logo for musicaclasicaymusicos.com


Revista Claves Musicales 71

CLAVES MUSICALES
Revista-e de Música Clásica
- Año VI N°71
Registro de Propiedad Intelectual N° 125.321 - ISSN 1515-9132
http://www.ClavesMusicales.com


Revista Electrónica distribuida gratuitamente por e-mail,
con contenidos de interés para músicos profesionales, estudiantes,
docentes de música y melómanos, con el objeto de difundir e
intercambiar ideas, comentarios, artículos de interés,
información útil y actividades.
Actualmente cuenta con 18.000 SUSCRIPTORES

Nuestro Objetivo :
"Ayudar a los
Músicos a Concretar sus Proyectos"

   Índice de este Número 

 

Pianos en Venta

Tu Curriculum en Claves Musicales

Seguros para Instrumentos Musicales

Servicio de Diseño Web y Hosting

Listado Profesores de Música de Bs. As.

Guia de Músicos de la Argentina



PANEL DE CONTROL
SUSCRIBIRSE
ELIMINARSE
COLABORACION
NUMEROS ATRASADOS
Tienda Virtual
¿Cómo PUBLICITAR aquí?
CONTACTO
SITIO WEB
Recomendar esta Revista
Curriculum de Músicos
Blog de Claves Musicales

Libro Digital para Músicos

Listado de Profesores


Para saber COMO PUBLICITAR en esta revista •
envíe su consulta a : publicidad@clavesmusicales.com

 

   EDITORIAL Volver al índice

Estimados lectores de Claves Musicales:
 
Finalmente, y después de mucho trabajo, compartimos con ustedes nuestro último número de 2006.

Este año ha sido una gran fuente de satisfacciones para CM, y esperamos con muchas ansias que 2007 depare todavía más logros y éxitos, bajo la permanente idea de poder colaborar en la concreción de todos los proyectos de nuestros queridos colegas músicos.

Como sorpresa de fin de año, y preparándonos para la lista de novedades que tenemos para 2007, les anunciamos el prelanzamiento de la Partitura Digital "Diez Tangos para Dos Clarinetes", del destacado clarinetista y compositor Néstor Tomassini, en colaboración con Mariano Gómez. Este interesante libro es el segundo que editamos dentro de la Colección de Libros Digitales de Claves Musicales, y podrán ver más información haciendo clic aquí.

Para complementar nuestro Listado de Profesores de Música, desde este momento estamos lanzando la "Guía de Músicos de la Argentina" : una página web en donde figurarán los datos de contacto de músicos de todo el país, ordenados por especialidad (más).

Les recordamos que quienes nos contraten productos y servicios desde Argentina, pueden abonar ahora muy fácilmente a través de las redes Pago Fácil o Rapipago (hay miles de sucursales en todo el país).

Como de costumbre, los invitamos a que sigan recomendando ("apadrinando") este boletín a sus amigos. Para hacerlo, simplemente deben enviar los datos a : apadrino@clavesmusicales.com

Un gran abrazo para todos, y un enorme agradecimiento por su compañía y apoyo de siempre. Esperamos que disfruten esta edición (el próximo nº 72 saldrá en la segunda quincena de enero).

¡Muy feliz 2007!

Gabriel Blasberg - Editor
Natalia Cháneton -
Asistente de Redacción

28/12/2006

Seguros para Instrumentos Musicales
en tránsito y en domicilio
< cobertura en Argentina y países limítrofes >


Nota del Editor, Gabriel Blasberg : quiero que sepan que yo he asegurado mis clarinetes con esta compañía (La Holando Sudamericana), así que si me consultan puedo darles toda la información que necesiten.



- Cubre el Robo, Incendio, Daño Total y Parcial del instrumento.

- La cobertura es en Tránsito y dentro del Domicilio del asegurado.

Este Seguro ofrece las siguientes ventajas sobre el de otras compañías :

(a) la cobertura abarca no sólo Argentina sino también países limítrofes;

(b) La Holando no cobra franquicias a quienes aseguren instrumentos de hasta U$S 20.000 (otras compañías cobran al asegurado el 5% del instrumento, con un mínimo de U$S 50);

(c) en La Holando la póliza es individual para cada asegurado (comienza y termina la vigencia cuando el asegurado lo desea);

(d) cubre daños o pérdidas durante viajes sin limitaciones de peso en kg.;

(e)
asegura instrumentos tanto en dólares como en pesos ;

(f) ofrece más cuotas y medios de pago : hasta cuatro cuotas por año, vía Pago Fácil, Tarjeta de Crédito, o personalmente en las oficinas de La Holando Sudamericana en todo el país.

* Acerca de "La Holando Sudamericana" - Fue fundada en 1918. Con el aval de las principales compañías Reaseguradoras del mundo, fue consolidando su respaldo patrimonial, convirtiéndose hoy en una de las empresas más sólidas de la Argentina. Más de 1.000 empresas argentinas y extranjeras de primer nivel le confían su capital patrimonial.


Consultas y Pedidos de Presupuesto :
Tel. (011) 4855-3873 // seguros@clavesmusicales.com


   ENTRETENIMIENTOVolver al índice


    ACERTIJOS MUSICALES

 

Nuestra popular sección de preguntas sobre cultura musical. Primero van las soluciones del N° anterior y luego dos nuevos acertijos.

Soluciones de los Acertijos del número anterior :

N° 1 : ¿A qué obra corresponde el archivo de audio que hemos colocado en : www.clavesmusicales.com/extra/acertijo70.mid ?
Pista : el compositor no es demasiado conocido, aunque sí lo es esta pieza.

Respuesta : Fanfare-Rondeau de la primera Suite de Symphonies del compositor francés Jean-Joseph Mouret (1682-1738).

Y el N° 2 : debían descubrir a qué famosa obra corresponde el fragmento de partitura que hemos colocado en : www.clavesmusicales.com/acertijo70.htm

Respuesta : Estudio para piano Op. 10  Nº 12 en Do menor, también llamado "Revolucionario", de Fréderic Chopin (1810-1849)

** Obsequio para los lectores ** : si quieren descargarse e imprimir la partitura de este Estudio, hagan clic aquí

Suscriptores que acertaron :

Acertijo N°1 : Mariano Kosiner Blanco, Edgardo Kleinman, Marcela Jalul, Mario Reza, Germán Vidal (Argentina), Carlos Ramírez (México), Roy González Cascante (Costa Rica), Roberto Pérez (Portugal), Pedro Alliende G. (Chile)

Acertijo N°2 : Dominique Bénard, Claudio Griggio, Tamara Benítez, Edgardo Kleinman, Carina Arlettaz, Fabricio Gatta, Hugo Santinelli, Federico Damián Dalmacio, Jonatan Juchimiuk Jaworski, Bernardo Moroder, Narciso Corradini, Yamila Intili, Pablo D´Elia, Nora Álvarez, Matías Bustafán, José A. Gabarró, Gustavo Zylbersztejn, Grisel Policastro, Mario René Abraham Franzzini, Andrea Leyes, Roberto Píndaro Galvano, Nora Álvarez, Ernesto Schuster, Ruth Fridman, Edison Ruso, Manuel Gigena, Lucas Viñales, María Jefferies, Diego Lindes Aguilar, Arturo Zeballos, Sergio Carlos Silber, Omar Martínez, Arturo Ocaranza, Mario Miranda (Argentina), Roberto Pérez (Portugal), Mauricio Arancibia García, Leo Rini, Ruddy Franco (Bolivia), Juan Krakenberger, Cristina Tormo Soriano, Cristóbal Zamora, Rosana Jacobs, Rosa Baena Sánchez, Félix Ramírez Quintana, Michèle Jeanne (España), Luis Augusto Cantoral González, Héctor Gil, Neffi A. Morales Sánchez, Aldo Villa, Don Alejandro de Hasburgo (México), Francisco Castillo (Colombia), Pedro Alliende G. (Chile), Alberto Palacín (no informó su nacionalidad)



Comentarios de los Lectores

" Es el Rondeau de Jean-Joseph Mouret. Esta obra corresponde al primer movimiento de la "Première Suite en D", perteneciente al segundo libro "Fanfare pour trompettes, timbales, violons et hautbois" (Paris, 1729). Esta obra fue escrita para la corte de Luis XV, rey de Francia. Por eso, se recomienda interpretarla con peluca blanca y sin haberse bañado, al menos, por una semana. ¡Saludos y felices fiestas!" Germán Vidal

"...La obra de Mouret fue escrita para la corte de Luis XV de Francia más o menos en la altura en que Bach escribía la Pasión según San Mateo. Este Rondeau es el primer número de una suite de su segundo libro de Fanfarrias para trompetas, cuerdas, timbales y oboes. Hoy en día está arreglado para grupo de metales, clarinetes, etc..." Roberto Pérez

