logo for musicaclasicaymusicos.com
 

 Formulario de InscripciónEstructura  -  Temario Arancel - Extras
Palabras del Profesor - Testimonios de Alumnos - Fotos - Video - Audio
Curriculum de Sergio Pelacani

TALLER INTENSIVO DE REPERTORIO
para CANTANTES
(y también para Instrumentistas)

Desde comienzos del XVII (Caccini, Monteverdi y contemporáneos, Haendel, Vivaldi, Scarlatti, Bach, y contemporáneos) hasta Gluck y Mozart

-Dictado por el Lic. SERGIO PELACANI-
-contratenor-

"Para APRENDER REPERTORIO
 de la mano de un Experto en Barroco,
quien además es un Docente Sensacional"


Organiza: "Claves Musicales"

Buenos Aires, Agosto de 2011

Mensaje de Gabriel Blasberg:

Me da un enorme orgullo invitarlos a este Taller que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires.

Las clases prometen ser una experiencia inolvidable y muy enriquecedora, gracias a la talla del profesor, el contratenor Sergio Pelacani, una absoluta eminencia en el campo de la música del Barroco, un docente grandioso y un ser humano sensible y de cálido trato con sus alumnos. ¿Piensan que exagero? ¡Entonces lean algunos Testimonios de ex-Alumnos (clic) y su Curriculum (clic)!

En este Taller se hará un trabajo integral sobre todos los aspectos interpretativos: técnica vocal, fraseo, estilo, gestualidad, trabajo escénico, comprensión de texto, dicción, etc. Las clases serán en el propio estudio del docente (se llama "La Escalera del Ángel"), un lugar increíble, muy bien equipado, y decorado en estilo Barroco (!!). Van a trabajar muy cómodos y motivados por el entorno físico.

Les sugiero que lean con atención todo el texto publicado aquí abajo, ya que encontrarán todo lo que necesitan saber sobre el Taller.

El cupo es realmente limitado. Es muy fácil reservar una vacante: pueden hacerlo rellenando el Formulario o mandando un mail a cursos@musicaclasicaymusicos.com o llamando al 4855-3873 (dejar mensaje) o 15-6041-7991 (mandar SMS).

No se demoren en reservar sus lugares. ¡Muchos saludos, los esperamos!

Gabriel Blasberg
Director de Claves Musicales & MusicaClasicayMusicos.com

ESTRUCTURA DEL TALLER

Este Taller incluye lo siguiente:

- Cuatro Clases Grupales, los sábados 3, 10, 17 y 24 de septiembre de 10.00 hs. a 14.00 hs., con un intervalo para descansar y comer algo en el lugar de clase.
- Cuatro Clases Individuales (optativas) en horario a convenir entre alumno y docente.

Counseling y orientación para los Alumnos:
Para una mayor concentración en el trabajo que se hará en las clases grupales, se sugiere a los alumnos activos pasar por el estudio el día Viernes 2 de Septiembre en algún momento entre las 14 hs. y 21 hs., con su obra de elección, para una entrevista individual de unos 30' o 40'  con Sergio Pelacani.
 


Requisitos para los Alumnos: dirigido a alumnos de nivel básico y medio, de cualquier universidad o conservatorio, con experiencia ya sea como coreutas o como solistas, que deseen explorar y ampliar sus posibilidades. También para artistas que estén en un proceso creativo y educativo, que necesiten apoyo técnico y en metodología de trabajo, o que deban terminar de preparar conciertos, exámenes o audiciones.

Lugar de Clase: "La Escalera del Ángel", que queda en Viamonte y  Azcuénaga. La dirección exacta se la vamos a informar directamente a cada alumno.

Aranceles: ver más abajo (clic aquí)

Ver Curriculum de Sergo Pelacani: Clic Aquí

 

volver arriba

EL TALLER INCLUYE TAMBIÉN:

Apuntes
escritos especialmente por el Lic. Pelacani para los alumnos.

● Certificado de Asistencia

Refrigerio en cada clase.

Consultas por E-mail al Profesor. Sergio Pelacani responderá gustoso las preguntas o inquietudes que los alumnos le planteen.

volver arriba

 

TEMARIO DEL TALLER

Primer encuentro (individual) - Charla de orientación

- Encuentro individual previo al comienzo del Taller. Presentación de cada alumno, sus metas, las obras que desea trabajar, comparación de los estilos y los elementos académicos que van a traer en sí mismas al comenzar el trabajo específico.

