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CLINICAS INTENSIVAS
DE REPERTORIO

para CANTANTES de NIVEL BÁSICO y MEDIO
residentes en el interior de Argentina o Sudamérica
también p/INSTRUMENTISTAS - Grupos de Cámara

desde Caccini y Monteverdi hasta Glück y Mozart
desde 1600' hasta comienzos de 1800'

-Dictadas por el Lic. SERGIO PELACANI-

"Para APRENDER REPERTORIO
como Nunca Antes lo Habías Hecho,
con la Guía de un Maestro SENSACIONAL"


Organiza: "Claves Musicales"

Buenos Aires, Mayo de 2011

Mensaje de Gabriel Blasberg:

Hola amigos, tengo mucho gusto en invitarlos a estas Clínicas en Buenos Aires pensadas especialmente para alumnos de Canto de nivel básico y medio, y también Grupos de Cámara (instrumentistas), que vivan en el interior de Argentina y Sudamérica.

Las clases prometen ser una experiencia inolvidable y muy enriquecedora, debido a la talla del profesor: el contratenor Sergio Pelacani, quien es una absoluta eminencia en el campo de la música del Barroco y un docente grandioso. ¿Piensan que exagero? ¡Entonces lean los Testimonios de algunos ex-Alumnos (clic) y su Curriculum (clic) para darse cuenta de que mis elogios son ciertos!

En estas Clínicas se hará un trabajo integral sobre todos los aspectos interpretativos: técnica vocal, fraseo, estilo, gestualidad, trabajo escénico, comprensión de texto, dicción, etc. Se dictarán en el propio estudio del docente (llamado "La Escalera del Ángel"), un lugar increíble, muy bien equipado y ambientado al estilo Barroco (!!), donde podremos trabajar muy cómodos y motivados por el entorno físico.

Como les dije al principio, poder organizar esta actividad me da mucha alegría, porque sé que estamos dando una posibilidad única para que los estudiantes que viven lejos de Buenos Aires viajen hasta aquí por unos pocos días y aprovechen la sapiencia de un artista de la talla de Sergio Pelacani.

Les sugiero que lean con atención todo el texto publicado aquí abajo, ya que encontrarán todo lo que necesitan saber sobre estas Clínicas.

El cupo es limitado: se aceptarán como máximo doce (12) alumnos activos por turno. Para reservar una vacante y ser uno de estos doce "privilegiados", simplemente deben rellenar el Formulario o mandar un mail a cursos@musicaclasicaymusicos.com o llamar al 4855-3873 (dejar mensaje) o 15-6041-7991 (mandar SMS). No se demoren en reservar sus lugares.

¡Muchos saludos, los esperamos!

Gabriel Blasberg
Director de Claves Musicales & MusicaClasicayMusicos.com

DETALLE DE LAS ACTIVIDADES

Las Clínicas constan de Dos (2) Encuentros Grupales (sábado y domingo) en uno de los turnos horarios a elegir (mañana o tarde), más un Encuentro Individual previo con el Lic. Pelacani (el viernes).
Y desde el día lunes, los alumnos podrán tomar Clases Individuales opcionales de una hora, sin la presencia de otros alumnos.
Cada alumno debe elegir uno de los dos fines de semana para cursar (salvo que desee cursar ambos fines de semana).
 


1er. FIN DE SEMANA DE CLÍNICAS:

- Viernes 22 de julio:
Encuentros individuales con el Lic. Pelacani para una corta entrevista y para cantar el aria que va a trabajar durante las Clínicas.
Horario: de 13.00 a 21.00 hs.

- Sábado 23 y Domingo 24 de julio:
Clínicas grupales.
Horario:
Alumnos Turno Mañana: de 10.00 hs. a 15.00 hs. (refrigerio gratis incluido)
Alumnos Turno Tarde: de 16.00 hs. a 21.00 hs. (refrigerio gratis incluido)

Cada alumno activo pasará a cantar su obra unos 20 minutos.

- Lunes 25, Martes 26, Miércoles 27 y Jueves 28 de julio:
Clases individuales optativas (60 minutos por alumno). Cupos limitados.
(si alguno necesita, también podría tomar clases entre el Lunes 18, Martes 19, Miércoles 20 y Jueves 21 de julio)
 


2do. FIN DE SEMANA DE CLÍNICAS:
 
- Viernes 29 de julio:
Encuentros individuales con el Lic. Pelacani para una corta entrevista y cantar el aria que va a trabajar durante las Clínicas.
Horario: de 13.00 a 21.00 hs.

