logo for musicaclasicaymusicos.com

La persona equivocada

por Claudio von Foerster
(San Miguel)

Feinman me demuestra el acierto de Oscar Wilde cuando dijo que "la diferencia entre literatura y periodismo es que a la literatura no se la lee y al periodismo no se lo puede leer".
Que un filósofo escriba sobre música es como pedirle a uun músico que escriba sobre filosofía...y acierte.

La nota contiene dos falacias que atribuyo a falta de conocimiento o de información. Rubinstein dice en su autobiografía de la envidia que tenía por el pianismo de Horowitz, de quien fuera crítico,colega y amigo (hubo una reconciliación a la vejez). Y el melifluo Azhkenazy, en un recital al que asistí en el Carnegie Hall, a la hora de los bises nos dijo al público: "no tengo tiempo de seguir tocando, corro a escuchar el recital de Horowitz".

En cuando a la "mala versión" de la Balada en sol menor por Horowitz, me pregunto cuál de las 27 disponibles por este pianista habrá escuchado Feinman, acaso una proveniente de una tarde poco feliz. Que todos pueden tener. El escrito de Feinman lo confirma...

Comentarios para La persona equivocada

Calificación Promedio starstarstarstarstar

Clic aquí para agregar tus propios comentarios

Aug 03, 2010
Calificación
starstarstarstarstar
Aclaración
por: Claudio von Foerster

Cortot,Saint Saens,Alkan y algunos cientos de nombres más son la mejor prueba de que la versatilidad es posible.Como Weingartner,Liszt,Wagner o Furtwängler.
Lo que he criticado del Señor Feinman (con una sola n final,por favor)no es su eclecticismo sino su ignorancia para analizar-y hasta para citar-las notas de la Balada.No me extraña:en algunos países,el que sabe estudia y el que no sabe enseña.

Aug 02, 2010
Calificación
starstarstarstarstar
La persona equivocada
por: Anonymous

Más allá de los errores de Feinmann, señalados por la redacción, no comparto esa idea de que un músico no puede escribir de filosofía ni viceversa. Está el ejemplo de Barenboim, quien tiene varios artículos acerca de Baruch de Spinoza.

Clic aquí para agregar tus propios comentarios

¡Sumate y escribe tu propia página! Es fácil. ¿Cómo? Simplemente cliquea aquí para volver a Comentar el Artículo "Frederic Chopin, el Bicentenario de todos" .

footer for músicos page