logo for musicaclasicaymusicos.com


Revista Claves Musicales 79

CLAVES MUSICALES
Revista-e de Música Clásica
- Año VII N°79
Registro de Propiedad Intelectual N° 125.321 - ISSN 1515-9132
http://www.ClavesMusicales.com


Revista Electrónica distribuida gratuitamente por e-mail,
con contenidos de interés para músicos profesionales, estudiantes,
docentes de música y melómanos, con el objeto de difundir e
intercambiar ideas, comentarios, artículos de interés,
información útil y actividades.
Actualmente cuenta con 18.742 SUSCRIPTORES

Nuestro Objetivo :
"Ayudar a los
Músicos a Concretar sus Proyectos"


   Índice de este Número 

 

Publicación de Curriculum de Músicos

Seguros para Instrumentos Musicales

Partitura Digital para Clarinete

Listado Profesores de Música de Bs. As.



PANEL DE CONTROL
SUSCRIBIRSE
ELIMINARSE
COLABORACION
NUMEROS ATRASADOS
Tienda Virtual
¿Cómo PUBLICITAR aquí?
CONTACTO
SITIO WEB
Recomendar esta Revista
Curriculum de Músicos
Libro Digital para Músicos

Listado de Profesores

   EDITORIAL Volver al índice

 

Estimados lectores de CM :

Finalmente y luego de un inesperado retraso técnico, nos encontramos nuevamente en este número 79, ¡el anteúltimo del año! En esta ocasión podrán disfrutar, como siempre, de muchísimo material de lectura y utilidad para músicos clásicos.

A modo de anticipo : en la sección "Hablemos de Música", encontrarán algunos comentarios de lectores, contenidos e ideas polémicas sobre la Dirección Orquestal. También, un artículo que seguramente les servirá para sus carreras : "¿Cómo Redactar un Currículum Musical?".

A propósito de esto, les recordamos que durante Noviembre pueden aprovechar la posibilidad de publicar su currículum en nuestro Directorio por un valor promocional (ver).

Como siempre, las respuestas a los Acertijos del Nº anterior, y cuatro nuevos desafíos. En "Música en Internet", algunos sitios web y videos de músicos maravillosos. Y además, humor musical, artículos recomendados, cartelera, información de cursos y concursos, etc.

Estamos muy orgullosos de poder compartir el fruto de este esfuerzo con ustedes, y, casi sin darnos cuenta, estamos llegando a nuestra edición Nº 80. Es un sueño hecho realidad estar cumpliendo nuestra meta : ayudar a los músicos a concretar sus proyectos.

"Las teorías son algo espléndido, pero hasta que no son llevadas a la práctica no tienen valor alguno."
James Cash Penney (1875-1971)

"Soy un fervoroso creyente en la suerte, pero he descubierto que cuanto más duro trabajo, más suerte tengo."
Benjamin Franklin (1706-1790)

"La humanidad está dividida en tres clases de personas: las inamovibles, las movibles, y las que se mueven."
Benjamin Franklin (1706-1790)

Esperamos entonces que aprovechen y disfruten este número, y nos encontramos en el próximo nº 80 (!), el último de 2007. Un gran abrazo,

Gabriel Blasberg - Editor
Natalia Cháneton -
Asistente de Redacción

09/11/2007

P.D. : los invitamos a seguir recomendando esta revista a sus amigos. Simplemente deben enviar los datos a : apadrino@clavesmusicales.com

P.D. 2 : si desean chatear con Claves Musicales, deben agregar en su programa de Chat (MSN o Yahoo Messenger) la dirección revista@clavesmusicales.com (Gabriel Blasberg, Director de esta revista) y/o secretaria@clavesmusicales.com (Redacción)

   ENTRETENIMIENTOVolver al índice


    ACERTIJOS MUSICALES


Nuestra popular sección de preguntas sobre cultura musical. Primero van las soluciones del número anterior y luego cuatro (4) nuevos acertijos.

Soluciones del número anterior :

El N° 1 decía : Cierto compositor, autor de numerosas y exitosísimas óperas, decidió a sus 37 años dejar de componer óperas, y procedió por el resto de su vida a escribir otro tipo de obras. ¿De quién estamos hablando?

Respuesta : Gioacchino Rossini (1792-1868)

N° 2 : ¿A qué conocido compositor de óperas se le atribuye la construcción del primer automóvil "todo-terreno" italiano?

Respuesta : Giacomo Puccini (1858-1924)

N° 3 : Debían mirar el fragmento de partitura que hemos colocado en la web (ver aquí), y decirnos : a) cómo se llama la obra, b) quién la compuso, y especialmente c) cuál es la conocida obra que el autor está "citando".

Respuesta : Sonatina "Burocrática" para piano, compuesta por Erik Satie en 1917. La obra que cita es la Sonatina  op. 36 Nº1 para piano, de Muzio Clementi.

Si quieren ver un video de un pianista tocando la Sonatina "Burocrática" : cliquear aquí (4:52 min.)

N° 4 : Debían escuchar el archivo MIDI y adivinar la obra. Para escuchar : cliquear aquí

Respuesta :   "Fughetta", que es el último movimiento de las Bagatelas para clarinete y  piano, del compositor inglés Gerald Finzi (1901-1956).

N. de la R: les confesamos que para este Acertijo (¡bastante difícil!) teníamos pensado poner "pistas" para orientarlos, ¡pero luego de enviar la revista nos dimos cuenta que las habíamos omitido! Sin embargo hubo tres lectores (¡felicitaciones!) que nos sorprendieron y acertaron el nombre de esta obra poco conocida y su autor. Si quieren conocer más acerca de Gerald Finzi, pueden leer una biografía suya aquí.

Suscriptores que acertaron :

Acertijo N°1 : Fiume Simonini, Matías Roberto Landino, Oscar Olmello, Rolando Rubinstein, Carlos Carmona, María Luisa Prida, Gastón Corazzini, Amalia Liotard, Ricardo Forno, Gustavo Vega, Liliana Díaz, Ana Josefa Durí, Eduardo Kabat, Gustavo Altuna, Amalia Shinjo, Germán Vidal (Argentina); Pedro Alliende G. (Chile); Camila Nicolini, Arturo Molina (Bolivia);  Sergio Guerrero (Ecuador); Wilfredo Pinto (Venezuela); Isabel Domínguez Marcos, Nerea Maeso Fernández (España), Roberto Pérez (Portugal).

Acertijo N°2 : Fiume Simonini, Rolando Rubinstein, María Luisa Prida, Gastón Corazzini, Amalia Liotard, Analía Estigarribia, Gustavo Vega, Liliana Díaz, Gustavo Altuna, Amalia Shinjo, Germán Vidal (Argentina); Pedro Alliende G. (Chile); Sergio Guerrero (Ecuador), Wilfredo Pinto (Venezuela), Roberto Pérez (Portugal), Pablo Nicolás, Liliana Díaz (?)

Acertijo N°3 : Fiume Simonini, Marina Saavedra, Gustavo Vega, Sebastián Noya, Narciso Corradini, Germán Vidal (Argentina); Diego Lindes Aguilar (España), Roberto Pérez (Portugal); Pedro Alliende G. (Chile), Gustavo Navarro (?)

Acertijo N°4 : Pedro Alliende G. (Chile), Julián Perdigón (Colombia), Roberto Pérez (Portugal)



Comentarios de los Lectores

- "...La última ópera que compuso Rossini fue Guillermo Tell (1929), escrita a los 37 años. Los 39 años restantes casi no compuso. La obra musical más importante de esa etapa es el Stabat Mater. Así como Puccini se dedicaba a los automóviles, Rossini era un apasionado por la gastronomía. A continuación una receta del Maestro Rossini :
TOURNEDÓS ROSSINI : se fríen unas rodajas de pan. Los tournedós, gruesos de al menos dos dedos, se saltean en mantequilla (opcional en aceite). En la misma sartén se calientan unas láminas de trufa negra. Se saltean brevemente tantos escalopes de foie gras fresco como tournedós queramos servir; los "restos" que quedan en la sartén salteados se disuelven ("desglasan") con un vino ligeramente dulce (Rossini utilizó Madeira, pero se puede hacer con un moscatel o un Pedro Ximénez), y se deja reducir un poco. Se monta un tournedó sobre cada pan frito, y encima se coloca un escalope de foie gras ya salteado –un dedo de grueso o algo menos– y encima se ponen tres buenas láminas de trufa negra. Finalmente, se rocían con el desglasado, y se sirven. ¡Bon Apetit!
Pedro Pablo Alliende G.

- Extraído de la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Gioacchino_Rossini) :
"Rossini culmina su producción con una grandiosa (por calidad, emoción y duración de más de cuatro horas) ópera en francés: Guillermo Tell. Curiosamente, ésta será su última ópera (cuando le quedaban varias decenas de años de vida por delante). Es éste uno de los grandes temas de la iconografía operística actual. ¿Por qué dejó Rossini de componer tras Guillermo Tell? Son muchas las respuestas que se dan, desde el hastío, hasta la riqueza que ya había generado, pasando por abundantes dificultades de salud y, quizá también por el cambio que se estaba produciendo en el mundo de la ópera, con nuevas necesidades vocales, orquestales y teatrales. Quizá los motivos sean todos estos y algunos más. Sin embargo, aunque no volvió a componer otra ópera, no abandonó el mundo musical, haciéndose cargo de la dirección de varios teatros franceses y componiendo muchísimas obras breves (a menudo relacionadas con su otra gran pasión, la cocina), así como varias obras religiosas.
Rossini fallece en Francia en 1868, habiendo sobrevivido a muchos de sus "sucesores" en el trono de la ópera italiana (Bellini, Donizetti) y coincidiendo con la emergencia de Verdi y de Wagner; es enterrado en París inicialmente, para ser trasladados sus restos al año siguiente a Florencia."
Carlos Carmona

- De Rossini nunca se supo por qué dejó de componer ópera después de Guillermo Tell, dedicándose a obras religiosas y de cámara. Fiume Simonini

- "A Puccini le encantaban los autos. Fue uno de los primeros en Italia en tener uno e intercambiaba correspondencia con fabricantes de autos. Tuvo quince que compró entre 1901 y 1924. En 1903 tuvo un grave accidente de auto y tardó varios meses en recuperarse." María Luisa Prida

- "Puccini le pidió a Vincenzo Lancia la realización de un vehículo que fuera capaz de moverse en terrenos difíciles. Pasaron unos pocos meses y se le entregó un automóvil con chapa reforzada y ruedas articuladas que servía para todo tipo de terreno, eso sí lo pagó bastante caro pues para esa época le costó 35.000 liras. Igualmente no quedó muy satisfecho que digamos por lo que se compró un Lancia Trikappa y un Lancia Lambda." María Luisa Prida

"...La obra original que se está citando la tuve clara desde el primer momento: se trata de la Sonatina op. 36 nº 1 para piano de M. Clementi (¡todos los pianistas en España hemos tenido que "sufrirla"!) Después me vino una revelación, pues creo haberla escuchado hace un año o algo así y me pareció muy graciosa..." Diego Lindes Aguilar

"...Giacomo Puccini encargó a Vincenzo Lancia, piloto de la Fiat, mecánico y empresario, un vehículo que soportara los caminos más difíciles. En 1922 hizo un exitoso tour por Europa con ese vehículo..." Pedro Pablo Alliende G.


NUEVOS ACERTIJOS

Aquí abajo les dejamos cuatro nuevos desafíos. Envíen sus respuestas a : acertijos@clavesmusicales.com  

Los lectores que acierten verán publicados sus nombres en el próximo número de la revista. ¡Y recuerden! Son bienvenidas todas las elaboraciones personales que nos aporten con su entusiasmo y colaboración (es decir... no vale "copiarse" de fuentes bibliográficas, a menos que indiquen de dónde provienen los textos) :-)

  Acertijo N°1 - Gondoleros


Título dado a piezas que imitan o sugieren las canciones cantadas por los gondoleros venecianos mientras propulsan sus barcos a través del agua. Uno de sus signos característicos es el compás de 6/8. ¿Qué nombre lleva este tipo de pieza?

