RAUL NEUMANN - Cantante y Docente
Lugar de residencia:
Buenos Aires, Argentina.
Teléfono/Fax : (005411) 4863-5282 // Email: ereneumann@gmail.com

 

 

 

 

Raul Neumann

Curriculum Vitae

  1. Formación académica

  2. Antecedentes docentes

  3. Actividades de investigación

  4. Actividades profesionales y/o artísticas

  5. Actuaciones y trayectoria

  6. Publicaciones, presentaciones y otros productos artísticos

  7. Premios

  8. Cursos

  9. Becas

  10. Experiencia como jurado

  11. Cargos actuales

 

1. Formación académica

Estudios de canto:

  • Jascha Galperin (Técnica Vocal y Repertorio: 1958 – 1965)

  • Zulema C. de Lasala (Técnica Vocal y Repertorio: 1965 – 1975)

  • Leo Schwarz (Técnica Vocal y Repertorio: 1966 – 1978)

  • María Kallay (Técnica Vocal: 1966 – 1978)

  • Margarita Kenny (Técnica Vocal: 1975 – 1979)

  • Erik Werba (Interpretación: 1969, curso de Especialización, Buenos Aires)

  • Philippe Huttenlocher (Interpretación: 1984, Academia Bach, Stuttgart)

  • Wolfgang Schöne (Interpretación: 1981, Academia Bach, Stuttgart; 1985, Academia Bach, Buenos Aires)

Otros estudios musicales: 

  • Piano con Susana Bonora (1971 - 1972)

  • Clarinete y flauta dulce con Filotette Martorella (1960 – 1964)

Otros: 

24 materias aprobadas (entre ellas, Biología, Anatomía e Histología Humana y Fisiología Humana) de la Carrera de Bioquímica en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Idiomas:

  • Alemán (lengua materna): dominio del idioma.

  • Inglés (7 años, Instituto Inglés de Belgrano, rindiendo el Cambridge Lower Certificate).

  • Italiano (Conocimiento extenso, a partir del uso cotidiano del idioma a lo largo de treinta y siete años de labor artística en el Teatro Colón).

  • Francés (nociones prácticas)

Volver arriba

2. Antecedentes docentes

Conservatorio Provincial de Morón (Provincia de Buenos Aires)

  • Profesor provisional de Canto (1980–1982)

  • Profesor provisional de Fonética Italiana (1980–1982)

Antiguo Conservatorio Beethoven (Buenos Aires)

  • Profesor de Canto (1980 – 1985)

Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires

  • Profesor Titular de Fonética Alemana (1989 – continúa)

Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo"
(Departamento de Artes Musicales y Sonoras del Instituto Universitario Nacional del Arte)

  • Profesor Interino de Fonética Alemana (2 horas superior). (1983 – 2003)

  • Profesor Titular (por concurso) de Alemán I y II en la Licenciatura en Artes Musicales y Sonoras (orientación Canto) (2003 – continúa)

  • Profesor de Canto en los cursos de Apoyo al Ingreso (4 horas superior). 
    ( 1986 – 1993)

  • Profesor Interino de Canto (1º a 7º año) (12 horas superior).(1991 – continúa)

  • Profesor Interino de Canto (1º a 7º año).(6 horas superior) (1993 – 1997)

  • Director Suplente de la Sección Canto (1985)

Facultad de Diseño y Artes de la Universidad Nacional de Cuyo.

  • Dictado del Seminario de Posgrado de Interpretación III (Canto), en el marco de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX.(Mendoza, 2004)

Volver arriba

3. Actividades de investigación

Participación en actividades de innovación pedagógica

  • Investigación de campo - junto a la Licenciada en Psicología Rosa Kass - sobre la interrelación entre los bloqueos artístico-afectivos y el aprendizaje del canto.

  • Desarrollo, a partir de esta investigación, de una nueva metodología de enseñanza del canto, transformando la díada docente/alumno en la tríada docente/psicólogo/alumno.

  • Creación de un taller de trabajo terapéutico-artístico con estudiantes de canto y de otras disciplinas musicales, basado en lo arriba recientemente expuesto, que funcionó durante los años 1994 y 1995.