"...En cuanto al acertijo de la partitura, a primera vista y sin dudas pertenece al estudio en do menor de F. Chopin, del Op. 10, (el Nº 12). Esta pieza es un clásico de los clásicos. Asimismo sorprende la intensidad dramática de un Chopin aún joven, inspirado por los sucesos de su Polonia natal, y la serie de dramas que tendría su vida posteriormente. Sin más me despido muy atentamente, desde Mallorca, exactamente a 18 km. de donde el mismísimo Chopin pasó ese espantoso e irónicamente famoso invierno junto a George Sand...." Leo Rini

"...Se trata del Estudio op. 10 nº 12 para piano de F. Chopin, que cierra su primer libro de estudios. Es un viejo conocido por todo aquel que se haya dedicado al estudio del piano de manera profesional o más o menos seria. La pena es que, siendo una maravilla de obra, al estar tan tocada en los conservatorios, se le llega a tomar una cierta aversión o manía. En ella, Chopin saca su lado más "belicoso". Parece la transcripción musical del discurso de un general para enardecer a su ejército antes de la batalla. Gracias a un empleo magistral de ritmos punteados, Chopin consigue ese carácter tan marcial..." Diego Lindes Aguilar

"...Me trajo buenos recuerdos. Fue una de las obras que interpreté en el programa con que terminé mis estudios de piano en el Conservatorio de Madrid. Saludos cordiales...." Cristóbal Zamora

"El estudio de Chopin no vale la pena de ser comentado, ya que todo lo que se pueda decir estaría por debajo de su calidad artística intrínseca" Roberto Pérez

"...Leopold Godowsky escribió un estudio sobre este mismo Op. 10 nº 12 (escribió más de 50 estudios a partir de Chopin, en general) para la mano izquierda, y horrorosamente difícil, que Marc André Hamelin toca como si fuera alguno de los primeros números del Hanon..." Manuel Gigena

"...Seguramente es una Edición Ricordi, ya que las ediciones Henle Verlag (Urtext), Wiener Urtex y Paderewski incluyen la digitación del compositor y ésta no: comenzar la izquierda con el dedo "2" es solo un ejemplo. ¿Algún egocentrista revisor italiano? Saludos..." Claudio Griggio


NUEVOS ACERTIJOS

Estas son las dos nuevas preguntas para hacerlos pensar un poquito.
Envíen sus respuestas a : acertijos@clavesmusicales.com

¡Recuerden! Son bienvenidas todas sus elaboraciones personales y cada uno de los aportes que nos regalen con su entusiasmo y colaboración.

   Acertijo N°1 - La Marsellesa : ¿Tchaikovsky y quién más?


Todos conocemos la Obertura 1812, de P. I. Tchaikovsky, en la que se escuchan algunas notas del Himno Francés (la célebre Marsellesa). Hay otra obra más (poco escuchada), de un compositor muy conocido, en donde también se escuchan algunos compases del mismo himno. ¿Quién es el compositor y cómo se llama la obra?

(acertijo enviado por Ernesto Schuster)

  Acertijo N°2 - Mirar la partitura y descubrir la obra


Deben descubrir a qué famosa obra corresponde el fragmento de partitura que hemos colocado en : www.clavesmusicales.com/acertijo71.htm

Aclaración : ¡tengan cuidado porque la partitura del fragmento NO es la versión original de la obra!


Envíen sus respuestas a : acertijos@clavesmusicales.com

Suerte, o mejor dicho, ¡MERDE! :-)


Diseño de Páginas Web y Hosting
con descuentos y beneficios
para Suscriptores de Claves Musicales


Hemos hecho un acuerdo con una empresa amiga para ofrecer a nuestros suscriptores los siguientes servicios :

1. Diseño Integral de Páginas Web
2. Hosting - Alojamiento para Páginas Web
3. Instalación de Foros Web
4. Instalación de Carro de Compras

...y más. Los invitamos a que nos consulten a : servicioweb@clavesmusicales.com

   MUSICA EN INTERNET : Sitios Recomendados

Volver al índice


Una guía para conocer los mejores recursos de música de la web. La colección completa se puede consultar en www.ClavesMusicales.com, en la opción "Sitios Recomendados".

Esta vez, y para despedir 2006, sumamos a nuestra habitual sección algunos
enlaces de homenaje a los tres grandes músicos recordados este año: Dimitri Shostakovich, Robert Schumann, y por supuesto, Wolfgang Amadeus Mozart.


1) Obra Completa de Mozart, Gratis en Internet
http://dme.mozarteum.at/

La Fundación Internacional Mozarteum (ISM), de Salzburgo (Austria), anunció la digitalización y exposición al público de forma gratuita, a través de Internet, de todas las partituras de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Inicialmente estará disponible el 90% de sus composiciones y en unos años, gracias a la labor de musicólogos, paleógrafos, investigadores y webmasters, se completará el material restante.
Actualmente son más de 25.374 páginas de notas musicales, y 8.441 de páginas críticas. Las búsquedas pueden realizarse por tonalidad, nombre, título, nombre de personajes de óperas, duración, etc.
Las partituras de las más de 600 composiciones de Mozart, online desde este
diciembre, ya pueden visitarse en el link indicado (en inglés).



2) "Shostakovich 100"
http://www.shostakovich100.org/

En segundo lugar, el sitio "Shostakovich 100" celebró en este 2006 los cien años del nacimiento del compositor soviético a través de un prolongado festival de ensayos, conciertos y clínicas. En la red encontrarán el listado completo de sus obras, biografía, algunos artículos, fotografías, etc.


3) Biblioteca Británica
http://www.bl.uk/

En la célebre Biblioteca Británica, tantas veces recomendada en nuestro boletín, tendrán la posibilidad de "dar vuelta las hojas" a muchísimos manuscritos de W. Mozart, además de encontrar algunos clásicos de la literatura. También: fotografías, daguerrotipos y muchos documentos históricos (aquí, un histórico e insólito daguerrotipo de Robert Schumann: http://tinyurl.com/ybm64o)

 

 CONTRAPUNTO DE HUMOR - Riéndonos de Nosotros Mismos

Volver al índice

 

Videos musicales humorísticos para ver en Internet

1. ¡Un Violinista increíble! (que toca además otros inusuales instrumentos): http://tinyurl.com/lpha8

(enviado por Ricardo Grätzer)

2. Nintendo "a capella" - Versión coral de la música de Nintendo (Tetris & Mario Bros included) : http://tinyurl.com/yh2z5p


Anécdotas enviadas por nuestros lectores

1. Enviada por Roberto G. Lamas (trompetista) rgl@argentina.com :

Estábamos ensayando una obra con un pasaje difícil para la primer trompeta, el músico no acertaba a tocar el solo sin pifiar una que otra nota, de pronto el maestro lo para y le pregunta: "Decime, cuando estudiabas... a tu profesor... ¿le pagabas las lecciones...?" -"Sí... por supuesto", le respondió el trompetista, a lo que el director le dijo: "¡¡Entonces decile que te devuelta la plata!!"

2. Enviada por Patricia Rotkegel :

Esta es una pequeña situación que ocurrió durante una clase de música de cámara. El cellista (afinando, o tratando de hacerlo) le dijo al pianista: "dame un La", y el pianista cumplió su pedido inmediatamente; entonces el profesor dijo (mirando a dos alumnos que eran novios): "qué gracioso, porque uno pide un La y se lo dan enseguida, pero conseguir un es mucho más difícil".


Para enviar aportes a esta sección : humor@clavesmusicales.com

* Pedido especial : ¡¡ por favor sigan enviándonos material (chistes, anécdotas, humor gráfico, etc.), ya que creemos que aquí ya salieron publicados casi todos los chistes conocidos de músicos !! :-))

  COMUNIDAD & OPINION Volver al índice

   TEMA Y VARIACIONES



NUEVO LIBRO de la Colección de Claves Musicales:
"DIEZ TANGOS PARA DOS CLARINETES"
de Néstor Tomassini & Mariano Gómez

Anunciamos la inminente salida a la venta de la Partitura Digital "Diez Tangos para Dos Clarinetes", una obra del destacado clarinetista y compositor Néstor Tomassini, en colaboración con Mariano Gómez. Esta obra
pasará a integrar nuestra colección de Libros Digitales de Claves Musicales.

La obra consta de diez tangos tradicionales (tangos, milongas, valses), muy bien adaptados para Dúo de Clarinetes, con todos las indicaciones de fraseo y matices propias del estilo tanguístico. Además incluye un cuidadoso cifrado, muy útil para pianistas, guitarristas y bajistas.

Los interesados en este interesante material podrán adquirirlo desde cualquier lugar del mundo. Una vez que el comprador reciba el archivo, lo podrá imprimir muy fácilmente (está en formato PDF - Acrobat).

