logo for musicaclasicaymusicos.com

German Clavijo
primer argentino en la
Orquesta Sinfonica de Londres


 

¿Quieres Comentar esta Nota? (clic aquí)

Nota de Gabriel Blasberg, Director de MusicaClasicayMusicos:

Si la memoria no me falla, conocí a Germán allá por el año 1988, cuando yo tenía 20 años y me desempeñaba como 1er. clarinete de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional (por aquél entonces, una orquesta muy importante), y él ingresó como violinista a la orquesta con varios años menos que yo. Germán, además de muy bajito de estatura y flaquito era extremadamente talentoso, ¡tocaba muy bien! Recuerdo también que todos los compañeros de la Juvenil estuvimos muy pendientes de cuando él fue a tocar el violín a un conocídismo programa de televisión (un "concurso de talentos"), pero eso no fue un hecho muy artístico que digamos, ya que su conductor era un tal... Gerardo Sofovich :-)
Después de muchísimos años sin tener contacto con él, pudimos reencontrarnos gracias a Internet y me causó una gran alegría saber de la gran carrera que Germán ha venido desarrollando en Europa (primero España, ahora Inglaterra) y enterarme de un hecho histórico: él se ha convertido en el primer músico argentino en integrar la extraordinaria Orquesta Sinfónica Londres. Le pedí que me cuente más sobre esto, y entonces él me envió esta entrevista que le realizó la periodista Esperanza Albión, que pueden leer aquí abajo.



Los músicos de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional - Año 1989

 

Entrevista a Germán Clavijo, por Esperanza Albión

Quedamos a las 9 de la mañana en la cafetería de Barbican Centre – sede de la LSO - para tomar un café, a las 10 comienza el ensayo. Aunque acaban de renovar la cafetería, parece más vieja que la anterior, lo vintage está de moda.

Germán llega con los ojos somnolientos: no ha tenido buena noche, no sólo es músico, también es padre de tres pequeñas, "3 under 5" me dice, "no se duerme muchas noches del tirón".

Saluda en inglés a los camareros de la cafetería y, en inglés, pide un espresso. "Intenté dejar el café, pero hay mañanas que no hay otra opción", se dirige en español a mí. Germán habla inglés, francés, italiano, español, y "un poquito de alemán" todo esto es fruto de su facilidad para los idiomas, y de haber vivido y viajado por muchos lugares del mundo, siempre acompañado de su instrumento; pero es un hombre joven, su experiencia no viene de la edad, aún se encuentra en la treintena.

Germán Clavijo nació en La Plata, empezó a estudiar violín a la edad de 9 años, hoy, es violista de la London Symphony Orchestra.

Esperanza Albión: ¿Qué queda hoy de aquel niñito platense que viajaba hasta capital para estudiar con el maestro Ljerko Spiller?

Germán Clavijo: Queda la esencia, eso no cambia. Queda la pasión, el entusiasmo y las ganas de aprender. Tengo la suerte de tocar junto a músicos y directores de un nivel extraordinario, lo que además de aportar una gran satisfacción supone una fuente inagotable de aprendizaje.

Con 16 años ya tocaba en la Sinfónica Nacional de Argentina, poco después decidió dar el salto a Europa para continuar formándose. Cuando se trata de música clásica,

E. A.:
¿Es imprescindible ir a estudiar a la Vieja Europa?

G. C.: Personalmente diría que si, pero no me siento capacitado para afirmarlo categóricamente. Creo que lo que sí es fundamental para cualquier instrumentista es estudiar música de forma integral. El desarrollo técnico del instrumento es esencial pero también lo es el estudio de armonía o el conocimiento estilístico. Estudiar en uno de los grandes centros europeos facilita tener acceso a excelentes conciertos, cursos, mucha información al alcance de la mano. La estructura de los conservatorios y universidades genera un entorno ideal para el aprendizaje.

La London Symphony Orchestra es una de las más importantes orquestas del mundo, junto con Berliner Philharmonic, Concertgebouworkest y Wierner Philharmoniker. Germán es el primer músico argentino que toca en esta orquesta,

E. A.:
¿Es un orgullo, una responsabilidad?

G. C.: Es un gran orgullo desde luego. Es un sueño, a veces olvido donde estoy, pero abro los oídos y enseguida lo recuerdo (risas). Y la responsabilidad es grande, enorme. La LSO es un equipo maravilloso de gente y me siento muy integrado y valorado. Es increíble la energía que surge, siempre das el 100%!! No te queda otra, la corriente te arrastra.

E. A.: Cuéntanos cómo es el proceso de selección en esta orquesta.

G. C.: En todas las orquestas inglesas es igual. Luego de hacer un concurso o una audición se selecciona a las personas que mejor han tocado y luego se les prueba una a una durante un número indeterminado de conciertos, grabaciones, etc. Son procesos muy largos, meses o años. Recién cuando están plenamente convencidos, se le ofrece el puesto a uno de los concursantes. Es un sistema que todo el mundo admira pero casi ningún país se atreve a adoptar. Es de una transparencia total.

Esta orquesta ofrece unos 120 conciertos por año, además de multitud de grabaciones. En el último año han estado de gira por los más importantes teatros de la India, China, Japón, Emiratos Árabes, Estados Unidos y Francia, entre otros.

