logo for musicaclasicaymusicos.com

Revista Claves Musicales 84

CLAVES MUSICALES
Revista-e de Música Clásica
- Año VIII N° 84
Registro de Propiedad Intelectual N° 125.321 - ISSN 1515-9132
http://www.MusicaClasicayMusicos.com


Revista Electrónica distribuida gratuitamente por e-mail,
con contenidos de interés para músicos profesionales, estudiantes,
docentes de música y melómanos, con el objeto de difundir e
intercambiar ideas, comentarios, artículos de interés,
información útil y actividades.
Actualmente cuenta con 19.437 SUSCRIPTORES

"Desde 2001, Ayudamos a los Músicos a Concretar sus Proyectos"

   Índice de este Número 

 

Publicación de Curriculum de Músicos

Seguros para Instrumentos Musicales

Partitura Diez Tangos para Dos Clarinetes

Listado Profesores de Música de Bs. As.



PANEL DE CONTROL
SUSCRIBIRSE
ELIMINARSE
COLABORACION
NUMEROS ATRASADOS
¿Cómo PUBLICITAR aquí?
Contacto
SITIO WEB
Recomendar esta Revista
Curriculum de Músicos
Libro sobre Miedo Escénico
Publica tu Curriculum

Listado de Profesores

   EDITORIAL Volver al índice

 


Estimados lectores:

Como siempre, es un placer encontrarnos ¡y esta vez más, puesto que ha pasado mucho tiempo! Diversas cuestiones técnicas y personales, en una difícil etapa de transición, han demorado nuestro trabajo y la salida de la revista, de modo que nos disculpamos especialmente por la espera. Sepan que pensamos en ustedes cada día, y queremos siempre ofrecerles lo mejor.

Dentro del material de este número 84 encontrarán un interesantísimo fragmento del libro "El director de orquesta ante la partitura", del español Enrique Jordá. Además, muy atrayentes sitios web y videos, junto a la inauguración de nuestras secciones "videos musicales de lectores" y "noticias de lectores".

Como siempre, las respuestas a los acertijos anteriores (¡uno de ellos venía con "sorpresa"!), y cuatro nuevos acertijos para entretenerse pensando; nuestra divertida sección de humor con anécdotas y chistes musicales; avisos clasificados; correo de lectores; nuestros servicios para músicos, etc., etc.

Especialmente para intérpretes y compositores: les recomendamos visitar nuestra sección "concursos" y "audiciones" ya que allí encontrarán importante información relativa a concursos y convocatorias para formar parte de orquestas, coros y otros conjuntos.

Nuevamente, los invitamos a visitar nuestra página web www.MusicaClasicayMusicos.com (punto de contacto permanente, ya que está en constante actualización) y que disfruten de sus crecientes secciones.

¡Esperamos que disfruten y aprovechen este número!
Un gran abrazo para todos.

Gabriel Blasberg - Editor
Natalia Cháneton -
Asistente

23/09/2008

P.D. : hemos creado nuestros perfiles personales en Facebook y nos gustaría que nos agreguen como amigos. Aquellos que ya son usuarios de Facebook, simplemente vayan a nuestros perfiles (ver abajo), y cliqueen en "Agregar como amigo". Los enlaces son :

Perfil de G. Blasberg : http://facebook-gabriel.revistademusicaclasica.com
Perfil de N. Cháneton : http://facebook-natalia.revistademusicaclasica.com

Quienes no tienen una cuenta en Facebook, primero vayan a www.facebook.com y regístrense (es gratis). Luego, cliqueen en los enlaces de nuestros perfiles personales (ver más arriba), y después en "Agregar como amigo" o "Add as a friend" -si les aparece en inglés-. Así, quedaremos conectados.

P.D. 2 : para recomendar esta revista a sus amigos y colegas, simplemente deben enviarnos sus datos a : apadrino@clavesmusicales.com


   ENTRETENIMIENTOVolver al índice


    ACERTIJOS MUSICALES



Nuestra popular sección de preguntas sobre cultura musical. Primero van las soluciones del número anterior y luego cuatro nuevos acertijos.

Soluciones del número anterior :

El N° 1 decía : ¿Qué importante sinfonía -compuesta a principios del Siglo XX- incluye arpa, guitarra y mandolina?

Respuesta : Sinfonía Nº7 de Gustav Mahler, terminada de componer en 1905 y estrenada en 1908.

N° 2 : ¿Quién es el compositor que está en esta foto?

Respuesta : El francés Gabriel Fauré (1845-1924).

N° 3 : Habíamos colocado un archivo MP3 (escuchar ahora) para que escuchen y adivinen la obra.
* Además, hicimos una Pregunta Especial para Clarinetistas : ¿Quién es el intérprete?

Respuesta : 2do. movimiento (Larghetto) del Quinteto para Clarinete y Cuerdas K. 581.

* La pregunta sobre quién era el clarinetista de la grabación era algo tramposa... Nadie lo acertó, contestaron por ejemplo "la maravillosa clarinetista Sabine Meyer", o el gran Benny Goodman, o el húngaro József  Balogh.
¡Pero resulta que el clarinetista soy yo -Gabriel Blasberg-, en un concierto del año 1995 en la ciudad de Buenos Aires. El "premio especial" para quienes acertaban era enviarles la grabación completa (conteniendo el concierto en vivo, con los geniales Quintetos de Mozart y Brahms). De todas formas, si hay lectores interesados en tener esta grabación, que nos avisen: trataremos de enviársela.

N° 4 : Debían mirar el fragmento de partitura que colocamos aquí y adivinar la obra y el autor.

Respuesta : Aria "Che faro senza Euridice", de la ópera "Orfeo ed Euridice", de Christoph Willibald Gluck (1714-1787).

 

Suscriptores que acertaron :

Acertijo Nº 1 : Livia Barth, Amalia Liotard, Héctor Crembe, Julio Auster, Santiago Ferrero, Norberto Juez, Javier Mas, Ricardo Forno, Susana de Simone, Juan Carlos Furnari, Lita Camps, Amalia Shinjo (Argentina); Pedro Pablo Alliende (Chile); Sebastián Ponce Vidal (Colombia); Javier Utrabo Garrido, Raquel Cañadas Tapia (España); Roberto Pérez (Portugal).


Acertijo Nº 2 : Livia Barth, Santiago Ferrero, Amalia Liotard, Juan Carlos Furnari (Argentina); Pedro Pablo Alliende (Chile); Sebastián Ponce Vidal (Colombia); Roberto Pérez (Portugal).

 

Acertijo Nº 3 : Julio Auster, Carlos Andrade, Javier Mas, Leonardo Fiora, Amalia Liotard, Juan Carlos Furnari, Amalia Shinjo, Adrián González (Argentina); Pedro Pablo Alliende (Chile); Carlos Andrade (Ecuador); Javier Utrabo Garrido, Raquel Cañadas Tapia (España); Roberto Pérez (Portugal).

 

Acertijo Nº 4 : Livia Barth, Amalia Liotard; Héctor Crembe, Santiago Ferrero, Carlos Andrade, Pablo Massa, Santiago Barrios, Javier Mas, Leonardo Fiora, Juan Carlos Furnari (Argentina); Armando Vertiz Cayo (Perú); ; Carlos Andrade (Ecuador); Manuel Alejandre y Prada (España); Roberto Pérez (Portugal).

 

 



Comentarios de los Lectores

"...El cuarto movimiento de esta sinfonía (Mahler) es la segunda Nachtmusik ("música de noche"): tiene la indicación “Andante amoroso, Aufschwung” (“con impulso”). Es aquí donde Mahler utiliza -por razones de color instrumental- el arpa, la guitarra y la mandolina..." Santiago Ferrero

"...Fue escrita entre 1904 y 1905 y estrenada en Praga en 1908 (¡en septiembre se cumplirán 100 años!), dirigida por el propio Mahler. La parte de mandolina y guitarra, una insólita novedad para esa época, es la Nachtmusik II, una serenata nocturna..." Juan Carlos Furnari

"...Se trata de la Séptima Sinfonía de Gustav Mahler. Dice Daniel Pérez Navarro, en Filomúsica : La dualidad de la Séptima se revela en el Andante Amoroso (Nachtmusik II): un sencillo intermedio en Fa mayor en 2/4, una serenata que incluye arpa, guitarra y mandolina, que puede ser tanto una canción de amor como una parodia de la misma. En la misma posición del Adagietto de la Quinta, poco tiene en común con él, a pesar del complemento Amoroso, más creíble en el Adagietto que en este Andante de la Séptima. La paradoja es, precisamente, la ausencia de paradoja: plano, sencillo, ausente; la broma, de considerarla tal, es de fino humor; tomado en serio, la distancia emocional sorprende en Mahler y, más aún, en esta sinfonía, tras los movimientos anteriores..." Susana De Simone

"...Mahler es fiel a las marchas desencajadas con las que ha sembrado sus obras. Complejidad junto a simplicidad casi naive, lo bello y lo grotesco, claridad diatónica e incertidumbre. El universo de sus tres primeros movimientos es reconocible con sus particularidades. La dualidad de la 7ª se revela en el andante amoroso, al que le sigue un sencillo intermedio en Fa mayor en 2/4, una serenata que incluye arpa, guitarra y mandolina, que puede ser tanto una canción de amor,como una parodia de la misma..." Lita Camps

"...Existe una versión de la 7ma. de Mahler por la Orquesta de Cleveland dirigida por Pierre Boulez, que se puede bajar completa sin restricciones desde este enlace ..." Pedro Pablo Alliende

"...La foto del caballero es de Gabriel Fauré (1845-1924), autor del famoso Réquiem, la suite Peleas y Melisandra (1889), Cantique de Jean Racine (1865) dedicada a César Frank. La obra Fantasía para Piano y Orquesta op. 111 que compuso Fauré en 1890, recuerda mucho a César Frank, quien murió precisamente en ese año..." Pedro Pablo Alliende



NUEVOS ACERTIJOS

Aquí abajo les dejamos cuatro nuevos desafíos para que se entretengan. Envíen sus respuestas a : acertijos@clavesmusicales.com  

Los lectores que acierten verán publicados sus nombres en el próximo número de la revista (y no olviden consignarnos sus datos y lugar de residencia)

Nota: ¡Recuerden! Son bienvenidas todas las elaboraciones personales que nos aporten con su propio entusiasmo y colaboración (es decir... no vale "copiarse" de fuentes bibliográficas, a menos que indiquen de dónde provienen los textos) ¡¡no hagan trampa!! :-)

  Acertijo N°1 - Todo en el mismo acorde


¿Qué importante obra musical -en realidad, se trata de un fragmento de una obra mayor- transcurre íntegramente sobre el acorde de Mi bemol mayor?

Pista : esta obra fue compuesta a mediados del Siglo XIX por un gran compositor, figura clave en la historia de la música.  

  Acertijo N°2 - Mirar la foto y adivinar el compositor

 

¿Quién es el compositor que está en la foto?

Compositor

 

Clic para ver en tamaño completo

 

 

  Acertijo N°3 - Escuchar la música y adivinar la obra

 

Hemos colocado un archivo MP3 (escuchar ahora) para que escuchen y adivinen la obra y su autor.

Clic aquí para escuchar el archivo MP3 (0:51 min.)

Pista : este compositor escribió gran número de misas, réquiems, sinfonías, conciertos, sonatas y cuartetos de cuerda, pero no suelen ser interpretadas a menudo, ya que es más que nada conocido por sus obras didácticas para piano.

   Acertijo N°4 - Camerata Fiorentina


¿Qué figura histórica renacentista -padre de otra aún más importante para la Ciencia Universal- se encontraba en la denominada "Camerata Fiorentina", responsable de la "invención" de la ópera?

 



Envíen sus respuestas a : acertijos@clavesmusicales.com
(los lectores que acierten verán publicados sus nombres en el próximo número de la revista).

Les deseamos mucha suerte, o, mejor dicho... ¡mucha MERDE! :-)


Venta de Partituras a todo el Mundo
Sheet Music Plus


¿Buscan música en papel y no saben dónde conseguirla? Entonces harían bien en visitar Sheet Music Plus para consultar su inmenso catálogo de Música Clásica y Popular.

