logo for musicaclasicaymusicos.com

PATOLOGIAS DE MUSICOS

Tratamiento y Prevención con RPG (Reeducación Postural Global) y SGA (Stretching Global Activo)

por Jacqueline Bronstein
Kinesióloga, especialista en RPG y SGA
www.stretching.com.ar

 
La vida cotidiana de los músicos está hecha de entrenamiento, aprendizaje, repetición y práctica al igual que la de los deportistas de alta rendimiento. Pero al contrario de estos últimos, los músicos que utilizan ciertas cadenas neuromusculares durante 5 a 8 horas diarias, no benefician de ningún seguimiento médico ni tampoco de un entrenamiento físico adecuado.

Es con todo su cuerpo que toca el músico, por lo tanto necesita de la integridad de todo su sistema musculo-esquelético.

Como kinesiólogos RPGistas, sabemos que cualquier agresión física o síquica que afectan la forma, la función o directamente la estructura, tendrá repercusión sobre el individuo.

Sin una buena integridad musculo-esquelética el músico seguirá tocando igual pero con mayor tensión, generando al principio molestias y a la larga patologías más severas que pondrán en peligro su actividad misma.

¿Qué es la Reeducación Postural Global o RPG?

Es un tratamiento basado sobre tres principios fundamentales:
Globalidad – Causalidad – Individualidad.

La globalidad es una necesidad. Permite remontar desde las consecuencias de los problemas músculos esqueléticos hasta sus causas.

Tratamos enfermos y no enfermedades. Cada paciente es único.

Philippe Souchard, kinesiólogo francés, creó la RPG en 1980, revolucionando la kinesiología convencional al poner énfasis sobre algunos conceptos olvidados por nuestros profesores :

1) Nos enseñaron que la función principal de los músculos es la contracción (función dinámica). Pero cuando no se contraen ciertos músculos (los dos tercios de nuestros músculos) ejercen su tono y su resistencia fibro-elástica (función estática). Si bien las dos funciones (dinámica y estática) tienen igual importancia su fisiopatología es muy distinta. Ello llevó a Philippe Souchard a redefinir la noción de debilidad muscular.

2) Un músculo puede ser débil por :

•  falta de tono : éste es el caso de los músculos dinámicos. Si no los ejercitamos pierden fuerza.

•  exceso de tono : será el caso de los músculos estáticos. Están casi siempre en actividad permanente.

Si además hacemos movimientos repetitivos como los músicos al tocar 5 o 8 horas por día, nuestros músculos estáticos verán aumentar su tono, así como su resistencia fibroelástica. Se volverán hipertónicos, rígidos, acortados (retracción muscular), aplastando nuestras articulaciones.

"Los músculos estáticos son débiles por ser demasiados fuertes"

Hay que notar que el estrés también es responsable del aumento de tono.

3) Las cadenas musculares

Nuestros músculos están organizados en cadenas musculares. Philippe Souchard introdujo la noción de cadenas musculares coherentes y finalizadas necesarias a la expresión de la coordinación estática y dinámica.

Cualquier retracción en el seno de una cadena muscular afectará al conjunto de esta cadena (necesidad de globalidad).

Todos tenemos retracciones pero no las expresamos en el mismo lugar (individualidad).

Del buen equilibrio de nuestras retracciones entre sí dependerá nuestra buena o mala morfología.

4) Músculos antagónicos

El antagonismo verdadero no existe. De lo contrario sería imposible para los músicos (o cualquier otra persona) hacer los movimientos coordinados que requieren su arte.

Souchard prefiere hablar de músculos antagónicos y complementarios como lo es el Ying y el Yang.

Nuestro tratamiento

Para devolver flexibilidad y fuerza a nuestros músculos retraídos, hipertónicos y libertad a nuestras articulaciones, debemos hacer bajar el tono y estirar las fibras.

Lo hacemos a través de posturas. Es un trabajo individual cualitativo, progresivo con la participación activa del paciente (la contracción contra resistencia de los músculos retraídos) poniendo en tensión todas(s) la(s) cadena(s) musculare(s) retraída(s) e insistiendo sobre el tiempo espiratorio de la respiración.

¿Qué es el Streching Global Activo (SGA)?

A partir de la RPG, Souchard desarrolló en 1990 un método de prevención, al principio destinado a los deportistas con los mismos criterios que la RPG.

Se trata de posturas de estiramiento que se pueden practicar de a dos personas o solo. El trabajo es grupal.

Conclusión :

Para los músicos, la prevención será el objetivo prioritario para disminuir y hasta evitar -como en el caso del deporte- los inconvenientes de una práctica intensiva.

Jacqueline Bronstein
Kinesióloga, especialista en Reeducacion Postural Global y Stretching Global activo. Profesora adjunta de la UIPTM-Francia.
Contacto: jacquelinebronstein@hotmail.com
Tel. (54 11) 4822-4752 (Bs. As.)
www.stretching.com.ar

 

 

 

Si deseas dar tu opinión y calificar esta nota sobre "Patologias de Musicos", completa el siguiente Formulario :

¿Qué te ha parecido este Artículo?
Los campos con asterisco (*) deben completarse obligatoriamente.
Calificación*
Nombre*
País*
Comentario (opcional)

volver a Artículos

volver a Home