logo for musicaclasicaymusicos.com

Revista Claves Musicales 82

CLAVES MUSICALES
Revista-e de Música Clásica
- Año VIII N°82
Registro de Propiedad Intelectual N° 125.321 - ISSN 1515-9132
http://www.MusicaClasicayMusicos.com


Revista Electrónica distribuida gratuitamente por e-mail,
con contenidos de interés para músicos profesionales, estudiantes,
docentes de música y melómanos, con el objeto de difundir e
intercambiar ideas, comentarios, artículos de interés,
información útil y actividades.
Actualmente cuenta con 19.098 SUSCRIPTORES

Nuestro Objetivo :
"Ayudar a los
Músicos a Concretar sus Proyectos"


   Índice de este Número 

 

Publicación de Curriculum de Músicos

Seguros para Instrumentos Musicales

Partitura Diez Tangos para Dos Clarinetes

Listado Profesores de Música de Bs. As.



PANEL DE CONTROL
SUSCRIBIRSE
ELIMINARSE
COLABORACION
NUMEROS ATRASADOS
¿Cómo PUBLICITAR aquí?
Contacto
SITIO WEB
Recomendar esta Revista
Curriculum de Músicos
Libro sobre Miedo Escénico
Publica tu Curriculum

Listado de Profesores

   EDITORIAL Volver al índice

 

El presente número de Claves Musicales está dedicado
a la memoria de Betty Blasberg (pianista, 1939-2008)

Queridos lectores de CM :

Los saluda Gabriel Blasberg, esta vez les escribo yo sólo. Esta edición de Claves Musicales tiene para mí un significado especial, y excepcionalmente les hablaré de temas personales.

Seguramente recuerden que hace unas semanas enviamos un mail a toda nuestra lista de suscriptores explicándoles que la salida del Nº82 estaba retrasado por motivos de duelo familiar. Hemos recibido innumerables mensajes de condolencias y cariño de parte de los lectores, que aprovecho ahora para agradecer de todo corazón (algunos de ellos los verán en el Correo de Lectores). Es increíble la relación tan afectuosa que en estos siete años hemos creado entre quienes hacemos Claves Musicales y ustedes los lectores.

Lo que ocurrió es que el 19/03/2008 falleció mi madre, la pianista y profesora Betty Blasberg, a los 69 años recién cumplidos, tras luchar durante meses contra una enfermedad terminal. Esta edición Nº 82, entonces, va dedicada a su memoria. Y escribí una pequeña nota -plena de emoción- sobre cómo fue mi mamá en su calidad de música, que encontrarán a continuación de este Editorial (clic aquí).

También quiero ofrecerles -para que escuchen desde la PC-, un par de archivos MP3 en el que yo toco con mi mamá en el año 1996. Son los dos primeros movimientos del Concierto Nº2 para clarinete y orquesta de Ludwig Spohr. Obviamente es una reducción al piano, y la grabación muy casera (fue un ensayo, en un piano que no estaba bien afinado) en la que ella no tocó ni la introducción ni el extenso interludio del 1er. movimiento. Será un placer compartir con ustedes los siguientes fragmentos :

Grabación casera del año 1996 - Concierto Nº2 de L. Spohr, por Gabriel Blasberg (clarinete) y Betty Blasberg (piano) :

* Escuchar archivo MP3 del 1er. Mov. Allegro : clic aquí (22 Mb.)
* Escuchar archivo MP3 del 2do. Mov. Adagio : clic aquí (12 Mb.)

Y ya que estamos en temas personales, también les cuento una noticia que en su momento no compartí con ustedes. En diciembre 2007 ¡nació mi segundo hijo! : Matías, que trajo aún más felicidad a sus padres orgullosísimos.

Bueno, ¡ahora a trabajar! A pesar de todo, hemos continuado nuestra labor de siempre y en equipo para brindarles a ustedes, lectores, la mejor información.

En primer lugar, encontrarán un valioso artículo del músico y docente Philip Johnston sobre la Lectura a Primera Vista, de interés para docentes e intérpretes, además de otros excelentes textos de reciente inclusión en nuestro sitio.

Por otra parte, nuestro nuevo sitio MusicaClasicayMusicos.com sigue creciendo para ofrecerles todo lo que les resulte de utilidad : con nuevas secciones de "audiciones" en organismos orquestales, "concursos", una "cartelera de conciertos" (permanentemente actualizada), etc., etc. ¡No dejen de visitarla periódicamente!

Y como siempre, encontrarán nuevos acertijos, la sección de humor, música en Internet (también con videos de nuestros suscriptores), correo de lectores, avisos clasificados y mucho más.

Esperamos que disfruten y aprovechen esta edición. Un gran saludo para todos,

Gabriel Blasberg - Editor
Natalia Cháneton -
Asistente

15/05/2008

P.D. : para recomendar esta revista a sus amigos y colegas, simplemente deben enviarnos sus datos a : apadrino@clavesmusicales.com

P.D. 2 : si desean chatear con nosotros por MSN o Yahoo Messenger, deben agregar la dirección revista@clavesmusicales.com y/o secretaria@clavesmusicales.com

Acerca de Betty Blasberg (1939-2008), y la música
por Gabriel Blasberg

Queridos lectores :

En el Editorial ya les conté que me encuentro de duelo por el fallecimiento -el día 19 de marzo- de mi madre, la pianista y profesora Betty Blasberg, a sus jóvenes 69 años de edad. Ahora, para que la conozcan mejor, les quiero contar algunas cosas sobre ella como música. No esperen que yo sea "objetivo" al escribir aquí, ya que hablaré desde el orgullo de ser su hijo. Tampoco lo tomen como una biografía ni mucho menos. Entonces, aquí van unas palabras escritas con profunda tristeza y emoción...

Lo que más amaba mi mamá después de su marido y sus cuatro hijos, eran la Música y el Piano. A ello se dedicó toda su vida. Me enseñó a cantar, a leer música, a conocer todos los géneros musicales, y por encima de todo, a AMAR la música. No solamente a mí, sino también a mis tres hermanos, que no casualmente también salieron músicos. Me ayudó a elegir mi instrumento -el clarinete-, fue mi primera pianista y con quien más horas de música toqué : desde los primeros álbumes fáciles para clarinete y piano, pasando por las obras más conocidas del repertorio (Weber, Mozart, Brahms) y obras del siglo XX como la Rapsodia de Debussy y los conciertos de Copland y Nielsen. Y muchísimas obras más. Me acompañó como pianista en los primeros concursos en los que me presenté, como cuando ingresé a mi primera orquesta rentada a mis 14 años -la Orquesta de la U.C.A.-, y la Juvenil de Radio Nacional un poco después.

Su profesor de piano había sido el Mtro. Guillermo Iscla, y también estudió armonía con Vivian Tabbush. Fue una muy buena pianista, más bien intuitiva y talentosa, puesto que no había tenido una formación técnica "rigurosa". Hizo música de cámara y acompañó a muchísimos músicos de Buenos Aires. También fue una entusiasta coreuta y pianista de coros.

Además de música clásica tocaba tango (¡y muy bien!) y muchos géneros de música popular. Tenía un repertorio enorme, conocía cientos de temas populares que podía tocar de oído y en cualquier tonalidad. Gracias a esto amenizaba cualquier reunión tocando y haciendo cantar a la gente, desbordando alegría y simpatía.

Poseía un oído excelente* y una gran lectura a primera vista. Era muy estudiosa y ultra-responsable ante cada compromiso musical que asumía, cualquiera que sea.

(*Comentario al margen : ella no tenía un estricto "oído absoluto" pero le sucedía algo interesante : si estando fuera del piano escuchaba una nota, se acercaba al teclado, miraba un instante, y sin siquiera bajar una tecla podía acertar cuál fue la nota que había sonado. Lo mismo me ocurre a mí, pero con el clarinete.)

Fue una Profesora de Piano "de alma". A lo largo de su vida tuvo cientos de alumnos, desde nenitos de 4 años, hasta abuelos. A cada uno le enseñaba según lo que el alumno necesitaba : a algunos más "académicamente", a otros más "de oído", algunos querían ser músicos profesionales y otros sólo tocar el piano como pasatiempo.

A todos les daba clases con la misma enorme pasión. Cada alumno era para ella una persona especial y única, y cada clase una relación humana enriquecedora. Todos ellos amaban a "la Profesora Betty" y sus clases, así como ella amaba verlos semana tras semana y enseñarles a tocar y a divertirse con la música. Una de las cosas que más le importaban era que sus alumnos sepan cómo practicar en su casa, y por eso les daba muchísimas ideas para que apliquen. Enseñaba Piano clásico y popular, órgano electrónico, Teoría y Solfeo, y Audioperceptiva. Tenía una actitud muy entusiasta en las clases y siempre los recibía con una sonrisa.

(¡Además, aunque no le gustaba usar la computadora, era una súper-entusiasta lectora de Claves Musicales!)

En sus últimas semanas de vida no podía sentarse al piano -lo intentó pero su cuerpo no le respondía-, pero pedía que le llevemos el órgano electrónico a su sillón, para tocar y también intentar enseñar desde allí a sus queridos alumnos. Recibió alumnos en su casa hasta dos meses antes de fallecer. Ellos la llamaban por teléfono para saber cómo estaba de salud y cuándo retomarían sus clases. Hasta quince días antes intentó recibirlos, pero no le fue posible.

Tras varias tratamientos, operaciones e internaciones, mi papá la cuidó en su casa -la misma donde nací y me criaron junto a mis tres hermanos- con un amor inconmensurable hasta que le llegó su hora. Era demasiado joven, tenía muchas ganas de vivir, un montón de alumnos de piano, muchos amigos, cuatro hijos y siete nietos. Se fue de este mundo completamente lúcida.

Querida mamá, que descanses en Paz. Te llevo en mi corazón, y todo tu legado -ese Amor inmenso- se lo pasaré a mis dos hijos.

 


   ENTRETENIMIENTOVolver al índice


    ACERTIJOS MUSICALES



Nuestra popular sección de preguntas sobre cultura musical. Primero van las soluciones del número anterior y luego cuatro nuevos acertijos.

Soluciones del número anterior :

El N° 1 decía : Un importantísimo filósofo franco-suizo del S. XVIII, cuyas ideas fueron de enorme influencia para la Revolución Francesa y las Teorías Liberales (y de quien se dice habitualmente fue un precursor del Romanticismo), fue también un gran compositor. ¿De quién estamos hablando?

Respuesta : Se trata de Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), autor, entre otras obras, del famosísimo "Contrato Social".

N° 2 : Muy conocido escritor alemán, activo participante del Romanticismo. Conocido por sus argumentos muchas veces "sobrenaturales" y "fantásticos", se dedicó con especial ahínco también a la pintura... y a la composición, dejando una sinfonía, nueve óperas, dos misas y numerosas composiciones de cámara, vocales, de piano y orquesta. ¿Quién es este escritor?

Pista : sus textos literarios inspiraron, entre otras, la obra "Kreisleriana" del compositor Robert Schumann.

Respuesta : Hablamos de Ernest Theodor Wilhelm Hoffmann (1776-1822), escritor, pintor, compositor, crítico musical y caricaturista. Siendo joven cambió su tercer nombre por el de Amadeus (en clara manifestación de devoción por Mozart).

N° 3 : ¿Qué compositores lideraban la denominada "Segunda Escuela de Viena"?

Respuesta : Los compositores Alban Berg (1885-1935), Anton Webern (1883-1945) y Arnold Schönberg (1874-1951), llamados también la "Trinidad Vienesa".

N° 4 : Así como Mozart tiene sus obras catalogadas comenzando con la letra "K" (de Köchel), J. S. Bach con "BWV" (Bach-Werke-Verzeichnis), existe otro compositor (no tan genial como estos dos "monstruos") que posee sus obras catalogadas con una letra "H" seguida del número de obra. ¿Quién es?

Pista : es un compositor europeo, que nació en el año 1890.

Respuesta : Se trata del compositor checo Bohuslav Martinů (1890-1959). El catálogo de su obra fue realizado por el musicólogo alemán Harry Halbreich (discípulo de O. Messiaen)

*Nota de la Redacción: Como bien nos lo indicaran muchos suscriptores en sus respuestas, existen otros compositores cuyo catálogo está regido por la letra "H", pero ¡cuidado! La pista especificaba muy claramente el año de nacimiento.

 

Suscriptores que acertaron :

Acertijo Nº 1 : Ricardo Strauss, Pablo Massara, Raúl Diana, Amalia Liotard, Hugo Santinelli, Livia Barth, Alejandro Arturi, Gustavo Vega, Alicia Rodas, Fernando Canut, Miguel Ficher, María Luisa Prida, Juan Carlos Furnari, Amalia Shinjo, Germán Vidal, Susana Brufman, Lita Camps, Santiago Prieto (Argentina); Pedro Pablo Alliende, Joaquín Matus (Chile), Rodrigo Vallejo (Colombia); Josué Escamilla Piedra (Costa Rica); Sergio Guerrero (Ecuador); Neffi Morales Sánchez (México); Juan Krakenberger (España); Roberto Pérez (Portugal).

 

Acertijo Nº 2 : Pablo Massara, Raúl Diana, Amalia Liotard, Hugo Santinelli, Livia Barth, Alicia Rodas, Fernando Canut, Miguel Ficher, María Luisa Prida, Gustavo Vega, Juan Carlos Furnari, Amalia Shinjo, Estela García, Germán Vidal, Lita Camps, Santiago Prieto (Argentina); Pedro Pablo Alliende, Joaquín Matus (Chile); Rodrigo Vallejo, Carolina Valencia Loaiza (Colombia); Leonardo Cárdenas, Sergio Guerrero (Ecuador); Juan Krakenberger (España); Roberto Pérez (Portugal).