  Acertijo N°2 - Indicación en partitura


          ¿Qué significa en una partitura la indicación "G.P."?
 

   Acertijo N°3 - Sinfonía


¿Qué famosa sinfonía pone música, en su primera parte, al himno latino medieval "Veni Creator Spiritus"?

Pista: la segunda parte de esta obra musicaliza la escena final de "Fausto" de Goethe.

   Acertijo N°4 - Mirar la partitura y adivinar la obra


Deben mirar el fragmento de partitura que hemos colocado en la web (ver aquí), y decirnos de qué obra se trata y quién la compuso.
 
Pista: no se trata de la versión original.


Envíen sus respuestas a : acertijos@clavesmusicales.com
(los lectores que acierten verán publicados sus nombres en el próximo número de la revista). Suerte, o mejor dicho, ¡MERDE! :-)


Diseño de Páginas Web y Hosting
con descuentos y beneficios
para Suscriptores de Claves Musicales


Hemos hecho un acuerdo con una empresa amiga para ofrecer a nuestros suscriptores los siguientes servicios :

1. Diseño Integral de Páginas Web
2. Hosting - Alojamiento para Páginas Web
3. Instalación de Foros Web y Carro de Compras
...y más

Pedir presupuesto a : servicioweb@clavesmusicales.com

 

   MUSICA EN INTERNET : Sitios Recomendados

Volver al índice


Jascha Heifetz, violinista (1901-1987)
Muy completo sitio web oficial de este violinista genial de origen ruso-judío, que comenzó su carrera como un niño prodigio, tocando a los seis años de edad en público el Concierto para violín de Mendelssohn, y que en 1917 se radicó en los Estados Unidos.
http://www.jaschaheifetz.com/

Extractamos aquí algunas de sus frases :

- "La cima no existe. Sí existen siempre nuevas alturas por alcanzar"

- "Si no practico un día, yo me doy cuenta; dos días, los críticos se dan cuenta; tres días el público se da cuenta."

- "Ocasionalmente toco obras de compositores contemporáneos, y lo hago por dos motivos. Primero, para desalentar al compositor de seguir escribiendo, y segundo para recordarme a mí mismo cuánto aprecio a Beethoven".

Gustav Mahler en Español
Un hermoso sitio en español dedicado enteramente a Gustav Mahler: biografía, fotografías, artículos, noticias, foro, etc.
http://www.gustav-mahler.es/

Entrevista al jovencísimo compositor Jay Greenberg (n. 1991)
Más material para seguirnos sorprendiendo con este extraordinario joven compositor que tenía 11 años cuando le hicieron esta nota. Además, pueden escuchar el audio del reportaje y a continuación su obra "Obertura al 11/9" cliqueando aquí
http://www.fromthetop.org/Programs/Performers.cfm?pid=1586

Notas Musicales, Intervalos, Acordes
Breve información general destinada más que nada a aficionados que no conocen la teoría musical, pero que no desean leer manuales.
http://www.el-atril.com/Fichas/teoria/notas.htm

Schön Musik
Excelente blog mendocino (Argentina) de información actualizada sobre música clásica: clases magistrales, concursos, agenda de conciertos y críticas.
http://shortstoriesfv.blogspot.com/

Videos Musicales :

Hoy compartimos con ustedes videos de grandes intérpretes de la historia de la música, tres de ellos fallecidos el mismo año : Jascha Heifetz (1901-1987), Jacqueline du Pré (1945-1987), Andrés Segovia (1893-1987) y Glenn Gould (1932-1982). Luego, un aporte de nuestro suscriptor Ricardo Grätzer.
  • El gran violinista Jascha Heifetz (1901-1987) tocando en un estudio de grabación la Chacona de la Partita Nº2 para violín solo de J. S. Bach.
    Parte I : ver video (7:06 min.)
    Parte II : ver video (6:03 min.)
  • Aquí, interpretando el Capricho nº 24 de N. Paganini : ver video (5:43 min.)
  • La mítica cellista Jacqueline du Pré interpretando el 1er. movimiento del Concierto Nº 1 de Elgar : ver video (08:26 min.)
  • El genial guitarrista Andrés Segovia interpretando la Chacona de J. S. Bach : ver video (6:56 min.)
  •  "Barbatuques" - Excelente grupo brasileño de percusión corporal ==> ver video (5:27 min.)
    (aporte del suscriptor Ricardo Grätzer)

 CONTRAPUNTO DE HUMOR - Riéndonos de Nosotros Mismos

Volver al índice

 


Humor gráfico : "Mi obra favorita"

El suscriptor Ricardo Grätzer nos ha enviado la delirante partitura "Duo appassionato", para Soprano Ligera y Bajo, que pueden ver cliqueando aquí

¡Atención! (y va en serio) : partitura muy subida de tono, no especialmente apta para menores.


Videos musicales humorísticos

Ha sido hermoso saber que gracias a Claves Musicales muchos lectores pudieron conocer finalmente al genial humorista y músico escandinavo Victor Borge. Para nuestro deleite, dos nuevos videos suyos, un hermoso clásico de Tom y Jerry y, sumando, dos videos completamente delirantes, en particular el genial "cómo escribir una fuga" :
  • "El afinador de pianos" - ver video (0:57 min.)  
  • "Victor Borge improvisando al piano" - ver video (4:16 min.)
    (enviado por la suscriptora Analía Estigarribia)
  • "Cómo escribir una fuga" - ver video (4:46 min.)
    A partir de la canción "Oops i did it again" de Britney Spears (!) ¡no se pierdan la obra completa al final del video!
    También pueden descargar la partitura de la fuga haciendo click aquí
    Por el estudiante norteamericano de composición Dan Pi.
  • "Canción animal" - Curiosísima interpretación del Concierto para Fagot y Orquesta de J. W. Ganglberger. ver video (1:32 min.) (enviado por el suscriptor y fagotista Gonzalo Brusco)
  • Uno de los episodios musicales más célebres en la historia de los dibujos animados: el famosísimo "Cat Concerto" de Tom y Jerry, sobre la Rapsodia Húngara nº 2 de F. Liszt. ver video (7:11 min.)
    (envió Ricardo Grätzer)
 

Para enviar aportes a esta sección : humor@clavesmusicales.com

* Pedido especial : ¡¡ por favor sigan enviándonos material (chistes, anécdotas, humor gráfico, etc.), ya que creemos que aquí ya salieron publicados casi todos los chistes conocidos de músicos !! :-

COMUNIDAD & OPINION Volver al índice

   TEMA Y VARIACIONES

 

Armamos tu Curriculum, lo Publicamos y Difundimos
Atención ==> 25% Descuento hasta el 30 de Noviembre

Un servicio que ofrecemos a quienes deseen publicar su Currículum musical en una página con su propio nombre, en el formato : www.clavesmusicales.com/tunombre. Además de esto, quienes nos encomienden su Curriculum lo verán promocionado en cada edición de esta revista, en la sección "Suscriptores en la Web".
El procedimiento para publicar es muy sencillo : nos envían el texto y -si tienen- una foto digitalizada. Nosotros lo diseñamos y subimos a la web en un par de días.

Actualmente está vigente una promoción del 25% de Descuento sobre las tarifas normales, con fecha límite al día 30 de Noviembre. Pueden ver más detalles en el siguiente link: http://www.clavesmusicales.com/promo-cv.htm

Consultas y envío de CV :
Email : curriculum@clavesmusicales.com
Chat vía MSN o Yahoo : revista@clavesmusicales.com
Web : http://www.clavesmusicales.com/promo-cv.htm
Teléfonos : (54 11) 4855-3873 // 155 843-1002


LISTADO DE PROFESORES DE MUSICA DE BUENOS AIRES
http://profesores.clavesmusicales.com
Inscripción 2007/2008 para nuevos Profesores

Les anunciamos que ya está abierta la renovación de abonos y la inscripción de nuevos músicos al Listado de Profesores de Música de Buenos Aires . El nuevo período abarcará hasta el 1º de julio de 2008.

Queremos invitar a todos los músicos que dictan clases a aprovechar esta oportunidad. Recuerden que los datos de los profesores inscriptos en el Listado son difundidos tanto en la web como en cada edición de Claves Musicales, recibida por más de 18.700 suscriptores, y es un hecho demostrado el enorme poder de esta revista como medio publicitario.

Los profesores que deseen incorporar su ficha y así promocionar sus servicios para conseguir alumnos, pueden realizar su renovación o inscripción anual por la pequeña suma de $22 (¡inferior a lo que se cobraría por sólo una clase!).

La forma de pago es muy sencilla, a través de cualquier local Pago Fácil o Rapipago. Simplemente deben solicitarnos que les enviemos una boleta por email, la imprimen y la entregan al abonar en cualquier comercio adherido (hay miles en todo el país).

¿Qué datos deben enviarnos?
Completar este formulario y enviarlo a profesores@clavesmusicales.com :

- Nombre y Apellido :
- Especialidad o Especialidades en las que desea figurar :
- Experiencia en la Docencia :
- Niveles y Edades con los que trabaja :
- Modalidad de las Clases (¿individuales y/o grupales?) :
- ¿También da Clases a Domicilio? (sí/no) :
- Barrio o Zona en donde trabaja :
- Teléfono :
- E-Mail :
- Página Web (en caso de que posea una) :

Actualmente tenemos publicadas las fichas de los siguientes 82 Profesores :

Profesor de Aerófonos : Pancho Díaz
Profesor de Alfabetización Musical : Clara Kosman
Profesores de Armonía : Mauro de María, Juan Schultis
Profesores de Audioperceptiva : Mara Díaz Minoli - M. Laura del Pozzo - Cecilia de Antoni - Patricia Deleo
Profesores de Bajo Eléctrico : Damián Nogueira - Nicolás Posternak
Profesores de Canto : Graciela Garassino - Ariel Mendelson - Raquel Mendelson - Tessa Neuman - Cristina Cid - Ruth Attaguile - Carlos Guido - Daniel Guzmán - Raúl Neumann - Liliana Sfara - Mirta Braylan - Miguel A. Lavorato - Andrea Aschieri - Ariel Azcue - María Angélica Damerau - Lucía Longo - Carla Bendersky - Eni Herrmann - Hernán Luis Martínez - Clara Kosman
Profesor de Clarinete : Gabriel Blasberg
Profesor de Composición : Mauro De María
Profesor de Dirección Orquestal : Jorge Gabriel Fontenla
Profesor de Educación Musical : Patricia Palermo
Profesores de Flauta Dulce : Rubén Soifer & Graciela Flores - Ricardo Grätzer - Cecilia Somoza
Profesores de Flauta Traversa : Eduardo Tami - Eleonor Muchnik - Florencia Grisovski
Profesores de Guitarra : Alicia Berlatzky - Sebastián Mandrafina - Pablo Depine - Pablo Lospennato - Juan Ignacio Martínez - Mariela Milstein - Sebastián Sabsay - Jorge Troyano - Juan Pablo Greco
Profesor de Iniciación Musical : Ana Grumberg
Profesores de Lenguaje Musical : Julia Manzitti - Virginia Criscuolo - Fernando A. Sánchez - Eni Herrmann
Pianistas Acompañantes : Mariana Quainelle - Florencia Pérez Lascano
Profesores de Piano : M. Laura Del Pozzo - Natalia Cháneton Takács - Nélida Sánchez - Cecilia De Antoni - Julia Manzitti - Mariano Palavecino - Erica Aoki - Virginia Criscuolo - Daniela Kestelboim - Miguel Erglis - Alicia López - Jorge Kosmin - Mariana Quainelle - Orlando Millaá - Lilia Noguera - Eni Herrmann - Clara Kosman - Cintia Rivera - Laura Katz
Profesores de Piano para Niños : Natalia Cháneton
Profesores de Piano Música Popular : Guilad Shmaya
Profesores de Repertorio para Cantantes : Silvana D'Onofrio - Mariana Quainelle - Eni Herrmann
Profesores de Saxofón : Diego Weber
Profesor de Trombón : Arnaldo D. Cuellar
Profesor de Trompeta : Federico Lazzarini
Profesores de Violín : Eva Chapero - Leonardo Konieczny - Edgardo Cataruzzi - Nicolás Franco

Formas de Contacto :
Email : profesores@clavesmusicales.com
Teléfono : 4855-3873 / 15-5843-1002
Chat vía MSN o Yahoo : revista@clavesmusicales.com

 

Venta de Instrumentos Musicales :
Compramos o Tomamos en Consignación

Si desean vender un instrumento, recuerden que Claves Musicales puede estar interesado en comprarlo, o bien tomarlo en consignación (en la ciudad de Bs. As.). Consultas : instrumentos@clavesmusicales.com Tel. 4855-3873


Lista de Correo para Lectores - Reiteramos nuestra invitación a todos los lectores de CM a suscribirse y participar de esta Lista para debatir sobre música. Es una lista con moderador, que actualmente cuenta con 395 miembros. Pueden suscribirse visitando la página web de la lista en http://www.egrupos.net/grupo/foroclavesmusicales o también enviando un mail a : foroclavesmusicales-alta@egrupos.net . Los esperamos.


