logo for musicaclasicaymusicos.com

Revista Claves Musicales 90

 


Revista-e de Música Clásica - Año IX N° 90
Registro de Propiedad Intelectual N° 125.321 - ISSN 1515-9132
http://www.MusicaClasicayMusicos.com


Revista Electrónica distribuida gratuitamente por e-mail,
con contenidos de interés para músicos profesionales, estudiantes,
docentes de música y melómanos, con el objeto de difundir e
intercambiar ideas, comentarios, artículos de interés,
información útil y actividades.
Actualmente cuenta con 20.492 SUSCRIPTORES

"Desde 2001, Ayudamos a los Músicos a Concretar sus Proyectos"

   INDICE DE ESTE NUMERO Volver al Indice
 

 



PANEL DE CONTROL
SUSCRIBIRSE
DARSE DE BAJA
COLABORACION
NUMEROS ATRASADOS
¿Cómo PUBLICITAR aquí?
CONTACTO
SITIO WEB
Recomendar esta Revista
Publicar tu Curriculum
Libro sobre Miedo Escénico


   EDITORIAL Volver al Indice


Estimados lectores de CM:

Qué enorme alegría encontrarnos nuevamente, en esta edición tan especial, la última del año, y que corona las 90 ediciones de nuestra Revista en su noveno año de actividad.

Como saben, han sido años de muchísimo esfuerzo, avanzando con constancia a pesar de las contrariedades y las dificultades personales. Lo que supo ser un emprendimiento individual, apenas un sueño -y que sostuvimos casi desde el principio tan sólo dos personas- se convirtió, con el fruto de nuestro apasionado trabajo y la maravillosa compañía de ustedes, en una de las Comunidades de Música Clásica más grandes y dinámicas (actualmente  más de 20.000 suscriptores).

En este número encontrarán mucho material que ansiábamos compartir con ustedes. Parece increíble que, siendo tantos, estemos "tan cerca" gracias a Internet.

En la sección "Hablemos" podrán disfrutar de un hermoso texto del escritor argentino Julio Cortázar sobre Robert Schumann, junto con la segunda parte del muy divertido artículo "Diálogos Acústicos" de Jorge Tagliapietra. Además, una pequeña reseña de la Presentación del Libro "El Sentido del Miedo Escénico" de M. Weintraub que realizamos en noviembre pasado.

En la sección "Videos" una selección especial para estas Fiestas, con obras de J. S. Bach, G. Haendel y Saint-Saëns, entre otros; los videos más comentados del mes en nuestro espacio en Facebook, y nuevos "videos de nuestros lectores" (los invitamos a seguir enviándonos su material).

En la sección "Concursos", una amplia selección de Concursos Internacionales,  ¡esperamos les sea útil!
Como siempre, nuevos acertijos para responder, sitios y artículos recomendados, noticias y correo de lectores, una muy linda sección de humor, y muchísimo más.

Sin ser ingenuos, podemos decir que estos años han sido para nosotros un sueño. Un sueño que sigue concretándose y creciendo más allá de nuestras expectativas.

Gracias a nuestro espacio en Facebook, inaugurado en julio de este año, hemos "triplicado" nuestro alcance y conexión con los lectores, y hoy podemos compartir a diario infinidad de material en dicha Red Social.

Queremos agradecerles de todo corazón el apoyo, paciencia y lealtad que todos ustedes han tenido para con nosotros y nuestro trabajo. Queremos, además, animarlos a perseguir sus sueños. Realmente todo es posible.
Nuestro deseo es que el año 2010 represente para ustedes el llamado a la acción, al cambio, y a la persecución pasional de sus más profundos anhelos.

¡Muchas Felicidades!

Gabriel Blasberg - Director
Natalia Cháneton - Asistente
Diciembre 2009

P.D. : además de nuestra página en Facebook -mencionada más arriba, en el cuerpo del Editorial-, los invitamos a "seguirnos" en nuestro canal de la red social Twitter, en http://www.twitter.com/clavesmusicales

P.D. 2 : para recomendar esta revista a sus amigos y colegas, simplemente deben enviarnos sus datos a : apadrino@clavesmusicales.com


"El Sentido del Miedo Escénico"
Nuevas reflexiones sobre por qué
no disfrutamos en el escenario

-por Mauricio Weintraub-

Mauricio Weintraub, uno de los mayores expertos en esta temática, que ha ayudado a cientos de músicos a encarar el Miedo Escénico, presenta su 2do. libro editado también por Claves Musicales.


El libro está en Formato PDF, por lo que puede imprimirse fácilmente en papel (80 páginas) o leerse en pantalla. Incluye Cuatro Bonos Gratuitos y una Garantía 100% de devolución de dinero. Lanzado en Septiembre 2009.


"El Miedo no es un enemigo a vencer,
 sino la señal de que algo no está bien"

Generalmente, quien padece Miedo Escénico lo hace en silencio, ya que no encuentra personas o canales idóneos con quien hablarlo. Weintraub no propone "recetas  fáciles" sino ir a la raíz de los problemas internos y externos.

* Para Leer un Fragmento del Libro clic aquí.

• Precio : $ 57 (pesos) ó u$s 37 (dólares)
*IMPORTANTE - Promociones con Descuento:
a) Quienes hayan adquirido el libro "¿Por qué no Disfruto en el Escenario?" (ver) accederán a un descuento del 20 %.
b) Quienes sean "fans" de nuestra página de Facebook (clic) accederán a un descuento del 10 %.

• Cómo Comprarlo en Argentina :
a) Pago Fácil o Rapipago (en cualquier sucursal)
b) Depósito o Transferencia Bancaria
c) Giro Postal d) Personalmente (en la Cdad. de Bs. As.)
Deben rellenar el Formulario (clic aquí)- e inmediatamente recibirán los datos para abonar y recibir el Libro.

• Cómo Comprarlo en Resto del Mundo :
a) Paypal (tarjeta de crédito, débito o fondos Paypal)
b) Western Union (envío de dinero desde todo el mundo)
Deben rellenar este Formulario (clic aquí) e inmediatamente recibirán los datos para abonar y recibir el Libro.


CONSULTAS Y PEDIDOS:
Formulario web: clic - Facebook: clic - Twitter: clic
Teléfonos : (00 54 11) 4855-3873 ó 155-843-1002


   ENTRETENIMIENTO Volver al Indice

    ACERTIJOS MUSICALES

 

Nuestra popular sección de preguntas sobre cultura musical. Primero van las soluciones del número anterior (¡esta vez con una enorme cantidad de aciertos!) y luego cuatro nuevos y divertidos acertijos.

Soluciones del número anterior :

El Acertijo N° 1 decía : ¿Quién es la figura que se encuentra en el retrato, y qué gran obra sinfónica inspiró?

Clic aquí para ver en tamaño grande
 

Respuesta : Se trata de la actriz irlandesa Henrietta Constance Smithson, musa inspiradora del francés Héctor Berlioz (1803-1869) en la composición de la célebre "Sinfonía Fantástica" (1830). Esta obra, uno de los más brillantes ejemplos de la música programática, lleva por subtítulo: "Episodio en la vida del artista".
Más detalles y anécdotas: click aquí

Acertijo N° 2 : ¿Quién es el personaje del siguiente retrato? ¿a qué se dedicaba, y a qué gran músico inspiró?

Clic aquí para ver en tamaño grande
 

Respuesta : Se trata del pintor, arquitecto y escultor ruso Víctor Hartmann (1834-1873), amigo personal del compositor Modest Mussorgski (1839-1881). Luego de una muy temprana muerte del pintor, una exhibición de más de 400 de sus pinturas en la Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo (Rusia) en 1874, inspiró a Mussorgski a componer la famosa suite "Cuadros de una Exposición".

Acertijo N° 3 : ¿Quién es el Autor de la siguiente frase?
"Uno puede establecer varias categorías de aficionados a la ópera. Están los que sólo se preocupan de los cantantes, que esperan al si bemol alto del tenor -entonces se van felices o furiosos según la calidad del si bemol-. Otros vienen sólo por el espectáculo -el escenario, puesta en escena y las luces son suficientes para hacerlos felices-. Incluso los hay que escuchan la música sólo desde el punto de vista de la dirección. Muy poca gente va a la ópera a oír música."

Respuesta :  Olivier Messiaen (1908-1992).
Una interesante reseña biográfica: click aquí

Acertijo N° 4 :  ¿A qué obra -y a qué movimiento- pertenece el siguiente fragmento? ¿de qué autor es?

Clic aquí para ver en tamaño grande
 

Respuesta : Corresponde al comienzo de la Sinfonía Nro. 9 en re menor, Op. 125 "Coral" de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Suscriptores que acertaron

Acertijo N°1 : Héctor Crembe, Carlos Bucic, Graciela Vides, Amalia Liotard, Lucas Rodríguez Barozzi (Argentina); Pedro Pablo Alliende G. (Chile).

Acertijo Nº 2 : Carlos Bucic, Lucas Rodríguez Barozzi, Maximiliano Zapata Icart (Argentina); Pedro Pablo Alliende G. (Chile); Norma Puerto de Dios (México).

Acertijo Nº 3 : Carlos Bucic, Germán Vidal, Amalia Liotard, Gustavo Altuna, Claudio Griggio (Argentina); Pedro Pablo Alliende G. (Chile); Nerea Maeso Fernández, Diego Uceda Uceda, Maite Cerezo Cremades (España), Marcelo Ruano (Ecuador).

Acertijo Nº 4 : Sebastián Tozzola, Pablo Sellan, Pipi Botta, Raúl Neumann, Héctor Crembe, Gustavo Altuna, Luis Castro, Claudio Melone, Norberto Juez, Claudio Griggio, Amalia Liotard, Arnaldo Ghione, Gustavo Davico, Gastón Corazzini, Roberto Nadalet, Hugo Calvo, Simón Sánchez, Eduardo Pelletti (Argentina); Antonio Domenighini (Uruguay); Carolina Ávalos, Pedro Pablo Alliende G. (Chile); José Antonio Bernedo, Gustavo Valda, Arturo Molina (Bolivia); John Francois G., Igor Ramones (Venezuela); Lucas Acevedo, Óscar Mauricio Hernández Silva (Colombia; Alina Mijangos (México); Federico Xitumul (Guatemala); Sarkis Baltayian (Estados Unidos); Mauricio Cristales Armas (El Salvador); Nerea Maeso Fernández, Diego Uceda Uceda, Ignacio Calvo, Semidán Robayna Estévez, Manuel Alejandre (España); Maximiliano Cañas (Italia), Marcelo Ruano (Ecuador).



Comentarios de algunos lectores
 
Sobre el Acertijo N° 4:
 
"...Este fragmento pertenece a los primeros compases de la Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven, que inicia con esa "Quinta vacía" en los cornos (la-mi) en pianissimo, repetidos en trémolo por los violines 2dos. y los violoncellos, mientras las maderas poco a poco se van uniendo con esas mismas notas dando una especie de ambigüedad tonal reforzada por las reiteradas notas mi-la, la-mi, mi-la, en los violines 1ro. y las violas juntos con los contrabajos. Maravillosa muestra de la genialidad beethoveniana..." Mauricio Cristales Armas
 
"...Se trata del comienzo (los primeros 9 compases) del primer movimiento de la Sinfonía No. 9 en Re menor Op. 125 "Coral" de Ludwig van Beethoven ¡la obra más hermosa del mundo!" Óscar Mauricio Hernández Silva


Nuevos Acertijos
Aquí abajo les dejamos cuatro nuevos desafíos para que se entretengan. Envíen sus respuestas a : acertijos@clavesmusicales.com

Los lectores que acierten verán publicados sus nombres en el próximo número de la revista (y no olviden consignarnos sus datos y lugar de residencia).

Nota: ¡Recuerden! Son bienvenidas todas las elaboraciones personales que nos aporten con su propio entusiasmo y colaboración (es decir... no vale "copiarse" de fuentes bibliográficas, a menos que indiquen de dónde provienen los textos) ¡¡no hagan trampa!! :-)

   Acertijo N°1 - Adivinar el Compositor


"Quiero escribir dieciocho cuartetos para cuerdas", espetó un buen día __________ . Ciertamente, era una alusión a Beethoven y, también, un desafío a sí mismo. Pues bien, ___________ compuso dieciocho cuartetos, de los cuales el primero data de 1912 y el último de 1950.

La pregunta es: ¿de qué compositor estamos hablando?

 

   Acertijo N°2 - Caricatura


¿A qué famoso compositor corresponde la siguiente caricatura?

Clic aquí para ver en tamaño grande
 
 
   Acertijo N°3 - Concierto para Benny Goodman


¿Qué compositor estadounidense escribió un Concierto para el clarinetista de jazz Benny Goodman?

   Acertijo N°4 - Adivinar la Partitura

¿A qué obra -y a qué autor- pertenece el siguiente fragmento?

Clic aquí para ver en tamaño grande
 

      


Envíen sus respuestas a: acertijos@clavesmusicales.com (los lectores que acierten verán publicados sus nombres en el próximo número de la revista).

Les deseamos mucha suerte, o, mejor dicho... ¡mucha MERDE! :-)

Venta de Partituras a todo el Mundo
Sheet Music Plus

¿Buscan partituras y no saben dónde conseguirla? Entonces harían bien en visitar Sheet Music Plus y consultar su inmenso catálogo de Música Clásica y Popular.