 

Acertijo Nº 3 : Gastón Corazzini, Ricardo Strauss, Florencia Di Benedetto, Raúl Diana, Amalia Liotard, Hugo Santinelli, Leonardo Cárdenas, Diego Díaz, Livia Barth, Alejandro Arturi, Ana García, Alicia Rodas, Fernando Canut, Miguel Ficher, María Luisa Prida, Juan Carlos Furnari, Amalia Shinjo, Estela García, Gustavo Vega, Germán Vidal, Susana Brufman, Santiago Prieto (Argentina); Pedro Pablo Alliende, Joaquín Matus (Chile); Mauricio Arancibia García (Bolivia); Oscar Mauricio Hernández Silva, Rodrigo Vallejo (Colombia); Neffi Morales Sánchez (México); Josué Escamilla Piedra (Costa Rica); Juan Krakenberger, Diego Lindes Aguilar (España); Roberto Pérez (Portugal).

 

Acertijo Nº 4 : Hugo Santinelli, Livia Barth, Raúl Diana, María Luisa Prida, Gustavo Vega, Susana Brufman (Argentina); Pedro Pablo Alliende (Chile); Oscar Mauricio Hernández Silva, Rodrigo Vallejo (Colombia); Roberto Pérez (Portugal).

 

 



Comentarios de los Lectores

"Su trabajo más famoso es probablemente "Le Contract Social" (El Contrato Social, 1762) que describe la relación del hombre con la sociedad. Fue el escritor más importante de la llamada "Era de la razón" o "Iluminismo francés". Rousseau escribió también varios trabajos musicales que incluyen muchos ensayos sobre música y un Diccionario de Música (Dictionaire de Musique, 1767), ya que siempre se sintió muy atraído por la música.
Es relativamente desconocido que Rousseau fue además compositor. El sueño de una carrera musical fue tempranamente cortado porque Jean-Philippe Rameau, famoso músico, públicamente criticó con dureza su ópera-ballet "Las Musas Galantes" (Les Muses Galantes, 1745) lo que llevó a Rousseau a dedicarse solamente a la filosofía y a la literatura a pesar de que su ópera "El Adivino del Pueblo" (Le Devin du Village, 1752) tuvo éxito." María Luisa Prida

"J. J. Rosseau compuso, entre otras muchas obras, las Canzoni Italiane, la ópera Les Muses Galantes, Les Fêtes de Ramire, Le Devin du Village. De esta últimas obra he podido ubicar dos grabaciones que están vigentes en el mercado, una del Cantus Firmus Consort y otra de del Louis de Froment Chamber Ensemble." Rodrigo Vallejo


"Ernst Theodor Wilhelm Hoffmann (1776-1822) fue uno de los escritores alemanes más importantes, pero también fue músico, compositor, pintor, escenógrafo, caricaturista, jurista y funcionario público, en los primeros tiempos del Romanticismo, a cuya irrupción contribuyó no poco. Como dato curioso: a causa de su veneración por Mozart, cambió su tercer nombre por el de Amadeus y entró así en la historia como E. T. A. Hoffmann." Alicia Rodas

"Hoffmann es más conocido por su obra literaria que por sus composiciones musicales. Romántico, se destacó ante todo por sus fantásticos en las que se crean atmósferas de problemas de personalidad, locura y sueños que gran influencia tuvieron en escritores famosos de la época. Su obra musical incluye Ondina, ópera romántica. Compuso además obras para piano, música de cámara, canciones, música coral, música religiosa y óperas. En la actualidad se pueden conseguir en el mercado disquero varias grabaciones de sus obras entre ellas las sonatas para piano. Su obra Las opiniones del gato Murr sobre la vida inspiró a Robert Schumann para su Kreisleriana." Rodrigo Vallejo

"Además de las composiciones musicales citadas (sinfonía, óperas -una de ellas lleva el nombre de "Ondina"-, misas, composiciones de cámara, vocales, y de piano y orquesta), también escribió música incidental para obras de teatro. Algunas obras literarias suyas son: "Elixires del diablo", "El mayorazgo", "Cuentos", "Cuentos de música y músicos", "Historia de fantasmas", "El hombre de arena", "El cascanueces". Suya es la frase: "La música comienza donde se acaba el lenguaje" (con lo cual deberíamos replantearnos -y reflexionar sobre- la tan repetida aseveración de que "la música es el lenguaje universal")." Gustavo Vega

 
"Los compositores que lideraron la denominada "Segunda Escuela Vienesa" fueron Arnold Schoenberg, Alban Berg y Anton Webern. También se los llamaba "La  Trinidad Schoenberg"..." Diego Díaz
 
"Para añadir: Nikolaus Skalkottas, el discípulo griego de A. Schönberg" Juan Krakenberger
 
"La denominación de "segunda" tiene lugar a raíz de existir la "Primera Escuela de Viena", donde una trilogía, quizás más ilustre, también le dio brillo: Franz Joseph Haydn (1732-1809), Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Ludwig van Beethoven (1770-1827) (algunos también hacen partícipe de ella a Franz Schubert -1797-1828-). De los cuatro compositores nombrados, sólo Beethoven era alemán de nacimiento (pero desarrolló una gran parte de su carrera en Viena)." Gustavo Vega
 
"Bohuslav Martinů, nacido en 1890 en Republica Checa, y muerto en Suiza en 1959. El catálogo de las obras de Martinů ha sido realizado por el Musicólogo Harry Halbreich, que utiliza la letra H seguida del número de obra como sistema de numeración. Así quedo registrado Halbreich en la Historia, como Koechel con Mozart." Livia Barth

"Una de las obras maestras de Martinů es la ópera Juliette H253. Hay otros compositores cuyo catálogo también comienza con una H. Si no hubieran dado la pista, la pregunta habría quedado indefinida. Entre los más conocidos: C.P.E. Bach (E. Eugen Helm); Marc Antoine Charpentier (H. Wiley Hitchcock) y Joseph Haydn (Anthony Van Hoboken)" Pedro Pablo Alliende
 
"Martinů fue un compositor muy prolífico, entregado a destilar su alma en cada nota que escribió... tuve la suerte de estudiar y dirigir su última sinfonía en lo que todavía era Checoslovaquia y conservo un recuerdo emocional muy intenso." Roberto Pérez

"La letra "H" en el catálogo de Martinů se refiere al musicólogo alemán Halbreich, discípulo de Messiaen, quien ha clasificado las obras de Martinú. Debo agregar también que la letra “H” se utiliza para catalogar obras de otros autores como :
- La obra de Carl Philip Emmanuel Bach según el musicólogo Helm
- La obra de Joseph Haydn según el musicólogo Hoboken
- La obra no publicada de Beethoven según el catálogo Hess. Se usa esta designación para las obras no publicadas que no aparecen en el catálogo de Kinsky & Helm (K&H)
- La obra de Marc Antoine Charpentier según el musicólogo Hitchcock
- La obra de Gustav Holst según la hija del compositor, Imogene Holst
- La obra de John Field según el catálogo de Hopkinson
- La obra de Leo Sowerby según el catálogo de Huntington." Rodrigo Vallejo


 


NUEVOS ACERTIJOS

Aquí abajo les dejamos cuatro nuevos desafíos para que se entretengan. Envíen sus respuestas a : acertijos@clavesmusicales.com  

Los lectores que acierten verán publicados sus nombres en el próximo número de la revista (y no olviden consignarnos sus datos y lugar de residencia)

Nota: ¡Recuerden! Son bienvenidas todas las elaboraciones personales que nos aporten con su propio entusiasmo y colaboración (es decir... no vale "copiarse" de fuentes bibliográficas, a menos que indiquen de dónde provienen los textos) ¡¡no hagan trampa!! :-)

  Acertijo N°1 - La mejor obra de Mozart según él mismo


Hay una obra que Mozart terminó de componer en 1784 que no es una sinfonía, ni sonata, ni ópera, ni cuarteto, y que él mismo consideraba como la mejor que había compuesto hasta ese momento. ¿De cuál obra se trata?
 

  Acertijo N°2 - Batuta


¿Quién fue uno de los primeros directores de orquesta en utilizar batuta?

Pista : se trata de un prolífico compositor, violinista y director nacido en el siglo XVIII.

 
  Acertijo N°3 - Rey y trovador


¿Qué personaje histórico medieval fue, además de Rey de Inglaterra, un importante trovador?          

 

   Acertijo N°4 - Mirar la partitura y adivinar la obra


Tienen que mirar el fragmento de partitura que hemos colocado en : http://www.musicaclasicaymusicos.com/acertijo82.html

¿Cómo se llama la obra y quién es el autor?


Envíen sus respuestas a : acertijos@clavesmusicales.com
(los lectores que acierten verán publicados sus nombres en el próximo número de la revista).

Les deseamos mucha suerte, o, mejor dicho... ¡mucha MERDE! :-)


Diseño de Páginas Web y Hosting
con descuentos y beneficios
para Suscriptores de Claves Musicales


Hemos hecho un acuerdo con una empresa amiga para ofrecer a nuestros suscriptores los siguientes servicios :

1. Diseño Integral de Páginas Web
2. Hosting - Alojamiento para Páginas Web
3. Instalación de Foros Web y Carro de Compras
...y más

Consultas : clic aquí

 

   MUSICA EN INTERNET : Sitios Recomendados

Volver al índice


En esta oportunidad, y sin poder evitar el notable eclecticismo de la gran red, encontrarán una breve selección de enlaces: en primer lugar, dos sitios de educación musical de utilidad y relevancia para profesores de música, padres y estudiantes (uno en inglés, el otro en español) y, además, tres sitios muy especiales de "homenaje" a músicos como Dimitri Shostakovich, Joaquín Turina y Nicolás Alessio. Que los aprovechen.

"La Música Importa"
Un excelente e innovador "blog" (en inglés) con múltiples ideas, trucos y artículos para aplicar en la clase de música. Imperdible para profesores.
http://musicmattersblog.com/

 

Taller de Piano "Musichicos"
Completa página web con material útil para niños estudiantes de piano, padres y profesores de música: material educativo, partituras, enlaces, juegos musicales, videos e infinidad de etcéteras. Directora : Natalia Cháneton (del Equipo Claves Musicales & MusicaClasicayMusicos.com)
http://www.musichicos.com.ar

 

Dimitri Shostakovich
Una completísima página que nos ofrece un intenso recorrido analítico por la vida y obra del Maestro Ruso. Además, archivos, videos, fotografías y links. En español.
http://www.shostakovich.tk/

 

Joaquín Turina (1882-1949)
Web dedicada al compositor español. Biografía, notas, un vasto álbum fotográfico y un catálogo de escritos del mismo autor.
http://www.joaquinturina.com/


Nicolás Alessio - Una vida dedicada a la Música
Página homenaje al reconocido pianista argentino, nacido en la ciudad de Santa Fe el 13/2/1919. Publicación que repasa, en motivo del 20º aniversario de su fallecimiento, su inmensa trayectoria y cualidades musicales.
http://www.nicolasalessio.com.ar/


Videos Musicales :

Los invitamos a disfrutar, esta vez, no sólo de algunos de los tantos deliciosos videos que circulan por la web (en esta ocasión de compositores vivos, como el caso del húngaro György Kurtág) sino también del material de nuestros propios suscriptores (!), inaugurando así una nueva sección "videos de lectores". Esperamos sus comentarios y, por supuesto, sus aportes.

1. György Kurtág (n. 1926)
Brevísima y dulce pieza titulada "Flores somos... sólo flores" en la que el entramado melódico está construido por solamente siete notas (!) y en la que se requieren dos intérpretes para conectar las voces. Perteneciente al famoso "Játékok" ("Juegos") e interpretada al piano por el mismo compositor.
==> ver video (0´34").

2. "Veinticuatro Preludios para una Fuga"
Interesante documental sobre el compositor estonio Arvo Pärt (n. 1935).
==> ver video (03´49")

3. "Minimalistas modernos"
Un interesante documental de la BBC, conducido por la cantante y compositora islandesa Björk (n. 1965). En inglés.
==> ver video, parte 1 (08´15")
==> ver video, parte 2 (08´28")

De nuestros Suscriptores :

4. Trio de Guitarras "Domine"
Interpretando la bellísima milonga "Canción al árbol del olvido" del compositor argentino Alberto Ginastera.
==> ver video (02´11")


Atención : entre las tantas novedades de nuestro sitio, estamos inaugurando también una sección de "Videos Musicales", y, dentro de ella, un apartado especial para "Videos de Suscriptores". Los invitamos a que nos envíen su material (casero, de conciertos, profesional, etc.) para que podamos incluirlo allí.

 

 

 CONTRAPUNTO DE HUMOR - Riéndonos de Nosotros Mismos

Volver al índice

 

Dos cortitos

¿Qué es un auto conducido por un violista cayendo a un precipicio?
Un desperdicio... entraban 3 más.

El director llama a la orquesta... "A ver, todos los músicos por aquí... ah, ¡y los percusionistas también!"


Recado de un Director a un Trompetista
(enviado por Alberto Alvarado Sandoval desde México)

En el ensayo del concierto mas importante de la temporada de conciertos el Director trata de mandar un recado al primer trompeta, y le dice al primer violín :"Por favor pase el recado, dígale al trompeta que va medio tiempo atrás."

Éste pasó el recado al segundo violín, y así se fue reenviando de tal forma que cuando le llegó al primer trompeta, el recado decía: "Dice el director que tomes tu trompeta y te vuelvas a tu casa."


Orquesta en la Oficina (enviado por Ricardo Grätzer)

Muy original "orquesta" improvisada, cuyos instrumentos son elementos cotidianos de oficina ==> ver video (1´22")


Orquesta Felina de Jazz

Juego online para divertirse con los más chiquitos. No dejen de hacer un "solo" de batería, al mejor estilo Gene Kruppa :-)
www.musicgames.us/music/3/Rooftop-Rollers-Music.html


Sinfonía "Inconclusa" de Schubert - Análisis técnico (?!)

El Director de Cultura del Gobierno de una Ciudad recibió dos entradas para una audición de gala de la "Sinfonía Inconclusa" de Franz Schubert que haría la Orquesta Sinfónica en el teatro de la Ciudad. Como tenía una cita previa y no podía asistir al concierto, decidió regalarle las entradas al ingeniero encargado del Departamento de Recursos Humanos.
Al día siguiente, el Director de Cultura le preguntó si le había gustado la música de Schubert, y en lugar de expresarle su agradecimiento por el regalo recibido, el ingeniero le entregó un memorando donde analizaba las funciones de la orquesta.