Partitura Digital "Diez Tangos para Dos Clarinetes""
por Néstor Tomassini & Mariano Gómez
42 páginas - Se envía por e-mail
,


Estupenda partitura de arreglos de tangos, milongas y valses criollos pensados para clarinetistas de nivel medio o avanzado, con todas las indicaciones de fraseo y matices propias del "estilo tanguístico".

¿Cómo Comprar esta Partitura? Muy fácilmente y desde cualquier parte del mundo :

Desde ARGENTINA :
a) Pago Fácil-Rapipago
(pedir cupón a dieztangos@clavesmusicales.com)
b) Depósito Bancario; c) Giro Postal; d) Personalmente
Para Ver Más Instrucciones para Comprar desde ARGENTINA ==> clic aquí

Desde RESTO DEL MUNDO :
a) Paypal; b) Western Union; c) Tarjeta de Crédito
Para Ver Instrucciones para Comprar desde RESTO DEL MUNDO clic aquí

Precio para Argentina : $ 40 (pesos argentinos)
Precio para Europa : € 25 (euros)
Precio para Resto del Mundo : u$s 30 (dólares)

Lista de Enlaces Útiles :

• Web de la Partitura : www.clavesmusicales.com/dieztangos/
Reportaje a Néstor Tomassini : ver
Biografía de Néstor Tomassini : ver
Ver Páginas de Muestra : muestra1 // muestra2 // muestra3
Índice de Tangos que contiene la partitura : ver
Cómo Comprar desde Argentina : ver
Cómo Comprar desde Resto del Mundo : ver


Contacto :
Tel. : (00 54 11) 4855-3873 ó 155 843-1002
Email : dieztangos@clavesmusicales.com
Soporte vía Chat (MSN o Yahoo) : revista@clavesmusicales.com
Web de la Partitura : http://www.clavesmusicales.com/dieztangos/



    HABLEMOS DE MUSICA

Volver al índice

 

Beethoven y la Dirección de Orquesta - Comentarios diversos

En el último número publicamos un artículo acerca de Beethoven como director de orquesta (que pueden leer cliqueando aquí), y ahora queremos compartir con ustedes los comentarios de dos lectores :

1) Envió Alejandro Kertész Balogh (contrabajista) :

Estimado Gabriel, creo que definitivamente este músico, este ejemplo de entrega el Arte que fue Beethoven, pide un segundo de reflexión. Existen numerosas anécdotas en relación a la vida de Beethoven, pero ellas no alcanzan a explicar la magnitud del sufrimiento que significa para un músico ir paulatinamente perdiendo su sentido más importante: el oído. Como él confiesa en una carta que escribió a los 21 años describiendo su secreto, el grave problema que le atormentaba día y noche: la pérdida de la audición. Esa entrega y no resignación, se ven reflejadas en la forma Sonata, en la modificación y distribución de los instrumentos en la Orquesta (mas allá de que ningún músico de su época pudiera "entenderla" e interpretarla)* ¡era MÚSICA del FUTURO!, demostró también cómo sí se pueden hacer quintas y octavas paralelas, demostrándolo en once ejercicios, en ser el primer pianista virtuoso moderno. Beethoven es el primer Músico en hablar de Arte como concepto, y Artista como creador más allá de la persona, como un instrumento de sus Musas, Sonata y Armonía .

Y yo, como contrabajista, comprendo la necesidad de ese sonido Poderoso, "Gordo", que buscaba Beethoven: ¡le agrega contrabajos a la fila! Y escribe sus pasajes ya no como instrumentos de soporte armónico sino como algo imprescindible para el sonido que él necesitaba, ya no Escuchar ¡sino Sentir! Para los contrabajistas es una dádiva que Beethoven (lamentablemente por su sordera) haya compuesto algo así, que fue una "revolución sonora".
Les envío un potente saludo y un abrazo cord(i)al.

* La dificultad era recíproca entre Beethoven director y los músicos, que nunca habían tocado obras tan descomunales como la 5ta. Sinfonía... ¡¡¡y que para el estreno de la misma, hubo sólo DOS (2) ensayos !!!


2) Envió Efraín García (pianista y compositor) :

Gabriel : respecto a tu nota sobre los "directores" de orquesta, no sólo creo que tenés toda la razón sino que aprovecho para decirte que en otros países latinoamericanos pasa algo similar a lo de Argentina : casi no existen buenos directores y los pocos que hay no son tan buenos como parecen. Es decir, muchos de ellos hacen lo que decías vos: acompañar desde la partitura lo que tocan los músicos (y eso no es dirigir). De todas formas es algo triste, ya que es un problema que viene de abajo y si se sigue así será difícil conseguir buenos maestros para nuestras orquestas en el futuro.


Breves comentarios de Gabriel Blasberg, Director de CM :

Estimado Efraín, además de los directores que "siguen" a los músicos en vez de dirigirlos, hay otro caso gravísimo (tanto o más), y es cuando el director comete errores conceptuales elementales al interpretar una obra, haciendo que la música directamente suene mal.

El primer ejemplo que me viene a la cabeza es la elección del tempo.

Antes que nada, establezcamos que una obra siempre requiere ser tocada en un tempo adecuado. El tempo es -creo yo- el aspecto que más decisivamente determina el carácter de una pieza. Generalmente existe un "margen" dentro del cual podemos hacer que la música "parezca correcta" (no encontré mejor forma de explicar la idea), pero si el tempo que elegimos se encuentra fuera de dicho margen, estaríamos distorsionando algo esencial de su carácter musical.

Revisando libros de mi biblioteca encontré la siguiente frase de Richard Wagner, con la que concuerdo en un todo :

"El deber primordial de un director de orquesta se circunscribe a su capacidad para indicar siempre el tempo correcto. Y en su elección del tempo veremos inmediatamente si ha comprendido -o no- la obra."
Richard Wagner, "Über das Dirigieren" ("Sobre la dirección", 1869)


Para ejemplificar esto les cuento una experiencia propia. Hace poco tuve que tocar una conocida Obertura de ópera. Esta obertura, de carácter muy brillante, comienza con la indicación de compás de una "C" tachada verticalmente, que todos sabemos representa un compás de dos blancas o 2/2, siendo la blanca la unidad de tiempo.

En la partitura, las figuras que aparecían en dicho comienzo eran blancas, negras y corcheas. Y el compositor escribió la indicación "Allegro vivace ed impetuoso". Hasta aquí todo normal y muy coherente, sin nada extraño en la partitura ni difícil de comprender, ¿de acuerdo?

Pues bien, resulta que el director -tanto en los ensayos como en los conciertos- lo marcó siempre en cuatro tiempos (4/4) y a un tempo metronómico mucho más lento, derivando en una música pesada y torpe. Evidentemente, lo que sonaba no era para nada un "Allegro vivace" en 2/2. Además recuerden que les dije que la figura más veloz de toda esta sección era la corchea. A los músicos nos quedaba muy lento, como si fuera un "tempo de estudio" para asegurar las notas : estábamos tocando bajo un pulso de negra, y entonces la blanca resultaba lentísima.

(Hago una aclaración : en ningún momento durante los ensayos el director probó dirigir este pasaje al tempo rápido que correspondía. Es decir, nunca tuvo la excusa de decir que la orquesta no era capaz de tocarlo a la velocidad indicada por el compositor).

Para completar la historia : en la partitura, luego de esa 1ra. sección, venía otra mucho más tranquila, que luego de unos compases aceleraba y desembocaba en una nueva idea con la misma indicación que al principio : "Allegro vivace". Este segundo "Allegro vivace" tenía más notas que el del comienzo, y esta vez -ante mi sorpresa- el director sí decidió dirigirlo en 2/2, rapidísimo... ¡casi no podíamos "meter" las notas de tan rápido que nos hacía tocar!

¿¿¿Por qué razón el director, ante dos pasajes con la misma indicación (Allegro vivace en 2/2), nos los hizo tocar uno al DOBLE de velocidad que el otro??? Habría que preguntárselo a él, pero temo que su respuesta podría ser alguna de las siguientes :

a) "¡No, si yo marqué los dos a la misma velocidad!"

b) "Es verdad, el primer Allegro lo marqué una pizca más tranquilo para que la orquesta no se desboque"

c) "Uy, yo pensé que era en 4/4... ¡no vi que la C estaba tachada, qué distraído que soy!"

Bueno, esto que les acabo de contar es apenas una de las situaciones que a veces vivimos los músicos de orquesta.

La dirección de orquesta es una de las más difíciles especialidades musicales que existen, y es por esto que admiro tanto a los buenos directores, que han tenido que prepararse muchísimo técnicamente (deben dominar muchas áreas del saber musical, y además saber liderar grupos humanos), que estudian a conciencia las obras que dirigen, que intentan hacer rendir a los músicos a su óptimo nivel, con el objetivo de que entre todos hagamos música de la mejor calidad posible para nuestro destinatario final : el público.

----------------------------------------------------------------------------------------
¿Quieren opinar sobre esta nota o proponer nuevos temas?
Escriban a : hablemos@clavesmusicales.com
----------------------------------------------------------------------------------------


¿Cómo Redactar un Currículum Musical?
por Natalia Cháneton - Redacción Claves Musicales

Introducción

Es muy habitual que los músicos clásicos desconozcamos el procedimiento adecuado de redacción y presentación de nuestros currículums. En muchas oportunidades, de hecho, presentamos apenas una hoja desordenada y con una redacción pobre, que no hace más que brindar una imagen deficiente de nuestro trabajo y que finalmente termina "restándonos puntos" a futuras posibilidades laborales (¡incluso cuando enviamos currículums a la prensa!).
Por otra parte, un pequeño "testamento" (por su extensión) podría ahuyentar a quien lo reciba: un CV de más de 20 hojas no es un CV: ¡es un pequeño libro!

¿Cómo presentar, entonces, un currículum "serio" y específico, que responda a nuestros intereses y ofrezca -a quien lo reciba- una imagen clara, concreta y real de nuestra formación artística y profesional?

Es más que obvio que el currículum de un artista no es igual al de un contador, un arquitecto o un empleado público. Tiene distintos objetivos, diferentes enfoques, y, especialmente, un distinto tipo de "público" o "lector" al que está destinado. Cuando presentamos un CV en realidad estamos "vendiendo" nuestro trabajo a quien lo lee, de modo que ¿quién "compraría" un currículum que omita referencias importantes, o la formación académica; que esté desordenado, mal redactado o todo escrito en mayúsculas?

¿Qué es un Currículum? ¿para qué sirve?

Un currículum vitae u "hoja de vida", es un documento que presenta información escrita acerca de nuestra trayectoria profesional, conteniendo lo más relevante de nuestra formación, experiencia, y todo aquello que pueda resultar de interés a nuestros futuros empleadores o colegas.

El Currículum es casi una herramienta "publicitaria", que sirve para resaltar el valor de nuestra experiencia y habilidades. En muchas ocasiones, además, redactar un CV es muy útil para ordenar (para nosotros mismos) los pasos realizados y medir, en términos concretos, posibles metas a futuro.