Volver arriba

4. Actividades profesionales y/o artísticas

  • Integrante del Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires (1966–1992).

  • Desde 1966 despliega su carrera como solista en el Teatro Colón, proyectándose hacia el resto del país y el extranjero. Esta actividad, que prosigue hoy en día, abarca los géneros operístico, sinfónico-vocal y de cámara.

Volver arriba

5. Actuaciones y trayectoria

Ha actuado en:  

  • Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires

  • Salón Dorado del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires

  • Teatro Nacional Cervantes

  • Salón Dorado del Teatro Nacional Cervantes

  • Teatro Municipal General San Martín

  • Teatro Odeón

  • Teatro Avenida

  • Teatro Coliseo

  • Teatro Municipal Presidente Alvear

  • Teatro Roma de Avellaneda

  • Teatro El Círculo de Rosario

  • Teatro Independencia de Mendoza

  • Auditorio de Belgrano

  • Auditorio de San Juan

  • Auditorio del SODRE de Montevideo (Uruguay)

  • Catedral de Curitiba (Brasil)

  • Catedral de San Isidro (Buenos Aires)

  • Catedral Metropolitana de Buenos Aires

  • Auditorio de Radio Nacional

  • Auditorio de Radio Municipal

y muchas otras salas de la Capital, el interior y el exterior del país.

Ha actuado, entre otras, con las siguientes orquestas:

  • Estable del Teatro Colón de Buenos Aires

  • Filarmónica de Buenos Aires

  • Sinfónica Nacional

  • Academia Bach Internacional de Stuttgart (Alemania)

  • Academia Bach de Buenos Aires

  • Orquesta del SODRE de Montevideo (Uruguay)

  • Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Santiago (Chile)

  • Orquesta Juvenil de Radio Nacional

  • Orquesta del Festival Internacional de Música de Curitiba (Brasil)

  • Orquesta de Cámara de la Plata

  • Orquesta del Teatro Argentino de la Plata

  • Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario

  • Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan

  • Orquesta Sinfónica Provincial de Mendoza

Fue dirigido, entre otros, por:

  • Mario Benzecry

  • Ivor Bolton

  • Simón Blech

  • Willhelm Brückner-Rüggeberg

  • Pedro Ignacio Calderón

  • Franz Paul Decker

  • Marco Faelli

  • Julio Fainguersch

  • Jorge Fontenla

  • Heinz Fricke

  • Gerardo Gandini

  • Stefan Lano

  • Cristián Hernández Larguía

  • Alexey Izmirliev

  • Peter Maag

  • Julio Malaval

  • Rolf Reuter

  • Enrique Ricci

  • Helmuth Rilling

  • Antonio M. Russo

  • Andrés Spiller

  • Mario Videla

  • Hans Wallat

  • Bernhard Wulff

  • Juan Carlos Zorzi

Ha actuado, entre otras, en las siguientes obras:

  • Las Estaciones (Scarlatti) (Enero 1970, Teatro Guaíra, Curitiba, Brasil). 
    Dir.: Samuel Kerr.

  • Israel en Egipto (Haendel) (Octubre 1973, Teatro Colón de Buenos Aires). 
    Dir.: Willhelm Brückner-Rüggeberg.

  • Misa Solemne (Beethoven) (Febrero 1975, Catedral de Curitiba, Brasil). 
    Dir.: Roberto Schnorrenberg.

  • El Sobreviviente de Varsovia (Schoenberg). [Versión rítmica española hecha por R. Neumann]. (Junio 1978, Teatro Colón). Dir.: Mario Benzecry

  • Réquiem (Fauré). (Octubre 1978, Teatro Nacional Cervantes). 
    Dir.: Roberto Ruiz.

  • La Finta Giardiniera (Mozart) (Febrero 1979, Teatro Municipal Presidente Alvear (Temporada de Verano ’79 del Teatro Colón). Dir.: Jorge Fontenla.

  • Lohengrin (Wagner) (Septiembre 1979, Teatro Colón). Dir.: Peter Maag.

  • Inauguración del Festival Bach-Haendel ’80. (Abril 1980, Auditorio de Belgrano). 
    Dir.: Antonio M. Russo.