Si quieren poseer esta partitura cuanto antes, pueden reservar sus ejemplares de prelanzamiento escribiéndonos a la casilla dieztangos@clavesmusicales.com


< NOVEDAD >
"GUIA DE MUSICOS DE LA ARGENTINA"
publica tus datos en este nuevo listado en la web

Tenemos el gusto de anunciar la inauguración de nuestra "Guía de Músicos de Argentina", que estará próximamente alojada en la página web www.clavesmusicales.com/musicosargentinos.htm, y a la que están todos invitados a sumarse agregando sus datos personales. Nuestro objetivo es crear un listado con la mayor cantidad posible de músicos.

En esta Guía, nuestros lectores y músicos de todo el país podrán contactarse con otros colegas (para buscar a otros músicos, conseguir integrantes para sus grupos, conseguir profesor o alumnos, etc.). Como dijimos, la Guía estará alojada en la web y además la difundiremos en todas las ediciones de Claves Musicales.

Cómo publicar tu nombre en la Guía

Para ingresar sus datos deben rellenar el siguiente formulario y enviarlo a info@clavesmusicales.com :

- Nombre y Apellido :
- Especialidad :
- Provincia y Localidad :
- Organismo o Institución en donde trabaja (en el caso de que trabaje) :
- Lugar de Estudios (en el caso de que estudie actualmente) :
- ¿Dicta clases? (sí/no) :
- Teléfono :
- Email :
- Email para Chat :
- Página Web :


Para publicar sus datos, sólo deberán abonar $7 por año (!).
¿Se dan cuenta? : por una suma extraordinariamente económica, pueden agregar su nombre y datos de contacto para que los conozcan miles de músicos de TODO el país. La forma de pago es sencilla y rápida a través de las redes Pago Fácil y Rapipago : les enviamos por mail una boleta con el código de barras, la imprimen y entregan cuando abonen en cualquier sucursal.

Ante cualquier duda, escríbannos a info@clavesmusicales.com o comuníquense a los teléfonos (011) 4855-3873 y (011) 15-5843-1002
 

< Atención Profesores de Música en Buenos Aires >
59 profesores ya publicaron su ficha

http://profesores.clavesmusicales.com

Permanentemente estamos sumando nuevos profesores a nuestro Listado de Profesores de Música de Buenos Aires. Ordenado por especialidad, los músicos que dicten clases o cursos pueden publicar allí su ficha completa y difundir así su actividad. Además de estar publicado en la Web, este Listado es promocionado en cada revista de Claves Musicales para que sea consultado por estudiantes, colegas e instituciones que busquen maestros. Es decir, los profesores que figuren en el Listado podrán conseguir eventualmente nuevos alumnos, nuevos trabajos, o simplemente ser contactados por otros colegas.

Como arancel hemos determinado un único pago de apenas $12 (doce pesos), con lo cual la ficha quedará publicada hasta el día 01/07/2007, momento en el que podrán renovar por un año más.

Ya han Publicado su Ficha los siguientes Profesores :

Prof. de Aerófonos : Pancho Díaz
Prof. de Armonía : Mauro de María - Guilad Shmaya
Prof. de Audioperceptiva : Mara Díaz Minoli - M. Laura del Pozzo - Cecilia de Antoni - Nora Levin
Prof. de Canto : Marisa Albano - Graciela Garassino - Ariel Mendelson - Raquel Mendelson - Tessa Neuman - Cristina Cid - Ruth Attaguile - Carlos Guido - Daniel Guzmán - Raúl Neumann - Liliana Sfara - Mirta Braylan - Miguel A. Lavorato
Prof. de Clarinete : Gabriel Blasberg
Prof. de Composición : Mauro de María
Prof. de Dirección Orquestal : Jorge Gabriel Fontenla
Prof. de Educación Musical
: Patricia Palermo
Prof. de Flauta Dulce : Rubén Soifer - Graciela Flores - Ricardo Grätzer
Prof. de Flauta Traversa : Eduardo Tami - Eleonor Muchnik - Paula Gasparini
Prof. de Guitarra : Alicia Berlatzky - Sebastián Mandrafina - Pablo Depine - Fernando A. Sánchez
Prof. de Lenguaje Musical : Julia Manzitti - Virginia Crisculo - Fernando A. Sánchez - Claudia Pibernat
Prof. de Piano : M. Laura Del Pozzo - Natalia Cháneton - Nélida Sánchez - Cecilia De Antoni - Julia Manzitti - Gabriela Goldenberg - Mariano Palavecino - Erika Aoki - Virginia Criscuolo - Daniela Kestelboim - Mariana Cherny - Carlos Guido - Claudia Pibernat - Miguel Erglis - Alicia López - Claudia Pibernat
Pianista Acompañante : Silvana D'Onofrio
Prof. de Piano Música Popular : Guilad Shmaya - Nancy Marcela Sánchez
Prof. de Saxofón : Bernardo Baraj
Prof. de Violín : Eva Chapero

Instrucciones para Figurar en el Listado de Profesores :

Simplemente deben completar los datos personales que figuran aquí abajo, y enviarlos a profesores@clavesmusicales.com

. Nombre y Apellido :
. Experiencia en la Docencia :
. Niveles y Edades con los que trabaja :
. Modalidad de las Clases (¿individuales y/o grupales?) :
. ¿También da Clases a Domicilio? (sí/no) :
. Barrio o Zona en donde trabaja :
. Teléfono :
. E-Mail :
. Página Web (en caso de que posea una) :

Las formas de pago son :

a) A través de Pago Fácil o Rapipago : les enviamos la boleta por email, la imprimen y abonan en cualquiera de los locales que hay en todo el país.
b) Personalmente : llamar al 4855-3873 ó 155-843-1002.

El proceso es rapidísimo, ya que apenas realizado el pago subimos la ficha del Profesor al Listado. ¡Los esperamos!

Consultas e informes :
- Email : profesores@clavesmusicales.com
- Tel : 4855-3873 ó 155-843-1002
- Chat vía MSN : libroclavesmusicales@hotmail.com
- Instrucciones en la Web : clic aquí



Curriculum de Músicos
Claves Musicales Publica y Difunde tu Curriculum
http://curriculum.clavesmusicales.com/

Un servicio muy útil que ofrecemos a los lectores. Por un módico pago (ver abajo) pueden tener publicado su Curriculum completo en una página que lleve su propio nombre, por ej.: www.clavesmusicales.com/tunombre.

• Para Argentina : $ 60 por semestre o $100 por año (pesos arg.)
• Para Resto del Mundo : U$S 30 por semestre o U$S 60 por año.

• Información para Publicar tu Curriculum :
En la Web : http://curriculum.clavesmusicales.com/comopublicar.htm
Consultas vía email : curriculum@clavesmusicales.com



Tomamos Instrumentos Musicales en Consignación

Si necesitan vender algún instrumento, sepan que Claves Musicales toma instrumentos en consignación (en la ciudad de Bs. As.) para luego venderlos. Consultas : instrumentos@clavesmusicales.com Tel. 4855-3873


Información para Anunciantes

Los interesados en hacer publicidad en Claves Musicales pueden contactarnos para que les enviemos nuestras tarifas (tanto por una sola revista, como por varias consecutivas). Disponemos de distintas opciones y formatos, en diversas secciones de la revista y en la web.

Las formas de pago son muy sencillas, y además ahora los lectores de Argentina tienen la posibilidad de abonar en cualquiera de las miles de sucursales de Pago Fácil y Rapipago.

Nuestro servicio incluye también asesoramiento para redactar los avisos; esto lo hacemos a menudo con muchos anunciantes que necesitan ayuda.

*Importante : si en vez de publicar en un solo número eligen hacerlo por varios números consecutivos, accederán a un descuento especial.

El Equipo de Claves Musicales
publicidad@clavesmusicales.com
Tel. (54 11) 4855-3873


Lista de Correo para Lectores de Claves Musicales

Reiteramos nuestra invitación a todos los lectores de CM a suscribirse y participar de este espacio gratuito para debatir, compartir y proyectar sobre música. Es una lista moderada, que actualmente cuenta con 396 miembros.
Para suscribirse, pueden hacerlo visitando la página web de la lista en http://www.egrupos.net/grupo/foroclavesmusicales o también enviando un email a: foroclavesmusicales-alta@egrupos.net . Los esperamos.


 

Libro Digital de Mauricio Weintraub
¿Por qué no Disfruto en el Escenario?
más de 260 ejemplares vendidos


"Comprender y procesar las emociones negativas, para disfrutar más y rendir mejor. Un libro de
enorme utilidad para Instrumentistas, Cantantes, Directores y Profesores de Música"

* Importante : quienes adquieran el libro podrán realizar Consultas al Autor vía email (!). Una excelente forma de complementar las enseñanzas del libro.

