logo for musicaclasicaymusicos.com

Metodologias e hipotesis

por Juan Manuel Abras
(Cracovia, Polonia)

Estimado Miguel, agradecido, te envío con gusto mis comentarios, esperando resulten útiles para tu investigación. Metodológicamente hablando, tu artículo parecería partir de un supuesto ("El modelo tradicional de enseñanza ha convertido...") que daría paso a una tácita delimitación del objeto de estudio y su marco referencial geohistórico (¿Qué modelo? ¿Institucional, privado, mixto? ¿Qué enseñanza? ¿Escolar, musical, pianística? ¿Dónde? ¿En Argentina, Latinoamérica, Europa? ¿Cuándo?)

Tus líneas continúan: "la técnica se debe aprender para después olvidarla.": concepto entroncado con Oriente y específicamente asociado a las religiones y artes marciales (ver http://judoforum.com/, y http://www.bdcublessings.net.au/) al que, más allá de los vínculos que pudieran llegar a ligarlo al mundo de la enseñanza musical, los eruditos dan un nivel de comprensión que trasciende lo literal.

Y sobre lo anteriormente enunciado parecerían descansar tus hipótesis del "mecanismo de represión" y de la técnica que -según tus palabras- no funciona como un facilitador sino como un "'mecanismo de defensa' ... De las emociones".

Me parece muy interesante tu aproximación, desde la Psicología, a la enseñanza musical, la técnicas y el mundo de las ideas orientales. Confío en que, a través de una metodología propicia y un enfoque interdisciplinario que ilumine la comprensión de los conceptos orientales sobre la técnica por vos citados en tu artículo, pueda surgir una investigación que contribuya al bien común de nuestra comunidad musical. Deseándote lo mejor, te saludo cordialmente.

Juan Manuel
___
Juan Manuel Abras
Compositor y Director de Orquesta
Prof. de Piano
Lic. en Historia

Comentarios para Metodologias e hipotesis

Calificación Promedio starstarstarstarstar

Clic aquí para agregar tus propios comentarios

Nov 02, 2009
Calificación
starstarstarstarstar
Interesantísimo lo que escribiste
por: Gabriel Blasberg (Director de MusicaClasicayMusicos.com)

Estimado Juan Manuel, me resultaron muy inteligentes tus apreciaciones y preguntas que le hiciste a Miguel Erglis.

Aguardo con mucho interés su respuesta a tu post.

Muchas gracias y te invitamos a seguir escribiendo en MusicaClasicayyMusicos.com


Clic aquí para agregar tus propios comentarios

¡Sumate y escribe tu propia página! Es fácil. ¿Cómo? Simplemente cliquea aquí para volver a ¿QUIERES COMENTAR este Artículo "Aprender la Técnica"?.

footer for músicos page