E. A.: ¿Cómo se sobrelleva semejante ritmo de trabajo?

G. C.: ¡Buena pregunta! A menudo pienso que es la energía que a su vez genera más energía lo que hace posible aguantar el frenético ritmo que llevamos. Salimos de gira al menos una vez al mes. Cuando tocamos en Europa siempre viajamos el mismo día del concierto. No hay ni presupuesto ni tiempo para viajar un día antes, son jornadas muy largas. El desgaste mental y físico son ciertamente importantes pero bueno … supongo que la satisfacción enorme de formar parte de una experiencia, de un concierto irrepetible son factores determinantes.

Antes de venir a Londres, durante casi 10 años fue solista de viola de la Orquesta Ciudad de Granada, España, votada por músicos y prensa como una de las mejores orquestas de España.

E. A.:
¿No era muy joven cuando empezó a liderar una sección de violas en una orquesta importante?

G. C.: Es probable y a Granada le debo mucho. He pasado allí alguno de los mejores años de mi vida y la orquesta me ha reportado mucho aprendizaje y experiencia.

Germán se graduó en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, y ha grabado para TVE, Classic FM y la BBC.

E. A.: Tiene bastante perspectiva desde su formación y su trabajo, atrévase a decir qué le falta a las escuelas de música en Argentina, y a las orquestas.

G. C.: Llevo casi veinte años viviendo fuera de Argentina, por lo cual no me siento con derecho a opinar demasiado. Pero creo que los problemas son extrapolables a muchos ámbitos de la sociedad. Me atrevería a decir que faltan orden y perspectiva. Lo que no debería ser normal es que chicos y chicas combinen con 18 o 19 años sus estudios con trabajos en orquestas profesionales. Hasta los 23 o 24 años de edad los jóvenes deben tener la oportunidad de desarrollar todo su potencial. Naturalmente, no todos podrán irse a estudiar fuera pero los más estudiosos y trabajadores deberían tener apoyo en este sentido. Son el futuro, las divisiones inferiores de las grandes orquestas. En Europa cada país tiene una o varias orquestas juveniles, profesores para cada sección y un director importante. Allí es donde los jóvenes entreven como puede ser su porvenir.

E. A.:¿Qué echa de menos de las orquestas argentinas en Europa?

G. C.: Debo decir que siendo aún un adolescente tuve la ocasión de trabajar en la Sinfónica Nacional y en la Filarmónica de Buenos Aires. Me reía mucho, hay cada personaje!!(risas). El nivel de ocurrencia de algunos colegas era impresionante!

Pero Germán Clavijo no sólo es el primer argentino miembro de la London Symphony Orchestra, es también un "músico de cámara", con el ensamble que fundó hace ya varios años en España sigue disfrutando de la música de cámara, de tocar con amigos, de saborear la música un poquito más de cerca.

E. A.: ¿Qué le aporta la música de cámara que no le da LSO?

G. C.: En realidad es muy similar, la diferencia radica en que el balance, la flexibilidad y otros aspectos de la interpretación no los decide un director, como en el caso de la orquesta, sino que se decide entre todos, lo cual a menudo da espacio y juego a múltiples opciones y a menudo importantes discusiones (risas).

Cada dos años, Germán Clavijo y su ensamble hacen una gira por tierras sudamericanas, y han comenzado una interesante colaboración con el Festival de Música de Villa La Angostura

E. A.: ¿Uno no quiere perder nunca el contacto con su tierra?

G. C.: La verdad es que me hace mucho bien estar en contacto con Argentina, voy siempre que puedo, el componente humano y los códigos de vida son irremplazables. Lo de Villa La Angostura es un hermoso proyecto creado por Andrés de la Cruz. Trabajamos de sol a sol para dar lo máximo posible a jóvenes músicos de la zona. He recibido un enorme cariño y sentimiento de gratitud por parte de los alumnos, lo cual también ocurre en Europa, pero en Argentina me acercan a mi infancia, lo cual es muy lindo, no tiene precio. En enero 2012 haremos la 2ª edición! No veo la hora!!

E. A.: ¿Y dirección de orquesta, para cuándo?

G. C.: Estoy dando los primeros pasos, sin prisas pero sin pausa.

 

¿Quieres decir algo sobre esta nota?

Puedes escribir tu comentario y que quede publicado en esta misma página.

Escribe aquí el Título de tu Comentario

Qué dijeron otros Lectores

Cliquea abajo para leer los comentarios que nos dejaron otros lectores:

Me ha encantado la entrevista 
Me ha encantado la entrevista y conocer un poco más de cerca el trabajo de Germán, me ha dejado un poco impresionada aunque debo decir que tiene una mujer …

Lo escuche este viernes 9 /08/13 en el auditorio de Belgrano Aún no calificada
Un gran ejecutante de la viola. Un orgullo como argentina, como llegó a ser integrante de una de Filarmónicas más famosas del mundo, como la de Londres. …

Es un orgullo ser tu amiga Aún no calificada
Germán, te auguro muchos éxitos, no todos llegan, y además continúan. Te deseo lo mejor, y que sigas sintiendo la música como la sientes. Un abrazo y mucha …

Click here to write your own. Clic aquí para escribir el tuyo.

¡Nuevos! Comentarios

Te invitamos a dejar tu comentario en el recuadro de abajo.


 

volver a Artículos

volver a Home