logo for musicaclasicaymusicos.com

DEMOCRATIZAR LAS
ORQUESTAS SINFONICAS

La necesidad de una legislación que permita trabajar a los directores argentinos


p
or el Mtro. Jorge Gabriel Fontenla

¿Quieres Comentar esta Nota "Democratizar las Orquestas Sinfonicas"? (cliquear este enlace)

Me propongo describir algunas situaciones imperantes en nuestras orquestas sinfónicas y que impiden que los directores argentinos tengamos igualdad de oportunidades para nuestro trabajo, así como ayudar a pensar en una legislación que las pueda remediar.

UN POCO DE HISTORIA
 

Muchas de nuestras orquestas sinfónicas nacieron como consecuencia de las guerras mundiales. Cantidad de músicos alejándose de las conflagraciones llegaron a nuestras ciudades con su bagaje de cultura. Fueron instrumentistas que además de integrar nuestras orquestas, formaron cátedra de su instrumento, dando origen a las mejores escuelas de música que hoy tenemos.

Junto con ellos llegaron luthiers y también personas ilustres llenas de sapiencia e idoneidad, que desde diversas responsabilidades de gestión tuvieron la tarea de programar nuestras temporadas de conciertos.

En ese entonces reinaba en nuestras orquestas la mayor seriedad y trabajaban en ellas directores que tenían probados méritos, especialmente los argentinos.

LA SITUACION ACTUAL 

Lo cierto es que los instrumentistas y luthiers hicieron escuela, pero aquellos músicos funcionarios, los directores artísticos de antaño no se reprodujeron, dejaron un espacio vacío, tierra de nadie que paulatinamente, al compás de la degradación cultural de los últimos cuarenta años, fue siendo ocupada por una tríada no siempre calificada y honesta que hoy maneja algunas de nuestras orquestas sinfónicas públicas, a saber:

Los funcionarios de cultura, los directores titulares y las comisiones de las orquestas.

En cuanto a algunos funcionarios de cultura, su ignorancia y el pánico que sienten frente a las orquestas son proverbiales. Si no fuera porque hacen tanto daño, se diría que son inimputables.

Estos funcionarios se adueñan de la cosa pública confundiéndola con un negocio privado y manejándola a discreción.

Lo mismo cabe decir de algunos directores titulares de nuestras orquestas, dedicados a hacer sus intercambios privados con total desprecio por la gran mayoría de los colegas argentinos.

Finalmente aparecen las “comisiones artísticas” de las orquestas, no siempre integradas  por los músicos más destacados, y que también se dedican a programar directores invitados, elegir titulares para luego destituirlos cuando ya no convienen a sus intereses, y convalidar con su presencia “concursos” viciados de nulidad y corrupción.

LA EXTRANJERIZACION

Es imposible encontrar una sola actividad artística, cultural, científica, que muestre este singular aspecto de discriminación absoluta hacia los profesionales argentinos.

Salvo algunas excepciones, solo puede trabajar como director de orquesta en nuestro país quien porte apellido extranjero, y esto en nuestras orquestas sinfónicas, que mas allá de su pertenencia institucional, son organismos públicos, sostenidos con nuestros impuestos y que además debieran estar sometidos al control de los respectivos tribunales de cuentas.

Antes las orquestas invitaban buenos directores extranjeros, hecho muy importante para el crecimiento de la vida musical, pero eran nuestras, eran el principal medio de trabajo y promoción de nuestros directores.

Véase hoy quienes ocupan los podios titulares de algunas de nuestras orquestas y obsérvese la “programación” de directores invitados.

La  mayoría de directores extranjeros es abrumadora.

Como docente de dirección orquestal, veo diariamente el esfuerzo de tantos jóvenes y adultos argentinos, su dedicación al estudio y en algunos casos su talento y excepcionales condiciones. Nadie los conoce ni los conocerá. Solo son argentinos.

UNA DICTADURA MUSICAL

En nuestro país también hay poderes unipersonales, responsables de digitar toda la actividad sinfónica, organizar y viciar de nulidad los concursos, ocupar varios cargos simultáneamente con total desprecio por las incompatibilidades legales, generando a su paso gastos desmedidos que insisto, ningún tribunal de cuentas parece registrar, cobrando fortunas por sus clases particulares a alumnos que luego humillan cuando llega el momento de promoverlos.