Contenidos

En esta sección encontrarán los puntos más comunes que pueden incluirse en un CV, pero, más allá de los primeros (formación académica, cursos realizados, etc.) ninguno de ellos es imprescindible. Además, este "modelo" es absolutamente adaptable a cada caso en particular (por ejemplo, un CV de un músico profesional de orquesta no será igual al de un compositor, un musicoterapeuta o un maestro de música dedicado a la docencia para niños).

De ningún modo esta disposición de texto es obligatoria. De hecho, puede utilizarse este modelo para ordenar la información, y presentar un currículum redactado a modo de "biografía" u "hoja de vida".

Cada CV será distinto. Lo que aquí ofrecemos es una "plantilla" o "guía" base para ayudarnos a confeccionarlo.

Formación académica :
Detallar aquí lugares y fechas en que se han cursado los estudios, las titulaciones obtenidas (si las hay) y el lugar en donde se han llevado a cabo. Si el promedio de calificación es relevante, consignarlo.
De acuerdo a nuestra experiencia o trayectoria, el listado de nuestros estudios puede ordenarse o adaptarse al puesto para el que estemos postulando, o bien a las habilidades y conocimientos que queramos destacar.

Para esto, existen algunos estándares de organización de la información:

1. Currículum cronológico ascendente (para quienes desean destacar su evolución positiva)
2. Currículum cronológico descendente (para quienes quieren destacar las actividades más recientes)
3. Currículum funcional (para los que deseen destacar su desempeño en diversas áreas específicas)

Cursos y seminarios realizados :
Como complemento a la formación académica, aquí se indican cursos relacionados a nuestra área: "Nombre del Curso" (Profesor/es, Institución), fecha y año. Si se trata de "Clases Magistrales", indicar si se ha participado como alumno activo u oyente.

En el caso de que este apartado resulte muy extenso, solamente indicar los cursos y seminarios más relevantes. Si hay otros cursos no directamente relacionados con la música, pueden agruparse en un apartado distinto llamado "otros cursos", de modo que "Armonía Funcional" o "La interpretación pianística del S. XIX" no queden encima o al lado de "Ceremonial y Protocolo" u "Organización de Eventos".

Becas y premios obtenidos :
Ídem cursos y seminarios realizados: Nombre o Razón de la Beca o Premio, Institución que la otorga, fecha, lugar, año.

Conciertos realizados :
En este caso, es mejor ordenar los conciertos de manera cronológica. Consignar, además, si hemos actuado como solistas, en una orquesta, si se han estrenado obras nuestras, etc., y lugar y fecha.

Experiencia laboral :
Brindar información sobre lugares, empresas, teatros, instituciones, escuelas, etc., en las que hemos trabajado; funciones desempeñadas y período de tiempo de trabajo.

Obras compuestas y/o arreglos :
Para este punto -especialmente si la lista es muy larga- puede armarse una tabla indicando : Nombre de la Obra, Instrumentación, Fecha de Composición y/o de estreno.

Repertorio :
Indicar obras y autores. Si es un repertorio muy extenso, pueden consignarse simplemente estilos, épocas o estéticas y autores, sin especificar nombres de obras, etc.

Cursos y seminarios dictados :
Nombre del Curso, Colaboradores, Institución y fecha. Si hace falta, indicar contenidos. En caso de haber además publicado material, indicarlo en el ítem "Publicaciones".

Publicaciones :
En este apartado pueden incluirse artículos, tesis, ensayos, partituras y libros (consignar si han participado como colaboradores, coautores o autores).
La norma general para la indicación bibliográfica es la siguiente (con la tipografía que figura a continuación) :
APELLIDO del autor, Nombre del autor (no es necesario este punto si se trata de obras propias). Título del libro. Número de edición. Lugar de publicación: Editorial, año. Número de páginas. (Colección; Número de la colección). Notas. ISBN xxxxxxxxxx.

Grabaciones :
En caso de tener discos en el "prontuario", esta sección sirve para detallar: nombre de cada disco, repertorio general, fecha y sello de grabación. En algunos CV (como en los que publicamos en Claves Musicales) se pueden incluir enlaces a MP3, demos, etc. Consignar también en el caso de haber participado solamente como colaborador, artista invitado, productor, técnico de sonido, etc.

Críticas :
Si las tienen y lo consideran relevante, es posible citar críticas de medios periodísticos, siempre entrecomillando e indicando fuente y fecha.

Idiomas :
Consignar idiomas y niveles alcanzados: alto, medio, básico. Si hay titulación, indicar también lugar y fecha de acreditación.

En el caso de los cantantes o directores corales, especificar los estudios de fonética, en qué fechas y con qué maestros se ha cursado.

Computación :
Ídem "Idiomas". Además, si tenemos experiencia, es importante indicar el manejo de programas relacionados a nuestra área: por ejemplo programas de edición de sonido (Cakewalk, Sonar, etc.) y de edición de partituras (Sibelius, Finale, etc.).

Datos personales :
En este apartado deben incluir todos los medios posibles de contacto: además de nombre y dirección, no olvidar incluir teléfonos (particular y celular), mail, medios de "chat" y página web.

También, aunque no es en absoluto necesario, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, DNI, estado civil, etc.
 
A propósito del mail y los medios de "chat", es importante además abrir una cuenta de correo de apariencia más o menos seria: por ejemplo, el nombre y el apellido o la especialidad siempre "sonará" más serio que si nuestra casilla es gorditobueno@nnnnn.com
 
Redacción
 
Algunos detalles que suelen pasarse por alto son la correcta redacción y ortografía. En este punto no hay discusión: deslices en este aspecto pueden echar por la borda todo el esfuerzo que anteriormente hayamos puesto en la confección del CV y dar una muy mala imagen de nuestro desempeño profesional.
Si no estamos seguros, recordemos: el corrector de los procesadores de texto nunca será suficiente. En ese caso, se puede consultar un diccionario, y, en última instancia, solicitar ayuda. En la Revista-e "Claves Musicales" ofrecemos a menudo un servicio de corrección y revisión. 

Y un detalle que nunca sobra: en el texto escrito, las frases redactadas enteramente en mayúsculas son consideradas como "gritos" (porque así son percibidas). Para más información, pueden consultar el artículo "Normas de Etiqueta en Internet" aplicables no solamente a la web, escrito por Álvaro Mendoza (clic aquí).

Al margen de esta consideración, un texto todo escrito en mayúsculas (o con faltas de redacción, de ortografía o de diseño) deja una muy mala sensación de descuido, desgano y desprolijidad, como si el CV se hubiera confeccionado apurado, o con poco tiempo o ganas. Si no se dispone del tiempo necesario, es preferible dejar el currículum para otro momento, en el que podamos dedicarnos adecuadamente para dejarlo bien hecho.
 
Consejos finales
  • Adaptar el CV a nuestra especialidad (composición, interpretación, docencia, etc.), y a cada puesto específico en el que presentemos el texto.
  • En caso de presentarlo en papel, utilizar uno de buena calidad y una carpeta que lo preserve (nada de arrugas).
  • Cuidar además la correcta disposición de márgenes, y no abusar de negritas, colores y subrayados. Si queremos hacer un currículum informal, tampoco debe dejar de ser mínimamente sobrio.
  • Destacar nuestras habilidades más relevantes y diferenciar bien los apartados.
  • Solamente si se lo solicita, añadir una fotografía (actualizada y lo más seria posible).
  • Revisar el CV antes de entregarlo para comprobar que no haya detalles olvidados o descuidos de armado.
  • Revisarlo otra vez.
  • Revisarlo una vez más, por las dudas.
  • Bueno, revisarlo una vez más :-)

Cómo te podemos ayudar en Claves Musicales a redactar tu CV

En este artículo te hemos ofrecido varios consejos ¿te resultaron útiles? Suponemos que si has leído hasta aquí es porque el tema evidentemente te interesa :-)

Una vez que hayas terminado de redactar tu CV, tal vez necesites asesoramiento con la redacción, la diagramación o el diseño, o quieras mejorar el texto. Además (!), es probable que no sepas bien qué hacer con el currículum una vez lo tengas listo ("¿dónde presentarlo, y cómo?").

Editar el CV en papel y además en un medio electrónico (en una página web, o en formato PDF o Word) puede representarte muchísimas ventajas para su difusión, y facilitarte la tarea a la hora de editarlo.
Como herramienta de difusión ¿qué mejor que un medio que está disponible las 24 hs. del día, los 365 días del año?

¿Qué te ofrecemos desde Claves Musicales?

• Revisamos y corregimos la redacción y/o armado general de tu CV
• Te diseñamos una página web (!) con tu nombre incluido en la dirección y colocamos allí tu CV para que así tenga presencia en la web.
Por ejemplo: www.clavesmusicales.com/marialauradelpozzo
• Agregamos tu CV a nuestro "Directorio de Currículum de Músicos" (ver)
• Lo difundimos en cada edición de esta Revista-e
• Aseguramos una intensa difusión a tu CV, entre los miles de lectores de esta Revista-e y las personas que navegan por la Web. Por supuesto, también podrás difundir la página web de tu CV como desees (por ejemplo, en la firma de tus mails, en tus tarjetas personales, en avisos clasificados, etc.)
• Te damos la opción de -por un mínimo costo extra- ampliar tu CV agregando material como archivos de audio, fotos, mayor cantidad de texto, etc.
• Te permitimos actualizar o modificar tu CV muy fácilmente, así siempre está al día.

¿Cómo contactarnos?

E-mail : curriculum@clavesmusicales.com
Vía chat : revista@clavesmusicales.com ó secretaria@clavesmusicales.com
Teléfonos : (54 11) 4855-3873 // 155 843-1002

Esperamos que los contenidos de este artículo te hayan sido útiles y que puedas aplicarlos a la hora de elaborar y presentar exitosamente un currículum.


Algunos artículos recomendados :

 Conferencia de Jacques Attali en el ICA (Londres, 2000) (leer)
Charla del Lic. Jacques Attali: de perfil sociológico, el texto nos ofrece una controvertida mirada político-económica sobre la música.

"La guitarra puede ser una pequeña orquesta" (leer)
"La guitarra es una orquesta en miniatura": la frase encabeza este excelente artículo de opinión del guitarrista uruguayo  Alfredo Escande (ver su bio), que recorre expresiva y técnicamente la gama de colores y matices que el instrumento puede ofrecer en su sonoridad.

"La guitarra en el Uruguay" (leer)
Hermoso y valioso artículo sobre la actividad de este instrumento en el país: sus intérpretes, maestros, técnicas y repertorios. Por Alfredo Escande.

Conferencia "La Escuela de A. Carlevaro" (leer)
Charla brindada por Alfredo Escande en ocasión del 1er. Festival Internacional de Guitarra (septiembre 1996, Montevideo, Uruguay). Recorrido sobre la técnica, la teoría instrumental y la escuela de Abel Carlevaro.

"Pensamientos sobre Bedrich Smetana" (leer)
Muy bonito artículo sobre el compositor Bedrich Smetana (1824-1884), una pequeña y acertada biografía, y algunas consideraciones sobre sus aflicciones, su salud y su música. En inglés.

"Mahler - Una herida abierta" (leer). Por Daniel Rivallo Pena

Entrevista al pianista polaco Karol Radziwonowicz (leer)
Realizada por nuestro suscriptor ecuatoriano David Macías, traza un recorrido por la carrera de este maravilloso músico (formado en Hungría y U.S.A) que, con excepcional humildad, nos ofrece una cálida semblanza sobre su carrera, el arte de la interpretación, los concursos, tocar en público, y lo que significa "vivir para la música".  

"Historia de la Orquesta" (leer)
Una muy interesante aproximación didáctica (con gráficos)

Entrevista a Janós Starker : "Las dos caras de un dios" (leer)
Entrevista al gran violoncellista húngaro (realizada por la ecuatoriana Alejandra Pin Zambrano y publicado en Filomúsica)

"Castrados... por amor al arte" (leer)
Excelente artículo, ampliamente educativo (y de una gran claridad de exposición) del fenómeno histórico, social, médico y estético de la inhumana práctica barroca de la castración.

