ALEJANDRA SOTTILE - Pianista y Clavecinista
Email: alejsott@yahoo.com.ar
// alejandra.sottile99@gmail.com

 

 

 

 

Alejandra Sottile

CURICULUM VITAE

Biografía

CD

Artículos publicados

 

Biografía

Intérprete argentina, graduada (especialidad Piano) en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Desarrolla su carrera de pianista de niña y se inicia en la música antigua a través de cursos de post-grado realizados en el Centro de Estudios de Música Antigua de la Universidad Católica Argentina (Bs. Aires, Argentina) y en el clave con el maestro Mario Videla.

En el año 2000 becada por la Institución Fernando El Católico, dependiente de la Exma. Diputación de Zaragoza (Aragón, España) perfecciona su técnica e interpretación clavecinística con el maestro J. L. González Uriol, en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, asistiendo además a las clases de la clavecinista inglesa Christinne Whiffen en los Cursos Internacionales de Daroca (Zaragoza, 2000 y 2001).

En su currículum figuran numerosas presentaciones ante el público, tanto en su faceta de pianista como de clavecinista e integrando distintas agrupaciones camarísticas en prestigiosas salas: Teatros “El Círculo” y Fundación “Astengo”, Museo de Bellas Artes “J. B. Castagnino”, Biblioteca Argentina “J. Alvarez”, Complejo Cultural Parque de España, Club Español (con auspicio del Consulado General de España), Museo de Arte Decorativo “F. y O. Estévez”, Auditorio de Aricana, Teatro “La Comedia”, Rosario; Iglesias Luteranas de Belgrano y de Olivos (Ciclos de Música Antigua para Teclado); “La Scala de San Telmo”, Iglesia de San Pedro Telmo, Buenos Aires; Teatro “Gral. San Martín”, Córdoba; Casa de la Cultura, Museo de Bellas Artes “J. Sánchez” (Gral. Roca, Río Negro), Aula Magna de la Universidad del Comahue (Neuquén); Ciclo de Música de Cámara, Teatro Laserre de la Ciudad de Rafaela, Refectorio del Convento de San Carlos de San Lorenzo (Santa Fe); Iglesia Santa Isabel de Portugal (Ciclo de Música Antigua), (Zaragoza, Aragón, España).

Entre los años 1989 y 1999 desarrolló una amplia labor en el campo de la docencia y en el de difusión en el Instituto Nacional Superior de Artes de Gral. Roca (Río Negro – Patagonia Argentina).

Desde el 2003 se desempeña como docente en la Escuela de Música de la cual es egresada (cargos obtenidos por concurso), en la Escuela Provincial de Música de Rosario y en el Centro Cultural y Educativo Municipal de San Lorenzo (impartiendo Piano, Música de Cámara e Historia de la Música Argentina) y dicta además, cursos y seminarios sobre interpretación de los estilos barroco y clásico en el clave y en el piano y sobre realización del bajo continuo.

Su CD “Domenico Scarlatti y los clavecinistas de la Península Ibérica” es muestra de la intensa labor de investigación que lleva a cabo sobre la obra para teclado de los compositores comprendidos, ofreciéndola en versiones remozadas y vitales que ha merecido elogios de la crítica especializada. En el 2010 año ha interpretado en primera audición en la Argentina el Concierto para clave y cuerdas en La Mayor del compositor portugués Carlos Seixas (1704-1742) bajo la dirección del maestro Fernando Ciraolo a cargo de la Orquesta de Cámara de Rosario y con la misma obra Alejandra Sottile se ha presentado ejecutando el clave y dirigiendo su propio ensamble, la Orquesta de Cámara Teophilus de Rosario, de reciente conformación. Su preocupación por la difusión del clave en todas sus posibilidades ha llevado a la intérprete a dedicarse a la música contemporánea para clave de autores contemporáneos (J. Francaix, J. Ibert, G. Ligeti, y de los argentinos Luis Mucillo y Sergio Fidemraizer y Dante Grela). En dúo con guitarra también cabe destacarse el abordaje de un repertorio inhabitual, como por ejemplo: el Preludio y la Sonata para guitarra y clave del compositor mexicano Manuel Ponce (1882- 1948), en las cuales se combinan delicadamente el timbre de estos instrumentos.

