para Comprar el Libro clic aquí

Mauricio Weintraub - Autor

Director de orquesta, pedagogo y Licenciado en Psicología nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1970. Comienza sus estudios musicales a la edad de 7 años, en el Instituto Félix Fernando Bernasconi. En 1989 egresa del Conservatorio Nacional de Música con el título de Profesor Nacional de Música con especialización en Guitarra. Paralelamente cursa estudios de Violín y Viola con los Mtros. Szymsia Bajour y Ljerko Spiller. En 1990 inicia sus estudios de Dirección Orquestal en los cursos de posgrado del Conservatorio Nacional de Música, en la cátedra del Mtro. Mario Benzecry. Realizó gran cantidad de cursos de perfeccionamiento en la Argentina y el exterior, con los Mtros. R. Montenegro, A. Escobar, Guillermo Scarabino, Dominique Fanal, Stefano Cucci, entre otros. Realizó estudios de perfeccionamiento con el Mtro. Pedro Ignacio Calderón. Ha sido becado varias veces por la Fundación Antorchas para realizar estudios en el Camping Musical Bariloche, Universidad Católica y Teatro Colón. Cursó estudios de perfeccionamiento en Dirección Orquestal en los cursos de posgrado del Conservatorio Municipal Superior de Música de Barcelona, España, en la cátedra del Mtro. Albert Argudo. Paralelamente cursó estudios particulares de análisis, técnica de dirección orquestal y fenomenología musical con el Mtro. Jordi Mora. Becado por la Fundación "El Sonido y el Tiempo Internacional" realizó estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio de Lucerna, Suiza, con el Mtro. Thüring Bräm.

En 2001 obtiene el Primer Premio en el Concurso para Jóvenes Directores de Orquesta organizado por El Sonido y el Tiempo Internacional. En 2002 obtiene el Primer Premio en el I Concurso para Jóvenes Directores de Orquesta organizado por la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Santa Fe. En 2002 recibe una distinción en reconocimiento a su trayectoria otorgada por la Asociación Amigos de Jóvenes Músicos.

Ha sido Director Asistente del Mtro. M. Benzecry al frente de la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín. Durante los años 2000 y 2001 ha sido Director Musical de la Orquesta de Cámara de Tandil. Entre 2002 y 2003 ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional. Actualmente, desde 1999, es el Director Titular de la Orquesta de Cámara “Scherzo” del Collegium Musicum de Buenos Aires y ha sido Director General del “Proyecto Scherzo” que incluye además una orquesta juvenil y una orquesta infantil. Entre 2002 y 2004 fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Santa Fe. Como Director Invitado se ha presentado en numerosas oportunidades junto a la Orquesta Sinfónica de Olavarría, Orquesta de Tres de Febrero, Orquesta Sinfónica de la Provincia de Entre Ríos, Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, Orquesta de Cámara Mayo, Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán y Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Ibagué, Colombia y Orquesta de la Ópera de Buenos Aires. Dirige el estreno mundial de la ópera Talión de Jorge Delorenzi en el Teatro Roma de Avellaneda.

Como docente de dirección orquestal ha sido asistente del Mtro. Thüring Bräm en el Curso Internacional de Dirección Orquestal 2003 y del Mtro. Daniel Hathaway en el Curso Internacional 2004, ambos organizados por El Sonido y el Tiempo Internacional y en septiembre de 2003 dicta el Curso de Dirección Orquestal organizado por el Instituto Superior de Música de la Universidad del Litoral de Santa Fe. En septiembre de 2005 dicta el Curso Internacional de Dirección Orquestal en la ciudad de Ibagué, Colombia. En 2006 dicta nuevamente el Curso Internacional de Dirección Orquestal en Ibagué, Colombia y lleva a cabo conciertos con las orquestas Sinfónica del Conservatorio de Ibagué y Sinfónica Juvenil del mismo centro educativo. También dicta el curso de Interpretación Musical en el marco del Festival Internacional de Piano 2006, organizado por la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga, Colombia.

Ha sido jurado en concursos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, entre otros organismos.

