JORGE GABRIEL FONTENLA - Director
Lugar de residencia:
Quilmes, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. 
Tel.: (011) 4254-2782 / Celular: 156-041-9400
E-mail: jgfontenla@yahoo.com.ar

     
 

Curriculum Vitae

El Mtro. Jorge Gabriel Fontenla nació en Buenos Aires en 1950 y egresó con las mejores calificaciones del Conservatorio Provincial "Juan José Castro" en la especialidad Dirección Coral.

Ha fundado y dirigido varias asociaciones corales. En 1989 fundó en la ciudad de Catamarca el Coro Polifónico de la Provincia, organismo que ha merecido desde los comienzos de su actuación pública los mejores elogios en todo el país. Asimismo  fue fundador de la Orquesta de Cámara del Colegio Cardenal Newman. Con este conjunto -que por su doble función, artística y docente, constituyó una experiencia única en nuestro país- realizó varias temporadas de conciertos de cámara y sinfónico corales y actuó -en 1987- en el Teatro Colón de Buenos Aires inaugurando el Ciclo para Estudiantes, organizado junto con el Ministerio de Educación de la Nación.

Como Director invitado ha actuado al frente de varios y prestigiosos organismos sinfónicos nacionales y extranjeros: Orquesta Sinfónica y Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Tucumán, Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, Orquesta Sinfónica y Orquesta Sinfónica Juvenil de Córdoba, Orquesta Estable de Tucumán, Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda, Orquesta Sinfónica Provincial de Corrientes, Orquesta Sinfónica Provincial de Entre Ríos, Sinfónica Provincial de Santa Fe, Sinfónica Provincial de
Bahía Blanca, Sinfónica Juvenil del Conservatorio Nacional de la Región de Lyon, Francia, Filarmónica de Mendoza, de Cámara Municipal de La Plata, y Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Como Director de Orquesta ha acompañado a los mejores solistas del país, destacándose entre ellos los violinistas Fernando Hasaj, Haydée Francia y Pablo Saraví, los pianistas Miguel Angel Estrella, Francisco Votti, Hunberto Catania y Mauricio Guzmán, y José Luis Juri entre otros.

En 1996 fue invitado a dirigir la Orquesta Municipal de Córdoba, siendo propuesto por sus integrantes y por su Director saliente el Mtro. Herbert Diehl, para asumir su Dirección Titular, cargo que desempeñó durante 1997 y 1998 con permanente elogio del público y crítica especializada.

También en 1997, actuando al frente de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Córdoba, tuvo a su cargo el estreno en nuestro país de la laureada obra "Yugoslavia Ardiendo" -la guerra no ha terminado-, del compositor argentino Pedro Palacio, obra ganadora del premio internacional Kasimiries Scracki -Varsovia 1996-.

En 1999 fue designado profesor titular en Universidad Nacional de Catamarca, donde creó el Centro de Formación Artística Orquestal y Coral.

En 2000 y 2001 fue profesor de Dirección Orquestal en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán y programó la temporada 2001 de su Orquesta Sinfónica.

En 2002 dictó cursos de Dirección Orquestal y Coral en la Escuela Superior de Música de Paraná y en la Universidad Nacional de La Plata.

En 2002 y 2003 tuvo a su cargo, junto con el Mtro. Oscar Gálvez Vidal, la Dirección Titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda, con la que realizó junto a prestigiosos solistas y organismos corales de nuestro país, dos exitosas temporadas de conciertos.

En 2004, dirigió al frente de la Sinfónica Municipal de Avellaneda, el estreno mundial del concierto para bandoneón y orquesta del laureado compositor argentino Martín Palmeri.

En 2005 dirigió la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y también la ópera “Don Giovanni”, en el Teatro Roma de Avellaneda.

En 2006 se presentó como director invitado actuando al frente de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

En 2008 actuó como director invitado en las siguientes orquestas: Filarmónica de Mendoza, Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, De Cámara Municipal de La Plata y Sinfónica
Provincial de Santa Fe.

En 2009 fue convocado por la Asociación “La Bella Música” para dirigir en el teatro Coliseo de Buenos Aires un concierto homenaje a Haydn, frente al Coro Lagún Onak, la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del teatro Colón y prestigiosos solistas vocales.

En diciembre del mismo año dirigió nuevamente la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón, en una histórica visita al municipio bonaerense de Florencio Varela brindando un concierto al que asistieron más de 2000 personas.

En 2010 actuó como Director Invitado frente a la Orquesta de Cámara Municipal de La Plata. En el mismo año frente a la Orquesta Sinfónica y la Banda Municipal de San Martín, y prestigiosos solistas vocales dirigió un concierto homenaje a Leonard Bernstein que incluyó fragmentos de “West Side Story”, el famoso musical del compositor. Con la misma orquesta
dirigió en dos oportunidades la Gran Misa en Do de Beethoven junto a los Coros Municipal de Merlo y Agrupación Coral Lorenzo Perossi. El homenaje a Bernstein fue repetido luego en la provincia de Tucumán, al frente de la Orquesta Estable de dicha provincia.

Como docente de dirección orquestal su tarea es ininterrumpida dictando cursos en varias provincias de nuestro país y desde hace ocho años en forma consecutiva en la Municipalidad de Avellaneda.

Desde 2003 se desempeña en el área de Recursos Humanos de la empresa Medanito S.A., desarrollando tareas docentes en las provincias de Neuquén y Río Negro.


Concierto en Homenaje a Haydn - Teatro Coliseo, año 2009



Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón.
Florencio Varela, año 2009

Contacto:

Jorge Gabriel Fontenla
Tel.: (011) 4254-2782 / Celular: 156-041-9400
e-mail: jgfontenla@yahoo.com.ar

Volver arriba

 


Directorio de Curriculum de Claves Musicales
¿Le gustaría publicar y difundir su C.V. en Claves Musicales?
Consúltenos las condiciones escribiendo a : curriculum@clavesmusicales.com
Para ver el listado de músicos publicados, ir a : http://curriculum.clavesmusicales.com

 

 

 


ir al Listado de Curriculum Publicados