  • Pasión según San Mateo (Bach) (Noviembre 1980, Teatro Colón). 
    Dir.: Helmuth Rilling.

  • Misa Solemne (Beethoven) (Octubre 1981, Auditorio de Belgrano). 
    Dir.: Juan Carlos Zorzi.

  • La Creación (Haydn) (Diciembre 1982, Auditorio de Belgrano). 
    Dir.: Juan Carlos Zorzi.

  • Magnificat (Bach) (Diciembre 1982, Teatro El Círculo, Rosario). Dir.: Cristián Hernández Larguía.

  • El Mesías (Haendel) (1985, Teatro El Círculo, Rosario). Dir.: Cristián Hernández Larguía.

  • Misa en Si menor (Bach) (1985, Teatro El Círculo, Rosario). Dir.: Cristián Hernández Larguía.

  • Mahagonny (Weil) (1989, Luna Park). (Temporada '89 del Teatro Colón). 
    Dir.: Pedro Ignacio Calderón.

  • Te Deum (Tosar) (Noviembre 1993, Auditorio del SODRE, Montevideo, Uruguay). Dir.: Antonio M. Russo.

  • La Creación (Haydn) (Octubre 1994, Auditorio del SODRE, Montevideo, Uruguay). Dir.: Marco Faelli.

  • Elias (Mendelssohn) (Abril 1995, Montevideo, Uruguay). Dir.: Antonio M. Russo.

  • La Flauta Mágica (Mozart) (1996, Teatro Colón). Dir.: Ivor Bolton.

  • Elias (Mendelssohn) (Mayo 1996, Auditorio de San Juan). Dir.: Jorge Fontenla.

  • Elias (Mendelssohn) (Mayo 1996, Teatro Independencia, Mendoza). 
    Dir.: Jorge Fontenla.

  • Requiem Alemán (Brahms) (Octubre 1997, Auditorio de San Juan). 
    Dir.: Bernhard Wulff.

  • Fidelio (Beethoven) (1997,Teatro Colón). Dir.: Heinz Fricke.

  • Misa de Corpus Christi (Russo) (Estreno mundial: 1998, Buenos Aires). 
    Dir.: Antonio M. Russo.

  • El Caballero de la Rosa (R. Strauss) (1998, Teatro Colón). 
    Dir.: Franz-Paul Decker.

  • La primera noche de Walpurgis (Mendelssohn) (Diciembre 1998, Teatro Argentino, La Plata, Buenos Aires). Dir.: Antonio M. Russo.

  • Sinfonía N°9 (Coral) (Beethoven). (Setiembre 1999, Auditorio de San Juan, San Juan). Dir.: Bernhard Wulff.

  • El Mesías (Haendel) (Octubre 1999, Teatro Avenida / Auditorio de Belgrano, Buenos Aires). Dir.: Antonio M. Russo.

  • Requiem (A. Velasco) (Noviembre 2002, Auditorio de San Juan, San Juan). 
    Dir.:
    Alexey Izmirliev

  • Sinfonía N°9 ( Coral) (Beethoven). (Mayo 2003, Auditorio de San Juan, San Juan). Dir.: Alexey Izmirliev

  • Gurre Lieder (Schoenberg). (Octubre 2003, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio de Belgrano, Buenos Aires)

Considerado un especialista en Lied Alemán y canción de cámara, figuran en su repertorio los ciclos más importantes del género (Winterreise Op. 89, de Schubert, Romanzen aus Tiecks Magelone, de Brahms, Dichterliebe, Op. 48 de Schumann, 
La Bonne Chanson
, de Fauré, An die Ferne Geliebte, de Beethoven, etc.), habiendo actuado acompañado por los siguientes pianistas, entre otros:               

  • Susana Bonora

  • Dora Castro

  • Donato Oscar Colacelli

  • Alfredo Corral

  • Dora De Marinis
  • Iascha Galperin

  • Jorge Lechner

  • Horacio López de la Rosa

  • Ernesto Mastronardi

  • Guillermo A. Opitz

  • Enrique Ricci

  • Leo Schwarz

  • Valdo Sciammarella

  • Estela Telerman

  • Jorge Ugartamendía

  • Osías Wilenski

Es difusor de la obra de autores argentinos y latinoamericanos contemporáneos, algunas de cuyas obras le han sido dedicadas.