Temario a trabajar a lo largo de las Clases

Autenticidad vs. Practicidad
(charla introductoria hacia la ejecución de la Música Antigua)
 
La problemática que todos los artistas tenemos al abordar repertorio que contiene dentro de sus lenguajes, códigos que eran propios de una moda, de una tradición oral del momento, que se filtró hacia los documentos, tratados, cartas, y críticas en periódicos de la época- pero que en sí mismas llevan solo una parte de la información.

¿Cómo descifrar esta información?

Cómo llegar a ese delicado balance entre ser auténticos con una obra, cantarla hasta si fuese posible, desde una fotocopia del original y analizar cómo esta obra se fue transformando con el tiempo para llegar a nosotros en ediciones que han sido retocadas, donde hay cambios de notas, de textos o -como era muy común durante el Romanticismo- cambio de acordes, para acercar las obras al gusto de la época, y hasta cambio en las frases musicales, agregando codas en las obras, o cadencias propias de la época.

Este tema será parte de nuestros encuentros muchas veces; el balance entre cómo ser auténticos, saber cómo era la realidad del Post-Renacimiento o del Iluminismo (seicento o settecento) y como ahora el gusto o las necesidades en ciertas ocasiones específicas debe cambiar para acomodarse a otra realidad. En este caso, el ejemplo clásico de exámenes en los que, las obras deben ser cantadas como aparecen en la partitura que ya de por sí, es incorrecta desde la edición. Tener la capacidad de analizar ese elemento -trabajar la obra para el examen- y saber cómo cantarla, en caso de concierto, con otro nivel de autenticidad en la versión.

En este tema también está la elección del instrumento acompañante. 

Si la obra originalmente estaba compuesta para "voce sola e continuo" -o sea, solo la voz y un instrumento que quedaba a elección de los artistas, dependiendo el tamaño de la sala y las posibilidades que existían en el momento- (los instrumentos que uno tenía en su palacio, o que estaban a disposición del cantante). Cuáles son las posibilidades ahora para acercarnos lo más posible a esa obra en su estado original, sin contar con instrumentos específicos, como podrían ser un clave italiano, o un archilaud o teorba para el acompañamiento, o un laúd inglés para música isabelina- o una viola da gamba y laúd para un "air du court" francesa. ¿Cómo podemos acercarnos con los elementos a disposición? ¿Qué decisiones tomamos?


Metodología básica de trabajo para el acercamiento a una obra

Fraseo - La voz, el instrumento

- "Poner en la voz" (mettere in voce)
Dejar que las frases se acomoden, con una vocal cómoda para el cantante- hasta que cada frase, cada respiración se internalice, y sea parte de uno.

- Reconocimiento de frases- diferencias entre cesuras expresivas y cesuras de respiración

- Las comas en el texto como marcadores de cesuras retóricas que nos darán la pauta de cómo desde un comienzo marcar correctamente  las frases musicales para acostumbrar la musculatura a las alturas (frecuencias) y a las cesuras (retóricas/expresivas, o de respiración).

- Dar forma a las frases ya marcadas a través del uso del apoyo/fiato.

- Cuando este paso está cumplido, agregar las vocales.

- Diferenciación entre vocales labiales y linguales.

- Al tener el plano muscular en el fraseo con las vocales, pasamos a las consonantes.

- Diversos tipos de consonantes y cómo ellas afectan la "línea de canto".

- Ejercitación sobre las frases con las vocales, consonantes, cesuras expresivas y respiraciones.

Dicción - El lenguaje y sus matices

- El estudio de los colores en diversos lenguajes. Cómo nos condicionan positivamente hacia el fraseo y la proyección del sonido.

- Relajación y tonificación de la musculatura necesaria para una buena dicción. Labios, mandíbula, lengua, paladar blanco/duro.

- Energización del orbicular de los labios, vocales labiales y trabajo con la musculatura para lograr mejor color y control sobre las vocales labiales.

- Relajación de la mandíbula. Patologías: Bruxismo y cómo evitarlo. Ejercicios y masajes para bajar el nivel de tensión.

- Relajación de la lengua. Ejercicios y las diversas ténicas de relajación (Técnica Alexander y Fedora Aberastury como posibles ejemplos de relajación/energización desde la lengua).