Cliquear en cada uno de los Instrumentos para ver qué Partituras hay en venta :

Flauta Traversa - Clarinete - Oboe - Fagot - Trompeta - Corno - Trombón - Tuba - Saxo Alto - Saxo Tenor

Violín - Viola  - Cello - Contrabajo - Guitarra - Arpa

Piano Solo - Piano (fáciles) - Órgano

Canto - Coro - Pequeños Ensambles - Percusión -
Música Infantil

Music Minus One (acompañamientos en CD)


 

   MUSICA EN INTERNET : Sitios Recomendados

Volver al índice


Pinturas y Dibujos de Arnold Schoenberg
Un extraordinario documento lleno de archivos fotográficos de retratos, pinturas, bocetos y juegos, para explorar una faceta ciertamente desconocida del compositor austriaco. También, navegando por el sitio web, encontrarán manuscritos, correspondencia, programas, afiches y hasta registros de voz. Increíble. En inglés.
http://www.usc.edu/libraries/archives/schoenberg/painting/painting.htm

 

Análisis Contrapuntístico, Estilístico y Estético de la Obra de J. S. Bach
Aunque desafortunadamente en inglés, no deja de ser un valiosísimo (y muy ambicioso) documento para estudiantes e intérpretes. Una completa colección de análisis contrapuntístico de las fugas del Clave Bien Temperado de J. S. Bach. En la página, también se encontrarán diversos análisis de cánones, otras fugas y algunas piezas de las Variaciones Goldberg. La información está sostenida por archivos de audio, videos, y otros enlaces con análisis paralelos, por supuesto, completamente gratis. Imprescindible.
http://jan.ucc.nau.edu/~tas3/wtc/

 

Clásica para Niños
Classic for Kids es un emprendimiento online gratuito, con el objeto de brindar soporte de educación musical completa a niños pequeños. Encontrarán reseñas históricas, explicaciones de períodos y estéticas musicales, ejemplos, juegos, dibujos para colorear, ideas para el aula y para practicar en casa, biografías, grabaciones, videos y muchísimo, muchísimo más. Muy interesante para navegar (con hijos, sobrinos, hermanos y/o alumnos), y volver a visitar. En inglés.
http://www.classicsforkids.com/

 

Aficionados a la Flauta Traversa
Interesante sitio con enlaces, partituras gratuitas, videos, artículos y foros de discusión. En español.
http://cefiros.blogspot.com/

 


Videos :

1. La mezzosoprano/contralto inglesa Janet Baker (n. en 1933) canta la bellísima aria "Che faro senza Euridice?" de la ópera "Orfeo y Eurídice" de Christoph Gluck (1714-1787).

 

2. El violoncellista francés Pierre Fournier (1906-1986) junto a la Orquesta Nacional ORTF dirigida por Jean Martinon, toca el Concierto para Cello Op. 129, de Robert Schumann (1810-1856). Parte I (pueden ver el resto del movimiento en nuestro sitio web)

 

3. Una hermosa serie de animaciones y dibujos en arena del artista plástico húngaro Ferenc Cakó sobre "Las Cuatro Estaciones - Otoño" de Antonio Vivaldi. Dirige Lamberto Gardelli.
(pueden ver el resto de los movimientos en nuestro sitio web)

 

4. La gran Martha Argerich toca la Polonesa N° 6 "Heroica", de
F. Chopin (1810-1849).

 

5. El virtuoso violinista ruso Maxim Vengerov (n. 1974) interpreta el 1er. Movimiento (fragmento) del Concierto para Violín y Orquesta de Piotr Tchaikovsky (1840-1893)

 

 

Videos de Lectores :

Ahora sí: inauguramos oficialmente nuestra sección "Videos Musicales de Suscriptores", en donde encontrarán, mes a mes, el valioso material que ustedes, nuestros lectores, nos envíen. Pueden mandarnos su material de música (conciertos, ensayos, experiencias musicales diversas, etc.) a través del siguiente formulario.

En esta oportunidad les presentamos :

1. Mónica Stirpari (piano)
Obra : Mazurca en si menor, de Vicente Scaramuzza (1885-1968).

 

 

2. Nélida Sánchez y Gustavo Zylbersztejn (piano a cuatro manos), Cecilia Layseca (soprano), Mónica Sardi (mezzo), Rubén Martínez (tenor) y Sebastián Sorrarain (tenor)
Obra : Valses de Amor N° 1, 5, 8 y 10, de Johannes Brahms (1833-1897).

 

3. Olga Pinchuk (violín) y Sebastián Jakimczuk (piano).
Obra : Sonata en sol menor, de Claude Debussy (1862-1918)

 


4. Cristina Cid (guitarra y canto, Argentina)
Obra : Canción de Cuna, de María Luisa Anido (1907-1996)

 

 

 CONTRAPUNTO DE HUMOR - Riéndonos de Nosotros Mismos

Volver al índice

 

El violista ambicioso

Había una vez un violista que tocaba en la Orquesta de Perú. Un día estaba caminando por la calle y se encontró una lámpara mágica. La frotó y le apareció un genio que le dijo:
- "Te concedo tres deseos, ¿cuál es el primero?"
Y el violista responde: "Deseo tocar muy bien la viola."
Y ese violista pasa a ser el principal en la fila de violas de la Orquesta de Perú.

Al día siguiente vuelve a frotar la lámpara mágica.
Le dice al genio: "Deseo tocar aún mejor la viola."
Y pasa a ser el principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Y al día siguiente su deseo fue:
"Deseo tocar muchisimisimisimísimo mejor la viola."
¡Y el violista pasa a ser el último de los segundos violines de la Orquesta de Perú!

 

"Algo de eso" (anécdota enviada por Miguel de Uruguay)

Cierto día yo viajaba en el bus, y un hombre, haciéndose el que sabía de música, me preguntó: "¿Qué lleva ahí, un oboe?". Le respondí: "No señor, es una Tuba", a lo que él me responde muy risueño "Yo sabía que era algo de eso".

 

Video - Pianista en dibujitos animados

Una divertida animación realizada por el italiano Osvaldo Cavandoli, sobre la Sonata para piano en Do Mayor K. 545 de Mozart.

 

 



Video - "Alex Estragón y el precio de la fama", por Leo Maslíah

Alex Estragón, el gran concertista de piano, es invitado a una cena, y los invitados -todos de la alta sociedad- le piden que amenice la reunión tocando algo. El pianista se excusa, pero finalmente accede a las súplicas de sus admiradores, hasta que...

Para averiguar qué fue lo que ocurrió, miren el siguiente video :

 

 

Humor gráfico

Nuestro suscriptor Daniel Galantz (www.danielgalantz.com.ar) es humorista gráfico argentino y nos envió una muestra de su trabajo :

Cello

 

 

 

Para enviar aportes a esta sección, deben utilizar el Formulario que está aquí

* Pedido especial : ¡¡ por favor sigan enviándonos material (chistes, anécdotas, humor gráfico, videos, etc.), ya que creemos que aquí ya salieron publicados casi todos los chistes conocidos de músicos !! :-)

 

 

COMUNIDAD & OPINION Volver al índice

   NOTICIAS DE LECTORES


La pianista y docente argentina Nélida Sánchez fue invitada por tercera vez a brindar una gira de conciertos y masterclasses como solista y camarista en las ciudades de New York y New Jersey (U.S.A), interpretando en especial repertorio argentino y español para piano. Además, la intérprete participará de varios homenajes por el centenario del natalicio de Atahualpa Yupanqui.

Más información: http://www.nelidasanchez.com.ar
E-mail: piano@nelidasanchez.com.ar

 



Nuestra lectora M. Isabel Torres (Coordinadora) nos envió la siguiente información :

Durante la segunda quincena de agosto, contamos nuevamente con la presencia del director y pedagogo español Jordi Mora con motivo de la realización del Campus de Verano en "La Armonía". Jordi Mora, en su itinerario pedagógico, dictó en La Plata con todo éxito el 9º Curso, que finalizó con un concierto en la Catedral. Luego vino el curso en el Casal de Cataluña dedicado a la obra pianística de Beethoven y Mompou. La pedagogía del maestro no deja de sorprendernos con su creatividad y manejo de recursos, entusiasmando a los alumnos que aprenden y disfrutan con vivos e insustituibles ejemplos.
Luego, invitado por la Lic. Valeria Atela, visitó Chascomús, donde funciona una Orquesta Escuela y concurren casi un centenar de niños y jóvenes a estudiar música. Allí, el maestro Mora presenció el trabajo de la orquesta pre-infantil, y dirigió algunos pasajes de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorák interpretada por la Sinfónica Infanto Juvenil quienes brindaron lo mejor de sí en una verdadera fiesta, resultado del trabajo y entrega de docentes y padres que, convocados por la magia de la música, han gestado una verdadera comunidad integrada.
La última etapa se llevó a cabo en la Sala Aguaribay. Además de las clases de Interpretación, Jordi Mora agregó sus clases de dirección orquestal, y una conferencia sobre la "Fenomenología de la música", con la cual completó su intensa labor pedagógica, caracterizada por la seriedad, continuidad y generosidad poco común.

   TEMA Y VARIACIONES

 

LISTADO DE PROFESORES DE MUSICA DE BUENOS AIRES
Inscripción de Profesores para el Período 2008/09
http://profesores.clavesmusicales.com

Les anunciamos que está abierta la renovación de abonos y la inscripción de nuevos músicos al Listado de Profesores de Música de Buenos Aires.
Este nuevo período abarcará hasta el 1º de julio de 2009.

Invitamos a todos los músicos que dictan clases a aprovechar esta gran oportunidad de darse a conocer. Recuerden que los datos de los profesores inscriptos en el Listado son difundidos tanto en la web como en cada edición de Claves Musicales, recibida por más de 19.000 suscriptores, y es un hecho demostrado el poder de esta revista como medio publicitario.

Los profesores que deseen incorporar su ficha y así promocionar sus servicios para captar más alumnos, pueden hacerlo abonando solamente $37 y quedará publicada hasta el 1º de julio de 2009.

Además hay descuentos para Profesores que necesiten figurar en más de una Especialidad (por ejemplo, un profesor de instrumento que también enseñe Lenguaje Musical).

La forma de pago es en cualquier local Pago Fácil o Rapipago. Simplemente deben solicitarnos que les enviemos el cupón por email, la imprimen y la entregan al abonar en cualquier comercio adherido (hay miles en todo el país).

¿Qué datos deben enviarnos?
Completar este formulario y enviarlo a profesores@clavesmusicales.com :

- Nombre y Apellido :
- Especialidad o Especialidades en las que desea figurar :
- Experiencia en la Docencia :
- Niveles y Edades con los que trabaja :
- Modalidad de las Clases (¿individuales y/o grupales?) :
- ¿También da Clases a Domicilio? (sí/no) :
- Barrio o Zona en donde trabaja :
- Teléfono :
- E-Mail :
- Página Web (en caso de que posea una) :

Actualmente encontrarán 99 fichas de los siguientes profesores:

