Cartelera de Conciertos de Buenos Aires

Enviada al suscriptor: [SUBSCRIBER_FIRSTNAME] [SUBSCRIBER_LASTNAME]
[SUBSCRIBER_EMAIL]


INVITACIÓN ESPECIAL A CONCIERTO

Estimados lectores:

En esta oportunidad los invito a ver una ópera: se trata de "Un giorno di Regno", ópera giocosa de Giuseppe Verdi que se ofrecerá en dos funciones, los domingos 30 de junio y 7 de julio en el Auditorio de Belgrano.
Aquí abajo podrán ver una información por demás completa: un mensaje de su productor general el Prof. Gustavo Codina,  los datos completos del espectáculo, unas fotos, información sobre esta ópera de Verdi, y un resumen de las críticas periodísticas de cuando fue presentada el año pasado.

Ojalá muchos de ustedes puedan asistir a alguna de las dos funciones. Un abrazo para todos.

Prof. Gabriel Blasberg
PD: este mail es una "Gacetilla Exclusiva" de nuestro servicio de Cartelera de Conciertos. Si desean contratar una gacetilla de este tipo para sus conciertos y así darles máxima difusión, soliciten información y les explicaremos cómo hacerlo.

=========================

Mensaje del Prof. Gustavo Codina:

"Muy querido público: Los invitamos especialmente a compartir con nosotros el reestreno de esta desopilante ópera de Verdi que presentaremos en el Auditorio de Belgrano. Les sugerimos que lean con detalle toda la información que les enviamos más abajo. Recuerden que estamos entregando entradas a domicilio sin cargo y pueden reservarlas al 4304-2613 de lunes a viernes de 10 a 16 hs o escribiendo al mail reservas@ensamblelirico.com.ar
Hay localidades en todas las ubicaciones y son realmente muy económicas. Les recomendamos especialmente que no se pierdan la oportunidad de conocer esta joya de la lírica y les dejamos estos links para que conozcan las opiniones de críticos reconocidos sobre este importante proyecto de nuestra Asociación. ¡Un saludo y los esperamos!"
Prof. Gustavo Codina

● Leer crítica del Diario La Nación: Clic Aquí
● Leer crítica de Martin Wullich: Clic Aquí

 



UN GIORNO DI REGNO
("Un día de reinado")
ópera giocosa de Giuseppe Verdi
 

-con puesta en escena y sobretitulado en castellano-

Domingo 30 de Junio y Domingo 7 de Julio, 18.00 hs.
Auditorio de Belgrano
 

INTÉRPRETES:
Elenco: Enrique Gibert Mella (Cavaliere Belfiore), Fernando Grassi (Barone di Kelbar), María José Dulín (Marchessa del Poggio), Cecilia Layseca (Giulietta di Kelbar), Leonardo Pastore (Edoardo di Sanval), Fernando Santiago (Tesoriere La Rocca), Lucas Córdoba (Conte Ivrea) y Alfredo González Reig (Scudiere Belmonte).
Coral Ensamble
Orquesta del Ensamble Lírico Orquestal
(preparador: Gustavo Codina)
Dirección musical: Dante Ranieri
Dirección escénica: Oscar Grassi
Escenografía y vestuario: Daniel Feijóo y Mariela Daga
 


Hacer clic en cada foto para ver más grande:


 

Funciones: Domingo 30/06 y Domingo 07/07, 18.00 hs.

Lugar: Auditorio de Belgrano (Virrey Loreto 2348)

Entradas: de $ 80 a $ 160. En boletería de lunes a viernes de 10 a 13 hs y de 14 a 18 hs. Venta por TICKETEK.com

Reservas: Tel. 4304-2613 ó reservas@ensamblelirico.com.ar
(entrega a domicilio sin cargo desde dos tickets ó mas)
 


 
 

 

Acerca de "Un día de reinado" (Un giorno de Regno)

La ópera Un giorno di Regno, ossia Il finto Stanislao se estrenó la noche del sábado 5 de septiembre de 1840, en la Scala de Milán. Su autor fue ese modesto joven recibido con entusiasmo por el público milanés cuando fue el estreno de Oberto, llamado Giuseppe Verdi. Pero, esta première fue recibida con una sonora lluvia de abucheos, gritos y silbidos que derivaron en uno de los fracasos más rotundos y documentados en la historia de la sala; al punto que se canceló el resto de las funciones proyectadas sustituidas inmediatamente por una reposición de Oberto. Posteriormente, también en el estreno de la maravillosa Carmen de Bizet, el rotundo fracaso inicial se debió a infringir convenciones básicas del género: una ópera comique no podía acabar con una muerte violenta y, además, la trama fue considerada inmoral y escandalosa.

