logo for musicaclasicaymusicos.com

El musico debe aspirar a lo integral

por Ezequiel Macías
(Villa Allende, Córdoba, Argentina)

Estimado Gabriel, gracias por compartir este interesante aporte respecto de la música escrita, de como las partes individuales no son sino fragmentos de una unidad indivisible. Esta idea es muy clara si uno piensa cual pintor con su paleta de colores, que al combinarlos, producen inevitablemente nuevos matices y contrastes; por lo tanto en mi opinión es una imprudencia prescindir de la idea general (score) en la llamada música de cámara.

En el plano de la dirección, y citando a Baremboim "la orquesta debe sonar como un pulmón colectivo", esto significa que cada familia de instrumentos debe tener plena conciencia de la obra en su totalidad (sonora y visualmente!) En el plano de la composición, y leyendo un poco el comentario que publicaste de Fabricio Valvasori, -un amigo y colega del ambiente musical- ... si no hubiera escuchado y estudiado a Glenn Gould, estaría de acuerdo -como la gran mayoría de los músicos en la actualidad- en que la interpretación y la composición son dos mundos paralelos. Sin embargo, el intérprete es también en cierta forma, un compositor; ya que las obras revelan en si mismas las propias arquitecturas sonoras; las cuales pueden aportarnos elementos para crear nuestra propia música ... de hecho Ravel se basó -y él lo declaró expresamente- en los cánones del Quinteto para Clarinete de Mozart, para componer su Concierto en Sol para Piano. Existen decenas de ejemplos similares.

Yo personalmente, me encuentro ahora escribiendo un concierto para piano y orquesta, pero como soy consciente de mis actuales limitaciones orquestales, (que ojalá no sean definitivas) al menos comparadas estas limitaciones a los niveles de dominio orquestal que pretendo alcanzar... entonces sigo el ejemplo de Brahms: lo estoy concibiendo-escribiendo como una sonata para dos pianos, futuro aspirante a concierto, jaja! Comento esto, porque pienso que un verdadero músico debe aspirar a lo integral, mas allá de que éste se destaque en una especialidad en particular, como puede ser la interpretación, la composición, la dirección, etc. Hay que escuchar las voces de los grandes maestros y retomar la senda de lo multidisciplinario, desde luego sin excluir todos los avances y la evolución que ha tenido la música en las últimas décadas; como los nuevos estilos emergentes, la incorporación de nuevas tecnologías, etc. que considero valiosos en tanto contribuyan a la experimentación.

Como dijo el propio Gulda, existen 3 elementos en común con la música electrónica y la música de Mozart: 1) el carácter festivo 2) el carácter bailable y 3) el elemento erótico. Por supuesto salvando las distancias, pero pensamientos como éste yo creo conducen a dilucidar que la música es sólo una. Aliento entonces a los músicos a crear, y no solo re-crear música; ya que "si puede ser ejecutada con comodidad en una calurosa sala de conciertos, es algo que todavía está por verse"!

Un abrazo, y saludos.

Ezequiel Macías, Villa Allende, Córdoba, ARGENTINA.
www.difusionculturalencordoba.blogspot.com

Comentarios para El musico debe aspirar a lo integral

Calificación Promedio starstarstarstar

Clic aquí para agregar tus propios comentarios

Nov 02, 2009
Calificación
starstarstarstar
Gracias Ezequiel por tu aporte
por: Gabriel Blasberg (Director de MusicaClasicayMusicos.com)

Interesante tu aporte Ezequiel, espero que sigas participando en MusicaClasicayMusicos.com

Clic aquí para agregar tus propios comentarios

¡Sumate y escribe tu propia página! Es fácil. ¿Cómo? Simplemente cliquea aquí para volver a Comentar este Artículo "Como Usar una Partitura".

footer for músicos page