"Una leyenda científica - Voces contrarias al Efecto Mozart" (leer)
Un pequeño artículo que, base científica mediante, desacredita el mito del famoso y sobreabusado "Efecto Mozart".

"Hablemos de Músicas Tradicionales en tiempos de Comunidades Virtuales : Etnomúsica y otras yerbas", por Nancy M. Sánchez, para Claves Musicales.
Para recibirlo enviar un mail en blanco al autorrespondedor etnomusica@clavesmusicales.com

"Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes en relación con la técnica pianística" (leer)
Parte de un extenso texto educativo, un análisis profundo de la fisiología y anatomía de la técnica del teclado. Posiciones, "Ataques", Posturas, y una extensa bibliografía de consulta.

"Lateralidad : el eslabón perdido en la pedagogía de cuerdas altas" (leer)
Por el Mtro. Juan Krakenberger.
Artículo publicado en la prestigiosa revista "The Strad" (abril 2007).

"Más vale prevenir que curar" (leer)
El rol de la música en la formación del ser humano. Por Juan Krakenberger.

"¿Enseñar o Ensañar? (leer)
La enseñanza del Piano hace intersección con el Psicoanálisis, por Miguel Erglis.

"El Gran Pedagogo del Piano : Karl Czerny" (leer)
por Natalia Cháneton (Redacción Claves Musicales)

Libro Digital de Mauricio Weintraub
¿Por qué no Disfruto en el Escenario?
299 ejemplares vendidos


"Un libro brillante, de enorme utilidad para Instrumentistas, Cantantes, Directores y Profesores de Música"

- Para recibir por email un Fragmento Gratis del Libro, escribir a demo@clavesmusicales.com

* Importante : quienes adquieran el libro podrán realizar Consultas al Autor vía email.

¿Cómo Comprarlo en Argentina?
El libro se abona en cualquier local de las redes Pago Fácil o Rapipago, de la siguiente manera :
a) pueden pedirnos que les enviemos la boleta por email, luego la imprimen y pagan.
O también,
b) pueden directamente imprimir la boleta aquí

¿Cómo Comprar en Resto del Mundo?
a) con Paypal (aquí)
b) con Tarjeta de Crédito en nuestro servidor seguro (aquí)
c) enviando el dinero vía Western Union (aquí)


Contacto :
Email y soporte vía MSN : revista@clavesmusicales.com
Tel : (00 54 11) 4855-3873
Más info en la web : http://www.clavesmusicales.com/libro
 

   SUSCRIPTORES EN LA WEB

Volver al índice


Seguimos presentando las páginas web de la gente que recibe esta revista. Invitamos a los lectores a que envíen sus páginas para darlas a conocer aquí, escribiendo a : paginasweb@clavesmusicales.com

Eso sí : tengan paciencia y esperen que les llegue el t
urno...


Blog "La Danse de Puck" (enviado por la suscriptora Laura Schwartz)
http://ladansedepuck.blogspot.com/ 

Muy interesante Blog de contenidos, comentarios y críticas sobre música clásica.


Ahora les presentamos a los músicos que contrataron a Claves Musicales la publicación de sus Curriculum, y lo tienen publicado prolijamente en una página web con su propio nombre. Debajo de los CVs más recientes, encontrarán una breve reseña.

Domènec González de la Rubia - Compositor, director, articulista (España)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/domenecgonzalezdelarubia
Prolífico músico español nacido en 1964, ha recibido premios en varios concursos de composición (Enric Morera para Orquesta Sinfónica, Joaquim Maideu para Orquesta, Fundación Parramon, Agustí Pedro y Pons (musicología), Federación Extremeña de Corales). Es notable su intensa y valiosa actividad en varios campos de la música (composición, periodismo y crítica musical, dirección, etc.)

Eduardo Martí Puchades - Docente (España)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/eduardomartipuchades
Catedrático de Solfeo y Teoría de la Música, ha impartido clases en todos los niveles de la materia y es autor de numerosas y reconocidas publicaciones en el área.

Laura Dearmas - Clavecinista (Uruguay)
CV completo : www.clavesmusicales.com/lauradearmas
Destacada clavecinista uruguaya elogiada por la crítica internacional, ha ofrecido conciertos como solista y en grupos de cámara en las principales salas de Montevideo, interior del país y España. Junto a su hermana Nives Dearmas han abordado un muy original repertorio de clave a 4 manos.

Cintia Rivera - Pianista (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/cintiarivera
Nacida en 1986, comenzó sus estudios a los 7 años de edad, con la profesora Inés Fanchetti, y luego con Susana Agrest, reconocida como una distinguida especialista en el repertorio de música de cámara. De la mano de ella, profundizó sus estudios de Piano, Formas Musicales e Historia y Estética Musical, contando con un amplio repertorio solista y de música de cámara, que abarca desde el período barroco hasta el impresionista. Asimismo adquirió sus conocimientos metódicos en Pedagogía Musical.

Lorena Brito - Pianista (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/lorenabrito
Muy activa concertista de piano formada en cámara con Edgardo Cataruzzi y perfeccionada en piano por Manuel Massone (entre otros). Dicta clases particulares de Piano, Lenguaje Musical y Práctica Instrumental en Conjunto e integra la agrupación de cámara "Euterpe".

Jazmín Bitrán - Soprano (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/jazminbitran
Formada en canto junto a los Mtros. Juan Rodó, Ana Sirulnik, Marisa Provenzano y Sergio Tulián. En estos momentos se encuentra presentando sus espectáculos "Ópera, Broadway… Jazz" y "Raíces", donde interpreta canciones en Hebreo, Idish y Ladino. Se desempeña además como profesora de canto en Euma y en forma particular.

Osvaldo Muñoz - Guitarrista (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/osvaldomunoz
Intérprete y docente, egresado del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina). Se ha desempeñado como jurado de distintos concursos musicales. Actualmente realiza un programa de cámara junto a la mezzosoprano Susana Boretta con obras de Federico García Lorca y Manuel de Falla, y un dúo con el Mtro. Víctor Rodríguez con música de Remo Pignoni transcripta para dos guitarras

Juan Schultis - Director de Coro (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/juanschultis
Nacido en Friburgo, Alemania, y radicado en la Argentina, se desempeñó al frente de numerosísimos cursos dictados, conciertos de agrupaciones, etc. El 21 de marzo del año 2001 la Comisión de Cultura del Honorable Senado de la Nación le otorgó un Diploma de Honor por haber sido distinguido con el Premio a la Trayectoria Honorable por la OFADAC (Organización Federada de Actividades Corales)

Mara Elba Passini - Soprano lírica (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/marapassini
Cursa sus estudios en el Profesorado de Canto Lírico en el Conservatorio Provincial "Juan José Castro". Se ha formado con Martha Fornella (repertorio), Marina Biasotti y Nino Falzetti (técnica vocal), entre otros.

María Cecilia De Antoni - Pianista y docente (Argentina)
CV completo en : www.clavesmusicales.com/ceciliadeantoni
Desde hace casi 20 años trabaja en forma privada dando Clases de Piano y Lenguaje Musical. Comen en el Conservatorio dirigido por la docente Mercedes Pomilio y luego prosiguió de modo independiente.
ara las clases cuenta con dos salas con piano
-en las que también se realizan audiciones- y un  teclado.

Juan Francisco Sanjuán Rodrigo - Trompetista, director y compositor
CV completo en : www.clavesmusicales.com/juansanjuanrodrigo

Roxana Latrónico - Soprano
CV completo en : www.clavesmusicales.com/roxanalatronico

Gustavo Fontana - Trompetista y director
CV completo en : www.clavesmusicales.com/gustavofontana

Luis Pérez Aquino - Pianista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/luisperezaquino

Alejandro Campanelli - Director de Coros
CV completo en : www.clavesmusicales.com/alejandrocampanelli

Analía Crubellier - Pianista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/analiacrubellier

Eugenio Leonel Giménez - Percusionista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/eugeniogimenez

Raúl Neumann - Cantante y docente
CV completo en : www.clavesmusicales.com/raulneumann

Mercedes Sibbald - Soprano
CV completo en : www.clavesmusicales.com/mercedessibbald

Tessa Neumann - Soprano
CV completo en : www.clavesmusicales.com/tessaneumann

Luis Salva - Violinista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/luissalva

Héctor Nardi - Director de Coro
CV completo en : www.clavesmusicales.com/hectornardi

Orlando E. Millaá - Pianista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/orlandomillaa

Estela Telerman - Pianista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/estelatelerman

Marisol Gentile - Compositora, directora y violista
CV completo en : www .clavesmusicales.com/marisolgentile

Julio César Llamas Rodríguez
Educador musical y Profesor de Trompeta
CV completo en : www.clavesmusicales.com/juliocesarllamasrodriguez

Viviana Lazzarin - Pianista y clavecinista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/vivianalazzarin

Alicia Berlatzky - Educadora musical y guitarrista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/aliciaberlatzky

Cristina Cid - Soprano y guitarrista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/cristinacid

María Laura Del Pozzo - Pianista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/marialauradelpozzo

Roberto Alejandro Pérez - Director y compositor
CV completo en : www.clavesmusicales.com/robertoperez

Jorge Gabriel Fontenla - Director de orquesta
CV completo en : www.clavesmusicales.com/jorgegabrielfontenla

Natalia Cháneton - Clavecinista y pianista
CV completo en : www.clavesmusicales.com/nataliachaneton


¿Quieres Publicar tu Curriculum?
Escríbenos a curriculum@clavesmusicales.com

 

Seguros para Instrumentos Musicales
en tránsito y en domicilio

< cobertura en Argentina y países limítrofes >

 

Nota del Editor : yo he asegurado mis clarinetes en La Holando Sudamericana, así que con mucho gusto puedo darles toda la información que necesiten. Al poco tiempo de que esta compañía lanzara este Seguro, unos cuantos músicos han asegurado sus instrumentos. El trámite es muy sencillo y hasta puede realizarse vía e-mail. Luego se les envía la póliza por correo postal.

Gabriel Blasberg - Tel. (011) 4855-3873
seguros@clavesmusicales.com

- Cubre el Robo, Incendio, Daño Total y Parcial del instrumento. Tanto en Tránsito como en el Domicilio del asegurado.

Este Seguro ofrece las siguientes ventajas sobre el de otras compañías :

(a) La cuota anual es más económica.
Por ejemplo, para asegurar un instrumento de U$S 10.000 se cobra U$S 223 por año (en un solo pago, o cuatro cuotas sin interés). Y por un instrumento de U$S 20.000, U$S 421.

(b) la cobertura abarca Argentina y además países limítrofes;

(c) La Holando no cobra franquicias a quienes aseguren instrumentos de hasta U$S 20.000 (otras compañías cobran al asegurado el 5% del instrumento, con un mínimo de U$S 50);

(d) en La Holando la póliza es individual para cada asegurado;

(e) cubre daños o pérdidas durante viajes sin limitaciones de peso en kg.;

(f)
asegura en dólares o en pesos;

(g) ofrece pagar en cuatro cuotas sin interés, vía Pago Fácil, Tarjeta de Crédito, o personalmente en las oficinas de la compañía en todo el país.

* Acerca de La Holando Sudamericana - Fue fundada en 1918. Con el aval de las principales compañías Reaseguradoras del mundo, fue consolidando su respaldo patrimonial, convirtiéndose hoy en una de las empresas más sólidas de la Argentina. Más de 1.000 empresas argentinas y extranjeras de primer nivel le confían su capital patrimonial.


Consultas y Pedidos de Presupuesto :
Tel. (011) 4855-3873 // seguros@clavesmusicales.com

 
   ANUNCIOS Volver al índice

   AVISOS CLASIFICADOS

 

Información para Anunciantes :

Está demostrado que Claves Musicales es un poderoso medio publicitario para llegar a miles de músicos y melómanos que están suscriptos a nuestra revista y la leen con atención (actualmente 18.700 suscriptores), y a muchos otros que a diario visitan nuestro sitio web.

