logo for musicaclasicaymusicos.com

MUSICOS Y METAS

¿Cuáles son tus Metas en la Música?
Parte I

por Gabriel Blasberg
Director Revista-e Claves Musicales
& MusicaClasicayMusicos.com
Clarinetista y Docente

* Nota de la Redacción : este artículo fue publicado en la Revista Claves Musicales 76. Es una adaptación de una excelente nota que escribiera Marcelo Perazolo en su boletín-e "Novedades Empresarias y Profesionales" [ http://www.psp-sa.com ]

En la nota Editorial del último número (75) hablé muy brevemente del tema de los "Objetivos", y lancé al aire un par de preguntas :

- ¿Normalmente ustedes se toman el trabajo de definir objetivos claros para su carrera musical? Y además, ¿los consignan por escrito, en alguna parte? (quiero decir, para leerlos ustedes mismos).

Esta vez me gustaría avanzar un poquito más, ya que se trata de un tema muy importante y -que yo sepa- nunca es tratado en las clases de música (pregunta "picante" : ¿será acaso porque los profesores consideran que para aprender música hay que saber únicamente de música, y todo lo demás es una pérdida de tiempo?).

Veamos... Hay dos conceptos, muy relacionados entre sí, que podemos denominar Visión y Objetivos .

¿Cómo podríamos definir a la Visión? Sin Visión no hay rumbo, sin ella no sabemos realmente hacia dónde vamos, y por lo tanto no podemos tener Objetivos ni nada. La Visión es la fuerza que motiva e impulsa nuestros esfuerzos; el "sueño", la estrella que guía cada paso que damos.

Nuestra Visión debería resultar tan agradable y atractiva que nos motive a hacer todos los esfuerzos en pos de alcanzarla. El problema (muy frecuente) es que muchos de nosotros no tenemos una "visión" o un "sueño" lo suficientemente claro y poderoso como para motivarnos, y entonces una visión mediocre dará como resultado algo... mediocre también.

Es bueno aclarar que la Visión posee una característica difícil, y es que suele ser más bien "genérica", y en muchos casos, difusa. Por poner un ejemplo :

"Voy a ser un famoso concertista de violín"

OK, ¿y ahora qué? ¿piensas cruzarte de brazos y esperar que te llegue la fama? Por supuesto que ése no sería el camino : deberás organizar tus esfuerzos para acortar la distancia entre tu situación actual y la meta que pretendes alcanzar, convirtiéndola en pasos más concretos, realizables, medibles y temporales. A cada uno de estos pasos los denominaremos Objetivos .

Lógicamente, mientras más lejos estés de tu meta, más esfuerzos deberás hacer para alcanzarla.

¿No sabes leer música? Bueno, estás empezando de muy lejos, y deberás resolver este tema básico para comenzar a acercarte a tu meta de ser un concertista de violín.

¿Ya eres un estudiante avanzado de violín? Eso quiere decir que tendrás que dar menos pasos intermedios (menos "Objetivos") para cumplir tu meta.

Para que un Objetivo sea apropiado y nos simplifique la tarea debería poseer ciertas características :

- Ser concreto y específico en su enunciado.
- Tener un plazo definido para completarlo.
- Darle a la persona control sobre el resultado ("Ganar el Concurso X" no es un objetivo sino una expectativa).
- Medible. Susceptible de establecer un criterio de éxito para el mismo.
- Acotado. Preferentemente, que pueda cumplirse en un plazo razonable o en base a un esfuerzo determinado.

En nuestro próximo número pensamos ahondar más en qué tipo de objetivos son más adecuados y "tangibles", y aprenderemos cómo "transformar" nuestras metas para que nos resulte más fácil alcanzarlas. Mientras tanto, les preguntamos :

¿Qué nos pueden decir ustedes acerca de sus propias metas? ¿tienen plazos definidos? ¿dependen enteramente de ustedes? ¿son sus metas "realizables" o demasiado difusas? ¿las pensaron alguna vez, las escribieron? ¿se animan a enviarnos sus objetivos artísticos, para que eventualmente los comentemos en la revista?

 

 

 

Si deseas dar tu opinión y calificar esta nota sobre
Musicos y Metas, completa el siguiente Formulario
:

 

¿Qué te ha parecido este Artículo?
Los campos con asterisco (*) deben completarse obligatoriamente.
Calificación*
Nombre*
País*
Comentario (opcional)

 

volver a Artículos

volver a Home

 

footer for músicos page