¿Cómo adquirirlo?
Ver en : http://www.clavesmusicales.com/libro

• Recibir por email un Fragmento Gratis del Libro : escribir a demo@clavesmusicales.com

• Ver el Índice del Libro : clic aquí

• Leer Testimonios de algunos lectores : clic aquí

• Ver una Imagen Gráfica del Libro : clic aquí

Contacto e informes :
Email : contacto@clavesmusicales.com
Tel : (00 54 11) 4855-3873
Chat vía MSN : libroclavesmusicales@hotmail.com

 

    HABLEMOS DE MUSICA

Volver al índice

 

Reflexiones sobre repertorio : música poco interpretada

Hoy continuamos nuestra serie de reflexiones con la tercera parte del excelente artículo de nuestro suscriptor Marcos Dalmacio.
 


"La Música que Espera" (Parte III)
Una defensa de la música que no se escucha

por Marcos Dalmacio

VI- Quien tenga la oportunidad de escuchar los Concerti Grossi del Opus 5 de Francesco Geminiani, puede comenzar a desconfiar acerca del desconocimiento que rodea a este compositor. En este opus, Geminiani utiliza una estructura diferente para cada uno de los seis conciertos que lo componen. Su empleo del contrapunto es magistral; la variedad de formas, sorprendente; la sobriedad del discurso, admirable. Este compositor es el italiano que hace el mayor empleo del contrapunto en el período barroco.

Quien conozca los Conciertos para violín del opus 3 de Locatelli se preguntará por qué razón este maestro antecesor de Paganini puede haber sido olvidado. "Su virtuosismo murió con él" dirán muchos. Pero si tantos violinistas pueden tocar Paganini, ¿por qué no interpretar estos difíciles pero bellísimos conciertos?

También es Locatelli autor de doce Concerti Grossi opus 1, de un empleo hermoso del contrapunto, y donde utiliza como solistas un cuarteto de arcos, acrecentado a veces con una viola. ¡Un quinteto solista!

¿Proseguimos? Boccherini, a quien todo el mundo conoce por un elegante Menuetto, parece no haber escrito más que eso en su vida. ¿Y sus cuartetos y quintetos precursores del género? ¿Y sus sinfonías que contienen guitarra en la orquesta, como soñara Andrés Segovia y materializara torpemente Waldo de los Ríos con fines de lucro? Boccherini, gran desconocido del siglo XVIII.

La lista de injusticias es inmensa, y créanme, perdemos obras de enorme calidad, aunque no todas sean de compositores de primera línea.

Incluso con los grandes acontecen estas cosas. Tchaikovsky, por ejemplo, compuso tres Conciertos para piano, de los cuales el 1º alcanzó la popularidad más grande entre los conciertos para piano. El 2º es igualmente hermoso pero no suena igual que el anterior, lógicamente. Por una reacción que consideran reparadora de injusticias, muchos que lo conozcan seguramente opinarán que el 2º concierto es mejor aún que el 1º. Tal vez sea exagerar, pero tanto de una forma como de otra, nada queda reparado y una obra de una belleza increíble se pierde fácilmente en el olvido general.

¿Y el Concierto para piano de Dvôrák? Antonin Dvôrák es un compositor que canta en todo lo que escribe, recordando en esto a Schubert. Sin embargo, nadie parece saber de la existencia de ese maravilloso concierto. Mejor suerte recibió su Concierto para violín, aunque a pesar de su gran melodiosidad y frescura de expresión, nunca figuró entre los favoritos del repertorio.

Los directores de orquesta gustan de incluir en su repertorio la Sinfonía en Do mayor del joven Bizet. Es realmente exquisita. También sería buena idea hacer conocer la hermosa Sinfonía en re menor (también juvenil) de Juan Crisóstomo Arriaga (conocido como "el Mozart español", fallecido a los 19 años) o la Sinfonía en Re mayor de Cherubini, el único músico italiano que era admirado por Beethoven, y tantas otras de las que pueden sacar provecho intelectual y espiritual tanto profesionales como aficionados.

Entre los compositores rusos existen grandes injusticias, ¿qué decir, por ejemplo, de Alexander Glazunov? Quedó oscurecido entre las sinfonías y conciertos de Tchaikovsky y Rachmaninov. ¿Por qué? ¿Le falta consistencia? Tal vez sea porque no expresa la melancolía de estos. Y claro, estamos hablando ahora de Glazunov, que no tiene que decir algo igual a Rachmaninov ni otros. Y lo que dice lo hace con altura. Con tanta altura, que pocos (entre ellos -principal y lamentablemente- los músicos profesionales) llegan a entender por qué escribe siempre a medio metro de caer en expresiones ultrarománticas de un Tchaikovsky o un Rachmaninov sin tentarse a sumergirse en ellas. Sus sinfonías son de gran proporción de formas, belleza melódica, inspiración armónica y maestría absoluta en el dominio de la orquestación. Y sus cuartetos, ¿quién los toca? ¿Estarán mal escritos? "Tal vez no digan nada interesante" (¿puede un compositor de talento superior escribir trescientas obras en las que no diga nada en absoluto?).

También están los compositores que nadie oyó nombrar siquiera, pero que han escrito obras de gran calidad. Tan sólo con una buena obra merecen ser escuchados. El compositor sueco Franz Berwald (1796-1868) escribió una música muy personal que es realmente exquisita, en el mejor sentido del término. Su Sinfonía "Singular", no lo es tanto por contener un scherzo dentro del movimiento lento sino, por ejemplo, por el fabuloso inicio de la obra, imposible de describir con la emoción que se siente al escucharlo, cuando un intervalo de cuarta ascendente se sucede a partir de todos los grados de la escala hasta completarla, creando un motivo de extraña sonoridad nunca antes escuchado en la historia de la música. Su octeto, aunque pueda tomar como modelo el Septimino de Beethoven (cosa que por otra parte también lo hizo Schubert para su propio Octeto sin que nadie deje de escucharlo por ello) tiene una belleza tan grande en las ideas y claridad de construcción que ciertamente podemos sentirnos incompletos si no lo hemos escuchado. Y otro sueco, Hugo Alfvén (1872-1960), es creador entre otras cosas, de cinco sinfonías, de las cuales la cuarta, para tenor y soprano, extensos solos de violín y violoncello, acompañados todos de una gran orquesta, sobresale entre su producción. Es una obra cantada, aunque con vocalizaciones; no posee texto. Y es absolutamente maravillosa. El argumento para no interpretarla es su anacronismo, con su lenguaje de armonías wagnerianas aunque personal en la expresión. Y sin embargo, nació tan solo un año antes que Rachmaninov, quien fue criticado por su romanticismo exacerbado, aunque tanto ayer como hoy, amado universalmente.

Los pianistas, por ejemplo, utilizan a veces, algunas obras de Franz Liszt para lucimiento, obras que podrían ser olvidadas con justa razón, en lugar de suplantar con ellas al gran músico que es Carl María von Weber, del que también se dijo que su virtuosismo moriría con él. Pero su virtuosismo está casi siempre al servicio de la música; cuando no lo está, es un placer momentáneo que no es ajeno a la música, la cual no tiene por qué ser siempre grave o profunda, y si no encaja en nada de esto, puede desecharse la pieza, aunque no serán muchas las que de él se pierdan.

Los directores son los músicos que tal vez mayor poder tengan para remediar estas cosas. Sin embargo, ninguno quiere renunciar a hacer todos los años durante veinte consecutivos, el ciclo de las sinfonías de Beethoven, Brahms, Bruckner y Mahler. Es su derecho también, puesto que todo músico debe conocer e interpretar las obras maestras, pero no solamente ellas.

Todos quieren interpretar la integral de Bruckner porque parece un músico muy profundo, y lo es, pero en realidad encontró una fórmula de profundidad, que aplicó de igual forma a todas sus sinfonías. Cada una por separado es una obra maestra, aunque en su conjunto hay que reconocer que son bastante uniformes, (y ya se puede anticipar a quienes en su defensa acudan al ejemplo de Bach, sin embargo la discusión no vale el espacio utilizado para efectuarla). Pero el mito ya fue establecido.

Lo mismo con Mahler, que parece ser que por decir que una sinfonía debía contener al mundo su profundidad debe ser gigantesca. Aunque con esa idea, una sola sinfonía de cuatro horas hubiese bastado. O tal vez de veinte minutos.

Y en el mundo de la ópera lamentablemente perdemos siempre las producciones de los músicos que no han escrito en alemán, italiano o francés. Es difícil escuchar una gran ópera checa por cantantes que no sean de esa nacionalidad, y nos perdemos de escuchar la generosidad melódica de un Dvôrák, la candidez de un Smetana o la calidad de un Jánacek. Otro tanto acontece con la ópera rusa, aunque tradicionalmente ellos cuentan con cantantes formados especialmente para su repertorio. De todas formas es difícil que se represente una ópera de Rachmaninov, por ejemplo.