Cliqueen en cada uno de los Instrumentos para ver cuáles Partituras poseen en venta :

Flauta - Clarinete - Oboe - Fagot - Trompeta - Corno - Trombón - Tuba - Saxo Alto - Saxo Tenor - Violín - Viola - Cello - Contrabajo - Guitarra - Arpa - Piano Solo - Piano (fáciles) - Órgano - Canto - Coro - Pequeños Ensambles - Percusión - Música Infantil - Music Minus One

   MUSICA EN INTERNET : Sitios recomendados Volver al Indice

 

 
"Teoría del Solfeo"
Una brillante página de nuestro lector Eduardo Martí en la que encontrarán muy inteligentes apuntes, comentarios y lecciones sobre el "Solfeo y la Teoría de la Música": temas como acústica, adornos, armonía, formas musicales, técnicas de composición e infinidad de etcéteras debidamente explicados y ejemplificados.
Absolutamente recomendada para estudiantes y docentes.
http://www.teoriadelsolfeo.com/

"Bakitone"
Un novedoso sitio web con completísima información acerca de Concursos Internacionales de Música, en todas las categorías. En inglés.
http://www.bakitone.com

"Choral Wiki"
Iniciado en 1998, "Choral Wiki" (sede de la Choral Public Domain Library) es uno de los sitios con partituras gratuitas más grandes del mundo. Siguiendo el formato de "Wikipedia", podrán utilizar el sitio para hallar partituras, textos, traducciones, así como información acerca de diversos compositores clásicos
http://www.cpdl.org/wiki/index.php/Main_Page

 


Videos de Música Clásica en Internet

En esta sección, como siempre, compartimos con ustedes una selección temática de videos para disfrutar durante las Fiestas y todo el mes de Diciembre. Como novedad, incorporamos un resumen de los videos más vistos -y más comentados- en nuestro Espacio en Facebook. Que lo disfruten.

Fragmentos del "Oratorio de Navidad" de C. Saint-Saëns (1835-1921), dirigido por T. Keyes. Duración: 3:23 min.

 

"Jauchzet, frohlocket auf, preiset die Tage" el coral de apertura de la primera cantata del Oratorio de Navidad de J. S. Bach (1685-1750). Por el Coro Monteverdi, dirigido por J. E. Gardiner. Duración: 7:38 min.

 

"But who may abide", del Oratorio "El Mesías" de G. F. Haendel (1685-1759). Por la Academia de Música Antigua, dirigida por Christopher Hogwood.
Solista: Emma Kirkby. Duración: 4:07 min.

 

Ahora, un resumen de los videos compartidos y más comentados de nuestro Espacio en Facebook.

"Escenas Infantiles" Op. 15 de R. Schumann (1810-1856). interpretado por la pianista húngara Annie Fischer (1914-1955). Estos dos hermosos videos fueron publicados a propósito del maravilloso texto del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984) compartido en nuestro espacio y reproducido en nuestra sección "Hablemos de Música" (click aquí).

I Parte - Duración: 9:59 min.

 

II Parte - Duración: 8:42 min.

 

Del compositor británico Richard Addinsell (1904-1977), el impresionante "Concierto de Varsovia". Interpreta la pianista rumana Ioana Maria Lupaşcu (n. en 1977). Duración: 7:52 min.

 

Un delicioso Concierto para Clave y Orquesta del relativamente desconocido Carlos Seixas (Portugal, 1704-1742). Duración: 6:47 min.

 

Muy interesante video con diferentes versiones comparativas de la melodía medieval "O virgo splendens", perteneciente a la colección "Llibre Vermell de Montserrat" (S. XIV). Duración: 6:41 min.

 

Videos de Lectores :

En esta sección -de actualización permanente- encontrarán el valioso material que ustedes, nuestros lectores, nos envían. Les recordamos que pueden mandarnos sus videos  (de conciertos, ensayos, experiencias musicales diversas, etc.) a través del siguiente formulario.

1. Nuestro suscriptor Pablo Arencibia (piano, Venezuela), junto a la Orquesta Sinfónica de Caracas (Dir. Edvard Tchivzhel) interpretando el Concierto Nº 21 para Piano y Orquesta en Do Mayor de W. A. Mozart (1756-1791).

I Movimiento, I Parte - Duración: 8:42 min.

 

I Movimiento, II Parte - Duración: 5:40 min.

 

II Movimiento - Duración: 6:24 min.

 

III Movimiento - Duración: 6:27 min.

 

¿Sufres de Miedo Escénico y Quieres Hacerle una Consulta Privada a Mauricio Weintraub?

Sin moverte de tu casa, desde cualquier lugar del mundo, puedes efectuar tu consulta a uno de los mayores expertos en el tema, a través de E-mail, Chat o Teléfono.

Clic para Saber Cómo Hacer tu Consulta sobre Miedo Escénico

(www.musicaclasicaymusicos.com/miedo-escenico-consultoria.html)

 

   CONTRAPUNTO DE HUMOR - Riéndonos de Nosotros Mismos Volver al Indice



CARICATURAS

Compartimos con ustedes dos brillantes caricaturas del dibujante norteamericano Richard Thompson.

Clic aquí para ver en tamaño grande
 

Clic aquí para ver en tamaño grande
 

VIDEOS DE HUMOR MUSICAL

Una breve pero muy entretenida selección de videos de la agrupación "Igudesman & Gürtler", muy similar a la agrupación  "Igudesman & Joo" que publicáramos previamente en números anteriores de nuestra Revista.
Sitio oficial de ambos dúos: http://www.musicandcomedy.com

Además, un video muy celebrado en nuestro espacio en Facebook: el actor, cantante, bailarín y comediante norteamericano Danny Kaye (1913-1987) en una simpatiquísima presentación junto a la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

¡Que se diviertan!

1. Para nuestros lectores europeos, "La Polca Invernal" (compuesta por Aleksey Igudesman). Cuidado con la gripe A... Duración: 3:59 min.
 
 
 
2. "El Ciber-Conductor". En alemán, subtitulado en inglés.
Duración: 7:55 min.
 
 

3. Danny Kaye (1913-1987) junto a la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Duración: 6:16 min.

 

Para enviar aportes a esta sección, deben utilizar el Formulario que encontrarán cliqueando aquí.

Y para ver más Videos de Humor, no olviden visitar nuestra sección especial, visitando el siguiente enlace.

 

 

 

¿Quieren seguir a Claves Musicales en Twitter?
(y así enterarse minuto a minuto nuestras novedades)

Clic aquí para suscribirse a nuestro Canal en TWITTER

 Follow us on Twitter

 

 

   COMUNIDAD & OPINION Volver al Indice
   NOTICIAS DE LECTORES


"Domenico Scarlatti y los clavecinistas
de la Península Ibérica"
CD a cargo de Alejandra Sottile (clave)

Alejandra Sottile (clavecinista)

La edición de este CD fue realizada con el propósito de brindar al público un primer resultado de una más amplia investigación -que continúa en curso- sobre la obra para teclado que D. Scarlatti (Nápoles 1685- Madrid 1757) llevó a cabo en España, al servicio de la familia real de Borbón. Se han integrado además otros compositores clavecinistas de la época, algunos alumnos del napolitano como lo fueron el portugués Carlos Seixas (1704-1742) y el Pd. Antonio Soler (1729-1783).

La originalidad y contundencia del estilo scarlattiano influirá notablemente la producción de la música clavecinística hasta entrado el siglo siguiente, a través de la adhesión de otros compositores menos conocidos pero no menos interesantes, tales como Pd. José Gallés y Pd. Mateo Albéniz.
Este CD presenta páginas cuidadosamente escogidas que se han grabado pretendiendo plasmarlas en versiones remozadas y vitales y, debido a su repercusión, la intérprete se encuentra preparando un segundo CD en el cual incluirá obras de M. Narroc Campos y Freixanet.
Cabe mencionar que el clave ejecutado fue realizado por el luthier argentino Leopoldo Pérez Robledo, y la asistencia técnica estuvo a cargo del organista Rafael Ferreyra.

Este CD se encuentra a la venta en la disquería Zival's (Av. Corrientes y Av. Callao - Buenos Aires).



El compositor argentino-austriaco Juan Manuel Abras fue aceptado por unanimidad como miembro de la Sociedad de Compositores Austriacos (Österreichischer Komponistenbund), integrada en su mayor parte por compositores austriacos y extranjeros que residen en Austria.
 
Abras estudió composición con K. Schwertsik y dirección de orquesta con Leopold Hager en la Universidad (ex Academia) de Música de Viena, donde fue premiado por la ‘Franz Josef Reinl’ Stiftung y, más tarde, por la Cámara Federal de Trabajo, que le otorgó el Premio ‘Theodor-Körner’ a las Ciencias y las Artes, en virtud de lo cual fue recibido por el entonces presidente de Austria, Thomas Klestil.
 
Más información sobre el artista: http://www.juanmanuelabras.com
 

El Festival Internacional de Bronces "Trombonanza", tantas veces difundido en nuestra Revista y Portal, será retratado de manera única en un largometraje del cineasta Arturo Castro Godoy. ¡Felicitaciones!
Más información: click aquí


   TEMA Y VARIACIONES

 

LIBRO "EL SENTIDO DEL MIEDO ESCÉNICO"
www.musicaclasicaymusicos.com/sentido-del-miedo-escenico.html

"El Sentido del Miedo Escénico" es el nuevo trabajo de Mauricio Weintraub, sin duda uno de los mayores expertos en este campo, autor del extraordinario libro "¿Por qué no disfruto en el escenario?" (ver). En esta segunda obra, Weintraub profundiza y ofrece una nueva mirada a las propuestas de su primer trabajo, siempre brindando pautas concretas para encarar el complejo tema del Miedo o Pánico Escénico.
Pueden leer más información sobre esta obra en cliqueando aquí

Precio Argentina : $ 57 (pesos)
Precio Resto del Mundo : u$s 37 o su equivalente en moneda de cada país.

*IMPORTANTE - Promociones con Descuento:
a) Quienes hayan adquirido el libro "¿Por qué no Disfruto en el Escenario?" (ver) accederán a un descuento del 20 %.
b) Quienes sean "fans" de nuestra página de Facebook (clic) accederán a un descuento del 10 %.

• Cómo Comprarlo en Argentina :

a) Pago Fácil o Rapipago (en cualquier sucursal)
b) Depósito o Transferencia Bancaria
c) Giro Postal d) Personalmente (en la Cdad. de Bs. As.)
Deben rellenar el Formulario (clic aquí)- e inmediatamente recibirán los datos para abonar y así recibir el Libro.

• Cómo Comprarlo en Resto del Mundo :
a) Paypal (tarjeta de crédito, débito o fondos Paypal)
b) Western Union (envío de dinero desde todo el mundo)
Deben rellenar este Formulario (clic aquí) e inmediatamente recibirán los datos para abonar y recibir el Libro.

CONSULTAS Y PEDIDOS:
Formulario web: clic - Facebook: clic - Twitter: clic
Teléfonos : (00 54 11) 4855-3873 ó 155-843-1002
 
 
 

PRESENTACION LIBRO "EL SENTIDO DEL MIEDO ESCENICO"

El pasado sábado 7 de noviembre, en el Collegium Musicum de Buenos Aires, Gabriel Blasberg y Natalia Cháneton (Equipo de Redacción) realizamos la Presentación del Libro Digital "El Sentido del Miedo Escénico", junto a su autor Mauricio Weintraub.

Con nuestros lectores y amigos asistentes hemos compartido una tarde hermosa y edificante, conversando sobre las raíces, causas y posibles soluciones del "Miedo Escénico", un tema todavía tabú y cuyo análisis es tan útil y necesario.

En el intervalo, el guitarrista Rafael Compte amenizó el encuentro con una exquisita interpretación de un Preludio y Fuga de J. S. Bach.

Muchas gracias a todos por su interés y presencia.

Encontrarán algunas fotos del encuentro haciendo click aquí o aquí (nuestro álbum de Fotos en Facebook).

Más información sobre el Libro:
clic aquí.
 


 


"CONTENIDO 2.0"
NOVEDAD en Nuestro Portal
Ahora los Lectores pueden Escribir y Comentar en Nuestra Web

Una noticia que va a interesar mucho a aquellos lectores ávidos de participar activamente en nuestros espacios. Hemos implementado "Contenidos 2.0", un sistema para que ustedes, los propios lectores, puedan agregar contenidos directamente en nuestro sitio web. De esta manera, por ejemplo, podrán subir artículos, comentarios sobre notas ya publicadas, etc.

Entre otras cosas -si son intérpretes y tienen CDs propios grabados- podrán promocionar y publicar los datos de sus propios discos, las tapas, reseñas, puntos de venta, etc. Vamos a conformar un "Listado de CDs a la Venta" con los datos de los discos que ustedes nos envíen. ¿Les gusta la idea?