Profesor de Aerófonos (1) : Pancho Díaz
Profesores de Armonía (4) : Mauro de María - Juan Schultis - Eduardo Kacheli - Gustavo Frusteri
Profesores de Audioperceptiva (7) : Mara Díaz Minoli - M. Laura del Pozzo - Cecilia de Antoni - Patricia Deleo - Eni Herrmann - - Eduardo Kacheli - Martha Simkin
Profesores de Bajo Eléctrico (2) : Nicolás Posternak - Andrés Tersoni
Profesores de Canto (21) : Graciela Garassino - Ariel Mendelson - Tessa Neuman - Cristina Cid - Carlos Guido - Daniel Guzmán - Raúl Neumann - Liliana Sfara - Andrea Aschieri - María Angélica Damerau - Lucía Longo - Carla Bendersky - Eni Herrmann - Hernán Luis Martínez - Ágata Chisari - Laura Scartascini - Eliana Denuncio - Ivana Berenstein - Horacio Guarino - María Victoria Gaeta - Marcela Marina
Profesor de Clarinete (1) : Gabriel Blasberg
Profesora de Clavecín (2) : Viviana Lazzarin - Gisela Gregori
Profesor de Composición (3) : Mauro De María - Eduardo Kacheli - Gustavo Frusteri
Profesor de Dirección Orquestal (1) : Jorge Gabriel Fontenla
Profesor de Educación Musical (1) : Patricia Palermo
Profesor de Estimulación Temprana Suzuki (2) : Natalia Grima - Mariana Quainelle
Profesores de Flauta Dulce (3) : Rubén Soifer - Ricardo Grätzer - Graciela Flores
Profesores de Flauta Traversa (2) : Eleonor Muchnik - Graciela Flores
Profesores de Guitarra (4) : Alicia Berlatzky - Sebastián Mandrafina - Pablo Lospennato - Jorge Troyano - Nicolás Donnerstag
Profesor de Guitarra Flamenca (1) : Leopoldo Delorenzi
Profesor de Informática aplicada a la Música (1) : Mirta Caldas
Profesor de Iniciación Musical (2) : Gustavo Frusteri - Martha Simkin
Profesores de Lenguaje Musical (2) : Julia Manzitti - Virginia Criscuolo
Profesores de Órgano (1) : Susana Fleisman
Pianistas Acompañantes (3): Orlando Millaá - Mariana Quainelle - Florencia Pérez Lascano
Profesores de Piano (18) : M. Laura Del Pozzo - Nélida Sánchez - Cecilia De Antoni - Julia Manzitti - Virginia Criscuolo - Miguel Erglis - Jorge Kosmin - Mariana Quainelle - Orlando Millaá - Lilia Noguera - Eni Herrmann - Daniela Kestelboim - Viviana Lazzarin - Alberto Bohbouth - Gisela Gregori - Natalia Grima - Martha Simkin - Yamila Suárez
Profesores de Piano para Niños (1) : Natalia Cháneton
Profesores de Piano Música Popular (1) : Laura Katz
Profesores de Repertorio para Cantantes (4) : Silvana D'Onofrio - Mariana Quainelle - Eni Herrmann - Julia Manzitti
Profesores de Saxofón (3) : Diego Weber - Jorge Torrecillas - Santiago Vegas
Profesor de Trombón (1) : Arnaldo D. Cuellar
Profesor de Trompeta (3) : Federico Lazzarini - Juan Carlos Stoppani - Roberto Martín
Profesores de Violín (3) : Leonardo Konieczny - Edgardo Cataruzzi - Nicolás Franco
Profesores de Violoncello (1) : Eloísa Donatone

Contacto :
Email : profesores@clavesmusicales.com
Teléfono : 4855-3873 // 15-5843-1002
Chat vía MSN o Yahoo : revista@clavesmusicales.com
Páginas Web para ver el Listado : http://profesores.clavesmusicales.com



 

Partitura Digital "Álbum Infantil para piano"
Autor : Yury Pronin
-para comprar y recibir vía e-mail-

El "Álbum Infantil - El día de un niño", del compositor ruso Yury Pronin (n. 1938) es una brillante serie didáctica de diez piezas para piano compuestas especialmente para principiantes, de enorme utilidad para profesores de piano, estudiantes e intérpretes. La partitura está en formato digital (PDF) : al comprarla desde cualquier parte del mundo la reciben de inmediato para imprimir o leer en la PC. Incluye los versos que acompañan la obra, del poeta chileno Erwin Zippel.

• Para recibir un Demo Gratis (1º movimiento) : clic aquí

¿Cómo Adquirir esta Partitura?
Desde Argentina : a) Pago Fácil ó Rapipago; b) Depósito o Transferencia Bancaria; c) Giro Postal (clic aquí para instrucciones)

Desde Resto del Mundo : a) Paypal (tarjeta de crédito, etc.); b) Western Union (clic aquí para pedir instrucciones)

Precios :
Argentina: $ 40 - Europa: € 25 - Resto del Mundo: u$s 35.



Atención Pianistas
de Buenos Aires
Afinación de Pianos - Venta de Pianos

¿Necesitan contactar rápidamente a un Técnico de Pianos para una afinación, reparación o regulación?
¿Están a la búsqueda de un Piano para comprar?

Contáctennos a través del siguiente Formulario (clic aquí)
o llamando a : 4855-3873 ó 155 843-1002




Armamos tu Curriculum, lo Publicamos y Difundimos

Un servicio que ofrecemos a quienes deseen publicar su Currículum musical en una página con su propio nombre, en el formato : www.clavesmusicales.com/tunombre. Además de esto, quienes nos encomienden su Curriculum lo verán promocionado en cada edición de esta revista, en la sección "Suscriptores en la Web".
El procedimiento para publicar es muy sencillo : nos envían el texto y -si tienen- una foto digitalizada. Nosotros lo diseñamos y subimos a la web en apenas unos días.

Tarifas :
Argentina : $ 110 por año.
Resto del Mundo : u$s 50 por año.

Difusión garantizada a miles de músicos
Presencia en la Web las 24 hs., los 365 días del año.

Consultas y envío de CV :
Email : curriculum@clavesmusicales.com
Web : www.musicaclasicaymusicos.com/publicar-tu-curriculum
Teléfonos : (54 11) 4855-3873 // 155 843-1002



Venta de Instrumentos Musicales :
Compramos o Tomamos en Consignación

Si desean vender un instrumento, recuerden que Claves Musicales puede estar interesado en comprarlo, o bien tomarlo en consignación (en Bs. As.). Consultas : instrumentos@clavesmusicales.com - Tel. 4855-3873



Lista de Correo para Lectores
- Como siempre, todos los lectores de CM están invitados a suscribirse y participar de esta Lista para intercambiar ideas, datos útiles e información sobre Música Clásica. Actualmente cuenta con 390 miembros. Pueden suscribirse visitando la página web de la lista en http://www.egrupos.net/grupo/foroclavesmusicales.
Los esperamos.


Partitura Digital "Diez Tangos para Dos Clarinetes""
por Néstor Tomassini & Mariano Gómez
42 páginas - Se envía por e-mail
,


Estupenda partitura de arreglos de tangos, milongas y valses criollos pensados para clarinetistas de nivel medio o avanzado, con todas las indicaciones de fraseo y matices propias del "estilo tanguístico".

Para escuchar unos Demos de Audio : clic aquí

¿Cómo Comprar esta Partitura?

• Desde Argentina :
Nos solicitan el Cupón para abonar en cualquier local Pago Fácil, Rapipago o Bapro, rellenando este Formulario (aquí).

• Desde Resto del Mundo :
Se abona a través de PayPal, o enviando el dinero en efectivo por Western Union. Solicitar instrucciones rellenando este Formulario (aquí)

Precio para Argentina : $ 40 (pesos argentinos)
Precio para Europa : € 25 (euros)
Precio para Resto del Mundo : u$s 30 (dólares)

Lista de Enlaces :

• Web : www.musicaclasicaymusicos.com/dieztangos.html
Reportaje a Néstor Tomassini : ver
Biografía de Néstor Tomassini : ver
Páginas de Muestra : muestra1 // muestra2 // muestra3
Índice de Tangos : ver


Contacto :

Tel. : (00 54 11) 4855-3873 ó 155 843-1002
Email : dieztangos@clavesmusicales.com
Soporte vía Chat : revista@clavesmusicales.com
Web : www.musicaclasicaymusicos.com/dieztangos.html

    HABLEMOS DE MUSICA

Volver al índice


Nota de Gabriel Blasberg, Director de Claves Musicales :
Hace muchos años leí el libro "El director de orquesta ante la partitura - Bosquejo de interpretación de la música orquestal", escrito por el director español Enrique Jordá (1911-1996). Siempre me ha parecido un trabajo muy interesante y valioso -además de la ventaja que está escrito en español-, por los abundantes conceptos musicales que entrega, y bien fundamentados.

Hoy queremos entregarles el Prólogo de este libro, que esperamos les sea de interés.

La edición del libro es de la editorial Espasa-Calpa (Madrid, 1969).

Prólogo de "El director de orquesta ante la partitura"
por Enrique Jordá

- ¿En qué ocupa su tiempo cuando no tienen concierto? -me preguntó ingenuamente, en un cóctel, cierta señora que llevaba muchos años escuchando conciertos sinfónicos.

La impresión que me produjo la pregunta fue tan profunda que desde entonces he venido observando las curiosas y erróneas ideas que circulan sobre las actividades de los directores de orquesta. Algunas cartas recibidas confirman esta opinión. En una de ellas, una dama me sugería que adelantase la hora del próximo concierto para permitir que el público llegara a tiempo a la presentación de la nueva colección de un gran modisto. En otra, un caballero, tras felicitarme por un concierto a modo de introducción, apuntaba que había admirado especialmente la actuación de una bella señorita, y me rogaba que le contase cuanto de momento supiera de ella.

Ante la repetición de hechos parecidos decidí escribir este bosquejo con destino al buen aficionado, quien si bien no ha llegado nunca, ni llegará, e extremos semejantes, carece de algunos conocimientos que permiten un auténtico entendimiento de la función del director de orquesta.

Mas no hay que extrañarse demasiado por ello. Dentro de la propia profesión musical es corriente y lógico, que cada músico no domine todas las ramas de su arte. Existe la creencia, bastante extendida, de que cualquier músico profesional puede dirigir una orquesta, cuando entre los compositores -el grupo que se halla mejor preparado para conocer el contenido de una partitura- se encuentran fácilmente algunos que, al igual que Beethoven, cuando dirigen entorpecen a los músicos en lugar de ayudarles (1). La causa de tal creencia reside, principalmente, en el complejo carácter de la actividad del director. En general se enfoca ésta desde un solo ángulo, actitud bastante comprensible si se tiene en cuenta el inmenso terreno que abarca el estudio de la dirección de orquesta.

Para cumplir su cometido, el director debe, tras estudiar la partitura, comunicar a los ejecutantes en los ensayos su concepto de la obra y transmitir, durante el concierto, el mensaje de la misma a través de su modo sonoro. La realización de estas tres fases requiere conocimientos que van de la composición musical a la psicología, del dominio de un instrumento a la metafísica, de ciertos fenómenos físicos a las ciencias históricas y a las disciplinas estéticas.

El propio carácter de la música determina la necesidad del director. En las artes plásticas el creador puede presentar directamente su obra al público, pero no ocurre lo mismo con la música, donde entre la creación de una obra y su apreciación por el público, pasa la composición a través de un tercer elemento: el intérprete. El compositor, para transmitir su obra, procede por un camino indirecto, fijándola por medio de una escritura convencional; las notas que indican la altura y duración, ambas relativas, de los sonidos. La obra queda así inmovilizada, y su contenido existe, por emplear una expresión stravinskyana, solamente "en potencia". Para que esta existencia gráfica posea vida real es necesaria una ejecución que transmita a través de unas ondas, para ser apreciada por el oyente, la idea musical. Sin este movimiento, duración y vida, la obra no existe más que en estado latente e ideal.

Sólo ciertos músicos que poseen los conocimientos necesarios pueden leer una partitura "in petto", imaginándose el resultado de su ejecución.

Las composiciones, antes del siglo XVIII, apenas viajaban fuera de los lugares donde habían sido creadas. Su ejecución, o dirección, recaía con gran frecuencia en manos del compositor. Hoy las obras se desplazan por los cinco continentes si la presencia de su autor, originando la necesidad de un intérprete y, en el caso de obras orquestales, de un director, quien reúne y canaliza las funciones de los ejecutantes. Éste no vela solamente que aquellos ejecuten fielmente el texto, sino que determina, a menudo por propia iniciativa, el sentimiento general de la composición.

Schumann afirmó, en sus escritos, que para comprender a un genio es necesario ser otro genio. Sin elevarnos a tales alturas, me parece justo afirmar que sólo se puede dirigir bien lo que se comprende bien. Pero aquí rozamos un punto a veces confuso: la distinción entre el ejecutante y el intérprete.

Son numerosas las personas que tocan algún Nocturno de Chopin, pero ¿cuántas de ellas no se limitan a procurar que cada nota suene a su debido tiempo con el justo volumen sonoro: a ejecutarle? En cambio, un auténtico músico, un intérprete, penetrará primero dentro del sentido musical y poético de la composición, y solamente utilizará la técnica después poniéndola al servicio de la interpretación.