Como director viene desarrollando una importante actividad. Ha sido Director Asistente del Mtro. Mario Benzecry al frente de la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín. Durante los años 2000 y 2001 ha sido Director Musical de la Orquesta de Cámara de Tandil. Entre 2002 y 2003 ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional. Actualmente, desde 1999, es el Director Titular de la Orquesta de Cámara "Scherzo" del Collegium Musicum de Buenos Aires y ha sido Director General del "Proyecto Scherzo" que incluye además una orquesta juvenil y una orquesta infantil. Entre 2002 y 2004 ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Santa Fe. Como Director Invitado se ha presentado en numerosas oportunidades junto a la Orquesta Sinfónica de Olavarría, Orquesta de Tres de Febrero, Orquesta Sinfónica de la Provincia de Entre Ríos, Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, Orquesta de Cámara Mayo, Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán y Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Ibagué, Colombia y Orquesta de la Ópera de Buenos Aires. Dirige el estreno mundial de la ópera Talión de Jorge Delorenzi en el Teatro Roma de Avellaneda.

Además de sus estudios musicales ha realizado estudios de Psicología Transpersonal y Autoasistencial en los cursos dictados por el Dr. Norberto Levy y ha cursado hasta cuarto año de la carrera de Filosofía en la Facultad de Filosofía de la Universidad del Salvador. Desde 2004 forma parte del plantel de coordinadores del Programa de Salud Mental del Hospital Pirovano.

Es Licenciado en Psicología egresado de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores.

La Problemática del Miedo Escénico

Desde el año 2002 gran parte de su actividad está dedicada a realizar actividades con el objetivo de comprender y transformar el miedo en el momento de hacer música. Estas actividades incluyen clases individuales, cursos intensivos, bimestrales, trimestrales, cuatrimestrales, anuales, charlas abiertas, conferencias, masterclass, etc. y las mismas se realizan en el terreno teórico y práctico.

Ha dictado cursos referidos a esta temática en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires, Conservatorio de Morón, Conservatorio “Juan José Castro”, Sala “Ljerko Spiller” del Centro Cultural Borges, Universidad del Salvador, Musicarte, Collegium Musicum de Buenos Aires, Instituto de Música de la Universidad del Litoral, en Santa Fe, C.R.E.I. en la Provincia de Santa Fe, Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, Instituto de Música de la Universidad Nacional de Tucumán, Conservatorio de Música de Bahía Blanca, Escuela de Artes de San Nicolás, entre otros centros de educación musical.

Durante 2006 y 2007 además de sus cursos regulares en Buenos Aires, dicta cursos en La Plata, Bahía Blanca, Rosario, Santa Fe, San Nicolás, entre otras ciudades. En el exterior ha dictado cursos y masterclass en Colombia y Brasil.

En noviembre de 2004 salió a la venta en formato digital su primer libro referido a esta problemática, editado por Claves Musicales y titulado “¿Por qué no Disfruto en el Escenario?”. De este libro digital se han vendido cientos de ejemplares, a músicos de España, Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Chile, Costa Rica, Jamaica, México, Venezuela, entre otros países.

Artículos de su autoría han sido publicados en diversos sitios web como cuerdistas.com, sinfoniavirtual.com, mundoclasico.com, musicaviva.com.ar, sempreallegro.com, entre otros.

Ha ganado por concurso la primera cátedra oficial abierta en Argentina destinada a trabajar esta problemática; esta cátedra se denomina “Miedo en el Escenario” y pertenece al Conservatorio “Julián Aguirre” de Banfield.

En Brasil ha participado del II Encuentro de Investigación organizado por la Universidad Estatal de Maringá, Brasil dictando un curso y dos conferencias referidas a esta problemática. En Colombia dictó cursos y seminarios referidos a esta problemática como invitado especial del Festival de Piano 2006 organizado por la Escuela de Música de la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga, Colombia, Universidad de Ibagué y en el Conservatorio del Tolima, en Colombia.

Desde 2006 dicta cursos y conferencias sobre el Miedo en el momento de Exposición, no sólo para músicos sino también para comunicadores sociales, músicos, actores, conferencistas, abogados, docentes y toda persona que lleve a cabo una actividad relacionada con la exposición escénica.

Deseo Comprar este Libro Digital
Una vez que completes este Formulario, te enviaremos a tu casilla e-mail los datos para adquirirlo muy fácilmente a través de Pago Fácil (si vives en Argentina),
 Paypal o Western Union.
Recuerda que a cada comprador le ofrecemos nuestra Garantía de Devolución.

Los campos con asterisco (*) deben rellenarse obligatoriamente.
E-mail*
Nombre*
Apellido*
País*
Método de Compra*
Otro Comentario (opcional)