La segunda función de Un giorno di regno en el teatro de la capital Lombarda, se ofreció recién el 6 de septiembre de 2001 (161 años después!) en un emprendimiento conjunto del Regio de Parma y la Fundación del Comunale de Bologna, dentro de los homenajes de las celebraciones verdianas. Sea por los pruritos historicistas de la crítica, por cargar con el lapidario rótulo de “obra menor e impersonal”, o temiendo desinterés del tecnológico público del siglo XXI, lo cierto es que las seis funciones se ofrecieron fuera de abono ya cargo de jóvenes solistas de la Academia de Perfeccionamiento dirigida por la legendaria diva turca Leyla Gencer, bajo la batuta debutante de Corrado Rovaris. No sorprende, entonces, que en toda la gloriosa historia del Met, la Wiener Staatsoper, el Covent Garden o el Colón se la haya ignorado y que en Sudamérica se tuviera que esperar hasta 2005 para escucharla en el Roma de Avellaneda o disfrutarla en la completa versión del Globo de Buenos Aires, concretada y con creces por el Ensamble Lírico Orquestal el 29 de Julio de 2012.

Compartimos con Uds. los pasajes principales de un reportaje realizado por Fabián Persic al Mtro. Dante Ranieri, acerca de esta temprana ópera del genial compositor italiano.

“Sería un error condenar al Finto Stanislao (o Un giorno di regno) sobre la base de su desastroso nacimiento. Ciertamente no es una obra maestra y tiene el evidente influjo de Rossini con reminiscencias de Bellini y Donizetti… Pero le aseguro que el espíritu verdiano comienza a vislumbrarse con melodías inspiradas, también en algunos concertantes y –sobre todo- en el papel del tenor. Son los vagidos del signo distintivo de su arte: una mezcla de fuerza, vehemencia, energía y dulzura teñida de melancolía. Lo que ocurre es que muy probablemente, durante aquellos febriles cuarenta días de trabajo, el corazón de Verdi estuviera ausente y la calidad de su música se resintiera por su entendible falta de ánimo (la muerte de sus hijos y esposa); al punto que el fiasco lo separó de la lírica durante un tiempo. No se olvide que fue el intuitivo talento de Merelli que lo entusiasmó con el libreto de Solera para Nabucco con todo lo que significó su estreno… De ahí en adelante su carrera ya no se detendría hasta la más genial de todas las comedias líricas: ese milagroso Falstaff octogenario…

Creo que la tarea del director en este tipo de óperas, con poquísimas indicaciones en la partitura, debe obrar como una suerte de “traductor” sin presunciones ni meras lecturas de solfeo rutinario. Hay música muy valiosa y hasta en cierto punto diría “innovadora”, a pesar de todo. Observe el duetto del acto segundo del Cavaliere con la Marchesa. Ahí hay una suerte de pequeña intervención en tempo di Walzer, realmente muy original. O la brillante escena Se dee cader la vedova, sin duda precursora del Ballo. Y no olvidemos, por supuesto, esa obertura tan chispeante…

Sobre “Giorno…” y el Ensamble

En 2008, el Prof. Gustavo Codina convocó a Dante Ranieri para que diera una Clase Maestra de Repertorio Lírico en la sede del Ensamble Lírico Orquestal y así esta Asociación de Músicos pudo disfrutar de la generosa sabiduría de uno de los cantantes líricos y maestros de repertorio más importantes de nuestro país. Era natural, entonces, que al tener la posibilidad de programar su Temporada Lírica 2012 en el Teatro Del Globo, Dante fuera convocado por el Ensamble para elegir y participar dirigiendo una ópera.

Así fue como rápidamente propuso llevar adelante un viejo proyecto suyo: el estreno en Buenos Aires de “Un giorno di Regno” de Giuseppe Verdi, aquella ópera que el genial compositor creó en sus comienzos. Puestos a concretar esta empresa, Dante Ranieri no dudó un instante en ofrecerle la Dirección Escénica de este estreno a su amigo Oscar Grassi, reconocido barítono bufo y regisseur argentino, que con su extensa experiencia en el género aceptó gustoso disfrutar de crear una regie para esta obra.

Elegido el elenco de solistas, coro y orquesta, faltaba convocar un responsable de crear la puesta en escena. Era importante que tuviera en cuenta el punto de vista de los maestros y el lucimiento visual de un estreno en Buenos Aires. Es así que fue convocado Daniel Feijóo, reconocido escenógrafo de nuestro medio, quien con sus vastos conocimientos ha aceptado gustoso diseñar los cuadros de la obra y participar de uno de los proyectos más importantes en la intensa vida del Ensamble Lírico Orquestal.

Es así que tras las excelentes críticas de esta versión y a pedido de nuestro público, reestrenamos este año y en su bicentenario, una de las óperas más divertidas y menos difundidas de Giuseppe Verdi.