Para probar el sistema, ya pueden escribir y comentar los siguientes artículos:

• "Cómo usar una partitura": clic aquí para escribir un comentario
• "Aprender la técnica para después olvidarla": clic aquí para comentarlo
• "El director de orquesta ante la partitura": clic aquí para comentarlo
• "¿Enseñar o ensañar?": clic aquí para comentarlo
• "Aprender violín a edad demasiado avanzada": clic aquí para comentarlo
• "La renovación de nuestro estudio de música": clic aquí para comentarlo
• "Lectura a primera vista - Ideas para mejorarla": clic aquí para comentarlo
 



LISTADO DE PROFESORES DE MUSICA DE BUENOS AIRES
Abierta la Inscripción

http://profesores.clavesmusicales.com

Está abierta la inscripción de nuevos profesores al Listado de Profesores de Música de Buenos Aires. Invitamos a todos los músicos que dictan clases a aprovechar esta gran oportunidad de darse a conocer. Recuerden que los datos de los profesores inscriptos en el Listado son difundidos tanto en la web como en cada edición de Claves Musicales, recibida por casi 20.000 suscriptores.

Los profesores que deseen incorporar su ficha y así promocionar sus servicios para captar más alumnos, pueden hacerlo abonando $ 57 y quedará publicada hasta el día 1º de julio de 2010.

Además hay descuentos para Profesores que necesiten figurar en más de una Especialidad (por ejemplo, un profesor de instrumento que también enseñe Lenguaje Musical).

La forma de pago es en cualquier local Pago Fácil o Rapipago. Simplemente deben solicitarnos que les enviemos el cupón por email, lo imprimen y  abonan en cualquier comercio adherido (hay miles en todo el país).

¿Cómo deben enviar sus datos los profesores  interesados en promocionar sus servicios? Sencillamente completando el Formulario que está aquí.

Actualmente encontrarán las fichas de los siguientes Profesores:

• Profesor de Aerófonos (1) : Pancho Díaz
• Profesores de Armonía (4) : Mauro de María - Juan Schultis - Eduardo Kacheli - Gustavo Frusteri
• Profesores de Audioperceptiva (7) : Mara Díaz Minoli - M. Laura del Pozzo - Cecilia de Antoni - Patricia Deleo - Eni Herrmann - Eduardo Kacheli - Martha Simkin - Bibiana Lorente
• Profesores de Bajo Eléctrico (2) : Andrés Tersoni - Nicolás Fernández
• Profesores de Batería (1): Gabriel Pardo
• Profesores de Canto (22) : Juan Salvador Trupia y Rodríguez - Patricia Deleo - Virginia Lía Molina - Horacio Joaquín Guarino - María Victoria Gaeta - Marcela Marina - Graciela Garassino Bravo - Ariel Mendelson - Tessa Neumann - Cristina Cid - Carlos Guido - Daniel Guzmán - Raúl Neumann - Liliana Sfara - Andrea Aschieri - Eni Herrmann - Hernán Luis Martínez - Laura Scartascini - Carla Bendersky - Marcelo Benetti - Laura Delogu - Alicia Scotti
• Profesor de Clarinete (2) : Gabriel Blasberg - José Luis Melonari
• Profesores de Composición (3) : Mauro De María - Eduardo Kacheli - Gustavo Frusteri
• Profesor de Dirección Orquestal (2) : Jorge Gabriel Fontenla - Bracha Waldman
• Profesor de Educación Musical (1) : Patricia Palermo
• Profesores de Estimulación Temprana Método Suzuki (2) : Natalia Grima - Mariana Quainelle
• Profesores de Flauta Dulce (3) : Rubén Soifer - Ricardo Grätzer - Graciela Flores
• Profesores de Flauta Traversa (3) : Rubén Soifer - Eleonor Muchnik - Graciela Flores - Sebastián Subatin
• Profesores de Guitarra (8) : Alicia Berlatzky - Sebastián Mandrafina - Pablo Lospennato -  Nicolás Donnerstag - Mariel Orgueira - Soledad Lazarte - Paola Burgos - Carlos Bojarski - Gabriela Weiss
• Profesor de Guitarra Flamenca (1) : Leopoldo Delorenzi
• Profesor de Informática aplicada a la Música (1) : Mirta Caldas
• Profesor de Iniciación Musical (2) : Gustavo Frusteri - Martha Simkin
• Profesores de Lenguaje Musical (2) : Julia Manzitti - Virginia Criscuolo
• Profesores de Órgano (1) : Susana Fleisman
• Profesores de Pánico Escénico (2) : Rubén Soifer y Marcus Betz
• Pianistas Acompañantes (4): Esteban Rinsky - Orlando Millaá - Mariana Quainelle - Florencia Pérez Lascano
• Profesores de Piano (22) : Leonardo Postolovsky - Mariano Palavecino - Nilda Somma - Esteban Rinsky - M. Laura Del Pozzo - Nélida Sánchez - Cecilia De Antoni - Julia Manzitti - Virginia Criscuolo - Miguel Erglis - Mariana Quainelle - Orlando Millaá - Lilia Noguera - Eni Herrmann - Daniela Kestelboim - Viviana Lazzarin - Alberto Bohbouth - Gisela Gregori - Natalia Grima - Martha Simkin - Yamila Suárez -  Alejandro Nogueira - Mariel Orgueira - Cecilia Mab - Viviana May - Rubén Mónaco
• Profesores de Piano para Niños (2) : Natalia Cháneton - Viviana May
• Profesores de Piano Música Popular (1) : Laura Katz
• Profesores de Repertorio para Cantantes (4) : Silvana D'Onofrio - Mariana Quainelle - Eni Herrmann - Julia Manzitti
• Profesores de Saxofón (3) : Diego Weber - Jorge Torrecillas - Santiago Vegas - Rafael Ferrero
• Profesores de Técnica Alexander para Músicos (1): Marcus Betz
• Profesor de Trombón (1) : Arnaldo D. Cuellar
• Profesores de Trompeta (3) : Federico Lazzarini - Juan Carlos Stoppani - Roberto Martín
• Profesores de Viola (1) : Gustavo Glezer
• Profesores de Violín (5) : Leonardo Konieczny - Edgardo Cataruzzi - Nicolás Franco - Cristián Luzza - Gustavo Glezer - Ivana Ordaz

Formas de Contacto :
a) A través del Formulario : clic aquí
b) Teléfono : 4855-3873 // 15-5843-1002

Página Web del Listado : http://profesores.clavesmusicales.com
 



PARTITURAS DIGITALES

Estas partituras están en formato digital (PDF), vienen con el score (partitura general) y las particellas respectivas. Las pueden  adquirir desde cualquier parte del mundo y la reciben de inmediato para imprimir en la PC.

"Álbum Infantil - El día de un niño"
de Yury Pronin

- Versión para Piano (especialmente para Principiantes)
- Versión para Quinteto de Bronces (dos trompetas, corno, trombón y tuba)
- Versión para Cuarteto de Maderas (flauta, oboe, clarinete y fagot)
- Versión "estilo Jazz" para Cuarteto de Saxos, Batería y Bajo
- Versión para Acordeón
- Versión para Orquesta de Cuerdas o Quinteto de Cuerdas

Para descargar un Demo Gratis: clic aquí
Para recibir las instrucciones para abonar: clic aquí
Para más información: clic aquí

Precios :
- Versión para Piano: $ 49 (pesos) ó u$s 35 (dólares)
- Versión para Cuerdas: $ 59 ó u$s 53
- Versión para Bronces: $ 59 ó u$s 53
- Versión para Maderas: $ 59  ó u$s 53
- Versión para Saxofones: $ 59  ó u$s 53
- Versión para Acordeón: $ 49  ó u$s 35

"Diez Tangos para Dos Clarinetes"
por Néstor Tomassini & Mariano Gómez

Para más info de estos Diez Tangos : clic aquí
Para escuchar Demo de Audio : clic aquí
Ver páginas de muestra : muestra1 // muestra2 // muestra3
Precio : $ 49 (pesos) ó  u$s 35 (dólares)



Afinación y Traslado de Pianos

¿Necesitan un Técnico Afinador de Pianos para una afinación, subida de tono o reparación? ¿deben trasladar un piano? ¿buscan un Piano para comprar?

Más info: clic aquí
Formulario de Contacto: clic aquí
 



Armamos tu Curriculum, lo Publicamos y Difundimos
www.musicaclasicaymusicos.com/publicar-tu-curriculum.html

Un servicio que ofrecemos a quienes deseen publicar su CV musical en una página web propia, en el formato: www.clavesmusicales.com/tunombre Además, quienes nos encomienden su Curriculum lo verán promocionado en cada edición de esta revista, en la sección "Suscriptores en la Web", y en nuestros espacios en Facebook.
¿Cómo deben hacer para publicar? Nos envían el texto y -si tienen- una foto digitalizada. Nosotros lo diseñamos y subimos a la web en apenas unos días.

Difusión garantizada entre miles de músicos
Presencia en la Web las 24 hs., los 365 días del año.

Consultas para enviar el CV :
Formulario Web : clic aquí
Teléfonos : (54 11) 4855-3873 // 155 843-1002

Tarifas :

Argentina : $ 117 (año) o $69 (semestre)
Resto del Mundo : u$s 50 (año) ó u$s 30 (semestre)
 



Venta de Instrumentos Musicales :
Compramos o Tomamos en Consignación

Si desean vender un instrumento, recuerden que Claves Musicales puede estar interesado en comprarlo, o bien tomarlo en consignación (en Bs. As.).

Consultas :

Usando el Formulario Web : clic aquí
Tel.: (54 11) 4855-3873 // 155 843-1002


 

COLECCION COMPLETA
de esta Revista Claves Musicales
- todos los números desde el año 2001 -


En formato PDF, para imprimir o leer en pantalla.
85 números desde el año 2001 hasta 2008.
Total : 2.479 páginas (!)

Precio Colección Completa (85 ediciones) :
$ 47 (pesos) ó u$s 37 (dólares) ó € 29 (euros)

Atención: también pueden adquirirse de a grupos de 10 números (1-10; 11-20, etc.)

Clic Aquí para Ver un Resumen de cada Edición

Medios de Pago :
En Argentina :
a) Pago Fácil b) Depósito o transferencia bancaria
c) Tarjeta de Crédito d) Giro Postal
Resto del Mundo :
a) Paypal (tarjeta de crédito, fondos Paypal, etc.)
b) Western Union (envío de dinero)

• Para Comprar desde Argentina : clic aquí
• Para Comprar desde Resto del Mundo : clic aquí

 

   Hablemos de Música Volver al Indice


En esta oportunidad queremos compartir con ustedes un maravilloso texto del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984), referente a la obra "Escenas Infantiles" del compositor Robert Schumann (1810-1856).
Este texto, dotado de una sensibilidad y estilo extraordinarios, fue escrito cuando Cortázar contaba sólo con 24 años (!).

Además, encontrarán la segunda parte del muy divertido artículo del compositor argentino Jorge Tagliapietra, en el que nos ofrece, a través de este original diálogo entre un músico y un ingeniero electrónico, una interesante aproximación a las nociones generales de la Acústica.

Seguimos invitándolos a descargarse de manera gratuita el Informe Especial de Marketing para Músicos: "Seis Simples Ideas para que los Músicos Aprendamos a Difundir Eficazmente nuestro Trabajo Dentro y Fuera de Internet". Es un trabajo de 22 páginas en formato PDF que, estamos seguros, muchos de ustedes podrán aprovechar. Click aquí para descargar el Informe


El sábado 5 de noviembre de 1938 el doctor Luis Gagliardi ofreció en la Intendencia Municipal de Bolívar (Pcia. de Buenos Aires) un recital Schumann-Chopin a beneficio del comedor escolar, con "comentarios preliminares a cargo del Profesor Julio Florencio Cortázar". Reproducimos aquí el comentario de la primera parte, "Para las Kinderszenen de Roberto Schumann".

Para las Kinderszenen de Roberto Schumann
Julio Cortázar (1914-1984)*

Asomarse a la música de Roberto Schumann es como asomarse a su alma. Esto, que resulta válido para con la mayoría de los románticos, adquiere en el caso del músico alemán una dolorosa profundidad. Dolorosa sí, pero cuán dulce y bella. Música escrita en momentos inefables, esos momentos que sólo los santos y los artistas viven. Esos momentos de total comprensión del universo cuando, ante la majestad de todo lo creado se descubre, asimismo, la lastimosa pequeñez de la vida humana. Schumann, obsesionado por la angustia de una existencia falta de equilibrio, presintiendo acaso la locura que habría de asirlo, como a Nietzsche, en sus últimos años, se vuelca hacia el mundo interior, un mundo que su espíritu y su arte crean, un mundo distinto del triste mundo que le revelan sus sentidos. Porque la música es como un cosmos que nos abarca a todos; esfera dentro de otra, contenida, sí, pero no confundida. Esfera que, por obra de genios como Schumann, nos llega ahora, brotando de un teclado, para acercarnos a su drama, a su belleza. Si existe un don divino del artista, ese don no es su arte, conquista humana; ese don es la entrega generosa que el artista hace de su cosmos, para que el resto de los hombres pueda inclinarse sobre él, y maravillarse, y sentirse un poco por encima del panorama cotidiano. Schumann confía a la música todos sus tesoros interiores. La música nos lo trae ahora, como un hondo legado de belleza.

Estas Escenas infantiles que vais a escuchar dentro de un momento, son quizá la obra más pura de Schumann. “Escenas infantiles”. Su nombre es ya un enunciado cristalino. Resulta casi increíble saber que fueron compuestas en momentos de intensa depresión sentimental, cuando Schumann se sentía al borde de la angustia, y se aferraba a su piano y a las ideas que cantaban en su corazón para no dejarse arrastrar por un torbellino, uno de esos torbellinos que, en una sensibilidad hipertrofiada como la suya, lo conducían hacia el espejismo engañoso del suicidio. Para huir de eso, para rechazar los primeros aletazos de la locura, Schumann escribe la música, y brotan los Conciertos, el Carnaval, Manfredo, Las mariposas, y estas infinitamente claras Escenas infantiles que son un rayo de sol en la atormentada atmósfera de su arte.