El MEMO decía así:

MEMORANDUM
Fecha: Mayo 24 de 2001
De: Director departamento de Recursos Humanos.
A: Director de Cultura.
Ref.: Análisis técnico de una Sinfonía inacabada o inconclusa.

Después de agradecerle su obsequio de las entradas para el concierto de Schubert al cual asistí con mi esposa anoche, en razón del cargo con que se me honra en este gobierno me veo en la obligación de hacerle mención de algunos problemas que percibimos desde el palco.

1. Durante largos períodos los oboes no tenían nada qué hacer. Creo que debería reducirse el número de ellos y repartir el trabajo entre el resto de la orquesta, evitando así los frecuentes momentos de inactividad.

2. Observé además que los doce violines ejecutaban las mismas notas. En mi concepto esto es una duplicación innecesaria y el personal de esa sección debería ser drásticamente reducido. Si lo que se requiere es un mayor volumen de sonido, es mejor utilizar un buen sistema de amplificación.

3. Se hizo mucho esfuerzo en la ejecución de las semifusas: en mi concepto, éste es un refinamiento innecesario. Por lo tanto, se recomienda redondear todas las notas a la semicorchea más cercana; de esta manera se podrían reemplazar los músicos expertos por músicos principiantes que resultan menos costosos.

4. Me parece inútil la repetición con instrumentos de viento de los pasajes que ya interpretaron las cuerdas. Si se eliminaran todos los pasajes redundantes, el concierto podría reducirse de dos horas a veinticinco minutos con los mismos resultados.

5. Encuentro también inútil la presencia física del ejecutante del timbal, que trabaja poco y podría ser reemplazado por un oboísta en los tiempos que permanece inactivo.

6. Dado que cada músico tiene su partitura al frente, considero que el papel de director es inoficioso, puesto que su trabajo no añade valor a la orquesta, y ni siquiera la batuta que usa produce algún sonido.

Según este análisis, puedo afirmar que si el compositor Franz Schubert hubiera estado al tanto de las ideas de Recursos Humanos, definitivamente habría podido concluir su sinfonía y ser más eficiente en el uso de la orquesta y el tiempo.

Atentamente,
Ing. Reingeniando Pérez, MBA
Director General del Depto. Recursos Humanos


Anécdota de un lector
(enviada por Jordi Cabezudo Torralba desde Cataluña, España)

"Soy afinador de pianos desde hace 40 años, y en una ocasión no pude afinar un piano porque la jaula donde tenían metido al loro estaba empotrada a la pared, y al lado del piano. Cuando me puse a afinar el piano el loro cantaba desafinando las notas. La Sra. de la casa me dijo que no podía tocar el loro nada más que su marido porque tenía muy malas pulgas. Tuve que esperar dos horas hasta que llegó el marido y se llevó al loro a otra habitación. El puñetero loro no dejaba de cantar a cada nota que yo tocaba y así se hacía imposible trabajar. De estas anécdotas tengo un montón, ya iré comunicando algunas de ellas, de cuando en cuando. Felicidades por la revista. Un saludo."


Para enviar aportes a esta sección, deben utilizar el Formulario que está aquí

* Pedido especial : ¡¡ por favor sigan enviándonos material (chistes, anécdotas, humor gráfico, videos, etc.), ya que creemos que aquí ya salieron publicados casi todos los chistes conocidos de músicos !! :-)

 

ESCANEADO DE PARTITURAS


MUSICOS - COMPOSITORES - DIRECTORES
¿Conocen la Mejor Forma de Archivar y Trasladar sus Partituras?

La Solución Definitiva y Económica es :
ESCANEADO DE PARTITURAS

De esta manera ustedes podrán :

• Trasladarlas fácilmente a cualquier lugar
(ideal para músicos en viaje o giras de concierto)
• Imprimirlas cada vez que las necesiten, conservando todas sus anotaciones a lápiz originales
• Protegerlas del paso del tiempo
• Guardar miles de páginas en un solo CD o DVD
• Enviarlas por e-mail

...y muchos beneficios más


Consultas y Presupuestos :
Tel. : (011) 4854-0720 ó 155-041-6222 (Bs. As.)
Email : escaneadodepartituras@clavesmusicales.com

 

 

 

COMUNIDAD & OPINION Volver al índice

   TEMA Y VARIACIONES

 

LISTADO DE PROFESORES DE MUSICA DE BUENOS AIRES
Inscripción de Profesores para el Período 2008/09

Les anunciamos que está abierta la renovación de abonos y la inscripción de nuevos músicos al Listado de Profesores de Música de Buenos Aires. Este período abarcará hasta el 1º de julio de 2009.

Recientemente hemos sumado una nueva página del Listado : ahora figura tanto en http://profesores.clavesmusicales.com como en www.musicaclasicaymusicos.com/profesores-de-musica.html

Invitamos a todos los músicos que dictan clases a aprovechar esta gran oportunidad. Recuerden que los datos de los profesores inscriptos en el Listado son difundidos tanto en la web como en cada edición de Claves Musicales, recibida por más de 19.000 suscriptores, y es un hecho demostrado el poder de esta revista como medio publicitario.

Los profesores que deseen incorporar su ficha y así promocionar sus servicios para captar más alumnos, pueden realizar su renovación o inscripción por un año completo abonando la pequeña suma de $37 (¡similar a lo que se cobraría por dictar solamente una clase!).

Y hay descuentos para Profesores que necesiten figurar en más de una Especialidad, como por ejemplo un profesor de Piano que además enseñe Lenguaje Musical.

La forma de pago es en cualquier local Pago Fácil o Rapipago. Simplemente deben solicitarnos que les enviemos el cupón por email, la imprimen y la entregan al abonar en cualquier comercio adherido (hay miles en todo el país).

¿Qué datos deben enviarnos?
Completar este formulario y enviarlo a profesores@clavesmusicales.com :

- Nombre y Apellido :
- Especialidad o Especialidades en las que desea figurar :
- Experiencia en la Docencia :
- Niveles y Edades con los que trabaja :
- Modalidad de las Clases (¿individuales y/o grupales?) :
- ¿También da Clases a Domicilio? (sí/no) :
- Barrio o Zona en donde trabaja :
- Teléfono :
- E-Mail :
- Página Web (en caso de que posea una) :

Actualmente encontrarán 111 fichas de los siguientes profesores:

Profesor de Aerófonos : Pancho Díaz
Profesor de Alfabetización Musical : Clara Kosman
Profesores de Armonía : Mauro de María - Juan Schultis - Eduardo Kacheli
Profesores de Audioperceptiva : Mara Díaz Minoli - M. Laura del Pozzo - Cecilia de Antoni - Patricia Deleo - Eni Herrmann - Esteban Rozenszain - Eduardo Kacheli
Profesores de Bajo Eléctrico : Damián Nogueira - Nicolás Posternak
Profesores de Canto : Graciela Garassino - Ariel Mendelson - Raquel Mendelson - Tessa Neuman - Cristina Cid - Ruth Attaguile - Carlos Guido - Daniel Guzmán - Raúl Neumann - Liliana Sfara - Mirta Braylan - Miguel A. Lavorato - Andrea Aschieri - Ariel Azcue - María Angélica Damerau - Lucía Longo - Carla Bendersky - Eni Herrmann - Hernán Luis Martínez - Clara Kosman - Ágata Chisari - Laura Scartascini - Eliana Denuncio
Profesor de Clarinete : Gabriel Blasberg - Soledad Maurin
Profesora de Clavecín: Viviana Lazzarin
Profesor de Composición : Mauro De María - Eduardo Kacheli
Profesor de Dirección Orquestal : Jorge Gabriel Fontenla
Profesor de Educación Musical : Patricia Palermo
Profesores de Flauta Dulce : Rubén Soifer - Ricardo Grätzer - Cecilia Somoza - Graciela Flores
Profesores de Flauta Traversa : Eduardo Tami - Eleonor Muchnik - Florencia Grisovski - Juliana Dartigues - Graciela Flores - Patricia Casanova
Profesores de Guitarra : Alicia Berlatzky - Sebastián Mandrafina - Pablo Depine - Pablo Lospennato - Juan Ignacio Martínez - Mariela Milstein - Sebastián Sabsay - Jorge Troyano - Juan Pablo Greco - Nicolás Donnerstag
Profesor de Guitarra Flamenca : Leopoldo Delorenzi
Profesor de Informática aplicada a la Música : Mirta Caldas
Profesor de Iniciación Musical : Ana Grumberg
Profesores de Lenguaje Musical : Julia Manzitti - Virginia Criscuolo - Fernando A. Sánchez - Patricia Casanova
Profesores de MIDI (Producción Musical) : Mario Guerson
Pianistas Acompañantes : Mariana Quainelle - Florencia Pérez Lascano
Profesores de Piano : M. Laura Del Pozzo - Nélida Sánchez - Cecilia De Antoni - Julia Manzitti - Virginia Criscuolo - Miguel Erglis - Alicia López - Jorge Kosmin - Mariana Quainelle - Orlando Millaá - Lilia Noguera - Eni Herrmann - Daniela Kestelboim - Clara Kosman - Cintia Rivera - Viviana Lazzarin - Gregorio Szames - Esteban Rozenszain - Alberto Bohbouth
Profesores de Piano para Niños : Natalia Cháneton
Profesores de Piano Música Popular : Guilad Shmaya - Laura Katz
Profesores de Repertorio para Cantantes : Silvana D'Onofrio - Mariana Quainelle - Eni Herrmann - Julia Manzitti
Profesores de Saxofón : Diego Weber - Jorge Torrecillas - Martín Portella
Profesor de Trombón : Arnaldo D. Cuellar
Profesor de Trompeta : Federico Lazzarini - Juan Carlos Stoppani
Profesores de Violín : Eva Chapero - Leonardo Konieczny - Edgardo Cataruzzi - Nicolás Franco
Profesores de Violoncello : Eloísa Donatone

Contacto :
Email : profesores@clavesmusicales.com
Teléfono : 4855-3873 // 15-5843-1002
Chat vía MSN o Yahoo : revista@clavesmusicales.com
Páginas Web para ver el Listado :
a) www.musicaclasicaymusicos.com/profesores-de-musica.html
b) http://profesores.clavesmusicales.com


Partitura Digital "Álbum Infantil para piano"
Autor : Yury Pronin (n. 1938)
-para comprar y recibir vía e-mail-

El "Álbum Infantil - El día de un niño", del compositor ruso Yury Pronin (n. 1938) es una brillante serie didáctica de diez piezas para piano compuestas especialmente para principiantes, de enorme utilidad para profesores de piano, estudiantes e intérpretes. Esta nueva partitura responde a la necesidad de material nuevo, superándola con una temática fresca y atractiva: y se ofrece a los estudiantes motivándolos desde los títulos de cada pieza, que describen musicalmente los momentos de la vida de un niño.

* Acerca del Autor : Yury Pronin (n. 1938) es un prolífico y activo compositor contemporáneo, que sorprende por su versatilidad, seriedad y apertura para los diversos lenguajes de la música. Nacido en Rusia en 1938 y emigrado a Chile en 1992, ha tenido una larga carrera como intérprete, compositor y director. En 1958 obtuvo el título de Licenciado en Teoría de la Música y Composición, bajo el patrocinio de Dimitri Shostakovich.

La partitura está en formato digital (PDF) : al comprarla desde cualquier parte del mundo la reciben de inmediato para imprimir o leer en la PC. Incluye los versos que acompañan la obra, del poeta chileno Erwin Zippel.

• Para leer la Entrevista que realizamos al compositor, click aquí
• Para recibir un Demo Gratis del "Álbum Infantil", solicitar a : albuminfantil@clavesmusicales.com

Cómo Comprar esta Partitura Digital :
Desde Argentina :
a) Pago Fácil - Rapipago - Bapro; b) Depósito o Transferencia Bancaria; c) Giro Postal; d) Personalmente en Bs. As.
(deben pedirnos las instrucciones a albuminfantil@clavesmusicales.com)

Desde Resto del Mundo :
a) Paypal (tarjeta de crédito, etc.); b) Western Union
(deben pedirnos las instrucciones a albuminfantil@clavesmusicales.com)

Precios :
Argentina: $ 40 - Europa: € 25 - Resto del Mundo: u$s 35.


Presentación del CD "Patricia Neme canta a Guastavino"

"Patricia Neme canta a Guastavino" despliega un armonioso conjunto de canciones del Mtro. Carlos Guastavino (Santa Fe, 1912-2000), formado por quince piezas, doce de las cuales componen el ciclo "Flores Argentinas". Como todas las obras de Guastavino, considerado por muchos "el Schubert argentino", estas piezas llegan directamente al corazón por sus bellas melodías y sus exquisitos y sencillos textos.

La mezzosoprano Patricia Neme se ha especializado a lo largo de su carrera como cantante en el estudio y difusión de la obra del gran compositor argentino. Tanto como solista como en cámara, la intérprete interactuó con el Maestro desarrollando con él una afectuosa relación. La versión de "El Sampedrino" es el resultado de sugerencias sobre el tempo que el propio Guastavino hizo a Patricia acompañándola al piano en un ensayo, y con el mismo afecto le dedicó "Balada". Ambas obras se ofrecen en este disco.

Consideramos que la selección de temas que componen este CD posee una alta relevancia, debido a la casi inexistencia de registros discográficos del Mtro. Carlos Guastavino en el mercado argentino. El CD "Patricia Neme canta a Guastavino" nos permite no sólo conocer y disfrutar estas obras, sino que además será un importante acompañamiento y estímulo para los profesores y alumnos de canto de nuestro país en su recorrido por el repertorio argentino. Acompañan al piano Carlos Koffman y Valentina Díaz Frenot.

