logo for musicaclasicaymusicos.com

Su generosidad

por Gabriel Blasberg
(Buenos Aires, Argentina)

El Maestro Mariano siempre era MUY GENEROSO con sus alumnos... Entre otras cosas, nos hacía de luthier para pequeñas reparaciones, a veces en clase y a veces directamente se llevaba el clarinete a su casa.

Una vez, en el año 1989, yo tenía que dar un importante recital de clarinete y piano en el Salón Dorado del Teatro Colón. Era un recital de música de compositores argentinos contemporáneos, las obras eran complicadas, y entre ellas había un "estreno mundial". Un día antes del concierto no me acuerdo qué le pasó a mi clarinete, pero se arruinó algo del mecanismo y así no podría tocar. Muy angustiado (el concierto era al día siguiente) lo llamé por teléfono a Mariano para contarle.

¿Qué hizo el Maestro? Directamente me prestó un clarinete suyo para el concierto (era un Buffet Prestige, excelente), cosa que me salvó y pude tocar sin problemas.

Mariano también me arreglaba las boquillas, o les hacía reformas para mejorarlas, lo mismo con las cañas, me regalaba muy seguido... Y con las partituras, prestaba sus partituras originales para que las fotocopie tranquilo. Etcétera, etcétera. Yo hablo en primera persona pero recuerdo que era similar con todos sus alumnos.

Pero hay algo que quiero recalcar, y es que con todos esos actos de generosidad Mariano NUNCA nos "echaba en cara" lo que hacía por sus alumnos. Jamás, ni siquiera lo insinuaba, nos hacía sentir "en deuda" por habernos ayudado. Y esto es una característica, una virtud, que muy pocas personas tienen.

Gabriel Blasberg

Clic Aquí para publicar un comentario

¡Sumate y escribe tu propia página! Es fácil. ¿Cómo? Simplemente cliquea aquí para volver a Mariano Frogioni (1924-2012).

footer for músicos page