logo for musicaclasicaymusicos.com


Revista Claves Musicales 70

CLAVES MUSICALES
Revista-e de Música Clásica
- Año VI N°70
Registro de Propiedad Intelectual N° 125.321 - ISSN 1515-9132
http://www.ClavesMusicales.com


Revista Electrónica distribuida gratuitamente por e-mail,
con contenidos de interés para músicos profesionales, estudiantes,
docentes de música y melómanos, con el objeto de difundir e
intercambiar ideas, comentarios, artículos de interés,
información útil y actividades.
Actualmente cuenta con 17.909 SUSCRIPTORES

Nuestro Objetivo :
"Ayudar a los
Músicos a Concretar sus Proyectos"

   Índice de este Número 

 

Pianos en Venta

Tu Curriculum en Claves Musicales

Seguros para Instrumentos Musicales

Servicio de Diseño Web y Hosting

Listado Profesores de Música de Bs. As.



PANEL DE CONTROL
SUSCRIBIRSE
ELIMINARSE
COLABORACION
NUMEROS ATRASADOS
Tienda Virtual
¿Cómo PUBLICITAR aquí?
CONTACTO
SITIO WEB
Recomienda la Revista
Curriculum de Músicos
Blog de Claves Musicales

Libro Digital para Músicos

Listado de Profesores


Para saber COMO PUBLICITAR en esta revista •
envíe su consulta a : publicidad@clavesmusicales.com

 

   EDITORIAL Volver al índice

Estimados lectores:
 
Finalmente, y muy contentos, volvemos a encontrarnos, esta vez para entregarles nuestra edición Nº 70, la anteúltima de 2006. Hace unos días (el 22/11) se celebró en muchos países el Día Internacional de la Música: esperamos que lo hayan disfrutado especialmente.
 
A un mes antes de terminar el año, no solamente nos hemos dedicado a realizar el tradicional "balance", sino que también comenzamos a proyectar ideas y nuevos espacios para el año próximo. Les anticipamos que tenemos muy importantes novedades para estrenar dentro de muy poco, todas pensadas con la misma idea de siempre: colaborar y concretar los proyectos de nuestros colegas músicos.

En este número, se encontrarán con la segunda parte del artículo "La música que espera - Una defensa de la música que no se escucha" de nuestro lector Marcos Dalmacio, y también dos interesantes artículos : de Juan Krakenberger "Más vale prevenir que curar - El rol de la Música en la formación del ser humano" y de Miguel Erglis : "¿Enseñar o Ensañar? - La enseñanza de piano hace intersección con el psicoanálisis"

Para los suscriptores más jóvenes y para los profesionales activos, hemos publicado varias convocatorias para formar parte de diferentes organismos orquestales.

Además, lo de siempre: la sección de humor (con muy simpáticos aportes de nuestros lectores), los acertijos para divertirnos aprendiendo, enlaces reomendados, artículos, convocatorias, concursos, avisos clasificados, y nuestros servicios: Seguros para Instrumentos Musicales, el Listado de Profesores, los Curriculum de Músicos, Instrumentos en Venta, etc.

Una breve noticia para quienes contratan publicidad o cualquiera de nuestros demás servicios : a partir de ahora podrán abonar a través de las redes Pago Fácil y Rapipago, con la comodidad de elegir entre miles de sucursales a lo largo del país.

Como de costumbre, los invitamos a que sigan recomendando ("apadrinando") este boletín a sus amigos. Para hacerlo, simplemente deben enviar los datos a : apadrino@clavesmusicales.com

Un gran cariño para todos, esperamos que disfruten esta edición. El próximo Nº 71 saldrá la 2da. quincena de diciembre.

Gabriel Blasberg - Editor
Natalia Cháneton -
Asistente de Redacción

27/11/2006


 

Seguros para Instrumentos Musicales
en tránsito y en domicilio
< cobertura en Argentina y países limítrofes >


Nota del Editor, Gabriel Blasberg : quiero que sepan que yo he asegurado mis clarinetes con esta compañía (La Holando Sudameticana), así que si me consultan puedo darles toda la información que necesiten.



- Cubre el Robo, Incendio, Daño Total y Parcial del instrumento.

- La cobertura es en Tránsito y dentro del Domicilio del asegurado.

Este Seguro ofrece las siguientes ventajas sobre el de otras compañías :

(a) la cobertura abarca no sólo Argentina sino también países limítrofes;

(b) La Holando no cobra franquicias a quienes aseguren instrumentos de hasta U$S 20.000 (otras compañías cobran al asegurado el 5% del instrumento, con un mínimo de U$S 50);

(c) en La Holando la póliza es individual para cada asegurado (comienza y termina la vigencia cuando el asegurado lo desea);

(d) cubre daños o pérdidas durante viajes sin limitaciones de peso en kg.;

(e)
asegura instrumentos tanto en dólares como en pesos ;

(f) ofrece más cuotas y medios de pago : hasta cuatro cuotas por año, vía Pago Fácil, Tarjeta de Crédito, o personalmente en las oficinas de La Holando Sudamericana en todo el país.

* Acerca de "La Holando Sudamericana" - Fue fundada en 1918. Con el aval de las principales compañías Reaseguradoras del mundo, fue consolidando su respaldo patrimonial, convirtiéndose hoy en una de las empresas más sólidas de la Argentina. Más de 1.000 empresas argentinas y extranjeras de primer nivel le confían su capital patrimonial.


Consultas y Pedidos de Presupuesto :
Tel. (011) 4855-3873 // seguros@clavesmusicales.com


   ENTRETENIMIENTOVolver al índice


    ACERTIJOS MUSICALES

 

Nuestra popular sección de preguntas sobre cultura musical. Primero van las soluciones del N° anterior y luego dos nuevos acertijos.

Soluciones de los acertijos del número anterior :

El N° 1 decía : Hay una obra de un compositor del período barroco que es un "Aria y Variaciones" para clave. Muchos años después, otro compositor muy conocido tomó ese aria y la utilizó como tema para componer sus propias Variaciones. Existe una versión para piano y otra para orquesta. ¿Cómo se llaman los dos compositores y cuál es la obra del segundo?
(acertijo enviado por Ernesto Schuster)

Respuesta : El primer compositor es Georg. F. Händel que compuso el Aria y variaciones (de la Suite en Si b para clave, HWK 434). El segundo compositor es Johannes Brahms y su obra se llama Variaciones y Fuga sobre un tema de Händel, compuesta en 1861.

Y el N° 2 : debían escuchar el archivo de audio que hemos colocado en : http://www.clavesmusicales.com/acertijo69.htm
 ¿Cómo se llama la obra y quién es su compositor?
Pista : la pieza fue originalmente compuesta para piano en 1915, aunque ha sido ilimitada cantidad de veces arreglada y transcripta para agrupaciones orquestales y de cámara.

Respuesta : Nº 1 de las Danzas Rumanas de  Bela Bartók, titulada Jocul cu bâtâ (Danza con bastón)


Suscriptores que acertaron :

Acertijo N°1 (¡muy pocos esta vez!) : Claudio Berrotarán, Ricardo Forno, Narciso Corradini, María Luisa Prida (Argentina), Roberto Pérez (Portugal) Juan Krakenberger (España), Pedro Alliende G. (Chile)

Acertijo N°2 : Antonio Núñez (Suiza), Roberto Pérez, Daniel Schvetz (Portugal), Felipe Izcaray, Ricardo Forno, Edison Russo, Claudio Berrotarán,  Carina Arletaz, Gabriel López, Javier Mas, Fabricio Gatta, Fiume Simonini, Cecilia Cabriza, Nahuel Martínez, Ernesto Schuster, Pablo D´Elia, Nadia Horane (Argentina), Juan Krakenberger (España), Daniel Vásquez Carrasco (Perú), Pedro Alliende G. (Chile), Patricia España Jurado, Tamara Benítez, Sandra Domínguez, Camilo Gutiérrez (no informaron su nacionalidad)



Comentarios de los Lectores

* Acerca del Acertijo Nº 1 : desde Portugal, el lector Roberto Pérez tuvo la gentileza de enviarnos las imágenes de los primeros compases de las obras de Haendel (clic aquí) y de Brahms (clic aquí).

"De las Variaciones y Fuga sobre un tema de Händel existe también una versión para orquesta, realizada por Edmund Rubbra (inglés 1901 – 1986) en el año 1938." María Luisa Prida

"... Se trata de las "Danzas folclóricas rumanas" del húngaro Béla Bartók. Soy estudiante de Conservatorio y curiosamente me ha tocado estudiar estas seis danzas este año (en su versión para piano)..." Sandra Domínguez

"...La obra grabada es la primera de las Danzas Rumanas de Bartók, "Jocul cu Bâtâ", en las versiones original para piano y la versión de violín y piano de G. Sigeti. Existe otra versión original del mismo Bartók para pequeña orquesta y otra versión para cuerdas de… no tengo la partitura a mano… disculpen…" Roberto Pérez

"...Bartók compuso una serie de seis danzas que llamó "Danzas Rumanas", para piano, existiendo una versión, del mismo compositor, para cuerdas. La que escuchamos es la 1ra., en la menor, con una célula rítmica peculiar, en su motivo, que se mantiene, con algunas alteraciones o variantes, a lo largo de esta hermosa pieza.
También hay otro grupo de danzas  rumanas, de otro género, algo más ambiguas o menos transparentes, y las seis danzas búlgaras, que Bartók  incluyó en el sexto volumen del Mikrokosmos, cuya textura es mucho más compleja, tanto en lo melódico, como en lo rítmico.
Esta es una de las formas en las que el compositor expone materiales originales, llamémosles folklóricos, en una situación de armonización o re-armonización, y arreglo para piano, siendo, estos materiales, producto de sus investigaciones de campo, a veces solo, otras junto a Kodály, y, en general, junto a su esposa, ya sea grabándolas en los grabadores de alambre, o transcribiendo directamente a partitura, a veces, teniendo que acudir a largas sesiones de argumentos para convencer al cantor o cantora de turno para que mostrase esta o aquella canción, en lugares como su propio país, Hungría, o Rumania, Bulgaria, Turquía, entre otros países (en general, centroeuropeos)...."  Daniel Schvetz
 

NUEVOS ACERTIJOS

Estas son las dos nuevas preguntas para hacerlos pensar un poquito.
Envíen sus respuestas a : acertijos@clavesmusicales.com

¡Recuerden! Son bienvenidas todas sus elaboraciones personales y cada uno de los aportes que nos regalen con su entusiasmo y colaboración.