Para adquirir este CD pueden dirigirse a Zival's, Piscitelli, Museo Sívori, o directamente escribiendo a : patricianeme@yahoo.com.ar


Armamos tu Curriculum, lo Publicamos y Difundimos

Un servicio que ofrecemos a quienes deseen publicar su Currículum musical en una página con su propio nombre, en el formato : www.clavesmusicales.com/tunombre. Además de esto, quienes nos encomienden su Curriculum lo verán promocionado en cada edición de esta revista, en la sección "Suscriptores en la Web".
El procedimiento para publicar es muy sencillo : nos envían el texto y -si tienen- una foto digitalizada. Nosotros lo diseñamos y subimos a la web en apenas unos días.

Difusión garantizada a miles de músicos
Presencia en la Web las 24 hs., los 365 días del año.

Consultas y envío de CV :
Email : curriculum@clavesmusicales.com
Web : www.musicaclasicaymusicos.com/publicar-tu-curriculum.html
Teléfonos : (54 11) 4855-3873 // 155 843-1002


Venta de Instrumentos Musicales :
Compramos o Tomamos en Consignación

Si desean vender un instrumento, recuerden que Claves Musicales puede estar interesado en comprarlo, o bien tomarlo en consignación (en Bs. As.). Consultas : instrumentos@clavesmusicales.com - Tel. 4855-3873


Lista de Correo para Lectores - Como siempre, todos los lectores de CM están invitados a suscribirse y participar de esta Lista para intercambiar ideas, datos útiles e información sobre Música Clásica. Es una lista con moderador, que actualmente cuenta con 393 miembros. Pueden suscribirse visitando la página web de la lista en http://www.egrupos.net/grupo/foroclavesmusicales o también enviando un mail a : foroclavesmusicales-alta@egrupos.net . Los esperamos.


Partitura Digital "Diez Tangos para Dos Clarinetes""
por Néstor Tomassini & Mariano Gómez
42 páginas - Se envía por e-mail
,


Estupenda partitura de arreglos de tangos, milongas y valses criollos pensados para clarinetistas de nivel medio o avanzado, con todas las indicaciones de fraseo y matices propias del "estilo tanguístico".

¿Cómo Comprar esta Partitura?

• Desde Argentina :
Nos solicitan el Cupón para abonar en cualquier local Pago Fácil, Rapipago o Bapro, rellenando este Formulario (clic). Inmediatamente se lo enviamos por email para que lo impriman y abonen.

• Desde Resto del Mundo :
Se puede abonar a través del conocido sitio PayPal, o enviando el dinero a través de Western Union. Nos solicitan las instrucciones rellenando este Formulario (clic)

Precio para Argentina : $ 40 (pesos argentinos)
Precio para Europa : € 25 (euros)
Precio para Resto del Mundo : u$s 30 (dólares)

Lista de Enlaces Útiles :

• Web : www.musicaclasicaymusicos.com/dieztangos.html
Reportaje a Néstor Tomassini : ver
Biografía de Néstor Tomassini : ver
Páginas de Muestra : muestra1 // muestra2 // muestra3
Índice de Tangos que contiene la Partitura : ver


Contacto :

Tel. : (00 54 11) 4855-3873 ó 155 843-1002
Email : dieztangos@clavesmusicales.com
Soporte vía Chat : revista@clavesmusicales.com
Web : www.musicaclasicaymusicos.com/dieztangos.html



    HABLEMOS DE MUSICA

Volver al índice



Lectura a Primera Vista: La Línea de la Vida
por Philip Johnston (www.PracticeSpot.com)
traducción : Natalia Cháneton - Gabriel Blasberg

Si eres de irritarte con facilidad, deberías cerrar ahora tus ojos un instante, porque en apenas una oración voy a decirte algo que tal vez te duela.

Pero es algo que debe ser dicho.

Si el aprendizaje de nuevas obras te resulta difícil... es porque probablemente tu lectura no sea tan buena.

Ahí está, ya lo dije.

Piénsalo por un momento. Si cada nota te insume treinta segundos de trabajo, te llevará un LARGO TIEMPO atravesar una línea completa de música. Y probablemente tus nietos estén comenzando la escuela primaria al momento en que finalices la pieza entera.

No sorprende, entonces, que a algunas personas no les guste practicar.

Pero imagínate por un momento. Hay algunos estudiantes de música que pueden sentarse y tocar casi cualquier pieza sin necesidad de practicarla. Sólo con leerla.

No estoy diciendo que -en su caso- la interpretación estará a tempo o que conmoverá hasta las lágrimas, pero mientras tú te esmeras en comprender si la nota de la segunda línea es un LA o un DO, ellos ya estarán comenzando a trabajar y pulir las partes de la pieza. Eso significa que pueden pasar casi el 100% de su práctica mejorando el sonido de la obra, mientras tú probablemente estés usando la mayor parte de la tuya sólo tratando de entender cómo es la pieza.

Brevemente, entonces, practicar es mucho más divertido y gratificante para la gente que puede leer música con facilidad. Y para las personas que no pueden... bueno... es un trabajo agonizante, de la media hora más larga que tengas cada día.

Entonces ¿qué puedes hacer?

Aprender a leer a primera vista es lo suficientemente complicado como para que necesites la ayuda de un profesor. Pero hay algunas cosas simples que puedes hacer que harán una GRAN diferencia si quieres adelantarte un paso ya mismo.

* Sugerencia Nº 1: Conoce las notas

Lo primero es lo primero.

Cualquier buen lector a primera vista te dirá que leer bien es mucho más que ser capaz de nombrar las notas.

Pero -confía en mí- poder hacerlo ayuda, y mucho.

Más específicamente, no poder nombrar las notas puede conducirte a un "callejón sin salida".

Si aún no estás seguro de cuál es cada nota, entonces te sugiero que vayas a "enseñarte a ti mismo" a leer música. No, no vayas a pasear o a jugar, sólo ve a enseñarte a ti mismo: estarás orgulloso de haberlo hecho. Vuelve cuando hayas terminado y estés listo para las próximas Sugerencias.

Si, por el contrario, sabes exactamente cómo trabajar con las notas, pero todo parece llevarte un largo tiempo, tal vez sea momento de entrenarte duramente sobre ellas durante un par de semanas.

No creerás cuán rápido serás capaz de identificar correctamente las notas una vez hayas escrito y nombrado un par de... miles de ellas :-)

Y como las "tablas" de multiplicar, no necesitarás practicarlas para siempre.

Una vez que las sepas, siempre las sabrás.

Es un regalo que te darás a ti mismo y que seguirás recibiendo en los años que siguen.

Si escribir diez mil notas no es tu idea de pasar un buen momento, en algunos países e Internet hay excelentes libros para completar los nombres de las notas.

Alternativamente, las "tarjetas" ("flashcards", con el nombre de la nota de un lado y la ubicación en el pentagrama del otro) también son útiles. Lo que sea que decidas, tómalo y hazlo y practícalo mucho. Sólo confía en mí en este punto: valdrá la pena.

* Sugerencia Nº 2: Asegúrate de que tus escalas estén en "buena forma"

De acuerdo, así que entrenarse sobre la lectura de notas puede ayudar a mejorar la lectura a primera vista. Por sí mismo, este consejo no te convertirá en un mago del "leo-todo-instantáneamente". Pero es un comienzo muy útil.

¿Por qué? Porque así estarás seguro de encontrar la nota correcta en tu instrumento una vez que la hayas leído en la partitura.

Pero... hay un truco aún mejor. Imagina ser capaz de predecir qué notas te encontrarás en una obra antes de tocarla...

Para ello, no necesitas tener "superpoderes-especiales-de-alien". Sólo necesitas darte cuenta de que la mayoría de la música está basada en patrones, y que si sabes en qué tonalidad se encuentra una pieza, puedes llegar a tener ciertas presunciones y seguridades acerca de cuáles notas se te aparecerán.

No estarás siempre en lo correcto, pero sí la mayoría de las veces.

Por ejemplo, si me encuentro en Mi Mayor, no estoy a la espera de encontrarme ningún Si bemol. Pero sí estaré esperando ver muchos Fa, Do, Sol y Re sostenidos a lo largo de esta pieza. Por contraste, una pieza en La menor consistiría mayormente en notas sin alteración. En Dob Mayor probablemente cada nota tendrá un bemol.

¿Y cómo sé yo esas cosas? No es porque soy particularmente listo. Es porque conozco las escalas.

Verás... las escalas no son simplemente ejercicios para dedos (al margen de que sean muy buenos ejercicios para dedos) : son alimento para el cerebro. Cuantas más escalas domines, más tonalidades y armaduras conocerás automáticamente. Y cuantas más tonalidades y armaduras conozcas, mayor será la posibilidad de que la pieza que estás tocando ahora mismo esté en una tonalidad con la que estés familiarizado.

Así es como funciona. La Mayor tiene, por ejemplo, tres sostenidos: Fa, Do y Sol. ¿Y sabes qué? Esas notas serán sostenidos el 90% en cualquier pieza que se encuentre en La Mayor. La escala está ahí sólo para recordarte -de antemano- qué notas de esa tonalidad necesitarás.

Ahí lo tienes. La próxima vez que tengas un problema de lectura, no te dediques solamente a la lectura. Practica algunas escalas (¡suena como una solución inusual, pero ahora sabes por qué este secreto funciona!)

* Sugerencia Nº 3: Para aprender a leer, tienes que leer

Si te subes a un escenario a interpretar una pieza que no has practicado, ¿cómo sonará? ¿Y qué sucederá si tratas de conducir un auto y nunca has conducido uno? ¿o volar un avión?

Cualquier cosa en la que quieras mejorar, necesita práctica. Así que, si la lectura es lo que quieres mejorar, ¡practica lectura!

¿Cuánto tiempo pasas practicando tu lectura? Todo depende de cuán bueno quieras ser en ella.

Si sólo quieres mejorar un poquito, entonces sólo practica un poquito.

Pero si quieres ser realmente bueno en ella, para que aprender piezas nuevas se convierta en algo permanentemente más rápido para ti, entonces tendrás que practicarla mucho.

Para esto no necesitas comprar libros especiales de lectura musical (aunque pueden ayudar).

Lo único que necesitas es encontrar música cuya dificultad sea como la de las que tocabas unos años atrás. En otras palabras, la música que utilices debería ser bastante más fácil que las piezas que estás tocando ahora.

Trata de aprender una de estas piezas cada día -y con "aprender" me refiero a ser capaz de tocarla lo suficiententemente bien como para tocarla al frente de una multitud sin pasar vergüenza.

Después de tres meses, habrás aprendido casi 100 piezas (!), y notarás una GRAN diferencia en tu lectura.

Una sugerencia fácil para usar.

Pero hay más...

* Sugerencia Nº 4: Usa la partitura más a menudo

Muchos de los estudiantes que son malos lectores son generalmente excelentes memorizadores, y pasan el menor tiempo posible leyendo efectivamente las notas. Tan pronto como sienten que saben cómo es la pieza, la practican sin la partitura.

Aquí está el problema. ¡Simplemente no es posible trabajar en tu lectura cuando realmente no estás leyendo! Practicar sin la partitura será grandioso para trabajar y asegurar tu memoria, pero no hará nada por tu habilidad de aprender nuevas piezas.

Si esto "te suena", entonces hay un pequeño cambio que deberías hacer en cómo practicas. La próxima vez que hayas finalizado de leer las notas de una pieza nueva, oblígate a seguir leyendo de la partitura al menos durante la mitad de tu práctica. Eso es. Incluso aunque no lo necesites.

Todo esto ayuda a construir una conexión en tu mente, entre lo que sucede en la página, y lo que produces en el teclado (o el instrumento que sea). Es sólo que la dirección de la corriente está revertida.

Esta es una gran sugerencia para utilizar si no sientes que tengas tiempo para dedicar parte de tu práctica específicamente a la lectura.

Y hay una sugerencia más por venir. Pero es una que "da miedo".

* Sugerencia Nº 5: "Desafíos de Pesadilla"


Más temprano, te sugerí que una manera de mejorar tu lectura era comenzando con piezas sencillas, elevándote hacia el nivel que eventualmente quieras alcanzar.

Hay otra manera. No es para todos los estudiantes, por otro lado.
En lugar de encontrar piezas fáciles para leer, podrías también encontrar la más difícil y pesadillesca de las piezas que puedas poner en tus manos.

Pasa unos minutos frente a ella, y fuérzate a leer una docena de compases cada día. L-e-n-t-a-m-e-n-t-e por favor.

Hay muchos compositores con los cuales puedes intentar estos "Desafíos de Pesadilla" (tu maestro debe tener algo de música para prestarte), pero siempre Medtner, Rachmaninoff, Stravinsky y Prokofiev son buenos para intentar :-). Incluso si no tienes la esperanza de efectivamente poder tocar alguna de estas piezas más adelante, simplemente hundirte entre las notas será un ejercicio útil.

Aparte de cualquier otra cosa, hará que las piezas que efectivamente tienes que aprender parezcan fáciles por comparación. Y esta es una buena sensación para experimentar.

por Philipp Johnston (www.PracticeSpot.com)
traducción : Natalia Cháneton - Gabriel Blasberg

 

----------------------------------------------------------------------------------------
¿Quieren opinar sobre esta nota o proponer nuevos temas?
Escriban a : hablemos@clavesmusicales.com
----------------------------------------------------------------------------------------


Algunos artículos recomendados :

"Muzio Clementi - Sus aportes al mundo del Piano" (leer)
por Angel Jábega Murado, pianista.
Muzio Clementi (1752-1832) constituye uno de los pilares fundamentales de la historia de la evolución de la técnica pianística, tanto por sus obras como por sus aportes pedagógicos.

"El Director Coral y su labor educativa" (leer)
por Jorge Córdoba Valencia, compositor y director.
¿Puede un director coral atraer más público a sus actividades? ¿Realmente puede un director generar más y mejores practicantes corales?

