logo for musicaclasicaymusicos.com

Legislar no siempre es la solucion.

por German Calvo
(Buenos Aires.)

Los reglamentos de concursos ya existentes en toda el área educativa y cultural del país, al menos los que conozco, guían la realización de las pruebas bajo pautas que siendo correctamente aplicadas, garantizarían esa excelencia que se pretende. Sin embargo, en la realidad las cosas no se ajustan, como siempre. El manejo real, diario, tácito y por todos aceptado, es desprolijo, o directamente mafioso. Cualquier letra en un papel, por mas ley que sea, será bastardeada como ya ha sucedido. Si cinco integrantes de una orquesta manejan un concurso para que el cargo lo gane el alumno dilecto de uno de ellos, el problema es ético, además de musical. Ese comité de cinco músicos se maneja, en esa instancia, como los funcionarios de cultura.

Todo eso se escucha en algunas orquestas. Algunos instrumentistas dan la impresión que no les gusta tocar. Y otros son sublimes. Cuando empezás a enterarte de las "internas" resulta que hay cargos hereditarios, arreglos, clanes de secciones, y al mismo tiempo llamado a concurso publico. ¿Entonces? Si tuvieramos una legislacion con "tenure" ¿se aplicaria? No, ¿quién le va a decir al solista X que se vaya a casa porque dejó de estudiar y se echó en sus laureles? ¿Qué orquesta se prestaría de buena gana a soportar el proceso que llevó a la Sinfonica de Sao Paulo al nivel actual?

La ley necesita consenso para no ser letra muerta en un papel.

Clic Aquí para publicar un comentario

¡Sumate y escribe tu propia página! Es fácil. ¿Cómo? Simplemente cliquea aquí para volver a Comentar la Nota "Democratizar las Orquestas Sinfonicas" de Jorge Gabriel Fontenla.

footer for músicos page