... continuará en el próximo número
(pero si quieren leer ya mismo el artículo completo, hagan clic aquí)

* ¿Quieren enviar su opinión? : pueden hacerlo escribiendo a : hablemos@clavesmusicales.com


Artículos recomendados :


NUEVO : El Proceso Creativo y su Función Social
Un interesante estudio sobre la esencia del aprendizaje del arte, y sus implicancias en la sociedad; aporte de la autora  Isabel Petry Kehrwald y en traducción del suscriptor Élcio R. de Sá.
“Crear significa poder comprender e integrar lo comprendido en un nuevo nivel de conciencia. Significa poder condensar el nuevo entendimiento en términos de lenguaje [...]. Así, la creación depende tanto de convicciones internas de la persona, de sus motivaciones, como de su capacidad para usar el lenguaje en el nivel más expresivo que pueda alcanzar. Este hacer es acompañado de un sentimiento de responsabilidad, pues tratase de un proceso de concientización.”

Más vale prevenir que curar. El rol de la música en la formación del ser humano. Por Juan Krakenberger.

El reconocido Mtro. Juan Krakenberger (www.j-krakenberger.org), destacado docente y pedagogo y un permanente colaborador de Claves Musicales, nos envía esta vez este valioso ensayo, en el que comparte con nosotros sus pareceres al respecto del valor de la educación musical y su actual decadencia y, además, nos ofrece estrategias e ideas para paliarla.

"¿Enseñar o Ensañar?" La enseñanza del Piano hace intersección con el Psicoanálisis, por Miguel Erglis.

¿Será posible repensar la pedagogía del piano y de la enseñanza instrumental a través de la mirada psicoanalítica? ¿y será factible, además, trazar una relación entre ambas disciplinas, con miras a un mejor trabajo a futuro para docentes y estudiantes?
El profesor de piano Miguel Erglis nos ofrece un brillante artículo, "Enseñar o Ensañar", premiado con primera mención en la Jornada "Intervenciones del Psicoanálisis más allá (o más acá) de su marco clásico", organizada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Así, el texto es un novedoso enfoque de intersección entre dos aparentes heterogeneidades (y entre dos amplias subjetividades: profesor y alumno); derrumbando preconceptos y, exponiendo claramente a su vez, una nueva modalidad de enseñanza enmarcada bajo un destacado paradigma educativo.

Temperamento musical y literario de Arrigo Boito, por Alfredo Canedo.

La música que espera - Una defensa de la música que no se escucha, por Marcos Pablo Dalmacio.

El Gran Pedagogo del Piano : Karl Czerny, por Natalia Cháneton (Redacción Claves Musicales).

La música de Karlheinz Stockhausen, una oportunidad de crecimiento musical, por el clarinetista Marcelo González

"Harlekin", de K. Stockhausen, una nueva noción de intérprete musical, por el clarinetista Marcelo González.

"Música para todos", 123 años del nacimiento de Zoltán Kodály, por Natalia Cháneton (Redacción Claves Musicales).

Biografía de Ethel Smyth, por Natalia Cháneton (Redacción Claves Musicales). Ethel Smyth (1858-1944), una de las compositoras inglesas más prolíficas y enigmáticas del S. XX.

"Las peripecias de un Coreuta", sainete criollo escrito por Néstor Ferrari. En dialecto "porteño", nos presenta humorísticamente situaciones grotescas acerca de las desventuras y vejaciones del universo coral.

 

   SUSCRIPTORES EN LA WEB

Volver al índice


Seguimos presentando las páginas web de la gente que recibe esta revista. Invitamos a los lectores a que envíen sus páginas para darlas a conocer aquí, escribiendo a : paginasweb@clavesmusicales.com

Eso sí : tengan paciencia y esperen que les llegue el t
urno...


• Juan Pablo Greco - Guitarrista
http://www.juanpablogreco.com.ar
Este instrumentista, compositor, arreglador, docente y director musical nos envía su excelente página web, en donde podrán navegar a través de sus obras, biografía, links, cursos y videos.


Ahora les presentamos a algunos de los músicos que encargado a Claves Musicales la publicación de su Curriculum en el Directorio de Músicos :

• Marisol Gentile - Compositora, directora y violista
http://www.clavesmusicales.com/marisolgentile.htm

• Julio César Llamas - Educador musical y Prof. de Trompeta
http://www.clavesmusicales.com/juliocesarllamasrodriguez.htm

• Viviana Lazzarin - Pianista y Clavecinista
http://www.clavesmusicales.com/vivianalazzarin.htm

• Cristina Cid - Soprano y Guitarrista
http://www.clavesmusicales.com/cristinacid.htm

• Luis Salva - Violinista
http://clavesmusicales.com/luissalva.htm

• María Laura Del Pozzo - Pianista
http://www.clavesmusicales.com/marialauradelpozzo.htm

• Jazmín Britán - Cantante
http://www.clavesmusicales.com/jazminbitran.htm

• Roberto Alejandro Pérez - Director y compositor
http://www.clavesmusicales.com/robertoperez.htm

• Mercedes Sibbald - Soprano
http://www.clavesmusicales.com/mercedessibbald

• Jorge Gabriel Fontenla
- Director de orquesta
http://www.clavesmusicales.com/jorgegabrielfontenla.htm

• Alicia Berlatzky - Educadora musical y guitarrista
http://www.clavesmusicales.com/aliciaberlatzky.htm

• Silvia Gatto - Pianista y docente
http://www.clavesmusicales.com/silviagatto.htm

• Natalia Cháneton - Clavecinista y pianista
http://www.clavesmusicales.com/nataliachaneton.htm

• Estela Telerman - Pianista
http://www.clavesmusicales.com/estelatelerman.htm
 

¿Te interesa Publicar tu Curriculum en Claves Musicales?
Escribe a : curriculum@clavesmusicales.com o lee la info que está en : http://curriculum.clavesmusicales.com/comopublicar.htm

   ANUNCIOS Volver al índice


   AVISOS CLASIFICADOS

 

Información para Anunciantes

Los interesados en hacer publicidad en Claves Musicales pueden contactarnos para que les enviemos nuestras tarifas (tanto por una sola revista, como por varias consecutivas). Disponemos de distintas opciones y formatos, en diversas secciones de la revista y en la web.
Nuestro servicio incluye también asesoramiento para redactar los avisos; esto lo hacemos a menudo con muchos anunciantes que necesitan ayuda.

Las formas de pago son muy sencillas, y además ahora los lectores de Argentina tienen la posibilidad de abonar en cualquiera de las miles de sucursales de Pago Fácil y Rapipago.

*Importante : si en vez de publicar en un solo número eligen hacerlo por varios números consecutivos, accederán a un descuento especial.

El Equipo de Claves Musicales
publicidad@clavesmusicales.com
Tel. (54 11) 4855-3873


VENDO CLARINETE Buffet Crampon Sib E 10
Muy buen estado, muy poco uso. Precio : 1.050 U$S.
Clic aquí para ver más info (en la web)
Email : instrumentos@clavesmusicales.com // Tel. 4855-3873 (Bs. As.)

Vendo Clarinete Buffet R 13 excelente estado con boquilla Vandoren B 45 y abrazadera BG "Super Revelation". U$S 1.800
Tel (0223) 475-2503 Email : diegoantavila@hotmail.com

CLASES de COMPOSICION y ARMONIA. Todos los niveles.
Tel. 4572-1428 ó 154-146-6447 // mauro_de_maria@yahoo.com.ar

Mirta Braylan, Contralto. Prof. de Canto egresada del Cons. Manuel de Falla. Repertorio clásico. Amplia experiencia en canto popular. mirtabraylan2002@hotmail.com // 155-925-1503

VENDO Wind MIDI Controller YAMAHA WX5 (Controlador MIDI de viento). Poco uso, como nuevo. Precio : 800 U$S.
Clic aquí para ver más info (en la web)
Email : instrumentos@clavesmusicales.com // Tel. 4855-3873 (Bs. As.)