   Acertijo N°1 - Escuchar y adivinar la obra


¿A qué obra corresponde el archivo de audio (MIDI) que hemos colocado en : www.clavesmusicales.com/extra/acertijo70.mid ?

Pista : el compositor no es demasiado conocido, aunque sí lo es esta pieza.

  Acertijo N°2 - Mirar la partitura y descubrir la obra


Deben descubrir a qué famosa obra corresponde el fragmento de partitura que hemos colocado en : www.clavesmusicales.com/acertijo70.htm


Envíen sus respuestas a : acertijos@clavesmusicales.com

Suerte, o mejor dicho, ¡MERDE! :-)

 


Diseño de Páginas Web y Hosting
con descuentos y beneficios
para Suscriptores de Claves Musicales


Hemos hecho un acuerdo con una empresa amiga para ofrecer a nuestros suscriptores los siguientes servicios :

1. Diseño Integral de Páginas Web
2. Hosting - Alojamiento para Páginas Web
3. Instalación de Foros Web
4. Instalación de Carro de Compras

...y más. Los invitamos a que nos consulten a : servicioweb@clavesmusicales.com

   MUSICA EN INTERNET : Sitios Recomendados

Volver al índice


Una guía para conocer los mejores recursos de música de la web. La colección completa se puede consultar en www.ClavesMusicales.com, en la opción "Sitios Recomendados".


1) Fabrizio Ferrari, compositor
http://www.musicianspage.com/free-sheet-music/compositions.html

Este compositor italiano ofrece de manera completamente gratuita partituras y audios (en formato MIDI, .Wav y MP3) de sus más recientes obras. Además, contiene un muy interesante apartado con más partituras gratis de otros compositores contemporáneos, y la posibilidad de subir también material propio, para compartir y editar en la red (en inglés)


2) Llibre Vermell de Montserrat
http://tinyurl.com/yj9gz9

Uno de los documentos musicales más interesantes de fines de la Edad Media es el breve Llibre Vermell de Montserrat, de aproximadamente 1399, compuesto por diez piezas de inspiración religiosa y algunas de propiedades "exorcísticas" (particularmente, la pieza más destacada es la hermosa "Ad Mortem Festinamus", conocida como la "Danza de la Muerte"). La biblioteca virtual Miguel Cervantes nos ofrece una versión facsimilar de estudio, especialmente aprovechable para estudiantes de paleografía musical (para leer una definición del término "paleografía" clic aquí)


3) Camping Musical Los Aromos
http://www.losaromosmusical.com.ar/

Informativa página del Camping Musical Los Aromos (a realizarse en el mes de febrero de 2007). Fichas de inscripción, programas, listado de profesores, contenidos a trabajar y fotografías de las hermosas Sierras de Córdoba (Argentina)
 

 

 CONTRAPUNTO DE HUMOR - Riéndonos de Nosotros Mismos

Volver al índice

 

Videos musicales humorísticos para ver en Internet

1. ASOMBROSA (!!) cadencia del Concierto Nº3 para violín de Mozart, interpretada por el excéntrico violinista Gilles Apap :
http://tinyurl.com/y8aamt

(envió el lector Claudio Keller)

*Para más información sobre Gilles Apap, visiten su curiosísima página: http://gillesapap.com/

2. Video de un hombre que hace música... ¡¡con bocinas en su cuerpo!!
(Beethoven, Mozart, Vivaldi, Bocherini, etc.): http://tinyurl.com/yhnzqr

Enviados por nuestros lectores

1. Nuestro muy reciente suscriptor Edgardo Kleinman nos envía esta
deliciosa anécdota (¡gracias!) :

Una anécdota de Otto Klemperer

"...Estando en Zurich, el director Otto Klemperer visitó una importante casa de discos con la intención de comprar una grabación dirigida por él, para regalársela a un amigo. Iba acompañado por George Mendelssohn-Bartholdy, fundador de la compañía grabadora Vox.
Klemperer y Mendelssohn se acercaron a un vendedor, y el director preguntó:
- "¿Tiene la grabación de la Sinfonía Eroica de Beethoven dirigida por
Klemperer?" El vendedor desapareció entre las bateas de discos por un instante y luego volvió.
- "Lamentablemente no. Tenemos otras grabaciones de la Eroica, por Furtwängler, Bruno Walter, Koussevitsky, Weingartner...."
- "No, no, tiene que ser por Klemperer. ¿Está seguro de que no la tiene?"
El vendedor vuelve a revisar. "No, lo siento. Tenemos otras grabaciones de Klemperer, pero no la Eroica. Le puedo recomendar la de Furtwängler..."
- "No, no, la quiero por Klemperer"
- "¿Por qué insiste si tenemos otras que son excelentes grabaciones?"
- "Usted no entiende. Sabe, ¡YO SOY  KLEMPERER...!"
- "¿Ah sí?" -contestó el vendedor sarcásticamente- "¿Y supongo que el otro señor es Beethoven?"
- "No", replicó Klemperer con suavidad. "El señor es Mendelssohn"

-----------------

2. Maximiliano Cañas también compartió con nosotros su -insólito- suceso personal... una interpretación del Requiem de Verdi bastante... "fogosa" :

"Hola a todos, les contaré una anécdota... que aunque no tan alegre, tiene
que ver con nuestro hermoso mundo de la música. Era el Viernes 5 de Julio de 1991, a las 21 hs., yo formaba parte del coro que junto a la Orquesta Sinfónica Provincial. de Rosario, cantaba el Requiem de Verdi.

Iba todo bien, ¡qué gran concierto, y cuánto lo estaba disfrutando!. Llega
el momento del Lacrymosa. Veo al director del coro que se asoma entre bambalinas llamándome por mi nombre:
"¡¡Maximiliano, que venga urgente Maximiliano!!".
Yo estaba en medio del coro, unas 90 personas... pero justo en medio de la muchedumbre. Después de lograr "escapar" de la masa coral (recuerdo haber pisado a 50 coreutas aproximadamente), llego al director del coro que me mira con cara de espanto... pálido... Con una mano en mi hombro me dice:
"Pibe, ¡¡tu casa se está incendiando!!".
En pocos minutos, estábamos en un taxi con mis padres, pasando los semáforos en rojo a toda velocidad rumbo a lo que creíamos que ya no existía más, nuestra casa. Por suerte, no había sido tan trágico. Pero encontramos a los bomberos, la policía y muchos vecinos que se acercaron al lugar. Finalmente, los daños fueron menores. Solo un gran susto, pero... ¿¿imaginan ustedes estar cantando el Lacrymosa de una Misa de Requiem y que te llamen para avisarte que tu casa se está quemando??..."

3. También Roberto Guillermo Lamas (trompetista), nos envía una serie de anécdotas muy curiosas (¡y absolutamente reales!) transcurridas en una Banda policial de música (algunas de ellas acaecidas en las épocas más oscuras de la última dictadura militar en Argentina).

Dice Roberto: "... como dice Les Luthiers: "Estas anécdotas, además de ser verídicas, son ciertas...". Sucedieron hace muchos años, y como notarán, no menciono ni la banda ni el nombre de los protagonistas. Dejo mis datos para que los que tengan ganas me envíen sus comentarios..."
Roberto Guillermo Lamas - rgl@argentina.com

En la época de la dictadura militar argentina se necesitaba enviar a la oficina de personal un listado de los músicos que eran estudiantes, el nombre y la carrera que cursaban. El encargado de la Banda sube a la tarima de dirección y hace la siguiente pregunta :

- "De la Oficina de Personal del cuerpo envían la orden de hacer un listado
de....bla, bla, bla..." (lo antedicho)

Levanta la mano un músico y dice: "Yo estudio Sociología"

- "Muy bien", y anota: "So... cio... lo... gía"

Luego contesta otro:  "Yo, Medicina"
- "Me... di... ci... na..." (y vuelve a anotar)

Luego un clarinetista, que hacía muy poco había ingresado dice lo siguiente:
- "Yo estudio Música en el Conservatorio de La Lucil..."
A lo que el encargado  lo interrumpe diciéndole:
- "¡Ah, noooo! ¿Estudia Música...? ¡Eso acá no va!"

El músico lo miró desconcertado, con una sonrisa similar a la de Benny Hill y toda la banda estalló en una gran carcajada...


Para enviar aportes a esta sección : humor@clavesmusicales.com

* Pedido especial : ¡¡ por favor sigan enviándonos material (chistes, anécdotas, humor gráfico, etc.), ya que creemos que aquí ya salieron publicados casi todos los chistes conocidos de músicos !! :-))

 

  COMUNIDAD & OPINION Volver al índice

   TEMA Y VARIACIONES

 

< Atención Profesores de Música en Buenos Aires >
http://profesores.clavesmusicales.com

Permanentemente estamos sumando nuevos profesores a nuestro Listado de Profesores de Música de Buenos Aires. Ordenado por especialidad, los músicos que dicten clases o cursos pueden publicar allí su ficha completa y difundir así su actividad. Además de estar publicado en la Web, este Listado es promocionado en cada revista de Claves Musicales para que sea consultado por estudiantes, colegas e instituciones que busquen maestros. Es decir, los profesores que figuren en el Listado podrán conseguir eventualmente nuevos alumnos, nuevos trabajos, o simplemente ser contactados por otros colegas.

