logo for musicaclasicaymusicos.com

Es muy cierto...

por Erika
(Buenos Aires)

La idea de la legislación propuesta por el maestro me parece una excelente idea, algunas cosas por falta de organización o reglamentación se manejan así, y no sólo en las orquestas, y después la gente no sabe cómo manejarse o cómo hacer para, por ejemplo, en el caso de nuevos directores argentinos "desconocidos", poder participar como director en una orquesta. ¿Cómo se hace para adquirir experiencia como director, si no es hablando con el director de alguna orquesta juvenil, para que te den lugar para dirigir algún que otro concierto? ¿No sería más ordenado y justo para todos los directores no titulares poder contar con una legislación como la propuesta para dejar de estar abriéndose paso como casi todos venimos haciéndolo ahora?

No soy directora de orquesta todavía, pero veo la problemática desde cerca, y acerca de las situaciones de concurso, lo veo de cerca... Me refiero a todo el párrafo propuesto como "una dictadura musical".

Hay que rescatar la idea del maestro para mirar hacia adelante y pensar en las posibilidades de una legislación, todas las cosas a tener en cuenta al desarrollarla y fijarse qué posibilidades hay en cuanto al punto de quién es el que debe elegir a un director. Si nos matamos entre todos y sólo decimos que está equivocado, no llegamos nunca a buen puerto, así como sucede en muchas instituciones cuando los alumnos quieren aportar su ayuda en cuanto a organización de ciertos asuntos, y simplemente no son escuchados, y no hablo de centros de estudiantes, sino que de actividades que dan lugar a los que están en formación académica para comenzar a exhibir sus conocimientos mediante audiciones de variados tipos, y los mismos futuros músicos, cumpliendo diferentes roles.

Sería cuestión de, además de opinar sobre tal comentario, añadir sugerencias o ponerse en contacto con Fontenla y debatir ideas, así entre todos podemos colaborar para llegar de a poco a un orden que sea justo y comprensible por todos, por lo menos, empezando por las orquestas.

Gracias a vos maestro por compartir tu comentario e idea sobre el asunto, y de paso, por difundirlo para los que no estuvieren tan al tanto acerca del tema. Y de paso, gracias a todos los que comentan, y hagámoslo entre todos, constructivo.

Clic Aquí para publicar un comentario

¡Sumate y escribe tu propia página! Es fácil. ¿Cómo? Simplemente cliquea aquí para volver a Comentar la Nota "Democratizar las Orquestas Sinfonicas" de Jorge Gabriel Fontenla.

footer for músicos page