logo for musicaclasicaymusicos.com

Acustica Musical
"Diálogos"
página 2

por Jorge Tagliapietra

 

Eduardo: Hoy día hay un término que aparece frecuentemente en un montón de cosas. Es el término “digital”. Se habla de instrumentos musicales digitales, de grabaciones digitales, de transmisión digital y qué se yo cuántas cosas más. Y yo no tengo idea de qué es… Y lo peor, muchos de los que usan ese término presumo que tampoco…

Jorge: Es cierto. Pero para todo hay una explicación. Lo que pasa es que a veces no es tan sencilla ni tan rápida.

E: Bueno, si te parece que no la voy a entender, no me lo expliques.

J: Yo no dije que no lo fueras a entender. Yo te dije que para que lo entiendas van a tener que entender otras cosas antes... Es lo mismo que venga un alumno principiante  de guitarra y quiera que le enseñes a tocar la Chacona de Bach. Le vas a decir seguramente que no es imposible pero que antes va a tener que aprender a tocar otras cosas.

E: Bueno. Hasta ahí ya entendí.

J: Vamos a ver, para empezar… Vos no sabés lo que es digital. Está bien. Pero decime, qué es lo opuesto de digital?

E: ¿¿¿???

J: Sí, lo que NO es digital ¿qué es?

E: Ni la menor…

J: Lo que no es digital es ANALÓGICO.

E: Ah, clarito, qué bien. Si es digital es digital pero si no lo es es analógico. Bárbaro. No entiendo nada…

J: Bueno. Esa era la conclusión. Vamos a empezar a ver qué es analógico primero para entenderlo y luego explicaremos qué es digital, me seguís?

E: Ahora te sigo un poco más.

J: Bueno. Para ponernos en tema vamos a tomar un ejemplo sacado directamente de la acústica. Te pido que recordemos juntos algunos de esos conceptos de acústica que se enseñaron en el Conservatorio.

E: si me los acuerdo…

J: Trataremos de hacerlo juntos. Vamos a ver. Por ejemplo, observemos esa guitarra que está ahí.

E: La Estrada Gómez. Está ahí porque estaba estudiando…

J: Muy bien. Traela para acá… Veamos. Pulsemos una cuerda. ¿Qué pasa?

E: Y… la cuerda se mueve, vibra…

J: Efectivamente. La cuerda se mueve alrededor de su posición de equilibrio. Pero veamos. La cuerda está sujeta en ambos extremos. Es decir está apoyada en dos puntos firmes.

E: Sí. El puente es uno y la cejuela es el otro. Salvo que pise la cuerda en un traste. En ese caso los puntos firmes serían el puente y el traste.

J: Y cuando pisamos en un traste “acortamos” la parte de la cuerda que vibra…

E: Y cambia la nota que se escucha…

J: porque cambian las vibraciones de la cuerda, es decir que cambia la cantidad de veces que la cuerda se mueve alrededor de su posición de equilibrio en la unidad de tiempo, por ejemplo en un segundo y a ese número de…

E: Pará, pará. Ahora ya vas muy rápido.

J: Está bien. Miremos la cuerda vibrar. Imaginemos este movimiento en cámara lenta.

E: Sí. La cuerda  pasa por la posición de equilibrio, y se aleja hasta una distancia máxima y luego comienza a volver. Pasa de nuevo por la posición de equilibrio y se aleja hacia el otro lado  y de nuevo empieza a volver hasta pasar de nuevo por la posición de equilibrio y….

J: Paremos ahí… Este movimiento que describiste se llama CICLO o Período. Este movimiento se repite en forma sucesiva hasta que la cuerda ya no vibra. ¿Lo ves hasta ahí?

E: Sí.

 J: La cantidad de ciclos que entran en un segundo se llama Frecuencia.

E: Ah… y la cantidad de ciclos por segundo, que definiste como frecuencia, cambia con la nota…

J: Exactamente. La nota que se escucha depende de la frecuencia, es decir del número de ciclos por segundo que describe la cuerda.

E: Ah… ¿De ahí sale lo del la 440, entonces?

J: Claro. Hay un la en la guitarra en el que si contáramos la cantidad de ciclos en un segundo que describe la cuerda al tocarlo veríamos que son 440. Así de sencillo…

E: ¿Y cuál la es?

J: Eso se supone que lo debés contestar vos…

E: Bueno. Razonémoslo. Es “la central” el que es 440, que es el del diapasón para afinar…. Es el que está en el piano en la misma octava del do central que está a la altura de la cerradura del piano. Por lo tanto es el que se escribe en clave de sol en el segundo espacio. Pero como la guitarra toca una octava más baja que la música escrita, para la guitarra es el la de la primera línea adicional arriba y por lo tanto el del quinto traste en la primera cuerda .