Nunca olvidaré un comentario expresado durante el concierto dirigido por un director invitado que incluyó en el programa "El mar", de Debussy. El director titular, una de las figuras francesas más prestigiosas, se hallaba presente. Al terminar la ejecución de "El mar", una de las personas que le acompañaban inició el siguiente diálogo:
- Maestro, ¿qué le ha parecido?
- ¡Magnífico! Sólo me falta una cosa.
- ¿Cuál?
- Debussy.

Nada puede ilustrar mejor la diferencia entre un conjunto de sonidos y la música, entre una ejecución y una interpretación.

Me han preguntado con frecuencia si una orquesta precisa de un director. La pregunta es menos ingenua de lo que parece. Un quinteto, incluso cuando ejecuta obras erizadas de dificultades, puede lograr el conjunto si sus componentes conocen perfectamente la composición que ejecutan. Una orquesta, al contrario, sería incapaz de ejecutar una obra tan conocida como la Quinta sinfonía de Beethoven, aunque sus instrumentistas fueran artistas de la misma altura que los del quinteto mencionado. La dificultad no estriba en la calidad de los ejecutantes, sino en el número de ellos. Existe un límite que, al rebasarlo, impide que la orquesta actúe como un organismo singular, y solamente un director podrá inculcar la homogeneidad precisa. Para ello es necesario un don natural, y el director que posea todos los conocimientos musicales unidos a la más vasta cultura, pero que sea incapaz de transmitir e imponer sus ideas a la orquesta, fracasará lamentablemente en su cometido.

El director combina las funciones de ejecutante e intérprete. En realidad esta última preceda a todas las demás y aparece en la primera de las tres fases señaladas, que cubren la actividad del director. Este bosquejo trata solamente de problemas referentes a esta fase.

(En otro trabajo titulado "El director ante la orquesta y el público", proyecto tratar de la técnica de la dirección, métodos de ensayo, sonoridad y algunos aspectos concernientes de modo exclusivo al concierto. ...)

Se tratará aquí del estudio de la partitura, el pensamiento artístico del autor y, para apreciar del modo más claro su contenido, éste será analizado separando sus diversos elementos para integrarlos, finalmente, en la más estricta unidad.

Quizá se pudiera argüir que tal procedimiento debe conducir fatalmente a una interpretación intelectual, racionalista y, por lo tanto, seca. Tal hipótesis sería falsa. Hay que tener presente que aquí sólo se trata de la fase anterior a la dirección: la del estudio. La motorización de los elementos afectivos acontece solamente durante la segunda etapa, y durante la fase final, el concierto, los elementos espontáneos y subconscientes son tan importantes como los conscientes y deductivos.

Si alguno de mis colegas lee estas páginas, le ruego me excuse algunos párrafos donde expongo ciertos aspectos primarios de nuestra actividad. No me dirijo a ellos, reitero el deseo de comunicarme con un círculo más extenso, del que forma parte el buen aficionado. Quizá este bosquejo pueda también ser útil a los jóvenes directores y a quienes practican, como ejecutantes, al arte musical, ya que muchos de los temas debatidos se refieren tanto a la música sinfónica como a otras esferas de la música instrumental.

No aspiro a dar fórmulas o a presentar un catecismo dogmático. Mucho menos espero llegar a conclusiones definitivas de carácter práctico. Se trata solamente de dar a conocer algunos de los esfuerzos de los directores de orquesta durante las largas horas de preparación y estudio. Por otra parte, el presentar fórmulas llevaría consigo la anulación de uno de los mayores atributos del intérprete: la libertad de elección, que no se debe confundir con el derecho a hacer a hacer con la obra lo que a uno le plazca. Esto sería confundir libertad con licencia. Entiendo por libertad interpretativa la facultad de poder decidir, sin coerción exterior, el sentido de la obra. El intérprete, tras informarse, juzga los valores constitutivos de la obra, dándoles su exacta importancia, y decide, actuando libremente, su interpretación: la menor falta de sinceridad que ella pudiera encerrar denotaría una ausencia de conciencia artística.

Las dificultades que nuestro tema presenta aumentan al encerrarlo dentro de los límites que me he trazado. Algunos de los elementos mencionados son indefinibles. Si los estudios de conjunto son muy escasos, creo que en castellano no existe ninguno, aunque una copiosa literatura ha iluminado algunos de los temas aquí tratados. (...)

Un rápido repaso histórico renovará nuestro contacto con los dos elementos fundamentales que se confrontan a lo largo de mi trabajo: la partitura y el director en la fase actual de la evolución de su arte, del que opinaba Richard Strauss: "La dirección es, al fin y al cabo, un asunto difícil -¡hay que tener setenta años para darse plenamente cuenta de ello!"


¿Quieren opinar sobre esta nota o proponer nuevos temas?
Escriban a : revista@clavesmusicales.com

Algunos artículos recomendados :

"Estudio Musical Cotidiano - Tomándonos el Día Libre" (leer)
por Philip Johston, docente y articulista.
En este nuevo artículo, Philip Johnston nos ofrece algunas divertidas sugerencias para aplicar en la práctica cotidiana del instrumento. ¿Cómo organizar la práctica cuando queremos tomarnos "un día libre"?

"Lectura a Primera Vista - La Línea de la Vida" (leer)
por Philip Johnston, docente y articulista.
Philip Johnston (director del reconocido sitio PracticeSpot.com) expone con gran humor algunas muy creativas sugerencias para mejorar la lectura a primera vista. Artículo de valor no sólo para estudiantes, sino también para profesores e intérpretes.

"Muzio Clementi - Sus aportes al mundo del Piano" (leer)
por Angel Jábega Murado, pianista.
Muzio Clementi (1752-1832) constituye uno de los pilares fundamentales de la historia de la evolución de la técnica pianística, tanto por sus obras como por sus aportes pedagógicos.

"El Director Coral y su labor educativa" (leer)
por Jorge Córdoba Valencia, compositor y director.
¿Puede un director coral atraer más público a sus actividades? ¿Realmente puede un director generar más y mejores practicantes corales?

"Patologías de Músicos - Tratamiento y prevención" (leer)
por Jacqueline Bronstein, kinesióloga, especialista en RPG y SGA.
La vida cotidiana de los músicos está hecha de entrenamiento, aprendizaje, repetición y práctica al igual que la de los deportistas de alta rendimiento. Pero los músicos no suelen tener ningún seguimiento médico ni tampoco un entrenamiento físico adecuado.

"Saxofón Clásico o Saxofón Jazz ¿Cuál es la diferencia?" (leer)
Excelente artículo del Dr. Thomas Walsh, Profesor de Saxofón Clásico y Jazz en la universidad de Indiana, E.E.U.U. Traducción de nuestro suscriptor Alejandro Arturi.

Entrevista al compositor Yury Pronin (leer)
Breve reportaje realizado online al compositor ruso, autor de la excelente obra "Álbum Infantil", editada por Claves Musicales.
Por Natalia Cháneton (Redacción Claves Musicales)


"¿Cómo Redactar un Curriculum Musical?"
(leer)
Artículo de utilidad práctica que explica con el mayor cuidado posible los procedimientos de redacción de un Currículum para músicos.
por Natalia Cháneton (Redacción Claves Musicales)

"El escritor Debussy" (leer)
Brillante artículo del crítico musical y escritor Álvaro Marías, Profesor del Real Conservatorio de Madrid. Revista "Cuenta y Razón del pensamiento actual", 1988.

"La guitarra puede ser una pequeña orquesta" (leer)
Excelente artículo de opinión del guitarrista uruguayo  Alfredo Escande (ver su bio), que recorre expresiva y técnicamente la gama de colores y matices que el instrumento puede ofrecer en su sonoridad.

"La guitarra en el Uruguay" (leer)
Hermoso y valioso artículo sobre la actividad de este instrumento en el país: sus intérpretes, maestros, técnicas y repertorios. Por Alfredo Escande.

Conferencia "La Escuela de A. Carlevaro" (leer)
Charla brindada por Alfredo Escande en ocasión del 1er. Festival Internacional de Guitarra (septiembre 1996, Montevideo, Uruguay). Recorrido sobre la técnica, la teoría instrumental y la escuela de Abel Carlevaro.

"Pensamientos sobre Bedrich Smetana" (leer)
Muy bonito artículo sobre el compositor Bedrich Smetana (1824-1884), una pequeña y acertada biografía, y algunas consideraciones sobre sus aflicciones, su salud y su música. En inglés.

"Mahler - Una herida abierta" (leer). Por Daniel Rivallo Pena

Entrevista al pianista polaco Karol Radziwonowicz (leer)
Realizada por nuestro suscriptor ecuatoriano David Macías, traza un recorrido por la carrera de este maravilloso músico (formado en Hungría y U.S.A) que, con excepcional humildad, nos ofrece una cálida semblanza sobre su carrera, el arte de la interpretación, los concursos, tocar en público, y lo que significa "vivir para la música".  

"Castrados... por amor al arte" (leer)
Excelente artículo, ampliamente educativo (y de una gran claridad de exposición) del fenómeno histórico, social, médico y estético de la inhumana práctica barroca de la castración.

"Una leyenda científica - Voces contrarias al Efecto Mozart" (leer)
Un pequeño artículo que, base científica mediante, desacredita el mito del famoso y sobreabusado "Efecto Mozart".

"Hablemos de Músicas Tradicionales en tiempos de Comunidades Virtuales : Etnomúsica y otras yerbas", por Nancy M. Sánchez, para Claves Musicales.
Para recibirlo enviar un mail en blanco al autorrespondedor etnomusica@clavesmusicales.com

"Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes en relación con la técnica pianística" (leer)
Parte de un extenso texto educativo, un análisis profundo de la fisiología y anatomía de la técnica del teclado. Posiciones, "Ataques", Posturas, y una extensa bibliografía de consulta.

"Lateralidad : el eslabón perdido en la pedagogía de cuerdas altas" (leer) Por el Mtro. Juan Krakenberger.
Artículo publicado en la prestigiosa revista "The Strad" (abril 2007).

"Más vale prevenir que curar" (leer)
El rol de la música en la formación del ser humano. Por Juan Krakenberger.

"¿Enseñar o Ensañar?" (leer)
La enseñanza del Piano hace intersección con el Psicoanálisis, por Miguel Erglis.

"El Gran Pedagogo del Piano : Karl Czerny" (leer)
por Natalia Cháneton (Redacción Claves Musicales)

 

Libro Digital de Mauricio Weintraub
¿Por qué no Disfruto en el Escenario?
333 ejemplares vendidos


"Un libro brillante, de enorme utilidad para Instrumentistas, Cantantes, Directores y Profesores de Música"

- Para leer un Fragmento Gratis del Libro, completar el Formulario que encontrarán cliqueando aquí

* Importante : quienes adquieran el libro podrán realizar Consultas al Autor vía email.

Cómo Comprarlo en Argentina :
En cualquier local Pago Fácil o Rapipago, pero antes deben solicitarnos el Cupón de Pago -rellenando este Formulario (clic aquí)- e inmediatamente se lo enviamos por email para que lo impriman y abonen.

Cómo Comprarlo en Resto del Mundo :
A través del conocido sitio de pagos PayPal, o enviando el dinero en efectivo por Western Union.
Deben rellenar este Formulario (clic aquí) e inmediatamente recibirán los datos para abonar.


Contacto :
Email y soporte vía MSN : revista@clavesmusicales.com
Tel : (00 54 11) 4855-3873
Web : www.musicaclasicaymusicos.com/miedoescenico.html

   SUSCRIPTORES EN LA WEB

Volver al índice


Seguimos presentando las páginas web de la gente que recibe esta revista. Invitamos a los lectores a que envíen sus páginas para darlas a conocer aquí, escribiendo a : paginasweb@clavesmusicales.com

Eso sí : tengan paciencia y esperen que les llegue el t
urno...


Nélida Sánchez
http://www.nelidasanchez.com.ar/

Página de la pianista y maestra argentina Nélida Sánchez, que actualmente se encuentra de gira en U.S.A. Allí podrán recorrer su vasta trayectoria, su CV completo, críticas, discografía, galería de fotos y videos.


• Juan Paradeda
http://www.juanparadeda.com.ar/

Recién estrenada web de este joven compositor argentino : currículum, galería de obras e información de contacto.


