logo for musicaclasicaymusicos.com

Mi recuerdo del maestro

por Marcelo González
(San Juan, Argentina)

A pesar que no estuve con el maestro Frogioni un período muy largo, esos dos años (aproximadamente) que trabajé con él, cambiaron radicalmente mi concepto de sonido, técnica y fraseo. Por otro lado también fue de una enorme trascendencia para mí escucharlo en sus recitales. Fundamentalmente tengo el recuerdo de una persona con un carácter maravilloso y una calidez únicas y una alegría especial en el momento de dar sus clases (aunque sospecho alguna vez se le habrá subido la "tanada"!).

Una cosa que tambien me llamó la atención es que nunca lo escuché hablar mal de ningún colega, ni siquiera de los que no eran clarinetistas.

La última vez que tuve una conversación con él, hace ya mucho mucho tiempo, me dejó una impresion particular. Yo ya hacía tiempo que tenía mi experiencia orquestal y, pasada, las primeras etapas en la que todo resulta atractivo, empezaba ese período en el que las relaciones humanas hacen que uno a veces no viva la experiencia orquestal con el mismo entusiasmo. Bueno, él me contaba que cuando estaba en la Sinfónica Nacional, llegaba 45 minutos o una hora antes y se juntaba con sus compañeros de quinteto a estudiar afinación, escalas, etc. Me pareció admirable ese amor a la profesión, y es algo que, me hizo cambiar tambien mi perspectiva con respecto a la función de uno como integrante de la orquesta.

Marcelo González (clarinetista, Orq. Sinfónica de San Juan, Argentina)

Clic Aquí para publicar un comentario

¡Sumate y escribe tu propia página! Es fácil. ¿Cómo? Simplemente cliquea aquí para volver a Mariano Frogioni (1924-2012).

footer for músicos page