Los interesados en hacer publicidad pueden contactarnos para que les enviemos nuestras tarifas; disponemos de distintas opciones y formatos en diversas secciones de la revista y en la web. Y les ofreceremos descuentos especiales si contratan por varios números consecutivos (por ejemplo, una tarifa preferencial si publican por seis meses o un año entero).

Nuestro servicio incluye también asesoramiento en la redacción de los avisos. Las formas de pago son muy sencillas, y dentro de Argentina se abona en cualquier sucursal Pago Fácil y Rapipago.

El Equipo de Claves Musicales
Consultas vía email : publicidad@clavesmusicales.com
Consultas vía chat : revista@clavesmusicales.com
Teléfono : 4855-3873 (Bs. As.)

 


Vendo Clarinete en La Buffet Crampon RC.
Usado, en excelente estado. Hermoso sonido. Enzapatillado y mecanismo en perfectas condiciones. Precio : U$S 1.900 (consultar facilidades de pago).
Ver fotos en la web : clic aquí
Consultas por Email o Chat (MSN, Yahoo) : revista@clavesmusicales.com
Tel : (00 54 11) 4855-3873 - Buenos Aires


Vendo Piano 1/4 Cola YAMAHA
88 teclas. Dos pedales. Medida : 1,61 m. Mecanismo impecable. Afinado en 440. Usado pero en excelente estado (luce como nuevo), tuvo un único dueño (1ra. mano) que lo cuidó mucho y usó poco. Antigüedad : 25 años. Precio : u$s 11.000. Ver fotos en la web : clic aquí
Consultas por Email o Chat (MSN, Yahoo) : revista@clavesmusicales.com
Tel : (00 54 11) 4855-3873 - Buenos Aires


Piano Usado en Venta : piano vertical Geissler Zeitz, 88 notas, tres pedales. Tel. : (00 54 11) 4855-3873 / 15-5843-1002 (Buenos Aires)
Email : pianos@clavesmusicales.com


Clases de Audioperceptiva: apoyo para alumnos de conservatorio o preparación para exámenes de ingreso. Repaso de Lectura Musical para Cantantes. Técnicas y lógica aplicadas para un mayor entendimiento de la relación analógica entre lo auditivo y su escritura. Precios muy accesibles.
Prof. Florencia Pérez Lascano: 15-5460-4723, 4775-7008 y 4772-5744


Pianista acompañante – Florencia Pérez Lascano: Experiencia en acompañamiento de danzas, ópera, solistas y conjuntos vocales e instrumentales. Estudios de Dirección Orquestal. Precios accesibles.
florenciaperezlascano@yahoo.com 4775-7008, 4772-5744 y 15-5460-4723


1) Vendo Partituras Usadas (piano, vl y pn., canto y pn., óperas, música popular, materiales orquestales con partitura)
2) Vendo Discografía (long play 33 RPM) óperas completas.
Mario  (011) 4302-2103  o  15-3197-8080  mario.majnaric@hotmail.com


"Rehabilitarte" - Talleres Interactivos de Música y Arte para niños, padres, docentes, profesionales y todo aquel que quiera acercarse a la problemática de la Discapacidad.
Patricia Palermo. Cel.: 15-5044-6375 / patripalermo@hotmail.com 


 


Estudio de Formación Musical - http://formacionmusical.ba.googlepages.com
Audioperceptiva, Piano, Guitarra. Exámenes, ingresos, clases de apoyo.
IUNA, Manuel de Falla, Teatro Colón, Musicoterapia, etc.
Tel: (011) 4922-1728. E-mail: estudio.formacion.musical@gmail.com


Vendo Partituras para Clarinete
1) Brahms : Dos Sonatas para Cl. y Piano Op. 120 - Edición Urtext (Henle Verlag). Partitura para piano y particella para clarinete. Como nueva.
2) Mozart : Concierto para Cl. y Orquesta K. 622 - Edition Peters. Partitura para piano y particella para clarinete. Como nueva.
Consultas por Email o Chat (MSN, Yahoo) : revista@clavesmusicales.com
Tel : (011) 4855-3873


Alicia López - Pianista acompañante de instrumentistas y cantantes líricos. Clases de técnica instrumental. (Repertorista con experiencia). Precios muy accesibles (Caballito). Teléfonos: 4432-1341 / 15-5059-4610
http://www.alicialopez.com.ar


Clases de Violín: Técnica y Repertorio con pianista acompañante.
Teléfonos: 4432-1341 / 15-5059-4610 - http://www.alicialopez.com.ar


Vendo CAÑAS Profesionales para FAGOT (u$s 12) y CONTRAFAGOT
(u$s 18). Accesorios y herramientas. Envíos al exterior.
willgenz@gmail.com (54-11) 4433-4077   http://wgenz.tripod.com


Vendo clarinete en mib Buffet R 13, llaves niqueladas y excelente estado. Vendo violín Ernst Heinrich Roth de 1926, copia Stradivarius con arco Bauch. Contacto: gustavlongo@yahoo.com.ar


Tristán G. Trecu - Técnico Afinador de Pianos. www.argenpiano.com.ar
Afinación, Reparación, Regulación y Traslado de Pianos.
Tel. 4983-9943 ó 15-5652-5720 - Email : ttrecu@gmail.com


CLASES de COMPOSICION y ARMONIA. Todos los niveles.
Tel. 4572-1428 ó 154-146-6447 // mauro_de_maria@yahoo.com.ar


Taller de Piano para Niños "Musichicos" (Prof. Natalia Cháneton)
Formación musical integral para chicos de a partir de 4 años. Especialización en didáctica infantil. Clases individuales y grupales, actividades recreativas y conciertos. Tel.: 4861-3854 ó 15-5843-1002
Email : musichicos@yahoo.com.ar // Web : www.musichicos.com.ar


CLASES DE FLAUTA TRAVERSA - Todos los niveles y edades. Técnica e interpretación. Prof. Eleonor Muchnik.
Tel. 4981-3833 ó 15 4411-0432 (Bs. As.) eleonormuchnik@gmx.net


   CONVOCATORIAS

Volver al índice


La más útil información sobre Cursos, Talleres, Masterclasses, Concursos, y otras actividades musicales.
Envíen su gacetilla a : publicidad@clavesmusicales.com


"El Espíritu de la Música"
XV Seminario y Festival de Música de Cámara
"Músicos Naturaleza Música"

del 7 al 15 de Enero 2008 - Camping Musical Bariloche
Dirección: Mónica Cosachov

Arancel : $ 760 (incluye estadía completa y estudios)
Inscripción : $ 100 (incluida dentro del total)
Cierre de inscripción : 28 de Diciembre.

Informes e inscripción : Tel. 4551-4868 / 4584-0716 (Bs. As.)
Email : monicacosachov@arnet.com.ar // eim_musica@yahoo.com.ar
Página Web : www.monica-cosachov.com.ar


"Musicampus 2008" de Guitarra Clásica
del 17 al 24 de febrero de 2008

Los Cocos (Córdoba, Argentina)

Profesores: María Isabel Siewers (Innsbruck, Austria); Pablo Márquez  (Strasbourg, Francia); Carlos Groisman (Buenos Aires, Argentina); Eduardo Castañera (Porto Alegre, Brasil)

Actividades:
Conciertos de Guitarra y de Música de Cámara, Conferencias ilustradas, Clases de Guitarra y de Música de Cámara con instrumentos de viento y cuerdas, Excursiones.

Informes e Inscripción (hasta el 27/12):
groismancar@fibertel.com.argroismancar@arnet.com.ar
Teléfono/Fax: (011) 4833-3676


"El Miedo en el momento de hacer Música"
Cursos Intensivos de Verano

5 clases de dos horas cada una en una semana.
Consultar horarios disponibles.
Docente: Mauricio Weintraub (www.mauricioweintraub.com.ar)
Auspicia: Collegium Musicum de Buenos Aires
TE: 4704-6176 – Mail: mauricioweintraub@yahoo.com.ar


Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata (Bs. As.)
Llamado a concurso para cubrir vacantes de Concertino (3/4 de diciembre) y Violoncello de fila (17 de diciembre). Informes  e inscripción: 0221-4835084
contacto@orquestadecamara.org.ar / oscarfre54@gmail.com 

Proyecto "Talleres Educativos de Arte y Música para hospitales" - Hospital Gutiérrez. Destinado a docentes de cualquier disciplina y a quienes quieran acercarse a cantar y participar con ideas, acercar instrumentos (flautas dulces, tambores o carpetas para los chicos internados, etc.)
Más información: Tel. 4957-0183 tallerdeartesp@yahoo.com.ar

Convocatoria al Premio de Musicología "Casa de las Américas" La Habana, Abril 2008. Para autores latinoamericanos y caribeños, naturales o naturalizados, con libros que contribuyan a una comprensión más integral de la música y la cultura de América Latina y del Caribe.
Límite de inscripción: 01/02/2008.
Más info: www.casadelasamericas.com // http://laventana.casa.cult.cu

5ª Semana de la Música y la Musicología - Jornadas Interdisciplinarias de investigación Artística y Musicológica", Buenos Aires, Junio 2008.
Se convoca a la presentación de trabajos surgidos de la investigación en musicología, educación o composición  (para medios tradicionales, electroacústicos o mixtos). Inscripción hasta el 14/12.
Más info : diana_fernandezcalvo@uca.edu.ar

Beca de la Sociedad Internacional Kodály, 2008-2009. Para estimular y sostener el estudio y las ideas del compositor en su país nativo, aplicándolas al campo de la interpretación, pedagogía y composición. Para músicos sin límite de edad. Recepción de solicitudes hasta el 15/12. Solicitar más información (en inglés o húngaro) a office@iks.hu 

VI Festival Medinaceli de Música Religiosa, Marzo 2008, Colombia. Dirigido a agrupaciones corales e instrumentales, colombianas o extranjeras, que posean repertorio de música religiosa (de cualquier confesión).
Cierre de inscripción : 25/01 - Audiciones: febrero 2008.
Más info: grupovocalmedinaceli@gmail.com
Convocatoria a jóvenes pianistas - "Teachers del Norte, Pianists del Sur", Bs. As. (Argentina), Agosto 2008. Dirección : Mirian Conti.
Auspicio de la Embajada de EEUU. Para jóvenes pianistas argentinos de 14 a 24 de edad, a fin de otorgarles becas de estudio, y participación en Concursos Internacionales y en Festivales de los Estados Unidos durante el año 2009/10. Las audiciones serán en  Buenos Aires durante la semana de Agosto 25-29, 2008. Bases, información e inscripción: http://www.teachersdelnorte.com // Email : tdndifusion@gmail.com
Convocatoria a jóvenes pianistas para recitales durante la temporada 2008. Convoca: ALAPP (Asociación Latinoamericana de Pianistas Pedagogos). Los aspirantes deberán hacer llegar un demo con obras de diversos estilos y/o períodos. Pruebas finales de selección: 1/12 a partir de las 10.30 hs. en el Centro de Altos Estudios Musicales "Franz Liszt" (Ayacucho 1164).
Más info: alappargentina@yahoo.com.ar   

Terceras Jornadas de Educación Musical "Enseñar Música hoy". Dpto. de Artes Musicales y Sonoras "Carlos López Buchardo" (Av. Córdoba 2445, Bs. As.) Viernes 23 y Sábado 24/11 musextension@fibertel.com.ar
Concurso Nacional de Ópera, Marzo 2008, San Juan, Argentina. La 2da. edición estará referida a la Ópera "La Bohème" de G. Puccini. Inscripción hasta diciembre 2008. Cinco modalidades a concursar: cantantes, dirección orquestal, dirección escénica, dirección escenográfica y arte.
Más info: operadesanjuan@gmail.com

Concurso Nacional de Piano "Alberto Ginastera", 2008, Argentina.
Cierre de inscripción: 31/03/2008. Más info e inscripción: click aquí

Convocatoria de la Orquesta Académica del Festival de Schleswig Holstein, Alemania 2008. Para instrumentistas que no hayan cumplido 27 años al 11/12, que quieran integrar las filas de la Orquesta. Cierre de inscripción: 02/12. Audición: 11/12 a las 9 hs. en el Conservatorio Beethoven (Juncal 1264). Más info: http://www.shmf.de (en alemán) o enviar mail a leila@pinos.com

Convocatoria extraordinaria para cargos de interinos y suplentes en la Ciudad de Buenos Aires. El Ministerio de Educación llama a inscripción para la cobertura de cargos interinos y suplentes de las áreas de Educación Inicial, Educación Primaria y del Área Curricular de Materias Especiales (música). Inscripción: a partir del 22/10. Más info: click aquí

II Concurso Ibérico de Música de Cámara con Arpa, Madrid, España, Febrero 2008. Tres categorías según edades. Todo tipo de conjuntos con arpa barroca o de pedales. Programa de libre elección. Inscripción hasta 31/01/2008. Más info: http://es.geocities.com/musicacamaraarpa2


Instrumentos robados

Nota de la Redacción :

Sobre este problema de los robos (que son cada vez más numerosos), desde la redacción de Claves Musicales les aconsejamos enfáticamente que contraten un Seguro para Instrumentos Musicales que los proteja en Tránsito y en Domicilio. Es una pequeña inversión que realmente vale la pena. Además este tipo de Seguro protege los instrumentos en caso de daños por accidente.