Asociación Argentina de Luthiers
http://www.luthiersargentinos.com.ar/

Más que interesante sitio web de la Asociación, con información completa sobre sus actividades y sus integrantes (constructores de instrumentos de viento, cuerdas, percusión, antiguos, didácticos, etc.). Además, noticias, cursos y talleres, enlaces, medios de contacto y fotografías de sus muestras anuales.


Asociación Guitarrística de Rosario
http://www.guitarristica.com.ar/

Hermosa página de esta Asociación fundada en 1949. Actividades, agenda actualizada, enlaces y fotos. *Atención: la Asociación organiza eventualmente convocatorias y concursos de Guitarra.


• Héctor Guedes (Argentina/Alemania)
http://www.hector-guedes.de/

Página web del barítono y director Héctor Guedes, información sobre su larga carrera artística, repertorio, fotos, videos y más.


Ahora les presentamos a los músicos que contrataron a Claves Musicales la publicación de sus Curriculum, y además de difundirlo en cada número de nuestra revista, lo tienen prolijamente editado en una página web con su propio nombre. Debajo de algunos CVs encontrarán una breve reseña.

Julio César Llamas Rodríguez - Educador musical y Prof. de Trompeta
CV completo en : www.clavesmusicales.com/juliocesarllamasrodriguez
Maestro de Música y Profesor de Trompeta, de intensa actividad en la docencia. Ha sido profesor de música en la educación infantil, primaria y secundaria obligatoria en diferentes colegios e institutos de Barcelona, Tarragona y Valencia (centros públicos y privados). Entre otras actividades, es actualmente profesor del Cuerpo de Maestros por concurso-oposición (especialidad de música) siendo Funcionario de Carrera de dicho cuerpo docente.

M. Cecilia de Antoni - Pianista y docente
CV completo en : www.clavesmusicales.com/ceciliadeantoni

Desde hace casi 20 años trabaja en forma privada dando Clases de Piano y Lenguaje Musical. Comenzó en el Conservatorio dirigido por la docente Mercedes Pomilio y luego prosiguió de modo independiente. Para sus clases cuenta con dos salas con piano -en las que también se realizan audiciones- y un teclado.

Raúl Neumann - Cantante y docente
CV completo en : www.clavesmusicales.com/raulneumann
Cantante y docente argentino, de muy amplia trayectoria escénica y numerosas veces premiado nacional e internacionalmente. Actual titular de cátedra del I.U.N.A. (ex-Conservatorio Nacional).

Cristina Cid - Soprano y guitarrista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/cristinacid
Guitarrista y soprano lírica, efectúa su propio acompañamiento en Guitarra Clásica formando así dúo consigo misma. De ella, ha dicho la gran guitarrista María Luisa Anido: "...no es solamente una magnífica intérprete cuya sensibilidad se expresa por medio de timbres verdaderamente angelicales. A mi juicio es mucho más que eso. Su arte es único (...) jamás tuve oportunidad de escuchar algo tan refinado y completo en el dificilísimo género que Cristina Cid cultiva. Es común cantar y acompañarse al mismo tiempo pero hacerlo así, con un ecléctico repertorio de alta jerarquía, a base de espinosas partituras guitarrísticas, sin descuidar por ello la pureza sonora de su voz e instrumento, aunándolo a la perfección, es algo totalmente extraordinario, máxime imponiéndole esa gracia natural que sólo ella logra dar a sus interpretaciones..."

Viviana Lazzarin - Pianista y clavecinista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/vivianalazzarin
Pianista y clavecinista argentina, nacida en Mendoza y de ciudadanía italiana. Se graduó en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo con Medalla de Oro en el año 1987 como Profesora y Licenciada en Música Especialidad Piano. Actualmente, es una de las más destacadas pianistas y clavecinistas de Latinoamérica y el mundo, y se destaca por su vasta actividad interpretativa y docente.

"Instrumentalia" - Orquesta de Cámara del Club Policial de Rosario (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/instrumentalia

Mónica Stirpari - Pianista (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/monicastirpari

Miriam de Dios - Actriz y Cantante Lírica (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/miriamdedios

Luis Salva - Violinista (Argentina)
CV completo en :
www.clavesmusicales.com/luissalva

Roberto Alejandro Pérez - Director y compositor (Portugal)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/robertoperez

Jorge Gabriel Fontenla - Director de Orquesta (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/jorgegabrielfontenla

Héctor Nardi - Director (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/hectornardi

Julia Manzitti - Pianista y Cantante (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/juliamanzitti

María Laura Del Pozzo - Pianista (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/marialauradelpozzo

José María Meone - Luthier (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/josemeone

Eduardo Martí Puchades - Docente
CV completo en : www.clavesmusicales.com/eduardomartipuchades

Jazmín Bitrán - Soprano
CV completo en :
www.clavesmusicales.com/jazminbitran

Tessa Neumann - Soprano
CV completo en :
www.clavesmusicales.com/tessaneumann

Juan Schultis - Director de Coro
CV completo en :
www.clavesmusicales.com/juanschultis

Gustavo Fontana - Director y trompetista
CV completo en :
www.clavesmusicales.com/gustavofontana

Juan F. Sanjuán Rodrigo - Trompetista, director y compositor
CV completo en :
www.clavesmusicales.com/juansanjuanrodrigo

Osvaldo Muñoz - Guitarrista
CV completo en :
www.clavesmusicales.com/osvaldomunoz

Mario Ficarelli - Compositor
CV completo en :
www.clavesmusicales.com/marioficarelli

José Juan Hernández Martínez - Compositor y Musicólogo (México/Rusia)
CV completo en :
www.clavesmusicales.com/josejuanhernandez

Domènec González de la Rubia - Compositor, director, articulista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/domenecgonzalezdelarubia

Marisol Gentile - Compositora, directora y violista
CV completo en : www .clavesmusicales.com/marisolgentile

Alicia Berlatzky - Educadora musical y guitarrista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/aliciaberlatzky

Alicia López - Pianista, repertorista, acompañante, docente y organizadora de eventos (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/alicialopez

Miguel Erglis - Lic. en Psicología y profesor de piano (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/miguelerglis

Lorena Brito - Pianista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/lorenabrito

Cintia Rivera - Pianista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/cintiarivera

Orlando E. Millaá - Pianista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/orlandomillaa

Estela Telerman - Pianista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/estelatelerman

Natalia Cháneton - Clavecinista y pianista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/nataliachaneton


¿Quieres Publicar tu Curriculum?
Escríbenos a curriculum@clavesmusicales.com

 

Seguros para Instrumentos Musicales
en tránsito y en domicilio

< cobertura en Argentina y países limítrofes >

 

Nota del Editor : yo he asegurado mis clarinetes en La Holando Sudamericana, así que con mucho gusto puedo darles toda la información que necesiten. Al poco tiempo de que esta compañía lanzara este Seguro, unos cuantos músicos han asegurado sus instrumentos. El trámite es muy sencillo y hasta puede realizarse vía e-mail. Luego se les envía la póliza por correo postal.

Gabriel Blasberg - Tel. (011) 4855-3873
Email : seguros@clavesmusicales.com

Página Web : www.musicaclasicaymusicos.com/seguro-para-instrumentos.html

- Cubre el Robo, Incendio, Daño Total y Parcial del instrumento. Tanto en Tránsito como en el Domicilio del asegurado.

Este Seguro ofrece las siguientes ventajas sobre el de otras compañías :

(a) La cuota anual es más económica.
Por ejemplo, para asegurar un instrumento de U$S 10.000 se cobra U$S 223 por año (en un solo pago, o cuatro cuotas sin interés). Y por un instrumento de U$S 20.000, U$S 421.

(b) la cobertura abarca Argentina y además países limítrofes;

(c) La Holando no cobra franquicias a quienes aseguren instrumentos de hasta U$S 20.000 (otras compañías cobran al asegurado el 5% del instrumento, con un mínimo de U$S 50);

(d) en La Holando la póliza es individual para cada asegurado;

(e) cubre daños o pérdidas durante viajes sin limitaciones de peso en kg.;

(f)
asegura en dólares o en pesos;

(g) ofrece pagar en cuatro cuotas sin interés, vía Pago Fácil, Tarjeta de Crédito, o personalmente en las oficinas de la compañía en todo el país.

* Acerca de La Holando Sudamericana - Fue fundada en 1918. Con el aval de las principales compañías Reaseguradoras del mundo, fue consolidando su respaldo patrimonial, convirtiéndose hoy en una de las empresas más sólidas de la Argentina. Más de 1.000 empresas argentinas y extranjeras de primer nivel le confían su capital patrimonial.


Página web para leer más información :
www.musicaclasicaymusicos.com/seguro-para-instrumentos.html

   ANUNCIOS Volver al índice

   AVISOS CLASIFICADOS

 

Información para Anunciantes :

Está demostrado que Claves Musicales es un poderoso medio publicitario para llegar a miles de músicos y melómanos que están suscriptos a nuestra revista y la leen con atención (actualmente 19.000 suscriptores), y a muchos otros que a diario visitan nuestro sitio web.

Los interesados en hacer publicidad pueden contactarnos para que les enviemos nuestras tarifas; disponemos de distintas opciones y formatos en diversas secciones de la revista y en la web. Y les ofreceremos descuentos especiales si contratan por varios números consecutivos (por ejemplo, una tarifa preferencial si publican por seis meses o un año entero).

Nuestro servicio incluye también asesoramiento en la redacción de los avisos. Las formas de pago son muy sencillas, y dentro de Argentina se abona en cualquier sucursal Pago Fácil y Rapipago.

El Equipo de Claves Musicales
Consultas vía email : publicidad@clavesmusicales.com
Consultas vía chat : revista@clavesmusicales.com
Teléfono : 4855-3873 ó 155-843-1002 (Bs. As.)

 


Vendo Clarinete en La Buffet Crampon, usado en muy buen estado. Con estuche doble.
Consultas por Email o MSN : revista@clavesmusicales.com
Tel : (00 54 11) 4855-3873 // 156-041-7991 - Buenos Aires


Repertorista Música Popular
Demos - Grabaciones de sesión - Arreglos - Shows
Ariel Pirotti arielpirotti@hotmail.com
Tel. 155-703-8853  http://www.myspace.com/arielpirotti 


Vendo Piano Vertical Ronisch (N° 71619, año 1922).
88 notas, 3 pedales, teclas de marfil. Mueble en excelente estado.
Máquina restaurada a nuevo y afinada hace 10 meses. Valor: U$S 4300.
Contacto: dellatorre@cenpat.edu.ar Teléfonos: 02314-427720 / 15616166


Alquilo Impecable Habitación para Músico (apta Profesional).
En Palermo. Cel. 156-539-4767 // habitaciona@yahoo.com.ar


Vendo Violín Ernlt Heinrirh Roth de 1926, copia Stradivarius, con arco Bauch. Contacto: gustavlongo@yahoo.com.ar


¿Cómo conservar y archivar sus Partituras?
Escaneado de Partituras :
Se las escaneamos y entregamos en un CD. Ideal para giras de conciertos o para salvar partituras muy deterioradas.
Consultas y Presupuestos :
Tel. : (011) 4854-0720 // 155-041-6222
Email : escaneadodepartituras@clavesmusicales.com



Estudio de Formación Musical
http://formacionmusical.ba.googlepages.com
Audioperceptiva, Piano, Guitarra. Exámenes, ingresos, clases de apoyo. IUNA, Manuel de Falla, Teatro Colón, Musicoterapia, etc. SEMINARIOS.
Tel: (011) 4922-1728. estudio.formacion.musical@gmail.com


Vendo Piano 1/4 Cola YAMAHA
88 teclas. Dos pedales. Medida : 1,61 m. Mecanismo impecable. Afinado en 440. Usado pero en excelente estado (luce como nuevo), tuvo un único dueño (1ra. mano) que lo cuidó mucho y usó poco. Antigüedad : 25 años. Precio : u$s 11.000. Ver fotos en la web : clic aquí
Consultas por Email o Chat (MSN, Yahoo) : revista@clavesmusicales.com
Tel : (00 54 11) 4855-3873 - Buenos Aires


Alicia López - Clases de Piano - Pianista acompañante de instrumentistas y cantantes líricos. Trabajos de ensamble y música de cámara. Tel: 4432-1341 / 15-5059-4610 / http://www.alicialopez.org