- Sábado 30 y Domingo 31 de julio:
Clínicas grupales.
Alumnos Turno Mañana: de 10.00 hs. a 15.00 hs. (refrigerio gratis incluido)
Alumnos Turno Tarde: de 16.00 hs. a 21.00 hs. (refrigerio gratis incluido)

Cada alumno activo pasará a cantar su obra unos 20 minutos.

- Martes 26, Miércoles 27 y Jueves 28 de julio:
Clases individuales optativas (60 minutos por alumno). Cupos limitados.
 


Vacantes:
a) Alumnos Activos: máximo 12 (doce) Activos en Turno Mañana y 12 (doce) activos en Turno Tarde.
b) Alumnos Oyentes: máximo 20 oyentes.

Requisitos para los Alumnos: dirigido a alumnos de Argentina (que no residan en Capital Federal) y de países de Sudamérica, de nivel básico y medio, de cualquier universidad o conservatorio, con experiencia como coreuta o solista, que deseen explorar y ampliar sus posibilidades. También para artistas que se dediquen al canto y deseen perfeccionar sus obras, sea desde el fraseo, la dicción, el contenido o la expresión.

Lugar de Clase: "La Escalera del Ángel" (calle Viamonte esquina Azcuénaga, en zona céntrica de la Cdad. de Buenos Aires - La dirección exacta se las vamos a informar una vez que confirmen la inscripción).

Aranceles: ver más abajo (clic aquí)

Curriculum de Sergo Pelacani: Clic Aquí

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LAS CLÍNICAS INCLUYEN TAMBIÉN:

Apuntes
escritos especialmente por el Lic. Pelacani para los alumnos.

● Certificado de Asistencia

Refrigerio (bebidas, sandwiches) en cada clase, para el intervalo.

Consultas por E-mail al Profesor. El Lic. Pelacani responderá gustoso las preguntas que los alumnos le envíen vía e-mail.

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TEMARIO A TRABAJAR EN LAS CLÍNICAS

¡Si encaramos la obra separando dificultades obtenemos mejores resultados!

1) ESTRUCTURA DE LA POESÍA Y EL TEXTO
En primer instancia, veamos qué está queriendo decir el poeta con el texto, y luego cómo el compositor ha interpretado dichas palabras. A través de un estudio de la obra, descubrimos las imágenes que el compositor plasmó en la obra a través de esa profunda sensación del sub-texto dentro de cada frase.
Con ese material ya analizado, nuestro camino está trazado como para seguirlo -o no- y allí comienzan no sólo las decisiones individuales de cada intérprete, sino también las miles de posibles versiones; ¡hacer de la obra algo propio! ¡y expresarlo!

2) ESTRUCTURA MUSICAL
Aquí estamos ante al lenguaje propio del compositor. Analizando la obra encontramos no sólo la línea de canto sino además las armonías que ofrecen un claro mapa por el cual transitamos; un camino que junto al análisis del texto nos guía hacia el profundo conocimiento del discurso poético/musical.
A partir de allí, como en el camino del texto, y del sub-texto, comienza la experimentación propia para encontrar la versión de cada artista. Y vemos así el claro camino a seguir:
- Lo que nos dice el texto del Poeta.
- Lo que nos dice la música del Compositor.
- Lo que nosotros como Artistas queremos expresar con estos elementos.

Hacer de la obra algo propio, apoderarnos de ella, y a través de ese camino, ¡expresarnos!

FRASEO
Toda línea de canto u obra que estudiamos tiene un camino a seguir desde la técnica. Analicemos cuál es ese camino y, quitándole primero el texto, obtengamos juntos una nueva metodología de trabajo sobre dicha obra. Ver cómo las frases se forman; dónde respiraremos, dónde haremos cesuras; cómo el aire de nuestro canto va formando cada frase y transformando en un lenguaje musical claro.
Al tener ese camino trazado, el fiato (aire), guiándonos por las respiraciones marcadas, y al ya poder encontrar el camino de las notas y alturas, poner la obra "in voce" como dicen los italianos, o sea, hacer de las notas algo propio, profundamente internalizado en el cuerpo del artista, desde allí la frase va cobrando una perspectiva que nos conduce a nuevos caminos en la expresión.