J: Ahora soy yo el que no te sigo, pero te creo…

E: Ja, ja, ja…

J: Si te sirve de ayuda para algo más te digo que cada vez que subís una octava tenés que multiplicar la frecuencia por dos…

E: Y entonces, recíprocamente, si bajás, la dividís por dos. Entonces el la de la tercera en segundo traste es de 220 ciclos por segundo y el de la quinta al aire será de 110 ciclos por segundo ¿está bien?

J: Correctísimo. Ahora te digo que “ciclos por segundo” es una unidad que se llama Hertz. Es lo mismo decir que la frecuencia es 110 ciclos por segundo que 110 Hertz.

E: ¿Hertz? ¿es un nombre?

J: Sí, fue un inventor.

E: ¿El que inventó la frecuencia? ¿Inventó el ciclo por segundo?

J: Digamos que lo definió pero para ondas de radio.

E: ¿También se miden en Hertz? Ah, claro se habla de Kilohertz, Megahertz ¿son unidades derivadas del Hertz?

J: Exacto. Un kilohertz son mils hertz. Un megahertz 100.000 unidades de hertz…

E: ¿Y todas son vibraciones como las de la cuerda?

J: En alguna medida son vibraciones. En realidad son “magnitudes que varían en el tiempo en forma cíclica”

E: De vuelta me perdí un poco…

J: Para ejemplificar, decimos que hay “algo” que está cambiando en el tiempo en forma cíclica. En el caso de la cuerda, lo que cambia es la “posición” de la cuerda respecto de su posición de equilibrio.

E: Ah… ¿es entonces la “distancia” a la que la cuerda se aleja?

J: Sí. Entonces lo que varía cíclicamente con el tiempo es esa distancia, que se mide en unidades de longitud.

E: Entonces, si entendí bien, en el caso de la vibración de una cuerda, la “magnitud” que varía cíclicamente es la distancia?

J: Exacto, la distancia al punto de equilibrio de la cuerda en reposo. Si hiciéramos un gráfico de dicho movimiento sería  así:

E: Y para las ondas de radio la magnitud es sin duda otra. Pero también varía cíclicamente con el tiempo ¿es así?

J: Sí, es así, pero dejemos ahí a las ondas de radio porque nos vamos a desviar del tema…

E: De acuerdo, lo dejamos paro otra oportunidad.

J: Bueno, volviendo a la cuerda que vibra. Habíamos dicho que la cuerda está sujeta a dos extremos fijos.

E: Si, el puente y el traste o la cejuela, lo que dijimos antes…

J: OK. Pero, decime ¿es absolutamente fijo el extremo del puente? ¿Qué pasa si apoyo el dedo en el puente cuando la cuerda está vibrando?

E: Se siente que el puente vibra… Pero no se aprecia ningún movimiento.

J: Sí vibra es porque se “mueve”. Aunque visualmente no se vea  en realidad, el puente y toda la tapa se están moviendo, lo comprobamos sintiendo la vibración.  Efectivamente la vibración es un movimiento, un desplazamiento de ida y vuelta alrededor de una posición de equilibrio…

E: Ah. ¿Significa entonces que el puente y la tapa, que están firmemente unidos entre sí, está “quietos” cuando la guitarra esta “muda” y que al hacer vibrar una cuerda la tapa también vibra, moviéndose alrededor de su posición de equilibrio?

J: En forma cíclica y describiendo una “forma” similar a la del dibujo Es así, pero hasta ahora esto no es “sonido”, no son más que movimientos mecánicos de partes de la guitarra…

E: ¿Cómo es eso? Ahora ya no entiendo.

J: Bueno. Digamos que hablamos de “sonido” cuando de acuerdo a nuestra percepción lo captamos con el oído.

E: Bueno, sí, obviamente, es sonido porque lo oímos ¿pero qué falta para que esas vibraciones se transformen en sonido?

J: Vamos a empezar un poco al revés. Convenimos en  que los sonidos los percibimos con los oídos,  Sobre eso no puede haber mucha duda. Lo que tenemos que agregar es que nuestros oídos reciben el sonido a través del aire…

E: ¿Eso significa que el aire también “vibra” como la cuerda y la tapa de la guitarra?

J: En cierto modo sí. Es verdad… A modo de definición te puedo decir que el aire es un medio en el que es sonido viaja.

E: Es decir que entre la guitarra y el oído hay aire y por él se propaga el sonido. No llegaría hasta el oído el sonido si no hubiera aire entre medio. ¿Está bien lo que estoy entendiendo?

J: Es cierto, el aire es el medio en el que se propaga el sonido. Si pusiéramos a vibrar una cuerda de guitarra puesta en el vacío no se escucharía sonido alguno.

E: Pero ¿qué es lo que ocurre en el aire para que el sonido se propague en él? Planteando la pregunta de otra forma, en la guitarra vimos que la cuerda se mueve, también ocurre lo mismo con la tapa de la guitarra, pero en el aire ¿qué es lo que se “mueve” o varía que es en definitiva el sonido que se propaga?

(continúa)

leer Página Anterior (1)                            leer Página Siguiente (3)

 

volver a Artículos

volver a Home