logo for musicaclasicaymusicos.com

La Renovacion de Nuestro Estudio
(donde dictamos clases)

por Philip Johnston
traducción y adaptación de Natalia Cháneton
Equipo MusicaClasicayMusicos.com

  ¿Quieres Comentar esta Nota "La Renovacion de Nuestro Estudio"?
(cliquear este enlace)

 

Es la Noche de Año Nuevo en mi Sitio Web mientras les escribo. Los objetivos para el año próximo ya han sido trazados, la champaña ya ha estado fluyendo, y me he encontrado a mí mismo vagando con la mente en blanco en mi Estudio ahora vacío, mientras los fantasmas de los viejos estudiantes tararean las piezas que solían tocar.

Pero… no tiren ninguna serpentina todavía…

En medio de esta retórica tan cálida y un tanto... "embriagada", algo no demasiado agradable me ocurre.

Mi Estudio luce del mismo modo en el que siempre ha lucido. Los muebles son los mismos, los pianos están en el mismo lugar. Tengo el mismo sintetizador enchufado al mismo sistema de sonido, y mi computadora sigue mostrando el mismo salva-pantallas. Hay una pequeña araña sentadita debajo de la ventana, y estoy bastante seguro de que es la misma que ha estado allí siempre desde que nació mi hijo de -ahora- seis años. De golpe, el año nuevo no parece tan nuevo después de todo. De hecho, luce igual que el año anterior.

En el meollo de toda esta cuestión subyace una pregunta importante para cualquier maestro de música.

¿Cómo puedo esperar que mis alumnos se sientan frescos y entusiastas, cuando el espacio en el que trabajan es tan familiar y tan... desgastado?

Bueno... suficiente.

Arremangándome, asumo la pose de decorador de interiores, con el dedo en el mentón. Es tiempo de algunos cambios por aquí... y un nuevo artículo para "cargar" nuestro sistema operativo.

¿Qué es eso? ¿Tu estudio también se ve un poco ajado o desgastado también? Sigue leyendo... la ayuda viene en camino.

Creando un nuevo "look" para tu Estudio

El objetivo de este artículo es ayudarte a crear un comienzo nuevo y fresco para comenzar a enseñar este año, simplemente cambiando el aspecto general y los contenidos físicos del espacio en el que dictas clases.

No hay necesidad de preocuparse. Reinventar nuestro estudio no tiene que ser ni caro ni demandarnos demasiado tiempo, y puede ser un estímulo absoluto para tus también desgastados estudiantes.

Finalmente, y sólo porque –aunque sea- de golpe todo se ve diferente, los alumnos estarán pronto preguntándose qué otras sorpresas les tienes guardadas para los siguientes doce meses.

Así que aquí estamos: 10 simples cosas que puedes hacer para revigorizar tu espacio de enseñanza, sin romperte la espalda... o la cuenta bancaria.

1. La Magia de los Retratos y Pósters

Son fáciles de conseguir, hay un montón para elegir, y llamarán la atención de tus estudiantes de inmediato. Los retratos o pósters cuidadosamente seleccionados no son solamente "cosas" para cubrir la pared... pueden hacer que el estudio no se "sienta"  tanto como una sala de estar o un dormitorio o living "disfrazado" (seamos honestos: ¡es realmente lo que la mayoría de los estudios de música son!) y sí más un espacio que está exclusivamente dedicado a brindar lecciones de música.

Tus pósters o retratos pueden ser fotos con frases inspiradoras; tablas de referencia y ayuda para lectura de notas; o ilustraciones raras de términos musicales.

Pueden ser también retratos de compositores; fotos de los Conciertos de tus alumnos; pequeñas notas de prensa con "historias de éxito" de algunos estudiantes; artículos o propagandas acerca de los Beneficios de la Educación Musical para el Desarrollo de los Niños; "frases" en las que tus estudiantes puedan enfocarse antes de sus próximos conciertos; autógrafos de TODOS tus estudiantes (pasados y presentes)...

Todo depende de ti... después de todo, es tu estudio, y no tienes por qué ser tímido o sentirte limitado.