Volver arriba

6. Publicaciones, presentaciones y otros productos artísticos

Traducciones :

  • Traducción de textos de obras musicales, habiendo realizado la traducción, para programas de mano, de ciclos como “Viaje de Invierno” op. 89, de F. Schubert, “Dichterliebe” op. 48, de R. Schumann, “Bastien & Bastienne” de W. A. Mozart y muchos más.

  • Traducción, para los programas de mano, de textos de las cantatas de J. S. Bach cantadas en los conciertos de la Academia Bach de Buenos Aires.

  • Traducción, para la Academia Bach de Buenos Aires, de textos musicológicos en alemán.

  • Traducción simultánea, del idioma alemán, de las clases que dictara el Profesor Siegfried Lehmann en el Conservatorio Nacional de Música. (1983)

  • Traducción simultánea, del idioma alemán, de las clases que dictara el cantante alemán Wolfgang Schöne en la Academia Bach de Buenos Aires. (1985)

  • Realización de la versión rítmica en castellano - a partir del texto original en alemán -  de la parte del recitante de “El Sobreviviente de Varsovia”, de A. Schoenberg. (1978)

  • Integración del elenco inicial de la Academia Bach de Buenos Aires, colaborando en ella regularmente en calidad de solista en conciertos y giras y como traductor de textos de cantatas de Bach y de material musicológico.

  • Ha organizado, junto a la Lic. Rosa Kass, un Concierto–Homenaje dedicado a compositores argentinos contemporáneos, incluyendo como intérpretes a alumnos de sus cátedras de Canto del Conservatorio y a sí mismo. (Julio de 1999, Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”).

  • Ha organizado, junto a la Lic. Rosa Kass, un Concierto–Homenaje a Juan Sebastián Bach, incluyendo como intérpretes a alumnos de sus cátedras de Canto del Conservatorio y a sí mismo. En este concierto estrenó “¿Cuál es tu delito?”, obra encargada especialmente para la ocasión al compositor Salvador Ranieri. (Año 2000, Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”).

Ha estrenado obras de:

  • Rodolfo Arizaga

  • Horacio López de la Rosa

  • Marlos Nobre

  • Alejandro Pinto

  • Salvador Ranieri

  • Augusto Rattenbach

  • Antonio M. Russo

  • Héctor Tosar

entre otros. 

Publicaciones.

  • Artículos sobre abordaje interdisciplinario de la enseñanza del canto, en colaboración con la Licenciada Rosa Kass, en la revista Notas y Notas, de la Asociación Cooperadora del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”.

  • Ensayo sobre Fonética Alemana en la revista Coralia (Diciembre de 1999).

  • Edición de una Guía de Fonética Alemana, utilizada como herramienta fundamental en los cursos de esta materia dictados en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.

Volver arriba

7. Premios

Entre otras distinciones, obtuvo :

  • Primer Premio Canto Promociones Musicales 1972

  • Primer Premio Canto del XXVIII Concurso Anual de la Sociedad Hebraica Argentina (1972)

  • Premio "Carlos López Buchardo", otorgado por la Asociación Wagneriana de Buenos Aires (1974).

  • Mejor figura masculina del elenco estable del Teatro Colón (Temporada Lírica 1979), distinguido por la Asociación Verdiana de Ópera, por su actuación en el rol del Heraldo Real en Lohengrin de R. Wagner

Volver arriba

8. Cursos y seminarios de especialización y perfeccionamiento

  • Curso de alta especialización en la Interpretación del Lied alemán dictado por Erik Werba. (Fundación PAYS, Buenos Aires,1969)

  • Curso Internacional de Música de Curitiba: 
    Técnica Vocal:
    María Kallay
    Repertorio Vocal: Leo Schwarz
    Contrapunto y Armonía: Osvaldo Lacerda
    Audioperceptiva: Cursos Complementarios         
    (Ministerio de Educación del Estado de Paraná, Curitiba, Brasil, 1970)