Si desean referencias sobre el Seguro que nosotros hemos contratado (de La Holando Sudamericana), escríbannos a seguros@clavesmusicales.com

- Saxo alto Júpiter (JAS 769-769 RT1599) robado el 30/10/07 en el barrio de Floresta (Capital Federal). Al saxo le faltaba la parte de atrás que protege la llave del Mi bemol grave y tiene una flor laqueada al final del tubo.
Ian Kuschevatzky iank_palermo_2004@hotmail.com

- Violín robado el 8/10/2007. Antiguo, de color oscuro (marrón), con algunas rajaduras en la caja y con signos de haber sido recientemente encolado en la zona de la mentonera. No hay indicios de quién puede haber sido su creador (dentro no tiene ninguna etiqueta). Estuche color verde.
Avisar a Catriel Galván cg_catry@hotmail.com // (011) 4741-4691

- Violín robado el día 9/10/2007. Alemán, de autor, de principios del S. XX. Color marrón medio, casi oscuro, tiene un nudo en la parte derecha de la tastiera. La mentonera negra estaba tallada con formas geométricas y puntos. En el momento del robo estaba en un estuche verde con cintas rosadas atadas en el bolsillo. El arco es chino. 
Avisar a orquestaescuelachascomus@yahoo.com / aki_caro@hotmail.com o a (02241) 431654 ó 423794

- Trompeta Robada, en Sib. Modelo 20B, serial: 4367863, código: K 22I C. Marca CONN. Avisar a 4854-0043 (Mariela Schemper) o 4753-9482 (Eduardo)

- Flautas robadas: 1. Piccolo o Flautín Yamaha, Nº de serie 40979, modelo completamente de madera. Estuche rígido. 2. Flauta Traversa Yamaha 385, Nº de serie 302955. La cabeza es otro modelo 925 de metal, plateada. Estuche rígido con manijita. Avisar a eugemoreno@hotmail.com // quiqueoesch@hotmail.com

   CARTELERA DE CONCIERTOS en Buenos Aires

Volver al índice

 

Para enviar gacetillas escribir a cartelera@clavesmusicales.com consignando únicamente : - Intérpretes - Obras (o sólo los autores) - Lugar - Día y hora - Entrada

IMPORTANTE : para que su concierto sea publicado no envíe mensajes pesados, ni fotos, ni afiches, ni archivos adjuntos; sólo la información que se indica arriba.


NOVIEMBRE 2007

Sábado 10/11

Requiem KV. 626 de W. A. Mozart. Coral "Todos los Santos" y Orquesta de Cámara, dir. X. Iñaki de Arza Blanco. Silvina Sadoly (soprano), Verónica Canaves (contralto), Ricardo González Dorrego (tenor), Sergio Carlevaro (bajo). Facultad de Derecho (Av. F. Alcorta y Pueyrredón), 18 hs. Gratis.

Marta Blanco (mezzo), Alicia Belleville (piano)
"Canciones de Schumann y Strauss"
La Biblioteca Café (M. T. de Alvear 1155), 17 hs. $25.

Hugo Caligaris (piano). Obras de Gershwin, Poulenc y Tchaikovsky.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 17.30 hs. Gratis.

Daniel Lescano (guitarra). Obras de J. S. Bach, F. Sor, A. Barrios, J. Rodrigo, melodías tradicionales y propias.
Salón Serbol (Combate de los Pozos 47, P.B. "2"), 18 hs. Gratis.

Trio de Guitarras "Domine": Daniel Cabrio, Walter Fida y Diego Liotto
Obras de J. S. Bach, J. Clarke, H. Purcell, L. V. Beethoven, etc.
Pquia Ntra. Sra. de los Remedios (Francisco Bilbao 4310), 19.30 hs. Gratis.

"Dúo Insieme" - Alicia Belleville (piano) y Verónica D'Amore (viola)
Obras de Bach y Franck.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. Gratis.

Domingo 11/11

"Páginas de Guerra" - Fernando Quiroga (flauta), Teresa Fainsten Day (cello), Susana Castillo y Silvia Trachcel (piano).
Obras de Debussy, Fauré, Rachmaninov, Casella y Messiaen.
Manufactura Papelera (Bolívar 1582), 18 hs. $15.

Coral Femenino de San Justo (dir. R. Saccente) y Orquesta.
Convento de Sta. Catalina (San Martín y Viamonte), 17 hs. Gratis.

Hugo Caligaris (piano). Obras de Gershwin, Poulenc y Tchaikovsky.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 17.30 hs. Gratis.

"Emociones Líricas" por el Coral Ensamble (dir. G. Codina, movim. escénicos: C. Layseca). Arias y fragmentos corales escenificados de Don Pasquale, Gianni Schicci, Trovatore, entre otras óperas.
Espacio Colette del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660), 18.30 hs. $20.

Ganadores del 1er Concurso de Cámara Argentina. Eugenia Fuente, Cecilia Pastawski, Jaquelinda Livieri (sopranos), Santiago Torricelli, Tomás Ballicora, Sofía Cardi (piano). Museo Fernández Blanco (Suipacha 1422), 19 hs. Gratis.

"Dúo Insieme" - Alicia Belleville (piano) y Verónica D'Amore (viola). Obras de Bach y Franck. Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. Gratis.

Lunes 12/11

Concierto de Música de Cámara (Cátedra Prof. A. Gerszenzon). Obras de Leclair, Bach, Sammartini, Schubert, Beethoven, Linde, Guastavino, Debussy y Telemann.  Conservatorio de la Ciudad (Sarmiento 3401), 18.30 hs. Gratis. 

Martes 13/11

Laura Chisari (soprano), Graciela Ulibarri (piano). Comentarios: Lic. C. Mamud. Obras de E. Drangosch, Williams, Aguirre, Guastavino, Gilardi, C. Schulkin, Gershwin, Mendelssohn, M. Finkelstein, M. Janowski, entre otros.
Amia (Pasteur 633), 20 hs. Gratis.

Miércoles 14/11

Requiem de G. Fauré. Coro y Orquesta de la Facultad de Medicina (dir. D. Ingignoli), solistas invitados.
Salón Dorado (Perú 130), 19 hs. Gratis.

Requiem KV. 626 de W. A. Mozart. Coral "Todos los Santos" y Orquesta de Cámara, dir. X. Iñaki de Arza Blanco. Silvina Sadoly (soprano), Verónica Canaves (contralto), Ricardo González Dorrego (tenor), Sergio Carlevaro (bajo). Convento de Santo Domingo (Av. Belgrano y Defensa), 20 hs. Gratis.

Jueves 15/11

Muestra de alumnos de las cátedras de Saxofón y de Piano de la Escuela de Música Popular de Luján. Artista invitado: Jorge Retamoza (saxo)
"La Trova" (Lavalle esq. Colón, Luján), 21.30 hs. $6.

Natalia Suriano (piano). Obras de Beethoven, Chopin, Debussy, entre otros.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 22.30 hs. A la gorra.

Viernes 16/11

Jorge Bergaglio (piano). Obras de Brahms, Schumann y Gershwin
Universidad Maimónides (Talcahuano 456), 20 hs. Gratis.

Asociación Argentina de Compositores. Obras de Carlos Florit Servetti, Javier Costa Vidán, Fernando Curiel, Mario García Acevedo y Celina Kohan de Scher. Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 19 hs. Gratis.

Analía Bejar (mezzosoprano) y Mariana Quainelle (piano).
Obras de Debussy, Duparc, Ginastera, López Buchardo e Iglesias Villoud.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 21.30 hs. $15

Sábado 17/11

"Canciones y Cuartetos de Brahms". Cecilia Layseca (soprano), Lídice Robinson (mezzo), Lucas Werenkraut (tenor) y Walter Schwartz (bajo)
Nélida Sánchez (piano). La Biblioteca Café (M. T. de Alvear 1155), 17 hs. $25

"Joi d'Amor" presenta "El Camino de los Reyes". Música medieval.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. $15 y $10 (con descuento)

Domingo 18/11

Viviana Lazzarin (piano).
Obras de Mozart, Chopin, Schumann y Rachmaninov.
MNBA (Av. Libertador 1473), 17.30 hs. Gratis.

Ensamble "Comarca Antigua" (dir. J. Gelati)
Obras de Boismortier, Händel, C. P. E. Bach y Telemann.
Templo San Benito Abad (Maure y Villanueva) 17 hs. Gratis.

Nessy Muhr (piano), homenaje a los 100 años de la muerte de Edvard Grieg (1843-1907). Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 17 hs. A la gorra

"Emociones Líricas" por el Coral Ensamble (dir. G. Codina, movim. escénicos: C. Layseca). Arias y fragmentos corales escenificados de Don Pasquale, Gianni Schicci, Trovatore, entre otras óperas.
Espacio Colette del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660), 18.30 hs. $20.

Música del Renacimiento. Obras de Sermisy, Desprez, Arcadelt, Ortiz y Tromboncino. Museo Fernández Blanco (Suipacha 1422), 19 hs. $1 y $3.

Elsa Paladino y María Rosa Hourbeigt (sopranos), Susana Paladino (mezzo), Mariana Quainelle (piano).
Obras de Cimarosa, Rossini, Wagner, Strauss y Belkin.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. $12.

Jueves 22/11

Ricardo Grätzer (flauta dulce), Isidoro Roitman (tiorba). Música del Temprano Barroco. Museo Larreta (Juramento 2291), 20.30 hs. Gratis.

Alumnos de piano de la profesora María Laura del Pozzo.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. A la gorra.

Viernes 23/11

Liliana Vigo Lima (mezzo) y Carlos Gustavo Guevel (guitarra).
Obras de Handel, Donizetti, Guastavino, Maiztegui y Biondo.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20.30 hs. $7.

Sábado 24/11

"Canciones y Cuartetos de Brahms". Cecilia Layseca (soprano), Lídice Robinson (mezzo), Lucas Werenkraut (tenor) y Walter Schwartz (bajo)
Nélida Sánchez (piano). La Biblioteca Café (M. T. de Alvear 1155), 17 hs. $25

Mónica Fucci (fagot) y Cecilia Foj (piano). Obras de Stockhausen, Mihovilcevic, Giménez Noble, Tagliapietra, Chaín, Mañanes y Wilde.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. Gratis.

Domingo 25/11

Grupo Vocal de Difusión (dir. M. Moruja)
Iglesia San Ildefonso (Guise 1941), 17 hs. Gratis.

Cecilia Layseca (soprano), Lídice Robinson (mezzo), Lucas Werenkraut (tenor) y Carlos Trujillo (barítono). Nélida Sánchez (piano).
"Canciones gitanas" op. 103 de J. Brahms.
La Biblioteca Café (M. T. de Alvear 1155), 17 hs. $25.