Mejor aún, si alguno de tus estudiantes tiene también una veta artística y puede brindarte caricaturas de compositores (¡o mejor, de ti como maestro!), eso le añadirá una chispa divertida a tus paredes, de otro modo suaves y vacías.

Para ayudar a mantener tu estudio fresco e interesante, podrías también dar a tus estudiantes la idea no-tan-sutil de que los posters son prácticamente tus regalos de fin de año favoritos (¡mejor incluso que los chocolates!) :-)

Tu mejor seguro contra el aspecto habitación-adolescente es enmarcar cualquier cosa que cuelgues.

Es más caro en el corto plazo, pero los posters enmarcados seguirán teniendo un impacto mucho tiempo después de que el enmarcado se haya pagado completamente y el precio olvidado.

¿El resultado final? estarás rodeando a tus estudiantes de un montón de imágenes y pensamientos, ideas e información relativa a sus clases de música, y la innegable idea de que el espacio o habitación en la que están es y siempre será un estudio de música. Y una realmente vibrante.

2. Crea una Pared de "Premiaciones"

Asumiendo de antemano que no has cubierto toda tu pared con pósters, también podrías querer dedicar un espacio serio a una colección de cierto tipo de Premiaciones, Reconocimientos, Medallas, Honores, etc.

Haciéndolo simple, podrían ser listas públicas en las que los estudiantes orgullosamente puedan encontrar sus nombres.

Así que... ¿qué tipo de "premios"?

Los que quieras. "El Estudiante de la Semana". "Campeón de Práctica del Mes". "El "Máster" de las Armaduras de Clave". "Indiscutible Peso Pesado Campeón de Escalas del Mundo". "Miembros Platino del Círculo de la Lectura a Primera Vista"...

Tú eliges. Pero los títulos "largos como la vida" son -siempre- definitivamente buenos (Radiantes Dioses Pan-Galácticos Héroes de los Dictados Rítmicos, por ejemplo).

También puedes crear "Premiaciones" para las cuales los estudiantes califiquen automáticamente una vez hayan alcanzado cierto criterio. Así que podría existir el "Club de la Media Docena", al que los estudiantes ingresen una vez que hayan aprendido seis nuevas piezas en el nuevo año.

(La "carrera", si la hubiera, será en ese caso estar entre los nombres de "arriba" de la lista).

O una lista de "Leyendas de la Lectura a Primera Vista", para estudiantes que hayan leído correctamente al menos en un 95% un test de lectura de clave de Sol y Fa.

Cualquiera sea la "Premiación" que elijas, los estudiantes estarán encantados de ver sus nombres allí, mientras que los que no aparezcan se preguntarán qué pueden hacer para aparecer también en la Lista.

Y los papás de los chiquitos tendrán un pantallazo general y excitante de todo lo que es posible, en las clases, para sus hijos.

3. Repintar. Las paredes, claro.

No necesitas asustar a tus estudiantes con un rosa-shockeante o amarillo-uranio. Ni tampoco necesitas comisionar a artistas Florentinos para producir Murales Épicos.

Pero si la habitación ha tenido el mismo color cansado desde la última década, probablemente sea hora de introducir algo nuevo.

El impacto probablemente será uno de esos momentos de "algo está diferente, pero no sé qué es" cuando los estudiantes vean la habitación de nuevo.

Mucho se ha escrito acerca del impacto emocional que los diferentes colores pueden tener sobre las personas, y si tu estudio está en un simplemente neutral color blanco, sería valioso preguntarse si podrías enviar un mejor mensaje a tus alumnos.

4. Trucos botánicos

Tal vez sea el oxígeno extra. O la influencia de calma de tu propio jardín botánico de interior. Cualquiera sea la razón, algunas plantas bien ubicadas pueden hacer una tremenda diferencia a la atmósfera de tu estudio, y ayudar a que las cosas se sientan más amigables antes de que comiencen las clases.

Incluso el simple hecho de que el año pasado no haya habido planta alguna, y que de pronto haya, puede ayudar a crear la percepción de un comienzo nuevo y fresco.