  • Curso Internacional de Música de Curitiba: 
    Técnica Vocal:
    María Kallay
    Repertorio Vocal:
    Leo Schwarz
    Armonía y Audioperceptiva
    : Cursos Complementarios.
    (Ministerio de Educación del Estado de Paraná, Curitiba, Brasil, 1975)

  • Cursos de verano de la Academia Internacional Bach de Stuttgart. (Estudio de 10 cantatas de J.S.Bach)
    Interpretación y Dirección: Helmuth Rilling
    Canto
    : Wolfgang Schöne 
    Musicología:
    Alfred Dürr (Stuttgart, Alemania, 1981)

  • Curso de Introducción Actualizada a la Obra Didáctica de Orff dictado por el Profesor Siegfried Lehmann. (20 horas)
    (Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, Buenos Aires, 1983)

  • Cursos de verano de la Academia Internacional Bach de Stuttgart. (Estudio de 10 cantatas de J.S.Bach):
    Interpretación y Dirección: Helmuth Rilling
    Canto: Philippe Huttenlocher
    Musicología:
    Alfred Dürr (Stuttgart, Alemania, 1984)

  • Cursos de la Academia Bach Internacional en Buenos Aires. (Estudio de 4 cantatas de J.S.Bach):
    Dirección:  Helmuth Rilling y Mario Videla 
    Canto:  Wolfgang Schöne 

    (Academia Bach de Buenos Aires, Buenos Aires, 1985)

Volver arriba

9. Becas de especialización y perfeccionamiento

1969 Para perfeccionarse en la interpretación del Lied alemán con el maestro austríaco Erik Werba. (Fundación PAYS, Buenos Aires).

1970 Para asistir al Curso Internacional de Música de Curitiba. (Gobierno de Brasil, Curitiba, Brasil).

1975 Para asistir al Curso Internacional de Música de Curitiba. (Gobierno de Brasil, Curitiba, Brasil).

1981 Para asistir a los cursos de verano de la Academia Internacional Bach de Stuttgart (por invitación del director alemán Helmuth Rilling). (Fundación Teatro Colón, Stuttgart, Alemania).

1984 Academia Bach Internacional, (con apoyo de la Fundación Teatro Colón), para asistir nuevamente a los cursos de verano de la Academia Internacional Bach de Stuttgart. (Stuttgart, Alemania).

1985 Academia Bach de Buenos Aires, para participar en los cursos que la Academia Internacional Bach realiza en Buenos Aires, bajo la dirección de Helmuth Rilling y Mario Videla. (Buenos Aires)

Volver arriba

10. Experiencia como jurado

  • Ha sido convocado como jurado para los concursos de canto de la Asociación Promociones Musicales.

  • Ha colaborado con Oscar Castro (director del Coro y la Camerata Académica de la Universidad Nacional de Buenos Aires) en la selección de cantantes para integrar elencos para la interpretación de las óperas “La flauta Mágica” de Mozart y “Dido & Eneas” de Purcell.

  • Ha sido convocado por el I.U.N.A. como jurado para los concursos docentes para cubrir las cátedras de Historia de la Música, Práctica Coral, Dirección Orquestal y Fundamentos Teóricos de la Producción Artística en el año 2003.

  • Ha sido convocado por el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral como jurado para los concursos docentes para cubrir la cátedra de Canto en el año 2003.

  • Ha sido convocado por la Fundación Teatro Colón para integrar el jurado del capítulo local del Concurso Internacional Belvedere en el año 2004.

Volver arriba

11. Cargos actuales

Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires

  • Profesor Titular de Fonética Alemana.

Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo (I.U.N.A.)

  • Profesor Titular (por concurso) de Alemán I y II.

  • Profesor Interino de Canto (1º a 7º año).

  • Director Suplente de la Sección Canto del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo) (1985)

  • Miembro del Consejo Asesor Académico del Conservatorio Nacional Superior de Música “Carlos López Buchardo” (1999-2000)

Volver arriba

 



Para contactar a Raúl Neumann:
Teléfono/Fax : (005411) 4863-5282 // Email: ereneumann@gmail.com

ir al Listado de Curriculum Publicados