logo for musicaclasicaymusicos.com


Carlos Visnivetski (1944-2010)
"Memorias de un Músico"
-
Autobiografía-


 

INDICE

Prólogo pág. 1 (en esta misma página, más abajo)
Curriculum ("casi el oficial") pág. 1 (en esta misma página)
Curriculum ("el real") pág. 2

I PARTE: Buenos Aires pág. 2
El oboe pág. 3
Hermann Ehrenhaus pág. 3
Collegium Musicum pág. 4
"Colimba" en la Banda Sinfónica del Ejército pág. 4
DIEZ AÑOS EN LA FUERZA AÉREA pág. 5
Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea pág. 5
Banda de la Jefatura Militar pág. 6
Curros y otras yerbas pág. 7
Teatro Colón: Orquesta Filarmónica pág. 7
Teatro Roma de Avellaneda pág. 8
La Lucila y Mariano Frogioni pág. 8
Camping Musical de Villa Gesell pág. 9
Trío de Cañas "Madera Porteña" pág. 9
Luis Román y el Conjunto "Nueva Tierra" pág. 10
Martín Frutos y el Cuarteto "Madera" pág. 10
Cuarteto "Argentino Valle" pág. 11
"El Caldero de la Gorgona" pág. 11
Coro "Agronomía y Veterinaria" pág. 11
Dúos con piano pág. 12
Dúo con Alejandro Barletta pág. 12
Estela Raval en Michelangelo pág. 12
Cien Años de Canciones Italianas pág. 13
Gasalla for Export pág. 13
PASATIEMPOS PASAJEROS pág. 14
Festival de Música Religiosa. César Canaveri pág. 14
Naldo Labrín y "Remolino" pág. 14
Quinteto Vocal "Trébol" pág. 14
Vivian Tabbush pág. 14

II PARTE: San Juan, vuelta a Buenos Aires y traslado ¿definitivo? a Bahía Blanca pág. 15

Bahía Blanca. Orquesta Sinfónica pág. 16
Recreos de "Totópolos" y Grupo de Conciertos pág. 17
Didácticos de la Orquesta Sinfónica pág. 18
Catálogo de cosas que hice en Bahía Blanca pág. 19
Algunos comentarios sobre estas actividades pág. 20
Coro de Padres de la Escuela Hebrea y Coro de la Asociación Israelita de Bahía Blanca pág. 20
"Mi" Kol Nidrei pág. 20
Escuela Hebreag pág. 21
Coro del Centro de Actividades de la 3ra. Edad pág. 21
Coro Municipal Bahiense de la Tercera Edad pág. 22
Casa de la Cultura de General Roca (Río Negro) pág. 22

TRÍOS, CUARTETOS, QUINTETOS, QUINTETOS pág. 23
Quinteto de Vientos Municipal pág. 23
Quinteto de Vientos "Arte" pág. 23
Cuarteto de Vientos "Arte" pág. 23
Microconciertos Matutinos pág. 24
Cuarteto con Oboe y Cuerdas pág. 24
Cuarteto Barroco pág. 25
Quinteto de Vientos de Bahía Blanca pág. 25

EL CONSERVATORIO pág. 26
Oboe pág. 26
Apreciación Musical I y II pág. 27
Conjuntos Instrumentales Escolares pág. 27
Conjunto Instrumental pág. 27
Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental pág. 27
Transcripción e Instrumentación de Partituras pág. 27
Orquesta del Conservatorio pág. 28
Espacio Institucional "Orquesta y Banda" pág. 28
Apreciación Musical en la Escuela Superior de Artes Visuales pág. 28

OBRAS, ARREGLOS Y TRANSCRIPCIONES pág. 29
Postlogo pág. 30

 

PRÓLOGO (escrito por su hija menor Sol Visnivetski)

Ser la primera en leer el libro de papi es un honor y un privilegio difíciles de verbalizar; ser su "correctora oficial" va todavía más allá y es una tarea que me queda muy grande. Aunque, para ser justa conmigo misma, yo heredé con orgullo su gen de la ortografía, redacción y presentación obsesivamente cuidada. Por lo tanto, si alguien encuentra algún error en este escrito, ha de ser de imprenta, ¡ji ji! (mi papá nunca pondría "¡ji ji!").

Las historias contadas oralmente por mi papá son famosas en la familia por su riqueza en detalles innecesarios y su consecuente longitud exacerbada, la cual hace que, más de una vez, los oyentes terminen desviando su atención, a pesar de lo interesante del contenido principal. Lejos de esa modalidad, los relatos de este curriculum real, resultan sumamente atrapantes. Cada uno es algo así como una perlita: bello, claro, brillante, redondito. Cada uno despertó mi asombro, o me hizo reír, o me hizo llorar: movilizó mis emociones.