Pero estas plantas no son sólo decoraciones fotosintéticas.

También pueden convertirse en grandes propuestas de práctica. La idea podría ser, por ejemplo, "prestar" o "encargar" una de esas plantas a un estudiante por mes, de cuando en cuando. ¿Su misión? regarlas después de cada sesión de práctica. Y esa es la ÚNICA vez en la que les estará permitido regarlas. Su trabajo... es asegurarse de que, una vez devuelta, la planta esté aún verde y saludable.

El progreso de la planta termina siendo una útil y más que tangible metáfora, y una planta saludable ciertamente significará una "pieza" u "obra" saludable.

Incluso los más recalcitrantes de los practicantes tendrán problemas asesinando por negligencia a la plantita una vez que se la hayamos confiado.

Una vez que el estudiante haya devuelto la planta, cada semana volverán a verla después de la clase: se sentirá como si ese pequeño pedacito del estudio fuera eternamente suyo.

De hecho, si la práctica ha sido particularmente impresionante, incluso podrías permitirle "nombrar" a la plantita. 

5. Reinventar la Iluminación

Si bien la habitación tiene que estar iluminada de todos modos, podría de la misma manera también causar un impacto.

¿Es momento de construir una fuente de iluminación enfocada sobre el atril? ¿o luces superior para crear un ambiente más cálido y más relajado?

¿O aún más urgente, hay un viejo tubo fluorescente que ha estado dando migrañas a tus estudiantes en los pasados últimos años?

La iluminación creativa no es tan cara como te imaginas, y puede darte numerosas nuevas opciones para la atmósfera en la que enseñas.

Por ejemplo, colocar algunas cortinas oscuras, te permitirá simular que las luces del estudio bajan gradualmente, para ayudar a que los alumnos sientan que realmente están durante uno de esos ensayos pre-concierto cruciales.

Añade algunos aplausos "pre-grabados" (por ejemplo, los que vienen en los teclados o en los sets MIDI) y la ilusión estará… completa :-)

Diferentes luces coloreadas pueden ayudarte también a transformar cómo un alumno interpreta un pasaje. ¿Cómo suena en Rojo, o en Amarillo? un Filtro de Celofán es lo único que necesitas para lograr este divertido juego: el primer paso para que tus estudiantes piensen "distinto" o "fuera de cuadro", es ocasionalmente  "pintar el cuadro" de colores diferentes.

6. Crear una Galería de Fotos

No solamente cualquier foto vieja. Deben ser esas fotos que capturen el rico tapiz de lo que la vida es en tu estudio.

Por ejemplo, una linda galería de fotos de todos tus estudiantes. Un archivo visual de los conciertos pasados. Cándidas –y sin posar- tomas en el medio de la clase. O retratos de las caritas de los Alumnos antes y después de su Gran Concierto.

Todo esto ayuda a que tu estudio se sienta poblado, y a crear la sensación de historia y continuidad entre tus alumnos.

De hecho, tampoco le hace mal a nadie incluir fotos de ti mismo cuando TU eras un estudiante... es importante que los alumnos se den cuenta de que tu fuiste un principiante alguna vez también.

Mucho sucede en tu Estudio cada año, pero la mayoría de tus alumnos sólo saben lo que ocurre en la pequeña fracción de tiempo que los afecta directamente. Un creciente, y bien altamente dispuesto y visible set de fotos puede ayudarlos a abrir sus ojos, y los ojos de sus papás, a la cantidad de oportunidades que tus clases y tu estudio proveen.

7. Introduce algunos objetos y/o juguetes

Tal vez encuentres las máquinas de agua o las peceras como algo sin gusto o un tanto "barato", pero, te aseguro, algunos de tus alumnos (particularmente los más pequeños) los encontrarán absolutamente fascinantes.

Mejor aún, sólo porque tienes estos interesantes juguetes, puede ayudar a asumir que debes de ser una persona interesante, lo cual puede ser un gran "rompe-hielo" para los alumnos nuevos.