Ya han publicado su Ficha los siguientes Profesores :

Prof. de Aerófonos : Pancho Díaz
Prof. de Armonía : Mauro de María - Guilad Shmaya
Prof. de Audioperceptiva : Mara Díaz Minoli - M. Laura del Pozzo - Cecilia de Antoni - Nora Levin - Claudia Pibernat
Prof. de Canto : Marisa Albano - Graciela Garassino - Ariel Mendelson - Raquel Mendelson - Tessa Neuman - Cristina Cid - Ruth Attaguile - Carlos Guido - Daniel Guzmán - Raúl Neumann - Liliana Sfara - Mirta Braylan
Prof. de Clarinete : Gabriel Blasberg
Prof. de Composición : Mauro de María
Prof. de Dirección Orquestal : Jorge Gabriel Fontenla
Prof. de Flauta Dulce : Rubén Soifer - Graciela Flores - Ricardo Grätzer
Prof. de Flauta Traversa : Eduardo Tami - Eleonor Muchnik - Paula Gasparini
Prof. de Guitarra : Alicia Berlatzky - Sebastián Mandrafina - Pablo Depine - Fernando A. Sánchez
Prof. de Lenguaje Musical : Julia Manzitti - Virginia Crisculo - Fernando A. Sánchez
Prof. de Piano : M. Laura Del Pozzo - Natalia Cháneton - Nélida Sánchez - Cecilia De Antoni - Julia Manzitti - Gabriela Goldenberg - Mariano Palavecino - Erika Aoki - Virginia Criscuolo - Daniela Kestelboim - Mariana Cherny - Carlos Guido - Claudia Pibernat - Miguel Erglis
Prof. de Piano Música Popular : Guilad Shmaya
Prof. de Saxofón : Bernardo Baraj

Pueden consultarlo ingresando a http://profesores.clavesmusicales.com

Hemos determinado el arancel insólitamente económico de apenas $10 (diez pesos), con lo cual la ficha quedará publicada hasta el día 1º de julio del año que viene, es decir 01/07/2007.

Soy profesor y quiero aparecer... ¿cómo tengo que hacer?

Muy sencillo, debes completar el siguiente FORMULARIO brevemente y enviarlo a : profesores@clavesmusicales.com

. Nombre y Apellido :
. Experiencia en la Docencia :
. Niveles y Edades con los que trabaja :
. Modalidad de las Clases (¿individuales y/o grupales?) :
. ¿También va a Domicilio? :
. Barrio o Zona en donde trabaja :
. Teléfono :
. E-Mail :
. Página Web (en caso de que posea una) :

Como dijimos, el arancel es $10 por cada especialidad en que se desee figurar. Las FORMAS DE PAGO son :

a) Pago Fácil o Rapipago (les enviamos la boleta por email)
b) Depósito Bancario : Bank Boston - Caja de Ahorro en Pesos N° 528/01000124/38 - Titular : Gabriel S. Blasberg
c) Transferencia Bancaria CBU : deben solicitarnos los datos
d) Personalmente : llamar al 4855-3873 ó 155-843-1002.

Apenas realizado el pago subiremos la ficha del Profesor al Listado.
¡Los esperamos!

Consultas e informes :
- Email : profesores@clavesmusicales.com
- Tel : 4855-3873 ó 155-843-1002
- Chat vía MSN : libroclavesmusicales@hotmail.com
- ¿Cómo figurar? : clic aquí


Blog de Claves Musicales
http://claves-musicales.blogspot.com

Como cada semana desde su inicio, nuestro Blog sigue ofreciéndose como un espacio informal dentro de la intimidad de Claves Musicales, una herramienta de comunicación y difusión para nuestros lectores que, muy de a poco, se va haciendo de lectores y seguidores que dejan sus comentarios o el rastro de su visita.

Entre número y número de la revista, y con el aval de la interacción online, encontrarán información que por razones de espacio o tiempo no llega a ser publicada en la revista, contenidos ampliados, música, enlaces recomendados, artículos, noticias y larga lista de etcéteras.

Esperamos ansiosos sus aportes y comentarios, para que este diario colme sus hojas de la música y de la palabra de quienes hacemos -desde adentro y desde el otro lado del monitor- Claves Musicales.

Para visitar nuestro Blog, deben ingresar a la siguiente dirección : http://claves-musicales.blogspot.com

¡También pueden enviarnos material para que publiquemos! (artículos, noticias, reseñas, presentaciones) Para ello, deben escribir a secretaria@clavesmusicales.com



Curriculum de Músicos
Claves Musicales Publica y Difunde tu Curriculum
http://curriculum.clavesmusicales.com/

Un servicio muy útil que ofrecemos a los lectores. Por un módico pago (ver abajo) pueden tener publicado su Curriculum completo en una página que lleve su propio nombre, por ej.: www.clavesmusicales.com/tunombre.

• Para Argentina : $ 60 por semestre o $100 por año (pesos arg.)
• Para Resto del Mundo : U$S 30 por semestre o U$S 60 por año.

• Información para Publicar tu Curriculum :
En la Web : http://curriculum.clavesmusicales.com/comopublicar.htm
Consultas vía email : curriculum@clavesmusicales.com



Tomamos Instrumentos Musicales en Consignación

Si necesitan vender algún instrumento, sepan que Claves Musicales toma instrumentos en consignación (en la ciudad de Bs. As.) para luego venderlos. Consultas : instrumentos@clavesmusicales.com Tel. 4855-3873


Información para Anunciantes

Los interesados en hacer publicidad en Claves Musicales pueden contactarnos para que les enviemos nuestras tarifas (tanto por una sola revista, como por varias consecutivas). Disponemos de distintas opciones y formatos, en diversas secciones de la revista y en la web.

Las formas de pago son muy sencillas, y además ahora los lectores de Argentina tienen la posibilidad de abonar en cualquiera de las miles de sucursales de Pago Fácil y Rapipago.

Nuestro servicio incluye también asesoramiento para redactar los avisos; esto lo hacemos a menudo con muchos anunciantes que necesitan ayuda.

*Importante : si en vez de publicar en un solo número eligen hacerlo por varios números consecutivos, accederán a un descuento especial.

El Equipo de Claves Musicales
publicidad@clavesmusicales.com
Tel. (54 11) 4855-3873


Lista de Correo para Lectores de Claves Musicales

Reiteramos nuestra invitación a todos los lectores de CM a suscribirse y participar de este espacio gratuito para debatir, compartir y proyectar sobre música. Es una lista moderada, que actualmente cuenta con 392 miembros.

Para suscribirse, pueden hacerlo visitando la página web de la lista en http://www.egrupos.net/grupo/foroclavesmusicales o también enviando un email a: foroclavesmusicales-alta@egrupos.net . Los esperamos.


 

Libro Digital de Mauricio Weintraub
¿Por qué no Disfruto en el Escenario?
más de 250 ejemplares vendidos


"Comprender y procesar las emociones negativas, para disfrutar más y rendir mejor. Un libro de
enorme utilidad para Instrumentistas, Cantantes, Directores y Profesores de Música"

* Importante : quienes adquieran el libro podrán realizar Consultas al Autor vía email (!). Una excelente forma de complementar las enseñanzas del libro.

¿Cómo adquirirlo?
Ver en : http://www.clavesmusicales.com/libro

• Recibir por email un Fragmento Gratis del Libro : escribir a demo@clavesmusicales.com

• Ver el Índice del Libro : clic aquí

• Leer Testimonios de algunos lectores : clic aquí

• Ver una Imagen Gráfica del Libro : clic aquí

Contacto e informes :
Email : contacto@clavesmusicales.com
Tel : (00 54 11) 4855-3873
Chat vía MSN : libroclavesmusicales@hotmail.com

 

    HABLEMOS DE MUSICA

Volver al índice

 

Reflexiones sobre repertorio : música poco interpretada

En esta oportunidad continuamos nuestra sección de reflexiones con la segunda y anteúltima parte del excelente artículo "La música que espera - Una defensa de la música que no se escucha", de nuestro suscriptor Marcos Dalmacio, joven músico argentino radicado en Brasil.

En la era de la información, se suscitan permanentemente constantes agresiones y excesos; y, en el caos del estímulo, se extravían los espacios concretos para el contacto con la música más genuina.

Algunos filósofos creen que la cacofonía de las ciudades, la forma sin cáscara de la postmodernidad, la frivolidad sin contenido de nuestro propio mundo musical, no son más que fantasmas y "espejitos de colores" distractivos... que nos obligan a apartarnos de la verdadera esencia de las cosas.

Marcos lanza su pequeña voz de alerta, y obliga a levantar la mirada, a comenzar a prestar oído certero a las reales manifestaciones de la música más pura... aquella que, injustamente, ha quedado relegada.

Nuestro lector, el Prof. Dr. Francesco G. Soligno, nos comparte su apoyo a los contenidos vertidos en el texto:

"... Felicito "emocionado" a Marcos Dalmacio por su brillante artículo. Está
pleno de verdad y realidad. Es triste y lamentable lo que está aconteciendo hoy con una de las artes más maravillosas y excelsas como es la MUSICA. Es evidente que desde hace bastantes años nos encontramos en una crisis recurrente y que parece que con el tiempo se va agudizando y profundizando cada vez más, devaluando los valores estéticos, espirituales y hasta intelectuales, circunscribiendo todo a ciertos estereotipos, sean "de moda o no", que no dan cabida a lo que con mucho criterio nos hace notar Marcos Dalmacio.
Como dijo no hace mucho tiempo el gran violinista italiano Salvatore Accardo, si no preparamos a nuestros niños hoy, para que sepan AMAR, apreciar y entender la música, de la que nos habla Dalmacio, dentro de unos años ya no TENDREMOS PUBLICO ante quien expresarnos.
Espero, como músico de "corazón", que se difundan sin miedo las voces de ALERTA que preocupan a Marcos Dalmacio y a muchos otros que pensamos como él.
Agradecido por el Artículo , y muy agradecido a Uds. por su difusión, los
saluda afectuosamente, su suscriptor..." Prof. Dr. Francesco G. Soligno
(pianista y compositor)


"La Música que Espera" (Parte II)
Una defensa de la música que no se escucha

por Marcos Dalmacio

IV- Analizar cada uno de estos aspectos por separado resultaría excesivamente largo para el objetivo que nos proponemos aquí, que es el de desenmascarar la falacia de que la música que ha permanecido es porque es la mejor.