LA NECESIDAD DE UNA LEGISLACION

Varios de estos problemas podrían solucionarse con una legislación que regule la actividad de nuestras orquestas sinfónicas públicas.

Garantizar concursos imparciales con varias instancias veedoras, y que no discriminen a los directores argentinos, a cuya formación ha contribuido el estado.

Una legislación que garantice en todas nuestras orquestas un cupo fijo de conciertos para directores invitados argentinos, que demuestren antecedentes y solvencia profesional.

Una legislación que asegure a los profesores integrantes de nuestras orquestas las mejores condiciones de trabajo, los mejores sueldos posibles, las mejores oportunidades de promoción artística y profesional, pero que impida que elijan directores. No es esa su misión.

Una legislación, finalmente, que impida que los directores argentinos debamos humillarnos pidiendo conciertos a nuestros colegas titulares ni a los funcionarios de cultura.

Mtro. Jorge Gabriel Fontenla (ver Curriculum)
Director de Orquesta Argentino
D.N.I. 8.436.333

=======================================================
Nota de la Redacción: luego de leer esta nota, los invito a leer su 2ra. Parte haciendo clic aquí.

=======================================================

 

 

¿Tienes algo que decir sobre este nota?

¿Quieres aportar algo interesante sobre esta nota de Jorge Gabriel Fontenla?

Escribe aquí el Título de tu Comentario:

Qué dijeron otros Lectores

Cliquea abajo para leer los comentarios que nos dejaron otros lectores:

Si Aún no calificada
Lo que dice el Maestro nos coloca en una situación de impotencia, porque sinceramente como este tema, en éste ámbito, hay otros que posiblemente se queden …

Muy buena idea Aún no calificada
La autoridad artística del maestro Jorge Fontenla lo habilita a hacerse cargo de un proyecto de Ley de esta envergadura. Mi consejo es que se acerque a …

Sobre mi nota - Por Jorge G. Fontenla Aún no calificada
QUERIDO AMIGO GABRIEL: Tengo por norma desde hace muchos años, no contestar jamás a las polémicas que pudieran generar mis artículos. Lo dicho, dicho …

Mirando el final de la escalera... Aún no calificada
Creo que el primer problema a resolver es contar con un buen sistema de educación, y en este caso en el arte de la dirección orquestal. Es muy dificil …

respuesta Aún no calificada
No creo que el problema sea una cuestion de la nacionalidad del director. Los musicos no nos fijamos en dónde nació ni qué apellido tiene, sino que sea …

Es muy cierto... Aún no calificada
La idea de la legislación propuesta por el maestro me parece una excelente idea, algunas cosas por falta de organización o reglamentación se manejan así, …

Mirar hacia dentro !! Aún no calificada
Comparto la preocupación por la ausencia o disminución o degradación de los espacios culturales argentinos en general, no es mi especialidad la música …

Legislar no siempre es la solucion. Aún no calificada
Los reglamentos de concursos ya existentes en toda el área educativa y cultural del país, al menos los que conozco, guían la realización de las pruebas …

No a las generalizaciones Aún no calificada
Meter a todas las orquestas en la misma bolsa es desconocer la realidad de todo el país, debería aclarar el maestro Fontenla a qué orquesta en concreto …

Buen articulo Aún no calificada
Acuerdo con el maestro Fontenla en lo de la legislación y casi todo lo que opina, una pregunta que es muy importante para nosotros los músicos ¿quien elegiría …

Mucha bronca Aún no calificada
La verdad es que cada vez que leo sobre la situación actual de la música académica argentina y sus orquestas sinfónicas me pone muy triste, porque siendo …

Sera cierto todo esto? Aún no calificada
Me llamó la atención lo que el autor dice de las "Comisiones artisticas" de las orquestas... una vergüenza que funcionen así!!

Movilizantes ideas! Aún no calificada
No puedo opinar porque no estoy demasiado informada sobre esto, pero me pareció un artículo muy valiente. De todos modos intuyo que lo que dice Fontenla …

Click here to write your own. Clic aquí para escribir el tuyo.

¡Nuevos! Comentarios

Te invitamos a dejar tu comentario en el recuadro de abajo.

 

volver a Artículos

volver a Home