logo for musicaclasicaymusicos.com

El violín un instrumento especial

por Miguel Angel Prodolliet
(Paraná, Entre Ríos, Argentina)

Esta será la segunda vez que me pongo en contacto con ustedes. Como dijo Isaac Perlman el violín no es para todo el mundo, a veces al que le gusta pero las capacidades le son esquivas y tiene oido, el disfrutar de una buena grabación o concierto en vivo también es gratificante. Hay personas que se abroquelan en un deseo cuando el mismo es inviable, ahora al que el violín "lo acepta" se abre para él un mundo de fantasía pues el violín es un "ser vivo" "que siente" cuando lo aman y como una buena amante te brinda sus mejores sones. Aparte de tocar hace tiempo que los reparo y restauro, cuándo tengo uno en mis manos "enfermo" lo observo con detenimiento y entonces ocurre el milagro, siento que me "cuenta su historia" y recién entonces comienzo la reparación o restauración. Tal vez para muchos sea un relato exagerado, pero me quedo tranquilo pues hay grandes restauradores que les pasa lo mismo, lo que me llena de alegría pues aunque no estudié en ninguna ciudad de luthires ese amor que le profeso a esos endemoniados instrumentos me han dado sus secretos. Tengo un método que me ha dado resultados notables en mis clases a mis alumnos y es tocar con ellos, nunca levantar la voz, a la música se la ama, no se le grita, celebrar sinceramente cuando el alumno supera una dificultad.
Tener con ellos la paciencia absoluta para que el instrumento se incorpore a su psiquis, la memoria muscular y auditiva sean tan naturales como hablar o caminar. Si estoy totalmente convencido los mayores pueden empezar a tocar violín, y les recuerdo que hay miles de melodías simples y muy bonitas que al poder interpretarlas los llenara de gozo y satisfacción.

Miguel Angel Prodolliet

Clic Aquí para publicar un comentario

¡Sumate y escribe tu propia página! Es fácil. ¿Cómo? Simplemente cliquea aquí para volver a Comentar este Artículo "Aprender Violin".

footer for músicos page