Cuando hablamos de lo "mejor" en música, siempre medimos todo respecto a los tres grandes, Bach, Mozart y Beethoven. Y no hay duda de que son los más grandes, pero, ¡cuánto perdemos haciendo exclusiones inútiles!

Bach y Vivaldi, dos figuras enormes del barroco; cada uno caracteriza aspectos diferentes de la música. Lo que tiene Bach en profundidad lo tiene Vivaldi en energía exuberante y agilidad. Lo que tiene Bach en dominio contrapuntístico, lo tiene Vivaldi como inventor de sonoridades, y muchas cosas más. Si excluimos a uno, por no poseer la calidad del otro, entonces, de exclusión en exclusión tendríamos un puñado muy reducido de obras que valdría la pena escuchar. Claro que esto no funciona así, pero es una tendencia enfermiza de casi todos los músicos, y eso repercute en el público. El público siempre amará las Cuatro Estaciones de Vivaldi aunque le digan que el compositor no es un gran contrapuntista, o la sinfonía en do menor de Beethoven aunque le digan que el autor no inventa melodías tan hermosas cuanto Schubert.

Esto está muy claro. Sin embargo, en el plano subsiguiente sucede que el público piensa más o menos así:

"Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, puesto que es lo más conocido y ejecutado de él, representan lo mejor de su obra, y aunque además debe poseer otras composiciones interesantes, por algo no serán tan famosas".

Así es que se pierden ciclos bellísimos como La Stravaganza Opus 4, o la mayoría de los conciertos de L’estro Armonico opus 3, que permanecen prácticamente desconocidos para la mayor parte del público. Ni hablar ya de sus opus 7 o 9.

Y todo el mundo escucha el Adagio de Albinoni como su obra maestra, sin saber que él no la escribió. Y qué hay del resto de su producción, o mejor dicho, de su verdadera producción. No es que ese adagio no sea una hermosa obra, pero ¿por qué no se ejecutan sus bellísimos conciertos de violín para variar un poco? ¿Acaso era un compositor inferior a Vivaldi? Y nuevamente el juicio de valor. No está mal hacerlos, al contrario, como decía Honegger, hoy en día ya nadie distingue entre una barata música de filme y una sinfonía a causa de la pérdida del poder de discernimiento. El problema radica en que el músico no se detiene mucho tiempo a analizar estas cuestiones, y así es como se lo presenta luego al público. Los juicios de valor son necesarios, pero deben estar bien hechos. ¿Y qué lo garantiza? El conocimiento profundo y libre de prejuicios. Disfrutar música ignorando el nombre del autor es una buena práctica para comenzar.

V- El violinista toca Las Cuatro Estaciones porque tendrá un éxito asegurado, aunque también hay conciertos de Albinoni de admirable belleza. El pianista tocará un concierto de Rachmaninoff porque nadie conoce el igualmente hermoso concierto de Scriabin, que tal vez atraería menos personas si el solista no fuese de las primeras figuras mundiales.

Un análisis más detallado arrojará datos muy interesantes. Por ejemplo: ¿por qué la música de Geminiani, Locatelli, Veracini, Tartini y tantos otros es prácticamente desconocida? La respuesta rápida:

"Porque si Vivaldi es el mejor compositor del barroco italiano, ¿para qué perder tiempo entonces escuchando música de compositores de menor calidad?"

Seguramente, Vivaldi es el más grande compositor del barroco italiano, pero el saber el por qué debiera inquietarnos, crear dudas, y movernos a buscar la explicación correcta. Y en esa búsqueda, encontraremos, que hemos dejado muchísima música de primera calidad en el camino.

La respuesta meditada, necesita tiempo de lectura, de búsqueda de partituras, de discografía difícil de conseguir, etcétera.

... continuará en el próximo número
(pero si quieren leer ya mismo el artículo completo, hagan clic aquí)

* ¿Quieren enviar su opinión? : pueden hacerlo escribiendo a : hablemos@clavesmusicales.com


Artículos recomendados :

NUEVO : Más vale prevenir que curar. El rol de la música en la formación del ser humano. Por Juan Krakenberger.

El reconocido Mtro. Juan Krakenberger (www.j-krakenberger.org), destacado docente y pedagogo y un permanente colaborador de Claves Musicales, nos envía esta vez este valioso ensayo, en el que comparte con nosotros sus pareceres al respecto del valor de la educación musical y su actual decadencia y, además, nos ofrece estrategias e ideas para paliarla.

NUEVO : "¿Enseñar o Ensañar?" La enseñanza del Piano hace intersección con el Psicoanálisis, por Miguel Erglis.

¿Será posible repensar la pedagogía del piano y de la enseñanza instrumental a través de la mirada psicoanalítica? ¿y será factible, además, trazar una relación entre ambas disciplinas, con miras a un mejor trabajo a futuro para docentes y estudiantes?
El profesor de piano Miguel Erglis nos ofrece un brillante artículo, "Enseñar o Ensañar", premiado con primera mención en la Jornada "Intervenciones del Psicoanálisis más allá (o más acá) de su marco clásico", organizada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Así, el texto es un novedoso enfoque de intersección entre dos aparentes heterogeneidades (y entre dos amplias subjetividades: profesor y alumno); derrumbando preconceptos y, exponiendo claramente a su vez, una nueva modalidad de enseñanza enmarcada bajo un destacado paradigma educativo.

NUEVO : • Temperamento musical y literario de Arrigo Boito, por Alfredo Canedo.

La música que espera - Una defensa de la música que no se escucha, por Marcos Pablo Dalmacio.

El Gran Pedagogo del Piano : Karl Czerny, por Natalia Cháneton (Redacción Claves Musicales).

La música de Karlheinz Stockhausen, una oportunidad de crecimiento musical, por el clarinetista Marcelo González

"Harlekin", de K. Stockhausen, una nueva noción de intérprete musical, por el clarinetista Marcelo González.

"Música para todos", 123 años del nacimiento de Zoltán Kodály, por Natalia Cháneton (Redacción Claves Musicales).

Biografía de Ethel Smyth, por Natalia Cháneton (Redacción Claves Musicales). Ethel Smyth (1858-1944) ha sido una de las compositoras inglesas más prolíficas y enigmáticas del S. XX.

"Las peripecias de un Coreuta", sainete criollo escrito por Néstor Ferrari. En dialecto "porteño", nos presenta humorísticamente situaciones grotescas acerca de las desventuras y vejaciones del universo coral.

 

   SUSCRIPTORES EN LA WEB

Volver al índice


Seguimos presentando las páginas web de la gente que recibe esta revista. Invitamos a los lectores a que envíen sus páginas para darlas a conocer aquí, escribiendo a : paginasweb@clavesmusicales.com

Eso sí : tengan paciencia y esperen que les llegue el t
urno...


• Roberto Ravera D´Angelo - Página personal de este guitarrista, docente y compositor uruguayo. Notas periodísticas, enlaces y audios de sus últimos discos, fotografías y su prolífico curriculum.
http://www.profesordeguitarra.com/


Ahora les presentamos a algunos de los músicos que encargado a Claves Musicales la publicación de su Curriculum en el Directorio de Músicos :

• Marisol Gentile - Compositora, directora y violista
http://www.clavesmusicales.com/marisolgentile.htm

• Julio César Llamas - Educador musical y Prof. de Trompeta
http://www.clavesmusicales.com/juliocesarllamasrodriguez.htm

• Viviana Lazzarin - Pianista y Clavecinista
http://www.clavesmusicales.com/vivianalazzarin.htm

• Cristina Cid - Soprano y Guitarrista
http://www.clavesmusicales.com/cristinacid.htm

• Luis Salva - Violinista
http://clavesmusicales.com/luissalva.htm

• María Laura Del Pozzo - Pianista
http://www.clavesmusicales.com/marialauradelpozzo.htm

• Jazmín Britán - Cantante
http://www.clavesmusicales.com/jazminbitran.htm

• Roberto Alejandro Pérez - Director y compositor
http://www.clavesmusicales.com/robertoperez.htm

• Mercedes Sibbald - Soprano
http://www.clavesmusicales.com/mercedessibbald

• Jorge Gabriel Fontenla
- Director de orquesta
http://www.clavesmusicales.com/jorgegabrielfontenla.htm

• Alicia Berlatzky - Educadora musical y guitarrista
http://www.clavesmusicales.com/aliciaberlatzky.htm

• Silvia Gatto - Pianista y docente
http://www.clavesmusicales.com/silviagatto.htm

• Natalia Cháneton - Clavecinista y pianista
http://www.clavesmusicales.com/nataliachaneton.htm

 

¿Te interesa Publicar tu Curriculum en Claves Musicales?
Escribe a : curriculum@clavesmusicales.com o lee la info que está en : http://curriculum.clavesmusicales.com/comopublicar.htm

 
   ANUNCIOS Volver al índice


   AVISOS CLASIFICADOS

 

Información para Anunciantes

Los interesados en hacer publicidad en Claves Musicales pueden contactarnos para que les enviemos nuestras tarifas (tanto por una sola revista, como por varias consecutivas). Disponemos de distintas opciones y formatos, en diversas secciones de la revista y en la web.
Nuestro servicio incluye también asesoramiento para redactar los avisos; esto lo hacemos a menudo con muchos anunciantes que necesitan ayuda.