"Patologías de Músicos - Tratamiento y prevención" (leer)
por Jacqueline Bronstein, kinesióloga, especialista en RPG y SGA.
La vida cotidiana de los músicos está hecha de entrenamiento, aprendizaje, repetición y práctica al igual que la de los deportistas de alta rendimiento. Pero los músicos no suelen tener ningún seguimiento médico ni tampoco un entrenamiento físico adecuado.

"Saxofón Clásico o Saxofón Jazz ¿Cuál es la diferencia?" (leer)
Excelente artículo del Dr. Thomas Walsh, Profesor de Saxofón Clásico y Jazz en la universidad de Indiana, E.E.U.U. Traducción de nuestro suscriptor Alejandro Arturi.

Entrevista al compositor Yury Pronin (leer)
Breve reportaje realizado online al compositor ruso, autor de la excelente obra "Álbum Infantil", de utilidad para docentes, estudiantes e intérpretes y editada recientemente por Claves Musicales.
Por Natalia Cháneton (Redacción Claves Musicales)


"¿Cómo Redactar un Curriculum Musical?"
(leer)
Artículo de utilidad práctica que explica con el mayor cuidado posible los procedimientos de redacción de un Currículum para músicos.
por Natalia Cháneton (Redacción Claves Musicales)

"El escritor Debussy" (leer)
Brillante artículo del crítico musical y escritor Álvaro Marías, Profesor del Real Conservatorio de Madrid. Revista "Cuenta y Razón del pensamiento actual", 1988.

"La guitarra puede ser una pequeña orquesta" (leer)
Excelente artículo de opinión del guitarrista uruguayo  Alfredo Escande (ver su bio), que recorre expresiva y técnicamente la gama de colores y matices que el instrumento puede ofrecer en su sonoridad.

"La guitarra en el Uruguay" (leer)
Hermoso y valioso artículo sobre la actividad de este instrumento en el país: sus intérpretes, maestros, técnicas y repertorios. Por Alfredo Escande.

Conferencia "La Escuela de A. Carlevaro" (leer)
Charla brindada por Alfredo Escande en ocasión del 1er. Festival Internacional de Guitarra (septiembre 1996, Montevideo, Uruguay). Recorrido sobre la técnica, la teoría instrumental y la escuela de Abel Carlevaro.

"Pensamientos sobre Bedrich Smetana" (leer)
Muy bonito artículo sobre el compositor Bedrich Smetana (1824-1884), una pequeña y acertada biografía, y algunas consideraciones sobre sus aflicciones, su salud y su música. En inglés.

"Mahler - Una herida abierta" (leer). Por Daniel Rivallo Pena

Entrevista al pianista polaco Karol Radziwonowicz (leer)
Realizada por nuestro suscriptor ecuatoriano David Macías, traza un recorrido por la carrera de este maravilloso músico (formado en Hungría y U.S.A) que, con excepcional humildad, nos ofrece una cálida semblanza sobre su carrera, el arte de la interpretación, los concursos, tocar en público, y lo que significa "vivir para la música".  

"Castrados... por amor al arte" (leer)
Excelente artículo, ampliamente educativo (y de una gran claridad de exposición) del fenómeno histórico, social, médico y estético de la inhumana práctica barroca de la castración.

"Una leyenda científica - Voces contrarias al Efecto Mozart" (leer)
Un pequeño artículo que, base científica mediante, desacredita el mito del famoso y sobreabusado "Efecto Mozart".

"Hablemos de Músicas Tradicionales en tiempos de Comunidades Virtuales : Etnomúsica y otras yerbas", por Nancy M. Sánchez, para Claves Musicales.
Para recibirlo enviar un mail en blanco al autorrespondedor etnomusica@clavesmusicales.com

"Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes en relación con la técnica pianística" (leer)
Parte de un extenso texto educativo, un análisis profundo de la fisiología y anatomía de la técnica del teclado. Posiciones, "Ataques", Posturas, y una extensa bibliografía de consulta.

"Lateralidad : el eslabón perdido en la pedagogía de cuerdas altas" (leer) Por el Mtro. Juan Krakenberger.
Artículo publicado en la prestigiosa revista "The Strad" (abril 2007).

"Más vale prevenir que curar" (leer)
El rol de la música en la formación del ser humano. Por Juan Krakenberger.

"¿Enseñar o Ensañar?" (leer)
La enseñanza del Piano hace intersección con el Psicoanálisis, por Miguel Erglis.

"El Gran Pedagogo del Piano : Karl Czerny" (leer)
por Natalia Cháneton (Redacción Claves Musicales)

 

Libro Digital de Mauricio Weintraub
¿Por qué no Disfruto en el Escenario?
3109 ejemplares vendidos


"Un libro brillante, de enorme utilidad para Instrumentistas, Cantantes, Directores y Profesores de Música"

- Para leer un Fragmento Gratis del Libro, completar el Formulario que encontrarán cliqueando aquí

* Importante : quienes adquieran el libro podrán realizar Consultas al Autor vía email.

Cómo Comprarlo en Argentina :
Se abona en cualquier local Pago Fácil, Rapipago o Bapro, pero antes deben solicitarnos el Cupón de Pago -rellenando este Formulario (clic aquí)- e inmediatamente se lo enviamos por email para que lo impriman y abonen.

Cómo Comprarlo en Resto del Mundo :
Se puede abonar a través del conocido sitio de pagos PayPal, o enviando el dinero a través de Western Union.
Deben rellenar este Formulario (clic aquí) e inmediatamente recibirán los datos para abonar.


Contacto :
Email y soporte vía MSN : revista@clavesmusicales.com
Tel : (00 54 11) 4855-3873
Web : www.musicaclasicaymusicos.com/miedoescenico.html

   SUSCRIPTORES EN LA WEB

Volver al índice


Seguimos presentando las páginas web de la gente que recibe esta revista. Invitamos a los lectores a que envíen sus páginas para darlas a conocer aquí, escribiendo a : paginasweb@clavesmusicales.com

Eso sí : tengan paciencia y esperen que les llegue el t
urno...


Eduardo Sasiaín Huertas
http://www.eduardosasiain.com.ar

Muy completa página web de este activo director coral argentino: una reseña de su actividad y de sus numerosos coros, además de su curriculum, enlaces, ofertas para eventos y contacto.


Sociedad de Conciertos "Don Bosco"
http://conciertosdonbosco.blogspot.com/

Hermoso blog que sigue de cerca los brillantes conciertos y actividades de esta Asociación sin fines de lucro.


Ahora les presentamos a los músicos que contrataron a Claves Musicales la publicación de sus Curriculum, y además de difundirlo en cada número de nuestra revista, lo tienen prolijamente editado en una página web con su propio nombre. Debajo de los CVs más recientes, encontrarán una breve reseña.

Jorge Gabriel Fontenla - Director de Orquesta (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/jorgegabrielfontenla
Nació en Buenos Aires y egresó con las mejores calificaciones del Conservatorio Provincial "Juan José Castro" en la especialidad Dirección Coral. Como Director de Coro ha fundado y dirigido varias asociaciones corales. En 1989 se radicó en la ciudad de Catamarca donde fundó el Coro Polifónico de la Provincia. Como Director de Orquesta fue fundador de la Orquesta de Cámara del Colegio Cardenal Newman. Con este conjunto -que por su doble función, artística y docente, constituyó una experiencia única en nuestro país- realizó varias temporadas de conciertos y actuó -en 1987- en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Héctor Nardi - Director (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/hectornardi
Una extensa y fructífera actividad artística caracteriza su labor, manifestada a través de la dirección de numerosos e importantes organismos corales e instrumentales de Argentina, habiendo dirigido también en Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Europa y Medio Oriente.

Julia Manzitti - Pianista y Cantante (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/juliamanzitti
Destacada Pianista, Directora Musical, Profesora de Canto Lírico y Acompañante de Conciertos, Repertorio Lírico, Cámara y Zarzuela. Egresada del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, inició su carrera como pianista realizando conciertos desde temprana edad. Desde los 12 años actuó de manera constante en las salas de conciertos más importantes de Bs. As. como también de distintas provincias, el Teatro Nacional Cervantes, Teatro Argentino de La Plata, Teatro San Martín, Coliseo, Salón Dorado del Teatro Colón de Bs. As., como así también en Radio Nacional y Municipal. Fue ganadora en concursos realizados para jóvenes pianistas en instituciones de renombre.

María Laura Del Pozzo - Pianista (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/marialauradelpozzo
Nacida en Buenos Aires, comenzó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música “Juan Pedro Esnaola”, prosiguiendo su formación en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” de la Ciudad de Bs. As. Obtuvo en esta institución los títulos de Maestra de Educación Musical, Profesora Artística de Piano y Profesora Superior de Piano, con las más altas calificaciones. Además de haber sido numerosas veces premiada, es una activa concertista y docente.

Analía Crubellier - Pianista (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/analiacrubellier
Nacida en Buenos Aires, comenzó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música “Juan Pedro Esnaola”, prosiguiendo su formación en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” de la Ciudad de Bs. As. Obtuvo en esta institución los títulos de Maestra de Educación Musical, Profesora Artística de Piano y Profesora Superior de Piano, con las más altas calificaciones. Además de haber sido numerosas veces premiada, es una activa concertista y docente.

José María Meone - Luthier (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/josemeone

Eduardo Martí Puchades - Docente
CV completo en : www.clavesmusicales.com/eduardomartipuchades

Raúl Neumann - Cantante y docente
CV completo en : www.clavesmusicales.com/raulneumann

Miriam de Dios - Soprano (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/miriamdedios

Mara Passini - Soprano y docente
CV completo en : www.clavesmusicales.com/marapassini

Jazmín Bitrán - Soprano
CV completo en : www.clavesmusicales.com/jazminbitran

Cristina Cid - Soprano y guitarrista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/cristinacid

Tessa Neumann - Soprano
CV completo en :
www.clavesmusicales.com/tessaneumann

Juan Schultis - Director de Coro
CV completo en :
www.clavesmusicales.com/juanschultis

Gustavo Fontana - Director y trompetista
CV completo en :
www.clavesmusicales.com/gustavofontana

Roberto Alejandro Pérez - Director y compositor
CV completo en : www.clavesmusicales.com/robertoperez

Juan F. Sanjuán Rodrigo - Trompetista, director y compositor
CV completo en :
www.clavesmusicales.com/juansanjuanrodrigo

Osvaldo Muñoz - Guitarrista
CV completo en :
www.clavesmusicales.com/osvaldomunoz

Luis Salva - Violinista
CV completo en :
www.clavesmusicales.com/luissalva

Mario Ficarelli - Compositor
CV completo en :
www.clavesmusicales.com/marioficarelli

José Juan Hernández Martínez - Compositor y Musicólogo (México/Rusia)
CV completo en :
www.clavesmusicales.com/josejuanhernandez

Élcio Rodrígues de Sá - Compositor y Director (Panamá)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/elciorodriguesdesa 

Domènec González de la Rubia - Compositor, director, articulista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/domenecgonzalezdelarubia

Marisol Gentile - Compositora, directora y violista
CV completo en : www .clavesmusicales.com/marisolgentile

Julio César Llamas Rodríguez - Educador musical y Prof. de Trompeta
CV completo en : www.clavesmusicales.com/juliocesarllamasrodriguez

Alicia Berlatzky - Educadora musical y guitarrista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/aliciaberlatzky

Alicia López - Pianista, repertorista, acompañante, docente y organizadora de eventos (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/alicialopez

Miguel Erglis - Lic. en Psicología y profesor de piano (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/miguelerglis

M. Cecilia de Antoni - Pianista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/ceciliadeantoni

Lorena Brito - Pianista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/lorenabrito

Cintia Rivera - Pianista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/cintiarivera

Luis Pérez Aquino - Pianista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/luisperezaquino

Orlando E. Millaá - Pianista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/orlandomillaa

Estela Telerman - Pianista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/estelatelerman

Viviana Lazzarin - Pianista y clavecinista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/vivianalazzarin

Laura Dearmas - Clavecinista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/lauradearmas

Natalia Cháneton - Clavecinista y pianista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/nataliachaneton


¿Quieres Publicar tu Curriculum?
Escríbenos a curriculum@clavesmusicales.com

 

Seguros para Instrumentos Musicales
en tránsito y en domicilio

< cobertura en Argentina y países limítrofes >

 

Nota del Editor : yo he asegurado mis clarinetes en La Holando Sudamericana, así que con mucho gusto puedo darles toda la información que necesiten. Al poco tiempo de que esta compañía lanzara este Seguro, unos cuantos músicos han asegurado sus instrumentos. El trámite es muy sencillo y hasta puede realizarse vía e-mail. Luego se les envía la póliza por correo postal.

Gabriel Blasberg - Tel. (011) 4855-3873
Email : seguros@clavesmusicales.com

Página Web : www.musicaclasicaymusicos.com/seguro-para-instrumentos.html

- Cubre el Robo, Incendio, Daño Total y Parcial del instrumento. Tanto en Tránsito como en el Domicilio del asegurado.

Este Seguro ofrece las siguientes ventajas sobre el de otras compañías :

(a) La cuota anual es más económica.
Por ejemplo, para asegurar un instrumento de U$S 10.000 se cobra U$S 223 por año (en un solo pago, o cuatro cuotas sin interés). Y por un instrumento de U$S 20.000, U$S 421.

(b) la cobertura abarca Argentina y además países limítrofes;

(c) La Holando no cobra franquicias a quienes aseguren instrumentos de hasta U$S 20.000 (otras compañías cobran al asegurado el 5% del instrumento, con un mínimo de U$S 50);

(d) en La Holando la póliza es individual para cada asegurado;

(e) cubre daños o pérdidas durante viajes sin limitaciones de peso en kg.;

(f)
asegura en dólares o en pesos;

(g) ofrece pagar en cuatro cuotas sin interés, vía Pago Fácil, Tarjeta de Crédito, o personalmente en las oficinas de la compañía en todo el país.

* Acerca de La Holando Sudamericana - Fue fundada en 1918. Con el aval de las principales compañías Reaseguradoras del mundo, fue consolidando su respaldo patrimonial, convirtiéndose hoy en una de las empresas más sólidas de la Argentina. Más de 1.000 empresas argentinas y extranjeras de primer nivel le confían su capital patrimonial.