Escenas románticas de la ópera "El barbero de Sevilla" de G. Rossini.
Enrique Zavalla (barítono) y elenco - Natalia González (piano).
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 17.30 hs. $10.

"Emociones Líricas" por el Coral Ensamble (dir. G. Codina, movim. escénicos: C. Layseca). Arias y fragmentos corales escenificados de Don Pasquale, Gianni Schicci, Trovatore, entre otras óperas.
Espacio Colette del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660), 18.30 hs. $20.

Elsa Paladino y María Rosa Hourbeigt (sopranos), Susana Paladino (mezzo), Mariana Quainelle (piano). Obras de Cimarosa, Rossini, Wagner, Strauss y Belkin. Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. $12

Jueves 29/11

Fernando Merech (flauta dulce), Ricardo Grätzer (flauta dulce y viola da gamba), Isidoro Roitman (tiorba). Música del Alto Barroco.
Museo Larreta (Juramento 2291), 20.30 hs. Gratis

Mariana Pacios (soprano).
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 21.30 hs. Gratis.

Viernes 30/11

Gloria Villa (violín) y Andrea Gallo (piano)
Obras de Corelli, Brahms y Stravinsky.
Dante Alighieri, sede Belgrano (Cabildo 2772), 18.30 hs. Gratis.

Rebeca Nomberto (soprano)
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. Gratis.


DICIEMBRE 2007

Sábado 1/12

Eduardo Cogorno (barítono), Adriana Rodríguez (flauta), Jorge Biscardi (guitarra) y Alfredo Corral (piano). Obras de Sáenz, Walsh, Ginastera, Yupanqui, Guastavino, Serrat, Falla, García Lorca, Gershwin, Satie, Liszt, Piazzolla, Blázquez.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. $15 y $10 con descuento.

Domingo 2/12

Recital de alumnos de piano de la profesora Martha Bongiorno.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 17.30 hs. $10.

Ciclo Coral "Las Esclavas"
Coro de Cámara Zahir (dir. Boero), Cámara 31 (dir. J. M. Picarel)
Av. Luis María Campos 898, 19 hs. Gratis.

Concierto 25 años del Grupo Vocal de Difusión (dir. M. Moruja)
Iglesia Guadalupe (Mansilla y Medrano), 21 hs. Gratis.

Jueves 6/12

Recital de alumnos de la cátedra de guitarra y cámara del Profesor Jorge Biscardi (IUNA y Cons. Manuel de Falla).
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. A la gorra.

Viernes 7/12

Fernando y Adrián Maglia (piano, guitarra y electrónica)
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 19.30 hs. $10.

Sábado 8/12

Eduardo Cogorno (barítono), Adriana Rodríguez (flauta), Jorge Biscardi (guitarra) y Alfredo Corral (piano). Obras de Sáenz, Walsh, Ginastera, Yupanqui, Guastavino, Serrat, Falla, García Lorca, Gershwin, Satie, Liszt, Piazzolla, Blázquez .
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. $15 y $10 con descuento

Domingo 9/12

"Labor Intus" - Ensamble de música medieval (dir. G. Rossi)
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 18.30 hs. $10.

Jueves 13/12

Tomás Nessi (piano)
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. Gratis.

Viernes 14/12

Leo Petroni y Gerardo Amarante Vecchi (piano)
Salón Serbol (Combate de los Pozos 47, P.B. "2"), 19 hs. Gratis.

Sábado 15/12

Cuartetos de Cámara, integrantes de la Orquesta Académica del Teatro Colón. Salón Serbol (Combate de los Pozos 47, P.B. "2"), 19 hs. Gratis.

Anaïs Crestain (piano).
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. Gratis.

Domingo 16/12

"Occursus" - Ensamble de música medieval hispánica (dir. G. Rossi)
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 18.30 hs. $10.

Jueves 20/12

Leticia Bregant (clarinete), Mariana Brondino (saxo alto) y Daniela Campisi (piano). Obras de Bach, Chopin, Brahms, Creston.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. $5.

Viernes 21/12

María del Rocío Giordano (soprano). Piano: Susana Cardonnet.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 20 hs. Gratis.

   CORREO DE LECTORES Volver al índice

 

Muchas gracias, Gabriel Blasberg, desde México. Quería comentarte que he hecho una referencia a las palabras que expresaron sobre el joven músico norteamericano Jay Greenberg en la bitácora : http://hormigas.wordpress.com/2007/09/22/jay-greenberg

Porfirio Hernández (México)


Me llamo María Cristina, y soy argentina residiendo en Barcelona. Ya viviendo en Argentina recibía Claves Musicales: siempre me interesó la música y de hecho he cantado en el coro de la UBA y en estos momentos  estoy pensando estudiar musicoterapia ya que también soy psicóloga (...) La razón por la cual escribo es para preguntarles si conocen en dónde podría estudiar esta carrera: quizás algún curso a distancia, post-grado, etc. (seguro que cualquier información que me puedan dar será útil) Agradezco desde ya su amabilidad (...) Un saludo hacia mi querido país.

María Cristina Godoy Courtet - mcgodoycourtet@hotmail.com


Soy una violista de Colombia y me es difícil conseguir material de cámara para viola y guitarra o viola y piano. Aquellos que quieran y/o puedan enviarme este tipo de formato les agradeceré muchísimo.

Nataly Robledo - nerc440@hotmail.com


A través de esta nota me atrevo a agradecerles el apoyo inimaginado que me han brindado en los más duros momentos laborales. Me he sentido simplemente confortado e interpretado a través de la revista. Sé que sonará raro para un mortal cualquiera, pero en los momentos de angustia profesional me he refugiado en esta publicación y he salido motivado, pues cubre varias de las necesidades que un músico necesita suplir.
Sé que es importante el reconocimiento de los pares, es por ello que les envío el mas agradecido de los aplausos y agradecimientos por acogerme anónimamente.

Jaime Martínez - Músico y Productor (Chile)
www.saxojaime.blogspot.com


 
Soy un joven que estudia guitarra clásica y fagot en el Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México. Desde hace un par de años nació en mí el interés por aprender y dedicarme a la restauración y mantenimiento así como a la construcción de instrumentos de aliento. He hecho ya búsqueda en varias ciudades del mundo en donde he obtenido conocimientos y habilidades, pero aún sigo en la búsqueda de obtener información acerca de la materia, ya que existen pocas escuelas en el mundo y han estado siempre fuera de mi alcance económico (...) Quisiera contactarme con especialistas en el campo para obtener apoyo a mis esfuerzos: también como fagotista estoy interesado en la construcción de este instrumento en sus diferentes etapas (las más generales, como el barroco y el clásico), así como también su probable predecesor del renacimiento. Muchísimas gracias por su atención.

René Morúa Márquez - alientoz@yahoo.com.mx


Un saludo fraternal a todos los maestros de música, en especial al creador de esta magnífica revista: de ella me he documentado para aplicar algunas materias y experiencias en mis clases e incrementar mis conocimientos musicales. Gracias por el aporte: espero contribuir pronto con algún material.

René (Calama, Chile)


Les agradezco su gentileza por publicar mi entrevista. Espero -en un futuro cercano- poder ofrecerles a ambos material de la calidad que merece su revista. Gracias nuevamente.

David Macías (Ecuador)


Querida Gente que hace este bellísimo boletín: vi mi aviso clasificado y me encantó. ¡Les cuento que ya tuve repercusiones y por supuesto que los recomiendo! Les estoy muy agradecida.

Patricia Palermo 


¡Hola gente, ¿cómo están? Espero que muy bien. Como siempre, les agradezco toda la linda información de su revista que con tanto gusto leo cada vez que me la envían.

Mónica Zubczuk

 


Quería aprovechar para felicitarles por su excelente labor divulgativa del contexto musical esencial. De nuevo muchas gracias y felicidades.

Santiago Isaacs (Colombia)


Estimados Sres. Claves Musicales: por intermedio de mi amigo y Músico Waldo Aranguiz, he conocido "Claves Musicales". Me encantó y querría saber más de uds., además de felicitarlos por lo hermoso y creativo de su trabajo. Ojalá me tengan entre sus admiradores y asiduo lector.

Enoc Ortiz Lara, músico (Chile)


Soy profesora de piano en la Escuela Superior de Música de Neuquén, al leer "Claves Musicales" encontré material muy importante para las tareas áulicas y también para mi conocimiento personal.

Susana Esayag


Aprovecho para felicitarlos y agradecerles esta publicación, ya que nos es muy útil a todos los músicos y estudiantes en general.

Leonardo Sturam


Permítanme felicitarles por la revista y sus distintas secciones realizadas con tan buen gusto y profesionalidad.

Jorge M. Bueno


Para publicar un mensaje en el Correo de Lectores la dirección es : correo@clavesmusicales.com (debe estar firmado con nombre y apellido)

Estimados lectores, ¡muchos saludos y hasta el próximo número!

Gabriel Blasberg - Editor - editor@clavesmusicales.com
Natalia Cháneton - Asistente - secretaria@clavesmusicales.com

   CIERRE Volver al índice


   PARTICIPACION DE LOS SUSCRIPTORES


COLABORACIONES:

Claves Musicales es una publicación que se nutre del aporte de los lectores. Por favor envíenos sus opiniones, sugerencias, consultas, datos de interés, gacetillas, etc., para su publicación a la dirección editor@clavesmusicales.com


:: APADRINE NUEVOS SUSCRIPTORES ::
Los invitamos a apadrinar a uno o más conocidos suyos para que se sumen a nuestra comunidad de suscriptores y reciban gratis esta publicación.
Para eso envíe el e-mail, nombre y apellido de su/s amigo/s a la dirección : apadrino@clavesmusicales.com

   PUBLICIDADES

Volver al índice


PROMOCIONE SU ACTIVIDAD o PRODUCTO
entre la comunidad musical de Claves Musicales

Más de 18.000 Músicos y Melómanos leerán su Aviso

Consultas Personalizadas : publicidad@clavesmusicales.com
Teléfono : (54 11) 4855-3873

* Si desea, nosotros lo Asesoramos y le redactamos su Aviso

   SUSCRIPCIONES

Volver al índice


Si esta revista le llegó por reenvío de un conocido suyo, y quiere comenzar a recibirla en su casilla de correo, puede suscribirse gratuitamente escribiendo a : suscribo@clavesmusicales.com

Para dar de baja su suscripción escriba a: eliminar@clavesmusicales.com

    DATOS DEL EDITOR

Volver al índice


Gabriel Blasberg
vive en Buenos Aires, es clarinetista y Profesor Superior Nacional de Música. Como clarinetista desarrolla su actividad tanto en organismos sinfónicos como en diversos conjuntos de música de cámara. En el campo docente se dedica a la enseñanza, estímulo y preparación de estudiantes y conjuntos de cámara (dictando clases de Clarinete, Audioperceptiva, Teoría, Cultura Musical y Música de Cámara). Desde Marzo 2001 es el creador y responsable de Claves Musicales. Si desea una entrevista comuníquese a :

Tel : (54 11) 4855-3873
Email: editor@clavesmusicales.com
Chat vía MSN : revista@clavesmusicales.com

    ACLARACIONESVolver al índice


Todas las opiniones e ideas reflejadas en esta revista pertenecen a sus respectivos autores. El Editor no se responsabiliza de los daños causados por el uso de la información contenida en la misma.

En Claves Musicales no realizamos SPAM (envío de correo electrónico no solicitado) y respetamos la privacidad de nuestros suscriptores.

¿Quiere consultar los NUMEROS ATRASADOS?
Están todos en nuestra página web : www.ClavesMusicales.com

Diseñó esta Revista-e : GerentesVirtuales.com


Claves Musicales es auspiciada por :
Secretaría de Cultura de la Ciudad de Bs. As. (Res. 15/02)
Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (Res. 97/02)

Claves Musicales tiene el honor de integrar NovedadesEnRed.com,
el Portal de los mejores Boletines electrónicos en español.

CLAVES MUSICALES
www.ClavesMusicales.com
(c) Copyright 2001-2007. Todos los derechos de reproducción reservados