Clases de Violín: Técnica y Repertorio con pianista acompañante.
Teléfonos: 4432-1341 / 15-5059-4610 - http://www.alicialopez.org


Alquilo Hermosa habitación soleada en departamento amistoso y
familiar, en el Centro de Buenos Aires.
Más detalles haciendo click aquí.
Alicia - Tel. +54 (0)11 4832 6417 / Mail: berlatzky@ciudad.com.ar


Clases de Audioperceptiva: apoyo para alumnos de conservatorio o preparación para exámenes de ingreso. Repaso de Lectura Musical para Cantantes. Técnicas y lógica aplicadas para un mayor entendimiento de la relación analógica entre lo auditivo y su escritura. Precios muy accesibles.
Prof. Florencia Pérez Lascano: 15-5460-4723 // 4771-4870


Pianista acompañante – Florencia Pérez Lascano: Experiencia en acompañamiento de danzas, ópera, solistas y conjuntos vocales e instrumentales. Estudios de Dirección Orquestal. Precios accesibles.
florenciaperezlascano@yahoo.com 15-5460-4723 // 4771-4870


 


"Rehabilitarte" - Talleres Interactivos de Música y Arte para niños, padres, docentes, profesionales y todo aquel que quiera acercarse a la problemática de la Discapacidad.
Patricia Palermo. Cel.: 15-5044-6375 / patripalermo@hotmail.com 


Clases de Audioperceptiva, Armonía y Composición.
Todos los niveles. Lic. Eduardo Kacheli: 4981-5392
http://eduardokacheli.blogspot.com


Vendo Partituras para Clarinete
1) Brahms : Dos Sonatas para Cl. y Piano Op. 120 - Edición Urtext (Henle Verlag). Partitura para piano y particella para clarinete. Como nueva.
2) Mozart : Concierto para Cl. y Orquesta K. 622 - Edition Peters. Partitura para piano y particella para clarinete. Como nueva.
Consultas por Email o Chat (MSN, Yahoo) : revista@clavesmusicales.com
Tel : (011) 4855-3873


Tristán G. Trecu - Técnico Afinador de Pianos www.argenpiano.com.ar
Afinación, Reparación, Regulación y Traslado de Pianos.
Tel. 4863-7071 ó 15-5652-5720 - Email : ttrecu@gmail.com


CLASES de COMPOSICION y ARMONIA. Todos los niveles.
Tel. 4572-1428 ó 154-146-6447 // mauro_de_maria@yahoo.com.ar


Clases de Piano. Lectura, técnica, interpretación. Repertorio clásico y/o
popular. Trabajo con técnicas corporales. www.miguelcosarinsky.com.ar /
Mail: info@miguelcosarinsky.com.ar / Tel. 15-6149-8482


CLASES DE FLAUTA TRAVERSA - Todos los niveles y edades. Técnica e interpretación. Primera clase sin cargo.
Prof. Eleonor Muchnik
. Tel. 4981-3833 ó 15 4411-0432 (Bs. As.) eleonormuchnik@gmail.com


Alquilo Clave (Espineta) para conciertos (solistas y de cámara), eventos, ensayos, grabaciones, etc.
Espineta Neupert (modelo Silbermann), 4 octavas y media, registro de laúd.
Más información: leccionesdepiano@yahoo.com.ar / (5411) 15-5843-1002


   CONVOCATORIAS

Volver al índice


La más útil información sobre Cursos, Talleres, Masterclasses, Concursos (en todo el mundo), y otras actividades musicales. Envíen su gacetilla a publicidad@clavesmusicales.com o a través del siguiente formulario

También pueden ver más información en nuestra web, ingresando a las respectivas secciones Cursos, Concursos y Audiciones.


1º Ciclo de Jornadas Multidisciplinarias para Músicos
"Tránsitos en la Formación Artística del Músico"


Septiembre – Octubre 2008
Lomas de Zamora, Buenos Aires

Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Lomas de Zamora.
Organizan: Biblioteca Mentruyt – Centro de Estudios para la Formación Musical

Estas Jornadas están dirigidas a todos los músicos: estudiantes, profesionales, aficionados (música clásica o popular).

"Tránsito": ir de un lugar al otro / lugar donde hacer un alto en el camino.

Esta palabra usada a propósito de título para estas Jornadas contiene dos sentidos encontrados que invitan a reflexionar acerca de la manera en que nos formamos como músicos y como artistas.
En las actividades elegidas para este 1º Ciclo de jornadas se trabajará: Sobre el Cuerpo, Sobre el Sonido, Sobre el trabajo en el escenario, Sobre la labor socializadora de la Música.

Informes e Inscripción: www.cefm.com.ar
Email: info@cefm.com.ar
Teléfono: (011) 4298-9587


Curso : Cuerpo y Emoción
Verdadero instrumento musical


-A partir del Martes 2 de Septiembre-
Buenos Aires, Argentina

El trabajo del músico implica movimientos repetitivos de alta precisión que ponen en juego no solo la mano sino todo su cuerpo y mundo emocional en el momento de presentarse frente al público. A ello se suma el estrés y las dificultades inherentes al repertorio que generan síntomas en el plano músculo-esquelético y en el plano emocional. De este modo sugerimos un abordaje que comprende estas áreas respetando los principios de: individualidad, unicidad y globalidad del ser humano.

Se propone un módulo-taller que se extenderá a lo largo de un trimestre, con un total de 13 clases de 3 horas de duración cada una. Las mismas constarán de una parte dedicada al trabajo corporal y otra dedicada al trabajo emocional respecto de la actividad musical.

Inicio del taller: Martes 2 de Septiembre.
Frecuencia: Semanal
Horario: 14 a 17 hs.
Arancel del Taller: $150 mensual.
Requisitos: Realizar entrevista y reservar la vacante abonando el 50% del primer mes.

Informes e inscripción:
Teléfonos: 4822-4752 / 4901-4090 / 4962-9283
E-Mail: cuerpoyemociones@fibertel.com.ar

Jacqueline Bronstein
Kinesióloga. Especialista en Preeducación postural Global Y Stretching Global Activo, UIPTM, Francia. Flautista. Integrante del coro "Opera Arte".

Gabriela Conti
Maestrando en Psicología de la Música - UNLP. Lic. en Música de Cámara - UNLa - Flautista. Autora del libro "Afinando las emociones". Declarado de interés Cultural y Auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Actividad artística tanto en la Música de Cámara como en la Música Popular.

Silvia Szakura
Lic. Kinesióloga Fisiatra. Docente UBA. Especialista en Reeducación Postural Global y Stretching Global Activo. Profesora Superior de Piano.


Cursos de Música Popular Brasileña
Profesora: Lic. Míriam Alexandre
Buenos Aires, Argentina

Música Popular Brasileña I – Su objetivo es conocer la historia y características de los diferentes ritmos y estilos musicales de Brasil, como: samba, bossa nova, MPB, choro, etc., así como la importancia de sus compositores e intérpretes. Jueves de 19 a 21 horas. Inicio: 21 de agosto.

Fonética a través de la música – indicado para cantantes que quieran conocer los principales fonemas para una correcta pronunciación del portugués y conocer los diferentes estilos musicales brasileños. Miércoles de 19 a 21 horas.

Inicio: 3 de septiembre. Duración: 4 meses

Información: miriamalexandre@gmail.com
Local: Casa do Brasil – Callao 433 8° piso www.casadobrasil.com.ar



XVI Seminario Interdisciplinario y Festival de Música de Cámara
del 17 al 27 de enero de 2009 - Camping Musical Bariloche
"El Arte de Aprender"

Direccion General: Mónica Cosachov

Equipo académico:
Mónica Cosachov: Método, Tai Chi y Música de Cámara
Celina Goldín Lapacó: Teatro y Entrenamiento corporal
Fernando Quiroga: Flauta Traversa y Tutor Académico
María Teresa Fainstein Day: Violoncello y Música de Cámara
Julio Domínguez: Violín, Viola y Música de Cámara
Alma Scolnik: Area visual
Cordinación: Leticia Bystrowicz

Arancel: $ 1.300 (incluye estadía y estudios)
Inscripción: $ 300
Cierre de inscripción: 20 de Diciembre de 2008

Informacion: 4551-4868 / 4584-0716
monicacosachov@arnet.com.ar // eim_musica@yahoo.com.ar
Web : www.monica-cosachov.com.ar


 

Convocatoria a Compositores

* En el marco de su 5° Aniversario (2009), el Taller de Piano para Niños "Musichicos" (www.musichicos.com.ar) convoca a compositores de cualquier nacionalidad y edad a presentar obras compuestas para niños estudiantes de piano de nivel inicial (a partir de 4 años).

* Las obras seleccionadas serán estrenadas y grabadas por los alumnos de "Musichicos" en un ciclo de conciertos a realizarse durante el año 2009. Además, podrán ser grabadas y/o filmadas con el objeto de difundir el trabajo de los compositores y de "Musichicos".

* Las obras seleccionadas serán también elegibles para ser editadas en formato digital (partituras electrónicas), y eventualmente difundidas y comercializadas a través de Claves Musicales y www.MusicaClasicayMusicos.com, ofreciendo regalías a los compositores.

* Los requisitos estéticos son libres. Se buscan obras que sean a la vez bonitas, motivadoras y de notable carácter pedagógico. Pueden centrarse en necesidades técnicas específicas o simplemente recreaciones musicales, sin grandes dificultades técnicas pero sí definitivamente con desafíos progresivos. Rogamos además consideren el tamaño de la mano de un niño pequeño, su período de atención y sus rangos de interés.

* Los compositores deberán enviar una copia de la partitura, adjuntando un breve C.V. con datos personales y de contacto a los mails: musichicos@yahoo.com.ar ó info@musichicos.com.ar
con el asunto: "Convocatoria Musichicos 2009"
o por correo certificado a : Bulnes 73, 1er piso "4". C.P. : 1176
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina.
* IMPORTANTE: La presente convocatoria no es un concurso, de modo que no contempla ningún tipo de premiación en dinero.


La Comisión Organizadora del Concurso Tsonami Buenos Aires 2008 convoca a instrumentistas y ensambles de cámara a participar en el encuentro que se desarrollará del 21 al 25 de octubre de 2008 en el Centro Cultural Recoleta, para interpretar las obras de los compositores contemporáneos que resulten seleccionados para los conciertos del festival.
Los postulantes deberán adjuntar la siguiente información:
- Nombre del o los intérpretes; - Instrumento o formación instrumental;
- País y ciudad de residencia; - CV; - Teléfono y Mail.
Enviar la información a : buenosaires@tsonami.cl

El Encuentro de Arte SonoroTsonami no es un concurso, por ende no contempla ningún tipo de premiación en dinero, especies u otras modalidades.



Clases Grupales de Piano "Musichicos"
Nueva Casa en Palermo (Gorriti entre Carranza y Ravignani)

Grupo A: "Iniciación al Piano" (sábados de 10.30 a 11.30 hs.)
Para los más chiquitos o que recién comienzan.
Refuerzo de clases, Notación Musical, Audioperceptiva, Rítmica, Armonía, Historia de la Música, Juegos, Salidas Didácticas, Repertorio, etc.
Curso intensivo de 3 meses de duración.


Grupo B: "Música en Conjunto" (sábados de 11.45 a 13 hs.)
Para alumnos (niños) más avanzados (mínimo 6 meses de estudio previo del instrumento -piano, violín, guitarra, etc.-). Repertorio, técnica, música de cámara, conciertos, salidas didácticas, juegos, etc. Conciertos y presentaciones durante el año. Clases hasta Noviembre/Diciembre 2008.

Para niños desde 4 años de edad. Arancel : $60 p/mes.

