logo for musicaclasicaymusicos.com

Excelente para desalentar.

por Miguel Ángel Baute
(La Laguna España)

Estoy totalmente seguro de que, el artículo lleva muy buenas intenciones y su autor posee excelentes conocimientos de teoría de aprendizaje musical. Pero su única utilidad es provocar un gran desaliento en todo aquel que pretenda iniciarse en el violín. De hecho, un leyenda negra francamente lamentable persigue a este instrumento, lo que ha provocado que sea poco popular, sobre todo si lo comparamos con el número de practicantes de otros como la guitarra, piano e instrumentos de viento.
Entiendo que es conveniente informar a los futuros estudiosos del violín del trabajo que implica aprender a tocar este instrumento, pero opino que es perfectamente posible obtener un rendimiento razonable del instrumento y lograr que la mayoría de los neófitos logren obtener melodías agradables (oíbles si se me permite la expresión). Por supuesto el hecho no implica que estás personas vayan a acabar en una sala de conciertos interpretando música ante el público. ¿Tiene ésto alguna importancia? Para la mayoría de los neófitos de cierta edad, ninguna en absoluto. La música, es un patrimonio de toda la humanidad y una forma de expresión universal no reservada únicamente a los genios de la interpretación musical. Se hace música sobre todo para el espíritu, propio y ajeno; la idea expuesta en el artículo, que viene a decirnos: "toque usted el violín si tiene el capricho, pero sonará a rayos" es profundamente equivocada. No tiene por qué sonar a rayos. Un adulto sano y normal puede aprender a tocar el violín lo suficientemente bien como para que no lo denuncien sus vecinos. Otra cosa (y en eso estoy de acuerdo en general) es que vaya a ser un profesional. Pero, repito la pregunta anterior ¿Tiene ésto alguna impotancia? Por cierto, en música no se "elimina a nadie" porque nadie sobra.
Muchas gracias por sua atención.

Clic Aquí para publicar un comentario

¡Sumate y escribe tu propia página! Es fácil. ¿Cómo? Simplemente cliquea aquí para volver a Comentar este Artículo "Aprender Violin".

footer for músicos page