DICCIÓN
Primeramente debemos tener en cuenta el lenguaje, sus vocales, sus colores, sus inflexiones. Hablar el texto hasta hacerlo propio, no sólo desde el conocimiento de su contenido, sino desde el color de cada vocal y consonante. Luego de hablarlo podremos entonces pasar a una nota (cualquiera) y de allí, volver al texto.
Sentir cómo el lenguaje, el idioma de la poesía, se va colocando en nuestra laringe, nuestra boca, nuestros labios. Cómo debemos poner la lengua para cada vocal y consonante cuando éstas están combinadas con una frecuencia cómoda en nuestros registros. Practicar esto para lograr hacer del idioma de la poesía algo propio.
Cuando ese primer nivel ya está logrado, entonces proceder a esas frases con una vocal cómoda, y a esas mismas formas de aire y sonido, ponerles el texto, el cual se proyectará claro hacia el público.
Hemos conseguido vencer los problemas de dicción, sea en notas graves o en agudos. ¡Ya hicimos nuestra a la obra!

EDICIONES - Los filtros desde el pasado al presente
Cuando nos encontramos con la obra siempre debemos preguntarnos, quién ha pasado por allí como intermediario; quién ha tocado las notas y palabras originales, desde que esa obra nació hasta que llegó a nuestras manos.
Una obra que ha pasado por muchos editores, puede llevar en sí misma elementos que no son propios del lenguaje original, y por ende, es como una mala traducción de un texto en otro idioma. Si no sabemos inglés por ejemplo, y nos encontramos con un texto mal traducido… ¿cómo haremos para saber si en realidad, Shakespeare comenzó las palabras de Hamlet con "ser o no ser" o, "estar o no estar"?
Si la "traducción" o versión que nos llega de la obra contiene errores, o por ejemplo especifica que es "para piano y canto" cuando el original es para orquesta- o para "continuo" o sea, que en realidad, ha sido compuesta para una voz y un acompañamiento del cual, en el original, sólo aparecen los bajos, y lo que llamamos "bajo cifrado". Si ese estilo de composición en nuestra versión o edición, ya viene con una parte de piano desarrollada- ¿cómo logramos la imagen del compositor, que en este tipo de estilo pide específicamente un acompañamiento "improvisado" sobre las notas originales del bajo y sus "cifrados"?
Estas son cuestiones que cuando nos enfrentamos a obras del período llamado "Barroco" siempre deben estar presentes. Debemos considerarlas como elementos que no nos dejan llegar a la verdad de las palabras o de la música.
¡Esto nos puede afectar seriamente en decisiones que tomemos para fabricar nuestra versión! ¡Seamos cautos con las ediciones! Son filtros que nos llegan y sobre los cuales muchas veces, al no tener el original, no tenemos manera de llegar a una posible verdad.

ORNAMENTACIÓN - Diversos estilos y formas
De hecho, en el período Barroco, una de las principales ideas era la improvisación. ¡La posibilidad y búsqueda que estamos recreando y poniendo en práctica con este taller!
La idea que el cantante a través de estos ornamentos, podía hacer que la obra se transformara en propia. Los ornamentos nunca eran dos veces iguales. Los nobles iban al teatro para ver veinte versiones distintas de una ópera- ya que, el cantante improvisaría sus ornamentos en las veinte funciones! Busquemos un acercamiento hacia una disciplina que en sí misma es un arte: la ornamentación de obras del XVII y del XVIII.

EXPRESIÓN - Proyección de nuestra versión hacia el público
Como comenzamos desde el análisis del texto y de sus imágenes. Desde un sub-texto que nos mostraba mundos profundos del poeta, y la traducción a un lenguaje musical desde la composición en el arte de nuestro autor. Ahora es momento de elegir nuestra manera de expresarlo. De proyectarlo hacia el público, haciendo propia la obra. Uno es la obra y la obra es uno mismo. Eso nos da la posibilidad de brindar al que nos escucha una nueva perspectiva de las imágenes.
¡Hemos logrado nuestra meta! La obra ha pasado de ser "simples notas en un papel" a ser "algo vivo, activo y nuestro". ¡El cuadro cobra vida y se lanza hacia el público!

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PALABRAS DEL LIC. SERGIO PELACANI sobre el desarrollo de las Clínicas :

Sergio Pelacani

Sergio Pelacani

"¿Estás teniendo problemas con la obra para tu examen o concierto?