Resumen de Críticas de "Un giorno di Regno":

Dijo Juan Carlos Montero (La Nación):

“Nuestra opinión: Muy bueno” “La versión ofrecida se caracterizó por la excelente predisposición del elenco, magnífica concertación y acierto estilístico de Dante Ranieri, concertando a un equipo instrumental y vocal idóneo. Uno de los encantos de la versión residió en un clima sonoro imaginamos muy simular al que tuvo el joven Verdi, en su estreno mundial. Otro factor positivo fue la ágil dirección escénica de Oscar Grassi. Tanto el vestuario como la iluminación fueron fulgentes en su colorido, con lo cual todo se vio, hasta el placer que causan los bellos ojos y miradas de las damas, como debiera ser siempre en el mundo mágico del teatro.”

Germán Serain (MartinWulich. Com, Canal Arpeggio):

“La realización musical y escénica son de primer nivel, con excelentes interpretaciones de los solistas, el coro y la orquesta, dirigida por Dante Ranieri.”

Graciela Morgentern (Asociación de Críticos Musicales de la Argentina):

“Brillante idea la del Ensamble Lírico Orquestal de estrenar esta obra en Buenos Aires. La versión ofrecida contó con un elenco homogéneo, una puesta brillante y una dirección musical inteligente. Excelente fue también, la regie de Oscar Grassi, quien manejó espacios reducidos de manera eficaz, en una versión ágil y divertida. Párrafo aparte merece la dirección musical del Maestro Dante Ranieri, no sólo por su chispeante batuta, la sincronización perfecta entre foso y escenario, sino también por su versión de la obra, que la hace ágil y entretenida y al mismo tiempo, absolutamente respetuosa del estilo del compositor.”

Dr. Alberto Leal (Opera in the World):

“Creo que es una oportunidad que no debe ser perdida, el esfuerzo puesto en la versión, los talentos locales reunidos y el grato momento que se puede pasar justifican sobradamente no perdérsela. El Maestro Ranieri, figura indiscutible en el ámbito musical logro una magnífica concertación. Otro gran trabajo fue el del Maestro Grassi, gran conocedor del género. Con desplazamientos fluidos y buena marcación actoral.”

Luis Baietti (Opera y Ballet):

“DANTE RANIERI el gran tenor, maestro de cantantes y director musical es un adalid de este título al que profesa un amor entusiasta y no es por ende ninguna sorpresa que consiga al frente de la orquesta utilizada una ejecución ejemplar, con ritmo, brillantez y precisión, a los que se sumo el excelente desempeño del coro de una excelente. La versión se dio el lujo de un elenco compacto de pareja calidad y digno de ser presentado en cualquier teatro del mundo por la brillantez de la ejecución vocal y por la sutileza de las interpretaciones.”

Enrique Sirven (Operas de hoy):

“No todos los días se tiene la posibilidad de sorprenderse con una primicia como con el estreno de una ópera de Verdi. Un hallazgo como programación y producción. Muy recomendable para ver en familia.”

Margarita Pollini (Ambito Financiero):

“La realización del Ensamble Lírico Orquestal sobresalió en el aspecto musical gracias a la segura dirección de Ranieri (una de las figuras más autorizadas del medio lírico argentino) y un elenco de primerísimo nivel, que compusieron un sexteto antológico, una muy buena actuación de la orquesta con tempos agiles.”

Néstor Echevarría (La Prensa):

“Un espectáculo lírico muy valioso” “Digno y valioso el aporte del Ensamble Lírico Orquestal al encomendarla a dos experimentados cantantes ligados por años al Teatro Colón: Dante Ranieri, firme concertador, y Oscar Grassi, a cargo de la dirección escénica, y un elenco que se desempeñó con eficacia vocal y escénica.”

ENSAMBLE LÍRICO ORQUESTAL, Producción General

Es una Asociación Civil sin fines de lucro integrada por instrumentistas de las Orquestas Sinfónica Nacional y Filarmónica de Buenos Aires, entre otros organismos, pianistas y destacados cantantes líricos. Su objetivo principal es promover el desarrollo y difusión de la cultura musical, lírica y teatral en todas sus manifestaciones, a través de la realización y producción, por sí misma o por medio de terceros, de diversas actividades artísticas y educativas: Óperas, Espectáculos Líricos, Conciertos Sinfónicos, de Cámara, Cursos especializados y Seminarios de Perfeccionamiento. Asimismo colabora y asiste a entidades artísticas y artistas del interior, ayudándolos a concretar proyectos, establecer una actividad continuada y desarrollar redes de colaboración y circuitos artísticos. Para mayor información visite el sitio www.ensamblelirico.com.ar, escriba a ensamble@ensamblelirico.com.ar o llame al 4304-2613.

 

ENLACES ÚTILES:

Suscribirse
para Recibir por E-mail la Cartelera: Clic Aquí
Enviar Concierto para Publicar: Clic Aquí
Consultar la Cartelera: Clic Aquí


 


Esta Cartelera es una realización de
MusicaClasicayMusicos.com & Revista-e "Claves Musicales"