- Relajación/energización y elementos de sensación interna para el paladar, faringe y laringe.

- El trabajo de energización, práctica en ejercicios y rutinas de relajación para entrar en las vocales y consonantes de otros idiomas. El "tono o frecuencia" en el fraseo de los diversos lenguajes a trabajar.

- El texto de la obra como elemento de proyección hacia una dicción sana y fluida del discurso musical.


El texto - El camino hacia las imágenes,
sub-textos y meta-textos. Contenido y significado

Veremos en la parte de retórica que completa entre otros, un pequeño compendio de apuntes, cómo trabajar específicamente el texto, su significado y sus perspectivas, reconociendo los diversos matices, colores y cadencias en el lenguaje. Así llegaremos a conocer las imágenes que nos trae el poeta y cómo ese elemento se transforma en frases musicales de mano del compositor y su propia interpretación de los contenidos.

- Estructura poética. Escribir el texto de la obra y leerlo para encontrar los colores propios del poema. Luego buscar los afectos intrínsecos de cada palabra y cada frase.

- Los matices internos del texto a través del estudio de sus contenidos. La perspectiva en un lenguaje y sus sub-textos y meta-textos.

- El camino desde la visión del poeta hasta la concepción del compositor. Con los elementos logrados desde el texto, analizamos la composición musical y vemos cómo el compositor toma el concepto básico y lo lleva hacia su propia cosmovisión. Al tener claro este elemento, la obra pasa a estar en nuestras manos. Nosotros decidimos si deseamos subrayar esos elementos marcados por el compositor, o si hacemos como en la época, en que los intérpretes, su increíble capacidad de improvisación y su intensidad como artistas cambiaban estos puntos y así lograban apoderarse de la obra transformándola en propia. Si la decisión es ir en contra de la visión poética y musical, uno debe estar seguro de lo que está haciendo. Igualmente, es una vía totalmente objetiva y posible de trabajo, mientras que tengamos en claro que nuestra versión será innovadora, novedosa, movilizadora, y hasta casi controversial. 

La unión de los elementos.
La fuerza del artista, la energía de ser y estar


Desde allí, se juntan los pedazos de información, de ejercicios, de trabajo y de análisis que se realizan sobre la obra. Comienza en verdad el camino hacia "la versión". ¿Cuántas veces podemos escuchar una obra, sin cansarnos? Una eternidad -siempre y cuando, las versiones sean diversas- y no sólo porque el cantante, como en aquellas épocas, cuando una ópera, en el 1700- se repetía unas 12 veces- y los nobles iban las 12 veces (con 12 trajes diversos – máscaras – para lograr los más frescos chismes sociales y políticos) y por lo tanto, se esperaban 12 versiones diversas de la obra. Variación en las ornamentaciones, especialmente del "primo uomo" o castrado con el rol principal. El teatro se silenciaba de forma inmediata del famoso "ruido" que lo caracterizaba, ya que la obra en el escenario cumplía más la función de "radio encendida" que específicamente una obra que debía ser escuchada. Tal vez en los grandes cambios de escenografía o "deus ex machina"- momento en el que, grandes carros bajaban del cielo, o nubes se abrían, dejando ver un escultural e iluminado sol que avanzaba sobre el proscenio, eran momentos mágicos de silencio, observación y aplauso de la noble compañía. En realidad, la importancia se veía centrada en "la nueva versión del día" del castrado, que, en rigor de su gran capacidad vocal, improvisaba largos giros vocales para entretenimiento del noble público presente.

De alguna manera hemos regresado al tema con el que comenzamos nuestro discurso: la autenticidad versus la practicidad.
Ahora, contemporáneamente, la búsqueda es la de la expresión y la hilación de una historia, algo que en la "ópera seria" (contrario a "opera buffa" o intermedios) del "settecento", no era verdaderamente esencial.

Debemos considerar cuál es nuestra parte de "autenticidad" y cuál la de "practicidad" sobre la versión que hemos de interpretar. Cuáles son los objetivos de la misma; si es para presentar en un examen, o si es en realidad, parte de un concierto, la decisión recae hasta en aceptar las notas de una mala edición deben, las cuales deben de ser respetadas, ya que de lo contrario, el jurado de un examen, no aceptará la versión (la cual, sorprendentemente, estaría avalada por un manuscrito original). No importa, la versión debe cumplir las reglas de su función. Si luego, deseamos cambiarla para usarla en un concierto, perfecto. Allí elegiremos nosotros otra edición más limpia y cercana a la original, y también, la elección de instrumentos que nos acompañarán, fraseos, texto, etc.