Habéis leído los nombres de los trozos –cuya pequeñez tiene la perfección de las piedras talladas, y que nada ganarían con mayor longitud. Nombre que hablan claro en el espíritu del oyente: asomo de la intención que guiaba a Schumann al crearlas. Porque estas Escenas infantiles significan un inclinarse sobre ese mundo tan particular y tan delicado que es el mundo de los niños. Mundo donde las proporciones no son la que nosotros aceptamos,; donde el miedo al cuco representa mucho más que la filosofía de Kant, y donde un juguete es más codiciable que un alto puesto o una mina de carbón. Mundo al que sólo podemos entrar llevando el amor por llave; el amor hacia el niño, hacia sus dimensionas tan suyas. Mundo que Schumann, con esa magia tan propia del músico, nos revela y nos aclara. Ved esos nombres: “De países y hombres extraños”, que encierra quizá ese sentido de lo remoto, de lo desconocido, tan penetrante en los niños, y que explica su gusto por los relatos fantásticos; “Curiosa historia”, “Jugando al gallo ciego” –juegos, relatos, eso es la esencia infantil, ése es su pequeño paraíso de breves años, que pierde luego por otros menos dulces-, “niño implorando”, “Alegría perfecta”, “Un gran acontecimiento”, menciones que iluminan momentos de toda vida infantil; el deseo de ir al circo, la dicha de un postre ambicionado, el nacimiento de un hermanito... Todo esto late, todo esto se agita en las escenas que intento definir; ved estos otros títulos: “Ensueño”, “Junto al fuego”, “Cabalgando el caballito de palo”... Y, como interrumpiendo la juguetona serie de esbozos, una evocación recogida: “Casi demasiado serio”... Ah, pero no es más que el título; los niños están siempre allí, fingiendo una gravedad que pronto se romperá con regreso a su ingenua condición.

¿Por qué? Pues vedlo: “Viene el cuco”. Asistimos al diálogo delicioso entre la ternura y el miedo, entre una madre que debe corregir y un niño que, a pesar de su miedo momentáneo, reincide en la travesura...

El paseo está concluyendo. Cansado de jugar, “El niño se duerme”. Tal es el nombre del último trozo dedicado a ese universo de juguetes y risas de poesías. El músico –el poeta- cierra las puertas del mundo de los niños. Lo hace dulcemente, con palabras que os llegarán al corazón porque han nacido de un corazón que amó mucho, y sufrió mucho, y tuvo el destino desgraciado de aquellos que son demasiado grandes para vivir nuestra pequeña vida humana. Pero que no se van sin dejarnos, a manera de un mensaje lleno de belleza, obras como la que vais a escuchar, interpretada por un artista que ama a Schumann, lo comprende, y quisiera que todos lo amarais y comprendierais como él.

*(año 1938)
extraído del libro "Papeles inesperados", Editorial Alfaguara, 2009.

Algunos Comentarios de nuestros seguidores en Facebook:

"Palabras que me estimulan para disfrutar aún más de enseñar estas joyitas a mis pequeños pianistas. Gracias por compartirlas!" Laura Nardi Remonda

"¡¡Muchísimas gracias!! Cortázar,que inteligencia tan completa. Gracias por tantos momentos maravillosos. ¡Los abrazo!" Isabella Miga

"Bello el apunte de Cortazar, y definitivamente las Escenas de niños de Schumann no son sólo el ensueño sino los demás pasajes tan líricos y tiernos los cuales le recuerdan a uno la niñez y pienso que los hijos que tuvo con su amada Clara también fueron una gran inspiración." Sebastian Ponce

"¡¡Bellísimo!! ¡Como tantas otras publicaciones que he visto y escuchado!" Adriana Torres

"Excelente. Muchas gracias por seguir publicando estas cosas." Gonzalo Argüello

"¡Gracias por compartirlo!" Yolanda Sarmiento

"¡¡¡Me encanta!!! Gracias por subir este comentario de un monstruo sagrado hablando de otro monstruo sagrado." Haydée Schvartz

"Gracias también. No conocíamos ese texto. Cortázar, un inspirador, un enormísimo ser humano. Saludos desde Colombia." Allegro Coral


 Diálogos Acústicos
por Jorge Tagliapietra


II Parte

(Aclaración: el artículo está redactado en español de "Argentina". Sepan comprender los modismos y regionalismos aquí utilizados.)

Leer I parte, publicada en Claves Musicales Nro. 89, click aquí
Leer artículo completo, click aquí

J: Bueno. Vayamos despacio. Veamos un poco de qué está constituido el aire y cómo se comporta. En principio, decime vos mismo qué es el aire…

E: ¿El aire? Y… yo te diría que es un gas.

J: Sí. Vamos bien. El aire es en realidad una mezcla de gases, pero para esto no tiene importancia qué gases intervienen en su formación. Lo que es importante saber, que, como todo gas está compuesto por moléculas que se repelen entre sí…

E: ¿Cómo que se "repelen"?

J: Digamos que se “empujan” unas a otras tratando cada una de mantenerse lo más lejos posible de las otras. Esta fuerza de repulsión mutua entre las moléculas es lo que se manifiesta como la presión atmosférica.

E: Ah… Quiere decir que mientras más alta es la presión atmosférica más grande es la repulsión entre las moléculas.

J: Sí, es así.  Tampoco nos vamos a meter con la meteorología ¿no?

E: Se supone que algo de esto tiene que ver con la transmisión del sonido en el aire…

J: Sí. Si no no te lo hubiera empezado a explicar… Volvamos a la guitarra. Habíamos dicho que la tapa de la guitarra se “movía” alrededor de su posición de equilibrio. La cosa es muy sencilla. Cuando la tapa se mueve hacia adelante empuja o comprime, las moléculas de aire que se encuentran cerca, de manera que la presión en este punto será ligeramente mayor.  De la misma manera cuando la tapa se “aleja” produce una descompresión o rarefacción de las moléculas cercanas a la tapa.

E: Ah. Entonces cuando la tapa está vibrando produce sucesivas compresiones y rarefacciones del aire alrededor de ésta.

J: Exactamente. Y esos estados de compresión y rarefacción se propagan. Es decir que viaja, se alejan de la fuente que produce el sonido.

E: ¿Cómo? ¿las moléculas se desplazan alejándose de la tapa de la guitarra, como una especie de viento?

J: No, no, no. Nada de eso. Las moléculas que están comprimidas pasan su estado de compresión a sus vecinas y así sucesivamente. Lo que “ viaja” no  son las moléculas, sino los estados de compresión y rarefacción. Igual que las olas en un estanque.

E: A ver. No entiendo bien el ejemplo.

J: Bueno. Supongamos un estanque en calma. ¿Qué ocurre si con un palito agitamos la superficie en un punto?

E: Me imagino que se verán unas olitas circulares que se alejan cada vez más del punto que tocaste con el palo.

J: Excelente. Observemos mentalmente esas olas: Una ola consiste en una “montañita” de agua, seguida de un “vallecito”.

E: ¡Claro! La montañita está por encima del nivel del estanque en reposo y el valle por debajo…

J: ¡Correcto! Y la montañita seguida del vallecito viaja alejándose del punto de excitación.

E: Ah. Viaja la montaña pero no viaja el agua. Si ponemos un corcho el corcho se moverá de arriba a abajo cuando la montaña y el valle pasen pero no se irá con la montaña.

J: Bueno, bueno. Creo que lo tenemos todo resuelto. Lo que ocurre con el sonido es muy similar. Análogamente, el nivel del agua del estanque en reposo es la presión atmosférica. La excitación hecha con el palo es el movimiento de la tapa de la guitarra, o cualquier otra fuente sonora que se te ocurra; las olitas o montañitas son las moléculas comprimidas y los valles son las moléculas descomprimidas.

E: Que por lo visto se alejarán en forma de círculos concéntricos…

J: Bueno, en realidad un poco más. El lago es un plano pero el espacio tiene tres dimensiones. Entonces serán esferas concéntricas que se desplazan.

E:  Es decir esferas que se van agrandando como si fueran olitas de presión en el espacio…

J: Justamente. Así es como se propaga el sonido. Y volviendo al ejemplo del lago, podemos ver que las olas se propagan con una cierta velocidad y…

E: Ah, ésta dejámela que la diga yo… Las olitas de presión en el espacio se propagan también a una velocidad, que debería ser la velocidad del sonido. ¿La acerté?

J: No, no la “acertaste”. La dedujiste, que no es lo mismo. Es exactamente así. El sonido se propaga a la velocidad  del sonido en el aire que es de... ¿lo sabés?

E: …

J: Más o menos 333 metros por segundo dependiendo de la temperatura y la presión. Pero siempre es alrededor de ese valor. Vas entendiendo.

E: Sí. Vimos hasta ahora que el sonido se produce por una vibración, que es un movimiento de un cuerpo alrededor de su posición de equilibrio, que luego se transmite al aire y se producen ondas de presión y rarefacción, que son variaciones de presión alrededor de la presión atmosférica y que estas ondas se desplazan a una cierta velocidad que es la velocidad del sonido.

J: ¡Brillante resumen! Ahora pongamos un oído en algún punto del espacio, inmerso en esas olas (a las que ya, con toda confianza podemos llamar ondas sonoras) y veamos qué pasa.

E: Ahora, entonces tendríamos que ver cómo es un oído por dentro y cómo funciona.

J: Bueno, sí, claro. En realidad le tendríamos que pedir a un médico, o a un audiometrista que nos de una explicación de la anatomía y la fisiología del oído. Pero no necesitamos tanto detalle especializado para el análisis que vamos a hacer ahora. Ante todo yo, como ingeniero me siento capaz de dibujar el esquema de cualquier aparato que conozca pero no me atrevo mucho a hacer un dibujo  decente del corte de un oído. Pero lo podemos encontrar en cualquier enciclopedia.

J: Sin meternos en muchos detalles podemos observar lo siguiente: En primer lugar tenemos al tímpano, que es una membrana flexible…

E: …y que "vibrará" con el sonido…

J: Sí, ya vamos a ver cómo y por qué. Veamos primero la descripción anatómica y luego la fisiología ¿estamos?

E: Sí, Doctor…

J: Bueno. No exageremos… 

La anatomía es la descripción de la cosa y la fisiología es cómo la cosa funciona.. Volvamos al oído. El tímpano está unido mecánicamente a tres pequeños huesos que se llaman Martillo, Yunque y Estribo, que están articulados entre sí. El último huesecito, el Estribo está unido a la ventana Oval, que es también flexible. Del otro lado de la Ventana Oval está el Órgano de Corti, que es el encargado de excitar las células nerviosas que llevarán el estímulo auditivo al cerebro a través del nervio auditivo.

E: Algo puedo imaginar entonces. La onda sonora llega hasta el tímpano y lo hace vibrar, y al vibrar se mueven los tres huesitos y hacen vibrar también a la ventana oval.

J: Sí, ya está todo dicho. Falta decir que la ventana oval al vibrar transmite las vibraciones al Órgano de Corti y a partir de allí los vibraciones se transforman en "percepción auditiva" cuando es interpretada por el cerebro. Parece sencillo ¿no?

E: Sí. No sé para qué estudian tanto en Medicina.

J: A mí se me ocurre que este modelito es un poco simplificado…  Pero, en fin, servirá para tener una idea global del funcionamiento.

Detengámosnos en el "por qué" de algunas cosas que dijimos. Por ejemplo ¿por qué el tímpano vibra (es decir se mueve alrededor de su posición de equilibrio) cuando una onda sonora lo "encuentra"?

E: Ah ¿deberíamos poder explicarlo?

J: ¿Por qué lo aceptaríamos, así como así? Con lo que sabemos lo podríamos explicar…

E: Bueno, dale…

J: Mirando el dibujo vemos que el tímpano, tiene dos caras, una que da al "exterior" por donde se supone vendrá el sonido y la otra interior, que da al oído medio.

E: La exterior es la que da a la oreja y la interior es la que tiene los huesitos adosados.

J: Claro. Decime entonces ¿qué es lo que hay en contacto con el tímpano del lado de adentro, es decir en el oído medio?

E: Y… Están los huesitos…

J: Sí, OK. ¿Pero qué más hay?

E: ¿Eh? No sé qué querés que te conteste…

J: Hay aire. Simplemente a presión atmosférica.

E: Ah…

J: Y, supuestamente en un ambiente en absoluto silencio ¿qué hay del lado "externo" del tímpano?

E: Y… supuestamente también hay aire. El aire de la atmósfera. Y a presión atmosférica. ¿Es así?

J: Sí, es así. De manera que nuestro tímpano separa dos recintos en los cuales hay la misma presión. Si la presión es la misma de ambos lados no habría ninguna razón para que el tímpano se mueva ¿qué te parece?

E: No me quedó muy claro ¿Por qué se debería mover?

J: Digámoslo de otra forma. La presión atmosférica ejerce una cierta fuerza sobre el tímpano. Ahora bien la presión atmosférica es igual en el exterior que en el oído medio, de manera que estas fuerzas se contrarrestan y el tímpano se queda en equilibrio, sin moverse… ¿está más claro?

