logo for musicaclasicaymusicos.com

Darse cuenta

por Ariel Elijovich
(Ciudad de Buenos Aires, Argentina)

Me gustaría disentir con algunas de las generalizaciones volcadas en el artículo por Miguel.

No estoy de acuerdo con que la mayoría de los músicos piense que la docencia equivale al fracaso. No estoy de acuerdo con que la mayoría de los músicos que terminan enseñando crean que es "porque no les dio para más".

Es más, por las razones equivocadas -lamentablemente-, la gran mayoría de los músicos que emprenden la carrera de instrumentista saben perfectamente que eventualmente van a enseñar, sean profesionales concertistas o no.

Me parece que, en general, la preparación para la labor docente es tan mala en los conservatorios como la preparación para ser instrumentista (que cada vez está más en peligro, agreguemos de pasada).

Me parece que la gran mayoría de los instrumentistas ven a la docencia como un desafío y un modo de seguir aprendiendo.

También quiero disentir con "la verdad del método": hay varios métodos y son todos muy buenos y flexibles y confiables si el docente es un buen docente. Y algunas pocas veces hasta si el docente es mal docente (o mal instrumentista), lo que lo salva es el método :-)

Del resto, aparte estas generalizaciones con las cuales no estoy de acuerdo, celebro que Miguel disfrute la enseñanza, como lo hago yo también, y que tratemos todos de ser las mejores personas, músicos y docentes posibles.

Ariel Elijovich (guitarrista)

Clic Aquí para leer o publicar un comentario

¡Sumate y escribe tu propia página! Es fácil. ¿Cómo? Simplemente cliquea aquí para volver a Comentar este Artículo sobre Pedagogia del Piano.

footer for músicos page