Las formas de pago son muy sencillas, y además ahora los lectores de Argentina tienen la posibilidad de abonar en cualquiera de las miles de sucursales de Pago Fácil y Rapipago.

*Importante : si en vez de publicar en un solo número eligen hacerlo por varios números consecutivos, accederán a un descuento especial.

El Equipo de Claves Musicales
publicidad@clavesmusicales.com
Tel. (54 11) 4855-3873


VENDO CLARINETE Buffet Crampon Sib E 10
Muy buen estado, tiene muy poco uso. Viene con estuche y boquilla Vandoren B45. Precio : 1.100 U$S.
Clic aquí para ver más info (en la web)
Email : instrumentos@clavesmusicales.com // Tel. 4855-3873 (Bs. As.)

MTRO. ADOLFO HALSBAND-THAU
Clases de Violín, Viola, Armonía y Composición, todos los niveles.
Arreglos musicales de todo tipo y para cualquier formación.
Para sus ceremonias, bodas, aniversarios, cumpleaños, recepciones, cenas y eventos empresariales, todos los estilos y formas musicales : Conjunto de Tango - Cuarteto de Cuerdas - Orquesta de Cámara - Bailarines - Cantantes - Profesionales de las Orquestas del Teatro Colón y Sinfónica Nacional. Todo bajo la dirección musical del Mtro. Adolfo Halsband, violinista y violista reconocido internacionalmente.
Página web : www.adolfohalsband.com.ar
E-mail: rubiviolin@yahoo.com.ar
Tel. 4581-0027 ó 4941-2702 ó 154-407-8496

PRACTICA DE LECTURA MUSICAL en enero para estudiantes de música y cantantes (coro o solistas) Dictado por Analía Miranda Sobre partituras corales. Desde la tonalidad y desde lo interválico.
10 vacantes por grupo.
Informes: elromanticodebuenosaires@hotmail.com ó 4863-1918


CLASES de COMPOSICION y ARMONIA. Todos los niveles.
Tel. 4572-1428 ó 154-146-6447 // mauro_de_maria@yahoo.com.ar

VENDO PIANO VERTICAL Breyer nacional - Buen estado, mueble chico. Ideal para estudiantes. Precio : $1.500 (pesos)
Email : pianos@clavesmusicales.com // Tel. 4855-3873 (Bs. As.)

VENDO Wind MIDI Controller YAMAHA WX5 (Controlador MIDI de viento). Poco uso, como nuevo. Precio : 800 U$S.
Clic aquí para ver más info (en la web)
Email : instrumentos@clavesmusicales.com // Tel. 4855-3873 (Bs. As.)

CAÑAS profesionales para FAGOT y CONTRA - Accesorios- Envíos al
exterior. willgenz@gmail.com // Tel. (54-11) 4433-4077  (Bs.As.)
Página web : http://wgenz.tripod.com/

Clases particulares de batería y percusión, en y a domicilio. Todos los estilos. Preparo tu ingreso a Conservatorio o Escuela de Música Popular. Profesor egresado de la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda) Tel. 15-4415-5358 / 4551-4368 rulotrujillo@hotmail.com

Vendo Viola de autor (Aldo Galípoli, 1993) Tamaño: 41,5 cm. Excelente estado. Precio: 1.500 U$S. Tel 155 958-9386 paularecondo@hotmail.com

Taller de Piano para Niños (de 4 a 12 años). Clases individuales y grupales. En Zona Centro (a cuadras del Obelisco) y Almagro.
Tel. 4861-3854 ó 15-5843-1002
Email : musichicos@yahoo.com.ar // Web : http://tallerdemusica.ar.gs

CLASES DE FLAUTA TRAVERSA - Todos los niveles y edades. Técnica e interpretación. Prof. Eleonor Muchnik.
Tel. 4981-3833 ó 15 4411-0432 (Bs. As.) eleonormuchnik@gmx.net

Iván Chaparro - Compositor y Arreglador
Ofrece obras populares y de cámara para piano, y piano y canto.
Email : ivanchaparro@hotmail.com Teléfono : 03461-422275


Mirta Braylan, Contralto. Prof. de Canto egresada del Cons. Manuel de Falla. Repertorio clásico. Amplia experiencia en canto popular. mirtabraylan2002@hotmail.com // 155-925-1503

Vendo Partitura NUEVA Concierto en Fa m. para Piano y Orquesta de J. S. Bach, reducción a dos pianos - leccionesdepiano@yahoo.com.ar

Vendo Rabel de autor, réplica S. XIII, nuevo. Dos cuerdas y número de serie. Envíos al exterior.
Más info: http://ar.geocities.com/natalia_chaneton/rabel.htm
Email : leccionesdepiano@yahoo.com.ar

< PIANOS EN VENTA >

Actualmente disponemos de los siguientes pianos a la venta.
Para ampliar la descripción técnica de cada uno, visiten : http://www.clavesmusicales.com/pianos.htm

PIANOS VERTICALES :

*Aclaración: los precios expresados con $ corresponden a Pesos Argentinos.

- Orpheola
Ideal para inicio o estudio.

- Bentley Mini (1,02 altura)
Modelo Art Noveau en raíz de nogal (¡bellísimo!), 85 notas en marfilina.

- Zeitter & Winkelmann
Máquina Lexow, 88 notas, 3 pedales.

- Karl Schultz
Excelente piano inglés, moderno. Máquina de alta calidad.

- F. L. Neumann Hamburg
Importante caudal de sonido. Para aprovechar.

- Gebr. Zimmerman
Precioso mueble con detalles en nogal. De las marcas más buscadas.

- Ernest Mayer
88 notas, 3 pedales. Berlín, Mod. Concerto.

- Gustav Breyer, Hamburg
Gran calidad de sonido, una de las marcas más prestigiosas y cotizadas.

- G. Geissler Zeitz-Könilg.Hof-Lieferant
Precioso teclado de marfil y excelente mecánica.

- H. Kriebel, Model. F.
De categoría, para uso profesional intensivo. Imperdible.

- Yamaha (NUEVO) Modelo C 108
Precio promocional. Garantía oficial. Mecanismo de alta precisión. 

PIANOS DE COLA :

- Bentley - Casi nuevo
Moderno piano inglés, de sonoridad muy dulce. Mueble pequeño con diseño de avanzada.

- Baldwin
1/4 de cola Mignon, pero con máquina de Piano de Cola. Tres pedales (con pedal tonal). Instrumento de estilo moderno y excelente sonoridad.

- Grotrian Steinweg
88 notas, marfil. Mod. 160. Moderno, patas cuadradas originales.

- Yamaha 1/4 de Cola,
Modelo GH limited serie B.
Ebonized, negro laqueado; 88 notas, pedal tonal. Manuales. Hecho totalmente en Japón, prácticamente nuevo y sin uso.

- Schiedmayer and Sohne, Modelo 3B, Marfil.
85 notas, 3 pedales.

PIANOS ELECTRICOS :

- Piano Eléctrico Medeli
88 notas pesadas (60 gr.), de excepcional respuesta sensitiva. Pedales, Sequencer para grabar, full midi, metrónomo. Ver foto aquí.

Para ver y probar estos pianos sin compromiso, contáctennos a pianos@clavesmusicales.com o a los tel. 4855-3873 ó 15-5843-1002.

   CONVOCATORIAS

Volver al índice



La más útil información sobre Cursos, Talleres, Masterclasses, Concursos, y otras actividades musicales.
Envíe su gacetilla a : convocatorias@clavesmusicales.com


XIV SEMINARIO Y FESTIVAL DE MUSICA DE CAMARA
Dirección: Mónica Cosachov
Músicos Naturaleza Música
"Las Puertas del Arte"
del 14 al 24 de Enero de 2007- Camping Musical Bariloche

Mónica Cosachov: interpretación y método
Gustavo Guersman: música de cámara
Maria Teresa Fainstein Day: violonchelo e investigación
Julio Domínguez: violín y viola
Alma Scolnik: área visual e investigación
Sebastián Grillo: investigación
Celina Goldín Lapacó: entrenamiento corporal
 
Para todos los instrumentos, cantantes, directores y docentes de música clásica y popular.
 
Arancel: $ 620 (estadía completa y estudios)
Inscripción $ 80 (incluida en el total)
Cierre de inscripción : 5 de Enero de 2007.

Informes : tel. 4551-4868 ó  4613- 7028 (Bs. As.)
Email : monicacosachov@arnet.com.ar ó eim_musica@yahoo.com.ar
Página web : www.monica-cosachov.com.ar


2º CAMPING MUSICAL NACIONAL EN MUSICA DE CAMARA
del 4 al 10 de Febrero de 2007
Villa Los Aromos, Valle de Paravachasca, Sierras de Córdoba

Destinatarios: Instrumentistas de cuerdas, vientos, piano, canto, guitarra, percusionistas y compositores noveles.
 