E: Ahora veo a dónde querés llegar… Si ahora en la atmósfera viene una onda sonora, dado que está compuesta por "olitas" de presión y rarefacción  habrá momentos en que la presión externa será ligeramente mayor que la del oído medio, lo que haría que el tímpano se mueva hacia adentro. Y viceversa. Al venir una rerefacción el tímpano sería literalmente "chupado" hacia afuera…

J: El término no es muy científico pero es aceptable, puesto que tu razonamiento es exacto…

E: Ya con esto tengo para satisfacer mi ego por varios días. En cualquier momento doy el ingreso a "Ciencias Exactas" y…

J: Bueno. Está bien. Pero acordate que todo lo que estamos viendo es sólo conceptual y , si uno estudiara esto con todo el rigor que corresponde…

E: Sí, ya sé. Es como estudiar por música como Dios manda o usar esos libritos con cifrado inexacto para aficionados y creer que uno está aprendiendo música.

J: OK. Es válido… Pero ya hemos entrado a divagar un poco. Nos falta redondear un poquito el tema y ya vamos a discutir la primera definición que nos debemos.

E: Sigamos adelante, entonces…

Continuará...
Para leer el artículo completo, click aquí


¿Quieren opinar sobre esta nota o proponer nuevos temas?
Escriban a : editor@clavesmusicales.com


Algunos artículos recomendados :

"El Hechizo de las Imposibilidades" - Crónica de un Concierto de Música Contemporánea (leer)
por Rafael Compte, colaborador de MusicaClasicayMusicos.com

"Detrás del Velo" (acerca de Beethoven) (leer)
por Rafael Compte, guitarrista y docente.
Cuenta Anton F. Schindler (1795-1864) en su "Biographie von Ludwig van Beethoven" que el compositor conservaba dos frases enmarcadas sobre su mesa de trabajo...

"Aprender la técnica para después olvidarla" (leer) (*escribir comentario*)
por Miguel Erglis, pianista, Lic. en Psicología y psicoanalista.
El modelo tradicional de enseñanza ha convertido en un axioma fundante de la pedagogía que "la técnica se debe aprender para después olvidarla". Esta termina siendo la justificación de la utilización de la repetición como método único de aprendizaje, además de la crítica.

"Informe Especial: Seis Ideas para que los Músicos aprendamos a Difundir Eficazmente nuestro Trabajo Dentro y Fuera de Internet" (click aquí para descargar).
Informe de 22 páginas en formato PDF en el que se ofrecen ideas "prácticas" de Marketing para músicos de todos los niveles   Por Natalia Cháneton (Equipo de Redacción Claves Musicales).

"Música y Psicoanálisis": Ese *Otro* al que Invocamos"
(leer).
Por Marcelo Zigarán, violoncellista.
"¿Quiénes no tenemos o conocemos alguna música que nos hace llorar, poner piel de gallina o poner eufóricos?"
El autor analiza, a través de los recursos de la filosofía y el psicoanálisis, las reflexiones y problemáticas que plantea el "sentido" de la música. 

"Contrabajo Suzuki para Niños en Argentina" (leer)
por Sergio Nievas, músico, abogado y profesor de Contrabajo Suzuki.
El método de la enseñanza de la lengua materna rompe con la tradición de los conservatorios de iniciar los estudios de contrabajo a los 12 o 13 años "cuando la mano ya está bien formada". Desde los tres años de edad los niños pueden comenzar a tocar el contrabajo

"¿Cómo Usar una Partitura?" (leer) (*escribir comentario*)
De la serie "Consejos Prácticos para Músicos", por Gabriel Blasberg (Director de "Claves Musicales").

"El Director de Orquesta ante la Partitura" (leer) (escribir comentario)
Prólogo del libro de Enrique Jordá (1911-1996), director de orquesta español.

"Estudio Musical Cotidiano - Tomándonos el Día Libre" (leer)
por Philip Johnston, docente y articulista.
El autor nos ofrece algunas divertidas sugerencias para aplicar en la práctica cotidiana del instrumento. ¿Cómo organizar la práctica cuando queremos tomarnos "un día libre"?

"Lectura a Primera Vista - La Línea de la Vida" (leer) (*escribir comentario*)
por Philip Johnston, docente y articulista.
Philip Johnston (director del reconocido sitio PracticeSpot.com) expone con gran humor algunas muy creativas sugerencias para mejorar la lectura a primera vista. Artículo de valor no sólo para estudiantes, sino también para profesores e intérpretes.

"Patologías de Músicos - Tratamiento y prevención" (leer)
por Jacqueline Bronstein, kinesióloga, especialista en RPG y SGA.
La vida cotidiana de los músicos está hecha de entrenamiento, aprendizaje, repetición y práctica al igual que la de los deportistas de alta rendimiento. Pero los músicos no suelen tener ningún seguimiento médico ni tampoco un entrenamiento físico adecuado.

"Saxofón Clásico o Saxofón Jazz ¿Cuál es la diferencia?" (leer)
Excelente artículo del Dr. Thomas Walsh, Profesor de Saxofón Clásico y Jazz en la universidad de Indiana, E.E.U.U. Traducción de nuestro suscriptor Alejandro Arturi.

"¿Cómo Redactar un Curriculum Musical?" (leer)
Artículo de utilidad práctica que explica con el mayor cuidado posible los procedimientos de redacción de un Currículum para músicos.
por Natalia Cháneton (Redacción Claves Musicales)

Entrevista al pianista polaco Karol Radziwonowicz (leer)
Realizada por nuestro suscriptor ecuatoriano David Macías, traza un recorrido por la carrera de este maravilloso músico (formado en Hungría y U.S.A) quien nos ofrece una cálida semblanza sobre su carrera, el arte de la interpretación, los concursos, tocar en público, y lo que significa "vivir para la música".

"Lateralidad : el eslabón perdido en la pedagogía de cuerdas altas" (leer) (*escribir comentario*) Por el Mtro. Juan Krakenberger.
Artículo publicado en la prestigiosa revista "The Strad" (abril 2007).

"Más vale prevenir que curar" (leer)
El rol de la música en la formación del ser humano. Por Juan Krakenberger.

"¿Enseñar o Ensañar?" (leer) (*escribir comentario*)
La enseñanza del Piano hace intersección con el Psicoanálisis, por Miguel Erglis.

"El Gran Pedagogo del Piano : Karl Czerny" (leer)
por Natalia Cháneton (Redacción Claves Musicales)


LIBRO DIGITAL de Mauricio Weintraub

"¿Por qué No Disfruto en el Escenario?"

Este sensacional Libro, escrito en 2004, ha sido adquirido ya por cientos de músicos de España, Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Chile, Colombia, Venezuela, Francia, Perú, Costa Rica, Puerto Rico, Jamaica, Ecuador y Uruguay.

* Para Leer un Capítulo Gratis del Libro, clic aquí

• Precio : $ 57 (pesos) ó u$s 37 (dólares)

• Cómo Comprarlo en Argentina :
En cualquier local Pago Fácil o Rapipago, pero antes deben solicitarnos el Cupón de Pago -rellenando este Formulario (clic aquí)- e inmediatamente se lo enviamos por email para que lo impriman y abonen.

• Cómo Comprarlo en Resto del Mundo :
A través del conocido sitio de pagos PayPal, o enviando el dinero en efectivo por Western Union.
Deben rellenar este Formulario (clic aquí) e inmediatamente recibirán los datos para abonar.

Contacto :
Email y soporte vía MSN : revista@clavesmusicales.com
Tel. : (00 54 11) 4855-3873 ó 155 843-1002
Web : www.musicaclasicaymusicos.com/miedoescenico.html

 

   SUSCRIPTORES EN LA WEB Volver al Indice



Como siempre en esta sección, presentamos las páginas web de la gente que recibe nuestra Revista. Invitamos a los lectores a que envíen sus páginas para darlas a conocer aquí, escribiendo a : editor@clavesmusicales.com
Eso sí : tengan paciencia y esperen que les llegue el turno...

• Juan Manuel Abras - Compositor (Argentina/Austria)
http://www.juanmanuelabras.com/

Página web del destacado compositor argentino-austriaco Juan Manuel Abras, recientemente aceptado en la Sociedad de Compositores Austríacos (Österreichischer Komponistenbund), integrada en su mayor parte por compositores austriacos y extranjeros que residen en Austria. Encontrarán allí su biografía, catálogo de obras, discografía, reseñas de prensa, y videos y audio.


• Blog de Lenguaje Musical - Audioperceptiva (Argentina)
http://conserlenguaje.blogspot.com/

Muy inteligente iniciativa de la Profesora de Piano y Educación Musical de Tres Arroyos (Buenos Aires, Argentina), Evangelina Di Gresia. Allí, estudiantes y profesores pueden plantear, compartir dudas y conocimientos sobre Audioperceptiva y Lenguaje Musical. Además, encontrarán ejercitaciones, textos teóricos y encuestas.
 


• Blog "Jaguar Celeste" (Nancy Sánchez, Argentina)
http://jaguarceleste.blogspot.com/

 
Nancy Sánchez dirige el Equipo de investigación y gestión educativa "Jaguar Celeste". Además es Magister en “Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales” de la UNTREF. Se desempeña como especialista en Artes en la Dirección de Currícula y Enseñanza del Ministerio de Educación del GCABA. En su Blog encontrarán reseñas de sus trabajos de investigación más recientes.
 

Ahora les presentamos a los músicos que contrataron a Claves Musicales la publicación de sus Curriculum, y además de difundirlo en cada número de nuestra revista, lo tienen prolijamente editado en una página web con su propio nombre. Debajo de algunos CVs encontrarán una breve reseña.

CVs Destacado de esta edición

José Juan Hernández Martínez (México/Rusia)
José Juan Hernández Martínez nació en la Ciudad de México en 1966 y comenzó sus estudios musicales a la edad de siete años.
Actualmente realiza su PhD en musicología en el Conservatorio Estatal de Moscú bajo la guía de la musicóloga Valentina Kholopova. Es autor de dos artículos publicados en Moscú sobre la música del compositor contemporáneo ruso Alexander Raskatov, siendo éste el tema de su tesis doctoral.

CV completo en : www.clavesmusicales.com/josejuanhernandez

Cantantes:

Clavecinistas:

Compositores:

Directores:

Docentes:

Educadores Musicales:

Instrumentos de Cuerda:

Luthiers:

Orquestas:

Pianistas:


¿Quieres Publicar tu Curriculum?
Escríbenos a curriculum@clavesmusicales.com
o haz click en www.musicaclasicaymusicos.com/publicar-tu-curriculum.html


   ANUNCIOS Volver al Indice

   AVISOS CLASIFICADOS - Servicios y Productos Musicales



Información para Anunciantes :

Está demostrado que Claves Musicales es un poderoso medio publicitario para llegar a miles de músicos y melómanos que están suscriptos a nuestra revista y la leen (actualmente más de  20.000 suscriptores), y a muchos otros que a diario visitan nuestro sitio web MusicaClasicayMusicos.com y nuestro espacio en Facebook (con más de 5.000 fans).

Los interesados en hacer publicidad pueden contactarnos para que les enviemos nuestras tarifas; disponemos de distintas opciones y formatos en diversas secciones de la revista y en la web. Y les ofreceremos descuentos especiales si contratan por varios números consecutivos (por ejemplo, una tarifa preferencial si publican por seis meses o un año entero).

Nuestro servicio incluye también asesoramiento en la redacción de los avisos. Las formas de pago son muy sencillas, y dentro de Argentina se abona en cualquier sucursal Pago Fácil y Rapipago.

El Equipo de Claves Musicales
Consultas vía email : editor@clavesmusicales.com
Teléfono : 4855-3873 ó 155-843-1002 (Bs. As.)

 


Cromatismos - Grabaciones y Filmaciones para músicos
Especializados en Música clásica y acústicos - Coros, orquestas, grupos de cámara y solistas. Grabación y producción del CD/DVD entero en vivo, ensayo ó estudio

Vendo Clarinete Buffet R 13 en La - Excelente estado
Enzapatillado a nuevo por el luthier Alejandro González.
Estuche doble. Madera y mecánica impecables. U$S 2000.
Contacto: santiaguitoaldana@yahoo.com.ar (Gral. Roca, Río Negro).

Vendo Dos Clarinetes en Sib y La
Marca Rampone & Cazzani-Milano, en estuche doble original, ambos de madera y con boquilla y barril marca Buffet-Crampon-Paris.
Ambos instrumentos están en muy buen estado de conservación.
Más información: gdameno@arnet.com.ar


Walter Sojak - Luthier
Violas y Violines de Autor, accesorios y mantenimiento.

