logo for musicaclasicaymusicos.com

Ernesto Lecuona

por A. Naranjo
(USA, Miami, FL)

Hijo de un periodista español que se radicó en Cuba, comenzó a estudiar piano bajo la tutela de su hermana Ernestina. Fue un niño prodigio. Dio su primer recital a los 5 años, y a los 13 realizó su primera composición, la marcha two step titulada Cuba y América para banda de concierto.

Estudió en el Peyrellade Conservatoire con Antonio Saavedra y el famoso Joaquín Nin. Se graduó en el Conservatorio Nacional de La Habana con una medalla de oro en interpretación cuando tenía 16 años. Fuera de Cuba comenzó su carrera en el Aeolian Hall (Nueva York) y continuó sus estudios en Francia con Maurice Ravel. Él introdujo la primera orquesta latina en los Estados Unidos, los Lecuona Cuban Boys.

Es considerado el músico cubano más destacado, y su obra pianística se compara a la Manuel de Falla y Ravel.

Junto a Gonzalo Roig y Rodrigo Prats, forma la trilogía más importante de compositores del teatro lírico cubano y en especial de la zarzuela. El aporte más importante de Lecuona al género teatral es la fórmula definitiva de la romanza cubana.

Entre sus obras destacan las zarzuelas Canto Siboney que surge integrado a su obra La tierra de Venus; Damisela Encantadora que está integrada a la zarzuela Lola Cruz, Diablos y Fantasías, El Amor del Guarachero, El Batey (1929), El Cafetal, El Calesero, El Maizal, La Flor del Sitio, Tierra de Venus (1927), María la O (1930) y Rosa la China (1932); las canciones Canto Carabalí, La Comparsa y Malagueña (1933), perteneciente a su suite Andalucía; sus obras para danza, Danza de los Ñáñigos y Danza Lucumí ; la ópera El Sombrero de Yarey (cuyo paradero se desconoce), la Rapsodia Negra para piano y orquesta, así como su Suite Española.

Con sus zarzuelas más importantes, dio una forma clásicamente definida a la zarzuela cubana en cuanto a género y estilo se refiere, y por sus logros dramáticos y musicales quedan muy próximos a la ópera. Algunas de las zarzuelas aquí mencionadas son las únicas producciones latinoamericanas que se han integrado en los repertorios en España. En 1942 su composición Siempre en mi corazón fue nominada para el Oscar como canción; en su lugar fue escogida White Christmas.

En 1960 se trasladó a Tampa. La difusión de su obra musical se la dieron muchos músicos y directores de orquesta; tal es el caso del director Xavier Cugat, de origen español catalán. Es preciso reconocer que al acopio y difusión de su obra dedicaron importantes esfuerzos su amigo y colaborador artístico Orlando Martínez, así como el también pianista y musicólogo cubano Odilio Urfé. Lo cierto es que la prensa y la crítica ?tanto foránea como del patio? le fueron siempre favorables a Lecuona.

Tres años más tarde murió en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, durante unas vacaciones para conocer la tierra natal de sus padres. Sus restos descansan en el cementerio de Gate of Heaven, en Hawthorne, Nueva York.
Para Piano


Suite Andalucía
Córdova/Córdoba
Andaluza
Alhambra
Gitanerías
Guadalquivir
Malagueña (canción)
San Francisco El Grande
Ante El Escorial
Zambra Gitana
Aragonesa
Granada
Valencia Mora
Aragón
Valses


Si menor (Rococó)
La bemol
Apasionado
Crisantemo
Vals Azul
Maravilloso
Romántico
Poético
Otras Canciones


Zapateo y Guajira
Rapsodia Negra
Canto del Guajiro
La Habanera
Tres miniaturas
Polichinela
Bell Flower
Cajita de música
Mazurka en glissado
Preludio en la noche
Diario de un niño
Yumurí
Zenaida
Benilde
No me olvides
Melancolía
Orquídeas
La primera en la frente
La Comparsa
El tanguito de mamá (también llamada A la antigua)
La danza interrumpida
La mulata
Arabesque
Ella y yo
La Cardenense
Al fin te vi
Impromptu
Los Minstrels
Gonzalo, ¡no bailes más!
¡Qué risa me da! Mi abuela bailaba así
¡No hables más!
No puedo contigo
¡Echate pa'llá María!
Ahí viene el chino
¿Por qué te vas?
Lola está de fiesta
En tres por cuatro
Danza Lucumí
¡Y la negra bailaba!
La conga de medianoche
Danza de los Ñáñigos
Yo soy así
Pensaba en ti
Dame tu amor
Amorosa
Mis tristezas
Cómo baila el muñeco
Futurista
Burlesca
Mientras yo comía maullaba el gato
La 32
¡Y sigue la lloviznita!
El miriñaque
Eres tú el amor
Andar
Muñequita
Tú serás
Negrita
Aquí está
Melancolía
Lloraba en sueños
Negra Mercé
La negra Lucumí

Clic Aquí para publicar un comentario

¡Sumate y escribe tu propia página! Es fácil. ¿Cómo? Simplemente cliquea aquí para volver a ¿Cuál es el Compositor que más Admiro?.

footer for músicos page