logo for musicaclasicaymusicos.com

Yury Pronin, compositor
Curriculum

 

Estudios Profesionales de Yury Pronin

1946 – 1953 : Estudios de Piano en la Escuela Especial de Música de Stupino (Moscú).

1953 – 1958 : Estudios en el Conservatorio Nacional "Gnesini" de Moscú, en las especialidades de Teoría y Composicion Musical. En 1958 obtiene el Titulo de Licenciado en Teoria de la Música y Composición, bajo el Patrocinio del Mtro. Dimitry Shostakovich.

Estudios de Postgrado

1958 – 1962 : Estudios Superiores de Magister en Teoría y Composición en el Instituto Estatal pedagógico-musical "Gnesini".

Experiencia Profesional

1954 – 1958 : Paralelamente con sus estudios, trabaja como pianista en el Teatro Juvenil y la Jazz Big Band de Moscú.

1959 en adelante : Se desempeña como Profesor de Piano en la Escuela de Música de Stupino (Moscú), realizando una intensa actividad docente. También compone música para la TV Estatal de Moscú.

1957 en adelante : Trabaja como Pianista en la Empresa Estatal "MOMA" (Asociación de Grupos Musicales de Moscú) y en varias Filarmonias de la URSS.

1971 – 1985 : Participa como Arreglista y Director de la Orquesta ESTRADA y del grupo musical "STARS", formando parte del "MOSCONCERT" (Empresa Estatal de Conciertos de Moscú) y luego del "ROSCONCERT" (Empresa Estatal de Conciertos de la Federación Rusa). Dirige grupos musicales en Moscú, Tula, Kalinin, Elista (Kalmikia), Sukhumi (Georgia) y muchas otras, incluso la Orquesta del Circo (Union Estatal de los Circos de la URSS).

1985 en adelante : Trabaja independente componiendo música y arreglos para orquestas sinfónicas, orquestas de jazz, coros, solistas, diversos grupos de música docta y popular, música para ballet y teatro, musicales, empresas cinematográficas y para "GOSTELERADIO" (Empresa Central Estatal Radio-Televisiva de la URSS en Moscú.)

1992 : Emigra a Chile. Se desempeña como Profesor de Armonía, Contrapunto, Creación y Taller Instrumental en la Universidad de La Serena. Alli realiza una intensa actividad que le permite el reconocimiento de la comunidad y de la propia universidad. Dentro de sus aportes se encuentran diversos talleres de jazz, el patrocinio de grupos de experimentación y la creacion de la "Jazz Big Band" de la Universidad de La Serena. En 1995 dirige la Tesis de Grado "Nociones preliminares de Música Profesional". Entre 1993 y 1996 participa en el "Festival Internacional de Cine Mudo" en la ciudad de La Serena, como pianista-animador.

1998 : Se nacionaliza chileno. Se desempeña como Profesor de Armonía, Análisis, Contrapunto y Composición en el "Instituto de Musica de Santiago" (empresa de conciertos y conservatorio privado), perteneciente a la Corporación Cultural de Providencia (Santiago de Chile).

2002 : Regresa a Rusia. Continúa trabajando como compositor. Se jubila como miembro de la "Union de Compositores de Rusia".

2006 : Regresa a Chile, trabajando como compositor y profesor.

Es miembro de la "Union de Compositores de Rusia". Tiene contactos internacionales y está reconocido como compositor profesional de música en varios países de América y Europa.

Producción Artística - Obras más importantes de Yury Pronin

• Ballet "Cucarachón"
• Sinfonietta para orquesta de camara
• Concierto para violín y orquesta, dedicado a Centenario del nacimiento de Dimitri Shostakovich
• Suite (triptico) para cuarteto de cuerdas
• Sonata para piano
• "Euskadi" - Fantasía para orquesta sinfónica
• Ciclo vocal para solistas, coro y orquesta sinfónica, basado en poemas de Afanacio FET (poeta clásico ruso del siglo XIX)
• Ciclo "Album infantil", en distintas instrumentaciones : para piano, para acordeón, para cuarteto de vientos de madera, para quinteto de bronces, para sexteto de jazz, para orquesta de cuerdas, y para orquesta sinfónica juvenil (todo como material didáctico).
• Múltiples piezas instrumentales, música para teatro, cine, circo, canciones populares, múltiples arreglos de diversos géneros instrumentales y vocales.