Conservatorio Musical Melani de Elsa González Bolia, 
fundado en 1888.                    
Clases de Piano, Guitarra y Violín.
Av. Independencia 2085. Tel.: (011) 4942-4341/ 15-63-64-2832

Ingeniería en Sonido - Grabación en Vivo.
Coros, Encuentros corales, Festivales, Concursos, Conjuntos de cámara, Orquestas, Sinfónico-Coral. Grabación multitrack 24bits - Preamplificación Clase A. - Sistema Pro Tools - Micrófonos Neumann, AKG, Shure.
Pedir presupuesto a: informes@solucionessonoras.com.ar
Más información: http://www.solucionessonoras.com.ar
Tel. (011) 15-5109-1540
Estudio de Formación Musical
http://formacionmusical.ba.googlepages.com
Audioperceptiva, Piano, Guitarra. Exámenes, ingresos, clases de apoyo. IUNA, Manuel de Falla, Teatro Colón, Musicoterapia, etc. SEMINARIOS.
Tel: (011) 4922-1728. estudio.formacion.musical@gmail.com
Vendo Piano Bechstein antiguo, 1/4 de cola. En perfecto estado, sonido excelente. Más información: clariko@gmail.com (Ciudad de Bs. As.)
Clases de Piano y Audioperceptiva: apoyo para alumnos de conservatorio o preparación para exámenes de ingreso. Repaso de Lectura Musical para Cantantes. Técnicas y lógica aplicadas para un mayor entendimiento de la relación analógica entre lo auditivo y su escritura.
Prof. Florencia Pérez Lascano: 15-5460-4723 // 3530-2307
Pianista acompañante del Instituto del Colón – Florencia Pérez Lascano: Experiencia en acompañamiento de danzas, ópera, solistas y conjuntos vocales e instrumentales. Estudios de Dirección Orquestal.
florenciaperezlascano@yahoo.com 15-5460-4723 // 3530-2307
Proteja legalmente sus obras musicales.
Estudio Jurídico especializado representa artistas y registra sus derechos.
Obras musicales, literarias, software, marcas y diseños industriales.
Contacto: jvillano@estudiovillano.com // Página web: www.estudiovillano.com
Vendo Lote Completo de 2.000 Discos. Larga duración de vinilo (última época) en perfecto estado, mayoría importados. Óperas completas, música sinfónica, instrumental, antigua. Wagner, Bellini, Smetana y muchos más autores reconocidos. Valor: U$S 2500.- Escucho propuestas. 
Tel.: 4201-9802 // 156.120.6437 o a ricardo_carreras@hotmail.com

Vendo las siguientes Partituras para Clarinete :
1) Brahms : Dos Sonatas para Cl. y Piano Op. 120 - Edición Urtext (Henle Verlag). Partitura para piano y particella para clarinete. Como nueva.
2) Mozart : Concierto para Cl. y Orquesta K. 622 - Edition Peters. Partitura para piano y particella para clarinete. Como nueva.
Email  : editor@clavesmusicales.com Tel. : (011) 4855-3873 ó 156-041-7991
Tristán G. Trecu - Técnico Afinador de Pianos www.argenpiano.com.ar
Afinación, Reparación, Regulación y Traslado de Pianos.
Tel.: 4863-7071 ó 15-5652-5720 - Email : ttrecu@gmail.com
Vendo Violín Ernlt Heinrirh Roth
De 1926, copia Stradivarius, con arco Bauch.
Contacto: gustavlongo@yahoo.com.ar
Clases de Flauta Traversa- Todos los niveles y edades. Técnica e interpretación. Primera clase sin cargo. Prof. Eleonor Muchnik.
Tel.: 4981-3833 ó 15 4411-0432 (Bs. As.) eleonormuchnik@gmail.com
Clases de Audioperceptiva y Lenguaje Musical
Ingreso a Conservatorios y Escuelas de Música. Clases de apoyo. Niños, adolescentes y adultos. Miembro del Staff de Docentes del Taller "Musichicos". Modalidad individual y grupal. En y a domicilio.
Más información: asistente@musichicos.com.ar
Celular: 15-3111-2349 (Julieta Lizzoli) / (5411) 4952-7759


Taller de Piano y Música "Musichicos"
(Dir. Natalia Cháneton, Miembro del Equipo de Redacción de Claves Musicales)
Clases de Piano para Niños. A partir de 4 años de edad. Especialización en Didáctica Infanto-Juvenil. Formación Musical Integral, Clases Individuales y Grupales. Conciertos, Salidas Didácticas y Actividades Musicales Recreativas.
Asesoramiento a Docentes Infantiles.
Zona Centro (a 4 cuadras de Callao y Corrientes).
Más información: http://www.musichicos.com.ar
Teléfonos: 4952-7759 (dejar mensaje) / 15-5843-1002
Asistente: 15-3111-2349
Mail: info@musichicos.com.ar / clases2009@musichicos.com.ar
Blog: http://musichicos.blogspot.com


Alquilo Clave (Espineta) para conciertos (solistas y de cámara), eventos, ensayos, grabaciones, etc.
Espineta Neupert (modelo Silbermann), 4 octavas y media, registro de laúd.
Más información: leccionesdepiano@yahoo.com.ar / (5411) 4952-7759
   CONVOCATORIAS Volver al Indice



La más útil información sobre Cursos, Talleres, Masterclasses, Concursos (en todo el mundo), y otras actividades musicales. Envíen su gacetilla a publicidad@clavesmusicales.com o a través del siguiente formulario

También pueden ver más información en nuestra web, ingresando a las respectivas secciones Cursos, Concursos y Audiciones.


CeTABA - Centro de Técnica Alexander Buenos Aires

Dirección: Ángel Carranza 1190
Web : www.cetaba.blogspot.com
Mail : cetaba@gmail.com


Encuentro Internacional de Guitarra Clásica,
La Falda (Provincia de Córdoba), Argentina.
Del 14 al 21 de febrero de 2010
Convocatoria a Guitarristas

Profesores que dictarán el curso:
- Eduardo Fernández (Uruguay) www.seiscuerdas.com/fernandez
- Eduardo Castañera (Brasil) www.guitarrascastaniera.com.ar
- Carlos Groisman (Argentina) www.carlosgroisman.com.ar
- Daniel Wolff (Brasil) www.danielwolff.com

Actividades: Conciertos de Guitarra y de Música de Cámara, conferencias ilustradas, clases de guitarra y de música de cámara con instrumentos de viento y cuerdas, excursiones.
 
Informes e Inscripción: Tel./Fax (005411) 4833-3676; 
E-mail: carlosgroisman@telecentro.com.ar 

Cierre de inscripción: 30 de diciembre de 2009

Se aceptarán hasta 28 alumnos activos, por orden de inscripción, mediante la selección a través de currículo vitae.
El staff de profesores seleccionará a los participantes Activos más destacados para brindar un concierto en la ciudad de Buenos Aires durante 2010.


Fundación Cultural Argentina
organiza el
XX° CAMPUS MUSICAL SANTA MARIA DE LA ARMONIA

• XX Curso de Interpretación Musical a cargo del Maestro Jordi Mora
Dirigido a:
 grupos de cámara, solistas, cantantes, directores de coro y de orquesta y alumnos avanzados de estas disciplinas.
Cupos Limitados
Duración del Curso: 6 al 14 de febrero de 2010

• II Curso de Técnica y su aplicación a la Interpretación para Violinistas y Violistas a cargo del Maestro David Bellisomi
Dirigido a:  estudiantes avanzados con un mínimo de 4 años de intenso estudio.
Duración del Curso: 7 al 12 de febrero de 2010

Sede de los Cursos: Campus Musical Santa María de la Armonía, Autovía 2 (Buenos Aires – Mar del Plata), Km. 383, Partido de Mar Chiquita, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Cierre de Inscripción: 15 de enero de 2010

INFORMES:
Página Web: http://www.campusmusical.org.ar
Mail: armoniacampusmusical@gmail.com // cursomora@yahoo.com.ar
Tel.: (011) 4797-5985 (0223) 474-5727


SEMINARIO "ESCUCHAR-COMPONER" 2010
Camping Musical Bariloche

del 27 de febrero al 5 de marzo de 2010

Taller de análisis musical y composición destinado a compositores, estudiantes de composición, directores, intérpretes, investigadores y músicos en general. En la parte dedicada al análisis se estudiarán cuestiones específicas de la construcción de la obra y del pensamiento musical del compositor, con ejemplos de los siglos XIX, XX y XXI. En el taller de composición se ensayarán y ejecutarán los trabajos previamente seleccionados

Equipo Académico (Músicos):
* Juan Elías (contrabajo)
* Fernando Quiroga (flauta)
* Griselda Giannini (clarinete)
* Martcho Mavrov (corno)
* Bruno Mesz (piano)
* Pablo Druker (director-preparador)

Comisión Académica (Docentes-Disertantes):
* Mariano Etkin
* María Cecilia Villanueva

Ayudante docente:
* Jorge "Tata" Arias

Organización del evento:
* Jorge "Tata" Arias
* Fernando Quiroga

Arancel:
* Participantes activos (se seccionaran hasta 10 participantes) $1600*
* Participantes oyentes (cupo máximo 30) $1400
* El arancel incluye estadía completa y curso, no viáticos
* Inscripción: $400 incluidos en el total

Informes e inscripción:

E-mail: escucharcomponer@gmail.com
Tel. 011-15-4495-7664 ó 011-3534-1527

Vacantes limitadas

*Deberá presentarse para la preselección, una obra de hasta 6 minutos para el siguiente grupo instrumental Piano, Flauta (FL Bajo), Clarinete (Cl. Bajo), Corno, Contrabajo.
Participantes del exterior arancel U$S 450.


Estudio Gabriela Conti
Maestrando en Psicología de la Música - Licenciada en Música de Cámara. Flautista - Autora de "Afinando las emociones", declarado de Interés Cultural y auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Cursos de Verano en Buenos Aires - Abierta la inscripción:

* Concierto, Concurso, Examen... ¿Por qué no sale cómo en el ensayo?
Fecha: 23 de Enero de 10 hs. a 19 hs.

* ¿Azar o rendimiento frente al público?
Fecha: 20 de Febrero de 14 hs. a 19 hs.

* Concierto, Concurso, Examen… ¿Cómo prevenir y resolver la ansiedad por exposición escénica?
Fecha: 21 a 25 de Enero de 18 hs. a 21 hs.

* Miedo, Exigencia, Competencia… ¿Cómo comprenderlas y transformarlas?
Fecha: 18, 19 y 20 de Febrero de 9.30 hs. a 13 hs.

Afinando las emociones también en Facebook.
Info e inscripción: afinandolasemociones@gmail.com


Lenguaje Musical - Audioperceptiva
Cursos grupales en Buenos Aires

Lectoescritura musical, educación auditiva, ejercicios creativos.
Grupos reducidos. Vacantes limitadas.

Informes, horarios disponibles e inscripción:
Estudio de Formación Musical:
http://formacionmusical.ba.googlepages.com/cursos3
E-mail: estudio.formacion.musical@gmail.com
Tel.: (011) 4922-1728


Clases Individuales de la Técnica Alexander en Buenos Aires, por músico alemán, Profesor certificado en la Society of Teachers of the Alexander Technique de Londres.

Consigue más consciencia, mayor facilidad y eficacia al tocar, y estudiar sin dolores de espalda o cuello, contracturas, estrés, cansancio o nerviosismo (también miedo escénico).
La Técnica Alexander se enseña como materia obligada en la mayoría de los conservatorios europeos y norteamericanos. Una investigación recién publicada por el British Medical Journal mostró que la Técnica Alexander tiene un efecto muy grande a la lumbalgia crónica.

Más información : marcusbetz_2001@yahoo.de
Teléfono: 15-6795-0788 (zona Barrio Norte)


Jornadas sobre Música y Discapacidad
"Rehabilitarte"

Destinadas a músicos, musicoterapeutas y profesionales de la salud, psicólogos, neurólogos, pediatras, maestros especiales, maestros curriculares, etc.

Interesados: enviar mail a patripalermo@hotmail.com
O comunicarse telefónicamente al 15-5044-6375



Convocatorias de Instrumentistas en Buenos Aires

Convocatorias Destacadas

La Orquesta del Centro (Dir. Ignacio Casares) convoca a instrumentistas para cubrir los siguientes cargos:
2 Violines Primeros.
1 Violín Segundo.
2 Violas.
1 Violonchelo.
Los interesados pueden escribir a orquestadelcentro@hotmail.com o comunicarse al 4576-4985 o al 15-6656-1046. 

La Camerata Renacimiento (música clásica del barroco a la actualidad) y la Renacimiento Pop Orchestra (música popular con arreglos sinfónicos) declaradas de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, convoca para integrar la orquesta en su 19º Ciclo de Conciertos a ejecutantes de flauta, clarinete, oboe, corno, violín y viola, sin límite de edad. También busca intérpretes de saxo alto, soprano, tenor y barítono.
Informes: TE 4-301-2628, 15-5-108-2228 o por mail a jcstoppani@fibertel.com.ar

 


La Orquesta Académica de Buenos Aires (Dir. Carlos Calleja) audiciona para todas sus filas (a excepción de percusión y arpa).
La inscripción debe realizarse por mail a academicadebaires@yahoo.com.ar enviando un CV breve con datos personales, teléfono e instrumento.
Presentar: 2 Mov. u obras contrastantes a elección (no se exige lectura a primera vista ni obra impuesta).
Inscripción hasta el 11/12/2009.
Audiciones: del 14 al 17/12.
 