Trabajaremos el "ser" y el "estar" -o el balance entre el hacer y el ser- el ying y yang o masculino y femenino. Ser: abrirse y dejar que los sentimientos de uno se mezclen con los sub-textos de la obra y proyectar esto hacia el público- hacer que la obra en su ser interno, nazca y salga. Hacer: accionar, realizar. Respirar y frasear. Cuidar la dicción. Pararse frente al público y estar allí de manera activa. Ambos elementos son necesarios para ese momento en el que la obra cobra vida, se transforma en uno y se proyecta hacia el público.

 

volver arriba

 

PALABRAS DEL LIC. SERGIO PELACANI sobre el desarrollo del Taller :

Sergio Pelacani

Sergio Pelacani

"¿Estás teniendo problemas con la obra para tu examen o concierto?

¿Esa Cantata que querés incluir en el concierto... pero no encontrás aún cómo transformarla en un hecho artístico?


¿La obra está en italiano o inglés antiguo y tenés dudas sobre la dicción o el significado del texto?

¿Sentís la necesidad de profundizar más en la expresión, el fraseo, la dicción y la conexión de tu instrumento hacia la obra?

¿Y si la edición que te dieron contiene errores? ¿se podrá encontrar una mejor versión, o por lo menos descubrir un acercamiento hacia esa versión original que no poseemos?

¿Viste alguna vez un "microfilm" del manuscrito original de las obras que estás cantando- tal vez de ediciones que se usan cotidianamente como las del famoso "Parisotti"?

¡Este Taller es para eso!

Aprendamos juntos a ver esa obra que tiene tanto para ofrecerte. Es como una tela en blanco y su marco; ¡sólo debés comprender cómo usar el pincel, porque que el instrumento ya lo tenés!

Desde la obra mas simple que encontremos en el "Parisotti" hasta el aria mas compleja de Monteverdi, Haendel, o Bach. Desde una técnica que recién comienza y en su nivel básico necesita esa ayuda para llegar a expresarse, hasta el cantante que ya conoce su camino y desea profundizar aún más.

Trabajaremos en un ámbito amable, con colegas de diversos niveles y lugares, para experimentar esa conexión con "el otro" (al que podemos llamar "público"), que en este caso serán nuestros propios compañeros de clase.

En un espacio en donde el cantante/artista pueda, a través de la exposición de la obra que ha elegido, a "expresar sus sentimientos". Una manera de lograr superar ese espacio que nos separa desde el escenario hacia el público, y hacer de él algo vital. Un fluir de energías mutuas -ya que, al dar, uno recibe-. En eso se basa el hecho de la comunicación con el arte (en este caso a través del canto), y con el cuerpo y el alma del artista.

¡Te espero, trabajemos juntos!"


SERGIO PELACANI
Ver Curriculum: Clic Aquí

Ver Video en Youtube: Clic Aquí
Escuchar Audio: Clic Aquí

volver arriba

 

TESTIMONIOS DE EX-ALUMNOS de SERGIO PELACANI:

Ana Belén Baldino (soprano, Mar del Plata)
"Estoy MUY contenta con las clases del Maestro Pelacani, volví a mi ciudad con un mundo en la cabeza, con ganas de emprender una nueva forma de trabajo. Renovada y con un sentido crítico más profundo. Muchas gracias por todo y ojalá se repita prontamente."
 


Elena Rocelli (soprano, Mendoza)
"Las clases me resultaron sumamente prácticas y me permitieron solucionar aspectos del repertorio Barroco tales como la ejecución de adornos en las variaciones y mejorar la técnica vocal general y específica para este repertorio. Ni hablar de la importancia del intercambio de ideas entre las alumnos asistentes... una instancia de aprendizaje sumamente interesante. Además de los conocimientos de Sergio, su percepción personal de las necesidades de cada alumno en particular lo hace estar en un nivel muy especial como maestro, difícil de encontrar en este medio. Que se repita..."