¿Esa Cantata que querés incluir en el concierto... pero no encontrás aún cómo transformarla en un hecho artístico?


¿La obra está en italiano o inglés antiguo y tenés dudas sobre la dicción o el significado del texto?

¿Sentís la necesidad de profundizar más en la expresión, el fraseo, la dicción y la conexión de tu instrumento hacia la obra?

¿Y si la edición que te dieron contiene errores? ¿se podrá encontrar una mejor versión, o por lo menos descubrir un acercamiento hacia esa versión original que no poseemos?

¿Viste alguna vez un "microfilm" del manuscrito original de las obras que estás cantando- tal vez de ediciones que se usan cotidianamente como las del famoso "Parisotti"?

¡Estas Clínicas son para eso!

Aprendamos juntos a ver esa obra que tiene tanto para ofrecerte. Es como una tela en blanco y su marco; ¡sólo debés comprender cómo usar el pincel, porque que el instrumento ya lo tenés!

Desde la obra mas simple que encontremos en el "Parisotti" hasta el aria mas compleja de Monteverdi, Haendel, o Bach. Desde una técnica que recién comienza y en su nivel básico necesita esa ayuda para llegar a expresarse, hasta el cantante que ya conoce su camino y desea profundizar aún más.

Trabajaremos en un ámbito amable, con colegas de diversos niveles y lugares, para experimentar esa conexión con "el otro" (al que podemos llamar "público"), que en este caso serán nuestros propios compañeros de clase.

En un espacio en donde el cantante/artista pueda, a través de la exposición de la obra que ha elegido, a "expresar sus sentimientos". Una manera de lograr superar ese espacio que nos separa desde el escenario hacia el público, y hacer de él algo vital. Un fluir de energías mutuas -ya que, al dar, uno recibe-. En eso se basa el hecho de la comunicación con el arte (en este caso a través del canto), y con el cuerpo y el alma del artista.

¡Te espero, trabajemos juntos!"


SERGIO PELACANI
Ver Curriculum: Clic Aquí

Ver Video en Youtube: Clic Aquí
Escuchar Audio: Clic Aquí

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TESTIMONIOS DE EX-ALUMNOS de SERGIO PELACANI:

Víctor Torres (barítono, Buenos Aires - Argentina
- Ver Biografía):
"Tomé clases con Sergio Pelacani preparando la "Lettera amorosa" de Monteverdi y ademas compartí un elenco de ópera en "Estudio al estilo veneciano" de Baroni – Santero. Lo conozco desde hace muchos años y doy fe de su inmensa calidad artística, su ímpetu creativo, su espíritu innovador y su excelente nivel pedagógico, además de sus características como persona de gran carácter y sentido del humor y bondad."
 

Susana Sánchez Lagana (soprano, directora Grupo Ruscello, Buenos Aires - Argentina) :
"Soy soprano y directora de un grupo de música antigua. Conocí al Mtro. Sergio Pelacani hace varios años, por intermedio de amigos, por lo que al principio solo vi su faceta social y humana e inmediatamente quedé conectada con el desde no sólo lo afectivo sino desde lo académico. Así fue como le pedí que me diera clases de repertorio y estilo y ...lo amé. He tenido además el honor de trabajar con él.
Pelacani no es sólo un erudito, no es sólo una biblioteca ambulante de música barroca, no es sólo un gran artista, no es sólo un esplendido cantante, no es sólo un virtuoso de cualquier instrumento que caiga en sus manos, no es sólo el mas magnífico MAESTRO que haya conocido (nadie sabe más que él de Barroco en la Argentina): Pelacani es MÁ-GI-CO. En sus clases hemos cantado, actuado, reído, llorado, nos hemos elevado al punto de creer que el piso no estaba bajo nuestros pies. Los que lo conozcan verán que no exageré ni un punto. ¡Un abrazo y gracias querido MAESTRO!"


Lisandro Abadie (barítono bajo, Basilea - Suiza - Ver Bio) :
"Sergio fue mi primer profesor de canto. Mi deuda con él es infinita. Pasaron casi veinte años, pero su enseñanza me acompaña siempre. Estudiando, ensayando, en concierto o en escena, soy consciente de que cada respiración es un eco de las imágenes que él me transmitió, y que nunca se desdibujaron. Su capacidad de observación y de aprendizaje constante, su generosidad, su franqueza y su humor fueron decisivos a la hora de embarcar en este viaje. Sergio sabe poner en palabras lo que para muchos es sólo misterio. Su relación con la interpretación es innata y puede detectar capacidades insospechadas, y estimular a su interlocutor más allá de la propia confianza. Un gran maestro."
 