Banda de los Institutos de Formación Docente de la Prefectura Naval Argentina (Zárate, Pcia. de Bs. As.) abre la inscripción para integrar sus filas:
- Flautín; Flauta traversa; Clarinetes en mib y sib; Saxos soprano, alto, tenor y barítono; Corno francés; Trompeta en sib; Fliscorno soprano, tenor y barítono; Tuba en mib y sib; Percusión.
Más información: Teléfonos: 03487-422288 / 423989 / 438013 / 438014 / 434452. Internos: 114, 101 y 210


Convocatoria a Instrumentistas para la Creación de la Orquesta Sinfónica "Francisco López Merino" (Dir. P. Marcus).
Más información: Complejo Bibliotecario Municipal "Palacio López Merino"
Calle 49 N° 835, La Plata, Pcia. Bs. As. Teléfono: 54-221- 4275795
Mail: complejobibliotecariomunicipal@gmail.com


Convocatorias de Voces en Buenos Aires

El Grupo Vocal Aequalis, luego de su gira de Conciertos por España, incorpora:

1 soprano, 1 tenor y 2 bajos con experiencia musical para Proyecto 2009.
Los ensayos son los miércoles a las 19:30 hs. en el barrio de Palermo Viejo.
Actividad no arancelada.
Para audiciones contactarse a: aequalis@fibertel.com.ar
Más información: www.gvaequalis.com.ar
 

 

CONCURSOS :

Composición

Concurso Internacional de Composición en el marco de las II Jornadas de Guitarra para Niños en el Saarland 2010
Fecha límite de inscripción: 30/12/2009.
Más información aquí o contactando a
Oficina de Cultura de Lebach. Inés Peragallo.
Contacto: +49-6881-936620 +49-6881-59230 inesperagallo@web.de

Piano

17° Concurso Internacional de Piano "Johannes Brahms" (Austria, Septiembre 2010). Para pianistas sin límite de edad.
Inscripción hasta el 01/07/2010. Ver Bases : aquí
 
Concurso Internacional de Piano "Reina Elisabeth" (Bélgica, Mayo 2010).
Para pianistas de 17 a 26 años. Inscripción hasta el 15/01/2010.
Ver Bases: aquí

29° Concurso Internacional de Piano "Delia Steinberg" (España, Mayo 2010)
Para pianistas de 18 a 28 años. Inscripción hasta el 01/03/2010.
Ver Bases: aquí

8° Concurso Internacional de Piano "Vila de Capdepera" (España, Abril/Mayo 2010). Para pianistas de hasta 30 años. Inscripción hasta el 18/03/2010.
Ver Bases: aquí

17° Concurso Internacional de Piano “Jose Iturbi” (España, Septiembre 2010.
Para pianistas de hasta 30 años. Inscripción hasta el 30/06/2010.
Ver Bases: aquí

23er Concurso Internacional de
Piano "Ciudad de Ferrol" (España, Octubre 2010). Para pianistas de 16 a 35 años. Inscripción hasta el 06/10/2010.
Ver Bases: aquí 

29° Concurso Internacional de Piano "Alessandro Casagrande" (Italia, Mayo/Junio 2010). Para pianistas de 16 a 30 años. Inscripción hasta el 01/03/2010. Ver Bases: aquí

7° Concurso Internacional de Piano "Sigismund Thalberg" (Italia, Mayo 2010.
Para pianistas sin límite de edad. Inscripción hasta el 30/04/2010.

Ver Bases: aquí

16° Concurso Internacional de Piano "Cittá di Pinerolo" (Italia, Marzo 2010).
Para pianistas de hasta 34 años. Inscripción hasta el 15/02/2010.
Ver Bases: aquí
 
12° Concurso Internacional de Música "Euterpe" (Italia, Mayo/Junio 2010)
Para pianistas sin límite de edad. Inscripción hasta el 09/05/2010.
Ver Bases: aquí
 
Concurso Internacional de Piano "Dedicado a Ferenc Liszt" (Rusia, Noviembre 2010). Para pianistas de hasta 21 años. Inscripción hasta el 10/09/2010.
Ver Bases: aquí

V Concurso Internacional de Piano "W. A. Mozart" (Italia, Mayo 2010)
Para jóvenes (varias categorías) de cualquier nacionalidad. Inscripción hasta el 19/4/2010. Ver Bases: aquí

6° Concurso Internacional de Piano Amateur, Texas, Estados Unidos. Verano 2011. Para pianistas menores de 35 años sin formación pianística tradicional, ni cuyo ingreso económico principal derive de conciertos o clases.
Más info : aquí

Varias Categorías

Concurso Internacional de Música "Orquesta Sinfónica de Downey" (Estados Unidos, Diciembre 2010).
Para músicos de hasta 25 años de edad. Categorías: Piano, Violín, Viola, Cello, Contrabajo, Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Corno, Trompeta, Trombón, Tuba, Arpa y Marimba.
Inscripción hasta el 10 de Noviembre de 2010.
Conocer las Bases y Detalles : aquí

Para ver más Concursos , visitar :
www.musicaclasicaymusicos.com/concursos-musicales.html
(Información permanentemente actualizada)

Instrumentos robados

Nota de Gabriel Blasberg (Editor de CM) :
Sobre este problema de los robos (desafortunadamente cada vez más numerosos), desde aquí les aconsejamos enfáticamente que contraten un Seguro para Instrumentos Musicales que los proteja tanto en Tránsito como en Domicilio. Es una pequeña inversión que realmente vale la pena. Además este tipo de Seguro protege los instrumentos en caso de daño parcial por accidente.
Como les conté en nuestro número anterior (ver aquí), el pasado 30/03 me asaltaron en mi domicilio y robaron mis clarinetes: la compañía de seguros  cumplió en tiempo y forma, abonándome el total del monto asegurado.

Para Consultas y Más Información:  clic aquí



Instrumentos robados a mano armada a Gabriel Blasberg (Director de esta publicación) en su domicilio en Buenos Aires:
- Clarinete en Sib Buffet Crampon R13. Nº serie: 314.663.
Con el plateado de llaves muy desgastado, y también la madera.
- Clarinete en La Buffet Crampon R13. Nº serie: 343.907. Con estuche doble negro por fuera, e interior rojo.
- Clarinete en La Buffet Crampon sin nombre de modelo. Nº serie 454. Con estuche doble color negro y funda negra. Interior color rojo. El estuche es muy grande y pesado.
Cualquier información, contactar a través del Formulario en este enlace
 

- Guitarra Gibson ES 175 color natural (madera clara).
Cualquier información: comunicarse con la Redacción de Claves Musicales.

- Guitarra eléctrica "Ibáñez Artcore AF 75" color Sunburst. Se trata de un instrumento "Hollow Body" (hueco). Se encontraba en una funda negra semi-rígida grande, con tres bolsillos, uno chico a la altura del clavijero y dos grandes a la altura de la caja de resonancia. Tenía amarrada una pulsera artesanal de colores amarillo, azul y rojo. Adelante de la funda dice el nombre del fabricante: Luis Villa, con los teléfonos. Debajo de los mismos está escrito "Bogotá, Colombia". Fue robada en el Barrio de Boedo, junto con un amplificador, un celular, un ipod y demás objetos.
Cualquier información comunicarse a: abelloterstein@hotmail.com

- Viola robada con estuche y arco. El instrumento tiene una etiqueta en el interior donde se especifica: autor Bascary de Provincia de Tucumán. Mide 42 cm. Detalles: en la mitad del mango tiene una marca circular de color negro, tiene una rajadura en la unión del mango y la caja. El clavijero tiene también una pequeña rajadura. El estuche es de color negro, con forma de viola. Dice, en relieve: "GLPavan". Fue robada el domingo 22/11 a la madrugada.
Cualquier información comunicarse con Luciano: 156-701-1774


- Contrabajo de luthier, marca Auday. Color madera oscuro. Con micrófono incorporado dentro del puente (movedizo).
- Guitarra eléctrica de caja, Washburn color madera clara. Puente flotante, color dorado.
- Guitarra electroacústica, Fender con afinador y micrófono incorporado, color madera clara.
- Banjo antiguo, bastante gastado.
- Amplificador de bajo Gallien Krueger mb150, tiene la pintura saltada y la perilla del volumen está torcida
- Amplificador de guitarra Peavy Rage 158 de 40 watts (U.S.A.)
- Bolso con Instrumentos de percusión: raspador de madera (la punta negra)shakers, pandereta negra.
- Flauta émbolo azul.
- Vestuario "solo donovan", la gran mayoría tenia pitucones en los codos.
Cualquier información comunicarse con Luciana Agoglia:
martinezv.lucia@gmail.com
15-5516-5592



- Viola extraviada el 16/10/2009 en un taxi de la ciudad de Santa Fe (Argentina). Perteneciente a Gustavo Bellido. Con estuche rectangular de plástico duro negro. La devolución será gratificada.
Cualquier información contactar al 0342-155-061634 (celular).

- Arpa Celta robada, marca "Camac Production" (origen Francia, 1995). Modelo: Korrigan K34, modelo único en el país. Equipo Laney modelo La65c.
Fotos del instrumento aquí.
Cualquier información, comunicarse a kalaikia@gmail.com

- Piano Eléctrico Roland RD 300sx. Robado el 23/8/2009 en Córdoba y Agüero (Bs. As.).
Cualquier información comunicarse al mail: matias.feigin@hotmail.com

- Saxo Yamaha Yas 23. En estuche de cuero marrón Yamaha. Con boquilla Meyer Nº5 y una boquilla de plástico transparente. Estaba en perfecto estado. En su estuche tenía una caja de cañas, una liga, una ballerina amarilla, un trapo marrón para limpiarlo por dentro, y un trapito amarillo. Comprado hace 5 años, debe tener 10 aproximadamente.
- Clarinete Boosey and Hawkes (en Sib). Costaba colocarle la campana. La abrazadera de la boquilla tenía la forma de las iniciales BH. Estaba en un estuche rígido exterior de tela. Con cierre y un bolsillo también con cierre. El estuche tenía un poco descocida la parte en donde se enganchaba la correa para colgárselo.
- Flauta Traversa Yamaha 24N. Estuche negro Yamaha con muchos Stickers pegados. Los que más se veían eran uno de Snoopy y uno de Kitty. En la cabeza (en la parte que se une con el cuerpo) tenía un punto rojo y uno verde hechos con esmalte de uñas, y en el cuerpo tenía uno rojo (son puntos que hice para poder armarla siempre en la misma posición). Uno de los tornillos de los ejes (en la parte inferior del cuerpo) no estaba atornillado del todo (era imposible atornillarlo). De usarlas estaban desgastadas la parte del dedo gordo, la embocadura, la llave de Eb y el punto de apoyo de la mano izquierda.

Cualquier información contactarse con: luciana_bianucci@hotmail.com / 4641-8688

- Flauta Traversa Prima Sankyo modelo Artist Nº de serie 80084, propiedad de María Victoria Gómez, flautista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. Le fue robada el 27/10. Ante cualquier dato, comunicarse a fmiyara@fceia.unr.edu.ar o al (0341) 156510821.


- Fagot robado el 2/7/2009 en el barrio de Belgrano (Bs. As., Argentina).
Marca Hüller N° 55474, color negro con una "S" marca Heckel. Colocado en
estuche rectangular negro. Comunicarse con Germán Martínez Lamas: 15-5002-2189. geralf@fibertel.com.ar

- Violines robados el día 5/4/2009 al mediodía en la casa de Marcelo Prieto, en Buenos Aires.
1) Violín de Autor. Etiqueta con el texto: “Philippus de Filippis, Roma 1886, Academia Santa Cecilia”. Estaba en un estuche de origen alemán, rectangular, de color negro.
2) Violín de Taller antiguo, sin etiqueta.
3) Otro Violín (que se encontraba circunstancialmente en su casa).
Cualquier información contactarse al 15-6881-2180 o a marprietotreybal@hotmail.com


 
- Instrumentos robados en la Escuela de Música de Rosario (Argentina).
Oboe Bulgheroni nuevo, modelo B101, Nº de serie 7680.
Comunicarse con Julio Kobryn : julkobryn@hotmail.com

 

   CARTELERA DE CONCIERTOS EN BS. AS. Volver al Indice

 

Estimados lectores, les informamos que hay dos formas de enviarnos sus gacetillas de concierto :

1) Completando el Formulario que está en :
www.musicaclasicaymusicos.com/cartelera-de-conciertos.html

2) Escribiendo a cartelera@clavesmusicales.com consignando :
Intérpretes - Obras o Autores - Lugar - Día y hora - Valor de la Entrada

¿Desean Destacar sus Conciertos en la Cartelera?

Por un pequeño arancel, sus conciertos pueden tener una publicación más destacada (mayor espacio, diseño más llamativo) dentro de nuestra Cartelera. Consultas : usar el formulario (aquí)

 

Clic aquí para consultar nuestra Cartelera  actualizada en la Web
 

 


DICIEMBRE 2009



Martes 15/12

 

CONCIERTO DESTACADO

Programa de Concierto:
Gran Misa Nro. 17 en Do menor K. 427 de W. A. Mozart junto a obras de Haendel y Mozart.

Coral del S. XXI (Dir. Guillermo Dorá).
Laura Delogu (soprano) y Mariano Irschik (piano).

Martes 15 de diciembre, 20.15 hs.
Iglesia Santísimo Redentor (Larrea y Berutti). Gratis.


Concierto de Graduación de Leonardo Pérez (guitarra).
Conservatorio Manuel de Falla (Salguero 2455), 19 hs. Gratis.


Miércoles 16/12

CONCIERTO DESTACADO

Concierto Sinfónico-Coral

Coro Santa Cecilia y Orquesta de Cámara.
Dirige: Sarita Cafferata

Solistas:
Laura Delogu y Miguel Ángel Pérez.