   ANUNCIOS Volver al índice

   AVISOS CLASIFICADOS

 

Información para Anunciantes :

Está demostrado que Claves Musicales es un poderoso medio publicitario para llegar a miles de músicos y melómanos que están suscriptos a nuestra revista y la leen con atención (actualmente 19.000 suscriptores), y a muchos otros que a diario visitan nuestro sitio web.

Los interesados en hacer publicidad pueden contactarnos para que les enviemos nuestras tarifas; disponemos de distintas opciones y formatos en diversas secciones de la revista y en la web. Y les ofreceremos descuentos especiales si contratan por varios números consecutivos (por ejemplo, una tarifa preferencial si publican por seis meses o un año entero).

Nuestro servicio incluye también asesoramiento en la redacción de los avisos. Las formas de pago son muy sencillas, y dentro de Argentina se abona en cualquier sucursal Pago Fácil y Rapipago.

El Equipo de Claves Musicales
Consultas vía email : publicidad@clavesmusicales.com
Consultas vía chat : revista@clavesmusicales.com
Teléfono : 4855-3873 ó 155-843-1002 (Bs. As.)

 


Estudio de Formación Musical
http://formacionmusical.ba.googlepages.com
Audioperceptiva, Piano, Guitarra. Exámenes, ingresos, clases de apoyo. IUNA, Manuel de Falla, Teatro Colón, Musicoterapia, etc. SEMINARIOS.
Tel: (011) 4922-1728. estudio.formacion.musical@gmail.com


Vertere Modum ("En el Modo correcto".)
Digitalización, Trasposiciones y Arreglos.
Resultado de la edición profesional.
Vertere.Modum@gmail.com


Vendo Clarinete en La Buffet Crampon RC.
Usado, en excelente estado. Hermoso sonido. Enzapatillado y mecanismo en perfectas condiciones. Precio : U$S 1.900 (consultar facilidades de pago).
Ver fotos en la web : clic aquí
Consultas por E-Mail o Chat (MSN, Yahoo) : revista@clavesmusicales.com
Tel : (00 54 11) 4855-3873 - Buenos Aires


Vendo Piano 1/4 Cola YAMAHA
88 teclas. Dos pedales. Medida : 1,61 m. Mecanismo impecable. Afinado en 440. Usado pero en excelente estado (luce como nuevo), tuvo un único dueño (1ra. mano) que lo cuidó mucho y usó poco. Antigüedad : 25 años. Precio : u$s 11.000. Ver fotos en la web : clic aquí
Consultas por Email o Chat (MSN, Yahoo) : revista@clavesmusicales.com
Tel : (00 54 11) 4855-3873 - Buenos Aires


Vendo Piano STEINWAY & SONS New York Modelo "O", serie nº 193.593, teclado de marfil, pedal tonal, en excelente estado. Llamar al 156-365-9191.


Vendo Piano KAWAI cuarta cola modelo KG-1C, pedal tonal, en excelente estado. Llamar al 5273-6895 (de lun a vie) o al 153-572-6575.


Vendo Piano Usado: piano vertical Verdi, en perfecto estado.
Teléfono: 4361-6632 / mail: guedeshector@yahoo.com  


Vendo Clarinete Buffet Crampon en La : U$S 1800.-
Tel. 4923-6224 / 15-5003-7639 / aerofonogomez@yahoo.com.ar


Taller sobre ética y valores en la clase de música
Los conflictos entre pares muchas veces se deben a un conflicto de valores. Definir qué son los valores, qué es la ética y crear actividades musicales a la luz de estos principios como herramientas para su posible resolución son los objetivos de este Taller.
Alicia Campastro - Profesora de Música, Posgraduada en “La práctica de los valores en contextos educativos” por la Universidad Aut. de Barcelona.
4864-0887 y (15) 5148-4204 // acampastro@midimusica.com.ar


Alicia López - Clases de Piano - Pianista acompañante de instrumentistas y cantantes líricos. Trabajos de ensamble y música de cámara. Tel: 4432-1341 / 15-5059-4610 / http://www.alicialopez.org


Clases de Violín: Técnica y Repertorio con pianista acompañante.
Teléfonos: 4432-1341 / 15-5059-4610 - http://www.alicialopez.org


Método de la lengua materna Suzuki en Almagro - Iniciación al PIANO desde los 3 años
Las clases de piano de los niños tan pequeños estarán permanentemente acompañadas por sus padres, quienes colaborarán en ese maravilloso proceso, disfrutando ellos también de la música que aprenderán sus hijos.
Tel: 4864-0887 y (15) 5148-4204 // acampastro@midimusica.com.ar   


Clases de Audioperceptiva: apoyo para alumnos de conservatorio o preparación para exámenes de ingreso. Repaso de Lectura Musical para Cantantes. Técnicas y lógica aplicadas para un mayor entendimiento de la relación analógica entre lo auditivo y su escritura. Precios muy accesibles.
Prof. Florencia Pérez Lascano: 15-5460-4723, 4775-7008 y 4772-5744


Pianista acompañante – Florencia Pérez Lascano: Experiencia en acompañamiento de danzas, ópera, solistas y conjuntos vocales e instrumentales. Estudios de Dirección Orquestal. Precios accesibles.
florenciaperezlascano@yahoo.com 4775-7008, 4772-5744 y 15-5460-4723



Cello en Venta (con funda y arco). $400.-
Contacto: 4612-5768 (Barrio de Flores) / ccaimiacc@hotmail.com 


"Rehabilitarte" - Talleres Interactivos de Música y Arte para niños, padres, docentes, profesionales y todo aquel que quiera acercarse a la problemática de la Discapacidad.
Patricia Palermo. Cel.: 15-5044-6375 / patripalermo@hotmail.com 


Clases de Audioperceptiva, Armonía y Composición. Todos los niveles.
Lic. Eduardo Kacheli: 4981-5392 / http://eduardokacheli.blogspot.com


María Cecilia de Antoni. Clases de Piano y Audioperceptiva.
Sala con piano para clases, ensayos y audiciones. Tel. 4504-5852
Se dictan también clases de violín y guitarra. www.clavesmusicales.com/ceciliadeantoni / tallermusica8@hotmail.com 


Cello en Venta (con funda y arco). $400.-
Contacto: 4612-5768 (Barrio de Flores) / ccaimiacc@hotmail.com


Vendo Violoncello Alemán de Concierto - Año 1928 - Autor : Heinrich Holste. Madera de arce, ebano y pino. Barniz original. Precio : u$s 6.000
Tel. (0220) 482-1417 // E-mail : cosentino@uolsinectis.com.ar


Vendo Partituras para Clarinete
1) Brahms : Dos Sonatas para Cl. y Piano Op. 120 - Edición Urtext (Henle Verlag). Partitura para piano y particella para clarinete. Como nueva.
2) Mozart : Concierto para Cl. y Orquesta K. 622 - Edition Peters. Partitura para piano y particella para clarinete. Como nueva.
Consultas por Email o Chat (MSN, Yahoo) : revista@clavesmusicales.com
Tel : (011) 4855-3873


Tristán G. Trecu - Técnico Afinador de Pianos www.argenpiano.com.ar
Afinación, Reparación, Regulación y Traslado de Pianos.
Tel. 4863-7071 ó 15-5652-5720 - Email : ttrecu@gmail.com


CLASES de COMPOSICION y ARMONIA. Todos los niveles.
Tel. 4572-1428 ó 154-146-6447 // mauro_de_maria@yahoo.com.ar


Clases de Piano. Lectura, técnica, interpretación. Repertorio clásico y/o
popular. Trabajo con técnicas corporales. www.miguelcosarinsky.com.ar /
Mail: info@miguelcosarinsky.com.ar / Tel. 15-6149-8482


CURSOS de técnica y perfeccionamiento para Clarinetistas y
Saxofonistas
de todos los niveles. Ensambles y conciertos periódicos de
alumnos. Prof. Néstor Tomassini. Tel. (011) 15 4474-1441 ó 4304-3968
.
E-mail : nestortomassini@yahoo.com.ar / Web: www.nestortomassini.com.ar


CLASES DE FLAUTA TRAVERSA - Todos los niveles y edades. Técnica e interpretación. Prof. Eleonor Muchnik.
Tel. 4981-3833 ó 15 4411-0432 (Bs. As.) eleonormuchnik@gmx.net


Alquilo Clave (Espineta) para conciertos (solistas y de cámara), eventos, ensayos, grabaciones, etc.
Espineta Neupert (modelo Silbermann), 4 octavas y media, registro de laúd.
Más información: leccionesdepiano@yahoo.com.ar / (5411) 15-5843-1002


   CONVOCATORIAS

Volver al índice


La más útil información sobre Cursos, Talleres, Masterclasses, Concursos (en todo el mundo), y otras actividades musicales.
Envíen su gacetilla a : publicidad@clavesmusicales.com


FESTIVAL INTERNACIONAL DE ENSAMBLES CORALES - URUGUAY 2008 (Opción Regional)

Dirigido a :
Coros Mixtos, Femeninos, Masculinos, Universitarios, Religiosos y de Comunidades, Institucionales, de Niños y/o Jóvenes, Grupos Vocales e Instrumentales.

Fechas :
15 al 19 de octubre de 2008 (duración 5 días)
Ciudades: San José, Punta del Este, Montevideo.

Consultas :
INFINITO Realizaciones Culturales
Mercedes 1269 / 601 - Telefax: (0598 - 2) 901 80 25
E-mail: infiprod@montevideo.com.uy
Web: http://www.infinitorc.com



Clases Grupales de Piano "Musichicos"
Nueva Casa en Palermo (Gorriti entre Carranza y Ravignani)

Grupo A: "Iniciación al Piano" (sábados de 10.30 a 11.30 hs.)
Para los más chiquitos o que recién comienzan.
Refuerzo de clases, Notación Musical, Audioperceptiva, Rítmica, Armonía, Historia de la Música, Juegos, Salidas Didácticas, Repertorio, etc.
Curso intensivo de 3 meses de duración.


Grupo B: "Música en Conjunto" (sábados de 11.45 a 13 hs.)
Para alumnos (niños) más avanzados (mínimo 6 meses de estudio previo del instrumento -piano, violín, guitarra, etc.-). Repertorio, técnica, música de cámara, conciertos, salidas didácticas, juegos, etc. Conciertos y presentaciones durante el año. Clases hasta Noviembre/Diciembre 2008.

Para niños desde 4 años de edad. Arancel : $60 p/mes.

Más información: Dir. Natalia Cháneton
Web : www.musichicos.com.ar // Email : info@musichicos.com.ar
Blog : http://musichicos.blogspot.com
Teléfonos : 4861-3854 / 15-5843-1002


Concurso para Director del Coro Estable de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca (Pcia. Bs. As. - Argentina)

Fecha : del 20 al 30/05. Para directores de coro (con título) mayores de 21 y menores de 65 años al momento de la inscripción. Residentes en Bahía Blanca y con experiencia.

Tel : 0291-4550247 / 4520340 / Fax: 4562463 / 4520390
E-mail : sinfonica@intersat-bb.com.ar


Convocatoria a jóvenes pianistas - "Teachers del Norte, Pianists del Sur", Bs. As. (Argentina), Agosto 2008. Dirección : Miriam Conti.
Auspicio de la Embajada de EE.UU.. Para jóvenes pianistas argentinos de 14 a 24 de edad, a fin de otorgarles becas de estudio y participación en Concursos Internacionales y en Festivales de los Estados Unidos durante el año 2009/10. Las audiciones serán en  Bs As en Agosto 25-29.
Más info: http://www.teachersdelnorte.com // Email : tdndifusion@gmail.com


I Seminario de Violín: "El Violín en la Música Argentina" (Prof. Sebastián Masci). Dirigido a violinistas profesionales y estudiantes con el objeto de ampliar el Repertorio de obras argentinas para violín solista. Se dictará en cinco jornadas los días Lunes de 12 a 14 horas en la sede del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Bs. As. "Ástor Piazzolla" (Sarmiento 3401).
Inscripción: Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Bs. As. "Ástor Piazzolla" (Sarmiento 3401) o por teléfono al 4865-9001/04, int. 305, de 10 a 16 hs. Gratis. Se otorgarán certificados de asistencia.


Seminario Cuatrimestral de Aproximación a la Música Contemporánea (Prof. Pablo Freiberg). Martes de 12 a 14 hs. Inicio: Martes 13/5. Inscripción: Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Bs. As. "Ástor Piazzolla" (Sarmiento 3401) o por teléfono al 4865-9001/04, int. 305, de 10 a 16 hs. Gratis.


