Hernández

Clic aquí para agregar tus propios comentarios

¡Sumate y escribe tu propia página! Es fácil. ¿Cómo? Simplemente cliquea aquí para volver a Comentar el Artículo "Teoria de la Musica" de Gustavo Hernandez.

footer for músicos page