Más información: Dir. Natalia Cháneton
Web : www.musichicos.com.ar // Email : info@musichicos.com.ar
Blog : http://musichicos.blogspot.com
Teléfonos : 4861-3854 / 15-5843-1002


Convocatoria de Voces en Buenos Aires :

- Grupo Vocal Aequalis incorpora: soprano, contralto, tenor, dos barítonos y bajo con experiencia musical para Temporada 2008 y Proyecto 2009. Los ensayos son los miércoles 19.30 hs. en Palermo Viejo.
Para audiciones contactarse a: aequalis@fibertel.com.ar
Más información en: www.gvaequalis.com.ar


Convocatorias de instrumentistas :

- La Camerata Renacimiento (música clásica del barroco a la actualidad) y la Renacimiento Pop Orchestra (música popular con arreglos sinfónicos), declaradas de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, convocan a ejecutantes de instrumentos de cuerda, vientos, percusión y piano para su 18o. ciclo de conciertos. Sin límite de edad. Informes: 4301-2628, 15-5-108-2228 o por mail a jcstoppani@fibertel.com.ar 

- La Orquesta Infantojuvenil Scherzito del Collegium Musicum de Buenos Aires convoca a audiciones para cubrir vacantes de violín y viola. La mismas se realizarán durante el mes de septiembre. La orquesta establece un límite de edad infantil de 6 a 14 años y juvenil de 15 a 22 años.

Informes e inscripción: 4854-3668 o dariodomx@yahoo.com.ar


Concursos :

XXIV Concurso de Piano "Claudio Arrau", Quilpué, Chile, Noviembre 2008.
Convocatoria Internacional para III y IV nivel (hasta 16 y 21 años respectivamente). Sólo gastos de pasaje de ida y vuelta a Quilpué. Alojamiento, comida y traslado GRATIS a cargo de la organizacion del evento. Fecha límite de inscripción: 3/10.
Conocer las Bases y Detalles : aquí

Concurso Nacional de Piano "Ciudad de Necochea", Argentina, Noviembre 2008. Para pianistas de hasta 30 años de edad, argentinos y extranjeros con 5 años de residencia en el país. Inscripción hasta el 31/10.
Preinscripción, Bases y Consultas :
claudiorondina@hotmail.com / ferreira@satlink.com

I Concurso Internacional de Creación Musical InNova, Principado de Andorra, Octubre 2008. Para músicos de todos los ámbitos que apuesten por la innovación y se propongan abrir nuevos horizontes musicales.
Consta de tres categorías: Música académica, Música moderna y VideoArte. Plazo de inscripción : 31/10/2008. Más info : aquí

II Premio Internacional de Composición para Banda, España, 2009. Para compositores de cualquier nacionalidad, sin límite de edad. Inscripción hasta el 7/11/2008. Concejalía de Cultura del Excm. Ayuntamiento de Muro (Placeta Molina, 4; 03830, Muro, Alicante, España).

Concurso Internacional de Composición "Guillermo Grätzer", Argentina, 2008. Obra Sinfónica Inédita, que no haya sido ejecutada total o parcialmente, sin solistas, de una duración no menor de 10 minutos. Recepción de obras hasta el 31/10/2008.
Más info : rmisciagna@sadaic.org.ar

Concurso Internacional de Composición "José María Castro", Argentina, 2008. Para obra de Cámara Inédita, que no haya sido ejecutada total o parcialmente, de una duración no menor de ocho minutos, destinada a conjunto desde dos hasta cinco instrumentos, de entre los que se indican a continuación: flauta, clarinete, violín, violoncelo y piano. Recepción de obras hasta el 31/10/2008. Más info : rmisciagna@sadaic.org.ar

Concurso Internacional de Composición "Goffredo Petrassi", Parma (Italia), 2009. Para compositores de cualquier nacionalidad nacidos después del 11/10/1969. Inscripción hasta el 30/6/2009.
Más info : www.fondazionetoscanini.it

VI Concurso de Composición para Bandas de Música, Torrevieja (España), Noviembre 2008. Para compositores nacionales e internacionales de cualquier edad. Inscripción hasta el 31/10.
Bases: www.unionmusicaltorrevejense.com

VI Concurso Internacional de Flauta "Domenico Cimarosa", Italia, Noviembre 2009. Para flautistas de cualquier nacionalidad nacidos después del 31/12/1964. Inscripción hasta el 1/11/2008. Más info: aquí

Concurso Internacional de Tuba "Ciudad de Porcia", Italia, Noviembre 2008. Para músicos nacidos antes del 01/01/1973. Inscripción hasta el 20/9.
Más info : http://www.musicaporcia.it

IV Concurso Internacional de Clarinete "Carl Nielsen", Dinamarca, Mayo a Junio 2009. Para clarinetistas menores de 30 años.
Inscripción hasta el 1/2/2009.
Más info : www.odensesymfoni.dk/cncomp

XII Concurso Internacional de Canto de Bilbao, Noviembre 2008, España. Para cantantes de 18 a 33 años de edad. Inscripción hasta el 1/10.
Más info : clic aquí

I Concurso Nacional de Dirección Orquestal, Chile, Enero 2009.
Para músicos chilenos o residentes en Chile (por más de dos años) sin distinción de edad. Inscripción hasta el 23/10/2008. Más info : aquí

15º Festival Internacional de Canto Coral de Nancy 2009 - Francia, Mayo 2009. No es una competencia, sino un encuentro de coros destacados de todo el mundo. Inscripción hasta el 30/11/2008. Más info : aquí


 


 

Instrumentos robados

Nota de la Redacción :

Sobre este problema de los robos (que son desafortunadamente cada vez más numerosos), desde la redacción de Claves Musicales les aconsejamos enfáticamente que contraten un Seguro para Instrumentos Musicales que los proteja en Tránsito y en Domicilio. Es una pequeña inversión que realmente vale la pena para todos los músicos. Además este tipo de Seguro protege los instrumentos en caso de daños por accidente.

Si desean referencias sobre el Seguro que nosotros hemos contratado (de La Holando Sudamericana), ingresen a www.musicaclasicaymusicos.com/seguro-para-instrumentos.html


- Flauta traversa Sankyo, modelo Artist, n° de serie A1192. Plata 925 con llaves abiertas, sol caído, pie en si y cabeza NRS-1.
Robada el día 23/6 en el Conservatorio de Tandil.
Cualquier información: avisar a Claves Musicales.

- Saxo Alto, modelo Yas 23. Tiene la campana gastada y un poco despareja a causa de un golpe y un arreglo, tiene teflón en una de las llaves superiores, cinta aisladora en la llave del portavoz y en el soporte para el el dedo de la mano derecha. No tapa bien en las notas graves y tiene las zapatillas muy gastadas. Venía en su estuche original marrón y cubierto por una funda de cuero negra. En su interior llevaba una boquilla Vandoren, una abrazadera de cuero (BG) y otra de metal (chapa, plateada). Es un instrumento de unos 16 años, con un desgaste visible en el metal.
Cualquier información: Gastón Federico Lera. Tel. 0223-4774082 / Vanesa Gumiero Tel.: 156-829354

- Trombón robado (junto a coche, a mano armada): marca Conn, Mod: 62 H Bass. Nº de Serie: 94760. Afinación en la vara.
Cualquier información : manuelcampos01@yahoo.com.ar

- Fagot robado. Kohlert's Sohne - Modelo 4. Serie: 250947.
Cualquier información comunicarse con Eduardo Santos Sharpe eduardoss3@hotmail.com - Tel: 4654-7209.



 

   CARTELERA DE CONCIERTOS en Buenos Aires

Volver al índice

 

Estimados lectores, les informamos que hay dos formas de enviarnos sus gacetillas de concierto :

1) Completando el Formulario que está en :
www.musicaclasicaymusicos.com/cartelera-de-conciertos.html

2) Escribiendo a cartelera@clavesmusicales.com consignando :
Intérpretes - Obras o Autores - Lugar - Día y hora - Valor de la Entrada

¿Desean Destacar sus Conciertos en la Cartelera?

Por un pequeño arancel, sus conciertos pueden tener una publicación más destacada (mayor espacio, diseño más llamativo) dentro de nuestra Cartelera. Consultas : usar el formulario (aquí)

 

Clic aquí para consultar la Cartelera más completa actualizada en la Web.



SEPTIEMBRE 2008

Miércoles 24/9

Coro de la Innovación y Coro de la Escuela de Comercio n° 22 D. E. 18 "Maipú" (Dir. y arreglos S. Baldassini)
Av. Álvarez Jonte 5075, 19.30 hs. Entrada: donaciones a voluntad (ropa, útiles escolares, calzado, juguetes, etc.)

Aquiles delle Vigne (Piano, Argentina) en el marco del Festival Chopiniana 2008. Obras de Beethoven, Chopin y Rachmaninov.
Teatro Santa María (Montevideo 842), 20 hs. Entradas desde $30.

Jueves 25/9

Asociación Argentina de Compositores: Música Contemporánea Argentina.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 19 hs. Gratis.

Viernes 26/9

Andrea Rizzi (soprano), Daniela Schuster (violoncello), Carlos Luriaud (trompeta), Ludmila Atamás (piano/continuo). Obras de Bach, Händel, Scarlatti, Schubert, Piazzolla y Gershwin, entre otros.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. $15 (Jubilados y estudiantes $10)

Sábado 27/9

Claudio Núñez Trío. Obras de Claudio Núñez
Pje. Lanín 169 (barrio de Barracas), 16 hs. $10.

Recital con instrumentos acústicos y sonidos electrónicos. Matías Wilson (piano), Ana Ladino y Fabián Murúa (flautas). Sonidos electrónicos: Daniel Schachter. Obras de Schachter, Curiel, Wilde y Ciravolo.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. Gratis.

Domingo 28/9

Trío de Guitarras Domine: Daniel Cabrio, Walter Fida y Diego Liotto
Obras de Vivaldi, Scarlatti, Haendel, Durante, Pachelbel, Gounod, Berlioz, Giordani y Schubert.
Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Libertador 1473), 17.30 hs. Gratis.

Laura Delgado (soprano)
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs.

Lunes 29/9

Estreno sudamericano de la ópera "Háry János" de Zoltán Kodaly
Csaba Gaál (Háry) y Victoria T. Avedikian (Örzse). Cimbalista: Viktória Herencsár. Régie: Raquel Barbieri. Coro de Niños Jubal (Dir. M. Caloustián). Conjunto de Danzas Regös (Dir. E. Bonapartian). Coro y Orquesta "Ars Hungarica" (Dir. Gral. Sylvia Leidemann)
Auditorio de Belgrano (Virrey Loreto 2348), 20.30 hs. Plateas: $50 y $30. Pullman: $15.


OCTUBRE 2008

Miércoles 1/10

Quinteto "Madrid-Berlín". Obras de Galla, Nielsen y Ligeti.
Teatro Gran Rex (Av. Corrientes 860), 13 hs. Gratis.

Alexander Panizza (piano) en el marco del Festival Chopiniana 2008. Obras de Mucillo, Liszt, Chopin y Stravinski.
Teatro Santa María (Montevideo 842), 20 hs. Entradas desde $30.

Jueves 2/10

Concierto de Música Francesa Vocal - Canciones de cámara, arias y dúos de ópera. Intérpretes : Flavia Memmo (soprano), Griselda Adano (mezzo), Matías Galíndez (piano).
Alianza Francesa, sede Palermo (Billinghurst 1926), 19.30 hs. Bono contribución $ 15

"Armonía Opus Trío": David Lheritier (clarinete), M. Marta Ferreyra (fagot) y Fanny Suárez (piano). Obras de L. van Beethoven y Astor Piazzolla.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20.30 hs. $20 (jubilados y estudiantes $10)

Viernes 3/10

Raúl Barrera (clarinete) y Osvaldo Guzmán (piano).
Obras de Mozart, Debussy, Schubert, Schumann y Weber.
Austria 2561, 19 hs. $10.

Roxana Osterwalder (violín) y Albertina Crescitelli (piano).
Obras de Mozart, Beethoven, Debussy, Brahms, Wieniaski, Sarasate y Piazzolla. Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20.30 hs. $25.

Sábado 4/10

Reportaje a Dora Castro (pianista y pedagoga)
Ex-Conservatorio Nacional (Av. Córdoba 2445, 1er piso), 17 hs. Gratis.