40ª Semana Musical de Frutillar, Postulación 2009, Chile. Convocatoria a músicos participantes. La Corporación Cultural "Semanas Musicales" de Frutillar asume gastos de pasajes nacionales y estadía completa de los músicos en Frutillar (incluye alojamiento y comidas) durante los días que dure su presentación. No se pagan honorarios. Inscripción hasta el 30/7/2008. Será necesario enviar fotos actualizadas y grabaciones en CD o DVD. Más información e inscripción: semfruti@telsur.cl


Convocatoria de Voces en Buenos Aires :

Grupo Vocal Aequalis incorpora: 1 soprano, 1 contralto, 2 tenores, 1 barítono y 1 bajo con experiencia musical para proyecto 2008. Los ensayos son los miércoles a las 19:30 en Palermo Viejo. Contactarse a: aequalis@fibertel.com.ar

El Coro "La Creación" de la Parroquia Santa Magdalena Sofía Barat de Castelar (Dir. Graciela Pribluda) incorpora voces (entre 18 y 50 años) en todos los registros. Preferentemente con experiencia y lectura musical (no excluyente). Obras de Palestrina, Mozart, Victoria, Gounod, Balzanelli, Herbert Bittrich, Serrat (Cantares), Charly García (Seminare), María Elena Walsh (Serenata para la tierra de uno), Leguizamón (La Arenosa) y Zamba de mi esperanza (Arreglo Ferraudi), entre otros.
Ensayos: Jueves de 19.30 hs. a 21.30 hs. en la Parroquia Sofía Barat (Sarmiento 2991, Castelar) / Teléfonos : 4460-0798 / 4659-8807

El Coro Polifónico Municipal de Moreno (Dir. Graciela Pribluda) incorpora voces. Las pruebas los Lunes y Miércoles de 19 a 20 hs. en Cultura (Dr. Vera 247 Moreno). Repertorio: La Maza (Silvio Rodríguez), El Explicao (Les Luthiers), Pequeña (Vals), Chacarera Santiagueña, Plegaria (Fabio Causín), Porroncito Marrón - La Cruz del Niño (Hamlet Lima Quintana - Alem), Cachilo Dormido (Yupanqui). Preferentemente con experiencia musical (no excluyente). Se necesita buena afinación, voz sana, entusiasmo en el trabajo diario y muy buena onda. Ensayos Lunes y Miércoles de 19 a 21.30 hs : MORENO (BA).
Teléfonos : 4460-0798 /  4659-8807. Lugar : Moreno

La Sociedad Haendel de Buenos Aires, con la dirección artística de Sergio Siminovich, convoca tenores y bajos con lectura musical y experiencia coral. Repertorio sinfónico-coral del período barroco. Ensayos sábados de 15 a 18 en zona céntrica.
Informes: sociedadhaendel@yahoo.com.ar y 4382-0169.

Coral Santa Rosa (Dir. Mtro. Eduardo Sasiain) convoca tenores y bajos para su formación. Ensayos los días miércoles de 19 a 21 hs. en el Colegio Santa Rosa de Congreso (Bme. Mitre 1655). Repertorio popular, folklórico y clásico. Informes y prueba de voces: rominahernandez81@hotmail.com


Convocatorias de instrumentistas :

- La Orquesta de Cámara de San Telmo (Dir: Gustavo Massun) convoca a instrumentistas de cuerdas para incorporarse al organismo. Las vacantes en este momento son: un segundo violín, una viola y un violoncello.
Esta orquesta, creada en el 2004, está integrada tanto por músicos amateur como por estudiantes, y su principal objetivo es la formación técnica y artística de cada uno de ellos. Por tratarse de un pequeño grupo de cuerdas (no más de 20) y la manera en que se trabaja, es sin duda un ámbito adecuado para la formación profesional.
Ensayos lunes de 19 a 22 hs. en el barrio de San Telmo.
Informes: Tel. 4683 – 5118 / 15 5835 – 9764 gustavomassun@yahoo.com.ar

- La Camerata Renacimiento (música clásica del barroco a la actualidad) y la Renacimiento Pop Orchestra (música popular con arreglos sinfónicos), declaradas de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, convocan a ejecutantes de instrumentos de cuerda, vientos, percusión y piano para su 18o. ciclo de conciertos. Sin límite de edad. Informes: 4301-2628, 15-5-108-2228 o por mail a jcstoppani@fibertel.com.ar 

- Orquesta de Jazz de larga trayectoria seleccionará para integrar la orquesta Pianista y Trombonista. Repertorio jazz tradicional, swing, melódico y latino. Se requiere: Buena lectura musical, conocimientos de cifrados e improvisación.
Informes: 15-5-108-2228 o por mail a jcstoppani@fibertel.com.ar

- Orquesta Estudiantil de Buenos Aires - Cubre vacantes en las filas de violines, violas, cellos, oboes, clarinetes, saxos, fagotes, trompetas, cornos y trombones. Requisitos indispensables para presentarse a la prueba :
A. Poseer dominio del instrumento (por lo menos 1 ½ año de estudio intensivo)
B. Poseer Lectura musical acorde al punto anterior
C. Ser estudiante (Primario, Secundario, Universitario, Terciario o Artístico, Polimodal, etc.)
Más info: 4983-1523

- Convocatoria pública y abierta para conformar la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Buenos Aires (Dir. Gustavo Fontana). Las vacantes a cubrir son : 9 primeros violines, 7 segundos violines, 6 violas, 6 cellos, 4 contrabajos, 2 flautas, 1 piccolo, 3 oboes, 3 clarinetes, 2 fagotes, 4 cornos, 4 trompetas, 3 trombones, 1 tuba, 4 percusionistas. Para jóvenes músicos de 15 a 26 años de edad. La sede de la Orquesta será el Complejo Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Fecha de audiciones: del 12/5 al 12/6 inclusive. Requisitos, partituras y formularios de inscripción : clic aquí
Contacto : orquestacamaraba@buenosaires.gov.ar

- Asociación "I Solisti Aquilani" (Italia) - Audiciona 5 puestos de violín y 1 puesto de viola, con contrato a prestación. Para músicos de la Comunidad Europea, no mayores de 35 años. Inscripción hasta el 31/8. Enviar datos: info@solistiaquilani.it

Concursos :

Concurso Internacional de Tuba "Ciudad de Porcia", Italia, Noviembre 2008. Para músicos nacidos antes del 01/01/1973. Inscripción hasta el 20/9.
Más info : http://www.musicaporcia.it

Concurso Internacional de Música de Cámara "Joseph Joachim", Weimar (Alemania), 2008. Para trios, cuartetos y quintetos de cuerdas con o sin piano, cuyo promedio de edad no exceda los 35 años. Inscripción hasta el 30/7. Más info : www.hfm-weimar.de/liszt

Concurso Internacional de Guitarra "Michele Pittaluga", Alessandria (Italia), Septiembre 2008. Para guitarristas nacidos después del 1/1/1978. Inscripción hasta el 31/8. Más info : www.pittaluga.org

Concurso Internacional de Canto "Dr. Luis Sigall", Viña del Mar (Chile), Noviembre 2008. Para músicos de hasta 32 años. Inscripción hasta el 4/7. Más info : aquí

Concurso Internacional de Viola y Cello "Villa de Llanes", España, 2008. Para músicos de hasta 27 años (modalidad A) y de hasta 16 años (modalidad B). Inscripción hasta el 20/6. Más info : aquí

Concurso Internacional de Composición "Guillermo Grätzer", Argentina, 2008. Obra Sinfónica Inédita, que no haya sido ejecutada total o parcialmente, sin solistas, de una duración no menor de 10 minutos. Recepción de obras hasta el 31/10/2008.
Más info : rmisciagna@sadaic.org.ar

Concurso Internacional de Composición "José María Castro", Argentina, 2008. Para obra de Cámara Inédita, que no haya sido ejecutada total o parcialmente, de una duración no menor de ocho minutos, destinada a conjunto desde dos hasta cinco instrumentos, de entre los que se indican a continuación: flauta, clarinete, violín, violoncelo y piano. Recepción de obras hasta el 31/10/2008. Más info : rmisciagna@sadaic.org.ar

Concurso Internacional de Composición "Goffredo Petrassi", Parma (Italia), 2009. Para compositores de cualquier nacionalidad nacidos después del 11/10/1969. Inscripción hasta el 30/6/2009.
Más info : www.fondazionetoscanini.it


IV Concurso Internacional de Clarinete "Carl Nielsen", Dinamarca, Mayo a Junio 2009. Para clarinetistas menores de 30 años.
Inscripción hasta el 1/2/2009.
Más info : www.odensesymfoni.dk/cncomp

Concurso Internacional de Canto "De la Ópera, Alemania, 2008. Para cantantes femeninas de hasta 28 años y masculinos con tope hasta 32 años. Final y premiación en varios países del mundo. Más info : clic aquí

Concurso Internacional de Canto, Septiembre 2008, Toulouse (Francia). Para cantantes de 18 a 33 años de edad. Inscripción hasta el 5/7.
Más info : http://www.chant.toulouse.fr

XII Concurso Internacional de Canto de Bilbao, Noviembre 2008, España. Para cantantes de 18 a 33 años de edad. Inscripción hasta el 1/10.
Más info : clic aquí

VIII Concurso Internacional de Dirección Orquestal "Arturo Toscanini", Octubre 2008, Parma, Italia. Para directores nacidos después del 25/10/1973. Inscripción hasta el 15/5. Primer premio: € 15.000 más un concierto en 2008-2009. Más info : www.fondazionetoscanini.it

Premio Leonor Hirsch de Composición en Música Electroacústica. Premio indivisible de U$S 10.000. Inscripción hasta el 1/7. Más info:  www.fundacionbyb.org/ingles/index.htm

Concurso Nacional de Música Argentina para Cuerdas y Piano, Argentina, 2008. Convoca Argentmúsica. Destinado a dúos y conjuntos integrados por jóvenes instrumentistas.
Bases: www.argentmusica.org.ar/c-concursos.htm

8º Concurso Internacional de Piano "Su Alteza Real Princesa Lalla Meryem", Julio 2008, Francia. Varias categorías para niños y adultos hasta 30 años. Inscripción hasta el 1/5. Más info : www.concours-lalla-meryem.ma

Concurso Internacional de Piano, Noviembre 2008, Corea. Para pianistas de cualquier nacionalidad nacidos después del 2/11/1978 y antes del 1/11/1993. Inscripción hasta el 16/8. Primer premio: U$S 30.000.

XV Concurso Internacional de Violín "Alberto Curci", Octubre 2008, Nápoles, Italia. Para violinistas de no más de 32 años de edad. Inscripción hasta el 31/5. Más info: www.fondazionecurci.it

Concurso Internacional de Violín "Tibor Varga", Julio 2008, Suiza. Para violinistas de 15 a 32 años. Inscripción hasta el 16/6.
Más info: www.concours-violon.ch

II Concurso Nacional de Violoncello, Chile, 2008. Para músicos chilenos o extranjeros residentes en Chile de hasta 25 años de edad (promedio). Inscripción hasta el 5/9. Más info : www.orquestajuvenil.cl/

 


 

Instrumentos robados

Nota de la Redacción :

Sobre este problema de los robos (que son desafortunadamente cada vez más numerosos), desde la redacción de Claves Musicales les aconsejamos enfáticamente que contraten un Seguro para Instrumentos Musicales que los proteja en Tránsito y en Domicilio. Es una pequeña inversión que realmente vale la pena para todos los músicos. Además este tipo de Seguro protege los instrumentos en caso de daños por accidente.

Si desean referencias sobre el Seguro que nosotros hemos contratado (de La Holando Sudamericana), ingresen a www.musicaclasicaymusicos.com/seguro-para-instrumentos.html


- Violín de Estudio - "A mediados de febrero han entrado a robar a mi casa. Se llevaron el violín de estudio de mi hija. Es para niños, tamaño un medio, con estuche verde y tiene una etiqueta de papel con un número de serie: V854." Cualquier información : Tel. 4767-4595 ó 155-774-5431 - csobico@foliouno.com.ar

- Violín de color claro, perdido el 21/04. Fondo dividido, etiqueta Gagliano. Arco de Pernambuco también color claro, presumiblemente francés. Estuche rectangular color bordó o ladrillo oscuro con interior forrado en felpa. Dentro del estuche hay un par de anteojos, 2 cuerdas Pirastro, 2 cuerdas Jargar y una sordina. Quien lo haya encontrado, dirigirse a la Escuela de Música Popular de Avellaneda (Av. Belgrano 581) o por mail a mauriciomarcelli@hotmail.com / gullacebilecki@fibertel.com.ar

 

   CARTELERA DE CONCIERTOS en Buenos Aires

Volver al índice

 

Estimados lectores, les informamos que hay dos formas de enviarnos sus gacetillas :

1) Completando el Formulario que está en :
www.musicaclasicaymusicos.com/cartelera-de-conciertos.html

2) Escribiendo a cartelera@clavesmusicales.com consignando :
Intérpretes - Obras o Autores - Lugar - Día y hora - Valor de la Entrada

*Atención - Conciertos Destacados
Si desean que su concierto tenga una publicación más destacada (mayor espacio, diseño más llamativo)
dentro de la Cartelera de Claves Musicales y MusicaClasicayMusicos.com, pueden consultarnos el presupuesto.


MAYO 2008

Sábado 17/5

Orquesta del Congreso de la Nación (Dir. Rolando Di Piaggi)
Obras de Telemann, J. S. Bach y Tchaikovsky.
Facultad de Derecho (Av. Figueroa Alcorta 2263), 18 hs. Gratis.

Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional (Dir. B. Waldman)
Auditorio Mayor de Radio Nacional (Maipú 555), 19.30 hs. Gratis.

Esteban González Carbone (guitarra)
Obras de Bach, Sor, Albéniz, Turina y Ginastera.
La Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. $15 ($10 con descuento)

Coral "Todos los Santos" (dir. X. I. de Arza Blanco). Gloria Rv 589 de Antonio Vivaldi. Laura Delogu (soprano), Laura Sangiorgio (alto), Manuel de Olaso (órgano).
Estanislao del Campo 1546 (Florida, Vicente López), 20 hs. Gratis.

Fernando Ciancio (trompeta) y Denise Richart (piano). Obras de Albinoni, Bach-Gounoud, Massenet, Clarke, Ravel, Gershwin, Piazzolla, Richart y Bizet.
Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (Rufino de Elizalde 2831), 20.30 hs. Gratis.

Estudio de Ópera de Buenos Aires (dir. R. Casamajor)
Obras de Donizetti. Posteriormente se ofrecerá un brindis y tertulia musical con participación libre de los asistentes.
Maure 3025, 20.30 hs. $5. Reservas al 4552-6111.

Trío de Guitarras Domine.
Parroquia Virgen Inmaculada de Lourdes (Av. Rivadavia 6280), 20.30 hs. Gratis.

MusicaQuantica, voces de cámara (Dir. C. Santostefano) y Grupo "Cantar por Cantar" (Dir. S. Feiguin).
Casa Thays (Jardín Botánico, Sta. Fe 3951), 17 hs. Gratis.

Domingo 18/5

Trío de Guitarras Domine.
Parroquia San Benito Abad (Villanueva 905), 17 hs. Gratis.