Repertorio:
- "Concerto per la notte di Natale" de A. Corelli.
- "Sancta Maria Mater Dei" y "Exultate Jubilate" de W. A. Mozart.
- "Cantique de J. Racine", de G. Fauré.
- Números escogidos del "Gloria" y el "Magnificat" de A. Vivaldi, el "Mesías" de G. F. Händel, Cantatas y "Magnificat" de J. S. Bach y la Misa en sol de F. Schubert.

Miércoles 16 de diciembre, 20.30 hs.
Iglesia Santa Elena (Seguí 3815). Entrada libre y gratuita.



Grupo Vocal Aequalis (Dir. Fernando Wirtz). Concierto de Fin de Año.
Iglesia Ntra. Sra. de las Mercedes (Echeverría 1371), 20 hs. Gratis.

Viernes 18/12

Orquesta Sinfónica Nacional y Coro Polifónico Nacional (Dir: Roberto Luvini). Fragmentos de Óperas.
Av. De Mayo 200 y Rosales – Ramos Mejía, 21 hs. Gratis

Roberto Flores (saxo alto), Eduardo Rodríguez (fagot), Nahuel Morabito (corno), Edgardo Vizioli (contrabajo), Bruno Mesz (piano) y Mariel Ferenc (dirección). Obras de Scelsi, Azzigotti, Serrano, Menacho, Rodríguez y Kagel.
Iguazú 451 (entre Cortejarena y Chutro, Parque Patricios), 20.30 hs. Gratis.

Ensamble Vocal Tramacanto (Dir. Y. Cabrelli), Grupo Vocal In Crescendo (Dir. I. Okita), Ensamble Espacio Coral (Dir. E. Visbeek) y Ensamble Orquestal Zauver (Dir. N. Castillo). Piano: Lionel Fischer. Solistas: Noelia Avendaño, Sabrina Contestabile y Eliana Visbeek.
Iglesia San Pedro Apóstol (Bermúdez y Arregui, Villa Devoto), 20.30 hs. Gratis.

Trío Argentino de Bajos. Obras de H. Pegullo, S. Coan, P. Delucia y M. Davies.
Pasaje Lanín 168, 22 hs. $10.

Sábado 19/12

Conjunto de Música Antigua "Ars Continua" (Dir. V. Dalmasso).
Concierto de Navidad - Villancicos Americanos del S. XVIII
Parroquia Ntra. Sra. del Valle (Azcuénaga 1649), 17 hs. Gratis.

Orquesta Sinfónica "Ciudad de Buenos Aires" (Dir. E. Roel).
Doble Concierto para Clarinete, Viola y Orquesta de Max Bruch. Solistas: Mario Fiocca (viola) y Eloy Fernández Rojas (clarinete).
Facultad de Derecho (Av. Figueroa Alcorta y Pueyrredón), 18 hs. Gratis.

Trío de Guitarras "Domine": Daniel Cabrio, Walter Fida y Diego Liotto.
Obras de Haendel, Bach, Corelli, Vivaldi, Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Schumann, Tchaikowsky, V. Williams y Piazzolla.
Parroquia San Agustín (Av. Las Heras 2560), 18 hs. Gratis.

Serkan Yilmaz (guitarra).
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 22.30 hs. $20.

Domingo 20/12
 
"Gloria" de A.  Vivaldi - "Magnificat" de J. S. Bach, para solistas, coro y orquesta. Coro Polifónico Nacional. Silvina Sadoly y Vanesa Tomás (soprano, Laura Dominguez (mezzo), Maico Hsiao (tenor) y Martín Caltabiano (barítono. Dirección: Roberto Luvini.
La Iglesia de Jesucristo SUD (Mormones) Alte Brown 1350 (entre las calles 3 de febrero y Lavalle), San Fernando. 20 hs. Gratis.
 
Conjunto de Música Antigua "Ars Continua" (Dir. V. Dalmasso).
Concierto de Navidad - Villancicos Americanos del S. XVIII
Parroquia San Alfonso (Barzana 1515), 20 hs. Gratis.

Coro "Clave de Si" (Dir. S. Feferovich).
Programa: "Magnificat" de J. S. Bach y "Aleluia" de G. F. Haendel.
Pamela del Solar y Marcela Geluda (sopranos), Daniela Prado (mezzo), Omar Vicedo (tenor) y Pablo Hermida (barítono).
Iglesia Ntra. Sra. del Socorro (Juncal 888), 21 hs. Gratis.
 
Lunes 21/12

Alejandro Sarmentero (piano) - Concierto de Graduación.
Obras de Rachmaninov, Prokofiev y Mussorgsky.
Departamento de Artes Musicales y Sonoras (ex-Buchardo), Av. Córdoba 2445, 20.30 hs. Gratis.

Martes 22/12

Sebastián Masci (violín) y Orlando Millaá (piano).
Obra integral de A. Dvorák.
Auditorio del Colegio de Abogados (Av. Corrientes 1441), 19 hs. Gratis.
 
 
 
Clic aquí para consultar nuestra Cartelera  actualizada en la Web

 

   CORREO DE LECTORES Volver al Indice
 

SALUDOS, FELICITACIONES Y PEDIDOS
 
"Felicidades por el nuevo diseño, está muchísimo mejor. Es más cómodo y
más grato "hojear" y leer vuestra revista. Saludos desde Tucumán."

Daniel Bensadon (Argentina)

Respuesta de la Redacción: Muchísimas gracias, Daniel, por tus comentarios. Nos alegra muchísimo que disfrutes de nuestras ediciones: te invitamos a seguir en contacto a través de Facebook y nuestras demás redes de comunicación. Gran saludo.



"Pertenezco al Conjunto de las Guitarras Sampedrinas, y desde mi querida ciudad (San Pedro, Prov. de Buenos Aires) les agradezco por todo lo que hacen en su Revista con respecto a nuestra Cultura Musical. Un fuerte abrazo para todos ustedes".
 
Edgardo Balague (Argentina)
 

Estoy a la búsqueda de material y bibliografía musical para niños y adultos que deseen aprender piano ¿alguien podría facilitarme material?

Virginia Criscuolo (Argentina)- virgincris@yahoo.com.ar
 


ALGUNAS CONSULTAS POR PARTITURAS

Soy director (no profesional) del coro de la UTN de Puerto Madryn; los cantantes son aficionados como yo y con mi entusiasmo por delante y con el asesoramiento de algunos profesionales de la zona hacemos un repertorio de obras clásicas que estén al alcance de nuestra posibilidades técnicas.
Anualmente organizamos el concierto del día de la Música para el 22 de noviembre, invitando también a músicos profesionales ya que uno de los objetivos del coro es la divulgación de la música clásica.
Para el año próximo teniendo en cuenta el año del bicentenario, haremos casi integramente obras de autores argentinos, principalmente Guastavino; también estuve buscando obras de Ginastera concretamente, y ahí va mi pedido, quisiera saber si hay algún arreglo para coro a capella de la "Canción del árbol del olvido". En todo caso tal vez me puedas decir por donde empezar a buscar, aunque estuve recorriendo internet con escaso éxito. Muchas gracias. Un cordial abrazo.

León Berlot (Argentina)
 

Me interesaría muchísimo tener Partituras para Piano ¿cómo puedo hacer?

Sara Rosenszain (Argentina)

Respuesta de la Redacción: Sara, encontrarás muchísimo material haciendo click aquí. ¡Suerte! (y no dudes en consultarnos por obras específicas).

 

Quería saber si podían indicarme en dónde conseguir la Partitura del Concierto para Dos Violines en re menor del Mtro. A. Vivaldi. Muchas gracias.
 

Diana Carolina (Bogotá, Colombia)
 
Respuesta de la Redacción: Estimada Diana, puedes adquirir la partitura en el siguiente enlace: click aquí.
Además, encontrarás una edición económica (en formato virtual) aquí.
 

Estoy interesado en conseguir partituras de sinfonías de A. Dvorák y del argentino Guillermo Zalcman ¿podrían enviarme información?

Leonardo Jaspers (Argentina) - leonardojuanjaspers@yahoo.com.ar

Respuesta de la Redacción: Leonardo, encontrarás bastante material de las Sinfonías de Dvorák aquí.
Desafortunadamente no tenemos acceso al material del Mtro. G. Zalcman, pero esperamos que alguno de nuestros lectores pueda contactarte con él. Un gran saludo y suerte en tu búsqueda.


Necesito comprar las partituras y particellas para orquesta sinfónica de algunos valses de J. Strauss. No sé dónde ir, voy a estar en Capital Federal la próxima semana.

Graciela Ponce de León (Uruguay).

Respuesta de la Redacción: Estimada Graciela, un gusto responderte. Gracias a las bondades de internet, no tendrás que transladarte físicamente para conseguir partituras. Te invitamos a visitar el siguiente enlace (100% seguro), seguramente allí encuentres y puedas adquirir fácilmente lo que estás buscando. Click aquí.


Algunos Mensajes de Lectores que Colaboraron con Nosotros mediante una Donación Voluntaria (más información => clic aquí) :

"Estimados Gabriel y Natalia: Gracias por todo el material que brindan a través de este medio. Un abrazo." Andrea Páez

"Realmente ustedes son personas muy comprometidas, que no dejan de hacer cosas por el bien de la cultura y este país, que se viene cayendo a pedazos. La revista lo merece. Un abrazo". María Eugenia Elías

"Considero de gran importancia y utilidad su labor. Espero que puedan continuar con los proyectos." Fabricio Valvasori

"Soy simplemente melómana y madre de un músico, recibo la revista. Me parece que es muy útil y que conlleva un esfuerzo. Vale la pena un aporte aunque pequeño. Espero que la puedan seguir editando." Cristina Riggio

"Estimado Gabriel: con mucho gusto y placer sigo las novedades y comentarios de la revista Claves Musicales, van así también mis felicitaciones por el alto nivel y seriedad con que ustedes hacen las cosas. Así que mientras me sea posible continuaré con mi modesto aporte. Un cordial abrazo esperando que continúes por mucho tiempo tu iniciativa." León Berlot

"Los felicito por seguir adelante." Adrián González

Respuesta de la Redacción: Aunque ya les hemos contestado personalmente a cada uno, les volvemos a decir: ¡Muchísimas gracias por su colaboración, es muy importante para la continuidad de nuestro proyecto!


Estimados lectores, les deseamos muchísimas felicidades y éxitos para 2010. ¡Muchos cariños y hasta el próximo número!

Gabriel Blasberg - Editor - editor@clavesmusicales.com
Natalia Cháneton - Asistente - secretaria@clavesmusicales.com

   CIERRE Volver al Indice

   PARTICIPACION DE LOS SUSCRIPTORES


COLABORACIONES:

Claves Musicales es una publicación que se nutre del aporte de los lectores.
Por favor envíenos sus opiniones, sugerencias, consultas, datos de interés, gacetillas, para su publicación a la dirección editor@clavesmusicales.com


APADRINE NUEVOS SUSCRIPTORES :
Los invitamos a apadrinar a uno o más conocidos suyos para que se sumen a nuestra comunidad de suscriptores y reciban gratis esta publicación. Para eso envíe su e-mail, nombre y apellido a la dirección:

apadrino@clavesmusicales.com

   PUBLICIDADES Volver al Indice


PROMOCIONE SU ACTIVIDAD o PRODUCTO
entre la comunidad musical de Claves Musicales

Más de 20.000 Músicos y Melómanos leerán su Aviso.

Consultas Personalizadas : publicidad@clavesmusicales.com
Teléfonos : (54 11) 4855-3873 / 15-5843-1002

* Si desea, nosotros lo Asesoramos y le redactamos su Aviso.

   SUSCRIPCIONES Volver al Indice


Si esta revista le llegó por reenvío de un conocido suyo, y quiere comenzar a recibirla en su casilla de correo, puede suscribirse gratuitamente escribiendo a : suscribo@clavesmusicales.com

Para dar de baja su suscripción escriba a: eliminar@clavesmusicales.com

    DATOS DEL EDITOR Volver al Indice


Gabriel Blasberg vive en Buenos Aires, es clarinetista y Profesor Superior Nacional de Música. Como clarinetista desarrolla su actividad tanto en organismos sinfónicos como en diversos conjuntos de música de cámara. En el campo docente se dedica a la enseñanza, estímulo y preparación de estudiantes y conjuntos de cámara (dictando clases de Clarinete, Audioperceptiva, Teoría, Cultura Musical y Música de Cámara). Desde Marzo 2001 es el creador y responsable de Claves Musicales. Si desea una entrevista con él, comuníquese a :

Tel. : (54 11) 4855-3873
Email: editor@clavesmusicales.com
Facebook: http://www.facebook.com/gabriel.blasberg

    ACLARACIONES Volver al Indice


Todas las opiniones e ideas reflejadas en esta revista pertenecen a sus respectivos autores. El Editor no se responsabiliza de los daños causados por el uso de la información contenida en la misma.

En Claves Musicales no realizamos SPAM (envío de correo electrónico no solicitado) y respetamos la privacidad de nuestros suscriptores.

¿Quieren consultar los números atrasados?
Están en nuestro portal : www.MusicaClasicayMusicos.com



Claves Musicales es auspiciada por :
Secretaría de Cultura de la Ciudad de Bs. As. (Res. 15/02)
Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (Res. 97/02)

CLAVES MUSICALES
www.ClavesMusicales.com
(c) Copyright 2001-2009. Todos los derechos de reproducción reservados