Susana Awad (piano). Obras de Brahms y Chopin.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20.30 hs. $15 (jubilados y estudiantes $10)

Domingo 5/10

"Musichicos": Música Clásica interpretada por Niños (desde 4 años)
Obras de Diabelli, Kabalewsky, Clementi, Satie, C. Rollin y algunas piecitas compuestas por los mismos alumnos.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 17.30 hs. $10 (con reserva). Más información: 4861-3854 / 15-5843-1002.
Mail: info@musichicos.com.ar

Miércoles 8/10

Elsa Puppulo (piano) en el marco del Festival Chopiniana 2008.
Obras de Franck, Chopin, Liszt y Rachmaninov.
Teatro Santa María (Montevideo 842), 20 hs. Entradas desde $30.

Fabián Cardozo (guitarra clásica). Obras de J. S. Bach, M. Giuliani, A. Barrios Mangoré, A. Piazzolla y L. Brouwer.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20.30 hs. $15 (jubilados y estudiantes $10)

Jueves 9/10

Asociación Argentina de Compositores: Música Contemporánea Argentina.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 19.30 hs. Gratis.

Viernes 10/10

Claudio Núñez Trío. Obras de Claudio Núñez
Mitre 380 (Lomas de Zamora), 21 hs. $10.

Miércoles 15/10

"Los músicos de la Corte" (Dir. F. Sanz). Paisajes del barroco en Italia y España: Obras de G. B. Fontana, C. Monteverdi, J. Marín, y anónimos.
Gabriel Schebor (guitarra barroca y tiorba)
Club Universitario de Buenos Aires (Viamonte 1560), 19 hs. Gratis.

Martha Noguera (piano) en el Marco del Festival Chopiniana 2008.
Obras de Scriabin, Brahms, Chopin y Ginastera.
Teatro Santa María (Montevideo 842), 20 hs. Entradas desde $30.

Sábado 18/10

Trío Argentino de Bajos (Dir. H. Pegullo). Obras de H. Pegullo y S. Coan.
Pje. Lanín 169 (barrio de Barracas), 16 hs. $10.

Camerata Renacimiento (Dir. J. C. Stoppani)
Obras de Bruch, Bach, Piazzolla, Waldteufel, etc.
Salón Dorado de la Casa de la Cultura, 19 hs. Gratis.

Viernes 24/10

Esteban González Carbone (guitarra)
Consejo Profesional de Ciencias Ecónomicas (Viamonte 1549), 19 hs. Gratis.

 

Clic aquí para consultar nuestra Cartelera más completa y actualizada en la Web.

 


   CORREO DE LECTORES Volver al índice


Gracias por enviarme el Demo Gratis del libro sobre Miedo Escénico, me encanta pertenecer a este gran grupo el cual guía a los verdaderos músicos en diferentes áreas para que su carrera no se vea afectada. Me gustó mucho el fragmento del libro. Los felicito por esta maravillosa página, y les voy a comentar a mis amigos músicos para que se hagan parte de esta gran familia. Muchas gracias por todo.

Diana Carolina Jiménez Avendaño (Colombia)


La Filarmónica de Buenos Aires, junto con la Municipalidad y, simbólicamente supongo, el Teatro Colón, iniciaron un nuevo emprendimiento: "Mi primer concierto". ¡¡¡Felicitaciones!!! Loable emprendimiento, pero el arribo del español Fernando Palacios (vaya mi más sincero respeto por su trayectoria), más allá del costo que ello suponga, me hizo cuestionar entonces: ¿que pasó con nuestros talentos? ¿Aquí no hay gente con similares aptitudes? ¡¡Ah!! Por ejemplo aquel espectáculo "La vuelta al mundo en un violín" que ideó y dirigió el Mo. Sergio Feferovich (que según tengo entendido estuvo este año por segunda vez consecutiva en La Comedia) contaba también con el asesoramiento pedagógico de una experta en la materia, la Lic. Miasnik. El espectáculo fue premiado, y él mismo, argentino, con dos Maestrías y un Doctorado en Música obtenido en Estados Unidos, luego de haber recorrido el mundo, optó por quedarse en nuestro país y remar tratando de llevar al público lo aprendido en materia de desmitificar el mal "entendido" rechazo de los más jóvenes a la música clásica.

Pero no es suficiente su preparación, la excelencia de sus asesores, la destreza de sus músicos, y los estimulantes comentarios de nuestros idóneos críticos, es mejor traer alguien de afuera: ¿queda más "chic"? (sin ánimo de ofender a los ideólogos y menos aún al citado Sr. Palacios).

¿No sería más beneficioso que el Mo. Fernando Palacios realizara un taller aunando sus experiencias con el Mo. Feferovich, o con el Mo. Ernesto Acher de "Los animales de la Música", entre otros?

Obtendríamos mejores resultados -a corto, mediano o largo plazo- si trabajáramos con nuestros músicos, docentes y autoridades de gobierno para desarrollar la audiencia musical que, aunque es común en Europa, sigue siendo minoría en Argentina.

Susana Hansen (Argentina)


¡Hola! Me encanta Claves Musicales, me he enterado de cursos, conciertos espectaculares. Sinceramente creo que todos estamos súper agradecidos.

Olga Pinchuk (violinista)


Ante todo, es un gusto poder escribirles. Estuve mirando el sitio web y me agradó sobremanera, me reí mucho con los chistes de directores, y me suscribí a la revista.
En realidad es la primera vez que me animo a escribir a alguien en internet sobre este tema, soy músico aficionado (esto significa que no soy egresado de ningún conservatorio) pero he realizado estudios allá lejos, en mi juventud, de este Arte que amo, y me gustaba componer pequeñas piecitas para piano. Escribo música con relativa facilidad, a instancias de mi queridísimo maestro, Don Julio César García Cánepa.
De resultas de lo dicho a mis cincuenta poseo un piano casi abandonado, diez dedos casi atrofiados, y varias pequeñas partituras que me gustaría compartir con gente que ama la música.
En la actualidad, y a pesar de mi edad, me estoy casi recibiendo de abogado, tomé algunos cursos muy interesantes sobre Derecho de Autor, y bueno, si me aceptan como amigo del sitio seguramente de a poquito iré aportando algo que sea útil para todos los que amamos esta profesión maravillosa de ser músicos.
Espero que a la hora de evaluar este envío sepan que lo que más me interesa es "subir" (¿se dice así?) ideas y comentarios al sitio, aún no lo pude conocer del todo, pero me parece un lugar serio y con suficiente calidez como para frecuentar con alegría y entusiasmo.
Sin más nada que decirles, les envío un fuerte abrazo, y quedo a vuestra disposición, los seguiré de cerca, seguiré paseando por el sitio, puesto que me agradó mucho, como seguramente me agradará la revista suscripta. Un abrazo.

Daniel Signorini (Argentina)


 

N. del Director, Gabriel Blasberg : quiero volver a agradecer los numerosos mensajes de condolencia que continúan enviándome los lectores por el fallecimiento de mi madre Betty Blasberg (ver nota homenaje), a los 69 años, víctima de un cáncer. De todo corazón, ¡muchas gracias! A continuación, algunos de ellos.

Querido Gabriel: recién estoy leyendo la revista y me entero de tu duelo. Qué pena, por tu descripción puedo imaginarme a tu mamá, y todo lo que ella significó para ustedes y sus numerosos alumnos. Te envío un fuertísimo abrazo y estoy segura que siempre será recordada con el mismo afecto y cariño. Hasta siempre.
Camila Nicolini (Bolivia)

Lamento mucho la partida de tu madre. Es díficil pensar que estarán para siempre con nosotros. Ahora ella se encuentra formando parte integral del universo de esa orquesta de soñadores que somos todos los MUSICOS.
Dioni Campos (Venezuela, tubista)

Muy apreciado Sr. Gabriel Blasberg :
Leer el homenaje que Usted hace a su queridísima Mamá, expresando su sentir con palabras tan cálidas colmadas de amor y admiración por ella, me emocionan, han colmado mi alma ...
¡¡Que buena Madre ha sido ella!! ¡¡Qué buen hijo ha sido Usted!
Más allá de todos los conocimientos musicales que le transmitió, y que ahora usted legará a sus hijos con tanta pasión, lo principal fue el cariño de Madre con sus principios, lo cual fortalece para siempre su preciosa Vida.
Es un orgullo para mí, disfrutar de este maravilloso Boletín, donde se cuidan todos los detalles.
Muchas gracias por existir, Muchas gracias, por hacernos conocer el ejemplo de Vida de su ilustre Mamá como tal, y asimismo como Pianista y Profesora.
Ella pasó a la inmortalidad!
Un abrazo de
Graciela M. Yaquelo (Uruguay, Profesora de Música, Bibliotecaria, Gestora Cultural)

Estimado Gabriel:
Lamento profundamente el fallecimiento de tu mamá, recién leí la nota y escuché los archivos de audio, me encantaron. Gracias por compartir parte de tan maravilloso legado musical con nosotros. Mis más sinceras condolencias.
M. Florencia Trama (Argentina)

¡¡¡Querido Gabriel!!!
Gracias por darnos este testimonio tan amoroso y conmovedor. Un abrazo muy fuerte.
Alicia Berlatzky (Argentina)


Para publicar un mensaje en el Correo de Lectores la dirección es : correo@clavesmusicales.com (recuerden firmar sus mensajes con nombre, apellido y país de procedencia)

Estimados lectores, ¡un gran abrazo y hasta el próximo número!

Gabriel Blasberg - Editor - editor@clavesmusicales.com
Natalia Cháneton - Asistente - secretaria@clavesmusicales.com

   CIERRE Volver al índice


   PARTICIPACION DE LOS SUSCRIPTORES


COLABORACIONES:

Claves Musicales es una publicación que se nutre del aporte de los lectores. Por favor envíenos sus opiniones, sugerencias, consultas, datos de interés, gacetillas, etc., para su publicación a la dirección editor@clavesmusicales.com


:: APADRINE NUEVOS SUSCRIPTORES ::
Los invitamos a apadrinar a uno o más conocidos suyos para que se sumen a nuestra comunidad de suscriptores y reciban gratis esta publicación.
Para eso envíe el e-mail, nombre y apellido de su/s amigo/s a la dirección : apadrino@clavesmusicales.com

   PUBLICIDADES

Volver al índice


PROMOCIONE SU ACTIVIDAD o PRODUCTO
entre la comunidad musical de Claves Musicales

Más de 19.000 Músicos y Melómanos leerán su Aviso

Consultas Personalizadas : publicidad@clavesmusicales.com
Teléfono : (54 11) 4855-3873

* Si desea, nosotros lo Asesoramos y le redactamos su Aviso

   SUSCRIPCIONES

Volver al índice


Si esta revista le llegó por reenvío de un conocido suyo, y quiere comenzar a recibirla en su casilla de correo, puede suscribirse gratuitamente escribiendo a : suscribo@clavesmusicales.com

Para dar de baja su suscripción escriba a: eliminar@clavesmusicales.com

    DATOS DEL EDITOR

Volver al índice


Gabriel Blasberg vive en Buenos Aires, es clarinetista y Profesor Superior Nacional de Música. Como clarinetista desarrolla su actividad tanto en organismos sinfónicos como en diversos conjuntos de música de cámara. En el campo docente se dedica a la enseñanza, estímulo y preparación de estudiantes y conjuntos de cámara (dictando clases de Clarinete, Audioperceptiva, Teoría, Cultura Musical y Música de Cámara). Desde Marzo 2001 es el creador y responsable de Claves Musicales. Si desea una entrevista con él, comuníquese a :

Tel : (54 11) 4855-3873
Email: editor@clavesmusicales.com
Chat vía MSN : revista@clavesmusicales.com

    ACLARACIONESVolver al índice


Todas las opiniones e ideas reflejadas en esta revista pertenecen a sus respectivos autores. El Editor no se responsabiliza de los daños causados por el uso de la información contenida en la misma.

En Claves Musicales no realizamos SPAM (envío de correo electrónico no solicitado) y respetamos la privacidad de nuestros suscriptores.

¿Quiere consultar los NUMEROS ATRASADOS?
Están en nuestra página web : www.MusicaClasicayMusicos.com

Diseñó esta Revista-e : GerentesVirtuales.com


Claves Musicales es auspiciada por :
Secretaría de Cultura de la Ciudad de Bs. As. (Res. 15/02)
Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (Res. 97/02)

CLAVES MUSICALES
www.ClavesMusicales.com
(c) Copyright 2001-2008. Todos los derechos de reproducción reservados


footer for músicos page