Docentes: Destacados profesionales de las Orquestas Filarmónica y Nacional de Bs. As., y Sinfónicas  de Mendoza, San Juan y Córdoba.
Bases y condiciones: www.losaromosmusical.com.ar

Tel: 0351-4892068 - E-mail: scavino@ciudad.com.ar
Recepción de solicitudes hasta el 15 de Enero de 2007. Cupos Limitados.
Coordinadora General: Lic. María Inés Caramello


“El Miedo en el momento de hacer Música”
Docente: Mauricio Weintraub (www.mauricioweintraub.com.ar)

Cursos Intensivos en Enero y Febrero
De 5 clases en una semana y de 10 clases en dos semanas.
Curso Trimestral de 12 clases
A partir de Febrero.
Grupos de entre 3 y 10 músicos
Auspicia: Collegium Musicum de Buenos Aires
Informes e Inscripción: 4704-6176 mauricioweintraub@yahoo.com.ar

[* Charla con Entrada Libre y Gratuita : Viernes 15 de diciembre – 19 hs. Collegium Musicum de Buenos Aires - Charcas 3492 - Informes: 4704-6176]


Carrera "Productor en Artes Electroacústicas" - Buenos Aires

El Instituto de Tecnología ORT (http://www.ort.edu.ar) presentó en el año 2003 esta nueva carrera, pensada principalmente para proporcionar una formación sólida, tanto en el terreno tecnológico como en el conceptual, a todos los interesados en la creación musical y sonora empleando las herramientas informáticas del siglo XXI. Su duración es de tres años, cursándose de lunes a jueves de 19 a 23.10 hs.
Para información general y días y horarios de charlas informativas, consultar en http://www.ort.edu.ar


Convocatoria: Segundas Jornadas de Investigación Ástor Piazzolla, Argentina, Abril 2007. Para investigadores de la Argentina y el exterior. Idiomas: español y portugués. Fecha límite de recepción de obras: 30/11/2006. Jurado: Omar Corrado, Omar García Brunelli y Pablo Kohan.
Más info: Dir. de Música de la Cdad. de Bs. As., Sarmiento 1551, 5º piso. Tel: 4372-2706 ó 2351 mbaformacion@buenosaires.gov.ar



El programa "Cultura Suma Desarrollo" es una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad, que se propone prestar apoyo real a emprendedores culturales y a organizaciones comunitarias que utilicen el arte y la cultura como principales herramientas de integración social.
Más información: Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640), 4552-4229 de lunes a jueves de 11 a 18 hs. Email: csd_mc@buenosaires.gov.ar
 

La Escuela Normal Superior Nº 4 (Bs. As., Argentina) llama a selección de antecedentes para cubrir eventuales interinatos y suplencias en las siguientes instancias curriculares: Música en el Nivel Inicial // Taller de Música. Inscripción hasta el 30/11 en Bedelía del Profesorado (Rivadavia 4950, de 9 a 11 y de 14 a 16 hs.).


El Centro de Investigación en Educación Musical del Collegium Musicum de Buenos Aires llama a la presentación de trabajos e informes para el VII Seminario Argentino de Educación Musical, a realizarse entre mayo y junio 2007 en Buenos Aires, Argentina.
El Encuentro se realizará en el marco del convenio de colaboración académica con la Universidad CAECE y el auspicio de la International Society for Music Education (Isme)
Fecha límite de presentación de trabajos: 28/02
Más info: ciem@fibertel.com.ar


El Collegium Musicum convoca a concurso nacional para aspirantes a dos becas para la cursada de la Maestría en Didáctica de la música, durante los ciclos 2007/2008.
Condiciones de inscripción: ser argentino nativo, contar con titulo terciario en la especialidad Música, universitario o no. Enviar carta dirigida a la Directora de la Maestría, Dra. Ana Lucía Frega, fundamentando las razones del interés por esta especialización del más alto nivel, enviar CV de no más de tres páginas y título de grado escaneado.
Envío de candidaturas hasta el 15/12, a : ciem@fibertel.com.ar
Más info: http://www.caece.edu.ar/Posgrado/M_Musica.asp


El Departamento de Postítulos del Conservatorio Provincial de Música Julián Aguirre anuncia por este medio que se encuentra abierta la preinscripción para los postítulos de Especialista Superior en Educación Musical con orientación en Disciplinas de Didáctica de la Música y de Especialista Superior en Ejecución y Enseñanza de Instrumento (guitarra, piano, vientos) y Canto. Más información: Av. H. Yrigoyen 7652, Banfield.
Tel: 4242-4879 (sólo viernes en horario vespertino)
postituloconsaguirre@yahoo.com.ar


La Universidad del Estado de Santa Catarina (Florianópolis, Brasil), presenta su Maestría en música en tres áreas: Educación Musical, Musicología-Etnomusicología y Prácticas interpretativas (piano).
Inscripción e informes: http://www.udesc.br (en portugués)
http://www.ceart.udesc.br/posgraduacao/mestradomusica/apresentacao.htm


La Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín y su Director Dr. José Villella tienen el agrado de informar la creación de la Cátedra Itinerante "Orquesta-Escuela" como herramienta educativa y de promoción socio-cultural. Lunes 27 de Noviembre de 16 a 19:30 hrs.
E-Mail: orquesta-escuela@unsam.edu.ar
Dirección: Av. 25 de Mayo y Martín de Irigoyen
(http://www.unsam.edu.ar/home/c_ubicarnos.asp?m=17)


Iº Maratón Mundial Scarlatti
1º de diciembre de 2006. Posadas, Misiones. Argentina - España

Organizado por FIMTE; maratón organizada entre España y Latinoamérica. Los 550 sonatas de Scarlatti serán interpretadas a la misma hora en diferentes países, y luego grabadas, difundidas y editadas en España. Para clavecinistas y pianistas.
• Informes e inscripción : musicadecamara@hotmail.com


Masterclass de Clarinete - Prof. Donald Montanaro

Auspiciada por Vandoren Paris y Buffet Crampon. Colaboración de Pía Sebastiani.
 
En ella se vertirán los siguientes contenidos:
1) El repertorio orquestal para Clarinete.
2) Sonido y proyección del clarinete en la Orquesta Sinfónica, métodos para su desarrollo.
3) El sonido clásico de la Escuela Americana, producto de la influencia franco-germana los EE.UU.
4) Discusión y testeo de boquillas y abrazaderas, que el Mtro. Montanaro considera adecuadas para lograr este sonido.

Sábado 02/12 a las 11 hs. - Conservatorio Beethoven (Juncal 1264 3er piso, Bs. As.), Tel: (54-11) 4811-3971/8938 - Entrada libre.
 

Instrumentos robados/perdidos en Argentina :

* Nota del Editor, Gabriel Blasberg: relacionado con este tema de los robos y accidentes, les comento a los lectores argentinos que recientemente he asegurado mis instrumentos en la Holando Sudamericana, que ofrece una excelente póliza para instrumentos musicales. Me ofrezco gustosamente a responder las consultas que quieran realizarme al respecto. Pueden escribirme a seguros@clavesmusicales.com o llamarme al 4855-3873 (Bs. As.)

- Flauta Yamaha 481 Nº de serie 018171, con pie de do, estuche y cobertor negro y llaves sin el baño de plata. Robada en Cerrito y Chacabuco (Bernal). Contactar a Ángeles Eusebi: 4251-1479.
 
- Mandolina Martin modelo A. Estuche negro con calcomanías de Kerry. Robada el 28/10 en Cabildo y Juramento. Contactar al 4502-0416 o a los mails einarmccarthy@hotmail.com ó derwydds@yahoo.com
 
- Instrumentos robados de la Orquesta Sinfónica de Salta:
1 Oboe Yamaha, Serie 023846, completo, nuevo, con estuche y accesorios.
Valor : u$s1.200, más impuestos, importación y traslado.
1 Corno Inglés Howarth, Serie 0824, completo en su estuche, valuado en
u$s 4.000, más impuestos, importación y traslado.
Más información: fizcaray@aol.com
 

Concursos para cubrir cargos en Orquestas de Argentina

• Orquesta Sinfónica Nacional - Concurso para cubrir los siguientes cargos: 12º Primer Violín, 6º Segundo Violín, 9º Segundo Violín, 3er. Trombón, 2º Trombón, Tuba tenor y suplente del 3º, 3er. Violonchelo, 3ª Viola, 8ª Viola. Las pruebas tendrán lugar entre los días 01 y 12/12/2006. Inscripción del 06 al 27/11/06, personalmente o por correo (último sello de correo con fecha 20/11/06). Informes en el Teatro Nacional Cervantes, Córdoba 1155, piso 11, de lunes a viernes de 9 a 12 hs. Tel: (011) 4816-4252.

• Orquesta Sinfónica de Salta - Concurso abierto para los cargos de violín fila (7); viola fila (2); cello fila (2); oboe solista (1); fagot - asistente (1); corno fila (2); trombón - asistente (1); trombón fila (2); tuba solista (1); percusión - asistente (1); arpa solista (1). Los concursos se desarrollarán en diciembre 2006. La solicitud de inscripción más un currículum deben presentarse en la Secretaría de Cultura de la Pcia. de Salta, "Concurso para Instrumentistas de la Orquesta Sinfónica", Caseros 460 (4400), Salta, Rep. Argentina. Luego se entregarán las obras impuestas.
Más información: secult@edusalta.gov.ar

• La Banda de Concierto de Gendarmería Nacional realizará durante la tercera semana de noviembre incorporaciones para completar su orgánico. Los instrumentos requeridos son: clarinete, clarinete bajo, oboe, fagot, corno, saxo tenor y contrabajo. Informes al 4310-2643/2811 de lunes a viernes de 7 a 12 hs.

• El Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, convoca a intérpretes de violín, viola y violoncello interesados en ingresar a su Camerata Académica a participar de una audición que se realizará el martes 19/12.
Las vacantes a cubrir corresponden a tres ejecutantes de violín, tres de viola y dos de violoncello. Los aspirantes deberán contar con un máximo de 29 años de edad, ser argentinos nativos o naturalizados y no haber pertenecido como personal estable, contratado o becario a ninguna orquesta profesional.
Para informes e inscripción, dirigirse a Inspección de la Camerata Académica, calle 53 entre 9 y 10, 2º subsuelo, Tel. (0221) 429-1784, los martes, miércoles y viernes, de 12.30 a 17.30, hasta el 15/12 inclusive.