En el año 2010 estrenó en el marco de las Jornadas de Música Contemporánea de Rosario (Parque de España) la obra “Cierzo y Niebla” para clave y electrónica (dedicada a la intérprete por el compositor argentino-catalán Sergio Fidemraizer) y brindó junto a éste el Seminario “El clave en la música contemporánea” en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Rosario. El interés despertado por esta nueva temática abordada por parte de la clavecinista Alejandra Sottile le ha merecido ser invitada por el Departamento de Extensión Cultural del Instituto de Música de la Universidad del Litoral (Santa Fe), para dictar seminarios sobre las posibilidades del clave desde la música del Barroco al Siglo XX.

Desde 2010 Alejandra Sottile lleva adelante el proyecto de la Orquesta de Cámara Teophilus de Rosario, integrada por jóvenes músicos locales y con la cual bajo su dirección desde el continuo clavecinístico, propone la difusión de la música instrumental barroca y pre-clásica (con conciertos para instrumentos solistas de compositores como Vivaldi, Albinoni, J. S. Bach, Telemann, A. Marcello, J. Chr. Bach, entre otros). La Teophilus se ha presentado ya en numerosas oportunidades ante el público rosarino (Biblioteca Argentina "J. Alvarez", Museo de Arte Decorativo "F. y O. Estévez", Sala Principal de Villa Hortensia y de ciudades como Rafaela (Ciclo de Música de Cámara del Teatro Lasserre) y San Lorenzo (Refectorio e Iglesia del Convento San Carlos).

En enero del presente año (2013) ha realizado presentaciones en España integrando un dúo de clave y guitarra junto al Prof. Gabriel Paulochenka (conciertos académicos en: Centro Integrado de Estudios Musicales "A. Soria" y Conservatorio Profesional "Moreno Torroba", Madrid), Auditorio del Centro Católico de Blanes (Girona), Auditorio de la Caja de la Inmaculada (Zaragoza) y Sala de los Oficios del Conservatorio de Música "Antonio Soler" (San Lorenzo de El Escorial - Madrid).

Asismismo para el año en curso ha sido invitada a participar, por su especialización en la música española para teclado, en el Festival Internacional en Homenaje a Antonio Soler, para el cual brindará los conciertos a dos claves junto a la clavecinista Sylvia Leidemann (Buenos Aires).

Volver arriba

CD

CD: "Domenico Scarlatti y los clavecinistas de la Península Ibérica"
Intérprete: Alejandra Sottile (clave)

La edición de este CD fue realizada con el propósito de brindar al público un primer resultado de una más amplia investigación (que continúa en curso) sobre la obra para teclado que D. Scarlatti (Nápoles 1685- Madrid 1757) llevó a cabo en España, al servicio de la familia real de Borbón. Se han integrado además otros compositores clavecinistas de la época, algunos alumnos del napolitano como lo fueron el portugués Carlos Seixas (1704-1742) y el Padre Antonio Soler (1729-1783).

La originalidad y contundencia del estilo scarlattiano influirá notablemente la producción de la música clavecinística hasta entrado el siglo siguiente, a través de la adhesión de otros compositores menos conocidos pero no menos interesantes, tales como Pd. José Gallés y Pd. Mateo Albéniz.

Este CD presenta páginas cuidadosamente escogidas que se han grabado pretendiendo plasmarlas en versiones remozadas y vitales y, debido a su repercusión, la intérprete se encuentra preparando un segundo CD en el cual incluirá obras de M. Narroc Campos y Freixanet.

Cabe mencionarse que el clave ejecutado fue realizado por el Luthier argentino Leopoldo Pérez robledo, la asistencia técnica estuvo a cargo del organista Rafel Ferreyra.
"Domenico Scarlatti y los clavecinistas de la Península Ibérica" se encuentra en venta en Zivall's (Corrientes y Callao - Bs. Aires).

Volver arriba

Artículos publicados

Volver arriba

 

 

Directorio de Curriculum de Claves Musicales
¿Le gustaría publicar y difundir su C.V. en Claves Musicales?
Consúltenos las condiciones escribiendo a : curriculum@clavesmusicales.com
Para ver el listado de músicos publicados, ir a : http://curriculum.clavesmusicales.com

 

 

 
 

 

ir al Listado de Curriculum Publicados