Dedica un poco de tiempo a una de esas tiendas de regalo de juguetes o adornos, y observa atentamente lo que ofrecen a los ojos de un niño. Seguramente no querrás un Estudio lleno de Globos Terráqueos, o ruidosos relojes cucú, pero un par de estos "juguetes" bien elegidos y cuidadosamente dispuestos pueden ayudar a cambiar el sabor de las lecciones antes de que empiecen.

8. Rearreglar los muebles

Si puedes marcar una "X" en el piso, exactamente en donde tus Alumnos se paran SIEMPRE, entonces probablemente sea hora de reinventar el "aspecto general" de tu Estudio.

La ubicación de los muebles es usualmente más una función del status quo que una ciencia cuidadosamente considerada, y la manera más rápida de quebrar ese concepto es, simplemente, empezar a mover las cosas. Es como reordenar las letras del "scrabble", en busca de una palabra mejor, con más puntaje.

¿Qué pasaría si todos los muebles estuvieran colocados mirando hacia una nueva dirección, de modo de que el viejo "frente" sea ahora la parte "trasera? ¿o si tu propia silla en la que enseñas estuviera mucho más cerca de los estudiantes? ¿o mucho más lejos? ¿o si miraras para el lado de los padres mientras enseñas, en lugar de enseñar dándoles la espalda?

¿O si introduces una mesita de café con libros interesantes para que lean los padres mientras esperan? ¿o mejor aún, una máquina de café?

Si tienes un piano ¿suena mejor o peor si está orientado hacia el extremo norte de la habitación? ¿o en el centro? ¿o bien contra la pared?

¿Es el estante de los libros un buen lugar para que los Alumnos apoyen la espalda mientras tocan? ¿O luce mejor fuera de la vista? ¿es algo que regularmente necesitas usar, pero ahora está un poco lejos de donde estás sentado?

¿Y qué si el atril de los Estudiantes "mira" hacia una dirección diferente, dependiendo de lo que se esté trabajando en la lección? Por ejemplo, si es mirando hacia el espejo, entonces pueden enfocarse en la postura. Mirando hacia la ventana, entonces será un enfoque sobre la hermosura de un fraseo. Mirando hacia el enorme poster que dice "¿Qué hay de la Armadura de Clave?", será momento de que los alumnos reajusten lo que están tocando.

Y mirando hacia el resto de la habitación, con las luces bien encendidas, y tu nueva posibilidad de bajar las luces de a poco, entonces será tiempo de "jugar" a prepararse en condiciones de Concierto.

De todas las reinvenciones del estudio, ésta –cambiar el aspecto general y la ubicación de los muebles- es la más notable, y puede contribuir dramáticamente a la sensación de frescura y novedad para tus Alumnos.

9. Incluye tu PC en tu estudio

De hecho, tener la computadora en tu estudio, te da la bienvenida a un enorme mundo de opciones educativas que simplemente no son posibles con otro tipo de recursos.

Puedes grabar a los estudiantes, trabajar con archivos midi, componer, anotar, compartir juegos de lectura musical o teoría, o incluso tomar ventaja de algunos softwares de entrenamiento auditivo.

Si la computadora tiene además acceso a Internet, entonces las opciones se incrementan exponencialmente.

Puedes bajarte archivos midi útiles, encontrar programas gratuitos de educación musical, localizar y comprar música de otro modo imposible de conseguir, chatear con otros maestros de música, buscar detalles de instituciones y concursos y renovar tu papelería, todo desde tu silla.

10. "Espejito, espejito..."

Ok, convengamos: los espejos grandes no son nada baratos, pero pueden hacer siempre una enorme diferencia. El cambio más inmediato es que crean una percepción de espacio extra, lo que puede ser muy bueno en los estudios pequeños.

Pero no es la estética lo que hace a los espejos tan importantes. Tienen además un enorme cúmulo de ventajas prácticas:

1) Los espejos permiten a los estudiantes monitorear su postura.

Una cosa es decirle al estudiante que su postura es incorrecta, y otra muy distinta es tenerlos enfrentados a la evidencia.