Flora Gril (Buenos Aires - Argentina - Ver Página):
"Es artista y docente. Apasionado, pleno y generoso en ambas facetas. ¡Siempre tengo presentes sus clases, maravilosas, inolvidables!"

 


Nicolás Fregossi (Montevideo - Uruguay):
"Una combinación de sabiduría musical y gran sentido pedagógico anexado al interés por la persona, que da lugar a clases generadoras de valor y que siempre van a más. Con sentido positivo y responsabilidad, Sergio Pelacani logra sacar y desarrollar al cantante del interior de uno mismo. "
 


María Josefina Bertossi (cantante, periodista y locutora de Radio Clásica Rosario - Argentina) - Ver web:
"Conocer a Sergio Pelacani fue fundamental para hacer un giro en la actividad musical que venía haciendo y el comienzo de una actividad profesional que nunca había imaginado para mí. Empecé a trabajar con él un madrigal de Monteverdi en quinteto, y luego un taller para la puesta de Orfeo de Monteverdi, mi personaje era muy breve pero la experiencia, maravillosa. Sergio fue el encargado de mostrarme los juegos teatrales en las puestas barrocas, eso me permitió ir a otras puestas y a sentirme cómoda y segura en el escenario, ya fuese cantando o trabajando en presentaciones como locutora y periodista, mis otras profesiones. Además de los seminarios y trabajos profesionales, estaban las clases individuales, nuestra lejanía geográfica no me permitió tomar todas las clases de técnica vocal que me hubiera gustado pero pude aprovechar cada uno de los conocimientos que volcó en mi, podía llevarle una canción muy simple, sin embargo luego de sus sugerencias la canción tomaba otro carácter y así, la llegada al público crecía.
Sergio es de las personas que contagia el oficio, el oficio de crear, de imaginar, de comunicar; esas son las tareas del teatro, de la música, de nuestros movimientos escénicos."


Romina Paillasse (soprano, Buenos Aires - Argentina):
"Conozco al Mtro. Sergio Pelacani desde hace casi seis años. Ha sido mi maestro de repertorio y técnica vocal, y quien ha develado, con gran sabiduría, mi esencia como artista, cantante, y quien ha sabido guiarme tanto en lo musical, como en lo profesional. A él debo mi gran crecimiento artístico.
Su excelente formación académica -gran parte de ella realizada en las mejores universidades de arte de Europa y Estados Unidos-, enorme sensibilidad, y su intuición, lo han convertido en uno de los mejores docentes y artistas en el ámbito de las artes musico-teatrales en la actualidad de nuestro país. Es todo un privilegio haber sido y ser una de sus alumnas."
 


Adriana Sansone (soprano, Rosario, Santa Fe - Argentina - Ver Bio):
"Sergio Pelacani es mi maestro desde 1997 y aunque ya no tenemos clases constantes, sigue siendo mi referente musical para muchas decisiones que he tenido que tomar en los últimos años. Gracias a esta formación que generosamente me brindó el maestro Pelacani me han llamado de muchos grupos de música antigua, ya que es mi especialidad. También he compartido muchos conciertos con él, así como puestas de óperas barrocas en las cuales me invitó a participar. Siempre es un lujo trabajar con este gran maestro ya que su fomación profesional es inmensa para el ambiente musical de la Argentina. Es una persona extraordinaria y que en cualquier instancia hace resaltar a los artistas en su verdadera magnitud. Sus puestas en escena no tienen comparación, son de un nivel internacional y así lo ha demostrado en sus trabajos en el exterior. Sería muy bueno que también se lo valore más en Argentina, ya que profesionales de esta talla son muy requeridos en otros lados del mundo y nos perderíamos un maestro y artista de máximo valor."
 


Daniel Issa (tenor, Brasil, Basilea-Suiza):
"Conocí a Sergio Pelacani en Basilea, Suiza, donde él hacía la puesta en escena de una ópera barroca francesa en el histórico teatro de Bayreuth en Alemania. Con apenas un par de días de ensayos, Sergio logró montar dicha ópera, de dos horas y media de duración, un tiempo récord. Me sorprendió su creatividad, inventiva y dinamismo, intercediendo en todas las distintas facetas de la producción: de la actuación al vestuario, de la iluminación al maquillaje. Y sobretodo, la amabilidad y gentileza con que trata a su equipo. Fue una inolvidable experiencia."
 