CAÑAS profesionales para FAGOT y CONTRA - Accesorios- Envíos al
exterior. willgenz@gmail.com // Tel. (54-11) 4433-4077  (Bs.As.)
Página web : http://wgenz.tripod.com/

Taller de Piano para Niños (de 4 a 12 años). Clases individuales y grupales. En Zona Centro (a cuadras del Obelisco) y Almagro.
Tel. 4861-3854 ó 15-5843-1002
Email : musichicos@yahoo.com.ar // Web : http://tallerdemusica.ar.gs

CLASES DE FLAUTA TRAVERSA - Todos los niveles y edades. Técnica e interpretación. Prof. Eleonor Muchnik.
Tel. 4981-3833 ó 15 4411-0432 (Bs. As.) eleonormuchnik@gmx.net

Bernardo Baraj - Clases de saxo y flauta.
Individual y clínicas grupales. Todos los niveles. Sonido, lectura, técnica, improvisación, repertorio de música popular (jazz, tango y folklore).
Email: contacto@bernardobaraj.com.ar Web: www.bernardobaraj.com.ar
Tel. 4943-1872 ó 15-5605-3495

Vendo Cello de autor (año 1990). Muy buen estado. Precio: $3000.
Posibilidades de financiación / alcaraz_mariana@hotmail.com


Vendo Partitura NUEVA Concierto en Fa m. para Piano y Orquesta de J. S. Bach, reducción a dos pianos - leccionesdepiano@yahoo.com.ar

Vendo Rabel de autor, réplica S. XIII, nuevo. Dos cuerdas y número de serie. Envíos al exterior.
Más info: http://ar.geocities.com/natalia_chaneton/rabel.htm
Email : leccionesdepiano@yahoo.com.ar

< PIANOS EN VENTA >

Actualmente disponemos de los siguientes pianos a la venta.
Para ampliar la descripción técnica de cada uno, visiten : http://www.clavesmusicales.com/pianos.htm

PIANOS VERTICALES :

- Orpheola
Ideal para inicio o estudio.

- Bentley Mini (1,02 altura)
Modelo Art Noveau en raíz de nogal (¡bellísimo!), 85 notas en marfilina.

- Zeitter & Winkelmann
Máquina Lexow, 88 notas, 3 pedales.

- Karl Schultz
Excelente piano inglés, moderno. Máquina de alta calidad.

- F. L. Neumann Hamburg
Importante caudal de sonido. Para aprovechar.

- Gebr. Zimmerman
Precioso mueble con detalles en nogal. De las marcas más buscadas.

- Ernest Mayer
88 notas, 3 pedales. Berlín, Mod. Concerto.

- Gustav Breyer, Hamburg
Gran calidad de sonido, una de las marcas más prestigiosas y cotizadas.

- G. Geissler Zeitz-Könilg.Hof-Lieferant
Precioso teclado de marfil y excelente mecánica.

- H. Kriebel, Model. F.
De categoría, para uso profesional intensivo. Imperdible.

- Yamaha (NUEVO) Modelo C 108
Precio promocional. Garantía oficial. Mecanismo de alta precisión.

- Krause, 85 notas, 3 pedales (alemán), máquina Schwander.

- Kallberger, 88 notas, 3 pedales, restaurado a nuevo.

PIANOS DE COLA :

- Bentley - Casi nuevo
Moderno piano inglés, de sonoridad muy dulce. Mueble pequeño con diseño de avanzada.

- Baldwin
1/4 de cola Mignon, pero con máquina de Piano de Cola. Tres pedales (con pedal tonal). Instrumento de estilo moderno y excelente sonoridad.

- Grotrian Steinweg
88 notas, marfil. Mod. 160. Moderno, patas cuadradas originales.

- Yamaha 1/4 de Cola, Modelo GH limited serie B.
Ebonized, negro laqueado; 88 notas, pedal tonal. Manuales. Hecho totalmente en Japón, prácticamente nuevo y sin uso.

- Schiedmayer and Sohne, Modelo 3B, Marfil. 85 notas, 3 pedales.

PIANOS ELECTRICOS :

- Piano Eléctrico Medeli
88 notas pesadas (60 gr.), de excepcional respuesta sensitiva. Pedales, Sequencer para grabar, full midi, metrónomo. Ver foto aquí.

Para ver y probar estos pianos sin compromiso, contáctennos a pianos@clavesmusicales.com o a los tel. 4855-3873 ó 15-5843-1002.

   CONVOCATORIAS

Volver al índice



La más útil información sobre Cursos, Talleres, Masterclasses, Concursos, y otras actividades musicales.
Envíen su gacetilla a : publicidad@clavesmusicales.com

 

Breve Anuncio :

Claves Musicales convoca a personas interesadas en la venta de nuestros productos y servicios de manera totalmente independiente, a cambio de comisiones. No se trata de un trabajo con horarios determinados ni sueldo fijo. Se requiere de alguna disponibilidad de tiempo libre para estas tareas, y, como hemos dicho, se trabaja exclusivamente a comisión.

Los interesados deben enviarnos su CV y una fotografía a la dirección : equipo@clavesmusicales.com

 


XIV SEMINARIO Y FESTIVAL DE MUSICA DE CAMARA
Dirección: Mónica Cosachov
Músicos Naturaleza Música
"Las Puertas del Arte"
del 14 al 24 de Enero de 2007- Camping Musical Bariloche

Mónica Cosachov: interpretación y método
Gustavo Guersman: música de cámara
Maria Teresa Fainstein Day: violonchelo e investigación
Julio Domínguez: violín y viola
Alma Scolnik: área visual e investigación
Sebastián Grillo: investigación
Celina Goldín Lapacó: entrenamiento corporal
 
Para todos los instrumentos, cantantes, directores y docentes de música clásica y popular.
 
Arancel: $ 620 (estadía completa y estudios)
Inscripción $ 80 (incluida en el total)
Cierre de inscripción : 5 de Enero de 2007.

Informes : tel. 4551-4868 ó  4613- 7028 (Bs. As.)
Email : monicacosachov@arnet.com.ar ó eim_musica@yahoo.com.ar
Página web : www.monica-cosachov.com.ar


2º CAMPING MUSICAL NACIONAL EN MUSICA DE CAMARA
del 4 al 10 de Febrero de 2007
Villa Los Aromos, Valle de Paravachasca, Sierras de Córdoba

Destinatarios: Instrumentistas de cuerdas, vientos, piano, canto, guitarra, percusionistas y compositores noveles.
 
Docentes: Destacados profesionales de las Orquestas Filarmónica y Nacional de Bs. As., y Sinfónicas  de Mendoza, San Juan y Córdoba.
Bases y condiciones: www.losaromosmusical.com.ar

Tel: 0351-4892068 - E-mail: scavino@ciudad.com.ar
Recepción de solicitudes hasta el 15 de Enero de 2007. Cupos Limitados.
Coordinadora General: Lic. María Inés Caramello


CAMPUS INTERNACIONAL 2006-2007
- Jornadas de Interpretación para Grupos de Cámara y Solistas -
Dirección : Mtro. Jordi Mora (director de orquesta y pedagogo)

 del 2 al 11 de Febrero de 2007

Para músicos profesionales o alumnos avanzados, sin límite de edad.

Santa María de la Armonía (Cobo) Autovía 2 Km 382,5 - Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.

Informes: campusinternacional2006@yahoo.com.ar 
Teléfonos: (0223) 494-3067 / (0291) 156411686


Carrera "Productor en Artes Electroacústicas" - Buenos Aires

El Instituto de Tecnología ORT (http://www.ort.edu.ar) presentó en el año 2003 esta nueva carrera, pensada principalmente para proporcionar una formación sólida, tanto en el terreno tecnológico como en el conceptual, a todos los interesados en la creación musical y sonora empleando las herramientas informáticas del siglo XXI. Su duración es de tres años, cursándose de lunes a jueves de 19 a 23.10 hs.
Para información general y días y horarios de charlas informativas, consultar en http://www.ort.edu.ar


Convocatoria de Voces en Buenos Aires de Revista Claves Musicales 71

Coro en Belgrano convoca voces en todas las cuerdas de preferencia con lectura musical y/o experiencia coral. Repertorio académico y popular con buenos arreglos. Llamar al 4553-6117 o escribir a : maradiazminoli@yahoo.com.ar


El programa "Cultura Suma Desarrollo" es una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Bs. As., que se propone prestar apoyo real a emprendedores culturales y a organizaciones comunitarias que utilicen el arte y la cultura como principales herramientas de integración social.
Más información: Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640), 4552-4229 de lunes a jueves de 11 a 18 hs. Email: csd_mc@buenosaires.gov.ar
El Centro de Investigación en Educación Musical del Collegium Musicum de Buenos Aires llama a la presentación de trabajos e informes para el VII Seminario Argentino de Educación Musical, a realizarse entre mayo y junio 2007 en Buenos Aires, Argentina. El Encuentro se realizará en el marco del convenio de colaboración académica con la Universidad CAECE y el auspicio de la International Society for Music Education (ISME).
Fecha límite de presentación de trabajos: 28/02
Más info: ciem@fibertel.com.ar
IV Festival Internacional de Coros, Panamá, Julio 2007.
Abierta la inscripción a coros, directores, coralistas, educadores, arreglistas, compositores y público en general. Más info: http://www.fic-eccc.com
El Departamento de Postítulos del Conservatorio Provincial de Música Julián Aguirre anuncia por este medio que se encuentra abierta la preinscripción para los postítulos de Especialista Superior en Educación Musical con orientación en Disciplinas de Didáctica de la Música y de Especialista Superior en Ejecución y Enseñanza de Instrumento (guitarra, piano, vientos) y Canto. Más info: Av. H. Yrigoyen 7652, Banfield. Tel: 4242-4879 (sólo viernes en horario vespertino) postituloconsaguirre@yahoo.com.ar