Pero además, más allá de nutrirme de su historia y por sobre todas las cosas, estas páginas convalidaron esa imagen que, con dos grandes dificultades y a lo largo de mis veinticinco años, yo construí de este hombre, mi papá. Una de las dificultades tiene que ver conmigo y con mi distracción crónica, esta cosa de vivir siempre "colgada de la palmera" o "adentro de una burbuja" (para usar expresiones no escatológicas) y que me impide captar algunas de las cosas que suceden a mi alrededor (pero que quede bien claro: sólo algunas). La otra dificultad tiene que ver con él y con su paradoja fundamental: a pesar de su inmejorable habilidad para las expresiones oral y escrita, rara, rarísima vez habla o escribe acerca de lo que le pasa o de lo que siente en sus más íntimas fibras…

La imagen, esa también es difícil de verbalizar. Un hombre inteligente, solidario, honesto, laburador, perseverante, apasionado, sensible. Cada palabra encierra, a su vez, mil significados (y seguro que me quedo corta). Un orgullo. Un buen hombre mi papá.

Firmado: Sol Menor

 

CURRICULUM - "Casi el oficial"
 

Estudios,  cursos realizados y títulos:

- Bachiller Nacional (1962). Registro Provincial 625.950.
- Estudié Oboe y
Corno inglés con el Profesor Germán Ehrenhaus; Piano con Celia Bronstein; Flauta dulce con Judith Akoschky y Mario Videla; Armonía y Dirección Coral con Juan Schultis.
- Egresé del Instituto de Capacitación Pedagógica del Collegium Musicum de Buenos Aires con el título de "Profesor Especial de Iniciación Musical" (1969).
- Asistí a los cursos organizados por el Collegium Musicum de Buenos Aires: Dirección coral, por Robert Shaw y Flauta Dulce, por Hans-Martin Linde y Ferdinand Conrad.
- Entre 1969 y 1971 colaboré en la Cátedra de Música de Cámara de Vientos dictada por el Profesor Mariano Frogioni en el Conservatorio Provincial Juan José Castro (La Lucila).

Actividad coral:

- Director del Coro de Niños de Castelar (1960 a 1965).
- Director del Coro Universitario Agronomía y Veterinaria (1972).
- Director del Coro de la Asociación Israelita de Bahía Blanca (1979 a 1992).
- Director del Coro de la Tercera Edad de la misma institución desde 1980 hasta 2000.
- Director del Coro Municipal Bahiense de la Tercera Edad desde 1998 hasta 2000.

Actividad pedagógica:

- Profesor de Flauta Dulce en la Escuela Municipal de Música de Avellaneda (1970 a 1976).
-
Profesor Asociado en la Cátedra de Oboe en el Departamento de Música de la Universidad de San Juan (1977).
Profesor de Flauta Dulce en la Casa de la Cultura de General Roca (Río Negro) (1981).
- Profesor de Flauta Dulce en el Camping Musical de Puerto Madryn (1982).
- En el Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca: Profesor de "Oboe" desde 1979 hasta 2005 y "Apreciación Musical II" desde 1981. Entre 1981 y 1992 dicté "Apreciación Musical I"; entre 1981 y 1996 dicté "Conjuntos Instrumentales Escolares I y II". Entre 1983 y 1990 dicté "Conjunto Instrumental"; Hasta 1999 dicté "Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental"; durante el año 1991 dicté "Transcripción e Instrumentación de Partituras". Desde 1997 hasta 1999 dirigí la Orquesta del Conservatorio  y a partir de 2000 estoy a cargo del Espacio Institucional Alternativo "Orquesta y Banda".

 Actuación en conjuntos de cámara:

- Integré el Trío de Cañas "Madera Porteña" entre 1974 y 1976.
-
Integré el
Cuarteto Argentino Valle (música argentina) durante ese mismo período.
- Integré el "Cuarteto de Vientos Arte" de Bahía Blanca (1981 a 1985.
- Participé en diferentes grupos formados con integrantes de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, tales como el "Cuarteto Barroco", el "Quinteto de Vientos" y el "Grupo de Conciertos Didácticos", del cual fui director, arreglador y relator (1986 a 1992).
- Desde 1995 hasta 2000 integré el  "Quinteto de Vientos de Bahía Blanca".

Actuación en orquestas de cámara y sinfónicas:

- Solista de Oboe en la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea Argentina entre los años 1967 y 1971.   
- En diferentes oportunidades colaboré como solista de oboe y de corno inglés
con la Orquesta del Teatro Roma de Avellaneda (entre los años 1970 y 1976).
-
Durante los años 1974, 1975 y 1978 participé como segundo oboe y corno inglés en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
- Solista de Corno inglés y suplente de solista de Oboe en la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan (1977).
-
Solista de Corno inglés en la Orquesta Nacional de Música Argentina y de Cámara Juan de Dios Filiberto (1978).
- En 1978 gané por concurso el cargo de Solista de Oboe en la Orquesta Estable de Bahía Blanca, denominada a partir de 1979 "Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca".

Publicaciones:

 - "Ocho Tangos" arreglados para Quinteto de Vientos, editados en la Colección "Obras Latinoamericanas", Música de Cámara, Editor: Edgardo Zollhofer, Buenos Aires.

Títulos que no poseo:

Muchísimos, casi  todos,  especialmente  los  títulos  habilitantes  como  Profesor  de Música  y  Profesor  de  Oboe.

Para leer la página siguiente (pág. 2), clic aquí

Para publicar un Comentario, clic aquí

 

volver a Artículos

volver a Home