Clara Acosta (mezzosoprano, Salta)
"Para mí fue muy provechoso ya que me sirvió para la interpretación de las obras barrocas, la verdad da gusto tomar un curso con alguien que se especializó tanto en un tema específico, porque se nota la diferencia. A nivel técnico también estoy muy agradecida, sentí mucho avance más allá de haber estado con mis cuerdas en mal estado. Agradezco a Gabriel por organizar y estar, y a Sergio por habernos dado la oportunidad de aprender de él."


Ruth Kñallinsky (soprano, Madrid, España)
"Ya de vuelta en Madrid, me queda el hermoso recuerdo de la clínica de Sergio. Fue una experiencia difícil de definir con una sola palabra. Fue encantadora, pero eso sólo sería no decir casi nada. Además fue enriquecedora, una experiencia de crecimiento personal y musical, de volver a conectarme con la música que llevo dentro y la herramienta para sacarla para afuera. Si bien cuando escuché la grabación me deprimió un poquito, sé que esto es un camino y que llevo recorrido un trecho, pero que seguiré siempre. En mis viajes periódicos a Buenos Aires, las sesiones le añadieron un valor que ni siquiera sospechaba. Gracias Sergio, y gracias Gabriel por facilitármelo."


Víctor Torres (barítono, Buenos Aires - Ver Biografía):
"Tomé clases con Sergio Pelacani preparando la "Lettera amorosa" de Monteverdi y ademas compartí un elenco de ópera en "Estudio al estilo veneciano" de Baroni – Santero. Lo conozco desde hace muchos años y doy fe de su inmensa calidad artística, su ímpetu creativo, su espíritu innovador y su excelente nivel pedagógico, además de sus características como persona de gran carácter y sentido del humor y bondad."


Susana Sánchez Lagana (soprano, directora Grupo Ruscello, Buenos Aires) :
"Soy soprano y directora de un grupo de música antigua. Conocí al Mtro. Sergio Pelacani hace varios años, por intermedio de amigos, por lo que al principio solo vi su faceta social y humana e inmediatamente quedé conectada con el desde no sólo lo afectivo sino desde lo académico. Así fue como le pedí que me diera clases de repertorio y estilo y ...lo amé. He tenido además el honor de trabajar con él.
Pelacani no es sólo un erudito, no es sólo una biblioteca ambulante de música barroca, no es sólo un gran artista, no es sólo un esplendido cantante, no es sólo un virtuoso de cualquier instrumento que caiga en sus manos, no es sólo el mas magnífico MAESTRO que haya conocido (nadie sabe más que él de Barroco en la Argentina): Pelacani es MÁ-GI-CO. En sus clases hemos cantado, actuado, reído, llorado, nos hemos elevado al punto de creer que el piso no estaba bajo nuestros pies. Los que lo conozcan verán que no exageré ni un punto. ¡Un abrazo y gracias querido MAESTRO!"


Lisandro Abadie (barítono bajo, Suiza - Ver Bio) :
"Sergio fue mi primer profesor de canto. Mi deuda con él es infinita. Pasaron casi veinte años, pero su enseñanza me acompaña siempre. Estudiando, ensayando, en concierto o en escena, soy consciente de que cada respiración es un eco de las imágenes que él me transmitió, y que nunca se desdibujaron. Su capacidad de observación y de aprendizaje constante, su generosidad, su franqueza y su humor fueron decisivos a la hora de embarcar en este viaje. Sergio sabe poner en palabras lo que para muchos es sólo misterio. Su relación con la interpretación es innata y puede detectar capacidades insospechadas, y estimular a su interlocutor más allá de la propia confianza. Un gran maestro."
 


Flora Gril (Buenos Aires - Ver Página):
"Es artista y docente. Apasionado, pleno y generoso en ambas facetas. ¡Siempre tengo presentes sus clases, maravilosas, inolvidables!"