• Orquesta Juvenil de las Américas - Audición de integrantes para su
temporada 2007. Los 110 talentosos jóvenes (de 18 a 26 años de edad) de diferentes países que resulten seleccionados en las rondas finales asumirán el reto de realizar una gira con la OJA, durante los meses de Julio y Agosto de 2007. Fecha límite de inscripción: 21/12.
Audiciones en Argentina : Enero 2007 en el Teatro Colón.
Más información, bases y repertorio: www.youthorchestraoftheamericas.org Email : victoriasperoni@netizen.com.ar


El Mozarteum Argentino convoca a la beca “Teresa Grüneisen” 2007 otorgada individualmente a jóvenes músicos destacados para realizar estudios de perfeccionamiento musical por un año, en el exterior, en las especialidades:  Instrumental y Dirección Orquestal. Para músicos argentinos de formación y desempeño destacados, nacidos después del 1º de enero de 1977. Bases y formulario de inscripción:
http://www.mozarteumargentino.org/BecaGruneisen2007.doc
Hasta el 28 de Febrero de 2007. Informes:  (5411) 4811-3348 / 0854
http://www.mozarteumargentino.org/BecaGruneisen2007.html 


Concurso de Composición Coral "Minga Coral 2007" (Córdoba, Argentina)

El Comité Pro-Minga Coral 2007, ADICORA Filial Córdoba, la Secretaría de Extensión de la Universidad Blas Pascal,  y el Forum UNESCO llaman a concurso a compositores de música coral para seleccionar una obra  que nos represente a todos los que participaremos de esta fiesta, y que resuma el sentido simbólico que queremos dar a esta celebración. Esta obra será interpretada durante la celebración de la MINGA CORAL 2007 en forma conjunta por todos los coros participantes. Cierre 15 de diciembre 2006. Solicitar bases a Mingacoral2007@yahoo.com.ar
Página web : clic aquí



Convocatoria de Grupos Corales para el XII Encuentro Coral de Música
Colombiana
, a realizarse del 19 al 22/10 de 2007 en Colombia.
Más info: http://www.corpacoros.org


Está abierta la inscripción para participar del Intiraymi Coral en la Quebrada de Humahuaca (Patrimonio Cultural de la Humanidad), Pcia. de Jujuy, los días 19, 20 y 21/6 de 2007. Más informes: intiraymicoral_jujuy@hotmail.com
 

< CONCURSOS INTERNACIONALES >

Concurso Internacional D´Canto, Venezuela, Junio 2007.
Para coros mixtos y/o de voces iguales.
Más info: http://festivaldcanto.tripod.com/festival

Concurso de Piano en memoria de Ferenc Liszt, Junio 2007, Pécs, Hungría. Para pianistas de cualquier nacionalidad, nacidos después del 17/6/1972. Inscripción hasta el 10/03.
Más info : http://art.pte.hu/pianocompetition/english/index.php

Concurso de Órgano, Saint-Maurice d´Agaune, Suiza, Agosto 2007. Para organistas no mayores de 30 años, de cualquier nacionalidad. Inscripción hasta el 30/05. Más info: www.regart.ch/agaune-orgue/

Concurso de Violín "Szigeti-Hubay", Budapest, Hungría, Septiembre 2007. Límite de inscripción: 01/05. Más info: liszkay.maria@hu.inter.net

59º Festival "Primavera de Praga", República Checa, Mayo 2007. Inscripción hasta el 15/12.
Info: http://www.festival.cz/en/rubrika.php?id_rubrika=25

Concurso de Arpa, Julio 2007, USA. Para músicos de entre 16 y 32 años. Inscripción hasta el 01/03. Más info : www.indiana.edu/~harpcomp

   CARTELERA DE CONCIERTOS en Buenos Aires

Volver al índice

 

Para enviar gacetillas escribir a cartelera@clavesmusicales.comconsignando únicamente : - Intérpretes - Obras (o sólo los autores) - Lugar - Día y hora - Entrada

IMPORTANTE : para que su concierto sea publicado no envíe mensajes pesados, ni fotos, ni afiches, ni archivos adjuntos; sólo la información que se indica arriba.

 

NOVIEMBRE 2006

 
Lunes 27/11
 
Homenaje Lírico a León Benarós.
Cristina Cid (guitarra-canto) y otros.
Legislatura de Bs. As. (Perú 167), 19 hs. Gratis.

Coro Trilce
Músicas tradicionales de Argentina y Catalunya
Biblioteca Carlos Guido y Spano (Güemes 4601), 21 hs. Gratis.

Martes 28/11

Concierto de Música Barroca
Obras de J. S. Bach, G. Haendel y A. Vivaldi.
Silvana Gómez (soprano), Mariana Atamás y Claudia Spalleta (violín) , Martín Laurnagaray (cello-continuo), Margarita López Soler (piano-continuo,
dirección)
Asociación Dante Alighieri (Tucumán 1646), 18.30 hs. Gratis.
 

Coro Nacional de Niños, dir. V. Gorini.
Obras de Grau, Sherer, Aguirre, Kodály, Villa-Lobos, entre otros. Acompaña al órgano María Isabel Sanz.
AMIA (Pasteur 636), 20 hs. Gratis.

Miércoles 29/11

Coro de Cámara de la Munic. de 3 de febrero
Obras de Randall Thompson, Barber, Hindemith, Janacek, Smetana, Schnittke, etc.
Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao 237), 19 hs. Gratis.

Requiem de W. A. Mozart
Coro Polifónico Nacional y Orquesta Académica del Teatro Colón, dir. C. Calleja.
Raquel Weinhold (soprano), Laura Domínguez (mezzo), Emmanuel Esteban (tenor) y Clodomiro Forn y Puig (barítono)
Catedral de Morón (Buen Viaje y Belgrano), 20 hs. Gratis.

José Luis Juri (piano)
Obras de Scarlatti, Beethoven, Chopin y Debussy.
Conservatorio Beethoven (Juncal 1264, 3er piso), 20 hs. Gratis con reservas
al 4811-3971 / 8939 y 4816-3224

Jueves 30/11

Gala Rossini, dir. J. Manzitti.
Solistas: Flavia Memmo, Gabriel Motta.
Scala de San Telmo (Pje. Giuffra 371), 19.30 hs.

"Monteverdi y sus contemporáneos", s. XVII.
Ensemble Sine Nomine del Collegium Musicum, Asistente de Dir.: J. Cal.
Natalia Brignardello y Verónica Gamberale (sopranos), Ricardo Grätzer
(flauta dulce y viola da gamba), Isidoro Roitman (archilaúd).
Museo "Enrique Larreta" (Juramento 2291), 20.30 hs. Gratis.


DICIEMBRE 2006

Viernes 1/12

Jorge Winnik. Obras de Winnik, De Caro, Della Costa y Fontenla.
Auditorio del Colegio Público de Abogados (Av. Corrientes 1441), 19 hs. Gratis.
 
Cantatas de J. S. Bach.
Ensamble Instrumental y Coro Almaviva, dir. P. Quinteros.
Manufactura Papelera (Bolívar 1582), 19 hs. $10.

Ciclo Jóvenes Músicos en el Alto Palermo
José Pérez, Mariano Manzanelli, Mario Celentano, Tamara Benítez, Mercedes
Sibbald, Estefanía Espectos, Alejandro Cho, etc.
Obras de Debussy, Ginastera, Czerny, Brahms, Mozart, Schumann, Jurafsky, Poulenc y Milhaud.
Centro Fortabat (Billinghurst 1826), 19.30 hs. Gratis.

Sábado 2/12
 

Requiem de W. A. Mozart. Coro Polifónico Nacional y Orquesta Académica del Teatro Colón, dir. C. Calleja.
Soledad de la Rosa (soprano), Alicia Alducín (mezzo), Maico Chai-I Hsiao (tenor) y Juan Fernández Mendy (barítono)
Facultad de Derecho (Av. Figueroa Alcorta y Pueyrredón), 20 hs. Gratis.

Grupo Vocal de Difusión - Concierto homenaje a Fernando Moruja.
Aula Magna del Colegio Nacional de Bs. As. (Bolívar 263), 20 hs. Gratis.

Domingo 3/12

"Música en Perspectivas": Composición contemporánea argentina
Obras de Gandini, Freiberg, Delgado, Foutel, Juárez, Ferrero, Maglia, Simkin
y Tarrats.
Sala Jorge Luis Borges, Biblioteca Nacional (Agüero 2502), 17 hs. Gratis.

Concierto y cierre del curso "Introducción a la música y a la cultura de los
países nórdicos".
Iglesia Dinamarquesa (Carlos Calvo 257), 18 hs. Gratis.

Ensamble Occursus “Canciones de bodas en Sefarad”.
Música Medieval Hispánica. Dir. G. Rossi.
Auditorio San Rafael (Ramallo 2606), 19 hs. $8 y $10. 

Ciclo de Concierto Coral, "Cámara 31"
Obras de Wolf, Reger, Kreek, Kverno, Britten, Poulenc, Caamaño y Whitacre.
Capilla del Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (Av. Luis María Campos 898, esq. Maure), 19 hs. Gratis.

Sexteto Cantabile - Concierto de Adviento y Navidad, dir. B. Rodríguez.
Iglesia Metodista de Martínez (Tres Sargentos 1928), 19 hs. Gratis.

Javier Gelati (traverso), Guillermo Wilde (violín barroco), Eliana Zaremberg
(soprano), Leopoldo Pérez Robledo (gamba) y Anabella Pérez (espineta)
Música invitada: Tatiana Babut du Marés (flauta)
Obras de Telemann, Bononcini, Couperin, Chambonières y C. P. E. Bach.
Templo Luterano de Olivos (Malaver 1180), 19.30 hs. Gratis.

Concierto "A Cielo Abierto", Festival Mozart.
Coro Nacional de Jóvenes, dir. N. Zadoff.
Organiza Radio Amadeus.
Av. Libertador y Sarmiento, 19.30 hs. Gratis.

Lunes 4/12

Gala de Zarzuela, dir. J. Manzitti.
Casa de la Ópera de Bs. As. (Manuel Samperio 969), 20 hs.