La Universidad del Estado de Santa Catarina (Florianópolis, Brasil), presenta su Maestría en música en tres áreas: Educación Musical, Musicología-Etnomusicología y Prácticas interpretativas (piano).
Inscripción e informes: http://www.udesc.br (en portugués)
http://www.ceart.udesc.br/posgraduacao/mestradomusica/apresentacao.htm

Curso Teórico-Práctico: "La música de la Hispania medieval. Una aproximación técnica y estilística al repertorio profano y religioso del período 1150-1400." Prof. Germán Pablo Rossi - Febrero 2007 - Conservatorio de la Cdad. de Bs. As.
Para cantantes e instrumentistas (flauta dulce, arpa, viola, violín, guitarra española, clarinete, oboe, fagot, gaita, percusión e instrumentos medievales, con buen nivel de lectura musical y de técnica instrumental)
Inscripción: Durante diciembre y febrero en el Conservatorio (Sarmiento y Gallo) de lunes a viernes de 10 a 16 hs. Inscripción gratuita.

Curso "Esplendor de la Música Veneciana". Música de Teatro y de fiestas sagradas y profanas alrededor de las figuras de Gabrieli, Monteverdi y Vivaldi, del 26/02 al 02/03/2007. A cargo del Mtro. Andrés Gerszenzon. Para grupos de cámara, solistas y músicos en tutti. Inscripción hasta el 22/12 o del 13 al 23/2 en las oficinas del Conservatorio, ante la Prof. Susana Durán, de lunes a viernes de 10 a 16 hs. Presentar C.V. y propuesta de trabajo.
Cons. de la Cdad. de Bs. As. (Sarmiento 3401). Inscripción gratuita.

Coro de la Ópera de Rosario (Santa Fe, Argentina) - Selección de voces en todos los registros. Para hombres y mujeres de entre 18 y 55 años de edad, con conocimientos musicales (no excluyente), con disponibilidad para participar en la puesta de las óperas de la próxima temporada. Interesados escribir a: info@teatroelcirculo.com.ar

Instrumentos robados/perdidos en Argentina :

* Nota del Editor, Gabriel Blasberg: relacionado con este tema de los robos y accidentes, les comento a los lectores argentinos que recientemente he asegurado mis instrumentos en la Holando Sudamericana, que ofrece una excelente póliza para instrumentos musicales. Me ofrezco gustosamente a responder las consultas que quieran realizarme al respecto. Pueden escribirme a seguros@clavesmusicales.com o llamarme al 4855-3873 (Bs. As.)

--------------------------------------

La lectora María Eugenia Lauritto nos informó que en la Provincia de Mendoza apareció el corno inglés robado tan recientemente, y, además, el oboe sustraído a Alejandra Plegaia también fue encontrado en una casa de música de la calle Talcahuano (Bs. As.)

---------------------------------------

"Entraron a mi casa y entre otras cosas me robaron dos violines, que paso a describir:
Uno NO era mío, por lo tanto no sabría describirlo mucho. Lo más importante
es que en la etiqueta del interior está el nombre del luthier, Andrés Iñiguez. Estaba dentro de un estuche negro con el arco y sin correa.
El otro sí era mío. En la etiqueta del interior dice "Luthier Da Vinci" y en tinta está escrito "restaurado", año 1998. En el puente hay un sello de David Leonardo Contreras (el luthier que lo restauró). En el fondo hay una marca hecha con el soporte y "pintada" con un barniz  más oscuro que el resto del violín. Esta marca tiene forma de signo de admiración (!). El estuche es rectangular, negro, con dos arcos, un soporte Wolf "Secondo" y un juego de cuerdas "Dominant".

Faruk Akil farukakil@hotmail.com Tel. 4931-8244 (Bs. As.)


Concursos para cubrir cargos en Orquestas de Argentina

• Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta - Concurso internacional abierto para el cargo de Director de la Orquesta. El concurso constará de tres instancias: antecedente, oposición y presentación y defensa de un proyecto. Para descargar el Reglamento (formato Word) :clic aquí

Inscripción hasta el 02/02/2007. El concurso de antecedente tendrá lugar en Buenos Aires los días 07 y 08/02/2007. Por su parte, el de oposición se realizará en la ciudad de Salta a partir del 05/03/2007. En la oposición, los aspirantes seleccionados deberán trabajar con la Orquesta Sinfónica de Salta. Más información: secult@edusalta.gov.ar

Orquesta Juvenil de la Municipalidad de Gral. San Martín. Prueba de
Admisión para cubrir becas en violines (primeros y segundos), violas, violoncelos, contrabajos, flautas y flautines, oboes, clarinetes, fagotes, cornos, trompetas, trombones y percusión. Para músicos argentinos (nativos o por opción) de hasta 28 años de edad. Ensayos los sábados de 9 a 13 hs.
Inscripción hasta el 28/02 en la Subsecretaría de Cultura de la Ciudad de San Martín: Palacio Comunal, calle 52 (Belgrano) 3747, 3er piso. de 8 a 14.30 hs.
Más información: prensa@sanmartin.gov.ar / http://www.sanmartin.gov.ar
Teléfonos: 4830-0604/0351.

Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de Rosario. Llama a inscripción para la Temporada 2007 a Violines, Violas, Violoncellos, Contrabajos, Flautas, Oboes, Clarinetes, Fagotes, Cornos, Trompetas, Trombones, Tuba, Percusión y Arpa.
Más info: http://www.orquestajuvenilunr.com.ar  o en la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario, Maipú 1065, oficina 379, de 9 a 13 hs.

•   La Orquesta Sinfónica de la Universidad del Salvador convoca a :
1) Audiciones para las filas de violín, viola, cello y contrabajo. Enviar CV y datos personales a Lic. Cintia Rolón: crolon@salvador.edu.ar
Se escuchará una obra a libre elección con movimientos contrastantes, durante el mes de marzo.
2) Coros interesados en preparar la obra "Te Deum" de Zoltán Kodály, para solistas, coro y orquesta sinfónica. Los conciertos se realizarán durante los meses de noviembre y diciembre 2007, y serán cinco en total.
Interesados enviar datos del coro a ricardosidelnik@yahoo.com.ar


El Mozarteum Argentino convoca a la beca “Teresa Grüneisen” 2007 otorgada individualmente a jóvenes músicos destacados para realizar estudios de perfeccionamiento musical por un año, en el exterior, en las especialidades:  Instrumental y Dirección Orquestal. Para músicos argentinos de formación y desempeño destacados, nacidos después del 01/01/1977. Bases y formulario de inscripción:
http://www.mozarteumargentino.org/BecaGruneisen2007.doc
Hasta el 28/02/2007. Informes:  (5411) 4811-3348 / 0854
http://www.mozarteumargentino.org/BecaGruneisen2007.html 

Festival Internacional de Música Antigua y Colonial Americana, convocatoria 2007. Convocatoria a solistas, coros y/o conjuntos o ensambles vocales e instrumentales, en dos modalidades: Música sacra en misas (remunerada) y Conciertos: música sacra, profana y popular, americana y europea (no remunerada). Plazo de inscripción: 20/01.
Más info: http://www.arscontinua.com.ar/ars.htm
Convocatoria de Grupos Corales para el XII Encuentro Coral de Música
Colombiana, a realizarse del 19 al 22/10 de 2007 en Colombia.
Más info: http://www.corpacoros.org
Abierta la inscripción para participar del Intiraymi Coral en la Quebrada de Humahuaca (Patrimonio Cultural de la Humanidad), Pcia. de Jujuy, del 19 al 21/06/2007. Más informes: intiraymicoral_jujuy@hotmail.com

< CONCURSOS INTERNACIONALES >

Concurso de Composición de Obras Musicales "30 años de vida venciendo a la muerte (1977 - 30 de abril - 2007), de la Secretaría de Cultura de La Nación y la Asociación Madres de Plaza de Mayo, febrero 2007, Argentina.
Para compositores argentinos y extranjeros. Primer Premio $5000 y estreno de la obra en el Teatro Nacional Cervantes. Recepción de obras del 05/02 al 02/03 en la Sec. de Cultura de La Nación - Dir. Nac. de Artes (Av. Alvear 1690, 1º piso; CP 1014, Bs. As.), de 11 a 18 hs. Más info: http://www.cultura.gov.ar

