JOSE JUAN HERNANDEZ MARTINEZ - Compositor y musicólogo
Lugar de residencia: Moscú (Rusia) hasta diciembre 2007. Luego Ciudad de México, México.
E-mail :
josejuan_ru@yahoo.com.mx

 

 

 

 

Curriculum Vitae

José Juan Hernández Martínez nació en la Ciudad de México en 1966 y comenzó sus estudios musicales a la edad de siete años.

Sus primeros maestros de composición fueron Radko Tichavsky y Gonzalo Castillo.

Trabajó como editor musical para el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical de México (CENIDIM) de 1995 a 1997.

En 1999 obtiene el cuarto lugar en el Primer Concurso Nacional de Composición Coral Infantil con su obra “Noconcacon Cuicatl” siendo también esta obra ejecutada en el Festival Internacional de Coros Infantiles celebrado en Beijing por el coro Schola Cantorum de México. En ese mismo año ingresa en el Conservatorio Estatal de Moscú donde estudia con el compositor Yuri Vorontsov: su música ha sido ejecutada en las salas Rachmaninov, Maly y Bolshoi de dicho conservatorio.

En el V Concurso Internacional de Composición Coral Jihlava 2000, realizado en la República Checa, obtuvo el segundo lugar con su obra “Sol sobre una manta”, nuevamente siendo finalista en este concurso en el 2002.

En el 2003 su música se ha ejecutado en el VIII Foro Internacional Juvenil de Música celebrado en Kiev, en la III Reseña de Composición Musical “Alfeo Gigli” en Bolonia y en la Semana de Música Mexicana en San Petersburgo.

Ha participado en cursos y talleres impartidos por Mario Lavista, Javier Álvarez, José Luis Castillo, Carlos Sandoval, Jean-Jacques Nattiez, Franco Donatoni, Louis Andriessen y Rodion Shchedrin entre otros.

Su Sonata para piano (1998) ha sido grabada por el pianista suizo Jean-Baptiste Müller en el disco compacto titulado “100 años de música mexicana para piano” entre obras para piano de Revueltas, Moncayo, Castro, Rolón, Ibarra y otros. Se gradúa del Conservatorio de Moscú en 2004, donde se estrena en ese mismo año su Sinfonía “Teotihuacan” por la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa en la Gran Sala de dicho conservatorio.
También en este año se estrena su Sinfonietta para orquesta de cuerdas durante el XXVI Festival Internacional de Música Contemporánea “Otoño de Moscú”.

Su Sinfonía “Teotihuacan” es seleccionada por el Consejo Mexicano de la Música para representar a México en la Tribuna Internacional de Compositores celebrada en Viena y organizada por el Consejo Internacional de la Música y la UNESCO en 2005, en ese mismo año participa en el festival musical Ostrava Days realizado en la República Checa donde su música es ejecutada.

Actualmente realiza su PhD en musicología en el Conservatorio Estatal de Moscú bajo la guía de la musicóloga Valentina Kholopova. Es autor de dos artículos publicados en Moscú sobre la música del compositor contemporáneo ruso Alexander Raskatov, siendo éste el tema de su tesis doctoral.

Volver arriba
 

 



Para contactar a José Juan Hernández Martínez :
E-mail : josejuan_ru@yahoo.com.mx

Directorio de Curriculum de Claves Musicales
¿Te gustaría publicar y difundir tu C.V. en Claves Musicales?
Consúltanos las condiciones escribiendo a : curriculum@clavesmusicales.com
Para ver el listado de músicos publicados : http://curriculum.clavesmusicales.com/

 

 

 

ir al Listado de Curriculum Publicados