 


Nicolás Fregossi (Uruguay):
"Una combinación de sabiduría musical y gran sentido pedagógico anexado al interés por la persona, que da lugar a clases generadoras de valor y que siempre van a más. Con sentido positivo y responsabilidad, Sergio Pelacani logra sacar y desarrollar al cantante del interior de uno mismo. "
 


María Josefina Bertossi (cantante, periodista y locutora de Radio Clásica Rosario) - Ver web:
"Conocer a Sergio Pelacani fue fundamental para hacer un giro en la actividad musical que venía haciendo y el comienzo de una actividad profesional que nunca había imaginado para mí. Empecé a trabajar con él un madrigal de Monteverdi en quinteto, y luego un taller para la puesta de Orfeo de Monteverdi, mi personaje era muy breve pero la experiencia, maravillosa. Sergio fue el encargado de mostrarme los juegos teatrales en las puestas barrocas, eso me permitió ir a otras puestas y a sentirme cómoda y segura en el escenario, ya fuese cantando o trabajando en presentaciones como locutora y periodista, mis otras profesiones. Además de los seminarios y trabajos profesionales, estaban las clases individuales, nuestra lejanía geográfica no me permitió tomar todas las clases de técnica vocal que me hubiera gustado pero pude aprovechar cada uno de los conocimientos que volcó en mi, podía llevarle una canción muy simple, sin embargo luego de sus sugerencias la canción tomaba otro carácter y así, la llegada al público crecía.
Sergio es de las personas que contagia el oficio, el oficio de crear, de imaginar, de comunicar; esas son las tareas del teatro, de la música, de nuestros movimientos escénicos."


Romina Paillasse (soprano, Buenos Aires):
"Conozco al Mtro. Sergio Pelacani desde hace casi seis años. Ha sido mi maestro de repertorio y técnica vocal, y quien ha develado, con gran sabiduría, mi esencia como artista, cantante, y quien ha sabido guiarme tanto en lo musical, como en lo profesional. A él debo mi gran crecimiento artístico.
Su excelente formación académica -gran parte de ella realizada en las mejores universidades de arte de Europa y Estados Unidos-, enorme sensibilidad, y su intuición, lo han convertido en uno de los mejores docentes y artistas en el ámbito de las artes musico-teatrales en la actualidad de nuestro país. Es todo un privilegio haber sido y ser una de sus alumnas."
 


Adriana Sansone (soprano, Rosario, Ver Bio):
"Sergio Pelacani es mi maestro desde 1997 y aunque ya no tenemos clases constantes, sigue siendo mi referente musical para muchas decisiones que he tenido que tomar en los últimos años. Gracias a esta formación que generosamente me brindó el maestro Pelacani me han llamado de muchos grupos de música antigua, ya que es mi especialidad. También he compartido muchos conciertos con él, así como puestas de óperas barrocas en las cuales me invitó a participar. Siempre es un lujo trabajar con este gran maestro ya que su fomación profesional es inmensa para el ambiente musical de la Argentina. Es una persona extraordinaria y que en cualquier instancia hace resaltar a los artistas en su verdadera magnitud. Sus puestas en escena no tienen comparación, son de un nivel internacional y así lo ha demostrado en sus trabajos en el exterior. Sería muy bueno que también se lo valore más en Argentina, ya que profesionales de esta talla son muy requeridos en otros lados del mundo y nos perderíamos un maestro y artista de máximo valor."
 


Daniel Issa (tenor, Brasil, Basilea-Suiza):
"Conocí a Sergio Pelacani en Basilea, Suiza, donde él hacía la puesta en escena de una ópera barroca francesa en el histórico teatro de Bayreuth en Alemania. Con apenas un par de días de ensayos, Sergio logró montar dicha ópera, de dos horas y media de duración, un tiempo récord. Me sorprendió su creatividad, inventiva y dinamismo, intercediendo en todas las distintas facetas de la producción: de la actuación al vestuario, de la iluminación al maquillaje. Y sobretodo, la amabilidad y gentileza con que trata a su equipo. Fue una inolvidable experiencia."
 


Esteban Barrientos (Colombia):
"He tenido la posibilidad de tener clases con el Mtro. Sergio Pelacani y es impresionante el nivel musical que maneja, tiene los conceptos vocales realmente claros en cuanto a estilo, forma y función. Como repertorista es genial porque te ubica realmente en la obra, no se queda sólo mirando si la voz está adelante y afinada, sino que realmente te ayuda a ubicarte dentro del estilo, dentro de la música y comienzas a ver lo que quería decir el compositor."
 


