logo for musicaclasicaymusicos.com

Ariel Ramirez
Homenaje

por Jorge Gabriel Fontenla
Director de Orquesta (Argentina)
www.musicaclasicaymusicos.com/jorgegabrielfontenla.html

¿Quieres comentar esta Nota sobre Ariel Ramirez"?
(cliquear este enlace)

Mi recuerdo emocionado para el Maestro Ariel Ramírez
(Argentina, 1921-2010)

 

 

En los tiempos dichosos en los que yo vivía en Catamarca pude conocer profundamente a Ariel Ramirez; trece veces me tocó dirigir su Misa Criolla, como así también la Navidad Nuestra y la Navidad en Verano (para tenor y coro a 5 voces).
 

Él gustaba de llegar temprano a los ensayos y, con la sala vacía,  calentaba los dedos tocando alguna sonata de Mozart de manera deliciosa. Yo me acercaba casi en puntas de pie, y a veces teníamos breves charlas que eran para mí como una catedral.

 

Compartíamos la admiración por José Carreras, me abrió los ojos en muchas cuestiones de nuestro folklore que nunca olvidé.

 

Los conciertos terminaban invariablemente con dos bises. Primero él tocaba solo, en el piano "Alfonsina y el mar"... sublime. Luego, junto con los instrumentistas, coros, y a veces hasta el público,  tocaba "Zamba de mi Esperanza". Eran momentos de una emoción intensa.

 

Para finalizar, en una oportunidad, creo que allá por 1995, le pedimos una obra por encargo. La Municipalidad de Catamarca le encargó -a instancias mías- una obra para homenajear a la Virgen del Valle. Nos compuso un bellísimo "Ave María" para coro a 5 voces, cuya partitura pongo a disposición de algún director de coro que quiera homenajearlo.

 

Para los pianistas amantes de nuestro folklore, recomiendo especialmente sus Estudios para piano sobre temas argentinos, bastante difíciles y muy bellos.

Con su muerte, la reciente de Félix Luna y la de Domingo Cura, la cultura de nuestro país quedó aún más sola.

 

Salud, Maestro Ariel Ramirez.

 

Que descanse en paz. Lo recordaremos siempre.


Jorge Gabriel Fontenla

 

 

¿Tienes algo que decir sobre esta nota?

¿Quieres aportar algo interesante acerca de Ariel Ramirez? ¡Escríbelo aquí para compartirlo!

Escribe aquí el Título de tu Comentario:

Qué dijeron otros Lectores

Cliquea abajo para leer los comentarios hechos por otros lectores:

Ave Maria Aún no calificada
Hola Jorge, me gusto tu articulo, soy musico, pianista y un admnirador de Ariel Ramirez. Me gusta cualquier articulo que tenga que ver con él, ya que hay …

Quiero homenajear al Maestro Ariel Ramirez Aún no calificada
Me encantaría tener la partitura del "Ave Maria" a 3 voces del maestro. Soy de Zacatecas, Mexico, tradicionalmente tenemos concierto de navidad y presentamos …

Click here to write your own. Clic aquí para escribir el tuyo.

volver a Artículos

volver a Home