Andrea Rizzi (soprano), Daniela Schuster (violoncello), Carlos Luriaud (trompeta), Ludmila Atamás (piano/continuo). Obras de Bach, Händel, Scarlatti, Schubert, Piazzolla y Gershwin, etc.
La Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 17.30 hs. $15 ($10 con descuento)

Grupo Vocal Ricercare (Dir: Darío Ingignoli).
MNBA (Av. del Libertador 1473), 17.30 hs. Gratis con reserva: 4803-0802

Grupo Lírico "Meta-Teatro" presenta "Tardes Líricas"
Roxana Latrónico y Soledad Crespo (sopranos) y Jorge Blanco, Jorge Masciotra y José Luis Munarriz (barítonos).
Perro Andaluz (Bolívar 852), 18 hs. $10. Consumición mínima $4.

"Tolosa en trámite" (obra ganadora del Concurso "Fundación Julio Bocca") de Héctor Pegullo y Diego Barzabal.
Viamonte esquina San Martín, 19.30 hs. $20.

Espectáculo Lírico de arias y canciones rusas. Obras de Rachmaninov, Tchaicovsky y Rimsky Korsakov, entre otros. Sobretitulado en Castellano.
Espacio "Colette" (Av. Corrientes 1660, Paseo La Plaza), 19.30 hs. $25 (con consumición)

Miércoles 21/5

Johannes Moser (cello) y Paula Peluso (piano)
Teatro Gran Rex (Av. Corrientes 857), 13 hs. Gratis.

Orquesta Sinfónica de Medicina (Dir. D. Ingignoli). Solista invitado: Pablo Mainetti (bandoneón). Obras de Beethoven y Mainetti.
Aula Magna de la Facultad de Medicina (Paraguay 2155), 19 hs. Gratis.

Sábado 24/5

Alfredo Corral (piano), en el marco de los festejos del Bicentenario de Mayo.
Facultad de Derecho (Av. Figueroa Alcorta 2263), 16 hs. Gratis.

Ciclo "La Poesía en la Música". María del Rocío Giordano (soprano), Susana Cardonnet (piano). Obras de Bellini, Donizetti y Verdi
Marcelo T. de Alvear (1155), 17 hs. Consumición más concierto: $30. Informes y Reservas: 4304-2613

Orquesta de la Universidad de Lanús.
Facultad de Derecho (Av. Figueroa Alcorta 2263), 18 hs. Gratis.

Domingo 25/5

Grupo Lírico "Meta-Teatro" presenta "Tardes Líricas"
Con Roxana Latrónico y Soledad Crespo (sopranos) y Jorge Blanco, Jorge Masciotra y José Luis Munarriz (barítonos)
Perro Andaluz (Bolívar 852), 18 hs. $10. Consumición mínima $4.

"Tolosa en trámite" (obra ganadora del Concurso "Fundación Julio Bocca") de Héctor Pegullo y Diego Barzabal.
Viamonte esquina San Martín, 19.30 hs. $20.

Espectáculo Lírico de arias y canciones rusas. Obras de Rachmaninov, Tchaicovsky y Rimsky Korsakov, entre otros. Sobretitulado en Castellano.
Espacio "Colette" (Av. Corrientes 1660, Paseo La Plaza), 19.30 hs. $25 (con consumición)

Viernes 30/5

María Inés Movsichoff (piano), presentando su CD "Estilos"
Obras de Scarlatti, Beethoven, Chopin y Debussy.
La Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20.30 hs. Gratis.

Sábado 31/5

Santiago Bürgi (tenor) y Tomás Ballicora (piano)
Obras de Respighi, Mascagni, Tosti, Peccia, Denza, Bellini, Rossini, Verdi y Donaudy. Museo Fernández Blanco (Suipacha 1422), 19 hs. $1.

Liliana Segal (clarinete) y Miriam Bircher (piano).
Obras de Lutoslawski, Brahms y Poulenc.
La Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. $15 ($10 con descuento)


JUNIO 2008

Domingo 1/6

"Tolosa en trámite" (obra ganadora del Concurso "Fundación Julio Bocca") de Héctor Pegullo y Diego Barzabal.
Viamonte esquina San Martín, 19.30 hs. $20.

Miércoles 4/6

Conjunto "Capilla del Sol" (dir. R. Albino)
Teatro Gran Rex (Av. Corrientes 857), 13 hs. Gratis.

Pablo Saraví (violín) y Alicia Belleville (piano)
Dúos de violín y piano de Schubert y Mozart.
Biblioteca Nacional (Agüero 2502), 19.30 hs. Gratis.

Sábado 7/6

Trio de Guitarras Domine.
Basílica de San Francisco de Asís (Alsina 380), 19 hs. Gratis.

Lilia Salsano (piano).
Obras de Chopin, Liszt y Virtú Maragno.
La Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. $15 ($10 con descuento)

Domingo 8/6

Mario Buela (órgano). Obras de Couperin, J. S. Bach y S. Karg-Elert. Coro de Cámara de Adrogué (Dir. M. Ortiz Rocca); Obras de Victoria, Palestrina, Monteverdi, Scarlatti, Kodály, etc.
Basílica de María Auxiliadora y San Carlos (H. Irigoyen y Q. Bocayuva), 17 hs. Gratis.

Ensamble "Ouroboros" - Cantar de Trovadores y Troveros
La Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 17.30 hs. $12.

Martín Devoto (cello). Obras de J. S. Bach, Solamino, Sotelo, Penderecki, entre otros.
Iglesia Evangélica del Río de la Plata (Parroquia Martínez, Santa Rosa 450), 17.30 hs. Contribución a voluntad (opcional alimentos no perecederos).

Miércoles 11/6

Vitaly Samoshko (piano).
Teatro Gran Rex (Av. Corrientes 857), 13 hs. Gratis.

Viernes 13/6

Asociación Argentina de Compositores - Música Contemporánea Argentina
La Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 19.30 hs. Gratis.

Sábado 14/6

Alejandra Sottile (clave). Obras para teclado del S XVIII de Carl Philip Emanuel Bach, Carlos Seixas, Antonio Soler y Domenico Scarlatti. La Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. $15 ($10 con descuento)

Miércoles 18/6

Quinteto de Vientos Filarmónico: "Ritmos Latinos"
Biblioteca Nacional (Agüero 2502), 19.30 hs. Gratis.

Sábado 21/6

Svitlana Starukhina (piano). Obras de Mozart, Schubert, Chopin, Albéniz, Liadov, Tchaikovsky, Rachmaninoff, Scriabin y Schedrin.
La Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20.30 hs. $15 ($10 con descuento)

Daniel Salita (piano).
Obras de J. S. Bach, Brahms, Guastavino y Albéniz.
Biblioteca Argentina para Ciegos (Lezica 3909), 18 hs. Gratis.

Domingo 22/6

Mónica Fucci (contrafagot), Gerardo Delgado (piano). Obras de Luigi Negri, première argentina y homenaje a Puccini.
La Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. $15 ($10 con descuento)

Sábado 28/6

Sebastián Sorrarain (barítono), Juan Pablo Scafidi (piano)
Museo Fernández Blanco (Suipacha 1422), 19 hs. $1.

Laura Baldovino (piano). Obras de William Byrd y de J. S. Bach.
La Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. $20 ($15 con descuento)

 

   CORREO DE LECTORES Volver al índice


El motivo de este correo es ver si me pueden informar de dónde puedo conseguir, o ver fotos de José Iturbi cuando él era pequeño o muy jovencito. Esperando su respuesta les saludo muy atentamente.

Loli Ayala (España) - loli_ayala@hotmail.com


Soy profesora de educación infantil y considero la música como parte fundamental para ayudar a los niños en el desarrollo de todas sus capacidades. Por lo que me gustaría estar en contacto con otras personas que me puedan ayudar en este tema.

Montserrat Badia Rodelgo (España) - montsebadiarodelgo@hotmail.com


Hola. Me interesaría mucho saber el paradero del Conservatorio de Música "Alberto Williams" (ex Conservatorio de Música de Buenos Aires) y la red de filiales diseminadas en el país. Agradeceré cualquier información al respecto porque sería de fundamental soporte para la concreción de un trabajo de investigación docente que estoy llevando a cabo. ¡Desde ya muchísimas gracias por su atención!

Josué Vera (Argentina) - joshua1078@hotmail.com
Prof. Escuela de Música "Celia Torrá" - Universidad Autónoma de Entre Ríos
 


Me gustaría conseguir, preferentemente en Internet, partituras referentes al Método Bresher del Conservatorio Piazzini.

Matías - matidlz@gmail.com


¡Hola! ¿cómo están? mi nombre es Analía y tengo 30 años. Los felicito por Claves Musicales porque realmente me encanta.
Quiero hacerles una consulta: yo soy Profesora de Piano recibida en el Conservatorio Juan José Castro, y estoy muy interesada en dar clases de Piano o Lenguaje Musical en algunos de los Conservatorios de Capital Federal o en alguna Escuela de Música ¿saben cómo tengo que hacer o a dónde ir para inscribirme? Desde ya muchísimas gracias y espero respuestas.

Analía Silber (Argentina) - anipau77@hotmail.com


A continuación, algunos de los mensajes de los lectores en respuesta a nuestro mail del día 21/04/2008, en el que les avisamos que la revista estaba retrasada por duelo familiar.

Estimado Gabriel: Siempre recibo con agrado los números de Claves, pero la vida nos presenta situaciones imperiosas de atender, así que no hacen faltas las disculpas. Lamento mucho que hayan tenido que afrontar situaciones dolorosas y deseo que el tiempo y la fe sirvan para poder afrontar las ausencias. Cariños.
Iliana López (San Juan, Argentina)

Estimado Equipo de Claves Musicales: Reciban mi más profundo pésame y sigan con el magnífico trabajo que siempre realizan. Muchos saludos.
David Macías (Guayaquil, Ecuador)

Espero que prontamente sean reestablecidas sus actividades normales y, si no es posible aún, mis respetos. Por su trabajo tan excelente, esperaría el tiempo necesario. El cariño y la admiración se demuestra en momentos como éste. Fuerza en Dios a quien corresponda. Saludos.
Lisbeth Jaimes (Maracaibo, Venezuela)

Hola Gabriel y Natalia: Quiero estar cerca de Uds. y acompañarlos desde mi provincia. "El fin de la música es la Glorificación de Dios y el consuelo del alma", decía J. S. Bach. Vaya hoy más que nunca esa frase y el consuelo necesitado.
María Elina Mayorga

Estimados Gabriel y Natalia : la demora en la publicación es lo de menos. Lamento el motivo del retraso, por el cual les envío mis condolencias y deseo que ustedes y los suyos recibirán la fuerza que necesiten para superar la pérdida familiar.
Federico Bär


Para publicar un mensaje en el Correo de Lectores la dirección es : correo@clavesmusicales.com (recuerden firmar sus mensajes con nombre, apellido y país de procedencia)

Estimados lectores, ¡un gran abrazo y hasta el próximo número!

Gabriel Blasberg - Editor - editor@clavesmusicales.com
Natalia Cháneton - Asistente - secretaria@clavesmusicales.com

   CIERRE Volver al índice


   PARTICIPACION DE LOS SUSCRIPTORES


COLABORACIONES:

Claves Musicales es una publicación que se nutre del aporte de los lectores. Por favor envíenos sus opiniones, sugerencias, consultas, datos de interés, gacetillas, etc., para su publicación a la dirección editor@clavesmusicales.com


:: APADRINE NUEVOS SUSCRIPTORES ::
Los invitamos a apadrinar a uno o más conocidos suyos para que se sumen a nuestra comunidad de suscriptores y reciban gratis esta publicación.
Para eso envíe el e-mail, nombre y apellido de su/s amigo/s a la dirección : apadrino@clavesmusicales.com

   PUBLICIDADES

Volver al índice


PROMOCIONE SU ACTIVIDAD o PRODUCTO
entre la comunidad musical de Claves Musicales

Más de 19.000 Músicos y Melómanos leerán su Aviso

Consultas Personalizadas : publicidad@clavesmusicales.com
Teléfono : (54 11) 4855-3873

* Si desea, nosotros lo Asesoramos y le redactamos su Aviso

   SUSCRIPCIONES

Volver al índice


Si esta revista le llegó por reenvío de un conocido suyo, y quiere comenzar a recibirla en su casilla de correo, puede suscribirse gratuitamente escribiendo a : suscribo@clavesmusicales.com

Para dar de baja su suscripción escriba a: eliminar@clavesmusicales.com

    DATOS DEL EDITOR

Volver al índice


Gabriel Blasberg vive en Buenos Aires, es clarinetista y Profesor Superior Nacional de Música. Como clarinetista desarrolla su actividad tanto en organismos sinfónicos como en diversos conjuntos de música de cámara. En el campo docente se dedica a la enseñanza, estímulo y preparación de estudiantes y conjuntos de cámara (dictando clases de Clarinete, Audioperceptiva, Teoría, Cultura Musical y Música de Cámara). Desde Marzo 2001 es el creador y responsable de Claves Musicales. Si desea una entrevista con él, comuníquese a :

Tel : (54 11) 4855-3873
Email: editor@clavesmusicales.com
Chat vía MSN : revista@clavesmusicales.com

    ACLARACIONESVolver al índice


Todas las opiniones e ideas reflejadas en esta revista pertenecen a sus respectivos autores. El Editor no se responsabiliza de los daños causados por el uso de la información contenida en la misma.

En Claves Musicales no realizamos SPAM (envío de correo electrónico no solicitado) y respetamos la privacidad de nuestros suscriptores.

¿Quiere consultar los NUMEROS ATRASADOS?
Están en nuestra página web : www.MusicaClasicayMusicos.com

Diseñó esta Revista-e : GerentesVirtuales.com


Claves Musicales es auspiciada por :
Secretaría de Cultura de la Ciudad de Bs. As. (Res. 15/02)
Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (Res. 97/02)

CLAVES MUSICALES
www.ClavesMusicales.com
(c) Copyright 2001-2008. Todos los derechos de reproducción reservados