Concurso de Piano "Garrison", Maryland, U.S.A Septiembre 2007.
Para pianistas de toda América de 25 a 40 años. Categoría jóvenes pianistas (de cualquier nacionalidad) de 15 a 24 años. Más de U$S 10.000 en premios.
Inscripción hasta el 25/05. http://www.garrisonpianocompetition.org (en inglés)

Concurso de Jóvenes Compositores 2007, Orquesta Filarmónica de las Américas, 2007.
Para compositores de América del Sur, América Central, América del Norte y el Caribe, menores de 35 años de edad. Primer Premio: U$S 2000 y pasaje ida y vuelta con tres noches de estadía al estreno de la pieza en el Lincoln Center de New York. Las composiciones deberán durar entre 8 y 12 minutos. Límite de recepción de obras: 28/02. Más info: http://www.poamericas.org

Concurso Internacional D´Canto, Venezuela, Junio 2007.
Para coros mixtos y/o de voces iguales.
Más info: http://festivaldcanto.tripod.com/festival

Concurso de Piano en memoria de Ferenc Liszt, Junio 2007, Pécs, Hungría. Para pianistas de cualquier nacionalidad, nacidos después del 17/6/1972. Inscripción hasta el 10/03.
Más info : http://art.pte.hu/pianocompetition/english/index.php

Concurso de Órgano, Saint-Maurice d´Agaune, Suiza, Agosto 2007. Para organistas no mayores de 30 años, de cualquier nacionalidad. Inscripción hasta el 30/05. Más info: www.regart.ch/agaune-orgue/

Concurso de Violín "Szigeti-Hubay", Budapest, Hungría, Septiembre 2007. Límite de inscripción: 01/05. Más info: liszkay.maria@hu.inter.net

Concurso de Arpa, Julio 2007, USA. Para músicos de entre 16 y 32 años. Inscripción hasta el 01/03. Más info : www.indiana.edu/~harpcomp

 

 

   CARTELERA DE CONCIERTOS en Buenos Aires

Volver al índice

 

ATENCIÓN  : Durante los meses diciembre y enero, también la cartelera se tomará sus vacaciones (hemos recibido muy pocas gacetillas este mes).
En febrero retomaremos la habitual publicación de esta sección.

Para enviar gacetillas escribir a cartelera@clavesmusicales.com consignando únicamente : - Intérpretes - Obras (o sólo los autores) - Lugar - Día y hora - Entrada

IMPORTANTE : para que su concierto sea publicado no envíe mensajes pesados, ni fotos, ni afiches, ni archivos adjuntos; sólo la información que se indica arriba.

 

   CORREO DE LECTORES Volver al índice



"...Gracias por haber publicado el robo de mi instrumento (viola) y los felicito por la revista electrónica "Claves Musicales"..."

Aníbal Bagnarelli



"...La verdad es que ante el derroche de tanta amabilidad, no podemos estar de otra manera (...) Muy agradecidos y sinceramente admirados por la calidad de atención y servicio de "Claves Musicales". Gracias a ustedes hemos recibido muchísimos pedidos de bases y la convocatoria ha sido exitosa. Muchísimas gracias de nuevo..."

Eugenia Brewer - Prensa Minga Coral 2007


"...Quiero comentarles que visité la pagina de Fabrizio Ferrari e imprimí dos de sus composiciones. También quería pedirles algo: hay un compositor llamado John W. Peterson, de Estados Unidos: hace poco conseguí la partitura de una Cantata Navideña suya. Este es el nombre del compositor pero es poco lo que sé de él y en internet busqué y no encontré nada. Lo único que sé es que era de religión protestante y que escribió mucha música de carácter religioso. ¿Alguien podría enviarme información? Saludos cordiales."

Aldo Villa  aldovilla2001@hotmail.com
 


"Me gusta mucho la revista, disfruto mucho al leerla, y me parece que es muy importante para el ambiente musical. Un gran saludo"

María Jefferies


"...Hola a todos (...) Estoy buscando esos videos de los que se ven en la tele sobre la vida y Masterclasses del violinista Maxim Vengerov.
Mi plan es verlos en estas vacaciones junto con una veintena de alumnos que tengo en Monte Grande (Bs. As.), en donde el acceso a conciertos y a masterclasses es un poquito más limitado en comparación a los que vivimos en Capital Federal. Entonces, junto a esos documentales, también veremos películas y conciertos, los cuales alientan, incentivan y ayudan a tener buenos referentes a la hora de estudiar.
De una forma no muy legal, tengo esos videos de los que les hablo (los bajé de internet), pero están en inglés y con subtítulos en finlandés, y como sospecho que mis alumnos más pequeños no dominan mucho el inglés y menos que menos el finlandés, quiero, por eso, tener aquellos que están con subtítulos en español, o en su defecto en el idioma original, sin otro subtítulo que distraiga.
Los busqué por las casas más reconocidas de Bs. As. (de las que venden CD, videos y dvd´s de música clásica) y no los conseguí. Por eso recurro a uds., para ver si alguno nos gratifica con eso. Creo que son videos que no están a la venta, y si los consigo no va a ser de una manera legal, pero tratándose de un buen fin, creo que vale que hagamos una vez más aquello que muchos hicimos muchas veces: copiar, grabar y disfrutar de la música.
Agradezco por la atención, espero respuestas y, también, si me recomiendan algún otro video lindo para ver, será bienvenido ¡gracias!..."

Marisol Canessa - marisolcanessa@yahoo.com.ar


Para publicar un mensaje en el Correo de Lectores la dirección es : correo@clavesmusicales.com (debe estar firmado con nombre y apellido)

Estimados lectores, hasta el próximo número y ¡Muy Feliz 2007!

Gabriel Blasberg - Editor - editor@clavesmusicales.com
Natalia Cháneton - Asistente - secretaria@clavesmusicales.com

   CIERRE Volver al índice


   PARTICIPACION DE LOS SUSCRIPTORES


COLABORACIONES:

Claves Musicales es una publicación que se nutre del aporte de los lectores. Por favor envíenos sus opiniones, sugerencias, consultas, datos de interés, gacetillas, etc., para su publicación a la dirección editor@clavesmusicales.com


:: APADRINE NUEVOS SUSCRIPTORES ::
Los invitamos a apadrinar a uno o más conocidos suyos para que se sumen a nuestra comunidad de suscriptores y reciban gratis esta publicación.
Para eso envíe el e-mail, nombre y apellido de su/s amigo/s a la dirección : apadrino@clavesmusicales.com

 

   PUBLICIDADES

Volver al índice


PROMOCIONE SU ACTIVIDAD o PRODUCTO
entre la comunidad musical de Claves Musicales

Más de 18.000 Músicos y Melómanos leerán su Aviso

Consultas Personalizadas : publicidad@clavesmusicales.com
Teléfono : (54 11) 4855-3873

* Si desea, nosotros lo Asesoramos y le redactamos su Aviso

   SUSCRIPCIONES

Volver al índice


Si esta revista le llegó por reenvío de un conocido suyo, y quiere comenzar a recibirla en su casilla de correo, puede suscribirse gratuitamente escribiendo a : suscribo@clavesmusicales.com

Para dar de baja su suscripción escriba a: eliminar@clavesmusicales.com

    DATOS DEL EDITOR

Volver al índice


Gabriel Blasberg
vive en Buenos Aires, es clarinetista y Profesor Superior Nacional de Música. Como clarinetista desarrolla su actividad tanto en organismos sinfónicos como en diversos conjuntos de música de cámara. En el campo docente se dedica a la enseñanza, estímulo y preparación de estudiantes y conjuntos de cámara (dictando clases de Clarinete, Audioperceptiva, Teoría, Cultura Musical y Música de Cámara). Desde Marzo 2001 es el creador y responsable de Claves Musicales.

Si desea una entrevista comuníquese a :

Tel : (54 11) 4855-3873
Email: editor@clavesmusicales.com
Chat vía MSN : libroclavesmusicales@hotmail.com

    ACLARACIONESVolver al índice


Todas las opiniones e ideas reflejadas en esta revista pertenecen a sus respectivos autores. El Editor no se responsabiliza de los daños causados por el uso de la información contenida en la misma.

En Claves Musicales no realizamos SPAM (envío de correo electrónico no solicitado) y respetamos la privacidad de nuestros suscriptores.

¿Quiere consultar los NUMEROS ATRASADOS?
Están todos en nuestra página web : www.ClavesMusicales.com


GerentesVirtuales.com
- Diseñó esta Revista-e
Más información sobre este servicio en www.boletinesweb.com.ar


Claves Musicales es auspiciado por :
Secretaría de Cultura de la Ciudad de Bs. As. (Res. 15/02)
Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (Res. 97/02)

Claves Musicales tiene el honor de integrar NovedadesEnRed.com,
el Portal de los mejores Boletines electrónicos en español.

CLAVES MUSICALES
www.ClavesMusicales.com
(c) Copyright 2001-2006. Todos los derechos de reproducción reservados