2) Los espejos te permiten caminar por la habitación, o incluso darle la espalda al estudiante… y aún así seguir teniendo la posibilidad de verlo.

Brevemente, no importa en dónde estés, deberías poder hacer contacto visual con el estudiante. Podrías estar preparando una taza de café, y aún así seguir viendo todo lo que sucede en la clase.

3) Los espejos te permiten ver cosas que normalmente no podrías ver.

Como profesor de piano que usualmente se sienta a la derecha de sus estudiantes, me es a veces difícil monitorear la digitación de la mano izquierda, siendo que la derecha tapa mi visión. Un espejo en la pared, a la izquierda del piano, nos asegura que este asunto no nos represente problema alguno.

4) Para aquellos maestros cuya "sala de espera" es simplemente parte de la habitación principal, los espejos permiten estar siempre mirando al alumno, pero también tener un ojo en el estudiante que acaba de llegar.

Si el hermanito pequeño de tu alumno está vagando con un marcador indeleble cerca de tu sillón, te "enterarás" e incluso podrás hacer algo al respecto.

5) Y por último pero no por ello menos importante... los espejos te permiten ver el reloj sin tener que mirarlo de manera groseramente obvia. 

Todos debemos tener control del tiempo, pero cuando los estudiantes nos ven echándole una mirada al reloj de pared, o chequeando nuestro reloj pulsera, pueden percibirnos un tanto impacientes: como  esperando que la lección termine.

Los espejos te dan opciones extra para poder "espiar" y "controlar" el tiempo de la clase, sin que el alumno lo sepa.

(Es un detalle pequeño, pero pasa cientas de veces durante la semana).

Algunas palabras finales

Mientras que las ideas subrayadas en este artículo están diseñadas para que tus alumnos  perciban la sala de estudios y sus clases en un modo completamente nuevo y diferente, no serán ellos los reales beneficiarios de semejante cambio.

Tu lo serás.

Verás: una cosa es que un estudiante se sienta poco inspirado por un estudio desgastado en su visita semanal.

Pero eres tu quien pasa allí docenas de horas, cada semana.

Estos pequeños cambios tienen el potencial de hacer que tu trabajo se sienta más divertido, y de permitirte cambiar tu perspectiva de tu entorno de enseñanza.

Y si las cosas han sido a veces un poco avejentadas o sin excitación durante el último año, entonces, definitivamente, el cambio será siempre positivo.

Si eres como yo... tal vez... harás la resolución de "cambiar todo", y luego no te decidirás a hacerlo nunca.

Así que esto es lo que quiero que hagas.

Ahora mismo, ve y escoge alguno de tus muebles o un objeto de tu Estudio, y muévelo a una locación completamente diferente. No importa qué objeto es, y no importa tampoco cuál sea su nuevo lugar.

Como abrir una caja de bombones... una vez que comienzas, es difícil detenerse.

Y antes de que te des cuenta, tu Estudio se verá completamente diferente...

Y las semillas serán cosechadas para un comienzo dinámico del Semestre.

Solamente 365 días... y podrás hacerlo todo de nuevo :-)

Con los mejores deseos, un Muy Feliz Año.

Philip Johnston es autor del reciente Libro "The Practice Revolution" (sólo disponible en inglés). En sus 324 páginas nos muestra qué funciona, qué no funciona y por qué en el Universo de la Práctica Instrumental. ¿El objetivo de su trabajo? Convertirte en un "experto" de la práctica... de modo de poder ayudar a tus alumnos a
convertirse en expertos también.
Más información para comprarlo: click aquí

 

¿Quieres dejar tu opinión sobre este artículo?

¿Tienes algo interesante para decir acerca de esta nota?

Escribe aquí el TITULO de tu Comentario:

Qué escribieron otros Lectores

Cliquea abajo para leer los aportes realizados por otros lectores:

Hermosa idea Aún no calificada
La idea es hermosa porque para lograr buenos resultados es necesario crear un clima cálido y establecer un vinculo afectivo con el alumno, así se puede …

Click here to write your own. Clic aquí para escribir el tuyo.

 

volver a Artículos

volver a Home