Norberto Marcos (barítono, Buenos Aires - Ver Bio) :
"Tuve mi primer contacto con el Mtro. Pelacani hace muchos años, cuando la música antigua en Bs. As. era para alguien de 19 años una cosa tan desconocida como mágica... fui a un concierto donde aparte de una charla introductoria y didáctica, escuche el Lamento della Ninfa, y otras cosas, cantado por conocidos. Luego de cierto tiempo, estaba cursando ya en el Instituto del Teatro Colón en la carrera de Canto cuando el Mtro. Pelacani comenzó a dictar un curso, al que por supuesto asistí y realmente su visión, explicación, método fue un detonante que potenció mi ya gran inclinacion por este repertorio. Desde el detalle en la ambientación de su hermoso lugar en esa antigua esquina, donde todo lo que embellece dicho espacio nos remonta al 1600, hasta hablarnos en italiano mientras nos explicaba su contenido, aunque quizás no todos teníamos un nivel de comprensión del idioma, fue totalmente mágico comprender cómo hasta ese detalle nos empapaba y conectaba con este periodo... o el hecho simple y concreto de decirnos, que para comprender la música antigua, tendríamos que irnos mucho mas atrás, al período de la no-existencia y del no-conocimiento, y avanzar desde allí hasta llegar a ese período virgen, en el que aun nada de lo que ya conocemos ni de la manera de interpretarlo existía, y que había que entonces empezar a profundizar sobre los TRATADOS, que nos develarían cómo quizás interpretarlos, sin estar contaminados con el futuro... Esa idea realmente me pareció muy fuerte y me ha ayudado mucho en mi conciencia musical al abordar este repertorio.
Luego he tenido la suerte hace unos años de trabajar con él cómo regisseur y cantante (el) haciendo "Dido y Eneas" en Puerto Madryn, y fue una experiencia realmente hermosa, ya que todo ese trabajo se condensó y pudimos compartirlo de una manera muy bella!!
Pocas veces uno se encuentra en este ambiente con estos mágicos artistas POLIFACÉTICOS, que hacen a un todo de sí mismos, y que no se le puede quitar ninguna partecita porque es como mutilarlos... el Mtro Pelacani es un combo de AMOR AL ARTE ya la HUMANIDAD o quizás a "L’UMANA FRAGILITA"... Saludos."
 


Julia Elena Oubel (Buenos Aires):
"El maestro Pelacani combina en su persona un bagaje de conocimientos obtenidos e investigados en diferentes vertientes a lo largo de su carrera artística y docente, desde la música, la voz cantada, los instrumentos, la retórica, la fonoaudiología, distintas orientaciones de la psicología, recursos lúdicos, terapias corporales, arte dramático en todas sus especialidades, regié, diseño de vestuario, literatura, historia social, filosofía y danza entre otras, que sumado a una dedicación pedagógica de excelencia, confluyen en un estilo único.
El alumno a su lado es tratado y educado como una integridad, lo que le permite al mismo al mismo sortear las barreras u obstáculos que con frecuencia son trampas ocultas al crecimiento personal.
Sergio tiene una habilidad especial para detectar el trayecto más sano y personalizado por el cual acompañar a su alumno en su propia búsqueda. Cada alumno que haya pasado por sus clases puede dar cuenta fehaciente de estos cambios cualitativos y de ese don para la docencia tan efectivo.
Y a todo esto hay que sumarle una característica poco vista en el ambiente musical y docente en general: una generosidad casi, casi, sin límites."
 


Karina González (mezzosoprano, Buenos Aires):
"A Sergio lo conocí gracias a una masterclass que dictó en el Conservatorio al cual asisto. Siempre me sentí motivada y fascinada por la música del Barroco y gracias a él pude desarrollarme y me sigo desarrollando en ese campo. El conocimiento de este gran músico es incomparable, y cabe recalcar que por sobre todas las cosas tiene un trato excelente siempre. Por eso puedo decir que después de tanta búsqueda encontré a mi maestro ideal y a un gran amigo."
 


Cristina Espinoza (Puerto Madryn, Chubut):
"Estimado Sergio: mi experiencia como tu alumna de canto ha sido sublime! ¿Por qué? Porque no sólo me devolviste la confianza como coreuta, como cantante, como persona que quiere expresarse y, que de la mejor manera le resulta, es... a través de la música! Porque también me devolviste la alegría de expresarme por medio del canto.
Y todo ello sencillamente y sin grandes aspavientos, con la aplicación de una excelente técnica, pero que, al ser brindada con tanta naturalidad, se me hizo fácil y disfrutable, recuperando también un registro vocal que había perdido allá, hace muchos años.
Y como si todo esto fuera poco... tuve el placer de conocer una persona de exquisita sensibilidad y entrega por el otro.
Todo mi reconocimiento a mi gran MAESTRO... ¡y mi agradecimiento por tanta sabiduría generosamente ofrecida!"
 