Norberto Marcos (barítono, Buenos Aires - Argentina - Ver Bio) :
"Tuve mi primer contacto con el Mtro. Pelacani hace muchos años, cuando la música antigua en Bs. As. era para alguien de 19 años una cosa tan desconocida como mágica... fui a un concierto donde aparte de una charla introductoria y didáctica, escuche el Lamento della Ninfa, y otras cosas, cantado por conocidos. Luego de cierto tiempo, estaba cursando ya en el Instituto del Teatro Colón en la carrera de Canto cuando el Mtro. Pelacani comenzó a dictar un curso, al que por supuesto asistí y realmente su visión, explicación, método fue un detonante que potenció mi ya gran inclinacion por este repertorio. Desde el detalle en la ambientación de su hermoso lugar en esa antigua esquina, donde todo lo que embellece dicho espacio nos remonta al 1600, hasta hablarnos en italiano mientras nos explicaba su contenido, aunque quizás no todos teníamos un nivel de comprensión del idioma, fue totalmente mágico comprender cómo hasta ese detalle nos empapaba y conectaba con este periodo... o el hecho simple y concreto de decirnos, que para comprender la música antigua, tendríamos que irnos mucho mas atrás, al período de la no-existencia y del no-conocimiento, y avanzar desde allí hasta llegar a ese período virgen, en el que aun nada de lo que ya conocemos ni de la manera de interpretarlo existía, y que había que entonces empezar a profundizar sobre los TRATADOS, que nos develarían cómo quizás interpretarlos, sin estar contaminados con el futuro... Esa idea realmente me pareció muy fuerte y me ha ayudado mucho en mi conciencia musical al abordar este repertorio.
Luego he tenido la suerte hace unos años de trabajar con él cómo regisseur y cantante (el) haciendo "Dido y Eneas" en Puerto Madryn, y fue una experiencia realmente hermosa, ya que todo ese trabajo se condensó y pudimos compartirlo de una manera muy bella!!
Pocas veces uno se encuentra en este ambiente con estos mágicos artistas POLIFACÉTICOS, que hacen a un todo de sí mismos, y que no se le puede quitar ninguna partecita porque es como mutilarlos... el Mtro Pelacani es un combo de AMOR AL ARTE ya la HUMANIDAD o quizás a "L’UMANA FRAGILITA"... Saludos."
 


Julia Elena Oubel (Buenos Aires - Argentina):
"El maestro Pelacani combina en su persona un bagaje de conocimientos obtenidos e investigados en diferentes vertientes a lo largo de su carrera artística y docente, desde la música, la voz cantada, los instrumentos, la retórica, la fonoaudiología, distintas orientaciones de la psicología, recursos lúdicos, terapias corporales, arte dramático en todas sus especialidades, regié, diseño de vestuario, literatura, historia social, filosofía y danza entre otras, que sumado a una dedicación pedagógica de excelencia, confluyen en un estilo único.
El alumno a su lado es tratado y educado como una integridad, lo que le permite al mismo al mismo sortear las barreras u obstáculos que con frecuencia son trampas ocultas al crecimiento personal.
Sergio tiene una habilidad especial para detectar el trayecto más sano y personalizado por el cual acompañar a su alumno en su propia búsqueda. Cada alumno que haya pasado por sus clases puede dar cuenta fehaciente de estos cambios cualitativos y de ese don para la docencia tan efectivo.
Y a todo esto hay que sumarle una característica poco vista en el ambiente musical y docente en general: una generosidad casi, casi, sin límites.”
 


Karina González (mezzosoprano, Buenos Aires - Argentina):
"A Sergio lo conocí gracias a una masterclass que dictó en el Conservatorio al cual asisto. Siempre me sentí motivada y fascinada por la música del Barroco y gracias a él pude desarrollarme y me sigo desarrollando en ese campo. El conocimiento de este gran músico es incomparable, y cabe recalcar que por sobre todas las cosas tiene un trato excelente siempre. Por eso puedo decir que después de tanta búsqueda encontré a mi maestro ideal y a un gran amigo."
 