Coro Trilce, dir. N. Andrenacci.
Músicas tradicionales de Argentina y Catalunya
Biblioteca Martín del Barco Centenera (Venezuela 1538), 21 hs. Gratis.

Martes 5/12

Concierto Lírico. Cristina Viscido, Griselda Adano, Jorge Bellone, Fabián
Cangueiro. Dir. J. Manzitti.
Asociación Química Argentina (Sánchez de Bustamante 1749), 19 hs.

Dolores Fernández Cisneros (canto), Alfredo Corral (piano)
Obras de Bach, Mozart, Schumann, Wolf, Brahms, Verdi, Strauss, Falla, Ginastera, etc.
Conservatorio de la Ciudad de Bs. As. (Sarmiento 3401, subsuelo), 20 hs. Gratis.

Miércoles 6/12

Coro Trilce, dir. N. Andrenacci
Músicas tradicionales de Argentina y Catalunya
Biblioteca José Mármol, Juramento 2937- (aire libre), 20.30 hs. Gratis.

Jueves 7/12

Misa Palatina (Barroco Latinoamericano) y repertorio popular.
Concierto Coral Marianista. Orquesta Barroca; dir. L. San Juan.
Solistas: Verónica Mendonça (órgano), Susana Sánchez (soprano), Marisa
Pereyra (mezzo).
Parroquia San Bernardo (Gurruchaga 167), 20.15 hs. Entrada: un alimento no perecedero.

Coro del Liceo Franco Argentino Jean Mermoz, dir. G. Tesone.
Obras del Renacimiento Francés, Misa de Medianoche de Navidad de M. A.
Charpentier (para órgano, solistas y coro).
Parroquia San Alfonso María de Ligorio (Barzana 1515, Parque Chas),
20.30 hs. Gratis.

Sábado 9/12

Ciclo Coral, dir. D. A. Pérez.
Museo de Arte Decorativo (Av. Libertador 1900), 18 hs. Gratis.

Coro Nacional de Jóvenes, dir. invitado C. L. Puccio.
Basílica de Flores (Av. Rivadavia 6950), 20.30 hs. Gratis.

Coro Cámara XXI, dir. M. A. Pesce.
Tres Motetes de J. S. Bach, acompañados por instrumentos.
Iglesia San Isidro Labrador (Av. San Isidro 4620), 21 hs. Gratis.

Domingo 10/12

Coro Trilce, dir. N. Andrenacci
Músicas tradicionales de Argentina y Catalunya
Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261), 12.30 hs. Al aire libre. Gratis.

Lunes 11/12

Coro Trilce, dir. N. Andrenacci
Músicas tradicionales de Argentina y Catalunya
Biblioteca Manuel Gálvez, (Córdoba 1558), 21 hs. Gratis.

Viernes 15/12

Concierto Lírico. Celeste Gerarduzzi, Griselda Adano, Fabián Cangueiro,
Ricardo Crampton. Dir. J. Manzitti.
Asociación "Hastina Pura" (Cabildo 1310), 20 hs. Gratis.

Sábado 16/12

Coro Trilce, dir. N. Andrenacci
Músicas tradicionales de Argentina y Catalunya
Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261), 18 hs. Gratis.

"Marutxa" de Amadeo Vives, versión al piano.
Susana Ceva, Noemí de Luca, Jorge Blanco, Víctor Betinotti, Jorge Sendra.
Dir. J. Manzitti.
Biblioteca Argentina para Ciegos (Lezica 3904), 18.30 hs. Gratis.
 
Concierto del Taller "Musichicos", prof. Natalia Cháneton.
Iglesia Dinamarquesa de Buenos Aires (Carlos Calvo 257), 19 hs. Gratis.

Domingo 17/12

Coro Nacional de Jóvenes, dir. N. Zadoff.
Concierto de Fin de Año.
Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. Libertador y Pereyra Lucena), 18 hs.
   CORREO DE LECTORES Volver al índice



"...Muchas gracias por el envío de "Claves Musicales", tan bueno como siempre (...) además, quiero agradecerles la inclusión en el último número de los links a los videos musicales que están en la página de "youtube". Me reí muchísimo con todos ellos y descubrí un tipo encantador como Víctor Borge, de quien no tenía noticias. ¡Un verdadero regalo! ¡Cariñosos saludos!..."

Susana De Simone



"Les cuento que hace aproximadamente un año y medio que tengo una hermosa amistad con una chica argentina, estudiante de música y compositora, además de vocalista y ejecutante del bajo en su orquesta ¡y todo gracias a vuestra página! (...) Saludo a todos ustedes con el abrazo del agradecimiento y la fraternidad que se merecen por brindarnos tan prestigioso boletín y lo que consigo nos transmite ¡¡Gracias!!..."

Graciela Fernández (Uruguay)


N. de la Redacción :
Queridos lectores: el siguiente mensaje, enviado por nuestro suscriptor panameño Erik, fue posteado en nuestro Foro y ha recibido muy interesantes respuestas (que iremos publicando en nuestro Blog). Queríamos compartirlo con ustedes para animarlos a dar vida a este tipo de consultas y de comunicación entre la comunidad musical.
Para suscribirse al Foro, ya saben que pueden hacerlo visitando la página web de la lista en http://www.egrupos.net/grupo/foroclavesmusicales o también enviando un email a: foroclavesmusicales-alta@egrupos.net . Los esperamos.

"...Hola. Les escribo para hacerles algunas consultas sobre "improvisación", ya que creo que es importante y me gustaría acercarme a ella. ¿Podrían facilitarme una bibliografía acerca de este tema? ¿cómo debo estudiarla? ¿qué herramientas, además de la armonía, deben tenerse en cuenta para estudiar este tema? ¿me pueden dar más consejos para aprender a improvisar? Gracias por toda su ayuda..."

Erik (Panamá)
 


"Gracias por sus mensajes, y también por haber publicado mi pedido en la sección de correo de lectores... Siempre leo Claves Musicales: me parece muy productivo y además proporciona cosas con las que te podés distraer, además de encontrar material en la red que no sabés que existe".

Sergio Fidemraizer


Hola, necesito las partituras y particellas de los conciertos para violín de Mendelssohn. ¿Alguien me puede ayudar a conseguirlas? Atte.

Victor Marcelo Jara (Buenos Aires) victormarcelo76@hotmail.com


Para publicar un mensaje en el Correo de Lectores la dirección es : correo@clavesmusicales.com (debe estar firmado con nombre y apellido)


Estimados lectores, hasta el próximo número. ¡Un gran saludo!

Gabriel Blasberg - Editor - editor@clavesmusicales.com
Natalia Cháneton - Asistente - secretaria@clavesmusicales.com

   CIERRE Volver al índice


   PARTICIPACION DE LOS SUSCRIPTORES


COLABORACIONES:

Claves Musicales es una publicación que se nutre del aporte de los lectores. Por favor envíenos sus opiniones, sugerencias, consultas, datos de interés, gacetillas, etc., para su publicación a la dirección editor@clavesmusicales.com


:: APADRINE NUEVOS SUSCRIPTORES ::
Los invitamos a apadrinar a uno o más conocidos suyos para que se sumen a nuestra comunidad de suscriptores y reciban gratis esta publicación.
Para eso envíe el e-mail, nombre y apellido de su/s amigo/s a la dirección : apadrino@clavesmusicales.com

 

   PUBLICIDADES

Volver al índice


PROMOCIONE SU ACTIVIDAD o PRODUCTO
entre la comunidad musical de Claves Musicales

Más de 17.000 Músicos y Melómanos leerán su Aviso

Consultas Personalizadas : publicidad@clavesmusicales.com
Teléfono : (54 11) 4855-3873

* Si desea, nosotros lo Asesoramos y le redactamos su Aviso

   SUSCRIPCIONES

Volver al índice


Si esta revista le llegó por reenvío de un conocido suyo, y quiere comenzar a recibirla en su casilla de correo, puede suscribirse gratuitamente escribiendo a : suscribo@clavesmusicales.com

Para dar de baja su suscripción escriba a: eliminar@clavesmusicales.com

    DATOS DEL EDITOR

Volver al índice


Gabriel Blasberg
vive en Buenos Aires, es clarinetista y Profesor Superior Nacional de Música. Como clarinetista desarrolla su actividad tanto en organismos sinfónicos como en diversos conjuntos de música de cámara. En el campo docente se dedica a la enseñanza, estímulo y preparación de estudiantes y conjuntos de cámara (dictando clases de Clarinete, Audioperceptiva, Teoría, Cultura Musical y Música de Cámara). Desde Marzo 2001 es el creador y responsable de Claves Musicales.

Si desea una entrevista comuníquese a :

Tel : (54 11) 4855-3873
Email: editor@clavesmusicales.com
Chat vía MSN : libroclavesmusicales@hotmail.com

    ACLARACIONESVolver al índice


Todas las opiniones e ideas reflejadas en esta revista pertenecen a sus respectivos autores. El Editor no se responsabiliza de los daños causados por el uso de la información contenida en la misma.

En Claves Musicales no realizamos SPAM (envío de correo electrónico no solicitado) y respetamos la privacidad de nuestros suscriptores.

¿Quiere consultar los NUMEROS ATRASADOS?
Están todos en nuestra página web : www.ClavesMusicales.com


GerentesVirtuales.com
- Diseñó esta Revista-e
Más información sobre este servicio en www.boletinesweb.com.ar


Claves Musicales es auspiciado por :
Secretaría de Cultura de la Ciudad de Bs. As. (Res. 15/02)
Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (Res. 97/02)

Claves Musicales tiene el honor de integrar NovedadesEnRed.com,
el Portal de los mejores Boletines electrónicos en español.

CLAVES MUSICALES
www.ClavesMusicales.com
(c) Copyright 2001-2006. Todos los derechos de reproducción reservados