Susana Numer Pereiro (contralto, Puerto Madryn, Chubut) :
"He estado en Educación durante 43 años. Sigo estando. Y siempre he sostenido que aprender de verdad, se aprende cuando cada evento experiencial.....o clase, es MEMORABLE. Y una clase es MEMORABLE, cuando en ella hay HUMOR y AMOR. Las clases con Sergio Pelacani son siempre así. MEMORABLES. Porque son ....acontecimientos que conmueven, dejan huellas.
Movilizar 47 personas que cantarían una ópera en NUEVE DÍAS, con sólo DOS personas que habían hecho algo de teatro.... ESTO, lo hizo Sergio. Y hacerlo desde el sentimiento de cada uno de ellos! Movilizar tu cara, cuerpo, panza, dedo, hombro.... con humor....y amor profundo en el juego de aprendizaje. Nadie ha sido igual, luego de las clases. Afortunadamente. Todos hemos cruzado barreras. Recomiendo tenerlo como docente.
Gracias, siempre, Sergio, por tu intensa generosidad."
 


Mora Hurtado (Buenos Aires) :
"Pelacani es uno de esos raros maestros que ademas de tener profundos y extensos conocimientos , son capaces de transmitirlos, con generosidad, con eficiencia, con humor, y por sobre todo con enorme cariño."

volver arriba

 

GALERÍA DE FOTOS

 
En Clase  

En Clase

 

 

En Clase  

En Clase

 


 

 

 

Salón de Clases

Salón de Clases

 

 

 
Techo del Salón  

Techo del Salón



 

 

Entrada al Salón  

Salón de Clases

 

 

volver arriba

VIDEO:
Sergio Pelacani hablando en la Televisión Española

 

volver arriba

 

AUDIO: S. Pelacani cantando una Cantata de Bach

Pueden escuchar a Sergio Pelacani cantando un Aria de la Cantata "Wiederstehe doch der Sünde" BWV 54 de Johann Sebastian Bach, junto al Conjunto Pro Musica de Rosario (Argentina):  CLIC AQUÍ (archivo MP3)

volver arriba

 

ARANCELES:

Importante: ofrecemos facilidades de pago para estos aranceles, por ejemplo abonar en más de un pago. Consultar.

Activos - Inscripción Full
(además de las Cuatro Clases Grupales de los Sábados, incluye Cuatro Clases Individuales en horario a combinar entre alumno y profesor): $ 690.

Activos - Inscripción Parcial (únicamente las Cuatro Clases Grupales de los Sábados): $ 490.

Oyentes (Cuatro Clases Grupales de los Sábados): $ 390.
Los oyentes también pueden presenciar a clases sueltas, abonando $ 100 cada clase.

Informes y Reserva de Vacantes:
Formulario Web: ver un poco más abajo o hacer Clic Aquí
E-mail: cursos@musicaclasicaymusicos.com
Tel. 4855-3873 (llamar o dejar mensaje)
Tel. 15-6041-7991 (llamar o enviar SMS)

volver arriba

 

 

Estoy Interesado en el Taller
Los campos con asterisco * deben completarse obligatoriamente.
EN CUANTO RECIBAMOS TUS DATOS TE VAMOS A CONTACTAR.
Otras formas de Contacto: cursos@musicaclasicaymusicos.com
Tel. 4855-3873 (llamar o dejar mensaje) // 15-6041-7991 (llamar o enviar SMS)
Nombre*
Apellido*
E-mail*
Ciudad*
Tel. de contacto*
¿Sos Cantante o Instrumentista?*
Cantante
Instrumentista
Tipo de Inscripción*
Alumno Activo
Oyente
Nivel Musical*
¿Algún otro comentario?

volver arriba

 

 
Para Informes e Inscripción:

Formulario Web: Clic Aquí
E-mail: cursos@musicaclasicaymusicos.com
Tel. 4855-3873 (llamar o dejar mensaje) 15-6041-7991 (llamar o enviar SMS)


¡Nuevos! Comentarios

Te invitamos a dejar tu comentario en el recuadro de abajo.