Cristina Espinoza (Puerto Madryn, Chubut - Argentina):
"Estimado Sergio: mi experiencia como tu alumna de canto ha sido sublime! ¿Por qué? Porque no sólo me devolviste la confianza como coreuta, como cantante, como persona que quiere expresarse y, que de la mejor manera le resulta, es... a través de la música! Porque también me devolviste la alegría de expresarme por medio del canto.
Y todo ello sencillamente y sin grandes aspavientos, con la aplicación de una excelente técnica, pero que, al ser brindada con tanta naturalidad, se me hizo fácil y disfrutable, recuperando también un registro vocal que había perdido allá, hace muchos años.
Y como si todo esto fuera poco... tuve el placer de conocer una persona de exquisita sensibilidad y entrega por el otro.
Todo mi reconocimiento a mi gran MAESTRO... ¡y mi agradecimiento por tanta sabiduría generosamente ofrecida!"
 


Susana Numer Pereiro (contralto, Puerto Madryn  - Argentina) :
"He estado en Educación durante 43 años. Sigo estando. Y siempre he sostenido que aprender de verdad, se aprende cuando cada evento experiencial.....o clase, es MEMORABLE. Y una clase es MEMORABLE, cuando en ella hay HUMOR y AMOR. Las clases con Sergio Pelacani son siempre así. MEMORABLES. Porque son ....acontecimientos que conmueven, dejan huellas.
Movilizar 47 personas que cantarían una ópera en NUEVE DÍAS, con sólo DOS personas que habían hecho algo de teatro.... ESTO, lo hizo Sergio. Y hacerlo desde el sentimiento de cada uno de ellos! Movilizar tu cara, cuerpo, panza, dedo, hombro.... con humor....y amor profundo en el juego de aprendizaje. Nadie ha sido igual, luego de las clases. Afortunadamente. Todos hemos cruzado barreras. Recomiendo tenerlo como docente.
Gracias, siempre, Sergio, por tu intensa generosidad."
 


Mora Hurtado (Buenos Aires - Argentina) :
"Pelacani es uno de esos raros maestros que ademas de tener profundos y extensos conocimientos , son capaces de transmitirlos, con generosidad, con eficiencia, con humor, y por sobre todo con enorme cariño."
 


Esteban Barrientos (estudiante de canto, Bogotá - Colombia):
"He tenido la posibilidad de tener clases con el Mtro. Sergio Pelacani y es impresionante el nivel musical que maneja, tiene los conceptos vocales realmente claros en cuanto a estilo, forma y función. Como repertorista es genial porque te ubica realmente en la obra, no se queda sólo mirando si la voz está adelante y afinada, sino que realmente te ayuda a ubicarte dentro del estilo, dentro de la música y comienzas a ver lo que quería decir el compositor."
 

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GALERÍA DE FOTOS

 


 

 

 

 

 
Sala de Clases  

Sala de Clases

 

 

 
Techo de la Sala  

Techo de la Sala



 

 

Entrada a la Sala  

Sala de Clases

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VIDEO:
Sergio Pelacani hablando en la Televisión Española

 

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AUDIO: S. Pelacani cantando una Cantata de Bach

Pueden escuchar a Sergio Pelacani cantando un Aria de la Cantata "Wiederstehe doch der Sünde" BWV 54 de Johann Sebastian Bach, junto al Conjunto Pro Musica de Rosario (Argentina):  CLIC AQUÍ (archivo MP3)

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ARANCELES

ALUMNOS ACTIVOS:
El Arancel Básico incluye la Charla de Reconocimiento del viernes y las Clínicas Grupales de sábado y domingo, y es de:
Argentinos: arancel especial de $ 370 (pesos argentinos).
Extranjeros: u$s 150 (dólares).

Clases Individuales Complementarias y Optativas:
Como mencionamos más arriba, se podrá tomar Clases Individuales optativas de una hora con el Lic. Pelacani entre el lunes 25 y jueves 28 de julio.
El arancel por clase es $ 100 (pesos argentinos) o u$s 40 (dólares).

IMPORTANTE - TEMA BECAS:
A dos de los alumnos se les otorgará una media beca a cada uno.

ALUMNOS OYENTES:
Arancel: $ 250 (pesos) para argentinos o u$s 100 (dólares) para extranjeros

Para Informes y Reserva de Vacantes:

Formulario Web: ver un poco más abajo o hacer Clic Aquí
E-mail: cursos@musicaclasicaymusicos.com
Tel. 4855-3873 (dejar mensaje) // 15-6041-7991 (enviar SMS)

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